El fracaso fue ser mediapunta


Djukic abandonó Mestalla con la fe en Banega casi perdida. El técnico que en verano le había entregado la capitanía terminó prescindiendo de él. Ever no es titular en Liga desde hace dos meses y su caso empieza a oler a chamusquina. Tras cinco temporadas en el fútbol español y cuatro en el Valencia, la carrera de Banega está cada vez más lejos de lo que muchos proyectaron en él. Hoy Ever está en peligro.

Antes de buscar los porqués, hemos de decir que Valencia es un entorno complicado. El club che es grande en historia y exigencia y su presente deportivo parece no poder situarse a la altura de la demanda social. Dicho esto, la “presión ambiental” no es excusa. Ahí tenemos el caso de Roberto Soldado, capaz de anotar 24 goles la pasada campaña. En cristiano; se puede triunfar en el Valencia.

Banega se pierde entre las sombras, cada vez más irrelevante

Volvamos atrás en el tiempo, hasta 2011, los mejores días de Banega. Sin haber cumplido los veintitrés todavía, el futuro de Ever parecía brillante. Ya era un futbolista indefinido (¿mediapunta o mediocentro?) pero su calidad hacía pensar que pronto encontraría su camino. Argentina se preparaba para disputar la Copa América en su país y Batista iba a depositar en el rosarino el peso del centro del campo albiceleste. Banega sería el interior de posesión, el encargado de hacer jugar al equipo. El fracaso del ex de Boca fue rotundo –quizás el jugador argentino de peor rendimiento en el torneo–. A Ever le había quedado enorme ser director de orquesta.

No obstante, su traspié con la Selección no pareció afectarle demasiado, pues Banega comenzó la 2011-12 como un tiro, dejando dos actuaciones que hoy aún recordamos: frente al Sporting de Gijón y, sobre todo, ante el Barcelona en Mestalla. Aquella noche Ever fue una pesadilla para los de Guardiola, que nunca pudieron sujetarlo. Banega la estaba rompiendo jugando atrás, junto a Albelda en el doble pivote. El futbolista soñado por todos parecía estar explotando por fin.

Septiembre de 2011 nos hizo soñar a todos con algo muy potente

¿Por qué no duró aquello? El motivo principal es obvio; la inspiración máxima es siempre efímera. Nadie vive 365 días al año en estado de gracia. Ese mes Banega juntó varias acciones dignas de un dios de la pelota, pero si uno repasa esos partidos verá que todo nace del acierto. Muy poco venía de la reflexión, de conocer el juego. Un interior puede vivir del regate y la magia (ahí tenemos el ejemplo de Luka Modric) pero ha de saber cuándo y dónde ejecutarla y cómo recibir la pelota. Hoy, sin el duende de entonces, Banega sigue perdiendo la bola en zonas de muerte segura. Septiembre de 2011 no fue real.

Pese a todo, las condiciones de Banega resultaban muy jugosas como para ignorarlas en una plantilla como la del Valencia. El que mejor supo interpretar la situación fue Valverde, creador del “Valencia de los centrocampistas”;Ser mediapunta era fracasar un sistema en el que Ever no sería ni mediapunta ni interior. Jugaría por delante de dos hombres (Parejo y un mediocentro) pero con cierta libertad para bajar. Pudo verse un buen Banega pero la marcha de Txingurri a Bilbao acabó con un modelo de éxito fugaz que no ocultaba la verdad: Ever había sido superado en relevancia por un más que irregular Parejo. Exactamente lo mismo que en la etapa final con Djukic. La “derrota” ante el canterano del Real Madrid es el resumen de su decepcionante trayectoria: Banega nació para mandar como pivote. Ser “enganche” suponía admitir la rendición.

