El atajo

El Destino se asomó despiadado sobre el borde último de la existencia humana. Tanteó con pisadas fuertes el camino y esparció la felicidad inmanente en el tiempo de quiénes, asustados, observaban sus pasos ucrónicos. Allí, en nosotros mismos, quedó sellada la sustancia divina y redentora que hemos de encontrar para reconciliarnos con la eternidad. Desde entonces, los hombres pasamos la vida buscando el significado de nuestro yo, la definición de nuestra esencia. Con los clubes de fútbol pasa lo mismo. Cada temporada es parte de una travesía infinita de introspección y cada equipo que viste su camiseta una respuesta al enigma identitario.

Johan Cruyff, alquimista supremo, es el atajo del FC Barcelona y el Ajax de Amsterdám. Para ambos clubes, el holandés ya no es ni persona ni leyenda. Cruyff ha sido elevado a la categoría de Dios, fuente incólume de sabiduría e imagen perfecta de lo que tanto el Barça como el Ajax guardan en su interior. No hay lugar a dudas en la búsqueda de la felicidad porque sólo con voltear la mirada a Johan es suficiente para no perderse. El Barcelona y el Ajax encontraron su verdad en Cruyff, y este, como parte íntegra del yo que tanto buscaron, los liberó de la naturaleza propia y mutable de los actores del presente. No importa quién juegue esta noche porque el Ajax y el Barça saben quiénes son.

13 comentarios

  • Miguel Angel Molina 26 noviembre, 2013

    Vaya manera de complicarme el día con pensamientos profundos… Gracias, eh! GRACIAS!! 😉

    Una pieza muy buena chicos. Interesante que hace referencia a "Sentirlo", escrito en 2007. Como es mi costumbre, leí "Sentirlo" sin antes ver quién lo había escrito… (mala costumbre, ya lo sé). Casi me caigo de la silla cuando leí su autor.

    Creo que más de uno estará "sintiendo" el temor de que esta tarde, y en otras próximas, no veamos esa verdad de Cryuff.

    …Y luego discutimos/nos preguntamos acerca de las comparaciones entre el "viejo Barcelona" y el "nuevo viejo Barcelona".

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Miguel Ángel

    Te ha quedado un comentario tan enigmático y críptico como la columna de Kundera ^^

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2013

    Me ha gustado mucho el mensaje de la columna, Kun.

    No sabría decir si esto es algo que existe desde que el tiempo es tiempo, pero en estos días cada vez parece más importante tener un leitmotiv más allá de las victorias. No sé si es algo que nos hemos inventado los aficionados, el entorno de los equipos o que necesitan los propios clubs per se, pero es una parte muy bonita del fútbol Confusa a veces, pero muy bonita. Sobre todo en España, donde muchas veces por mirar fuera nos perdemos las ''verdades'' de cada entidad y, por tanto, de cada ciudad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    @migquintana

    Tiene que ver más con la fe y el creer en algo con base, que no creer en nada y competir adaptándote a las circunstancias año tras año. Se entiende el mensaje de Kun y supongo que el Ajax vivirá y morirá pensando así. No tanto como el Barça, que lo veo más como una cuestión de ciclos.

    Respond
  • Kundera 26 noviembre, 2013

    @ Mig

    De inventarse nada, eh. Es que es algo muy natural. Los seres buscamos con ansía la autorealización, el desarrollo de eso que somos, de conocer nuestra identidad y llevar a cabo una vida que nos lleve a estar en paz con eso. Ahí radica la felicidad y ese es el destino de todos. Los que logran reconciliarse con su verdadero yo son felices.

    Con los clubes de fútbol, como entidades que son, pues igual. La felicidad de los clubes de fútbol es la autorealización y la vía para hacerlo es encontrar lo que los identifica y agarrarse a ello para jugar y ganar. Los triunfos que se escapan de eso no son lo suficientemente pesados como para que el club sea, de verdad, eternamente feliz. Los grandes clubes del mundo son precisamente aquellos que lograron encontrar lo que los define y han desarrollado una vida en torno a eso. El Inter de Milán, por ponerte un ejemplo, es un club triste porque no sabe todavía que es lo que lo identifica. Reniega de su gloria pasada como si no la mereciera y, a lo mejor, es porque en realidad no la mereció porque llegó a ella sin ser lo que de verdad son.

