Once contra el diez

El debut del Córdoba en Primera legó un par de notas muy positivas sobre el equipo del “Chapi” Ferrer. Una la personificó Fede Cartabia, cuyo fútbol vertiginoso se echó el grupo a la espalda cuando todo parecía muy difícil, y la otra fue un paso adelante colectivo, cargado de riesgo y descaro, del que el conjunto andaluz obtuvo más rédito del esperado. A falta de mayor solidez en una propuesta que sigue un tanto verde ambos aspectos se citaron también esta jornada en el Nuevo Arcángel para equilibrar un partido que el Celta gobernó al son de Michael Krohn-Dehli. Futbolista de pase certero y visión creativa, sensible en el juego interior, el danés se ha convertido en un organizador al que ya resulta muy difícil identificar con ese extremo de diagonales recurrentes que alumbró la pasada Eurocopa.

Interior derecho en el once celeste, el pequeño centrocampista rubio dio un paso atrás en los primeros compases del partido para aligerar la salida gallega. El movimiento fue el detonante del dominio visitante: Michael Krohn-Dehli fue alternando sus envíos entre Fabián Orellana y Nolito y las alas del Celta desbordaron una vez tras otra a su par para edificar cincuenta minutos de clara superioridad colectiva. En estas el Córdoba no tuvo más respuesta que la épica individual de un argentino que viste de peligro cada balón que toca. No fueron muchas las recepciones de Fede Cartabia, el dominio celeste no permitió más, pero no desaprovechó una sola hasta que, secundado por el empuje de sus compañeros tras encajar el primer tanto del encuentro, logró igualar un partido en el que los otros fueron mejores que los suyos.

6 comentarios

  • Abel Rojas 31 agosto, 2014

    Me encantó este partido de fútbol.

    Y la primera parte de Krohn-Dehli, Álex López, Orellana y Nolito.

    Y por supuesto Fede.

    Respond
  • donmarcelobielsa 31 agosto, 2014

    Tres detalles del Celta:

    Al espectador se le llenan los ojos con los regates de Orellana (el enésimo show) y Nolito, pero que jugadorazo es Krohn Delhi. Se pasó toda la primera parte regalando situaciones de gol bien raseando el balón, bien con pases largos con una clase y una sutileza que delataban un claro homenaje a cierto tolosarra que abandona La Liga (XD).

    El preparador físico, Pablo Fernández, tuvo gran parte de culpa de la primera parte de ayer. Les ha puesto como motos. A partir del sesenta y pico ya se empezó a ver el declive físico (y se terminó de confirmar con la incapacidad de respuesta a la épica del Córdoba) pero teniendo en cuenta que estábamos a 30 de Agosto lo veo muy prometedor.

    El Celta ha perdido estaticidad y orden, en comparación con la temporada pasada, en el centro del campo. Pero no lo veo como algo malo. Al revés. Como dice Marc, Krohn partía del interior diestro pero le podías ver en la izquierda, arriba, abajo, en línea de cal, al borde del área a 3 metros de Nolito… Alex tres cuartas partes de lo mismo. Y Radoja siempre ojo a vizor porque da la sensación de que su función es ser el que de algo de coherencia táctica. Buen futbolista el serbio, con muchísima proyección, hay que seguirlo. Total, la medular vigués parecía uno de estos algoritmos cambiantes que van dibujando triángulos asimétricos que tanto se utilizan en las altas esferas como contraseña de acceso, porque trabajaban constantemente para dar líneas de pase claras y ganar posiciones desde las que conectar con Nolito y Orellana.

    @Marc

    Gran artículo, Marc. La verdad es que fue un partidazo.

    Lo que no deja de sorprenderme es que cuanto mejor juega el Celta, menos aparece su punta. El pobre Larrivey se pasó todo el partido sujetando a los centrales, haciéndoles retroceder y regalando así espacios para las alas y los interiores. Ya pasaba con Charles la temporada pasada, pero Lucho exigía más centros a sus laterales. Tarea esforzada y poco vistosa la que le toca al delantero del Celta.

