El destino de Neuer


“La cagada empezó con sacar a Butt del arco y poner a Kraft”, comentaba un colérico Uli Hoeness. Louis van Gaal, a quien hacía referencia el entonces presidente del Bayern Munich, había decidido sentar a su veterano portero titular para darle el relevo a un jovencísimo canterano. Thomas Kraft comenzó respondiendo bien, muy bien, pero una tarde aciaga en Hannover le terminó por exponer al fuego cruzado entre técnico y directiva. La clave de esta batalla de poder, narrada día a día ante el asombro de Alemania, era el inminente fichaje de Manuel Neuer por el conjunto bávaro. El Bayern iba a hacer una fuerte inversión (25M) por él, la afición no le quería por pertenecer al Schalke 04, uno de sus grandes rivales, y la elección de van Gaal no ayudaba a limar asperezas. La historia, como no podía ser de otra forma, se terminó solventando con el despido del holandés, la venta de Kraft y el fichaje de Neuer.

En 2011, Manuel Neuer “sólo” era un gran parador.

Tres años después, el éxito de la operación es indiscutible, pero en aquella primavera de 2011 había bastantes motivos para dudar de si Manuel Neuer merecía tales idas y venidas. Van GaalEn 2011 era un gran parador con defectos y Frans Hoek, de hecho, tenían claro que no. Titular en la portería de su Schalke 04 desde 2006, nadie cuestionaba su gran capacidad bajo los palos. Era muy grande, muy ágil y muy intuitivo. Si tenía la noche, te la amargaba. No había parada imposible para él. Así lo demostró en toda una semifinal de la Champions League ante el Manchester United, la gran actuación que reune todas la impactantes virtudes del Neuer pre-Bayern. Sin embargo, su poco control del resto de los aspectos que debe manejar un portero de élite provocaba cierto recelo. Y es que no dominaba el área pequeña ni la grande. Ni por abajo ni por arriba. Siempre salía, demostrando una valentía casi temeraria, pero no sabía. Daba la sensación de que, además de no controlar el espacio, no dominaba bien su propio cuerpo. En los balones aéreos, las piernas iban por un lado y los brazos por otro. Cuando debía salir del área, los riesgos le exponían tanto que en más de una ocasión quedó retratado. Apuntaba alto, pero aún era demasiado imperfecto. Debía mejorar.

Y en su debut oficial con el Bayern, falló estrepitosamente en el único gol del partido. Era, por mucho, el peor de los comienzos posibles para un reto que tenía la exigencia por las nubes. No sólo por ocupar una de las porterías másNeuer ha sido clave en más de una Champions complicadas del mundo, sino por todo el contexto previo que se había generado y la poca aceptación que tenía entre sus nuevos aficionados. La presión era enorme, pero jamás se achicó. Jamás. Su personalidad era desbordante. Magnética. Durante todo el curso fue superando metas, ganándose elogios y puliendo sus defectos. Y la Champions League, tan justa con quién quiere, le ofreció la oportunidad de convertirse en una estrella en el Santiago Bernabéu. Allí, en la tanda de penaltis de las semifinales, dos gigantes como Cristiano Ronaldo y Kaká se encontraron con sus largos brazos. El Bayern de Heynckes estaba en la final. Y él era el héroe. En Munich, en su hogar, los bávaros no pudieron rematar, pero Manuel Neuer volvió a demostrar quién era. No sólo le paró un penalti a Juan Mata, sino que le marcó el suyo a Cech. Y no era el último. No es que no hubiese nadie más para tirar, es que podía y quería tirarlo. Así era el nuevo portero del Bayern Munich. Sin duda, estaba a su altura.

De ser un especialista, a ser un portero muy completo.

Desde entonces, Neuer no ha parado de crecer. Sin perder ninguna de sus diferenciales condiciones innatas, que son las que le convierten en uno de los mejores, ha ido evolucionando de portero parador a futbolista con guantes. Con Juup Heynckes aprendió a blocar, mejoró su coordinación en el juego aéreo y entendió cómo administrar los metros a la espalda de su zaga. El cartel de portero irregular y fallón no se lo había logrado quitar todavía, pero no era más que una reminiscencia de su etapa en Gelsenkirchen. Y entonces llegó Pep Guardiola, un nuevo gran reto. Esta vez, para sus pies. No es que los tuviera cuadrados, pero ni mucho menos era un especialista y, de hecho, sacaba más y mejor con las manos. Como la valentía, el atrevimiento y la personalidad las tenía ya de serie, sólo debía ganar finura y precisión. Fallaría y fallará por el camino, como ya le sucedió a su metafórico predecesor, pero lo está consiguiendo. Cada día que pasa su primer pase es más correcto. Y él, por ende, es más valioso.

