Pares o Nones: Control o espacio


El gol de Dani Alves en el Etihad terminó de encarrilar una eliminatoria que, pese al resultado, no se puede decir en ningún momento que esté cerrada. El Manchester City tiene muchos jugadores con talento, calidad y capacidad de ser determinantes. Parece claro, por tanto, que se la van a jugar, pero… ¿cómo responderá el Fútbol Club Barcelona? Del contexto y la respuesta de Gerardo Martino charlaron en una terracita casi primaveral Alejandro Arroyo y David de la Peña.

David de la Peña: […] Yo creo que ellos mismos han tenido que hablar que, para pasar, van a tener que hacer tres goles. Es muy difícil dejarle a cero al Barcelona en el Camp Nou. Puede pasar, ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta de que vienen de una semana complicada, que ya sabemos cómo es el club cuando se pierde un partido y más en las circunstancias en las que se perdió, pero a pesar de eso dejar a Messi sin marcar o producir un gol en el Camp Nou, por mucho que se esté hablando ahora de Leo, yo creo que es muy complicado. Entonces, teniendo en cuenta que el City tiene que hacer tres goles, el planteamiento debe ser totalmente diferente a lo que vimos en la ida.

Alejandro Arroyo: Es que, además, contando con que ellos deben hacer gol sí o sí, van a tener que salir a presionar con intensidad y con necesidad de robar arriba. Por lo menos la primera media hora, vaya, para lograr que el Barcelona tenga un trato de balón distinto, quizás, al que puede estar acostumbrado cuando le visitan en el Camp Nou. Esto deja a Messi muchos espacios y… es que el primer gol, para mí, es importantísimo si se da temprano. Al Barça un 0-1 le puede hacer mucho daño emocionalmente hablando, pero es que al City también le puede destrozar la eliminatoria el dejar espacios si no logra robar con esa presión.

David de la Peña: Es que Pellegrini tiene que jugársela, ¿no?

Alejandro Arroyo: No le queda otra.

D.: Claro. Permitir al Barcelona esa salida cómoda que generalmente tiene en el Camp Nou tiene poco sentido. Es decir, dejar que se instale en campo contrario como dejó hacerlo en el Etihad no tiene lógica por lo que tú comentas: tiene que marcar y jugar con ese factor psicológico que sería un gol tempranero. Yo estoy de acuerdo contigo en esto. No sólo por el hecho de la activación que puede tener el City una vez lo consiga, sino por lo que venimos comentando de que, bueno, tú imagínate ahora mismo con cuatro puntos de desventaja con el Madrid, habiendo perdido en Valladolid el fin de semana, y si en los primeros quince o veinte minutos el City se te pone 0-1, el Camp Nou puede ser un hervidero tremendo. Yo creo que Pellegrini esto lo ha tenido que hablar.

A.: En clave Barcelona va a ser muy importante e interesante observar si están capacitados para hacer un partido de control, porque, obviamente, el City tiene muchísimas armas para hacerte daño, pero, si el Barcelona tiene la pelota, el City no tiene los jugadores como para sostener una fase defensiva sin que le creen ocasiones. Estamos hablando de Silva y de que, muy probablemente, Pellegrini va a sacar doble punta. ¿El Barcelona tiene la capacidad futbolística y emocional como plantear un partido modo Xavi y reducir las ocasiones siendo convincente? Para mí es la gran duda y, además, creo que lo va a intentar porque sabe que el City tiene desconexiones ahí atrás.

D.: Precisamente, si hay un día en que lo puede tener es contra el Manchester City, un equipo que tiene a Silva, Nasri, Agüero, un doble pivote conformado por Touré y Fernandinho… Es decir, que tiene jugadores que su principal cualidad no es la calidad defensiva. No es meter la pierna con precisión, no es robar la pelota. Entonces, a pesar de que el City tenga un equipazo tremendo, no tiene ese corte de jugador que puede evitar que el Barcelona consiga cadenas largas de pases. Yo creo que, desde el punto de vista del Barcelona, éste tiene que ser el principal argumento.