Valverde fue el que mejor interpretó la caída de Ever Banega

Ahora llega Pizzi, del que dicen que tratará de recuperar a Banega. Difícil lo tendrá. A favor, el riesgo cada vez mayor de que Ever pueda quedarse sin Mundial. Una hipótesis dramática para quien, a priori, era el centrocampista grande de la actual generación argentina, ganadora de los Mundiales sub20 de 2005 y 2007. El que debía ser el cerebro de la Selección en Brasil 2014 ha terminado superado por Gago y Biglia. Lo peor es que a Sabella no parece importarle demasiado. Y si no despierta, pronto le importará a muy poca gente.


26 comentarios

  • @SharkGutierrez 4 enero, 2014

    Lo comenté hace unos pocos minutos con algunos twitteros: el problema de Banega es el propio Banega y toda la expectativa que trajo consigo. Tiene condiciones, las mostró y se difuminó; puede ser que se le sobrevalorara un poco y esto supusiera que, los que vieron a Banega en Argentina, vieron mucho más de un fútbol tan distinto al europeo en carácter y por tanto, en características futbolísticas.

    Quizás ese desliz posicional (para bien) que tuvo Valverde le haya ayudado. Quizás no esté hecho para jugar en un equipo como el Valencia, que ahora mismo no es sitio para que un jugador como él, triunfe. En Valencia ahora mismo, hacen falta jugadores que no se escondan, que si pierden una pelota, trabaje en pos del equipo para recuperarla. Banega, a día de hoy, no es eso. Como David, dudo que Pizzi le recupere para la causa.

    ¿Nos encontramos pues ante un futbolista pérdido? Puede ser que Simeone tenga la varita mágica para imprimirle lo necesario -o no-, lo que está claro es que Banega a día de hoy es una decepción; una decepción recuperable.

    Respond
  • RDGarca 4 enero, 2014

    A quién es achacable la indefinición de jugadores como Banega o Rakitic? Yo creo que es al cambio constante de entrenador y a que en ninguna posición hay un indiscutible. A lo mejor a Modric le hubiera pasado si no hubiera estado Ozil no?

    Respond
  • vi23 4 enero, 2014

    No olvidemos la gravísima lesión que sufrió a finales de 2011. En cualquier caso, con Valverde exhibió un nivel más que aceptable. Podría ser un Guti para el Valencia?

    Respond
  • Some 4 enero, 2014

    Hace tiempo no creo demasiado en este futbolista, la verdad, y que la llegada de Pizzi insinúe una nueva apuesta fuerte por él (aunque ya veremos en qué rol) no me genera excesivo optimismo.

    Yo creo que el gran fracaso de Banega no es acabar jugando de mediapunta, sino no ser capaz de triunfar como mediapunta. El primer pase es un ambiente menos versátil y el argentino ha naufragado ya demasiadas veces ahí, y en cambio no veo por qué sus cualidades e incluso sus tics no pueden adaptarse mejor a una posición más adelantada donde puede permitirse más riesgos y apariciones más irregulares mientras su técnica produce goles. Incluso el Banega de Valverde es más mediapunta que doblepivotero.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ Garca

    Yo creo que la culpa es de ellos 😛

    Si no juegas a tu mejor nivel en alguna de las dos posiciones, nadie descubre qué eres. Por ejemplo Rakitic este año ha jugado en las dos y en Croacia es el mediocentro más retrasado, pero todos sabemos ya que es mediapunta. Sus técnicos pueden ponerlo donde más útil les resulte, pero sabemos que su máximo rendimiento es de "10". Del mismo modo que sabemos que Modric es un interior que debe jugar al lado del mediocentro, ya sea en 4-3-3 o en 4-2-3-1.

    Banega en mi opinión es un Modric, pero como no es nada fiable ni con pelota ni con ella, se le pone arriba para que comprometa menos al equipo…

    @ vi23

    Hice el mismo razonamiento. "Ojo a a la lesión". "Bah, bacalá. Tras la lesión le vimos saliéndose con Valverde".

    De hecho incluso en 2012 al principio cuando volvió le vimos dar un nivelazo. Si no estoy mal, fue cuando firmó aquel partido indescriptible contra el Barcelona en Mestalla, que seguramente es la actuación de su vida hasta hoy.