Ya sólo le faltaba la consagración definitiva: la Copa del Mundo. Manuel Neuer había estado en la de Sudáfrica 2010, pero entonces llegó en condiciones muy diferentes. René Adler, el portero titular de Löw, sufrió una grave lesión que le apartó del Mundial en favor de un Neuer que contaba con los dedos de una mano sus partidos como internacional. Desde aquel guiño del destino, que recuerda al que tuvo Iker Casillas en 2002, no soltaría el puesto de titular. Ni ante Adler, ni ante el pujante ter Stegen. Dos de las grandes porterías de la historia del fútbol son suyas, y visto lo visto en Brasil ya nadie debate por qué.

En este Mundial, Neuer ha cambiado definitivamente de cartel y, ahora, es citado como uno de los porteros más brillantes y completos de la actualidad. Bien se muestra imbatible en la línea de gol (vs Brasil), que se convierte en líbero (vs Argelia) o cierra el espacio aéreo con suma comodidad (vs Francia). Y, encima, la saca jugada. Ha tardado, pero hasta Oliver Kahn le ha dado el visto bueno: “Ha quedado demostrado que, en este momento, es el mejor portero del mundo”. Vengar su fallido despeje ante el país que el domingo les puede ver hacer historia, no sería una mala forma de devolverle el guiño a Der Titan. Capaz es.


32 comentarios

  • Pablo 11 julio, 2014

    Es tremendo verlo en este mundial tapando tiros fortísimos desde distancias muy cortas como si estuviera espantando una mosca molesta.

    Igual, le he visto en el Bayern sus malos días. Espero que el Domingo los rememore 😀

    Respond
  • Guido 11 julio, 2014

    Manuel Neuer, el mejor portero del Mundial http://youtu.be/_VoHQHIIPqg

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    es increible lo que ha mejorado este chico con la llegada de guardiola . antes no sabia ni dar un pase con los pies , y solo se destacaba por sus paradones y por sus cantadas .pero ahora tiene pase en corto , en largo , batiendo lineas y encima recupera balones tanto fuera como dentro del area . y lo mejor es que vive fuera del area haciendo las funciones de hombre libre moderno para abortar cualquier ocasion del rival , con un control, una seguridad y una precisión pocas veces vista.
    casi me atreviria a decir que neuer es el portero mas completo en estos momentos

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    Si hay algo que amo de Neuer es que es un competidor feroz. Guardiola lo debió ver el primer día y a partir de ahí trabajó todo el tema de las salidas y el juego de pies. Lo digo porque si no eres una bestia mental, hacer lo de Valdés antes o Neuer ahora es imposible. Has de ser fuerte de coco.

    Parando pues… mi opinión se conoce. Desde 2011 lleva siendo un futbolista decisivo en la Copa de Europa. Es buenísimo.

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    @Pablo

    A mí me flipan sus brazos. Son muy largos, muy elásticos y muy ágiles. Y los mueve sin esfuerzo, como comentas. No edulcora sus paradas, ya son flipantes de por sí. Ha tenido malos partidos, como todos los futbolistas profesionales, pero en días grandes su ratio de errores es ínfimo. Como dice David, es que es un competidor tremendo. Aunque sólo se parezca en eso, es el heredero de Kahn.

    @dac84

    En mi opinión, con Guardiola ''sólo'' ha mejorado el tema de juego de pies. Lo de salir del área ya lo había incorporado en los últimos años y se veía con bastante frecuencia. Evidentemente Pep habrá hecho que ese trabajo fermentara de forma aún más correcta, pero Neuer hace doce meses ya era un portero muy, muy, muy, muy completo. Poco reconocido, pero muy completo.

    Respond
  • Larios84 11 julio, 2014

    La verdad que esta en un estado de forma, tanto a nivel físico, como mental y de autoconfianza en sus propias capacidades y en las nuevas que ha ido adquiriendo que a ver quien es el gracioso que se enfrenta a el teniendo las de ganar, pese a llamarse leo Messi, que son palabras mayores.

