Planeta Pequeño ’13. Segundos puntas


Es tal la cantidad de delanteros talentosos los que tenemos en nuestra Liga que, como el año pasado, nos hemos visto obligados a dividir el análisis en dos partes. En el Planeta Pequeño de hoy, Daniel Girela, Luis Alcazar y Pablo Fernández charlan sobre los segundos puntas del fútbol español, entre los que figuran desde los falsos “9” como Messi hasta los que han acompañado a un gran ariete como Diego Costa o los que se han reconvertido desde el extremo como Joaquín.

 

Artículos relacionados:
Rojo corazón celeste
Liga de autor
¡Viva México!
Pentatlón


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Segundos delanteros”


19 comentarios

Ir abajo

  • SergioMartin91 24 junio, 2013

    Muy bueno el planeta pequeño, felicitaros a los cuatro porque cada día va a mejor esto además en una posición que no es nada fácil esta de segundo delantero pero ha salido genial. En cuanto a los nombres, yo me quedo con Diego Costa, Joaquín y Messi, y como jugador más underground, ya que no le había visto y me ha sorprendido gratamente ha sido Pabón, ya que a pesar de haber jugado en toda la línea por detrás de punta, creo que desde esa posición ha sabido moverse perfectamente, compensando los movimientos de sus compañeros además que su golpeo de balón y su remate de cabeza, dada su estatura, me han sorprendido gratamente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    @ Martín

    Ya lo hemos hablado más de una vez. Lo de Pabón ha sido espectacular. No ha sido un detalle, ha sido bastante más que eso. Para mí, el tipo que lideró al Betis tácticamente cuando Beñat se cayó.

    De uno de los protagonistas de este Planeta Pequeño me parece que hablaremos largo y tendido mañana o el miércoles 😉

    Lo de Diego Costa… Hay quien le pone el asterisco por el año que viene. Quien opina que el año próximo no pondrá mantener el nivel porque es un jugador muy emocional y este año ha dado el máximo y tal. Personalmente pienso que una de sus calidades es, precisamente, poder prolongar esa motivación.

    Respond
  • SergioMartin91 24 junio, 2013

    @Abel

    Vale pues mañana os oiré para no perder la costumbre. En cuanto a Diego Costa, yo creo que no es de los que se amedranta cuando vienen mal dadas y, no cabe duda de que en esto del fútbol puede pasar de todo, pero en principio, no tiene porque empeorar su rendimiento a pesar de que su rol en el equipo puede ser otro dada la marcha de Falcao aunque en principio si se confirma lo de Negredo no tiene porque. Veremos.

    Respond
  • @pablofg_21 24 junio, 2013

    Un placer haber participado en este proyecto tan cojonudo, lo he pasado muy bien.

    @ Abel

    "Hay quien le pone el asterisco por el año que viene"

    Yo con Diego Costa ya no me atrevo a vaticinar nada más. Me ha sorprendido tanto, que no me la juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2013

    Yo soy de los que duda un poco de Diego Costa. Es más, no me extrañaría que Baptistao le sacara el puesto el año que viene.

    Que no se me entienda mal, creo que es un buen futbolista sin ninguna duda.

    Por cierto, alucinante la facilidad que tiene la gente para sentarse y hacer un programón en cosa de 15 minutos. Cracks.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    @ Pablo

    Pero el año pasado ya la rompió brutalmente en el Rayo Vallecano!!

    Incluso en el Valladolid jugó fenomenal siendo un niño. Para mí no es flor de un día.

    Respond
  • @pablofg_21 24 junio, 2013

    @ Abel

    Lo comento en la charla, en Vallecas y en Zorrilla jugó muy bien, a gran nivel, pero yo no lo veía pasando de ahí. Jugador importante para equipos que se quieren salvar o luchar por un séptimo, sexto puesto. Nada más. Nunca esperé que fuera clave en un equipo Champions.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 junio, 2013

    Un jugador que me dejó bastante buen impresión cuando jugó de segunda punta fue Larsson. Movimientos muy explosivos y ventajosos. Lástima que la técnica para definir no fuera la misma.