    Respond
  • José Luis 4 enero, 2014

    Yo estoy de acuerdo con vi23. Es el Guti del Valencia. Esperen a que cumpla los 30 y disfrutaremos de un centrocampista mayúsculo, soberbio. Siempre me han enfadado esos futbolistas excelsos a los que su "cabecita" no les acompaña. Luego, muchos acaban ganándome como Guti. ¡¡Cómo disfruté su madurez!!

    Lo cierto es que de los grandes genios que he visto jugar al fútbol (desde finales de los 90), Butragueño, Romario, Laudrup, Zidane e Iniesta sí dieron todo a la edad esperada. Otros, más divos y "curroromerizados", había que ver muchos partidos para verles hacer lo que éstos que nombro hacían con regularidad. Me refiero a Bergkam y su pánico a los aviones; Guti y la noche, Banega y su cabeza, Diego Tristán (el Mundial lo destrozó, ya no fue él y miren cómo acabó), etc. No sabría dónde ubicar a Riquelme (no dio lo esperado en Barcelona y selección) e Ibra (no para de cambiar de aires, aunque es un triunfador). Aunque Banega quede un poco por debajo de todos los que nombro, su proyección parecía otra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    @Some

    "Yo creo que el gran fracaso de Banega no es acabar jugando de mediapunta, sino no ser capaz de triunfar como mediapunta"

    Para mí no, pero es que lo de mediapunta es algo mucho más simbólico que literal. Es decir, no hay nada de malo en ser mediapunta. Ahí se resuelven más partidos y se gana más dinero. El tema es que Banega nació para otra cosa. Desde su etapa en Boca a su espacio en la generación argentina, la que ha ganado dos mundiales sub20 y una medalla de Oro olímpica. La que intentará el reto de Brasil. En esa generación, el centrocampista crack era y debía ser Banega, y es el único futbolista que podemos decir que se la ha pegado a lo bestia. El resto, mejores o peores, está ahí.

    Banega por condiciones no es cualquier cosa. Es un bicho. Un bicharraco total, que tiene potencial para ser "imparable" porque en alguna tarde lo ha sido. No es casual que su cima Sporting/Barcelona sea como mediocentro. Es que él es eso y no mediapunta. Ser mediapunta es el reflejo de un jugador que fracasó en su cometido y le colocan arriba "a ver si hace algo". El resto (que se debata si es mediapunta o pivote, que juegue potable con Valverde…) no deja de ser maquillaje para la tremenda decepción.

    @RdGarca

    " A lo mejor a Modric le hubiera pasado si no hubiera estado Ozil no?"

    Para mí Modrid siempre ha sido algo bastante concreto, incluso jugando en distintas posiciones. Ahora subió de nivel por la madurez pero sigue haciendo lo de siempre.

    @vi23

    "En cualquier caso, con Valverde exhibió un nivel más que aceptable"

    Tío, migajas para lo que se soñaba. Que este tío en Boca hacía estas barbaridades: http://www.youtube.com/watch?v=7_l3_6TDkws

    Respond
  • Javier García 4 enero, 2014

    @Abel Banega, yo diría que es un Thiago. O Thiago es un Banega, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    @Javier García

    Pues ahí tenemos otro caso similar, sí, aunque con Alcántara hay que esperar. Dicho esto, para él "ser mediapunta también es un fracaso".

    Banega, Thiago, Modric… casualmente, el único que juega abajo es el que ha podido triunfar a fecha de hoy.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 4 enero, 2014

    Yo creo que el de Banega es, simplemente, el caso de un jugador al que le va bastante más la marcha que la vida de un profesional del fútbol pero sin renunciar a la pasta que da este ni a algunos días gordos ni épocas de algo más de compromiso. Así ha acabado siendo siempre. Llegó con un escándalo y no ha dejado de protagonizar otros. Por eso la comparación con Thiago me parece absurda; yo lo compararía con Manuel Fernandes, caso similar aunque de menos talento. No sé, creo que en jugadores así es demasiado evidente la influencia de la falta de profesionalidad en su juego y creo que es imposible obviarla al hablar de ellos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ Javier García

    Bueno, depende de por donde lo miremos. A nivel de posición es posible, pero también es cierto que Thiago Alcántara es un profesional perfecto con una inteligencia y una seriedad impropias para su edad -y casi para cualquier edad, porque el tío cuando habla sienta cátedra- y Banega… es un poco loco ^^

    Respond
  • akatalento 4 enero, 2014

    Qué pensáis de Pabón en este Valencia? Volverá a ser titular con Pizzi?