    Vaya generación de porteritos que tienen los germanos: A Ter Stegen donde lo veremos en el Barça (aunque no sé yo si será como titular teniendo a Bravo con 31 años y mucha experiencia en la liga y buen juego de pies…); Bernd Leno con tan sólo 22 años y ya 3 en el Bayer Leverkusen; Roman Weidenfeller, que pese a sus casi 34 años hay sigue dando el cayo en el Borussia Dortmund; Kevin Trapp con 24 defendiendo el arco de Eintracht; René Adler con 29 ahí en el inestable pero siempre grande Hamburgo; Ron-Robert Zieler con 25 defendiendo la meta del Hannover; Ralf Fährmann con 25 años en Schalke; Sven Ulreich de 25 años en el Stuttgart, vaya canterita de porteros…

    Quintana o cualquier experto en porteros, cual es el mejor o mas digno sucesor de Neuner para estar a su sombra y rendir al máximo si decae o sufre cualquier percance?

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    @Larios84

    Hace un par de años que no sigo la Bundesliga en profundidad, pero a mí el que más me gustaba era Bernd Leno. Trapp también tenía muy buena pinta en su momento. Y ter Stegen, al cual analice hace un par de meses en Ecos, me parece el más talentoso de estos, pero es cierto que me ofrece ciertas dudas a corto plazo. Algo parecido -en el fondo- a lo que me pasaba con Neuer, porque yo en 2011 creía que el bueno de ”Manolo” no estaba preparado para la guerra a la que debes ir con el Bayern y con Alemania. Y… fíjate, a los doce meses ya había demostrado que preparado estaba. Que podía y lo haría de fábula.

    De todas formas, Neuer tiene 28 años. Está en la mejor edad para ser portero. Acaba de comenzar su mejor etapa, de hecho. Ahora sólo queda disfrutarle y sufrirle, según toque el día. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2014

    @ Dac

    Yo creo que el potencial técnico siempre lo tuvo. De hecho, en el Schalke 04 era una cosa flipante organizando contragolpes. El toque siempre lo tuvo.

    @ Larios

    Neuer tiene 28 años…

    A este le quedan no menos de seis de fútbol de altísimo nivel.

    Aunque supongo que como falso líbero le queda algo menos 😛

    Respond
  • Miguel Alarcon F-D 11 julio, 2014

    Todavía recuerdo cuando descubrí a Neuer. Aquella 1a parte contra el Manchester United en las semifinales de champions en 2011 fue brutal. Un repertorio de paradas que sueña con hacer todo portero. Una clase para el mundo donde demostró el magnifico portero que era y que podía ser.

    Ahora bien, yo veo en Neuer un portero que acabara en los anales de la historia. Tiene condiciones de sobra: grandes reflejos, carácter único como portero, especialista en cosas puntuales e imprescindibles como penaltis, y ademas, le acompaña una generación alemana llamada a marcar historia.

    Este chico de la Gelsenkirchen todavía tiene margen de mejora, pero viendo su mundial, ¿hasta donde puede llegar? Una pregunta que para mi no tiene respuesta, el tiempo nos dirá donde pone a Neuer, el que para mi es ahora mismo el mejor portero del mundo por delante de grandes como Courtois, V.V., Casillas, etc..

    Respond
  • @Fdeprimera 11 julio, 2014

    Por lo que sé de buena fuente, Pep quedó plenamente cautivado por cómo entrena Neuer. Según dicen, es una bestia absoluta, en todos los sentidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    @Miguel Alarcon

    "Todavía recuerdo cuando descubrí a Neuer. Aquella 1a parte contra el Manchester United en las semifinales de champions en 2011 fue brutal"

    De locos. Lo paró todo, todo, todo. Por eso digo que a veces no entiendo tanta crítica. Este chico lleva liándola casi un lustro.

    "Ahora bien, yo veo en Neuer un portero que acabara en los anales de la historia"

    A ver el domingo…

    Dicho esto, comparto esa sensación, aunque no entiendo del todo por qué es así.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2014

    @ Miguel Alarcón

    Para mí lo más importante de Neuer es que es una estrella. Es muy difícil ser una estrella siendo portero, es algo que ni siquiera consiguió mi portero favorito de la década, que fue Víctor Valdés.

    Conseguir un protagonismo brutal, que los flashes vayan para ti, que todo el mundo espere tu momento, que la gente sepa desde antes de que comience el partido que éste le tiene reservada una escena impresionante… Ese brillo.

    A finales de los 90 principios de los 2000 hubo un portero que no tenía las condiciones de otros y que sin embargo logró eso y por eso fue el mejor, que era Oliver Kahn. Creo que Iker Casillas heredó ese estrellato y eso que convivió con uno más completo que él que también ganó un Mundial. Y me parece claro que Neuer es quien ha cogido el trono.

