Los guardianes de la galaxia


Cuentan que en 1966 un médico ebrio atendió a Paul McCartney tras sufrir un aparatoso accidente con su motocicleta. Cuentan que fue una anécdota inspiradora. Un par de años más tarde los Beatles estrenaban un tema surgido de tan censurable experiencia: “Rocky Racoon” narra la fallida venganza de un vaquero al que arrebatan la mujer de su vida. Algo atolondrado, el aguerrido Rocky Racoon cae herido ante su adversario y la canción le despide bajo las atenciones de un inquietante doctor que apesta a ginebra. Cuentan que el cariño por “Rocky Racoon” bastó para que un equipo creativo de Marvel ideara, en 1976, un personaje de cómic muy peculiar. Rocket Racoon era un fogoso y malhumorado mercenario espacial especializado en táctica y armamento pesado. Y también era un mapache antropomórfico al que, en 2008, otros autores incluyeron en un intrépido grupo de héroes de perfil bajo. Lo que queda cuando todo lo demás falla, la última línea de defensa de nuestra galaxia.

Siqueira y Ansaldi tienen al difícil misión de substituir a Filipe Luis.

No es la intención de este texto llevar al límite la analogía individual, por otro lado un tanto gratuita, entre los integrantes de los Guardianes de la Galaxia y los fichajes de menos relumbrón que ha concretado el campeón de Liga este verano, sino señalar la importancia de las incorporaciones destinadas a dotar de solidez el cuerpo de un proyecto tan dependiente del compromiso colectivo como lo será, una vez más, el Atlético del Cholo Simeone. Un guardameta y tres laterales. En principio, tres suplentes y un titular peor que el de antaño. Sobre el papel, cuatro buenas incorporaciones que mejoran, y mucho, el fondo de armario colchonero.

Entre las bajas más relevantes que ha experimentado el proyecto del Cholo Simeone la de Filipe Luis es la única que no se ha cubierto conSiquera es más parecido a F. L. la llegada de una figura contemplada de un modo u otro entre la élite continental. A falta de comprobar cómo defiende Siqueira bajo el mando de su nuevo entrenador, primoroso adiestrador de gladiadores, el brasileño y su calidad con la pelota parecen llamados a ocupar el puesto de su compatriota, pieza fundamental en la salida y la organización del subcampeón europeo. El perfil parece bien tirado y se ve reforzado por una segunda opción de marcado acento complementario: Defensor serio y polivalente, el adusto Ansaldi ofrecerá al entrenador una alternativa que ganará peso en el proyecto según su imponga su mayor fiabilidad en el cierre. La dupla es fuente de debates en los foros colchoneros mientras Jesús Gámez, refuerzo para el otro costado, pasa demasiado desapercibido. Mejor cuánto mejor fue el Málaga, el fuengiroleño llega al Calderón tras un curso más discreto que sus excelentes campañas con Manuel Pellegrini, cuando no fue menos que el Juanfran rojiblanco.

Jesús Gámez y Moyà son buenas alternativas para el once titular.

A Siqueira se le visualiza desde hace tiempo en la élite mientras que Ansaldi llega desde Rusia para resituarse en el mapa. Jesús Gámez protagoniza, hasta el momento, un relato inconcluso, y la trayectoria de Miquel Àngel Moyà no anda menos necesitada de una etapa que rubrique su validez para la zona alta de la Liga tras su fallido paso por el Turia. El mallorquín apunta a suplente de Jan Oblak, uno de los nombres del momento, pero dibuja una alternativa de garantías para el marco rojiblanco después reencontrarse consigo mismo en Getafe. Un guardameta y tres laterales. Sobre el papel, cuatro buenos soldados atentos a posibles contingencias. La galaxia del Cholo Simeone cuenta con nuevos guardianes.


11 comentarios

  • donmarcelobielsa 19 agosto, 2014

    No se si hoy, pero veo a Siqueira de titular porque es su mejor activo para mantener la salida por los costados. Y vaya si es bueno. Con la duda de sí va a seguir teniendo licencia para "entrar hasta la cocina" (que si le dejas corres el riesgo de que esté en el top 5 de los máximos goleadores del equipo), apuesto a que en unos meses ya estaremos alabando su progresión a nivel defensivo.