    Yo creo que merece la pena apostar por él, y encontrar la manera de sacarle rendimiento. Además en estos momentos de duda, y de inicio de un proyecto en un momento complicadísimo, viene de lujo tener jugadores como éste, que puede resolver con un gol en cualquier momento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    @Rafa

    Hombre Rafa, nadie compara la profesionalidad (entre otras cosas porque intentamos no entrar en terrenos en los que no podemos dar argumentos sólidos y fiables y que no son puro fútbol) sino las características de juego.

    Las pérdidas de Thiago son hermanas gemelas de las de Banega. La pelota que pierde Thiago ante Iturra es la que pierde Banega ante Busquets. Y si Pep adelanta a Thiago y deja a Kroos atrás no deja de tener un sentido muy similar al "ser mediapunta" de Banega.

    En el best case scenario de Thiago Alcántara no está el ser enganche 10 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    @akatalento

    "Qué pensáis de Pabón en este Valencia? Volverá a ser titular con Pizzi?"

    A mí lo que primero que me ha llegado es que podría abandonar el club… A ver.

    Respond
  • @Juantelar 4 enero, 2014

    A mí Banega nunca me ha gustado y nunca he tenido fe en él por lo que comenta Rafa León, su falta de profesionalidad. Tampoco es un jugador al que haya visto con frecuencia o en sus mejores etapas, pero ya digo, nunca me ha dicho nada ni le he esperado ni le esperaré.

    Respond
  • gulamanto 4 enero, 2014

    Podria ser que a Banega en cierto modo le haya pasado lo de Thiago, pero al margen de posicionalmente (que tambien).

    Es decir, que al ser tan superior en categorias inferiores y en ligas de menor nivel ha podido vivir con unos habitos inadecuados para la posicion de pivote, y que ahora al llegar a la liga española, no pueda seguir permitiendoselos?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    @gulamanto

    Seguro que hay mucho de eso, pero se supone que el tiempo y la experiencia terminan corrigiendo eso y que, si tienes talento, acabas haciéndote hueco. Con Ever no ha sido el caso. Thiago está por responder.

    Respond
  • Javier García 4 enero, 2014

    Bueno, yo a lo que me refería es que es un caso similar de futbolista, obviando el tema importante de la edad de cada uno. Pueden ocupar tres posiciones, la de mediocentro, la de interior al lado del mediocentro, o la de mediapunta. Por el momento ambos han dado un buen rendimiento muy fugaz en todas las posiciones, pero no se han podido asentar en ninguna de ellas. Han demostrado tener calidad pero no continuidad para encontrar su rol en el juego. Y eso que han tenido ambos grandes entrenadores.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 4 enero, 2014

    Hombre, yo creo que Thiago, aún lejos de su presunto potencial ya ha demostrado bastante más que Banega en el mundo del fútbol. Que la comparación posicional puede ser viable, pero no la personal.

    Con Éver me pasa lo mismo que le pasa a @Juantelar: no le había visto en Boca, y por eso nunca esperé nada de él en Europa. Aterrizar con un escándalo, y protagonizar uno tras otro durante todos sus años en España no hace más que reafirmarme en la idea. Yo, entrenador, nunca intentaría recuperar a Banega, ni darle las llaves de mi proyecto.