    Neuer es una estrella. Es tan, tan, tan estrella, que seguro que para muchos es hasta la estrella de Alemania.

    Tiene eso de "Si hay un problema, está él y no solo puede hacer paradas como un gran portero, sino conseguir el efecto anímico suficiente como para que el problema desaparezca". Influye muchísimo en los 21. Porque es una estrella de verdad.

    Respond
  • @Migueldlf_afd 11 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    1o Lo paro todo, es así y recomiendo verlo. Lo que le pasa a Neuer me recuerda a Valdes en sus inicios. Ha tenido algún error tonto y eso en los portero pasa factura. Aunque pares lo imposible, no puedes fallar en lo asequible, máxima del portero. Y en eso el mundo del fútbol es cruel. Además la Bundesliga no se ve tanto fuera Premier o Liga BBVA, y ahi es donde se demuestra si eres buen arquero, siendo regular

    2o Neuer es ya Campeon de Champions en 2013 y finalista en 2012. Semifinalista de Mundial (2010) y Eurocopa (2012). Y mínimo tiene ya la final de 2014.
    Pocos portero tienen esos logros siendo ademas vital en citas como por ejemplo los penaltis al Madrid en 2012. Por eso para mí, Neuer ya es parte de la historia de los guardametas aunque pierda el domingo. Y eso si, con solo 28 años, yo diría que le quedan 6-7 años para forjar su leyenda.

    Dicho esto, a disfrutar de ÉL

    Respond
  • @Migueldlf_afd 11 julio, 2014

    @AbelRojas

    Neuer es una estrella por el caracter que tiene. Es de esos portero que celebra cada gran estirada, que alienta a sus compaañeros en el esfuerzo y que ejerce de capitan. Y eso lo nota el equipo rival.

    Ademas, Neuer es un portero que le gustan los flashes, y ademas se siente cómodos. Eso quita presión a jugadores como Özil u otros jugadores que la presion a veces les puede. Por eso Neuer es mas que un portero, es un baluarte en el vestuario de Alemania y del Bayern

    Ojala Valdes hubiera sido capaz mentalmente de hacer eso. Pero en el Barcelona no es fácil. Por otro lado, Kahn me pillo un poco pequeño pero era un espectáculo hasta oír sus declaraciones

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    @Migueldlf_afd

    La mayoría de fallos, además, es por ser demasiado valiente. Ya digo que algo que define a Neuer es que sale mucho en todo. Se expone demasiado. Incluso en el partido ante Argelia, hubo un par de acciones que me parecieron demasiados riesgosas para el peligro que había en contra. Pero bueno, como tiene esa personalidad y su lectura está mejorando, cada vez ese aspecto es más positivo y resta menos. Para va a volver a fallar algún día fuera del área. Es seguro. Y se le criticará y, quizás, se le vuelve a colgar un cartel inmerecido, pero sus entrenadores le van a seguir diciendo que haga lo mismo. Está claro.

    ¿Y lo de tirar un penalti en tu primera final de Champions en tu hogar después de que Drogba empatara en el último tramo de partido? ¿Cómo se come eso? El tipo va muy sobrado en mentalidad, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Kahn es que no paraba, directamente se tiraba a por ti. No he conocido un portero que, sin ser un superdotado en lo técnico o en lo táctico, intimide tanto a un delantero. En serio, asustaba. A los delanteros se les encogía el pie. Era increíble lo suyo. Escapaba a todo análisis.

    Respond
  • @Migueldlf_afd 11 julio, 2014

    @migquintana

    Eso es verdad, tiene que comedir sus salidas. Pero por eso es una estrella. Recuerda de que hablaba al final del partido de Argelia… de sus salidas. Y si una hubiera cantado, como bien has dicho, volveria a salir. Ese de Manuel Neuer

    Y lo del penalti veo una serie de cosas raras. Hoy he leido un articulo en el que dicen que el mayor acierto de penaltis en las tandas es de los <22 años. Sera desparpajo o incosciencia, no lo se, pero a Neuer le sobra lo primero y yo creo que tambien lo segundo. Eso si, como siempre dicen, hay que estar un poco loco para ser portero. Y NEUER lo está

    Aqui te dejo el aarticulo de los penaltis:
    http://comunidades.lne.es/blogs/r_bayon/el_mejor_

    Y Kahn, por eso es Kahn. Enorme tu descripcion

    Respond
  • Megane 11 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    "Por eso digo que a veces no entiendo tanta crítica. Este chico lleva liándola casi un lustro"

    Opino exactamente igual, lo que sí es innegable y evidente, es que sus registros para jugar al fútbol como portero, han ido mejorando año a año, convirtiéndolo en lo que es hoy. Para mí el mejor y mas completo portero de la actualidad.

