Planeta Pequeño ’14. Mediapuntas / Segundos puntas


Al contrario que en otras temporadas de Planeta Pequeño, en ésta hemos decidido juntar dos roles diferentes pero que, en realidad, con sus matices, ocupan una posición similar en el campo. Las funciones no son las mismas, pero en el once de Ecos sólo hay hueco para uno. En las manos de Pedro (@piterinno), Montse García y Guillermo (@Guille_Futbln) estuvo la decisión de decidir sin quedarse con mediapuntas como Rakitic y Ander o con segundas puntas como Bueno.


Artículos relacionados:
La nueva pieza del orfebre
Casi ni mediapunta
El rol como camino hacia el gol


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Segundos delanteros”
“Planeta Pequeño 2013. Segundos delanteros”


15 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 10 junio, 2014

    Grande los tres invitados, como siempre. Qué bien nos acompañáis cada día, de verdad:D

    Yo creo que me quedaría con Rakitic como hombre fuerte de la posición este año. Básicamente porque ha terminado siendo el hombre clave del Sevilla que luego ha salido campeón de la UEFA. Ha sido el resumen táctico de su equipo, el hombre que daba esperanzas a su equipo. El crack.

    Aunque no soy el mayor fan del futbolista (más como "analista" que como espectador), su temporada ha sido excepcional. Creo que merece los elogios.

    Respond
  • Miguel 10 junio, 2014

    No sé si me estoy colando y los meteréis en otras categorías! Pero la temporada de Raúl García de 2º punta ha sido impresionante. La evolución de este jugador esta temporada ha sido increíble, me lo dicen hace un año y no me lo creo; ganando todo por arriba, permitiendo segundas jugadas donde aparecían gabi o koke, peinando balones a Costa, creando espacios al hispano-brasileño, intenso en la presión, y encima marcando goles.

    Lo mismo con Sergio García, tal vez sea más adecuado meterle en delanteros, pero recuerdo un par de partidos con Córdoba de 9 y SG de 2º punta donde se salió.

    Respecto a Rakitic, nada más que decir, estoy de acuerdo con todo. Temporada espectacular. Sé que en ecos no se habla de rumores y posibles fichajes, pero viendo la faceta más destacada del croata este año (como 2º punta, jugador clave para las transiciones ofensivas del Sevilla, lanzando contras de forma magistral) me extraña que suene tanto para el Barcelona

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    Qué guay el equipo. Nuestro Piterino que lleva con nosotros desde el primer día, nuestra gran amiga Montse y el crack de KaiserTV Guille González. Gracias 😉

    @ Miguel

    Yo debo reconocer que su aportación al juego nunca me fascinó, creo que no juega demasiado bien, pero su estilo propiciaba espacios para Costa, aumentaba su presencia y eso casi siempre era una buena noticia para el Atleti aunque la versión que a mí más me gustaba era cuando Villa estaba bien -que no fue siempre-. En cualquier caso los puntos que dio Raúl García al campeón decantan la balanza muy claramente.

    @ León

    El más brillante ha sido Rakitic, sí. Ha habido poco "género" quizá y lo del croata ha sido impresionante en la segunda vuelta. La reencarnación del Özil de Mourinho.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2014

    @Miguel

    Está Raúl García en el audio! Lo señalaron varios de los compañeros. Yo estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Ha sido un jugador más importante de lo que cualquiera de nosotros podía intuir. No sólo por el balón directo y el plan para según que contextos, sino por su aportación individual en el marcador. Muchos partidos se abrían con goles suyos. Y ya sabemos que el 1-0 para el Atlético de Madrid era, prácticamente, tener ganado el partido. Sin él, hubiera habido otro campeón. No tengo duda.

    En cuanto a lo de Sergio García, hablaremos de él en delanteros. Es donde más tiempo ha jugado. Y yo diría que donde mejor ha jugado, porque a mí cuando más me gusta es cuando más sólo está, la verdad.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 10 junio, 2014

    Gracias por ese cierre: las observaciones acerca del Tata y sus experiencias con las media puntas de Paraguay del Barcelona… Les animo a que elaboren más sobre este tema, porque quedamos faltos de minutos acá.

