Medio Benfica


Sílvio, Fejsa, Enzo Pérez, Salvio y Markovic; cinco son las bajas que mermarán hoy el potencial del SL Benfica. Las de Fejsa, Enzo Pérez y Markovic en particular son algo comparable a lo que sería para Unai no disponer ni de M´Bia, ni de Rakitic ni de Bacca. Lo de Xabi Alonso y la Final de Lisboa se quedará en anécdota al lado del destrozo que afrontará Jorge Jesus. Tanto es así que el Sevilla no jugará contra el campeón de Portugal, no existe ese conjunto si faltan estos tres a la vez; lo que esta noche saltará al Juventus Stadium será el equipo nuevo y desconocido que vamos a intentar descubrir en las próximas líneas.

Fejsa es el jefe de la posesiónFejsa y Pérez, el doble pivote titular, define la personalidad del Benfica. El serbio era un interior bastante técnico de ida y vuelta que al llegar a Lisboa fue reconvertido a pivote fijo para que primero Matic y luego Enzo volasen con libertad. No suele ser ése un cambio de rol fácil, pero él ha sabido asimilarlo muy, muy bien porque conoce el arte del pase medio; sabe iniciar y sabe dar continuidad con sencillez. De hecho, siendo en el global un futbolista por supuesto inferior a Matic, en lo asociativo, como poco, no está por debajo. Jorge Jesus no tiene un pasador de su poso. Se espera que su lugar lo ocupe el mediapunta André Gomes, pero aunque su habilidad con la pelota es más rica, sus conceptos resultan menos apropiados. Su mente piensa casi como la de un “10”. Para rendir, necesita que su técnica se imponga, que sus decisiones extrañas parezcan siempre buenas porque salgan bien. Y el Sevilla eso lo permite pocas veces.

Enzo Pérez es crucial para Jorge Jesus, pero contra Rakitic…

Amorim, que es el más defensivo, en principio debería desempeñar el papel de Enzo, pero es que eso no es posible. El argentino este año ha marcado diferencias en todas las fases del juego, incluso es probable que hablemos del centrocampista que más espacio cubre en su sistema de la temporada europea junto a Arturo Vidal. Amorim va sobrado de experiencia, difícilmente va a superarle la Final, pero el ataque luso perderá mucha sorpresa sin las escapadas de Pérez. En la parcela defensiva, eso sí, quizá el Benfica salga algo reforzado. El pre-convocado por Argentina tiene impacto sobre los mediocentros rivales sobre todo, lo cual contra el Sevilla parece absurdo, pues sus pivotes no juegan. Rakitic es toda la materia gris de Emery, y Amorim estará más pegado a él de lo que lo hubiera estado el interior titular de Jorge Jesus. No es el entrenador de las Águilas de los que conservan por vicio, si bien tampoco debe descartarse esta vez que, precisamente por las características de Rakitic, en vez de por Gomes y Amorim elija un Almeida-Amorim que sería pura tralla defensiva.

La baja de Markovic será presumiblemente cubierta por Sulejmani, que pasa por un momento de forma bastante inferior al de sus tiempos en Holanda y que implica una pérdida tanto de control como de habilidad muy importante. Sin duda, tal hecho convertirá a Gaitán en el hombre a vigilar. ¿Doble lateral de Unai?


1 comentario

  • Jose Luis 14 mayo, 2014

    Me voy a quedar con las ganas de ver a Enzo y Markovic en la Final. Sobre todo al segundo. Solo pude ver un rato del partido de vuelta Juve-Benfica, y éste extremo me sorprendió de lo lindo. Es otro "pulmones" con calidad, velocidad y desborde. Me recordó a un Di María diestro. Ni sabía quien era hasta ese partido. Qué pena no poder verlo.

    Respecto a Enzo Pérez (lo llevo siguiendo desde hace mucho, pues su nombre futbolístico coincide con mis dos apellidos) y he de reconocer que ha crecido mucho este hombre. Cuando salió Matic en invierno creí que Benfica se hundiría un poco. Pero este hombre ha dado varios pasos al frente. Recuerden que hace dos años los medios de este equipo eran Javi García-Witsel, que Matic era suplente. Imaginen donde estaba mi "tocayo". Vaya dos años que lleva.

    Por último Gaitán. Me pareció que hizo un gran partido el año pasado contra Chelsea. Tuvo personalidad para pedirla en todo momento. De hecho, el conjunto de Lisboa fue superior a londinense. Y el ex de Villarreal hizo un gran trabajo.

    En definitiva, hoy nos espera un gran partido. No veo favorito dadas las bajas del Benfica. En caso de estar todos los hombres, no dudo ni por un segundo de que la Copa no pasaba por Sevilla. En estas condiciones, veo mucha igualdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.