    Y, mira, con la selección española pues igual: se encontró con su verdadero yo tras una travesía de 30 años respondiéndose preguntas y ahora es feliz. A mi me gusta mucho la historia del Real Madrid porque fue el primer club que supo quiénes eran y todos sus equipos son formas de expresar esa identidad. Si Cruyff es el atajo del Barça y el Ajax, el del Madrid es el equipo que ganó las cinco copas de Europa.

    @ Abel

    Hombre, tan críptico, tan críptico tampoco. Quita la primera frase y ya ^^.

    @ Miguel Angel

    Muchas gracias!! En realidad tenía miedo de que no fuese bien recibida, pero me gustó bastante como quedó y no se me ocurrió ninguna otra idea mejor.

    Respond
  • @kj_mestre 27 noviembre, 2013

    El Barça solía saber quién era. El Ajax pasó un periodo de indefinición, y esta temporada no está siendo de primer nivel, pero diría que con De Boer sigue sabiendo quién es y qué quiere.

    El partido de ayer en el Amsterdam Arena es preocupante por parte azulgrana no por el resultado, sino exactamente por lo que dice Miguel Ángel: cada vez 'sentimos' menos a Johan. Como decía Perarnau, cada vez hay más jugadas y menos juego. Cada vez hay más jugadores y menos fútbol. Sí, Ney es buenísimo, y Leo es un crack que cuando vuelva definirá como siempre, y el equipo ganará muchos partidos…

    …pero cada vez, si se sigue en esta línea, se 'sentirá' menos.

    Yo era defensor de Martino a principio de temporada, a pesar de que no habría sido en ningún caso mi elección para sustituir a Vilanova. Pero la sensación que tengo es que cada día me quedan menos argumentos. El camino no es éste, porque, como comentaba Abel, si eres "normal"… ¿qué te queda el día que pierdes?

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ KJ

    Yo lo dejé caer en el último 38 Ecos y hoy tendremos una tertulia relajada sobre el tema, seguramente abriendo el programa. Entendí y alabé la gestión del Tata hasta el Clásico. El comportamiento del Barça desde el Clásico se me escapa. Esperaba algo totalmente distinto. Que uniese más a técnico, grupo y grada.

    En cualquier caso, ya no es cuestión de sentir o no sentir. O de "¿Qué te queda cuando pierdes?" o cuando ganas. Para mí lo más determinante es que el Barça con estas señas de identidad… no es favorito ante ningún grande. De hecho es que en Liga me está pareciendo bastante más vulnerable de lo que dice la tabla. Ayer comenté en 38 que, por ejemplo, no creo que dominase al Granada pese al 4-0, Vamos, que no es "Qué queda tras perder". Es que es difícil que esquive la derrota tan a menudo como hasta ahora.

    Dicho lo cual, creo que este debate procedía mucho más el lunes que hoy. Tras lo de Granada que tras lo de Amsterdam. El partido de ayer me parece super natural. Es muy difícil para un equipo que no se juega nada competir tras un equipo que se jugaba la vida en casa. Lo de ayer me parece más lógico de lo que estoy leyendo. Menos preocupante que el Barça-Granada. Bastante menos.

    Respond
  • @kj_mestre 27 noviembre, 2013

    @ Abel

    Te lo compro: el partido del Granada es tan sintomático como el del Ajax, ciertamente. Pero la derrota de ayer duele especialmente por el mensaje que deja, que aunque sea un tópico sigue doliendo igual: el Ajax "no ha olvidado" y en cambio el Barça sí. Mediáticamente eso es muy poderoso… y no hay que olvidar que el control del mensaje ha sido una de las grandes armas azulgrana de los últimos tiempos. Dentro y también fuera del campo.

    Por cierto, un dato nada banal: de los últimos cinco goles de los azulgrana, tres han sido de penalty y uno al contragolpe y contra diez. Ni uno solo ha sido de jugada. Esa noticia podría ser, como dices, puramente puntual, pero sabiendo el contexto actual del equipo y el general del club se convierte en un problema notable.