    Respond
  • @alexvidal93 4 enero, 2014

    Para mí Banega si hubo un año que rindió a buen nivel y me suena que fue la ultima o penúltima de Unai Emery. Cuando estuvo Unai jugaba en el doble pivote y a mi hubo unos cuantos partidos que me gustó.
    Yo no se si es la solución pero cuando no sabes muy bien si es mediapunta o mediocentro quizás lo mejor es apostar por un 4-3-3 y jugar de interior. Álex lópez en el Celta ocurrió algo parecido y se encontro solución, aunque no digo que sea el mismo caso.
    En conclusión lo veo en el doble pivote.

    Respond
  • kityou 4 enero, 2014

    Ay!!! Banega Banega. En estos años ha dado buenas jugadas y "anécdotas" a partes iguales xD. La verdad es que es un talento espectacular pero sí estoy de acuerdo en que su lastre es la falta de profesionalidad. En el caso de Riquelme se podía hablar de limitaciones por su ritmo de juego sudamericano, de Thiago por querer ascender demasiado pronto y Guti por no entender que en un club grande se pide siempre el máximo (aunque con Guti creo que se ha sido siempre un poco injusto) pero en el caso de Banega… sus "anécdotas" le delatan. Ha llegado lo suficientemente joven como para cambiar su físico, o como para entender mejor que en el fútbol europeo los riesgos en según que zonas están muy mal vistos.

    De todos modos, para mí seguirá siendo un ídolo vital como Arshavin o Raikkonen, rebeldes sin causa… y sin vergüenza. jaja

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2014

    Pues yo era bastante más optimista que David con el rol de Banega en el Valencia de Valverde. Es cierto que había perdido responsabilidades, pero creo que esto, a fin de cuentas, era bueno para él. Quizás si tenemos la imagen del Ever de Boca no, pero es que ya le conocemos bastante mejor y sabemos lo que puede dar. No era su best case vital, pero en ese momento… diría que sí.

    @Nacho_Blanco

    Yo recuerdo ver tres-cuatro partidos en Boca cuando se rumoreaba su llegada a Europa y flipar bastante. Flipar mucho. A partir de ahí Ever me encantó, pero nunca demostró lo que se esperaba de él salvo en ''su mes'', que en Valencia suele ser habitual porque ya conocemos los ''meses'' de Albelda y Pablo Hernández. Sea como fuere, ese Banega también era un riesgo continúo. Cogía el balón en la medular y no dejaba menos de dos toques ''peligrosos'' para quitarse a un rival de encima o, simplemente, por gusto.

    @alexvidal93

    Veremos con Pizzi. Un Parejo – Romeu/Fuego – Banega no pintaría mal. De todas formas, creo que eso ya lo intentó Djukic en un partido y el Villarreal se lo zampó con papas. Creo, de hecho, que fue el peor partido del Valencia en la temporada. Y Banega ayudó a ello.

    Respond
  • Marcus 4 enero, 2014

    Buenas,

    Banega es un talentoso. A mi criterio un real jugadorazo que lamentablemente no ha explotado aún como esperaba que lo hiciera.
    El video de su época en boca muestra que es un jugador de la base de la jugada, algo que nunca debió dejar de ser. Por un lado, por sus condiciones: pedirle mucho desplazamiento es agotarlo, nublarlo y situarlo en contextos de decisión poco favorables a su juego.
    Por el otro, por su idiosincrasia: no lidiará fácilmente con demandas reñidas de su juego y características, no lo podrás transformar en otra cosa (estilo Riquelme), y encima disminuirás su estima.

    Si deseas incluirlo en tu equipo seguro debes considerar esto, porque de ello depende su rendimiento. Son tipos particulares que demandan contextos particulares.
    Si no te gustan este tipo de jugadores o no terminas de entender sus características es claro que no debes ficharlos. Eso ya son problemas de dirección deportiva, construcción de proyectos y miradas más largoplacistas. Ahí el Valencia viene bastante trunco, pero no es algo exclusivo de los Ches, si no de todo el fútbol excepto los poderosos (y no siempre).
    Este fútbol de fichar como quien va al supermercado obviamente quema muchos jugadores. Amén de ello, el talento es la madre del juego. En mi opinión es sobre lo que debes construir y es lo que devuelve el valor de las entradas. Dicho de otra forma, cuando compras talento debes tenerlo bien en claro, con todo lo que ello significa y con cierta idea de cómo administrarlo y desarrollarlo.

