Planeta Pequeño ’14. Mediocentros


La posición del mediocentro es una de las más interesantes, debatidas y admiradas del mundo del fútbol. Cada uno tiene sus preferencias, sus gustos y su modelo, pero por suerte en la Liga BBVA contamos con una gran variedad con la que contentar a todo el mundo. De esta manera Sergio Morano, Ignacio Archondo y Abraham (@Brahm777) charlaron largo y tendido sobre Xabi Alonso, Krohn Dehli, Ander Iturraspe, Tiago, Bruno Soriano, Gabi… y, como colofón, Alfred N’Diaye.


Artículos relacionados:
Mirando a Xabi Alonso
Más cholista que el Cholo
Mucho más que decir
Esta vez fue de N’Diaye


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Laterales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2013. Mediocentros”


22 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    El otro día pensaba en una cosa. ¿Cómo de bueno es Bruno Soriano? Es decir, a mí es un futbolista que me encanta, pero me encanta de verdad. Vaya, que verle jugar me justifica un partido. Pero claro, sin faltar ni muchísimo menos a un club maravilloso como el Villarreal, Bruno cumple 30 años el jueves, ha pasado por Segunda División y ahora mismo tiene pinta de retirarse en El Madrigal (o de completar sus mejores años ahí).

    ¿Por qué no ha salido? ¿Cuál es el motivo de que este chico no hay pisado un grande? ¿Es futbolístico o simplemente su carrera se dio así?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    Sobre los mejores, yo creo que Iturraspe ha sido la explosión del año, que Xabi Alonso es el mejor en su puesto para mi gusto, que Busquets no estuvo a la altura de su tremendo 2012, seguramente por diferentes motivos físicos y tácticos y que Tiago ha tenido momentos maravillosos recordando el muy buen futbolista que fue.

    Ah, y me molaba Krohn-Dehli como pivote. Muy Luis Enrique.

    Respond
  • Brahm777 7 junio, 2014

    Lo de Bruno si que es interesante. En mi opinion su carrera ha sido asi, y el se acomodo bien en el club. En Villareal consiguio lo que deseaba y no hay mas. Eso es lo que yo opino, porque sino no me explico su no salir.

    Y lo de Krohn Deli ha sido algo muy especial. Un movimiento que me ha obligado a ver repetidos mas de un partido del Celta. Un movimiento que hacia del partido algo estilisticamente hermoso.

    Respond
  • @Juantelar 7 junio, 2014

    Aprovecho el tema para hablar de Illarramendi.
    Admito que es un jugador que la temporada pasada en la Real y con las inferiores de la selección me encandiló, así que posiblemente no sea muy objetivo. Pero creo que su rendimiento esta temporada no ha sido malo, o no tan malo como muchos apuntan. Decepcionante sin duda, porque Illarra ha demostrado que puede dar más. Pero en general creo que ha tenido más partidos buenos que malos (y muchos "normalitos") y que por su mal partido en Dortmund ha cobrado fuerza una corriente generalizada de que es un mal jugador o que mentalmente no está preparado para la élite.

    Ha sido su primera temporada en un grande y posiblemente sea cierto que le haya podido pesar cierto nerviosismo o ansiedad, y más en un escenario como unas semis o final de Champions. Pero es que en las redes sociales se ha llegado a un punto en el que cada pase malo o partido flojo se achacaba a eso, a esa debilidad mental dándole prácticamente por inservible.
    Y es una visión que me parece exagerada e injusta. Más cuando, por ejemplo, en Liga en el Camp Nou cuajó buenos minutos saliendo en el segundo tiempo y en un contexto poco favorable, o en Anoeta con todo el público en su contra hizo un partidazo, gol incluido.
    A ver que tal evoluciona en su segundo año, ya más asentado, con el eco de su sonado traspaso más apagado y con más experiencia.

    Respond
  • Brahm777 7 junio, 2014

    @Juantelar muy de acuerdo contigo sobre Illarramendi. Muy buen jugador, que ha realizado una temporada mas buena que mala. Me ha parecido un buen año de debut en un Real Madrid. Pero sobre todo que ha dado muhcas opciones tacticas a su equipo. Le ha donado a Ancelotti esa oportunidad de seguir evolucionando sin cambiar mucho la idea que el tiene del equipo.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2014

    @Brahm777

    Me acuerdo que Luis Enrique lo comenzó a probar contra el Athletic de Valverde en Liga y Copa. Es decir, contra un equipo muy intenso, muy agresivo y que presionaba muy bien la zona central. Con Krohn Dehli el fallo era más peligroso, pero también menos probable que con Oubiña y Fontàs. Y yo diría que le salió bien, porque los celtiñas jugaron dos muy buenos partidos ante los leones.

