Kroos en la final


Toni Kroos está de moda y bien que lo merece. Tras protagonizar la mutación del año en Europa de la mano de Guardiola, el medio lidera ahora la medular de Alemania con gusto y jerarquía. Es Toni el mandamás de ese centro del campo y de él nace gran parte de la final de la Copa del Mundo.

Kroos será un elemento clave en la final de la Copa del Mundo

Kroos la rompió ante Brasil de una manera no vista antes en el Mundial. El matiz principal fue la altura de sus intervenciones; casi siempre en campo contrario y a menudo entre líneas, a espaldas del mediocampo sudamericano. Los de Scolari fueron un desastre en su intento de presión y entre pivotes y centrales sucedió de todo. Argentina difícilmente será eso hoy. La albiceleste localiza su gran virtud en la solidez defensiva. Entre las dos líneas de cuatro que coloca Sabella no suele colarse el aire. Repliegan y tapan.

En esta mejora táctica ha sido fundamental la entrada de Biglia al lado de Mascherano. El futbolista de la Lazio ha aportado una lectura defensiva notable, muy superior a la de su competencia, Fernando Gago. Con él, el doble pivote de Argentina es más versátil sin la pelota. La diferencia está en que Biglia sabe quedar atrás, permitiendo que los bicampeones del mundo se junten abajo sin sufrir la típica grieta que abre Gago con su nerviosismo. Además, la seguridad de Biglia hace posible que Mascherano salga a presionar en ocasiones, acción en la que es dominante física y técnicamente y que evita que Argentina defienda siempre atrás. Ante Kroos, no obstante, surge un conflicto.

Khedira y Mascherano serán claves en el partido de Toni Kroos

Primero que todo, está el tema del perfil. Kroos o cae o actúa en el izquierdo. Como decíamos, Argentina no va a concederle ni la mitad de juego entre líneas que Brasil, así que su zona de recepción será más baja y orientada al sector zurdo.Biglia habrá de sufrir a Kroos El de Biglia. Un Biglia que no tiene las condiciones de Mascherano para salir a buscar. Por ahí Argentina pierde individualmente. ¿Y cambiarlos de lado? Pues no parece del todo rentable ya que en la derecha alemana hay mucha traca. Por un lado está Khedira, el centrocampista germano de movimientos más profundos e inteligentes y a quien Mascherano deberá perseguir en más de una ocasión. Y luego está Müller, puro futbol, y Lahm, que obligará al Jefecito a bascular en más de una ocasión. Vaya, que el intercambio de perfiles entre el culé y Biglia pinta improbable.

El balón y los pases de Kroos, la vía para desactivar a Messi

Aceptado que Biglia no podrá achuchar a Kroos, el escenario más probable es que el pasador del Bayern Munich empuje a Argentina hacia atrás. Cómo y cuánto, será otro tema. Alemania es lenta y en costado de Kroos está Howedes, que no es lateral y sube poco, y Ozil, que en la izquierda profundo de por sí no es. Es sencillo imaginar a los europeos chocando contra la muralla sudamericana, pero esto también significaría alejar a Messi de la meta de Neuer. Ahí hay negocio. Si Leo vuelve a sufrir un escenario de poca participación, Kroos será feliz. Después de todo, Alemania carece de mediocentro corrector y la zona favorita de Leo vendría a ser la espalda del interior izquierdo, es decir, la de Toni. Si Kroos pega 150 pases, Alemania será muy favorita, aunque la mayoría de ellos parezcan vacíos.


11 comentarios

  • @DavidLeonRon 13 julio, 2014

    Más allá de Messi, que juega un poco aparte por lo que significa su figura, creo que Toni Kroos es el hombre de la final.

    Partidazo suyo equivale a porcentaje amplísimo de victoria para Alemania.

    Respond
  • Marcelino 13 julio, 2014

    Messi es el futbolista más determinante de los 22 que saltan mañana, pero no tengo la sensación de que en este Mundial se encuentre en ese punto en el que esta Robben que lo condicina todo; aún siendo el argentino superior al holandés. No obstante con Leo cualquier barrera o precedente no sirve de nada porque es capaz de todo.

    Pero como señala David, si Kroos se siente cómodo en el campo, si le dan esos segundos extras de los que precisa él para ejecutar, es el hombre de la final seguro; porque tal y como dice Abel, este chico no falla. Lo lógico sería que Sabella ponga a Enzo Pérez a trabajar sobre Toni, teniendo en cuenta que Howedes no constituye ninguna amenaza, y Biglia aguanta la posición y no suele salir a morder. Si Argentina deja respirar a Kroos, mal negocio.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2014

