James Ward-Prowse en Anfield


El Liverpool post-Suárez debutó en Anfield venciendo por 2-1 al sacudido Southampton FC, que ha perdido en el mercado aún abierto a Dejan Lovren, Calum Chambers, Luke Shaw, Adam Lallana y Rickie Lambert, todos ellos fichados por grandes de la Liga. Los goles red fueron obra de Daniel Sturridge y Raheem Sterling, y eso es lo que se les pide, pero ninguno de los dos jugó un gran partido. Más brilló el nuevo serbio de los Saints, Dusan Tadic, a quien Koeman conoció en Holanda y se ha llevado a Inglaterra. Pero el de ayer tarde fue, acotando, el partido de las insinuaciones de James Ward-Prowse.

Manquillo fue el “2” del L´poolEl primer tiempo fue de los locales, que muestran un don que no es definitivo pero sí interesante: dan la impresión de que cuando aprietan, marcan. No se debe a que Rodgers haya provisto a su equipo de un gran orden, de hecho, aunque su salida de balón es muy limpia, en campo rival no es que juegue de memoria ni mucho menos, pero ya sea por el desborde de sus negritos o por la velocidad de su plan, su ataque genera fe. En esta ocasión, el Liverpool dibujó un 4-2-3-1 asimétrico con Henderson en la derecha, Sterling en la izquierda y Coutinho de “10”; un esquema que dio mucho peso a un debutante español, Javier Manquillo. En la práctica, Henderson se cerraba y él se comía la banda, y es tan rápido que equilibró el sistema, aunque a título individual no estuviese tan fino.

Ward-Prowse fue el mediapunta del 4-2-3-1 de Ronald Koeman.

La segunda parte arrancó con 1-0 y una actitud distinta en el Liverpool, que replegó y cedió la posesión para que Sturridge y Sterling pudiesen matar a la contra. Lo que pocos esperaban era que el Southampton de Ronald asimilara tan bien tener el balón. Casi todas sus piezas se sintieron a gusto, desde el doble pivote -Wanyama es un falso patoso- hasta los extremos, pasando por el lateral derecho Clyne, si bien quien dotaba de armonía el ataque visitante era el canterano James Ward-Prowse (19 años), que ejercía de enganche en el 4-2-3-1 saint. Ward-Prowse es un chico pequeño, flaco, técnico y muy imaginativo que dio uso a su demarcación de una manera parecida a la que desempeñaba Toni Kroos en el Bayern Munich de Jupp Heynckes. O sea, con mucho movimiento lateral, hacia la derecha o la izquierda indistintamente, ofreciéndose para recibir la pelota al tiempo que liberaba el espacio de la mediapunta para las diagonales o los desmarques de los extremos. Huelga aclarar que no se compara a los jugadores, son sin duda diferentes en estilo y experiencia; solo se recurre a aquella versión del alemán porque no es fácil encontrar mediapuntas que jueguen de ese modo tan, digamos, indirecto y generoso. Ward-Prowse es muy mono.

Esta manera de combinar permitió al Southampton empatar el choque en el minuto 56, pero no pasó de ahí y después encajó el segundo. En buena cuenta, por culpa de dos de sus exs, Dejan Lovren y Rickie Lambert -menos mal que Lallana sigue de baja, pensaría Koeman-. El central completó un choque perfecto ajustando la defensa mientras Skrtel se pegaba con Pellè, y el ariete dio continuidad a cuatro o cinco acciones de ataque con toques simples pero útiles que permitieron al Liverpool reengancharse a la victoria. Se vio un buen partido en Anfield.


27 comentarios

  • Jose Luis 18 agosto, 2014

    Me quedo con el final: "se vio un buen partido en Anfield". Y por momentos me pareció que se lo llevaba el Southampton. El jugador que más me gustó fue Tadic. Pululando en el ataque creaba peligro cada vez que el balón se acercaba a él. ¿Este Tadic jugó en Europa contra el Sevilla? (Hablo de memoria, pero no sé si jugaba en el equipo de Mark González… Igual estoy confundido)

    Los dos primeros goles del partido fueron una muestra de lo que los técnicos de ambos equipos quieren. Robar y lanzar a los misiles de arriba por parte de Rodgers; y juego asociativo y combinativo por parte de Ronald. Creo que pueden ser resumen del partido.

