El revulsivo

Cuando yo era chico todos los equipos tenían en el banquillo un jugador pequeño y rápido que cuando saltaba al campo regateaba a mucha gente. Eran de lo más útil. Si el míster busca una reacción es porque las ideas se han agotado, y nada es más sencillo que pasársela a un tipo abierto en banda para que intente irse de su marca. Y nada enciende más una grada que una gambeta hecha a maldad. No todos los grandes tienen hoy uno así. El Chelsea tiene a Moses, el Atleti al Cebolla, Ferguson podría dar el papel a Nani y Tito saca lo inesperado de Tello, pero no es una figura demasiado común.

El pasado sábado, en un encuentro en el que a mí me gustaron ambos y a mi amigo Arroyo ninguno de los dos, el Valencia remontó un 2-1 al Deportivo por obra y gracia de Juan Bernat. 1,72 metros, liviano, hábil y rapidísimo, tanto en distancias largas como en salidas cortas. Batió a Manuel Pablo en el duelo individual -algo que no es nada fácil pese a la edad del ilustre- y dio a los de Ernesto Valverde la ansiada línea de fondo, algo que normalmente sólo ven por fotografía. Bernat es interesante. Se le ha llegado a comparar con Alba, por tamaño y velocidad, pero es distinto. Su sprint es largo, pero no el de Jordi, y en cambio tiene algo más cuando recibe el balón al pie.

11 comentarios

  • JuanBoccadoro 29 enero, 2013

    Gambetear a un rival, bien gambeteado, con gracia y maldad, es una de las cosas que mas encienden a la grada, pero tambien al jugador que la hizo.

    Soy fanatico de los "revulsivos" gambeteadores que tan poco se ven ultimamente a mi criterio.

    Respond
  • @migquintana 29 enero, 2013

    El sábado no sólo fue muy útil, sino que me atrevería a decir que fue decisivo. La quemada que pegó a Manuel Pablo en un fuera-fuera son de esos movimientos que hacen entender al equipo rival que va a perder (y que encima estás con diez) y, por ende, aumentas la confianza de tu propio equipo.

    El Valencia ya no tiene tanto dribling como antes y, además, parece que Valverde no cuenta con Viera, con lo que tener esa amenaza exterior, tan individual como primitiva, creo que es un recurso de un valor tremendo.

    @JuanBoccadoro

    De un tiempo a esta parte han ido desapareciendo, es cierto. Ahora, por los cambios de estilo, parece un rol mucho menos interesante y difícil de encajar. De hecho, muchos de los que quedan los orientan completamente al gol haciéndolos jugar a banda cambiada.

    Respond
  • Abel Rojas 29 enero, 2013

    @ Quintana

    Tampoco hay que ser un valiente para atreverse a decir que fue decisivo ^^ Dio una pedazo de asistencia tremendda ^^

    @ Boccadoro

    Soy súper fan del regate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 enero, 2013

    "Ferguson podría dar el papel a Nani"

    Créeme que no. Nani es incapaz de irse de nadie ahora mismo ^^

    El regateador del United vendría a ser Young, y tampoco es exactamente eso, aunque es profundo y veloz.

    Respond
  • @giorgioV8 29 enero, 2013

    Interesante jugador. Además de la rapidez, tiene un quiebro para cambiar de dirección o frenar muy poderoso. Le falta temple y un poco de variedad en el juego, pero bueno, es muy jóven y siempre viene bien tener un jugador así. Ahora mismo, creo que para jugar de inicio, lo veo más a pierna cambiada, para poder irse hacia dentro y porque está mejor perfilado para el pase, que normalmente en banda zurda le cuesta más. Contra Osasuna en Copa en Mestalla hizo un partido bastante bueno así…

    En Valencia todo el mundo está pidiendo su titularidad a cambio de sentar a Jonas. En mi opinión si se juega con Banega y Parejo tratando de elaborar, Jonas o incluso Viera pegan más con los dos primeros y ese tipo de juego. Teniendo en cuenta que en la otra banda ni Piatti ni Feghouli son los más asociativos.

    Aunque este fin de semana contra el Barcelona, para tratar de contragolpear, podría ser una opción muy interesante en esa banda zurda.

    Respond
  • @migquintana 29 enero, 2013

    @giorgioV8

    El tema es que Jonas está muy desdibujado, ¿no? Ya sabéis todos que yo era muy del Jonas+Soldado de Emery, algo muy diferente a lo que ambos son ahora, puesto que incluso ya no son ''pareja'', pero es que el brasileño lleva una temporada muy gris y regularmente mala. Decepción.