    @Abel Rojas

    "Neuer es una estrella. Es tan, tan, tan estrella, que seguro que para muchos es hasta la estrella de Alemania"

    Concuerdo con el estrellato de este jugador. Y pensar que tras la lesión de Adler y el trágico suicidio de Robert Enke antes de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Löw fué entrevistado acerca de su decisión de colocar a un joven e inexperto jugador en una de las porterías mas exigentes y difíciles de calzar en el planeta fútbol y respondió algo como que éste era un jugador cuyo carácter, calidad y experiencia era mayor del que uno pudiese llegar a suponer…… Su razón tenía………

    Respond
  • uruguayoafull 11 julio, 2014

    Todo lo que quieran muchachos pero si se levanta con el pie izquierdo el Domingo…

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Le quedará el derecho. 😀

    Respond
  • Larios84 11 julio, 2014

    @migquintana

    "a mí el que más me gustaba era Bernd Leno. Trapp también tenía muy buena pinta en su momento. Y ter Stegen, al cual analice hace un par de meses en Ecos, me parece el más talentoso de estos, pero es cierto que me ofrece ciertas dudas a corto plazo. "

    Yo también he oído hablar muy bien de Leno, y creo que será el hombre que esté a la sombra de Neuer. Pero es increíble la cantidad de porteros de calidad que ha sacado Alemania en los últimos años, recordemos que en 2006, su mundial, todavía estaban los Lehman y Khan, con 37 castañas ambos, y ahora tiene lo que tiene… recuerda al caso de España hace unos años..

    @Abel Rojas

    "Neuer tiene 28 años…

    A este le quedan no menos de seis de fútbol de altísimo nivel.

    Aunque supongo que como falso líbero le queda algo menos :-P"

    Era una pregunta retórica, ya sé que en condicones normales le quedan no menos de 5 años de estar al más alto nivel, me refería sobre todo a si sufre algún percance.

    A mi obviando que ha mejorado mucho su juego de pies, medir mejor sus salidas y su juego por alto, que no es poco, alabo su cultura de trabajo, que debe tenerla y mucha.

    Pero lo que me dejo loco, fue esa parada a Benzema despejando un chutazo escorado a 5-6 metros con una suficiencia, como si se estuviera quitando un mosca cojonera de encima… bufff

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Sí, sí, sobre todo es la salud general que tiene la portería en Alemania. Luego te puede salir el Manuel Neuer de turno, como a España le salió Casillas y Valdés, pero el nivel medio es que te marca mejor cómo se están haciendo las cosas. Y allí, sin llegar a nuestro nivel, diría yo, les está saliendo una gran hornada. Además, no tienen un perfil fijo, cada uno es de su padre y de su madre.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @migquintana

    y que cosas se estan haciendo mejor en alemania , que en españa para que ellos les esten saliendo una gran hornada de guardametas como Ter Stegen , Bernd Leno ,Robert Zieler etc… y aqui tenemos de mirar solo a de gea a que se debe?

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Bueno, bueno. Es que yo creo que en España se siguen haciendo las cosas bien y, de hecho, tenemos asentado la cultura de la importancia del portero. Hace no mucho leí un artículo sobre el tema, que decía como en Inglaterra el portero era ''un puesto rotatorio'' y aquí, aunque suceda eso a veces, en muchas ocasiones es por pura elección. Incluso hay pequeñas batallitas por los guantes.

    Además, ya digo que yo creo que sí están saliendo porteros que sostienen un nivel medio muy bueno. Andrés Fernández o Kiko Casilla son dos buenos ejemplos. Quizás lo que falta, en la actualidad, es el enlace entre el nivel TOP y el nivel medio, lo que ha podido ser Diego López o incluso Pepe Reina en años anteriores, pero es cuestión de ciclos y tiempo. Mismamente, a mí el chaval de la Sub-19 del año pasado me fascina: Rubén Blanco. Y por ahí andan subiendo escalones Mariño o Kepa Arrizabalaga.

