Tres atacantes para ser el nuevo Rayo


“Mi idea es que se juegue al fútbol y hay varios equipos donde mirarse: el Rayo Vallecano de Paco Jémez y el Celta de Luis Enrique”. Con esta atrevida declaración de intenciones, Albert Ferrer inicia su primer curso en la élite del fútbol español a los mandos del Córdoba CF. La elección como ejemplo a seguir de los dos equipos de la pasada Liga BBVA que más riesgos tomaban en cada fase del juego no es aleatoria, pero en su discurso siempre hay un matiz. “Buscaremos continuidad y protagonismo en el juego, pero sin perder la solidez defensiva del año pasado”, apostillaba.

Esta intención, en cierta medida, choca con el estilo con el que el conjunto cordobés logró regresar a Primera División 42 años después. Pero para el “Chapi” Ferrer, queLa intención de Albert Ferrer es propositiva llegó en febrero, tiene su obvia explicación: “Mi inspiración es el Barcelona. El juego de toque, la combinación, llevar el peso del partido… Pero esta plantilla no la diseñé yo. Me tuve que adaptar a ella, no teníamos jugadores para controlar los 90 minutos de un partido, y he usado más todo lo que aprendí en la Premier con el Chelsea. La intensidad también te hace ganar partidos”. Aún contando con esta doble cara, más propia de Francisco que de Jémez, lo cierto es que en este mercado estival el Córdoba sí está confeccionando una plantilla conforme a la idea de su técnico.

El Córdoba se ha movido mucho y bien en el mercado.

Con Fidel Chaves, Fede Cartabia y José Carlos, el técnico barcelonés se ha garantizado contar con la suficiente dosis de desequilibrio, movilidad y verticalidad en tres cuartos como para tratar de hacer de esta línea el gran activo de la permanencia. Y, además, a priori, los tres encajan a la perfección. No se pisan. Son complementarios.

Fidel es uno de los pocos extremos más o menos puros que quedan en el fútbol español. Capaz de conducir, hacer ancho el campo y desbordar por fuera, como demostró con menos frecuencia de la debidaFede Cartabia encontrará un escenario ideal en Elche, dotará del suficiente espacio al genial y habilidoso Fede. El argentino, cedido por el Valencia, lo tiene todo para ser imparable. Sabe habilitarse, sabe girarse, tiene una técnica muy depurada, es pura chispa, bastante creativo y muy desequilibrante, pero aún no sabe soltarla. Esto merma la calidad de sus jugadas, las cuales arrancan espectacularmente bien y, al final, terminan con menos éxito del debido. Algo parecido le sucede a José Carlos, el ex-extremo rayista. Otro futbolista muy capacitado para ser peligroso desde el uno para uno, ya sea desde fuera o desde el pico del área. Una grave lesión le dejó fuera de circulación el año pasado, pero en sus botas tiene más calidad de lo que su carrera dice.

Quizás, el gran debe de esta línea de mediapuntas es la falta de gol. Saben irse, son profundos y creativos, pero el último gesto les lastra y tampoco son grandes llegadores. Para resolver esta situación, el club cordobés ha firmado al espigado japonés Mike Havenaar, del que David Fernández destaca que “su mayor virtud es recibir el juego directo, aunque en el Vitesse se le ha exigido mayor participación fuera del área y ha mejorado su capacidad de ofrecimiento hasta el punto de poder iniciar él las transiciones, y no solo acabarlas”. En Córdoba, a tenor de la confección de un equipo al que también ha llegado Fausto Rossi para dotar de calidad a la medular, su labor será muy de área. Muy de Manucho. Muy de Larrivey. Muy de Paco Jémez.


12 comentarios

  • albers 2 agosto, 2014

    Me llama mucho la atención la primera frase del artículo: “Mi idea es que se juegue al fútbol…”. Desde hace algún tiempo (me parece que el Barça y su “filosofía” -doctrina indiscutible según la prensa- han hecho mucho al respecto) se utiliza la expresión “Jugar al fútbol” como sinónimo de tener la posesión y proponer un fútbol combinativo en fase ofensiva, ¿acaso la fase defensiva no forma parte del fútbol?, ¿generar espacios y activarlos con velocidad en transición no es jugar al fútbol?, ¿y trabajar las segundas jugadas tras juego vertical hacia los delanteros? La verdad es que es un poco frustrante oírlo constantemente en conversaciones con amigos, prensa “especializada” y demás, pero para mi es incomprensible que un entrenador de Primera División pueda expresarse en estos términos. Yo creo que los entrenadores son los que más saben de este deporte, sigo a muchos de ellos en el día a día en su trabajo y me encanta escucharlos, aprendo muchísimo al escucharles en rueda de prensa, pero no entiendo como algunos de ellos pueden cometer estos errores de concepto en su forma de hablar, ya que no creo que sea un fallo puntual, pues muchos lo cometen.