    Creo que Banega en contexto estable la descose. Yo apostaría a construir un equipo en torno a él o al menos con su rol demarcado claramente y buenos socios. Su calidad es diferencial y es un bien que no abunda.
    Una idea por ejemplo: en un mediocampo en el que deseas armar doble pivote y Banega es uno de ellos, el otro podría ser un correcaminos incansable de marca y sobre todo ocupación de espacios y relevos, estilo Lass Diarra o tantos otros. Esos jugadores creo que los hay por montones, con mejor o peor prestación, pero con base de tareas suficiente.
    Para mi nunca entregas la ficha de talento, es decir, cambias el correcaminos todo lo que quieras, pero sostienes el toque diferencial que da sentido a esa fase de juego.
    Modric tiene ese tipo de talento también, hasta su pase intrascendente no lo es. Insertar ese tipo de jugadores en una alineación significa insertar complementos que se ocupen de la tarea que deja "el bueno" y de otros que le sigan dando sentido a la idea que este propone. Bah… básicamente tipos que se entiendan.
    Ojo, no todos pueden pagar el paquete completo (Xabi), entonces resuelves lo mejor que puedes.

    Es mi opinión :)
    Saludos.

    Respond
  • yoxter 4 enero, 2014

    banega tiene un enorme talento, pero su falta de profesionalidad lo condena. Recuerdo hace unas temporadas que luego de un muy buen año suyo incluso llegó a sonar fuerte para el barsa. No se si aquel rumor tendría algo de cierto pero entonces no me pareció una locura. Banega ha tenido partidos donde se hecho a su equipo al hombro ni mas ni menos que frente a los real madrid y barcelona. Partidos donde literalmente no se la podían quitar, partidos donde mínimo provocaría un par deamarillas y donde lograba un radio de participación superior a 30 pases y una efectividad sobre el 80%, datos nada sencillos de conseguir con un barsa o real madrid en frente. Para ser claros es difícil pensar en otro de su perfil haciéndolo tan bien ante un escenario tan complicado; solo a gundogan le he visto lograr aquello.

    Pero claro banega te jugaba un día como gundogan y los otros días no te daba nada o directamente estaba en el banquillo. Ahora mismo el chico está casi totalmente descartado del mundial, para la base los tres nombres fijos son; mascherano, gago y biglia, y el cuarto parece será cambiasso.

    Respond
  • Pablo 4 enero, 2014

    Banega, a mi gusto, es mediocentro. En Boca empezó jugando de "cinco", en reemplazo de Gago. Y en esa posición se destacó y fue vendido. No tiene condiciones de mediapunta, sobretodo porque jugar de mediapunta obliga a recibir mucho de espaldas al arco y, en definitiva, no es lo suficientemente bueno para jugar de enganche.

    Aún así, a mi siempre me pareció un buen mediocentro. Y con la escases de recambio que tiene la selección, es un jugador necesario. Nunca va a ser el que maneje la orquesta. No tiene condiciones para eso pero sí para ser una segunda guitarra y un jugador que puede ayudar a mantener la posesión en momentos complicados.

    Respond
  • hoeman 4 enero, 2014

    El problema de Banega es de cabeza, especialmente en dos vertientes: a) no se cuida físicamente (es bochornoso verle pasado de kilos, en algún foro valencianista se le llama "La vaca"); y b), relacionada en parte con la anterior, es poco inteligente; técnicamente me parece prodigioso, pero juega por intuición e inspiración-sensaciones, no sabe leer el juego. Para mí, Banega lo que necesita e sun tuipo que esté constatemente pendiente de él, que le aconseje, que le vigile, que le enseñe en el papel situaciones tácticas y posibilidades para resolverlas, etc., etc.

    Discrepo en lo que comenta Abel que le falta personalidad: los tienen bien puestos, para bien o para mal (le puede servir erigirse en el líder dentro del campo; como para borrarse de los partidos).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.