A.: Yo creo que el mensaje que Martino mande a su equipo va a ser muy importante porque el momento es muy delicado, como tú decías, y esto tiene un doble filo. Tú puedes mandar un mensaje a la plantilla de que éste es un partido normal que vale tres puntos y en el que el Barcelona con su público va a ganar e intentar revertir una situación incómoda, pero puede llegar a confundirse en el sentido de que, si mandas el mensaje de calmar la eliminatoria, ya hemos visto otros momentos en los que el Barcelona, por ejemplo contra el Chelsea, ve cómo la situación se le vuelve en contra. El Barça sabe que necesita terminar rápido con la eliminatoria, y el mensaje a mí me parece importantísimo para esto porque Martino sabe que tiene terreno que ganar para que el equipo tenga convencimiento de cara a lo que se le viene.

D.: La principal ventaja en esto que comentas es el resultado del partido de ida. Cuando ha pasado otras veces era un empate con goles o una ventaja por la mínima, ahora con un 0-2, con ese gol de Alves que puede ser decisivo, puedes llegar al minuto sesenta o setenta sin haber marcado, incluso sin haber sido muy profundo, cosa que le está pasando, pero ahí está la barrera, ¿no? Siguen siendo dos goles. Entonces, evidentemente, desde el punto de vista del Barcelona y de todo lo que le está pasando, el tesoro más valioso que tiene es el propio resultado que se trajo.

A.: Metiéndonos un poquito en la táctica pura de lo que puede ser el Barcelona atacando, yo tengo muchas ganas de ver qué utiliza Martino en los extremos, porque el City se va a abrir muchísimo y el Barcelona necesita velocidad. Estamos viendo que a Neymar, que ya está sano, le está costando interpretar el papel y, quizás, sea el momento de Alexis para estirar aún más a un City que va a atacar muchísimo. Que Messi la reciba en la frontal del área vuelve a ser clave. Yo creo que el Barça va a tener espacios y hay que ver cómo los interpreta Martino con los extremos, además del papel de Leo.

D.: Tiene dos posibilidades. La primera, hacer lo que hizo en la ida, que es juntar a Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta. De este modo, se puede llevar un poco mejor el discurso que estábamos comentando, el de reducir el número de transiciones, que a fin y al cabo es lo que beneficia al City. Pero, claro, si tú lo que quieres es aprovechar que el City te va a buscar arriba, es lógico que tengas jugadores como Alexis, Pedro o Neymar para atacar los espacios […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


24 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 12 marzo, 2014

    A mí la verdad es que me sorprendería todo lo que no fuese un Barcelona de control parecido al que vimos en el Etihad. Obviamente el partido no puede ser el mismo, pero hay que ver cómo le quitan la pelota y los riesgos que asumen para hacerlo. Quizás por eso, creo que sería más interesante contar con Alexis en banda derecha en vez de Neymar. Amenazar la espalda, sobre todo en el partido de hoy, me parece vital. Sobre todo, claro, teniendo en cuenta que en el otro lado estaría Iniesta.

    Respond
  • @_Benelux 12 marzo, 2014

    Es que en otras circumstancias podríamos pensar que Tata podría arriesgar en algo, probar de terminar con la eliminatoria lo antes posible, pero:
    – La idea de la ida le salió perfecta en términos resultadistas.
    – Probar con Neymar visto su estado es arriesgar en exceso.
    – No está el horno para bollos y como mayor posesión tenga el Barcelona, menos problemas se encontrará en el futuro (más allá del partido)

    Respond
  • Kay 12 marzo, 2014

    Pues para mí la clave normal sería como está Messi. Si está a su nivel, no hay eliminatoria, cualquier intento de irse arriba puede liquidarlo en un momento salvo proeza defensiva del City. Sin embargo se le ve tan raro….

    Claro, luego están las carambolas, golpes anímicos y demás.