    Una posible explicación puede ser que Ferrer haga esta declaración siendo consciente de la falta de rigor, y que aun así lo haga para enfatizar lo que él quiere que sea la principal seña de identidad de su equipo, como un mensaje para sus aficionados. Pero aun siendo éste el caso, se me hace muy difícil entender por qué un entrenador no aspira a aportar conocimientos a la gente que le escucha y a enriquecer la forma en la que los aficionados ven el fútbol, ya que muchos desconocen esta visión global del fútbol que por ejemplo, en ésta página se quiere transimitir.

    Como ejemplo de lo contrario, un entrenador que me encanta es José Mourinho. El entrenador del Chelsea dijo esto hace unos días analizando el partido de su equipo en el amistoso contra el Vitesse: “The physical [aspect] was difficult for us, because we want to do what we trained and we trained to high press this kind of team that builds from the back. But with big distances between their defenders, it’s difficult. It needs a lot of running and effort […] it was hard to cover these distances but we did very well in the first half…” Mourinho define al rival como un equipo que construye desde atrás, describiendo un aspecto concreto del juego (la fase ofensiva) y no la totalidad del juego como si hacen otros entrenadores. Este es un ejemplo, pero hay muchos más de entrenadores con perfiles totalmente diferentes al portugués (Guardiola y Bielsa son dos grandes comunicadores en este aspecto a mi entender).

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema, ya que creo que es algo importante la forma en que los que más saben de fútbol hacen ver al aficionado cómo funciona este deporte.

    Perdón por la parrafada, que creo que me he pasado un poco.

    Un saludo.

    Respond
  • Miguel 2 agosto, 2014

    Una pregunta a todos …Que equipo les gusto mas ? El Celta de Luis Enrique o El Rayo? A mi me gusto mas el Rayo Vallecano y no entiendo porque, pero me pasaría horas viendo a este equipo y no me aburriria jaja

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2014

    @albers

    Yo lo considero una simple forma de expresión. No me parece correcta y, en rasgos generales, comparto tu opinión, pero también entiendo que la labor de un entrenador es realizar su trabajo bien… no que el resto aprendamos. De hecho, sus ruedas de prensa son para ellos y todo lo que dicen es para el beneficio del equipo, termine siendo acertado o no. Si es voluntario ese ''jugar al fútbol'', que puede tener sentido, es porque el Chapi cree que es lo mejor para el Córdoba. Y, por ende, creo que hace bien.

    @Miguel

    Yo me lo pasaba muy bien con los dos. Sus partidos siempre eran muy movidos. Pero considero que, en cuanto a pico de nivel, el Rayo terminó jugando mejor que el Celta. No por mucho, es muy subjetivo, pero me pareció un equipo más sólido. Que, bueno, hablar de solidez tratándose de dos ideas tan riesgosas ya habla muy bien del trabajo de Jémez. Aún así, hubo partidos del Celta que fueron una verdadera maravilla, sobre todo fuera de casa. El Levante-Celta es, para mí, el más divertido de la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2014

    @ albers

    Vivimos en la era de la comunicación. La información vuela y cala. Y aunque futbolísticamente los entrenadores sepan que lo que dicen no es riguroso, les parece un recurso para llegar a la gente. Los entrenadores, aunque nos gustaría, no tienen entre sus funciones enseñar sobre el juego, sino ganar y crear sinergias positivas en sus entornos que les ayuden precisamente a eso: a ganar.

    Pero luego todos saben que el Atlético de Madrid de Simeone jugó al fútbol muy bien. No te preocupes por eso 😉

    @ Miguel

    El Rayo fue más regular en su "osadía" y su "frescura", pero los últimos dos meses del Celta fueron cosa fina. Me costaría mucho decidirme. Eso hablando como equipo de fútbol. Como espectáculo hay que reconocer que Paco traspasa la frontera. De hecho yo a Paco, en las buenas y también en las malas, lo considero un fenómeno social, prácticamente. He visto a gente que solo veía al Madrid y al Barça en la TV sentarse a ver los partidos del Rayo.