    Lo cierto es que no veía salida para ese partido (o sí, creía que se lo llevaba el equipo visitante) hasta que entró Lambert. No sé si fue por el miedo que generó en sus antiguos compañeros, o es que él solo atrajo la atención que antes tenía Sterling y Sturridge. Pero gracias a él hubo momentos en los que el Liverpool se lió la manta en la cabeza y ¡al ataque!. Hasta que llegó el gol. Pronto, muy pronto llegó y los rojos creían haber hecho los deberes. ¡Ay ese balón al travesaño al final!. Es cierto que le hace falta al equipo que vaya entrando Lallana, Alberto, Can y compañía. Pero en el banquillo, solo estaba Lambert para voltear un marcador. Ayer sí salió bien. Pero sigo viendo déficit de gol en este equipo.

    Por último Manquillo. He escuchado que tiene una cláusula para que juegue una serie de partidos. Pero viendo a Jonhson, Manquillo es suplente de todas todas. Es cierto que el español es rápido, sube y baja y tiene ganas. ¿Y? El inglés se lo lleva de calle en estos momentos. Centró en un par de ocasiones y no encontró ni al extremo zurdo en el otro lado del campo. Le cogieron la espalda en varias ocasiones, y cada vez que Tadic la tocaba por su zona, se olía el peligro. Habrá que esperar acontecimientos. La Premier y las Copas inglesas son muy duras, más la Champions. Habrá partidos para todos por tanto. Pero en los partidos gordos, juega Jonhson.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ José Luis

    No te olvides de Markovic, que para mí es un futbolista destinado a darle una dimensión distinta a este Liverpool entrando por Coutinho, que sinceramente ya se me queda un poquito corto aunque sé que os encanta. Aunque igual la de Coutinho es la plaza que Rodgers le tiene reservada a Lallana.

    Sobre lo de Johnson y Manquillo, a mí también me parece más o menos claro que el inglés será el titular en la derecha. Y Alberto en la izquierda.

    Respond
  • Jose Luis 18 agosto, 2014

    @Abel

    Pues yo veo a Markovic dándole relevo a Sterling o bien jugando en la derecha en el 4-2-3-1, cuando Rodgers quiera dar un poco más de vuelo al equipo. De media punta, está claro que es para lo que se ha fichado a Lallana. Y sí, me encanta Coutinho. Aunque ayer…

    Respond
  • Pepe 18 agosto, 2014

    Al leer el titulo pense que seria Manquillo y digo no puede ser porque su partido fue flojisimo en defensa pero la verdad que Ward lo hizo muy bien y este Souphampton pinta bien.

    Respond
  • Larios84 18 agosto, 2014

    @Jose Luis

    "¿Este Tadic jugó en Europa contra el Sevilla? (Hablo de memoria, pero no sé si jugaba en el equipo de Mark González… Igual estoy confundido) "

    Creo que si te refieres al CSKA, hablas de Zoran Tosic, que juega en el CSKA de Moscu, pero que cuando se enfrentaron hace unos añitos al Sevilla, en Champions, aún no estaba en la plantilla moscovita.

    Sobre el tema Manquillo, yo si pienso que a medio plazo puede jugar bastantes partidos, el tiene mucha capacidad de crecimiento y a poco que vaya asimilando conceptos defensivos, y que su físico le permita el ida y vuelta constante en los laterales Premier, creo que va a tener no menos de 30-35 partidos entre todas las competiciones. Glen es un hueso duro de roer y esta a un buen nivel Premier aún, y en edad para mantenerse, pero creo que a medio-plazo Flanagan será su principal outside, sobretodo en partidos que sean de guardar la ropa contra los equipos de nivel alto en Premier y en Champions.

