Si repite lo del Sánchez-Pizjuán…


Junto al B (España, Holanda, Chile y Australia) y el G (Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos), el grupo que componen Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica se antoja como uno de los que más alicientes tienen en la inminente Copa del Mundo. No es sólo una cuestión de caché por las siete estrellas -o nueve, para los uruguayos- que defienden futbolistas como Andrea Pirlo, Steven Gerrard o Luis Suárez, sino también por la presunta igualdad que reinará entre estas tres selecciones. Las casas de apuestas así lo ratifican: la clasificación de Italia se paga a 1’35, la de Uruguay a 1’5 y la de Inglaterra a 1’6, dejando muy atrás a una Costa Rica con más cosas que decir que la cuota (9’5) que le asignan. Porque más allá de sus posibilidades de clasificación, que evidentemente las tienen, la figura de Keylor Navas garantiza que los seis partidos del grupo pueden ser ultracompetitivos. Y es que si algo ha demostrado ya “el halcón”, como le apodan en su Ciutat de Valencia, es que es el tipo de portero capaz de amargar a cualquier rival durante 90 minutos.

Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los porteros de la Liga.

Ágil, potente, volador, eléctrico e intuitivo, el guardameta tico puede ratificar con números todos los elogios que ha despertadoPuede detener un asedio de cualquier rival con su inconmensurable temporada. La UD Levante fue el quinto equipo menos goleado (43) y Keylor Navas el portero que, además de liderar el ranking de paradas (160), menos goles encajó por intervención (19,9%) en la Liga 2013-2014. Unos datos espléndidos que tuvieron su cima en el encuentro que le midió al Sevilla de Unai Emery en el Sánchez-Pizjuán. O, lo que es lo mismo, ante un equipo con Vitolo, Reyes, Rakitic, Gameiro y Bacca. Aquel día su actuación fue inhumana. Parecía Rafa Nadal corriendo de línea a línea en la Philippe Chatrier. Y no es una exageración. Remates con rebotes, disparos a la escuadra, situaciones de uno para uno, cabezazos a bocajarro… y así hasta 28 ocasiones diferentes ante las que Keylor Navas se iba creciendo. Cada remate le hacía más grande, la portería parecía más pequeña y el contragolpe granota hizo el resto.

De esta manera, no cuesta imaginar que el esquema de este partido, que no fue ningún hecho puntual sino una de las pocas constantes que tuvo nuestro curso liguero, sea el que Jorge Luis Pinto sueñe en las noches previas a enfrentarse a Mario Balotelli, Wayne Rooney y Edinson Cavani. Bajo este papel de cenicientas del grupo, contando con la imperfección de sus rivales y la ansiedad creciente que pueden ir sintiendo, los de Keylor Navas pueden aspirar, partido a partido, como diría aquel, a competir con cualquiera. Su éxito posterior, eso sí, dependerá de lo acertados que estén Joel Campbell y Bryan Ruiz.


12 comentarios

  • Jose Luis 1 junio, 2014

    Lo de Keylor esta temporada ha sido brutal. Partidos como el del Sevilla se han visto pocos por un portero en España. Valdés ante el Betis, Diego López ante el Rayo, Alves ante el Madrid, Courtois ante Athletic; pero todos están un escalón por debajo de los milagros del portero levantinista. Milagros que ha repetido en más ocasiones. Sin ir más lejos, ante el propio Barsa de Messi.

    Y en un Mundial, donde cada partido es un mundo, donde el reloj pasa muy lento o muy rápido según las necesidades; donde el campo se hace eterno y el "pasto" pesadísimo, un portero inspirado te puede dar un pase perfectamente. Es tan fácil y tan difícil a la vez. En la fase de grupos cuesta pensar que no vaya a encajar goles, pero dos buenas actuaciones en los primeros minutos, dan más alas al portero y "minan" la moral de los atacantes rivales. Aún recuerdo el partido entre Holanda-Trinidad y Tobago, con Dwight Yorke (mítico delantero del United) jugando de medio centro y resistiendo la embestida orange. Recuerdo que la defensa y el portero tuvieron mucho que decir.

    Pues si a estas sorpresas unimos que Costa Rica arriba tiene dos balas y atrás un portero enorme, no duden de que pueden haber muchos empates en este grupo. Y que un gol, un solo gol puede dar la clasificación.

    …hambre de fútbol, es lo que hay ya.

    Respond
  • Ekos 1 junio, 2014

    Tras mucho tiempo leyendo vuestra web, creo que es ya momento de empezar a comentar en ella asiduamente, felicidades por cierto, adoro la página.

    @ Jose Luis

    Coincido contigo, los porteros juegan un papel crucial en este tipo de competiciones, pero es que además Costa Rica tiene calidad suficiente para darte algún susto -Campbell, Bryan Ruiz y mi jugador fetiche de este equipo, Oviedo, que no sé si llega-. Dicho esto creo que Costa Rica no pasará a octavas, pero que puntuará y decidirá que dos selecciones pasan,

    Un saludo

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 junio, 2014

    Por poder, se puede, sí. Dependerá mucho del planteamiento de Costa Rica. Pero se antoja difícil la cuestión.

    Tienen un portero top3 en el Mundial (a mi juicio) y una delantera que no está nada mal, pero entre ellos hay un abismo que poco tiene que decir ante las tres súper potencias futbolísticas a las que se va a enfrentar. Con esto lo que quiero decir es que, si bien tienen opciones, no podemos echar campanas al vuelo, porque para hacerlo hay más argumentos en los otros equipos.