    Respond
  • dac84 2 agosto, 2014

    miguel

    me gusto mas el rayo , pero por muy poquito margen .
    porque los equipos de paco jemez hacen un fútbol atractivo. es un equipo al que le gusta crecer a partir del balon, y que le gusta y que tendrá la posesión durante el partido, porque siempre le gusta llevar el peso de los partidos sea el rival que sea.

    Respond
  • alvariit 2 agosto, 2014

    Habrá que ver como sale este cambio de sistema. El sistema ultradefensivo del equipo funcionó a la perfección fuera de casa la recta final de la temporada pasada, y realmente la columna vertebral del equipo se ha mantenido para poder volver a hacerlo cuando se requiera.

    Digamos que para el presupuesto que hay, se ha reforzado el equipo bastante bien, pero me deja muchas dudas el mediocampo, la edad de Abel se nota mucho sobre sus piernas, Luso es demasiado irregular, López Garai no es apto para Primera; Caballero, que es quizás el mejor medio parte lesionado y también lleva la irregularidad por bandera…Quizás la única esperanza es el dúo Ekeng-Rossi.

    Atrás, una evidente falta de velocidad en los centrales: Bravo, Iñigo, Bouzón y quizás se salve un poco Deivid. Laterales muy vistosos (ojo a Dani Pinillos), pero 0 experiencia en la élite (menos una poca de Pantic), y porteros de buen nivel pero también acumulan 0 minutos en la Liga BBVA entre los 3.

    De tres cuartos hacia delante es otra cosa como decís, Cartabia, José Carlos, Matos… Echo en falta a Uli Dávila para completar esa línea pero ya es tarde. En cuanto a Fidel, dudo que parta de titular. La niña bonita del míster, aparte de Bouzón, es López Silva, diestro que juega a banda cambiada por la izquierda. Un jugador exquisito técnicamente y probablemente el que más he disfrutado en el césped del Arcángel. Junto a Aleix Vidal siempre se ha considerado de los mejores extremos de Segunda de los últimos años, pero por desgracia para nosotros nunca ha tenido las mismas ganas y determinación que el catalán. Espero que la vuelta a la élite le despierte y que saque la magia que lleva dentro, porque si lo hace hay jugador para disfrutar.

    En cuanto a la delantera, falta aún un refuerzo, pero a priori no es peor que la de los rivales por la salvación. Havenaar creo que da garantías, y Xisco también es una buena referencia.

    Respond
  • dac84 2 agosto, 2014

    vosotros pensais que el cordoba de este año , a semejanza de ferrer, se puede parecer al rayo vallecano de jemezo al celta de luis enrique de la temporada pasada?
    luego en el aspecto deportivo , como dice el compañero alvariit , sin tener ni un duro se ha reforzado muy bien . conn las cesiones de fede-fidel-pantic y el fichaje de jose carlos – rossi y eking
    la defensa me parece muy floja para la 1 division y mas si ferrer como dice quiere parecerse al rayo o al celta . porque algunos defensas son lentos y algunos sin experiencia en la maxima categoria.
    en mediocampo el mejor es abel , pero ya es veterano y veremos si puede aguntar el ritmo de primera division , ekeng como tirar una moneda al aire , luso no tiene nivel de primera , y el unico seguro en estos momentos en el doblepivote es fausto rossi. en la linea 3 mediapuntas fidel siendo el extremo puro ,rapido y con buen 1×1 , me parece que puede ser titular , fede en la derecha la puede liar con su fuera – dentro , su habilidad para asosiarse por dentro y su rapidez , pero para mi gusto faltaria un mediapunta . y la delantera havenaar y xisco me parecen perfectos para jugar de espaldas a porteria rival , bajar balones y oxigenar un poco el juego del equipo y sobretodo para poder dar muchos balones a los 3 mediapuntas , pero creo que aun les falta un delantero de otro perfil diferente.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2014

    @alvariit

    Cierto es. López Silva me gusta bastante. Creo que puede hacerlo muy bien en Primera.

    En cuanto al resto de cosas que comentas, creo que el problema va a estar atrás. No existe ninguna certeza. Deivid puede funcionar bien e Íñigo López es muy cumplidor siempre, pero me deja dudas. Supongo que Pantic llega para el lateral y dar profundidad de plantilla con la opción de jugar en el centro de la zaga, pero en todo caso ahí sí que echo en falta algo más. De todas formas, a mí de momento el verano del Córdoba me parece realmente ilusionante. No esperaba tanto, la verdad.