    @Abel

    A mi me gustó también Jonny. Y mira que me sorprende que le haya levantado el puesto a Hugo Mallo.

    Por cierto, decías el otro día que con la marcha de Brahimi, Muniain era un gran candidato a sucederle en el trono como mejor gambetero. Yo metería en esa terna a Nolito y Orellana también. ^^

    Respond
  • Some 31 agosto, 2014

    Pinta bien Radoja, eh. El Celta tenía un buen boquete en esa posición.

    @ donmarcelobielsa

    Lo pensaba a lo largo del partido: qué poco juego aéreo le propone el Celta a Larrivey. Entre eso y que la ventaja nacía desde diagonales exteriores muy directas hacia el área, lo que también le restaba peso en el apoyo, terminó por dibujar un Larrivey bastante inadvertido.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2014

    A mí Radoja me gustó mucho. Es el perfil de mediocentro muy aseado, muy tranquilo, muy pragmático, que termina ayudando a su equipo más de lo que parece. Además, no va sólo bien con balón, sino que dejó un par de correcciones y recuperaciones más que interesantes. Jugador a seguir.

    @donmarcelobielsa

    Es que ese desorden causaba que siempre hubiera un jugador libre del Celta. Y ahí el Córdoba no llegaba a una. Hasta que Rossi fue cogiendo un poco el balón y Fede comenzó a arrancar más cerca de la portería de Sergio, el Celta estaba realizando un partido propio de noviembre-diciembre.

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2014

    "pero que jugadorazo es Krohn Delhi"

    Pero absolutamente, Don Marcelo

    Me parece el futbolista que con sus pases verticales, cambios de ritmo y regates sorteando líneas acelera y aclara el juego del Celta permitiendo que, muchas veces, Orellana y Nolito reciban en uno contra uno, cuando lo normal cuando dos extremos están tan inspirados es que les hagan el dos contra uno.

    El danés entonado es un jugador interesantísimo.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 31 agosto, 2014

    En Vigo estamos ilusionadísimos con este Celta de Berizzo. El entrenador argentino ha tomado el testido de Luis Enrique y, aun siendo continuista, ha hecho un par de cambios en el equipo.

    En primer lugar, el cuerpo técnico de Berizzo ha profundizado mucho en la preparación física, siendo el segundo equipo de Primera División en comenzar la pretemporada. El resultado es que los jugadores están como motos: Jonny, Planas, Álex López, Khron-Dehli, Madinda y sobre todo Nolito y Orellana, muy pero que muy finos. Gracias a esta condición física están metiéndole mucho ritmo e intensidad a los partidos, con mucha presión y mucha movilidad.

    En segundo lugar está el cambio de rol de Khron-Dehli. Luis Enrique tardó en darse cuenta de la calidad del danés y lo hizo para entregarle el puesto de medio centro. Berizzo desde el principio se ha encomendado a él, dándole galones y es el auténtico cerebro del equipo. No ocupa el medio centro pero la base de la jugada es suya, estando Álex López más orientado a ganar altura y a llegar al área. Y la verdad es que está a un grandísimo nivel. Quién iba a imaginar que ese extremo izquierdo que llegó hace dos temporadas guardaba en su interior un centrocampista de posesión.

    Después está la mejora de la plantilla. Este año el Celta tiene una plantilla muy completa. Ayer estaban en el banquillo Hugo Mallo, Sergi Gómez, Madinda (que en pretemporada estuvo a un nivel altísimo) Tucu Hernández, Augusto Fernández y Charles. Muchas variantes y posibilidades.

    Por último hay que destacar, otra vez, a la excelente hornada de canteranos que viene detrás. Rubén Blanco, David Costas, Borja Fernández y Santi Mina ya saben lo que es jugar en Primera División y los cuatro tienen aún 19 años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.