    Saludos,

    miguel angel

    Respond
  • @pablortega 10 junio, 2014

    Gran tertulia como es costumbre. Felicitar a los 4 y sobretodo a Montse, es que me da un gusto especial escuchar a chicas hablando tan bien del fútbol.
    Para mi el mejor Rakitic, pero me quedo con R. García. Ejemplo perfecto de este atlético campeón. Sacrificio, incansable y multiposicional.
    Saludos, p

    Respond
  • piterinno82 10 junio, 2014

    La verdad es que es una pasada cómo nos hacen partícipes, directa e indirectamente, a todos de cada proyecto e idea en Ecos. Las gracias las tengo que dar yo 😉

    @David León

    Coincido en cómo te "aproximas" y valoras a Rakitic. Siempre ha sido un jugador interesante y bonito, pero este año por fin ha definido qué futbolista es y puede ser Ivan Rakitic.

    @Abel

    Yo tampoco soy ni he sido nunca fan especial de Raúl García. Y menos aún, como digo en el audio, en aquellos años en que Aguirre, Abel o Quique insistían con el jugador en un doble pivote o, en todo caso, en la base. Bastó su segunda etapa en Osasuna, cedido, para volver a acercarse al área y volver a ser productivo. Creo que es de justicia indiscutible reconocer su meritoria y formidable temporada. Ha aportado números y también lo ha hecho tácticamente, aunque en mi opinión más con balón que sin él.

    @Miguel Angel Molina

    A mí me pasó igual, estuve a punto de quitarle la palabra a Quintana y pedir a Montse que nos contara más para debatir por ahí, pero soy un contertulio muy disciplinado ^^.

    Respond
  • Larios84 10 junio, 2014

    Supongo que hareis una columnita siquiera sobre Croacia supongo que mañana, pero no me puedo resistir a preguntar, ¿Quien es mas importante en Croacia, Modric o Rakitic?

    Es decir, para que jugador sera mas facil asumir los roles para el estilo de juego que aplicaran, supongo que un juego directo donde ambos pueden rendir.

    ¿Como es Kovacic y que opciones tiene de ser pivote en esta Croacia?

    Tengo mucha curiosidad sobre esta Croacia, y creo que va a poner en muchos problemas a esta Brasil, esta claro que Brasil tiene mas armas ofensivas que Croacia a priori y claro esta una defensa mucho mas fiable(aunque este Julio Cesar no es el de 2009-2011)…

    Sobre los mediapuntas muy en la linea de los contertulios, sobre todo con que Rakitic se ha salido, despues de los desvarios de Emery colocandolo en el doble pivote para luego rectificar y darle al equipo lo que mejor venia y a Rakitic tres cuartos de lo mismo

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2014

    @Larios84

    Primero hay que ver cómo juegan. Personalmente, no tengo ni idea.

    Lo que sí te puedo decir es lo que a mí me gustaría, que es un 4-3-3 con Modric y Rakitic de interior y Kovacic de mediocentro. No es sólo por meter a los tres mejores, sino porque lo veo compatible y, dentro de lo que cabe, creo que puede sacar lo mejor de cada uno. Porque Rakitic empieza abajo, pero terminará arriba. Y Luka terminará siendo el organizador, juegue con uno o con dos.

    De todas formas, no tengo demasiadas esperanzas con Croacia. Le seguí durante toda la fase de clasificación y jugaron muy pocos minutos como un buen equipo. Supongo que la llegada de Kovac resulta interesante y que el nivel de sus dos estrellas van a arrastrar al resto, pero no elevaría demasiado las expectativas. Al menos por lo visto hasta el día de hoy, vaya.

    Respond
  • piterinno82 10 junio, 2014

    @Larios84 @migquintana

    Me extrañaría muchísimo ver a Kovacic junto a Modric y Rakitic. Y más aún el jueves frente a Brasil…

    Como dice Quintana, la fase de clasificación croata ha sido bastante mala y a Niko Kovac apenas le tenemos medido como entrenador por la repesca con Islandia. En todo caso, el puzzle del medio campo es la gran clave y la gran incógnita de Croacia, que sigue sin despejar. En principio, se intuye que, bien en 4-3-3 o bien en 4-2-3-1, Kovac jugará con tres en zona ancha, por lo que habrá que ver quién acompaña a Luka e Ivan. Vista la no convocatoria de Badelj, y descartado ahí Brozovic (de apostar por perfil más ofensivo, entiendo que sí sería Kovacic), estaría entre Vukojevic y el joven Mocinic, que ha destacado en Rijeka pero aún no ha debutado con la absoluta croata. Aunque el primero va claramente a menos y en Ucrania y Rusia, con poco peso, está jugando bastante de central… Complicado.