    @dac84

    Los jugadores los tiene. El tema es que para ser el Rayo de Paco y el Celta de Lucho hay que tener su convicción. No sólo por mantener la idea incluso cuando las cosas comienzan a no funcionar, sino por una apuesta tan riesgosa que sólo se puede hacer buena desde una mentalización completa de sus jugadores. Eso ambos entrenadores lo han hecho… y Ferrer, si quiere jugar así, debe demostrarlo.

    Respond
  • albers 2 agosto, 2014

    @MigQuintana @Abel Rojas

    Entiendo vuestra postura y seguro que es la acertada, ya que a estos tíos no se les escapa una en las ruedas de prensa y todo lo dicen con alguna intención hacia su entorno y jugadores.

    Por otro lado, ¿no creéis que puede ser perjudicial para su propio equipo este tipo de declaraciones? Me explico. No se si Ferrer lo ha dicho en más ocasiones y si hará de eso su discurso principal, pero hemos visto que en algunas ocasiones hasta el Rayo de Paco Jémez cambio el discurso en algunas fases de la temporada dando más importancia a la fase defensiva e invirtiendo sus (escasos) resursos en ser un equipo más sólido. Si un entrenador que dice que su equipo intenta “jugar al fútbol” tiene que recurrir a esto por las circunstancias de la temporada, ¿cómo puede defenderlo ante sus aficionados o ante sus jugadores si estos creen que lo que hacían era “jugar bien al fútbol”? No seguí al Rayo en su día a día de la temporada pasada y no se cómo Paco Jémez explicó este cambio, pero creo que es algo que de alguna forma puede volvérseles en contra durante la temporada. Quizás sería más sensato decir desde el día 1 de Julio que lo que quiere es ganar y mantenerse, y el cómo ya se verá.

    Siento ser tan pesado con este tema, pero me interesa mucho la forma en que los entrenadores manejan las situaciones durante la temporada para conseguir sus objetivos y creo que vosotros entendéis muy bien este tema con el seguimiento que hacéis cada jornada.

    Respond
  • alvariit 2 agosto, 2014

    @migquintana

    La parte de atrás deja dudas a todos. La velocidad brilla por su ausencia, y como dices, aunque Pantic llega en principio para el lateral creo que será un recurso habitual en el centro de la zaga para dotar de velocidad a esta zona. Bravo y Bouzón vienen de hacer un auténtico temporadón, pero evidentemente la velocidad de movimiento y de pensar de un delantero se dispara en Primera y creo que ninguno de los dos, sobre todo el de Gandía, están capacitados para estos lares.

    Los laterales en principio no me preocupan tanto, son inexpertos en la élite, pero Gunino es un portento físico al estilo Dubarbier y mucho más centrado en defensa que el argentino, y Pinillos tiene una soltura increíble. Si este juega como lo hace en Segunda tenemos venta importante el próximo verano o el siguiente.

    @albers

    Chapi ha conseguido mucho crédito en Córdoba. Lo que le importa realmente a la gente es ganar, y por mucho que el equipo cambie de estilo a mitad de temporada no creo que le importe a nadie. De hecho, el vino aquí vendiendo la idea de que iba a jugar "bonito", y como dice el artículo, al final se adaptó a la plantilla y viró totalmente su idea inicial, y nadie le recriminó nada. El equipo jugó distinto a su discurso inicial pero funcionaba, y por tanto nadie recrimina nada. El fútbol y los aficionados son ante todo resultadistas. El "jugar bien" no está de más y es motivo de orgullo, pero sinceramente, el Córdoba ascendió jugando de forma ultradefensiva los últimos 15 partidos y no estoy menos contento por ello.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2014

    @albers

    Yo creo que cuando tienes un discurso fuerte, claro y, aparentemente, positivo, cambiarlo daña y desgasta. Sin embargo, es que no creo que Jémez lo cambiara. Su Rayo se matizó, ganó solidez y dejó de tomar tantos riesgos con balón, pero seguía jugando con cuatro atacantes y con Trashorras en el centro del campo. Y la idea, aún con esos cambios, venía a ser la misma. Es algo positivo que ha tenido el Rayo. Los jugadores saben que, pase lo que pase, van a seguir jugando igual. Sólo deben mejorar. Y, bueno, a tenor de los resultados, creo que el éxito es mayúsculo. Su mes de abril fue espectacular. Jugaban realmente bien.

    Respond
  • @JTernero 2 agosto, 2014

    @albers @mgquintana @Abel Rojas

    "La verdad ha de ser dicha, cuando uno tiene el rol de conductor, si el efecto de decirlo mejora al colectivo, no si mejora a quien lo dice". Marcelo Bielsa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.