    Muchas ganas de ver como va evolucionando ese Liverpool, esperemos que vayan asetándose los nuevos y que los "viejos" Sterling , Sturridge y Countinho sigan progresando y creciendo en importancia en los reds

    Respond
  • @Nacho_Blanco 18 agosto, 2014

    Ahora mismo está bastante claro por aquí que Johnson va por delante de Manquillo en la rotación de Rogers para el lateral derecho. Pero tampoco nos atrevemos a poner la mano en el fuego de unos meses para adelante. El inglés no es muy del agrado del hincha 'red', y si Manquillo es capaz de adaptarse a lo que exige una competición top, le va a aportar al Liverpool más profundidad y ofensiva de lo que hace Johnson.

    No olvidemos que para Manquillo prácticamente es su primera o segunda titularidad en un partido de máxima exigencia (aunque sea en la primera jornada de la Premier).

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ José Luis

    "me encanta Coutinho."

    ¿En clave "mediapunta de un aspirante a la Premier League y a llegar a la semifinal de la Champions"?

    Ahí, el verbo "encantar" se me queda excesivo.

    @ Nacho Blanco

    Manquillo tiene un problemita para la Premier y es que carece de fuerza. Es peso pluma, cuesta muy poco moverlo, y cierra muy mal el segundo palo. Los laterales en la Premier chocan casi tanto como los centrales de la Liga o la Bundesliga.

    Respond
  • Rubén Coll 18 agosto, 2014

    Ayer se vio un 4-2-3-1 con Lucas-Gerrard en el centro del campo, y Hendo en banda, cerrándose cuando tocaba defender. ¿Creéis que va a ser una variante muy usada por Rodgers en partidos exigentes?

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Rubén Coll

    Puede ser, ¿no?

    A menos que Can explote y saque del once a Leiva y forme 4-3-3 con Gerrard de mediocentro como el año pasado…

    Respond
  • @Rayner_19 18 agosto, 2014

    Tremendo lo de Ward-Prowse ayer. No le había visto más que ratitos sueltos de suplente y me impresionó mucho, mucho. Hay que verlo más.

    En el tema Manquillo/Johnson, me alegro de que aquí se valore bien al inglés, porque tengo la sensación de que se le tiende a infravalorar, sobretodo en Liverpool. A mí me parece el mejor lateral derecho de la Premier atacando. Y en defensa el físico le salva bastante. Personalmente me mola mucho una jugada que hace bastante y es algo inesperada que es llegar conduciendo en diagonal a la frontal, recortar con la derecha y pegarle con la izquierda.

    Y respecto a Coutinho, a mí no se me queda corto para el Liverpool actual. Hay que pensar que es un proyecto en desarrollo, pero a mí sí me parece mediapunta para aspirar a semis de Champions en dos años. Y más viendo que su competencia es Lallana, que supongo que le hará crecer. Además es muy versátil, y eso le encanta a Rodgers.

    Respond
  • Alemán 18 agosto, 2014

    A mí, al contrario de Abel, me pareció que el Liverpool en el primer tiempo no tenía un juego fluido en su fase de inicio, fueron muchas las ocasiones en las que el doble pivote tenía que retroceder para sacar el balón jugado y perdían efectivos por delante del balón. Esa razón, creo que les impedía avanzar de manera indirecta y limpia y el mayor perjudicado probablemente fuera Coutinho.

    A mi parecer el Liverpool es un equipo que tiene peso en el juego, pero es un equipo "imperfecto" cuando tiene el balón y sin embargo cuando más lucen sus estrellas es con espacios, como en el primer gol, robo y salida con movimiento excepcional del Sterling.

    La posición de éste castigó enormemente a los reds en la segunda parte, cuando el Southampton tuvo la posesión del balón y Jhonson estaba siempre solo para cubrir al lateral y al extremo de su lado. Las tuvo el equipo de Koeman para ponerse por delante y empatar posteriomente el partido.

    Como apuntes positivos me gustó mucho Tadic, tiene un guante en la pierna izquierda y evidentemente Ward-Prowse. Creo que Pellé es un buen delantero que si mejora su adaptación a la Premier potenciará mucho a estos dos jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Rayner

    Tal y como yo concibo al Liverpool actual, se trata de un candidato a la Premier y a semis de Champions. Esa es más o menos la idea que yo me hago del proyecto. Los dos tíos más adelantados son Sterling y Sturridge, y creo que esa debe ser la vara de medir. Los Coutinhos de la competencia son Özil, Cesc, Mata y Silva, chicos.