    Respond
  • Kundera 29 enero, 2013

    Cuando Menotti aún no chocheaba:
    http://www.youtube.com/watch?v=BqlBlYyw-uY

    Respond
  • @alvarofrances9 29 enero, 2013

    Ya que no vi el partido de Bernat, comento otro tema que ha salido aquí y que ha comenzado David León.
    Qué pena lo que se ha echado por tierra Nani. Un tío con un gesto muy fino y hábil con el balón en los pies, que iba evolucionando y hasta se desenvolvía por todo el ancho mejorando su visión de juego. Y todo eso, "al garete".
    Ya ni se comenta de él. Abel, con toda la razón del mundo, ya le otorga un papel desde el banquillo, pero es que, como dice David, ni eso. Ahora ya no suma y SAF apenas cuenta con él. Cuando oigo rumores que lo acercan a Turquía me entra una profunda tristeza.
    P.D. Queremos uno de este perfil en La Romareda :)

    Respond
  • Valentino Tola 29 enero, 2013

    Los extremos encaradores, asì como los delanteros centros puros, lo tienen cada dia mas dificil donde se prefieren roles ofensivos mas esfumados y todos deben ser un "falso algo".

    Un jugador fijo en el exterior (aunque los hay con mucho recorrido y trabajo a banda completa, como el juan Carlos del Betis que me encanta o como también puede llegar a actuar Bernat en un futuro) puede ser considerado un lujo excesivo porque no cierra en el medio en defensa posicional y puedes ir en inferioridad; mientras en ataque una referencia fija va en contra del principio de crearse los espacios ante defensas cerradas mediante permutas y arrastres, llegando a banda con diagonales (ej. Rubén Castro, Diego Costa, y también el Vela-Xabi Prieto que me parece lo mas interesante tacticamente de la Real Sociedad esta temporada), a veces sobrecargandola (ej. Malaga), pero nunca estando.

    Pienso en la diferencia entre las selecciones de los 4-2-3-1 con los Vicente, Joaquin, De Pedro y Etxeberria y las de ahora que ocupan la banda de una manera totalmente diferente.
    Lo importante es no ser fundamentalistas, porque una delantero referencia o un extremo tampoco pierden valor en el futbol de hoy, segun los contextos (y precisamente esta temporada estamos viendo un Betis magnifico con un "tronco" como Jorge Molina y cuando no juega Salva Sevilla con dos hombres de banda puros). A veces el riesgo es limitar las caracteristicas de los futbolistas. Hago un ejemplo de un equipo entrenado muy muy bien como el Valladolid donde sin embargo hay un jugador que para mi no puede expresarse al maximo de sus posibilidades dentro del particular contexto tactico pucelano: Omar Ramos.
    En este sistema tan elaborado, con una salida tan trabajada, Alvaro Rubio baja entre centrales y Oscar y Omar a menudo se escalonan y centran para ofrecer la siguiente linea de pase, es bastante raro ver a Omar recibir de cara en posicion de extremo y hacer valer su regate en seco que para mi està entre los 15-20 mejores de Primera. Arrastrale marcas, sirvele con un cambio de orientacion y este te la va a liar.

    También el Barça no estaria mal que volviera a contar con este tipo de futbolistas como alternativa, ya que en estos ultimos anos los extremos le han servido sobre todo como referencia en le juego de posicional y no como via directa para progresar. Este ano han solucionado el problema en parte y indirectamente con un lateral izquierdo como Jordi Alba, mientras en la derecha Deulofeu va a ser la alternativa a medio-largo plazo.

    Hablando de extremos-revulsivos y en referencia al debate sobre Lass, es este precisamente el papel que yo seguiria dandole al guineano…pese a haber jugado el mejor partido de su temporada contra el Getafe con Lass en la derecha, el Rayo con mas futbol para mi sigue siendo el con José Carlos en la derecha.

    Respond
  • @migquintana 29 enero, 2013

    @Valentino Tola

    Muy de acuerdo en todo lo expuesto, incluido el ejemplo de Omar. Un jugador que da más al colectivo de lo que recibe, algo que Miroslav Djukic está manejando realmente bien, la verdad.

    En el tema Lass, yo diría lo mismo. José Carlos está siendo más constante y más propenso al acierto, aunque sí que es cierto que Lass ahora mismo está dando un pasito que debe ser recompensado con minutos. Y seguro que Paco así lo hará. En Granada jugó tanto de hombre más adelantado (primera parte) como de extremo izquierdo (segunda parte). Ahora que ya se sabe que Viera se queda en Valencia y que Baptistao aún estará un par de partidos de baja, yo probaría de nuevo con él como punta en detrimento de Delibasic. No sé, me gustó el experimento y fuera de casa -en Vallecas no hay espacios- puede ser muy interesante

    Respond
  • Valentino Tola 29 enero, 2013

    Sì sì, interesante experimento, comparto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.