    Respond
  • @_davale 12 marzo, 2014

    ¿Creéis que hoy saldrá con Javi García? No me parecería necesariamente un movimiento defensivo, ojo, adelantando la presión y presencia de Yaya y Fernandinho (donde puede haber superioridad) y, además de proteger sus espaldas e igualar numéricamente a lo que se presume un Barcelona juntito en el centro minimizando riesgos.
    Muchas ganas pero mucho respeto a este partido. El Barcelona debería pasar pero esa acumulación de 5 hombres con gol en la zona más débil de los de Martino…

    Respond
  • @_davale 12 marzo, 2014

    Leyendo mi comentario de nuevo parece que confío todo a cómo salga el City, y por supuesto que no. Ney o Alexis + un Alves inspirado por el perfil de Kolarov/Lescott… Y claro, saber que es eliminatoria Champions y que Messi juega en el equipo de casa.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2014

    @_Benelux

    Será una buena prueba para ver si el máximo control es real o también interviene la disposición del rival. Es decir, en el Etihad el Barcelona quería tenerla en todo momento, pero es que el City no buscaba que sucediera lo contrario. Fue una posesión cómoda. Hoy veremos otra cosa.

    @Kay

    No creo que el City tenga en sus piernas ninguna proeza defensiva si Leo está atinado. Eso parece claro. El tema es donde hace que el Barcelona tenga el balón. Despistes puede haber y Leo matar esté como esté, está claro, pero a ver si Pellegrini plantea un partido parecido al que hizo en el Camp Nou con el Real Madrid de Kaka. Equipo muy arriba, muy intenso y muy peligroso.

    @_davale

    Pues sería interesante. Un 4-3-3 para ajustarse a la presión más arriba. El tema es que, ¿te renta quitar a Navas o Negredo? Yo creo que Silva y Aguero son innegociables, pero casi te diría que la doble punta también lo es y que, por tanto, va a salir con dos jugadores en el medio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2014

    El Bayern jugó ayer un partido plano pero bastante serio a nivel de control y terminó no pasándolo mal pero sí con el resquemor. La verdad es que parece difícil que el Barça hoy no lo pase mal de algún modo.

    Yo, a diferencia de lo que comenta Arroyo, creo que el City repetirá lo del Arsenal a su manera, es decir, aguantar el 0-0 y tratar de prolongar ese resultado. El City hace un gol de manera mucho más sencilla. Mismamente desde el balón parado.

    0-0 en el minuto 65 no sé si es mal resultado para el City. En cualquier caso, va a ser brutal lo de hoy.

    Respond
  • @FelipBrasi 12 marzo, 2014

    El partido de ida me pareció un error grave de Pellegrini, bueno en realidad todo lo que sea cederle metros a este Barcelona y permitir que Xavi lleve el balón a los último 30 metros sin oponer resistencia me parece un error ante el Barça en los últimos 2 años, esto para un equipo con potencial está claro no hablo de un Valladolid.

    Creo que el City es capaz de incomodar e imponer un ritmo algo al centro campo culé, casi con cualquier combinación. La clave estará en si será capaz de hacer esto sin conceder demasiado atrás, algo acabará concediendo no le queda otra, pero la clave es cuánto. Yo apostaría por Touré de MP, y poner a otro en el doble pivote que tenga más capacidad de quite, no creo que le haga falta dos DC al City para hacerle daño al sistema defensivo del Barça, pero sí le hará falta potencia en el medio para llevar el partido a dónde más le interesa.

    Dicho esto el Barcelona tiene todas las de pasar e incluso sin sufrir, pero en frente hay grandes jugadores (aunque como equipo no me convence mucho) y esto es Champions.

    Respond
  • javi15195 12 marzo, 2014

    Yo de esto no opino mucho, porque nunca acierto nada. De ahí mi odio hacia las quinielas XD

    Ahora en serio, partiendo de la situación evidente de que el City debe a por el partido y por ende, Pellegrini colocará a toda la maquinaria posible, ¿se va a sustentar el equipo inglés en Touré-Fernandinho en el doble pivote? Es que me siguen dejando dudas desde el primer partido que les vi juntos, a pesar de la mejoría del brasileño como mediocentro más atado.