    Respond
  • franitis 18 agosto, 2014

    @Abel

    "Manquillo tiene un problemita para la Premier y es que carece de fuerza"

    Una temporada con el preparador físico del City y lo ponen "hecho un toro"… ¿Habéis visto el cambio físico de Jovetic? Vaya cambio…

    Respond
  • marco 18 agosto, 2014

    "Los Coutinhos de la competencia son Özil, Cesc, Mata y Silva, chicos."
    Edad de cada uno de esos?
    Mata? Meh
    Daniel es feliz con Coutinho.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Marco

    Coutinho lleva jugando partidos de élite desde la temporada 2010/11. Para mí eso cuenta más que la edad. En cualquier caso, ninguna de las dos cosas me parece tajante. Yo veo jugar a Coutinho y veo un buen jugador que además me gusta, me divierte, pero esto es un Liverpool que quiere títulos y, tal y como yo concibo al club de Anfield, aquí debe jugar lo mejor de lo mejor. Y Coutinho me parece sensiblemente inferior a su competencia.

    ¿Que dentro un tiempo quizá…? Pues igual sí. Pero cuando tienes a Skrtel, Lovren, Gerrard, Sterling y Sturridge en un estado de forma apropiado para ganar, creo que se debe pensar en ganar.

    @ Franitis

    Un armario empotrado.

    Respond
  • @Rayner_19 18 agosto, 2014

    @Abel

    Pues en lo de la Champions no coincidimos. Yo no creo que el objetivo del Liverpool sean buscar las semis de Champions, sino pasar de grupos y ver como va la cosa en eliminatorias. No es que no me parezca exigible, es que no me parece el objetivo. En lo de la Premier estoy de acuerdo y parece claro que los "Coutinhos" de la competencia son mejores, pero no se me queda corto viendo el nivel de su equipo. Aunque debe seguir evolucionando, porque está claro que sería insuficiente para el Liverpool si fuese un producto acabado.

    Respond
  • RDGarca 18 agosto, 2014

    @Abel

    Hombre, pero así como Coutinho no es del nivel de la competencia, Sterling y Sturridge no son mejores que los que tienen sus otros rivales de Premier, y de Champions menos. El Liverpool debe exigirse cuartos de Champions, no más.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 18 agosto, 2014

    @abel

    consideras elite a Skertel??

    nose yo considero que los Coutinhos de la competencia son sensiblemente mejores que el del Liverpool…

    Pero tambien los Skrtel !!

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 18 agosto, 2014

    Aunque creo que Coutinho, Lallana y Markovic, se van a repartir mucho los minutos, al igual que Allen, Can y Leiva, es lo que le gusta a Rodgers, una columna vertebral (Lovren, Gerrard, Henderson, Sterling, Sturridge) y rotar laterales, acompañante de Lovren, acompañante de Gerrard y mediapunta…. así puede hacer diferentes sistemas, y poner distintos jugadores dependiendo del rival… Porque otra cosa no, pero el bueno de Brendan, es camaleónico !!!

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 18 agosto, 2014

    Yo de ellos, me iba a por Valdes, eso si lo tengo claro !!

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 18 agosto, 2014

    Creo que lo necesitan más que a Falçao o derivados… Sobre todo porque para mi Sturridge es ELITE

    Respond
  • Jack Bonaventura 18 agosto, 2014

    Sobre Coutinho, Lallana y Markovic:

    Pues yo en este tema, estoy con Abel. Coutinho me gusta, pero la irregularidad de Coutinho lo limita y creo que si el nivel de exigencia del Liverpool es el de disputar la liga y competir en champions con cierta regularidad, Coutinho de '10' se me queda corto respecto a Lallana y Markovic. Para mi esos dos son superiores:

    -Lallana: En la Premier va sobradísimo, es una delicia verle y tiene una regularidad para la posición (y la calidad y pulcritud que se gasta) muy por encima de la media. Además se esconde poco y la responsabilidad no le pesa.