    @Marcelino

    Pero es que a Kroos le van a dejar respirar. Si Argentina sigue la línea que estamos viendo, claro. Es parte de su esencia como equipo, que le está funcionando bien y que se adapta bastante bien a Alemania. A Kroos no, pero al colectivo yo creo que sí. Por eso, como tú comentas, me parecería interesante que Enzo Pérez sea de la partida. Con Di María o con Lavezzi, es un centrocampista más que suma Sabella al equipo. Y lo necesita para no perder esta batalla. El benfiquista tiene recorrido, es bastante intenso, muy aplicado, prácticamente no tiene desconexiones… y, encima, con balón puede ser un buen lanzador.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2014

    Más que de victoria, de dominio. Kroos no es una figura que gane partidos. Un partidazo de Kroos no tiene por qué equivaler a eso. De hecho, siendo Kroos hoy crucial y una ventaja grande para Alemania, creo que Löw prefiriría un partidazo de Özil, Neuer o Müller, quizás incluso Khedira, que uno de Toni.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2014

    @ Marcelino

    Uno de los proyectos que tengo en mente para hacer a medio plazo cuando pase todo es un análisis profundo y gráfico en el que se intentará demostrar cómo Messi, pese a no haber brillado en los primeros seis partidos, ha condicionado el Mundial hasta hoy facilitándole la vida a sus compañeros tanto en defensa como, sobre todo, en ataque.

    La sombra de Messi está siendo el jugador más diferencial de Argentina. No tengas duda 😉

    Sin Messi, el día de hoy seguramente no existiría. Creo que Holanda hubiera sido el límite.

    Respond
  • @Sasan_Saghafi 13 julio, 2014

    Vosotros como véis lo de meter en el once a Kramer? No conozco mucho al jugador, sólo se que hizo un buen año y no sé como se entiende con el balón, pero es que a mi eso de Bastian de 5 me da un poco de pánico en defensa, yo lo veo como un agujero enorme en un sitio muy crítico para jugar contra un equipo con Messi, Aguero y puede que Di María.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2014

    @Sasan_Saghafi

    Si no le ha metido ya, no creo que lo vaya a meter ahora. Una final de la Copa del Mundo requiere de jugadores como Bastian Schweinsteiger. No es el futbolista más sólido del mundo para enfrentar este reto, pero competitivamente sí está preparado más que de sobra. Además, a mí Kramer me parece que también se queda un poco-muy justito para ese reto. En general, no espero novedades de Löw.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2014

    @Sasan_Saghafi

    Yo, como dice Quintana, en una final del Mundial creo que Bastian es titularísimo sí o sí.

    @Abel

    " Un partidazo de Kroos no tiene por qué equivaler a eso"

    Correcto, pero con Ozil, Müller, Klose… casi que sí.

    Respond
  • SharkGutierrez 13 julio, 2014

    El gran problema de Kroos puede convertirse en ventaja para los Alemanes. Es muy fácil pensar que Kroos situándose en una zona media donde Mascherano y Biglia tenga que trabajar, pueda conseguir dar amplitud a Alemania por derecha y por ende, dejar a Argentina mucho más vendida en el centro de la defensa (y por su izquierda que es la zona más débil). Esos segundos de más que tarda en ejecutar, son segundos que se recupera con su toque de balón. Toda la lentitud a la hora de ejecutar, es velocidad cuando le permite a Alemania atacar en superioridad. Por eso sí que puede que sea el hombre del partido, pero no creo que sea para decir "si Kroos no juega bien, Alemania tiene menos posibilidades de ganar".

    Recordemos que si alguien tiene individualidades desequilibrantes, son los alemanes.

    @Sagan

    No creo que Kramer juegue en la final, salvo por lesión de Khedira. Es un jugador muy del rol/perfil de Sami. Es jovencísimo y este año ha tenido un papel básico en el Gladbach de Favre. Con balón no es que sea muy torpe, pero tampoco un dechado de virtudes. Es correcto, pero está ideado para el papel que tiene Khedira en la selección. Quizás, si mantiene este nivel, lo veamos más a menudo en la selección de cara a 2016.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2014

    @Shark

    "no creo que sea para decir "si Kroos no juega bien, Alemania tiene menos posibilidades de ganar"

    Hombre, si Kroos no juega bien Alemania tiene menos opciones de ganar que si sí juega bienxD Es lógico, Shark.

    Respond
  • dac84 13 julio, 2014

    sobre el tema biglia vs kroos , me parece bien en que no canvien de costados con masche , porque todo el juego aleman se efectuara y pasara por la derecha de alemania izquierda de argentina .
    " la seguridad de Biglia hace posible que Mascherano salga a presionar y Biglia no podrá achuchar a Kroos "
    yo pienso que con la ayuda de un enzo perez habituado a jugar por dentro con el benfica puede tapar perfectamente a kroos dentro de sus limitaciones claro esta , para que biglia fije mas la posicion cuando masche caiga en banda . porque alemania tiene en su banda izquierda a howedes un lateral – central jugando todo el carril izquierdo sin tener recorrido ofensivo y conviertiendo esa banda izquierda en una banda inutilizada en ataque , porque ozil juega tambien por dentro . y esto para mi modo de ver le permetria mas a enzo perez tapar a kroos antes que biglia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.