    Respond
  • blogobonito 11 julio, 2014

    Antes era bueno, hacia muy buenas paradas, pero podia cometer un error en el momento mas insospechado e inoportuno, amen de su no dominio de tareas que ahora domina, como la lectura del juego del rival, en este mundial es un tercer central para su selección y eso esta siendo valiosisimo, ahora comete menos errores que antes y no juega tan sobrado, condiciones siempre tuvo, pero mentalmente ha ido cambiando mucho, y bajando mucho su porcentaje de errores, esta temporada no le recuerdo grandes errores, quiza uno contra el Madrid haciendo de libre que no capitalizo Bale.

    Se ha ido haciendo mayor, como muchos compañeros de selección.

    @migquintana

    Alemania siempre ha sido tierra de grandes porteros, bien es cierta una cosa, como a su futbol, han modernizado su trabajo con los porteros tambien, son porteros completos los que les salen.

    Respond
  • @VGordoA 11 julio, 2014

    A mi me parece que su mayor virtud, y tiene muchas, es la increíble confianza en sí mismo que posee. No se arruga nunca, nada es imposible para él.

    Pero todas las monedas tienen dos caras y está virtud le ha llegar a veces a la autocomplacencia. La forma de parar el tiro de Benzemá en el último minuto me pareció un ejemplo de esta actitud y esto el costará disgustos; el otro día no, pero un pequeño error de cálculo y esa pelota se le habría colado por no poner las dos manos.

    Así que no me extrañaría que el domingo perdiera él la final.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @VGordoA
    "A mi me parece que su mayor virtud, y tiene muchas, es la increíble confianza en sí mismo que posee"

    ya son asi los alemanes lo llevan a la sangre , y si no mira los Matthäus , Rummenigge , Kahn , Beckenbauer , Effemberg etc…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    @uruguayoafull

    "Todo lo que quieran muchachos pero si se levanta con el pie izquierdo el Domingo…"

    Se podría decir lo mismo de Messi o cualquier otro futbolista. Si juegas mal, juegas mal. Pero Neuer casi siempre juega bien o muy bien. A veces resuelve títulos incluso. Es buenísimo.

    Respond
  • porres3423 11 julio, 2014

    Es solo una opinión personal, pero para mí neuer fue el mejor portero del mundial 2010, por entonces tuvo muchas acciones destacadas, incluso un penalti parado. Cierto que iker levantó la copa del mundo, pero en general no tuvo mucha exigencia en lo suyo (las dos de robben y el penalti a paraguay, todas muy meritorias, pero es eso, no le recuerdo más). En las eurocopas ganadas si que lo ví mas decisivo, sobretodo en la primera, pero su mundial me pareció bastante tranquilo.

    La progresión de manolo creo que es sobretodo táctica y emocional, antes arriesgaba demasiado en ciertas acciones, ahora toma mejores decisiones y se le ve mas tranquilo en los momentos importantes. Pero ya por su época en el shalke su entrenador destacaba en él que era mucho mas que grandes paradones. Creo que sin duda sería de los jugadores mas consagrados en caso de que alemania consiga su mundial, superaría a khan y estaría a la altura de los buffon e iker, quizás no a corto plazo pues es un portero mediáticamente muy joven (nació para el mundo en el 2010 con su mundial), pero creo que a largo susu números y un mundial lo terminarían consolidando como leyenda de la portería.

    Respond
  • Alberto Portillo 11 julio, 2014

    A Neuer lo conozco desde el Europeo Sub-21 del 2009 cuando Alemania fue Campeon de la categoria, desde esa epoca comenzo su gran trayectoria, ayudado en la defensa por Boateng, Howedes y Badstuber.

    Respond
  • Larios84 12 julio, 2014

    Es que ese Alemania del sub-21 es en gran parte el núcleo duro de esta Alemania en 2014.

    Neuer en portería; en defensa estaban Howedes y Boateng, Hummels como mediocentro creo; también Khedira y Ozil, y en esa plantilla tambien estaba Schmelzer.

    Como curiosidad de esa generación formaba parte del equipo titular Fabian Johnson, que disputo el Mundial con EEUU, y aqui era mediocampista diestro; Sebastian Boenisch, que actualmente es internacional polaco; Ashkan Dejagah que disputo mundial con Irán, y otros conocidos como Patrick Ebert, Gonzalo Castro, Marko Marin, Denis Aogo, Andreas Beck…

    No fue mala generación visto lo visto…

    Respond
  • andraujo 13 julio, 2014

    Cada que leo y veo cosas de Neuer me deprime lo poco que jugará Keylor en la 2014-15. :(

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.