    Sin desmerecer a Keylor (del que confieso que me gustaría verle como sustituto de cierto belga espigado), no es lo mismo proteger la portería del Levante de Caparros que la de Costa Rica.

    Respond
  • alexmontiel25 1 junio, 2014

    Yo creo que se habla también muy poco de los fallos "puntuales" de Keylor Navas. La prensa se ha encargado de mostrarnos las grandes actuaciones de Keylor, pero también ha tenido sus errores, que, en mi opinión, han sido más de los que debe tener un portero TOP, que es como lo están poniendo ya. Es muy bueno, sí, pero habría que verlo con más exigencia, en un equipo que aspire a conseguir cotas más elevadas que el Levante.

    Con respecto a lo que comenta @Ekos, creo recordar que Oviedo no llega. Creo, ¿eh?

    Respond
  • kay 1 junio, 2014

    Hombre, a Costa Rica clasificarse no la veo salvo carambola, pero juez de grupo lo será. Con disciplina táctica , Keylor y sus puntas rápidos y hábiles puede hacer perder puntos fácilmente a las otras 3, y con tanta igualdad cualquier punto es muerte.

    Aunque claro, las otras 3 selecciones jugarán otros dos partidos donde puede salir cualquier resultado, desde una derrota y un empate a dos victorias….grupo que puede lastrar mucho a las selecciones sin ser justos, aunque lo hagan bien. Por ejemplo la joven Inglaterra puede jugar bien, demostrar potencial de futuro cuando sus chavales se curten, empatar ante Italia y perder contra Uruguay con un gol a la contra y irse de primeras y parece una catástrofe aunque hayan mostrado un futuro prometedor…

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2014

    @Jose Luis

    Es que el tema del reloj en este grupo puede pesar mucho. Inglaterra, Italia y Uruguay van a tener urgencias pase lo que pase, son selecciones imperfectas e irse topando con un portero como Keylor Navas llega a decepcionar. Si tienen un poquito de suerte y luego generan algo de peligro al contragolpe, ojo con Costa Rica que algún susto puede dar. Es que estoy convencido.

    @Ekos

    Bienvenido amigo! Desgraciadamente Oviedo no está convocado. No ha llegado a tiempo. Es una lástima, porque los partidos que le vi con el Everton cuando Baines estaba lesionado fue un espectáculo.

    @alexmontiel25

    Está lejos de ser un portero perfecto. Tiene sus lunares, pero la temporada que ha hecho me parece soberbia. En serio. Es algo más que un parador. Al menos según mi criterio. No sabría decir para que está preparado, pero desde luego su año en Valencia le acredita para muchas cosas.

    Respond
  • pouco_barulho 1 junio, 2014

    No tiene nada que ver, pero creo que no se deberia dejar pasar un mundial sin hacer un fantasy de Ecos, que me decis?

    Respond
  • Jose Luis 1 junio, 2014

    @alexmontiel

    Lo que mejor define a Keylor es que es un portero "que gana puntos". Y de esos, hay muy pocos en España. Todos sabemos más o menos cuantos, pero se cuentan con los dedos de una mano. Estoy con MiguelQuintana, es algo más que un parador. Y vuelvo a repetir lo de antes, a 90 minutos, cuando un portero hace dos grandes intervenciones en un partido, es difícil de superar ese encuentro con victoria. No hay una sola selección que genere tanto peligro como lo hacen el Barcelona o Real Madrid en Liga. Y Keylor ha estado a punto de parar a ambos equipos esta temporada.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2014

    @Jose Luis

    De hecho, no lo puse en el artículo pero en el Ciutat de Levante el Atlético no marcó, el Barça sólo marcó un gol y el Madrid, que terminó marcando tres, lo hizo con un arreón en la prórroga. Keylor puede amargar a cualquiera. Es así. Le disparen 10 o 20 veces, puede tener el día y poco hay que hacer. Y ya digo, es imperfecto y debe crecer, pero su temporada no es ninguna casualidad.

    Respond
  • José Javier Jiménez 1 junio, 2014

    Keylor ha hecho una temporada espectacular, es innegable, pero ¿no tenéis miedo a que Keylor, por sus condiciones (portero ágil, de no gran altura, rápido) por una lesión o parón en su juego, se convierta en un nuevo 'bluf' de la portería como tantos hemos visto ultimamente?

    Respond
  • Larios84 2 junio, 2014

    Recuerdo como hace 1-2 años se hablaba de Andres Fernandez como uno de los candidatos a las grandes porterias de España( se llego a rumorear su nombre como sustituto de Valdes si mal no recuerdo) tras un buen año, pero este año no ha tenido un año tan extraordinario a priori y se ha dejado de oir tanto run-run; digo esto en relacion al buen y magnifico año de Keylor, que en un equipo donde confian en el, creen en el, se crece y puede rendir mucho mejor que en un club con mucha mas presion mediatica y presion para rendir si o si.

    Esperemos que no sea asi y que continue o emigre siga deleitandonos con actuaciones como las de este recién finalizada temporada

    Respond
  • Ekos 2 junio, 2014

    @migquintana

    A mi Oviedo me parece un jugador con un fantástico futuro (espero no gafarle), tiene unas cualidades físicas y técnicas idóneas para ser un buen jugador, espero que Bob lo siga haciendo crecer como lo estaba haciendo hasta su lesión, ilusionante. Por otro lado es una pena que se pierda el Mundial, sería un aliciente genial para Costa Rica en un hipotético 5-3-2 o 3-5-2, que me parecen sistemas ideales para él, no crees?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.