Dos escuelas para Nuno


Nuno Espirito Santo ha pedido a Rufete el fichaje de un delantero más. Lo necesita para aumentar plantilla y, sobre todo, introducir fuerte competencia a lo que tiene si la exigencia del Valencia es lograr la cuarta plaza que Sevilla y Athletic lucharon allá por mayo. Recuperar una referencia que se acerque a la veintena de goles suele traer consigo una plaza europea a poco que el equipo responda atrás. De momento dos nombres se leen en el último tercio de campo del plantel che para intentar lograrlo: Rodrigo Moreno y Paco Alcácer. Dos jugadores muy jóvenes, muy distintos y que buscan un nuevo paso en progresiones bien diferentes.

Alcácer fue, probablemente, uno de los 3-4 mejores jugadores del Valencia en la Europa League, la competición que ha terminado de convencer a todos sus jefes -aficionados y cuerpo técnico- para verle como una alternativa real en la punta de ataque. Como aún no la ha roto del todo Alcácer en el área es mortaly es producto de la cantera, su progresión se puede manejar con tranquilidad a lo largo de nueve meses. Con Paco, de cualquier modo, y sin olvidarnos de sus oxigenantes y acompasados movimientos, existen algunas dudas por despejar dentro de este nuevo Valencia. No trae de serie una relación fluida con la pelota para ser ‘otro socio de Parejo’ y su rol de especialista se suele interpretar con situaciones concretas de tiempo y espacio limitado. No va a tener competencia oliendo el gol ni moviéndose hacia el remate con el molde clavado pero ganarse la titularidad depende de más factores que el de sus propias condiciones. En resumen, y por el momento, el juego tiene que llegar hasta él.

Rodrigo y Paco, diferentes pero aprovechables en cada momento

Por su parte, Rodrigo contrapone las características de Alcácer, siendo unos de los delanteros más ligeros y técnicos de Europa. Detalles, velocidad y conexión con el juego asemejan sus condiciones con las de los grandes atacantes del continente. A Rodrigo le gustan mucho las bandas; las mima, las ocupa y las explota. Sus trazos solo pueden explicar la modernidad que el ‘9’ actual ha de abanderar. Gusta de mirar al pasador y ofrecerse, controlar y crear jugadas sobresalientes. En transición, sus recursos son insondables, de ahí que el Valencia haya ganado mucha versatilidad en un futbolista que quizás se sienta más seguro aportando una cuota goleadora secundaria, compartiendo responsabilidad con la línea de mediapuntas o con un amigo que acampe en el área. El Valencia ficha a un potencial crack que ha progresado en la faceta anotadora y que llega en el momento justo de romper al mismo ritmo que su equipo. Puede resultar una de las sensaciones del campeonato.


29 comentarios

  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    El optimismo de Arroyo con respecto a Rodrigo Moreno me parece tan brutal como inesperado.

    A mí me gusta, pero no sé si tanto como para hablar sobre él como un potencial crack. Aunque me parece un fichajazo para el Valencia.

    Si agregaría que creo que su evolución cada año gira más hacia delantero centro y menos hacia segunda punta. Por ejemplo su juego de espaldas ha mejorado muchísimo en esta última temporada.

    Respond
  • VRubio 6 agosto, 2014

    @Abel

    "…El optimismo de Arroyo con respecto a Rodrigo Moreno me parece tan brutal como inesperado…"

    Yo he pensado algo parecido cuando lo estaba leyendo… Se ha venido un poco arriba creo yo, pero está bien, hay que apostar, a ver si acierta. Yo no he seguido tanto la evolución de Rodrigo como para opinar al respecto, pero sí que parece que ha crecido bastante desde que salió fuera.

    Respond
  • Miguel 6 agosto, 2014

    Yo veo al Malaga peleando esa 4ta plaza,la verdad. Los amistosos no dan parámetros denada,pero me encantaronAhora Valencia tiene una gran gran plantilla,pero …Alcanzara para pelear ese disputado 4to lugar?

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    Mañana hablaremos sobre el Málaga 😉

    Aunque ya te digo que me pareces más optimista tú con el Málaga que Arroyo con Rodrigo Moreno ^^

    @ VRubio

    Es muy buen jugador. De hecho, tal y como está el mercadi de nueves, fichar a Rodrigo es un puntazo. Y más con esa edad. Es un fichaje raro en la Liga a estas alturas. Lo normal es que se hubiera ido a la Premier que es donde está la pasta.

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2014

    El peligro de los fondos de inversión, ya que si el señor Lim no fructifica la compra o decide irse esos jugadores cedidos se irán donde el decida.

    Personalmente soy mas de Paco Alcacer, pero es obvio que necesita que le llegue el balón al área ya que posee muchos menos recursos fuera de ella que el también mencionado Rodrigo, jugador este ultimo del que he visto algo en la sub21 y poco mas pero del que he escuchado hablar mucho y bien. Esperemos a ver cómo se asienta en Mestalla, pero desde luego ambos delanteros son muy complementarios y con mucho margen de progresión.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Larios

    No es cojo Rodrigo dentro del área. Obviamente Alcácer es otra cosa, un especialista de los de verdad, pero Rodrigo sabe moverse bien ahí dentro 😉

    Y ya digo, en mi opinión, su evolución le está metiendo cada vez más en el área.