    Respond
  • VRubio 12 marzo, 2014

    Yo veo en el Barsa síntomas de poder ser arrollado en Europa, pero sinceramente, no veo en el City su verdugo. De hecho creo que el Barsa pasará y además ganando el partido de esta noche.

    En cuanto al City, decir que no me gusta nada de momento el equipo de Pellegrini, le falta equilibrio, y en mi opinión vive mucho de la individualidad, cosa que le sirve en Premier, pero esto es la Champions. Además le veo fallos, que van mucho más allá del fallo individual, fallos de colocación, en los repliegues… de trabajo táctico en general. Si concede metros al Barcelona cometerá un error, porque la diferencia en el marcador permitiría que toquen y toquen y pase el tiempo, y si no necesitan arriesgar, al Barsa no se la quitas… Y por otro lado si sales a morder, presionar, defensa adelantada… o lo haces perfecto (veo al City incapacitado para esto) o veremos un festival culé.

    Conclusión, seguro que me equivoco, pero creo que el City será el bálsamo que necesita el Barsa para templar las aguas.

    Respond
  • @NSRealmadrid 12 marzo, 2014

    @_Davale

    Para mí, innegociable Javi García por detrás de Yaya y Fernandinho. Estoy convencido de que el City defenderá y atacará mejor. Además creo que a priori le conviene un partido y un ritmo en el que "pasen pocas cosas". Tiene pegada para hacer 2-3 goles, pero no tiene colectivo para no encajarlos en un hipotético intercambio de golpes.

    También me parece innegociable que alguien explique bien a Pellegrini los resultados que le valen para pasar. Lo digo por la dirección de campo y eso, que parece de chiste pero tenemos precedentes :)

    Respond
  • Toulousen 12 marzo, 2014

    Coincido con VRubio en que el City puede ser el rival propicio para levantar el animo. Quieran o no necesitan arriesgar y el Barcelona debe aprovecharlo y recuperar sensaciones. No me gustaria un Barcelona especulado y limitandose a tener el balon para defenderse.

    Respond
  • geryon 12 marzo, 2014

    @_davale

    En mi opinión, Yaya es uno de los responsables indirectos de la falta de rendimiento del City en determinados momentos (lo explico aquí http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/yaya… ) y si Pellegrini opta por encomendarse de nuevo a Fernandinho y Yaya en vez de construir un trivote (con o sin el marfileño, hablamos del equipo de Silva, Milner, Nasri, Jovetic, Negredo, Dzeko, Kun…), es muy posible que de la impresión de que a oleadas el City parezca dar la vuelta pero que la falta de equilibrio los condene.

    Respond
  • geryon 12 marzo, 2014

    VRubio

    Yo estoy casi convencido de que ganará el City (incluso he apostado a ello), pero me cuesta creer que sea capaz de una victoria limpia y clara que permita pasar la eliminatoria.
    Ya vimos ayer en el Bayern Arsenal lo cómodo que resulta para un equipo al que le guste la bola defender un 0-2

    Respond
  • jose 12 marzo, 2014

    Debo ser el único pero veo al city replegadisimo y jugando con la crisis del Barcelona: el barça ante los suyos va a querer demostrar que sigue ahí, tocar, convencer etc.. Porque no está el ánimo para especular sin atacar (pitos a los 10 minutos) .. Y ahí el city puede hacer mucho daño invitando al Barça a atacar y saliendo rapido

    Respond
  • geryon 12 marzo, 2014

    Lo cierto es que un gol del City en los primeros 10-15 minutos generaría un efecto psicológico muy próximo al empate

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2014

    @jose

    A mí me parecería un error de Pellegrini. Esa carta ya la jugó en la ida, le salió mal en cuanto al resultado se refiere y debe apostar por la otra vía. El Camp Nou hoy va a empujar, no a lastrar. Salvo que se vean muy superados, algo que puede pasar si el City va a arriba a buscar el partido. También puede pasar que en la primera Leo pille la espalda de Fernandinho y ponga el 1-0, pero es que es una eliminatoria donde el visitante ganó 0-2 en su momento. Las cosas están para pocos grises, la verdad.

