De cómo fue que ocurrió otra vez


Háblame, Musa, de aquél varón de frondosa melena al que Fernando Santos, capitán entre los hombres, encomendó la punta de lanza de un ejército golpeado por la furia del infortunio hasta el mismo borde del abismo. De como los aqueos alzaron la rodilla postrada para arremeter contra fieros titanes de tez oscura como una noche sin el paso de Selene para luego, cuando la Victoria sonreía al fin al espigado cretense y a sus compañeros de hermosas grebas, recibir otro revés del destino que no doblegaría su inquebrantable espíritu. ¡Oh, diosa, hija de Zeus, cuéntanos aunque sólo sea una pequeña parte de estas cosas!

Grecia afrontaba el partido con ausencias muy importantes.

Ya en vísperas de la batalla Fernando Santos, capitán entre los hombres, encomendó al gran Samaras, de frondosa melena, tomar las armas del caído Mitroglou,Sin Mitroglou hubo que hacer varios cambios tan esperado entre los suyos, en la misma cabeza de la formación aquea. Expresóle entonces el espigado cretense la visión que Atenea le mostró en sueños, y lo hizo con estas palabras: “Como deseéis. Iré delante pero no el primero, pues así lo manda la virgen Atenea. Muchas noches ha que el búho de la diosa de ojos brillantes inspira mi sueño para mostrarme el destino que me aguarda. ¿Cómo ignorar a la hija de Zeus, la que impera en la batalla, si me ofrece sabio consejo? ¡Que mi lanza será más certera siempre que no sea la primera!”.

Así habló Samaras, de frondosa melena, y hubo gran regocijo entre las filas aqueas pues todos daban por hecho, cómo iba a ser si no, que los dioses bendecían su empresa. ¡Insensatos! Siempre lo es el hombre que afirma comprender los designios de aquellos que habitan los parajes imperecederos del Olimpo, pues por más que puedan incumbirle tales intenciones jamás le serán reveladas hasta cumplirse el camino trazado por los inmortales.

¿Cómo imaginar las trabas que los dioses pondrían en el camino de los aqueos de hermosas grebas al día siguiente? “¡Sea!”, gritó el padre de los dioses desde los parajes imperecederos del Olimpo, y cernióse entonces la desdicha sobre aquellos orgullosos varones llegados a un reino tan distante desde Micenas la grande y los puertos del laertíada, desde las altas llanuras de Tesalia, el muelle de Argos y los muros del Rey Minos en luengos barcos de velas blancas y azules como el piélago. Y cayeron los primeros el valiente Kone y también el ático Karnezis, que vive en la cal, como alcanzados por los dardos de un enemigo sin nombre que no podían ver ni tocar. Y sonrieron los adversarios en el campo de batalla figurando un triunfo rápido que arrebataría pocos hijos a sus madres.

Los griegos se sobrepusieron a muchos obstáculos.

“¡Oh, dioses, de qué modo os burláis de la fragilidad de los mortales!”, exclamó tras tantas heridas el espigado cretense de frondosa melena con la vista fija en los cielos. Y tranquilizóle entonces Samaris, el de la franca sonrisa,Samaras obró el milagro en el último minuto de tal modo que serenó el alma de su compañero aún cuando los titanes de tez oscura asestaron un duro golpe a la retaguardia aquea en el mismo momento en el que los vientos de la batalla arreciaban en favor de los hijos del Egeo. Y habló de esta manera el gentil hijo de Micenas: “Fíjate, oh gran Samaras, de frondosa melena, en cuán alto sostiene su cabeza el audaz Manolas, tan presto a la segada. Él guardará tu espalda como lo ha hecho hasta ahora si nosotros avanzamos sobre los pasos que te marcó la diosa de los ojos brillantes”. Y fueron muchas las voces que se alzaron como una sola ante las sabias palabras de Samaris. “¡Cumplamos los designios de Atena, la que impera en la batalla!”, gritó a su espalda el divino Karagounis, que en buena hora ciñó una espada. “Asi se hará!”, dijeron el raudo Holebas y el viejo Gekas, fecundo en ardides. “¡Sea!”, rugió Salpingidis, el de los pies ligeros, enarbolando ante los demás una lanza de afiladas fauces.

¡Bravos hijos del Egeo! Fue con tal ánimo que los orgullosos aqueos de hermosas grebas, llegados a un reino tan distante en luengos barcos de velas blancas y azules como el piélago, arremetieron contra los titanes de tez oscura bajo el auspicio de la virgen Atenea. Y el espigado Samaras iba en medio de todos ellos con su frondosa melena y la lanza certera que ganó la batalla sin llegar la primera.

Y todo esto ocurrió en Fortaleza, cuna de grandes gestas.


24 comentarios

  • meitnerio 25 junio, 2014

    Estás loco. Me ha encantado :p

    Ya se vio en el report que había alguien muy emocionado. Salté y disfruté con el partido. El larguerazo desde lejos, los dos tiros que pasan rozando, el empate cuando mejor estaba jugando Grecia y el penalty final, con un Samaras que parecía que iba a salir corriendo en vez de chutar y la enchufa así de bien.
    Ahora Costa Rica, quien sabe, igual Grecia se planta en el top8!