    -Markovic: Este es directamente otro rollo, si explota, dime tú quién le para. Sterling-Markovic te marcan una época.

    Respond
  • Jack Bonaventura 18 agosto, 2014

    Sobre el Southampton:

    Lo de este equipo (es mi equipo preferido de las islas) es acojonante, año tras año se lo montan para tener un canterano que rompe la liga. Ayer Ward-Prowse, dio no uno, sino tres pasos adelante y asumió la responsabilidad. Para mi, se viene otro crack. (además, tirando las faltas es un escándalo). Me sorprendió además, verle tan arriba, casi de 2º delantero/enganche. Aunque pienso que acabará jugando más atrás.

    Por otro lado, ¿nadie piensa que Koeman se equivocó ayer al quitar a Tadic (gran debut el suyo) por Long y no a Pellé? Es cierto que casi empatan al final con la dejada de Pelle a Schneiderlin, pero yo a Pellé le vi con un segundo de retraso en la reacción respecto a Skrtel y Lovren. Tiene que adaptar eso rápidamente.

    Finalmente, aun quedan dos semanas de mercado y lo mas probable es que Schneiderlin salga…para mi ese chico tiene nivel para Arsenal o Manchester United perfectamente (por citar 2 equipos que requieren de un centrocampista más defensivo). Al Manchester creo que le vendría de lujo si no pueden hacerse con Vidal. (Aunque lo más probable es que acabe en el Tottenham, que lo necesitan como el comer, también. Y Mauricio bien lo sabe).

    PD: Wanyama es otro que acabará por salir a un grande. Físico inmenso y como dice Abel, falso patoso. Tiene mucha más técnica y toque de lo que aparenta.

    PD2: El Southampton necesita fichar gente para el banquillo o sacarse de la manga varios canteranos, porque van muy justitos en ese aspecto.

    Respond
  • miguel 18 agosto, 2014

    Veo mucha gente que piensa que el Liverpool no tiene equipo para aspirar a grandes cosas … Bueno , revisando los post del año pasado , muchos se la pasaron diciendo que el Liverpool no aspira a Premier , deberìa aspirar a 4to lugar y terminamos 2do a 2 puntos del campeón . Lo único criticable de esta página es que se tiende a dar pronósticos sin siquiera ver a un equipo en su máximo potencial , en fin … Mal partido del Liverpool , pero se ganó eso es lo rescatable , estos partidos antes se perdían HOY se ganan , vamos a mejorar lo sé , y contra el City vamos a decir : ESTAMOS AQUÍ ! Somos candidatos también ! . Saludos

    Respond
  • @TheMagician5GS 18 agosto, 2014

    Pues yo fundo el club a los cuales Coutinho les parece una cosa bastante seria. Por mucho que no jugara su mejor partido ayer. A mí me parece un jugador capaz de ser el líder/estrella de tu sistema ofensivo. Pero bueno, el tiempo dará y quitará razones :p

    Respond
  • genserico 19 agosto, 2014

    No habia visto a tadic, pero quede gratamente impresionado, para la euro serbia podria tener una coleccion de mediaspuntas formada por Tadic-Jojic-Markovic, respaldados por matic, ivanovic, kolarov, subotic, basta, alguien sabe como se ha desarrollado mitrovic en el anderletch?, a futuro serbia mola, recuerdo lo mucho que me gustaba yugoslavia en 1998.

    Sobre coutinho si bien la competencia tiene mejores mediaspuntas no se debe olvidar que coutinho tiene 22 años, es decir todavia tiene margen de mejora, tecnicamente me parece correcto, buena vision de juego, bastante irregular pero nada que los años no puedan pulir.

    Respond
  • CJBilly 21 agosto, 2014

    En este inicio de temporada me queda claro que el Liverpool va a apoyarse en lo que hagan Sterling, Sturridge y Coutinho. Parece que los dos primeros sí lo asumen, pero el brasileño no. Debe ser porque es más intermitente. Si sigue así, entonces lo de Lallana y una buena adaptación de Markovic se hace urgente, porque si no se hace más que difícil competir por la Premier.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.