    Respond
  • oze87 12 marzo, 2014

    @migquintana

    Pero el Barsa hoy va a salir a reivindicarse, yo estoy con @jose….

    Creo que lo inteligente por parte del City es jugar con todo esto, no olvidarse de que necesita un 0-2 para empatar eliminatoria que es lo primero en lo que tienen que pensar….

    Si el City hoy sale a aguas abiertas el barsa ahí puede dar lo mejor de sí…ya hemos visto que este año el barsa lo mejor que ha ofrecido son los contraataques y aprovechar que los rivales necesitan ganar….

    Un entrenador inteligente hoy jamás saldrá a tumba abierta y a un intercambio de goles con el barsa, porque es lo único en lo que el barsa hoy en día hace daño…pero ya vemos que lo que se dice inteligente pellegrini no es…

    Yo he dicho que 1 de estos 3 caían en esta ronda(bayern,atleti o barsa)….Solo queda la opción del barsa….Yo es que soy muy de sorpresas en champions, cosas que no se esperan, siempre las hay….De hecho con el 1-1 del atleti-milan veia remontada, incluso con el 1-1 del bayern-arsenal veia que el arsenal iba a meter 2 goles mas jajajaja….Soy muy dado a pensar así, mas que nada por lo que este tipo de cosas hacen sentir en champions…

    O quizás veamos la remontada del United…pero alguna habrá no? sino que aburrimiento jajaja

    En fin, veremos que pasa….

    Respond
  • oze87 12 marzo, 2014

    Por cierto, es vital que salga alguien más en el centro del campo que yaya y fernandinho para que así Yaya sí pueda atacar….

    Si pellegrini sale con estos 2 para mi será un error mayúsculo que lo confirmará definitivamente como un pésimo entrenador de élite….

    El sacrificado en el esquema debe ser Navas/Nasri….arriba aguero, silva y MI INCÓGNITA….. Negredo es bueno pero creo que en general Dzeko tiene más calidad y mas recursos para jugar en el sistema adecuado al partido

    Respond
  • Zixou85 12 marzo, 2014

    Yo veo que se viene un partido muy divertido. Veo a un City desatado, despreocupado de encajar y dando rienda suelta a su potencial sin temer esas restricciones tácticas que tanto molestan a sus anárquicas estrellas.

    Que esto sea mejor o peor no entro a valorarlo. Pero creo que es lo que va a ocurrir.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 12 marzo, 2014

    Creo que Pellegrini se confundió y confundió al City porque planteó el partido de la vuelta en la ida, y ahora tiene que salir a jugar el planteamiento idóneo para la ida en la vuelta. Entiendo que contra el Barcelona siempre es necesario asegurar un poco más, pero me parece por lo menos ingenuo creer que pueden meter en el Camp Nou todos los goles que no metieron en el Etihad. Ahora que, con la desconfianza que trae el Barcelona, cualquier cosa puede pasar. Habrá que ver con cuál versión de los culés nos encontramos esta noche cuando arranque el Himno de la Champions.

    Respond
  • @cordobeh 12 marzo, 2014

    Yo espero un:

    Kun

    Silva Touré Nasri

    Fernandinho-García

    Con Navas y Negredo para el tercio final de partido. Poblar a la espalda de los centrocampistas culés y caer con la mirada en alto, que supongo que Pellegrini es como querría caer si no consigue pasar.

    Respond
  • geryon 12 marzo, 2014

    Yaya 0 entradas y 1 intercepción. El City ha jugado con uno menos en la zona del campo donde más superioridad iene el Barça…

    Respond
  • Mark 13 marzo, 2014

    @geryon

    Al final esta novedad de los datos informaticos a tiempo real son un poco bobada y mentirosos.

    Yaya ha hecho bastantes entradas, lo que pasa es que le han pitado, injustamente algunas, en todas falta. Y lei tambien por twitter que el Kun no habia solo hecho 1 pase bueno en la 1º mitad (el saque inicial) cuando minimo dio otro muy bueno devolviendole 1 pared a Milner que deriva en ocasion de gol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.