    @Juantelar

    Es una buena temporada condicionada por un partido que, a su vez, le condicionó toda una Final con un debate previo que le ha desgastado bastante. Sea justo o no, esa es la exigencia de un equipo como el Real Madrid. Yo creo que Asier tiene fútbol para estar a la altura como ha demostrado en muchos partidos, pero tiene que poner a su cabeza a tono. Las oportunidades a veces no pasan más de una vez… y la de jugar una Final de la Champions ya la ha ''desaprovechado''. Esperemos que no le pese mucho.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 junio, 2014

    Veo que mis anteriores correcciones de pronunciación en 38 ecos han caído en saco roto, xD, Mikel Rico se pronuncia mÍkel, acento en la i. Todos los Mikel vascos se pronuncian así, a diferencia de los Miquel catalanes que se pronuncian Miquél.

    Bueno, más allá de tocar los huevos, vamós a los mediocentros:

    Iturraspe: Revelación de la liga, aunque lleve varias temporada en primera división, creo que estamos ante un nuevo Iturraspe, ha cobrado una nuvea dimensión como jugador, ya no solo sirve de apoyo si no que él se siente protagonista y lo demuestra sobre el campo. Me ha sorprendido para bien su progresión.

    Khron Deli: Otra de las sorpresas como mediocentro. Siendo de entrada un cambio extraño, ya que el Celta defendía mal e iba a seguir defendiendo mal, con el danés por lo menos atacaban mejor y perdían menos la pelota, lo cual era muy bueno para el Celta ya que su peor faceta era la tramsición defensiva.

    De Xabi Alonso no hay nada que decir, es un auténtico maestro del centro del campo que con el peso de los años está cogiendo un poso de leyenda

    Respond
  • Cantrell 7 junio, 2014

    Illarra necesitaría un poco más de musculatura? Le veo muy liviano y con lo que le gusta ir al choque un poco más de peso le vendría genial.

    Y carácter, mucho carácter… Iturraspe adolecía de esa falta de carácter, también estaba solísimo en el sistema de Bielsa, y ahora se le nota muy metido.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2014

    @Arashi_EG

    Culpable. :(

    @Cantrell

    Yo creo que le falta algo de ritmo. Ni carácter ni musculatura, porque es un jugador pausado, de ritmo lento, que puede conducir al error. Pero, claro, hay momentos en los que el juego, y más en la exigencia en la que se mueve, te exige realizar gestos técnicos y corporales en menos tiempo del normal… y ahí falla Asier. Yo es la duda que tengo con él. Del resto, pese a sus limitaciones creativas, dudo poco porque, además, creo que es un jugador de maduración lenta.

    Respond
  • @VGordoA 7 junio, 2014

    En otra época del Madrid, Asier estaría sentenciado. Pero con Ancelotti y Xabi Alonso, creo que va a disponer de la paciencia necesaria para poder madurar. Si no lo logra, creo que será porque no tiene poso para mas (que, en mi opinión, si lo tiene).

    Por cierto, no habéis comentado nada de Iturra, creo, y a mi me parece que, con sus defectos y virtudes, lo ha hecho genial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    @Brahm777

    Lo de Bruno si que es interesante. En mi opinion su carrera ha sido asi, y el se acomodo bien en el club. En Villareal consiguio lo que deseaba y no hay mas. Eso es lo que yo opino, porque sino no me explico su no salir

    O sea, ¿ha sido acomodo? ¿Había futbolista para más o su modelo era el Villarreal? Hay que decir que la Selección tampoco la ha pisado, cosa que Beñat o Iturraspe, aunque sea testimonialmente, sí han hecho.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2014

    Equipazo analizando una de mis posiciones favoritas. Grandes Morano, Archondo -cuyos escritos en Perarnau Magazine sobre el Bayern os recomiendo a tope- y Abraham.

    @ León

    A por Bruno no ha ido nadie de verdad. Rusos y tal, pero ninguno de los gigantes. Su eclosión como jugador coincidió más o menos con el bajón del equipo, y luego en el año de Garrido destacaron tanto Cazorla y Rossi que se comieron el pastel entero. Y Valero de pivote, Nilmar y Cani por ahí…

    Joé, qué equipazo tenía Garrido y qué bien jugaban.

    @ Brahm

    Vamos a ver. Lo mismo en el Barça nos cuela a Iniesta de pivote ^^

    @ Juantelar

    Todo depende de la expectativa. A mí la temporada de Illarramendi me ha parecido correcta porque mi valoración sobre el jugador era inferior a la de la media. A mí Illarra me gusta, me gusta mucho, pero no creo que tenga ni calidad ni potencial para ser un jugador dominante en la Copa de Europa. Es muy lento en la ejecución y para mí eso le lastra. Considerando que yo veía a Illarra para el Madrid como un jugador de plantilla, el primer suplente del centro del campo y una herramienta para su entrenador de cara a cambiar el estilo de su equipo… pues me ha parecido correcto su año. No ha sido malo porque muchas cosas de esas las ha hecho y no ha sido bueno porque su equipo le necesitó en el último mes de competición, el decisivo, y no pudo contar con él.

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2014

    La segunda vuelta de Dani Parejo no era suficiente para ser catalogado en esta terna de extras siquiera?

    Que opinion hay sobre Dani Parejo?

    Y lo de Trashoras ahi en el Rayito siendo un extremo como ha sido toda su vida y como lleva ese reciclaje, el año pasado con Javi Fuego de escolta y este con Saul Ñiguez en ocasiones.

