Dos jugones a la vez | Ecos del Balón

Dos jugones a la vez


Tras haber jugado 650 minutos con el SL Benfica en Liga, André Gomes aterriza en Valencia y lo hace con visos de titularidad o, como mínimo, de jugador importante para el entrenador Nuno. El chico tiene planta y destila calidad, su país lo pidió para la Selección de Paulo Bento y hubiese aportado cosas, pero cuenta con dos puntos flacos que pueden torpedear su adaptación a Mestalla: la inexperiencia y que su posición ideal coincide con la del mejor ché del curso pasado.

Ni Dani ni André defienden bienEn la primera prueba con ambos, André ha sido priorizado y se ha situado en la plaza más cotizada: la de segundo pivote en un 4-4-2 (junto al mediocentro Fuego). Mientras, Parejo, el citado crack de la 2013/14, ha ocupado una de las bandas. Con este 4-4-2 Nuno se permite un deseo y cubre un déficit. El deseo es poder jugar con Rodrigo y Alcácer juntos arriba; el déficit, la posible debilidad defensiva que pudiera ocasionar formar con Gomes o Parejo en el primer escalón de la medular. Defendiendo en solo tres líneas (menos «entre líneas» a vigilar que en un 4-3-3* o un 4-2-3-1) y doblando la atención en las bandas para que el doble pivote no tenga que abrirse demasiado, es más sencillo ser sólido. Ya se vio.

André Gomes no solo es un gran pasador; también puede driblar.

Como cada sistema o elección táctica en general tiene un puñado de pros y uno de contras, si el 4-4-2 favorece el desempeño defensivo, al mismo tiempo perjudica el ofensivo, y por el mismo motivo: hay menos líneas, se ocupan menos alturas y el rival no pierde a nadie de vista. La solución primaria y óptima es el movimiento, pero no es tan sencillo, y menos para jugadores como Parejo, cuyos desmarques por delante de la línea del balón no pasan del aprobado. Descartado esto, queda la calidad técnica de los jugadores. Durante la pretemporada, los pases y la conducción de André y los envíos de Parejo se están bastando para crear peligro pese a la rigidez táctica de su dibujo, y resulta obvio que son generadores de juego por encima de la media, pero solo cuando comience la Liga podremos comprobar si la producción ofensiva es suficiente para meter el ritmo de puntuación que ambicionan. Si en el arranque se titubea, invertir las posiciones del luso y el español podría mejorar la apuesta. Gomes posee más recursos físicos y técnicos en la banda y Parejo más capacidad de dirección. Dani es más cerebral.

En cualquier caso, esto no es más que un primer esbozo. Lo normal sería dar varias vueltas hasta encontrar el sistema definitivo.

* En un 4-3-3, el pivote y los interiores siempre ocupan líneas distintas. Desde el momento cero de la jugada. Así que en realidad es un dibujo táctico de cuatro líneas, no de tres.


18 comentarios

  • dac84 6 agosto, 2014

    yo solo he visto el partido contra el monaco de esta pretemporada , y por lo que vi puede ser que nuno , apostara dependiendo del rival por un 4-3-3 o un 4-4-2 , con pressing alto, robo y ataque directo , sobretodo apostando por 2 laterales muy largos y profundos , asi vino el 2 gol del valencia con centro de barragan.
    yo creo que en los partidos gordos javi fuego-gomes-parejo seran los mediocampistas . y en partdos mas faciles podria apostar por un 4-4-2 con parejo y andre gomes como pivotes porque yo creo que nuno quiere que sus dos mediocentros alternen, que estén en constante arriba y abajo para dotar al equipo de mayor dinamismo sobre el campo . y en este caso andre gomes , es un jugador de mucha calidad y buen toque , con llegada y gran disparo . pero en contra nuno tendra de saber moldear a dos jugadores que si juegan juntos sepan meter uan chispa de agresividad en tareas defensivas ya que ninguno de los dos es un especialista jugando de 5.
    pd – yo creo que por lo que vi contra el monaco seria mejor apostar por un 4-3-3 con gomes de interior izquierdo y parejo en la dercha com mas libertad y un escolta como fuego por detras , pueden salir todos benificiados . y el 4-4-2 para cuando vayas perdiendo sacando del campo a fuego por un delantero .

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2014

    Cuando descubrí a André Gomes en el Benfica me dejó bastante flipado. De hecho, recuerdo haberle preguntado a Joao por él en una de las conversaciones que tuve con él. Tiene planta, es estético, sabe pisarla, sabe fintar… pero me parece que esta oportunidad llega demasiado pronto. Está muy, muy verde. Y se ve de primeras. Tanto con balón como, sobre todo, defensivamente.