    Y tengo clarísimo que va a ser un habitual en el once más que nada porque, cien millones después, el Atleti sigue sin reforzar la que a priori parecía su posición más débil (el compañero de Gabi en el doble pivote). Y parece una posición bastante agradecida por los movimientos del conjunto, ya que ha convertido prácticamente a Tiago en internacional y le ha granjeado una oportunidad en el súper Chelsea. Y no es que me parezca flojo, porque en defensa y a nivel táctico me parece un crack, pero ha habido partidos en los que parecía Xabi Alonso y eso yo no me lo creo. Creo que es más mérito del equipo, vaya.

    Y es una pena, porque parecía que no gastaban por darle la oportunidad a un Saúl que al final saldrá cedido de nuevo o se quedará para ser el cuarto centrocampista o el cuarto interior…

    Total, que el Cholo no ha considerado importante perfeccionar su salida de balón, lo cual yo creo que coloca a Siqueira como nuevo cerebro del equipo, tal y como pasó con Filipe

    En cuanto a los demás, creo que Gámez es un gran fichaje, en sus mejores días a mi me pareció mejor que el mejor Juanfran, pero a estas alturas es un relevo de lujo en el lateral, y cuidado con Moyá que por azar y esfuerzo puede levantarle el puesto al gran Oblak.

    Respond
  • alexmontiel25 19 agosto, 2014

    De hecho, y a raíz de lo que comenta @donmarcelobielsa, Moyá será el titular hoy. Veremos a ver qué pasa en las próximas citas, pero la de hoy es importante para él. Tendrá enfrente a Cristiano, Bale, Benzema… Y esto no es el Getafe. En el Atleti tiene que pararlas contra estos equipos porque, si no, estás muerto. Si lo hace bien, no me extrañaría verlo afianzándose a corto plazo en la meta rojiblanca.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Don Marcelo

    A mí Siqueira me parece un defensor bastante sólido. Vale que no es un perro como Ansaldi, que es puro Cholo, pero no me parece tan debilidad.

    A mí el Gámez de Pellegrini también me parecía más fiable en defensa que Juanfran. En ataque, con menos uno para uno, más lento, pero con mejor toque.

    Lo que pasa es que, aunque conceptualmente sea mejor en defensa, su intensidad en el último curso se desinfló mucho y no sé si Simeone pueda recuperarla. Gámez es muy "se dejaba llevar", como decía Andrés Montes.

    Respond
  • Anónimo 19 agosto, 2014

    Vaya temazo Rocky Racoon ^^. El album blanco es lo mejor que se ha hecho nunca.

    Respond
  • Jack Bonaventura 19 agosto, 2014

    @ Marc Roca

    Gran artículo Marc, no soy nada de comics, y la película aun no la he visto, pero la comparativa, por lo poco que se, me ha molado mucho (offtopic al canto: ¿Es recomendable?)

    ———————-
    -Sobre los laterales:

    Yo me sumo a la corriente de que Siqueira es un muy buen recambio para Filipe por su estilo. Ofensivamente es de lo mejorcito, aunque igual no tenga la claridad en la salida del brasileño que para mi era top 3 mundial (Lahm, Alaba, Filipe). Por otro lado, en defensa, ahora en pretemporada se le ha visto bastante fallón, pero yo el año pasado en el Benfica le vi bien, no tendrá la defensa 1 vs 1 de Filipe (Filipe tampoco la tenía antes del Cholo…) pero era un coñazo en defensa. Y los que son coñazos y correosos en defensa siempre molan.

    Ansaldi por otro lado me parece un fichajazo, jugador infravaloradísimo. Ambidiestro como pocos y en defensa es de los laterales mas sólidos que he visto en mi vida. Si se suelta además, posee un disparo que no tienen ni Filipe ni Siqueira.

    Cierto es que el Atleti ha perdido a F. Luis que, lo reitero, top 3 en su posición. Pero pienso que Siqueira+Ansaldi>>F.Luis+Insua

    Y luego en la otra banda, con el fichaje de Gámez y el propio Ansaldi te quedan los 2 puestos muy sólidos. En resumen, el Atleti ha estado muy acertado en esta parcela fichando.