    Esta claro que los mas destacados han sido Ander Iturraspe que con la idea y confianza depositada en el por Valverde ha crecido muchisimo y nadie pensaba que el jugador del primer año de Bielsa fuera a convertirse en esto 2 años despues.

    De Xabi Alonso como bien dijeron en el post los compañeros fue lo que dio alas a la idea de Ancelotti, porque hasta entonces no habia cuajado la idea.

    Veremos a ver que nos depara este 2014/2015 y como terminan estas plantillas que tantos movimientos parece que habra en algunos clubes

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2014

    A Dani Parejo le trataremos mañana en la categoría de interiores. :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    @Larios84

    Para mí Dani Parejo es un talento imperfecto pero un auténtico talento. Un futbolista que puede frustrar por no ser más de lo que parece en ciertos instantes, pero que cuando juega realmente tiene peso en un partido, peso real. Para mí es muy bueno, sabiendo y siendo consciente de todos sus defectos.

    @Abel

    "A por Bruno no ha ido nadie de verdad"

    Ya, pero ¿por qué? ^^

    Respond
  • Brahm777 7 junio, 2014

    @DavidLeonRon lo de Bruno me parece que ha sido una mezcla de todo. Esta claro que salir a Rusia siempre puede ser una loteria, pero creo que el jugador también se acomodo demasiado. Y sinceramente creo que estará muy contento con su carrera, porque es algo mas que solo un jugador para su afición.

    @Abel lo de Iniesta, con Rafinha y Xavi/Cesc por delante puede dar sus cosas, jeje… Aunque a Pique seguro que no le gustara mucho..

    Respond
  • Brahm777 7 junio, 2014

    Y hablando de Parejo… Es un crack. Personalmente me parece que esta entre los 5-10 jugadores mas decisivos, que mas controlan los partidos.

    Pero le veo como interior, mas que medio centro.

    Respond
  • JosueCampomar 7 junio, 2014

    un placer disfrutar de mi hermano Abraham comentando en planeta pequeño 😀 para mi, Gabi……este tio es genial

    Respond
  • sergio morano 7 junio, 2014

    O Bruno es un tio raro… O los equipos que tienen acceso a un fichaje de su nivel, le dan mucha importancia a su edad y no quieren hacer ese desembolso (superior a 10 millones) solo hay que ver las cifras tan bajas que ha manejado Tooulalan en sus traspasos. No se los valora….Respecto a la seleccion, a mi no me sobraria en Brasil el o Iturraspe

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2014

    Es lo que queria escuchar, si se le consideraba mas un interior que un mediocentro, dado que habeis considerado el sistema de el Atletico como doble pivote con 2 mediocentos (Tiago y Gabi) y al sistema de Pizzi mas un mediocentro y 2 interiores que doble pivote.

    Entendido pues, y gracias por la aclaracion. Solo queria saber como era considerado, yo tambien lo vemas como un interior de posesision que como un mediocentro.

    Respond
  • Jose Luis 8 junio, 2014

    @DavidLeon

    "Sobre los mejores, yo creo que Iturraspe ha sido la explosión del año"

    Recuerdo la primera temporada de Iturraspe con Bielsa, que me dejó pasmado. Casi un clon de Busquets. Tiene un primer toque que he visto en pocos. Y un control de balón buenísimo. En la posición en la que juega, eso es vital. Además, tiene pulmones y casta, cosa que se dudaba por aquél entonces. Fue Caparrós el que hablaba maravillas de él, pero luego nunca lo ponía. Y una de las razones era ésta, que al bueno de Joaquín le parecía muy "permeable" para el puesto de medio defensivo. Además, con Javi Martínez por ahí…

    Pero esa temporada me pareció, por detrás del mejor Alonso que hemos visto en España y de Busquets, era el pivote más dotado de cuantos pululaban por la liga. Esto me hizo ganarme las bromas de mis amigos de grupo. Máxime, cuando seguí defendiéndolo el año pasado por delante de Illarra. Miren como acabó uno y lo que hizo el otro. Desde entonces, me recuerdan "mi metedura de pata". En muchas ocasiones, cuando estamos juntos hablando y saco un nombre que me gusta, "…sí igual que Iturraspe…". No sé porqué este año no me lo han dicho tanto, oye?? Es totalmente cierto esto, eh.

    Y con Bruno, qué decir. Es que el puesto de medio centro es muy dado a poseerlo el líder de un equipo; el "alma" del grupo, el tipo sobre el que gira todo. Decenas de partidos exageradamente buenos tiene Bruno a sus espaldas. Este año, uno contra el Atlético de Madrid en el Madrigal me dejó prendado nuevamente. Es un lujo tener un tipo como éste.

    … Y la irrupción de N'Diaye… Por momentos me hizo pensar que él solo (con Castro recuperado y con un portero bajo palos) salvaba al Betis.

    Respond
  • K.K. 8 junio, 2014

    ¿Nadie por aquí que piense que Xabi Alonso está super sobrevaloradísimo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.