    Ahora mismo, como suele pasar, Javi Fuego está un poco tapado por la calidad de los centrocampistas que han llegado y que pueden llegar, pero me da a que se irá haciendo necesario según pasen los partidos. Muy bien tiene que funcionar el Valencia para no tirar de un mediocentro fijo…

    Respond
  • Juric 6 agosto, 2014

    Coincido totalmente. Bien es cierto que un 4-4-2 favorece más en lo ofensivo con Rodrigo-Alcácer en punta, deja muchas lagunas en defensa porque la línea defensiva del VCF deja mucho que desear y porque Parejo y André, como bien dices, son jugadores con poco desgaste defensivo. Con un 4-3-3, para mí, ocurre lo opuesto: Javi Fuego pivote posicional en la contención y por delante Parejo-André doble pivote en la creación; después un extremo estilo Feghouli o Piatti en una banda, Rodrigo caído en otro costado (aunque no me convence demasiado) y Alcácer de ariete. Otra opción, para mí la idónea, sería un 4-3-1-2 con el mediocampo antes dicho + De Paul enganchando con la pareja Rodrigo-Alcácer.

    Una duda: qué te parece Zuculini para el VCF? Saludos!

    Respond
  • Jose Luis 6 agosto, 2014

    Para mí, el mejor del Valencia, por potencial, es Paco Alcácer. No dudo de que este puede ser su año. Me encanta cómo se mueve, lo bien que le pega, cómo ataca el primer palo, y lo bien que hace los desmarques. No me he fijado mucho (o no lo he visto) si tiene o no regate. Y esto es importante para saber si el bueno de Paco puede o no jugar en banda. A mí, de este Valencia, lo que más me gusta es lo que ya tenía del año pasado: Parejo, Feghouli, Diego Alves y Alcácer (Mathieu que ya no está).

    Como dice el artículo, de André se atisban grandes cosas, pero 620 minutos son 7 partidos. No más. Poca cosa para un equipo que planea entrar en Champions. Y Rodrigo tiene menos gol que Alcácer… pero mucho menos. A la espera de que pueda llegar Enzo Pérez, creo que el sistema más adecuado es el 4-2-3-1, con Parejo de media punta (retrasado, formando casi un 1-4-2-1-3). La duda, si poner en la banda izquierda a Alcácer o Rodrigo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Quintana

    Aparte de estar verde, algo que es normal dado el número de minutos en la élite que lleva en el cuerpo, es que yo creo que André Gomes no es un director de juego. No creo que tenga ese don. Técnicamente está muy dotado y da unos pases verticales que son súper élites, pero de ahí a tener sabiduría para dirigir un equipo…

    Si el Valencia jugase en 4-3-3 con Fuego de pivote y Parejo y Gomes de interiores, para mí Parejo sería el cerebro y Gomes el interior más ofensivo. Parejo Xavi y Gomes Iniesta, para entendernos.

    @ José Luis

    Yo creo que Rodrigo en 30 partidos se puede ir a los 12-13 goles. Hay que tener en cuenta para evaluar sus cifras en el Benfica que nunca fue indiscutible.

    @ Juric

    No he visto casi nada al jugador del Manchester City, Juric. No podría decirte. Solo he leído sobre él.

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    el problema es que en 4-4-2 el que tendria de dirigir el equipo tendria de ser parejo y no andre gomes . porque parejo tendria de ser el que iniciara las jugadas desde atras como podria hacerlo kroos en el doblepivote cuando falte alonso , y andre gomes quien volara al al mas puro estilo keita , kherida o victor sanchez. pero si parejo ya con la edad que tiene no ha podido conseguir ser una alternativa para cuando falte un mediocentro ,poder juguer en este sitio, dudo que lo consiga ahora . para mi gusto el 4-4-2 con este doble pivote ahora mismo solo lo veo para remontar partidos , ahora no se que pensara nuno .

    Respond
  • @giorgioV8 6 agosto, 2014

    ¿Contra el Mónaco no visteis un 4-3-3 con Fuego y por delante Parejo interior derecha y André izquierda? Yo lo ví así más o menos claramente, no sé.

    Entre una opción y la otra. Por momentos algo inestable con el 4-3-3 ante el Mónaco, se ve que falta rodaje o es que no será fácil que sea un posicional más o menos sólido. Y es que André le queda por madurar, aunque es muy bueno, no sé… se le vió tendiendo a conducir cuando no toca y no es tan claro pasando como Parejo. Aunque claro, es 1 partido de pretemporada…

    El 4-4-2 puede ser algo más simple y práctico. Aunque claro, siempre ilusiona más el 4-3-3 ^^

    PD: De Paul, pepino contra el Mónaco, no?

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Giorgio

    Con balón se tendía claramente a eso. Sin balón, se veía más 4-4-2 con Parejo en banda derecha.

    "El 4-4-2 puede ser algo más simple y práctico. Aunque claro, siempre ilusiona más el 4-3-3 ^^ "

    Hombre, siempre-siempre… eso son más prejuicios que otra cosa ^^

    Yo creo que lo más ilusionante siempre es aquello que mejor se adapte a los jugadores. A veces es 4-3-3 y otras es 4-4-2.