    Y el primer Víctor Casadesús (de Caparrós), en 4-4-2 junto a Hemmed…fue absoluto puro amor. Jugador bastante fetiche. Ocupa mucho campo, llega y define, la aguanta… Luego ya perdió la titularidad y cuando tenía minutos era por la banda.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2013

    La verdad es que, como dice David, vaya facilidad tenéis todos para poneros delante de un micrófono a charlar con nosotros. Todos hemos tenido nuestra primera vez (?) y sabemos perfectamente lo complicado que puede resultar a veces, pero me da que fue más cosa nuestra que otra cosa, porque vosotros los hacéis con un desparpajo que no es normal. Sois cracks.

    @pablofg_21, @David y @Abel

    Diego Costa en Pucela nos dice que puede ser un gran jugador, pero también que ese ''puede'' estaba bastante condicionado por cómo ordenase su cabeza de ahí en adelante. Vallecas sí que le vino bien, porque se sintió importante, sin excesiva presión y encontró una afición que es tan guerrera como él. Eso sí, yo no pensaba que daría este salto de calidad. Realmente yo también tengo muchas dudas de si lo mantendrá o no, de si Baptistao le quitará minutos y eso a él le pesará, pero no hay que olvidar que el entrenador es Diego Pablo Simeone… y ya sabemos cómo se las gasta. ^^

    @alvarofrances9

    Víctor Casadesús juega bien con la misma facilidad con la que juega mal. Es un caso extraño.

    Respond
  • @Juantelar 24 junio, 2013

    De los nombres comentados, para mí la gran sorpresa ha sido Gio dos Santos, por encima incluso de Diego Costa (que ya la temporada pasada en Vallecas había "explotado"). No esperaba mucho de él pero en la segunda vuelta ha mostrado un gran nivel y de manera bastante regular, asumiendo protagonismo y siendo vital en el "casi" del Mallorca. Me gustaría verle en algún equipo de primera la temporada que viene.

    Respond
  • ddgirela 24 junio, 2013

    Una gran experiencia la de haber podido aportar mi granito de arena en este Planeta Pequeño. Gracias a Miguel, Luis y Pablo por la buena compañía.

    Parece que Diego Costa es el que levanta más comentarios. Yo creo que el gran salto se le plantea ahora. Si en la Champions consigue rendir como ha rendido en la última temporada, se confirmará como el gran delantero que nos enseñó el año pasado. Diego es un animal competitivo, es una bestia, pero depende muchísimo de su agresividad. Cuando consigue mantenerse dentro de los límites, es genial, pero cuando los sobrepasa puede ser un lastre para su equipo (yo no entiendo cómo no lo han expulsado ninguna vez en Liga este año, puesto que a bote pronto me vienen a la cabeza 4 o 5 partidos donde pudieron echarlo perfectamente), y eso en Champions, con unos arbitrajes más estrictos, y las sanciones por acumulación de tarjetas en ciclos más cortos, pueden pesarle. Es todavía joven (tiene 24 añitos, como yo :P) así que creo que aún puede "educarse" en ese sentido, y si aprende a canalizar esa energía con menos violencia, igual hasta lo vemos en el Mundial 2014.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    @ Pablo

    Por eso te digo, que yo le doy aún más énfasis que tú. Para mí no fue muy bueno, fue formidable sobre todo lo de Vallecas. En mi opinión esa etapa demuestra que Diego Costa sí es lo que hemos visto este año. Y además este año ha jugado para otro… ojo con eso.

    @ DDgirela

    Nos alegra que te gustase la experiencia 😉 El otro día comentábamos en Twitter que no es normal la calidad que se ha alcanzado este año en los Planetas Pequeños. Pero ya no solo en cuanto a análisis, sino también en lo comunicativo. Me parece muy, muy complicado que os queden tan cohesionados y dinámicos cuando en la mayoría de los casos es la primera vez que habláis. Supongo que Quin hace muy bien su labor, pero está claro que sois brutales.