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    @ Miguel

    si el malaga tiene un buen equipo , con un buen portero como ochoa , una defecesa decente , un mediocampo bastante bueno sobretodo con los jovenes darder y portilla , y una delantera ma sjustita pero de perfiles diferentes con santacruz , luis alberto o samu . un buen sacadador de faltas laterales y corners como es duda , como tenia el año pasado el espanyol con simao que te puede dar muchos puntos , y buenos especialistas en el juego aereo ofensivo y defensivo .
    mas bien yo lo veria con el fichaje de un delantero peleando por entrar en europa league , por el 4 sitio yo creo que son palabras mayor , segun para mi gusto.

    pd – el portero argentino Agustín Cousillas , es pariente de ruben cousillas , ayudante de pellegrini?

    Respond
  • @Montoro97 6 agosto, 2014

    Tengo muchas ganas de leer sobre mi Málaga. La cuarta plaza a lo mejor no, pero la Europa League no es descartable.

    Yo por lo que he visto de los dos delanteros valencianistas lo mejor es que son complementarios 100%. Mientras uno bajará a recibir, tendrá movilidad y caerá a banda, el otro estará en una posición de más 9 puro clásico buscando desmarques y siempre en posición de remate. Son dos jugadorazos, veremos a ver la temporada como se presenta. Pinta muy bien, la mayoría de los equipos se han reforzado muy bien.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 6 agosto, 2014

    Una cosa, cuándo cae un articulito del Dépor? Se está moviendo bastante bien en el mercado, no créeis?

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Shyestnadtzat

    Hablaremos sobre todos los equipos 😉

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2014

    @Larios84

    Lo bueno es que se complementan muy bien. Rodrigo es un delantero muy ancho, que puede caer perfectamente a las dos bandas, que domina venir al apoyo o tirar una ruptura más o menos larga. Da bastante al equipo, aunque a mí también me gusta menos que al bueno de Arroyo. Y, además, lo mejor que hace Alcácer fuera del área, que es apoyo + último pase, puede tener mucho sentido con Rodrigo en este sentido. Si el equipo funciona y pueden jugar los dos juntos, van a molar bastante.

    @Shyestnadtzat

    Pero aún quedan muchos por llegar, ¿no? A mí lo de José Rodríguez con Víctor Fernández me encanta. Creo que puede funcionar. Luego hay que ver cómo llegan Isaac Cuenca y Salomao, que no son ninguna certeza ni mucho menos. A Fariña no le conozco. Y de Lucas Pérez, que la rompió en el PAOK, he leído muy, muy, muy buenas cosas, así que a ver si las confirma aquí.

    Respond
  • @DomingoPrez 6 agosto, 2014

    @Shyestnadtzat @migquintana

    Fariña para mí también era un completo desconocido. Pero por los dos o tres partidos de pretemporada que ha jugado, se le ven cosas buenas. Víctor Fernández ha dicho sobre él: "Fariña nos va a dar algo que no teníamos. Tiene desborde, tiene último pase y va a provocar muchas faltas al rival. Es un jugón. Hay que centrarle en sus obligaciones ofensivas y defensivas. Es un jugador que quiere la pelota y cuando tienes un futbolista que se muestra y quiere la pelota es un desahogo para el resto del equipo".

    José Rodríguez se está adaptando muy bien, y hay canteranos como Remeseiro que están contando con muchos minutos. Además, se rumorea que esta semana vendrá una novedad muy importante que va a sorprender gratamente al deportivismo. Así que solo queda esperar :)

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    y no veriais con buenos ojos un 4-3-3 con rodrigo-alcacer-feghuli en un 4-3-3 , pero feghuli y rodrigo a pierna cambiada?

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    Si no lo digo reviento. ¿Nuno no parece el hermano de Jean Reno?

    @ DomingoPrez

    Por desgracia a lo largo del año no tengo tiempo para ver partidos de segunda división, pero lo que he visto de José Rodríguez con España es un proyecto increíblemente dotado. Mezcla rarísima de calidad física y técnica. Pero muy imprudente con y sin balón. Al menos hace un año.

    Respond
  • VRubio 6 agosto, 2014

    @Abel

    "..Si no lo digo reviento. ¿Nuno no parece el hermano de Jean Reno?…"

    Jajajjaja, a mi se me parece mucho a Laurence Fishburne…

    Respond
  • Al Pacino 6 agosto, 2014

    Como curiosidad, Nuno fue el primer jugador que representó Jorge Mendes.

    Respond
  • @giorgioV8 6 agosto, 2014

    Me dejó un poco loco el partido de Rodrigo contra el Mónaco, pero me sorprende el optimismo exclamativo del autor del texto. Ojalá así sea.

    La clave es esta: "En resumen, y por el momento, el juego tiene que llegar hasta él" Si hay juego y hay que elegir, Alcácer, si no, Rodri.