    Respond
  • Jose Luis 6 agosto, 2014

    @Abel

    "Yo creo que Rodrigo en 30 partidos se puede ir a los 12-13 goles."

    Exacto. No creo que llegue a los 15 goles en la temporada. Y con esas cifras, no da para ser el delantero centro de un equipo que aspira a Champions. La última temporada de Soldado en Valencia, marcó 25 goles en liga y Jonás 13, como segundo delantero. Y se quedaron a un punto de Champions. No veo a Alcácer todavía para 25 goles; lo de los 13 goles del segundo punta sí se acercan a los números de Rodrigo. Pero es que él sería el punta de referencia. Por eso digo que ahí, de momento hay un déficit en el VCF.

    Respond
  • @giorgioV8 6 agosto, 2014

    @abel
    Yaa, algo de prejuicios hay, no te lo niego xD No sé, a ver…

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    @giorgioV8 , hola

    es lo mismo que yo vi , y que ya he expuesto en mi mensaje.
    es que yo a parejo lo veo mas en la base de la jugada para sacar el balon jugado y filtrar pases , y a traves de fuego y parejo ser el los jugadores que tengan el control y el equilibrio , y andre gomes que pueda volar.
    si es mas simple y parctico como dices , pero para mi gusto con los jugadores que tiene el 4-4-2 seria mi plan b para remontar partidos , o para partidos mas faciles para jugar en casa y para poder hacer una presion alta , y el 4-3-3 es el sistema mas equilibrado y seguro por la clase de jugadores que tiene , por mi forma de ver cre yo.
    de paul , es el primer partido que le vi el otro dia y no se como es

    Respond
  • Jose Luis 6 agosto, 2014

    @Quintana

    ¿Ves a André más como un "Matic" o como un "Khedira"? Me explico. Lo poco que he visto del portugués, coincido contigo en todo lo que dices. Pero hay que ver la evolución del jugador. De ahí mi pregunta. Yo creo que acabará más siendo un medio defensivo con buen trato de balón y no un jugador de despliegue, de ida y vuelta. Es decir, con el tiempo, veo al ex-benfiquista bastándose para ser el medio centro único del equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ José Luis

    A mí André en defensa me parece un coladero de los Todo a 100 ^^

    Nada que ver ni con Matic ni con Khedira. Si es que en realidad es mediapunta. Lo que pasa es que como tiene tanta presencia en el juego se ha decidido retrasarlo para intentar convertirlo en un jugador de más potencial.

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2014

    @Jose Luis

    André Gomes parece un jugador de fútbol sala que se sabe muy bueno. Viene a recibir la pelota, la pisa, finta, da un pase cortito y se vuelve a posicionar para recibir. Luego puede arrancar, tiene buen desplazamiento y, potencialmente, debería ser bastante bueno, pero es que me parece que está más verde que las franjas del Betis. Por fútbol, ahora mismo, diría que, como te comenta Abel, es un mediapunta, pero es que yo creo que él se siente mediocentro. Necesita peso y protagonismo. O eso es lo que transmite.

    Respond
  • @albertooop 6 agosto, 2014

    a mi me queda la duda de donde jugara guardado, su mundial no es para que lo vuelvan a poner de lateral

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    @albertooop

    pues sinceramente a guardado solo lo veo en un 4-4-2 jugando de extremo izquierdo , o como lateral y en esta ultima posicion me deja muchas dudas , porque antes apostaria por algun otro jugador.

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2014

    Creo que Guardado puede rendir muy bien en un hipotético 4-3-3 o inclusive en un 4-2-3-1, Andre Gomes es mas un proyecto a medio plazo que puede rendir puntualmente pero que lo mas importante es que vaya aprendiendo y cogiendo experiencia.

    A ver como anda Parejo este año y si como interior de posesión y mando puede terminar de cuajar durante una temporada completa, veremos a ver..

    Respond
  • pouco_barulho 6 agosto, 2014

    Demasiado verde ha salido André Gomes de Portugal, no ha sido ni titular indiscutible una temporada en Portugal como para salir a liderar a un Valência, apesar de los pesares.

    De los centrocampistas jóvenes que hay en Portugal André Gomes todavia tiene mucho que demonstrar, al reves de William Carvalho que ese si podria ya dar el salto a una liga mayor, que no a un equipo TOP y liderar (aunque suene para muchos gigantes de la Premier).

    Ademas coincido punto por punto con Quintana y Abel:

    Mas que un coladero és una cratera lunar en defensa. Tiene pinta de ser el jugador bueno guapo del colégio, pero en eso se queda le falta todavia hacerse hombre.

    PD: Como interior de posesion no lo veo la verdad, para mi tiene que ser interior a lo iniesta o Media-punta, por falta de cabeza

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.