    Respond
  • MarkelHxC 11 junio, 2014

    Quizas sea yo el loco pero a mi el año bueno de Herrera me pareció el anterior, este año me parece que se le ha dejado solo para el detalle, el año pasado la tocaba más y creo que eso le hacia mejor. La temporada pasada el era el que mandaba. Todavia le recuerdo comiendose a Modric en uno de los últimos partidos de liga del año pasado. Creo que es de los que más ha acusado la marcha de Bielsa.

    Respond
  • @CeleObiang 11 junio, 2014

    Quizas no sea el momento, pero me gustaria saber las primeras impresiones que teneis del fichaje de Rakitic por el Barsa.
    Fichaje un poco raro ¿no? Todos sabemos que no es el estilo que mas potencia al jugador, aunque si es cierto que es tan bueno que puede adaptarse. Aun asi, creo que seria desaprovechar al jugador.

    Dicho esto, ¿declaracion de intenciones de Luis Enrique? ¿quiere jugar a otra cosa? Pinta bastante al rol de Gudjohnsen en el primer año, pero seria un papel demasiado secundario para ser el. ¿Como lo veis?

    Respond
  • Samuel 11 junio, 2014

    @Croacia

    Estoy totalmente de acuerdo con @piterino, me extrañaria mucho ver el jueves a modric rakitic y kovacic de inicio contra brasil, es que en cualquier esquema que intentes juntarlos, para mi falta un "5". En mi opinion utilizar a modric como mediocentro es limitarlo y precisamente croacia deberia hacer todo lo contrario, y en cuanto a la opcion kovacic, me parece demasiado arriesgada, no he visto muchos partidos del chaval pero lo poco que he visto ha sido jugando como interior o mediapunta en el inter. Para mi es un jugador que a dia de hoy aun cuando se consiga implicar defensivamente, es demasiado agresivo con su primer pase, parece que le falta paciencia un poco a lo "cesc" cuando Tito quiso ponerlo de interior derecho en el Barça, y eso para jugar de mediocentro en un mundial me parece pegarse un tiro en el pie xD

    No se como ha sido la temporada de Vukojevic en ucrania, ni como llega fisicamente, pero por experiencia creo que es el que más se ajusta al rol de mediocentro posicional y el que mejor puede guardar la ropa cuando rakitic y modric se liberen. Yo creo que lo más coherente para el primer dia seria un 4-2-3-1 con modric y vukojevic en la base y rakitic en la mediapunta.

    De todas formas y aunque croacia tiene todo a favor para pasar como segunda de grupo, en las eliminatorias no las veo demasiado potentes en el aspecto defensivo como para llegar lejos. Eso y que no se hasta que punto Luka e Ivan son la pareja más compenetrada del mundo en cuanto a los estilos que mas potencian a cada uno

    Respond
  • piterinno82 11 junio, 2014

    @Larios84 @migquintana @Samuel

    Pues se da por hecho al final que mañana juegan Modric-Rakitic con Kovacic por delante, para mi absoluta sorpresa ^^.

    @Markel HxC

    Estoy de acuerdo en parte contigo, y por eso dije en el programa que, siendo ésta su temporada más brillante, la anterior fue más meritoria. En todo caso, tanto el conjunto del equipo como su propio rol sobre el campo han tenido poco que ver de una campaña a otra.

    Respond
  • @umas21 11 junio, 2014

    Antes de nada decir que antes comentaba como @Samuel 😉

    @piterino

    La verdad es que sería una alineación desde luego sorprendente teniendo en cuenta a lo que quiere jugar brasil, y lo que hemos visto de Rakitic esta temporada en el doble pivote. Yo estoy viendo a Scolari sonreir solo de imaginar las carreras de paulinho/ramires a la espalda del sevillista, eso sumado a que probablemente Oscar le haga lo más parecido a un marcaje al hombre a modric, no suena demasiado bien para los croatas.
    De todas formas brasil va a jugar con muchisima presión y eso puede hacer que los brasileños esten más imprecisos de lo normal, habrá que esperar a ver

    Vaya ganas de mundial!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.