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    una pregunta , ya que Al Pacino , ha dicho que nuno fue el primer jugador que representó Jorge Mendes , no seria el el tal nuno que jugo de portero suplente en el depor?

    Respond
  • @Shyestnadtzat 6 agosto, 2014

    @Abel, DomingoPrez, migquintana
    Por ahora aún no he podido ver a José Rodríguez con Víctor Fernández, pero creo que lo hará mejorar mucho en movimiento y apoyos con y sin balón. Respecto a los fichajes, aún quedan varios, sí. Concretamente, dos centrales, uno/dos mediocentros y dos delanteros. Y suenan nombres de mucho nivel. Sobre Remeseiro he leído que Víctor está muy contento con él y que lo alabó en rueda de prensa.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 6 agosto, 2014

    Rodrigo es de la generación de Hugo Mallo y Jota Peleteiro que llegó a la final de la Copa de Campeones Juvenil. Antes era más segundo delantero o incluso jugaba en banda a pierna cambiada. Destacaba por su movimientos, muy largos, y por su conducción, no exenta de calidad. Pero le faltaba gol.

    Con los años ha ganado cuerpo y ha mejorado en el juego de espaldas, evolucionando a nueve de referencia. Para mí es un jugador con muchas cualidades.

    Respond
  • dac84 6 agosto, 2014

    @Shyestnadtzat
    yo espero volver a ver el jose rodriguez de cuando estaba en el juvenil del madrid , aquel jugador que era un todocampista, la jugaba, salía de atras con ella, que llegava en posiciones adelantadas para disparar a puerta . porque estos dos años en el castilla a sido mas un retroceso en su carrera , mas que un benificicio . entre que no ha tenido la confianza de toril y que luego el iluminado de diaz lo puso en la mediapunta el rendimiento del jugador cayo en picado hasta el punto que acabo la liga siendo suplente en detrimento de medran . yo creo que si el chaval se centra un poco , porque ahora tiene que especializarse y convertire en un jugador más de equipo, tiene mimbres y potencial para ser un jugador clave en el depor , y el entrenador le pone en su sitio natural y lo aplica tacticamente , porque en este punto era el año pasado un poquito vago , si mejora en todo esto el depor habra acertado con su cesion

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2014

    @dac84

    Claro, claro, es el mismo Nuno. Si no me equivoco también estuvo por Mérida.

    @Guillermo Ortiz

    Yo cuando ya le vi en el Castilla y en la Sub-21 le vi, precisamente, más talento como goleador que como delantero. Es verdad que sabe hacer bastantes cosas y demás, pero a mí es que me parece un muy buen definidor. Enfocado a eso podría hacerlo muy bien. Lo que pasa es que con esa movilidad y los compañeros que ha tenido (Cardozo) y tendrá (Alcácer) veo normal que ocupe el otro rol.

    Respond
  • @Montoro97 6 agosto, 2014

    @dac84

    Creo que Agustín Cousillas es el hijo del ayudante de Pellegrini, Cousillas.

    Respond
  • @iker993 6 agosto, 2014

    Igual os parece una barbaridad lo que voy a decir, pero a mí Rodrigo me recuerda un poco al Leo Baptistao de 2012/13. Cae a banda, asiste a los compañeros, marca y se mueve muy muy bien con espacios. Vamos, que hace mejor al que tiene al lado y además suma, un poco lo que puede pasar con Alcácer. (Salvando las distancias de los dos técnicos y sus estilos)

    Por cierto, Baptistao suena con fuerza para volver cedido al Rayo este año, vaya equipo está montando Jémez en Vallecas no? Como afinen atrás y no encajen muchos goles, con lo que tienen arriba este equipo va a ser todo un espectáculo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Iker993

    Mmmmm. Entiendo bien lo que dices, pero a mí lo que más me impactaba del Baptistao del Rayo -o el del Betis- fue su conducción de balón, y ahí Rodrigo no me parece tan determinante. No termino de comprarte la relación 😛

    Y sí, el Rayo se está haciendo una plantillita más que interesante.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 6 agosto, 2014

    @dac84
    Totalmente de acuerdo.

    @Iker993, Abel Rojas
    Pues hoy se hablaba mucho de que Baptistao iba para el Dépor y que estaba cerca de cerrarse la cesión. ^^

    Respond
  • Rafa 7 agosto, 2014

    @Miguel

    La cuarta plaza estando Valencia, Sevilla, Athletic, Real Sociedad y Villareal. Me parece muy complicada.

    Veo mas a Valencia, Sevilla y Villareal peleando por el 4 puesto .
    Pero bueno, el Málaga si no sigue vendiendo a más gente puede hacer buen año, quedar entre los 7 primeros sería un exito.

    Por cierto, a partir de este año quien gane la UEFA va a la Liga de Campeones, creo que eso le va a dar un buen empujón a la competición.

    Respond
  • Delaolla 7 agosto, 2014

    El Depor va a jugar el mundial sub 20 este año, el último fichaje es Iván Cavaleiro, cedido por el Benfica como Fariña, el bueno de Racing de Avellaneda^_^

    Respond
  • @giorgioV8 8 agosto, 2014

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.