    Respond
  • vi23 27 noviembre, 2013

    @Abel

    El domingo en Bilbao encontraremos algunas respuestas… Gran partido

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    Futbolísticamente es más "Champions" el del Villarreal aunque sea en casa, vi23.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 27 noviembre, 2013

    Eso, Abel! El partido contra el Granada fuel el que me dejó sin sentir algo positivo, por decirlo de alguna manera. Contra el Ajax no lo ví, pero al ver el resumen… pues ahí nos quedamos, un Barcelona donde parece haberse perdido esa verdad.

    Ahora, esto no es algo de un día para otro. El desajuste se viene apreciando desde hace algún tiempo. Cierto? Entonces pregunto: Cuándo comenzó? Acaso se dieron los primeros pasos con Tito la temporada pasada? Es un fenómeno limitado al entrenador actual? Supongo que es una mezcla de las dos cosas, pero busco entender la "intencionalidad" del asunto. Es decir, qué intenciones traía el proyecto Tito y qué intenciones trae el proyecto Martino?

    Ya sé, son muchas interrogantes… pero es que con cada partido del Barcelona parece que se arrojan más preguntas que respuestas siempre, aunque una respuesta parece quedar muy clara siempre: este equipo difícilmente podrá ser visto como TOP.

    Feliz tarde a todos!

    Respond
  • BoRiciLLo!! 27 noviembre, 2013

    No vi el partido, por lo tanto no comentaré al respecto.

    Pero sobre el debate que abrió Abel en el pasado post, yo me encuentro un poco en punto medio, por un lado me "sorprende" el bajo nivel o la escaza intención de "hacer algo más" con el equipo. Pero por otro lado entiendo perfectamente al tata, yo pienso que el Barça no tiene tan buena plantilla como se dice, que claro, tiene un grupo de jugadores de son gigantezcos y te sirven para edificar un proyecto ganador, sin embargo la escasez de perfiles condena este desarrollo.

    Me da la impresión de que la directiva sólo intento el último boca a boca a la plantilla y tratar de rascar algo con jugadores históricos que aun tienen esa gran competitividad en sus venas, (no quiero pensar en negligencias…aun). Si pensamos que el barça solo contrató a Neymar a sabiendas de que tenía un par de perfiles descompensadoa (defensa, medio y delantera), pienso yo que no podemos exigir demasiado, no tenemos para jugar a tener posesiones sobre el 70% (además creo que tenia aburridisimos a varios jugadores), pero tampoco tenemos para ser un equipo más directo o más contragolpeador.

    Si se hubiese querido mantener un equipo de posesión alta, entonces deberíamos haber acudido al mercado, Isco, por ejemplo, era una gran opcion de mercado y el Barça ni hizo el esfuerzo por convencerlo (lo mismo pasó con Modric en su momento).
    Si se hubiese querido cambiar a un estilo más directo, entonces se debió fichar jugadores como Llorente o Lewandowsky y un interior box to box, como Vidal o Paulinho (que tb estuvo en el mercado y el Barça ni se enteró)….sin embargo, se decidió hacer nada, traer a Neymar porque estaba loco por venir al Barça y porque es buenisimo.

    Y luego que el tata se arreglara como pueda, en este contexto, yo creo que lo ha estado haciendo bastante bien, de verdad creo que con la plantilla (y los lesionados) que tiene mucho mas no se puede hacer…espero que el plan del tata sea salvar los muebles el primer año para poder traer un par de jugadores de su gusto y estilo para poder jugar a "algo más" que, me imagino que será más directo (por lo visto en Newells, Paraguay, y lo poco del Barça), pero creo que el Tata tiene principios para jugar con mayor posesión, todo dependerá de los jugadores con los que cuente…si son los mismos que ahora, dificil lo tendra.

    Respond
  • cassavetes 27 noviembre, 2013

    Sin Messi y Jordi Alva. Sin un 9. Con Iniesta y Pedro casi sin aparecer en lo que llevamos de temporada. Con un Song que no ha hecho ni 15 minutos de mérito. Con tu único fichaje sin pretemporada y jugándotela a que se acople bien a Europa. Con lesiones puntuales (Alves, Valdes, Adriano, Mascherano…). Este es el Barça de hoy día, y hasta hoy solo ha perdido contra el Ajax y ha cedido un par de empates. El Tata está sobreviviendo, esa es mi impresión. Sobrevivir tal y como lo está haciendo y encima intimidar a cualquier grande europeo… para mí una quimera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.