    -Sobre la portería:

    Moyá ha hecho una gran pretemporada, la lesión de Oblak ha jugado a su favor y lo ha sabido aprovechar. Eso sí, con todo el respeto del mundo para él y por muy bien que lo esté haciendo, pasar de Courtois a Moyá es como pasar de vivir en el Palacio de Buckingham a un piso franco de 30 metros cuadrados en Vallecas…

    Oblak era el recambio perfecto para Courtois, blocador, frío, 90% seguridad (siendo Courtois el 99%). Pienso que acabará por ganarse el puesto tal y como lo hizo en el Benfica y que una vez lo tenga no lo perderá.

    PD: Para el partido de hoy, ojo que Moyá en los centros laterales y los disparos lejanos duda bastante. Eso nos puede costar caro.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2014

    @ Jack Bonaventura

    Pues muy recomendable. Tengo que decir que a mi no me entusiasmó del todo, y es una opinión que han secundado otros lectores del cómic. Quizá esperábamos algo más de locura y precisión aprovechando los personajes, pero a la gente que va 'virgen' a verla parece que les pesa más la sorpresa que los defectillos que tiene el film. La gente está encantada y la verdad es que está bien, es divertida y peculiar.

    Respond
  • trocko79 19 agosto, 2014

    A mi Oblak no me parece nada del otro mundo. Una buena temporada donde ha tenido un par de eliminatorias que le han puesto en el escaparatr, pero no se si para pagar lo que han pagado y menos para hacer olvidar al gran Coutois.

    Siqueira en ataque puede dar lo mismo que Filipe y en mejoras defensivas nadie duda de la capacidad del Cholo para hacerlo crecer. Lo dificil es mantener el nivel que tuvo Filipe la temprada pasada, donde muchas veces era el jugador desequilibrante aue desatascaba los partidos y como bien decis daba salida al equipo.

    Ansaldi es un muy buen lateral que brilla mas por su solidez que por su llegada

    Gamez a su maximo nivel le puede luchar el puesto a Juanfran

    El Atletico a perdido cosas pero gana recambios de mas nivel. Aunque le falta la guinda de un centrocampista para poder seguir compitiebdo por todo y ver si los porteros no se alejan mjcho del nivel de Coutois

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Trocko79

    Creo que eres muy poco generoso con Oblak. Demasiado poco generoso. Su irrupción en el Benfica ha sido bastante potente. Y sobre todo transmite una serenidad impropia de su edad. Aunque sí es cierto que no se prodiga en acciones espectaculares.

    Aunque no sé, a mí me dan seguridad los porteros que encajan poquísimos goles sin realizar paradones tremendos. Me gusta que se destaque por la colocación y tal 😀

    Respond
  • Larios84 19 agosto, 2014

    Esta claro que la operación "Fondo de Armario" del Atleti en cuanto a la línea defensiva ha ido muy bien. Ha perdido a su mayor puntal defensivo en cuanto a salida de balón lateral, pero a cambio ha fichado un lateral que si no igual, en su mejor nivel puede acercarse mucho al nivel ofensivo de Filipe, y que puede y debe aprender conceptos defensivos, pero si no llegar a ser el titán en el que se convirtió Filipe con el Cholo, si ser un activo competitivo para grandes noches. Luego si se da el caso de que no rinde tanto defensivamente para grandes noches se ha fichado a Ansaldi, lo cual mejora y muchísimo a Insúa. Antes tenían un lateral izquierdo titular de 9.5 y uno suplente de 5 raspado. Ahora tienen uno de 7.5 y otro de 7. Se notará bastante menos las ausencias del titular habitual, sea cual sea el elegido a medio plazo.

    Sobre la portería creo que Moyá se ha ganado la oportunidad, así como la pequeña lesión de Oblak le ha lastrado, pero si lo bueno y mucho que se habla del esloveno es medianamente cierto, debe acabar asentándose como titular a medioplazo

    Respond
  • alexmontiel25 19 agosto, 2014

    "Pasar de Courtois a Moyá es como pasar de vivir en el Palacio de Buckingham a un piso franco de 30 metros cuadrados en Vallecas…"

    Grande, Jack. Muy grande ^^

    Respond
  • trocko79 20 agosto, 2014

    Abel sobre el tema de Oblak, a ver como va la temporada, pero me da la sensacion que Moya va a jugar mas que Oblak.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.