    Respond
  • yoxter 24 junio, 2013

    bueno como comente en el tema de la banda izquierda yo tendría aquí también a cristiano, aunque también entiendo que es debatible. De los que nombrais además del obvio destacar en gran salto a la élite de diego costa, capaz de discutir el protagonismo a falcao en el atletico. A falta de ver que fiche el atletico para sustituir al colombiano me figuro que para la próxima temporada diego costa será el hombre bandera de los colchoneros.
    Tambi´pen destacado el papel de gio dos santos que volvió a mostrarse como un hombre válido para un grande, a veces me pregunto que habría sido de él si barcelona lo mantenía una temporada mas, visto al día de hoy me parece superior a bojan, por lo que en su momento elegir al "bosnio" sobre el mexicano parece haber sido un claro error

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2013

    Ya que no lo estáis mencionando mucho, yo ''personalmente'' me quedo con Sergio García. He disfrutado mucho con Aspas, Joaquín o Diego Costa a lo largo de la temporada, pero creo que el que más me ha llegado ha sido el ''hombre de Aguirre''. Quizás no era tan importante como Iago o Gio, porque él tenía a Verdú, pero es que él se encargaba de realizar la primera presión, el penúltimo pase y el remate final. Todo con un nivel de intensidad y precisión inmejorable.

    Durante la temporada me decía @danidelacuesta que este Sergio García es superior al del Betis. Yo le decía que el de 2008 era un jugador más vertical, más veloz, más desequilibrante y que eso pesa, aunque fuera menos especial, pero es que le he terminado dando la razón a Dani. No sé si es mejor o peor, pero su temporada es superior. Al Espanyol le dan 10 jornadas más y entra en Europa.

    @Abel

    Yo sólo inflo el balón y echo cal a las líneas. El mérito es de estos cracks.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    @ Yoxter

    Bojan ha tenido sus momentos buenos en el Milan esta temporada. A mí me parece un futbolista de bastante calidad. Todos sabemos que le falta algo físicamente y quizás también en cuanto a coco, pero calidad tiene, hombre. De hecho en el Milan lo han puesto de mediapunta.

    @ Quin, Dani

    Evolución natural para mí. Menos explosividad, más conocimiento del juego. Casi paralelo al de Joaquín salvando las distancias de calidad y de estilo.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 junio, 2013

    El Sergio García del Real Zaragoza que llama Luis Aragonés es un tío de banda bastante fino con el balón. De hecho, cuando empieza esta liga 12/13, recuerdo estar viendo el primer partido de la liga vs Mallorca y, hablando con Marc Roca, comentamos lo que se estaba notando ya su baja. Sergio García, para entonces, era pausa y técnica en banda derecha, el que traía algo distinto.

    Y de repente surge esta especie de mini- Drogba (este con 14 centímetros menos) que destroza espacios, aguanta, cede a segunda línea…

    Yo no lo había comentado antes porque pensé que entraría en los puntas asecas.

    Respond
  • piterino 24 junio, 2013

    Dejando a un lado, por motivos obvios, a Messi, a mí me gustaría destacar tres nombres: Jonas, Diego Costa y Sergio García. Les encuentro en común un rendimiento sobresaliente y una adecuación a un rol nuevo muy meritoria, un rasgo que a mí, personalmente, siempre me llama la atención. En ese sentido, creo que es también justo mencionar a sus respectivos entrenadores, Valverde, Simeone y Aguirre, curiosamente "reincidentes" en esto de maximizar rendimientos en nuevos roles asignados.

    Respond
  • @Jon_izag 24 junio, 2013

    Curiosos los casos de Sergio García y de Iago Aspas. En un principio, el 99% de la gente los considera segundos delanteros, pero este año tampoco es que hayan acabado de ejercer como tal.

    Por un lado, Sergio la rompe como delantero único, con Stuani tirado a la derecha. Muy raro (y muy efectivo) el invento del Señor Aguirre. Pero como comenta @alvarofrances9 , muta en una cosa impensable y casi épica.

    Y luego está Iago jugando de punta con Bermejo por detrás. El paradigma de clásico 9 se ve relegado a una posición que lo aleja del área.
    Curioso ha sido, cuanto menos.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 junio, 2013

    Totalmente, @Jon_izag. El asunto es que Iago parte de la posición de punta (con Mario por detrás), pero se mueve tanto por el campo y se relaciona tanto con el juego, que te hace dudar ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.