    Respond
  • @garrogola 25 junio, 2014

    Enorme articulo. Pura poesia. Enhorabuena

    Ojala Grecia llegando lejos. Es imposible no querer a estos heroes. ¿Y si volvemos a 2004?

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    A todo esto, ¿qué pasa con Mitroglou? Leí hace dos días que tendría que pasar por quirófano y ayer estaba en el banquillo.

    Si Mitroglou, aunque sea medio arrastrado, está para 20 minutos, Grecia gana muchísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2014

    A raíz de lo que se comentaba en 38 Ecos anoche… en mi opinión, Samaras es mejor futbolista de lo que se dice. Tiene mucho más fútbol del que aparenta. Para mí juega bien, hace un montón de cosas útiles.

    PD. El Grecia-Costa Rica es simplemente brutalxD

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    No creo que nadie lo dude. El problema de Samaras es que es delantero y ha marcado 9 goles en 77 partidos con la Selección.

    Su juego está bastante reconocido, ¿no? Samaras le gusta a la gente.

    Respond
  • Some 25 junio, 2014

    Sí, pero es verdad que hay un conflicto visual en relación a su juego. Uno tiende a esperar de Samaras ciertas cosas que lo cierto es que no están en su fútbol, y cada vez menos conforme carga años y le vemos en Grecia como un jugador tan central en el juego. Picar, cargar el área, rematar por arriba, vivir entre centrales… puede hacerlo, lo ha hecho y a veces le vendría de lujo seguir haciéndolo, pero el caso es que su fútbol no tira por ahí por mucho que nos emperremos. Y eso extraña, es un jugador bastante peculiar.

    @ Meitnerio

    jajajaja

    Respond
  • javimgol 25 junio, 2014

    Lo mejor que ha escrito Marc en su vida, y mira que el listón estaba alto.

    Respond
  • Some 25 junio, 2014

    Sobre Mitroglou cuesta clararse, la verdad. Las informaciones son bastante confusas. Pero tengo que decir que no lo vi tan mal en su debut como para pensar en que no pueda jugar ningún otro ratito si va ganando ritmo estos días.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2014

    El Grecia – Costa Rica es una joyita de Mundial. Huele a partido bastante cerrado, con mucho centrocampismo y pocas llegadas. Pero, aún con esas, puede ser el gran cruce de octavos de final que deje el Mundial. Porque de lo otro, de emoción, de carisma y de épica, va más que sobrado.

    @Some

    Es que a estas alturas… Samaras es el jugador que es. Y lo es porque disfruta haciéndolo. Se le ve. Si un equipo necesita algo así, que suele ser el caso de Celtic o Grecia en multitud de partidos, él es una auténtica joya. Te da metros, pausa y oxígeno. Si tuviera al lado a un par de hombres rapidillos, la que podía haber montado Grecia en este Mundial ante Japón y Costa de Marfil… ojo.

    Respond
  • @seaworth_1991 25 junio, 2014

    Un análisis tan magnífico como la victoria conseguida por el conjunto heleno.

    Apunte importante a la par que inadvertido: Sio(n) dio pie a los bravos hijos del Egeo a alcanzar la tierra prometida que les fue negada durante décadas. No les hicieron falta emplear cerdos para asustar a los elefantes de guerra, me parece que con Holebas fue más que suficiente … ^^

    Y a todo esto se le suma el décimo aniversario de la victoria en cuartos sobre Francia con gol del ínclito y mil veces venerado Charisteas. Sin frondosa melena, eso sí :)

    Respond
  • Wanyamok 25 junio, 2014

    Buah, vaya artículo. Enhorabuena, Marc. Y respecto al cruce Grecia – Costa Rica, no sé a quién bancar. Me encantan las dos! Guerreros y con cojones, como me gusta a mí.

    Respond
  • @JVargas101 25 junio, 2014

    Brillante, Marc, me he emocionado casi tanto como con el partido de anoche, durante el cual me granjeé alguna que otra mirada suspicaz de mis compañeros de bar cuando canté los goles griegos 😀

    La verdad es que el guion de la epopeya helena podría haberlo firmado el mismo Homero: la titularidad del viejo héroe Karagounis, la adversidad de verse con dos hombres lesionados en los primeros minutos -poca broma gastar dos cambios tan temprano, viendo lo que cuesta llegar con fuerzas a los minutos finales en este Mundial-, los minutos de superioridad y ocasiones sin premio, el revés del gol marfileño cercano al final… Y, para rematar, la aparición salvadora de Samaras para lograr el triunfo y la clasificación. Brasil 2014 ya está repleto de momentos y partidos para los anales, pero de pocos guardaré tan buen recuerdo como del Grecia-Costa de Marfil.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Wanyamok

    Eres un grande.

    @ JVargas

    Mi único temor con este Mundial es que la caída de tantas selecciones importantes impliquen unos cruces de menos nivel. Pero bueno, quiero pensar que han caído porque los que pasan son mejores.

    Respond
  • @JVargas101 25 junio, 2014

    @Abel

    Entiendo e incluso comparto tu temor, pero también coincido en tu contraposición, si pasan las que pasan por algo será. Recapitulando las que ya han confirmado presencia en octavos, México ha estado a un gran nivel, Chile y Holanda no parecen desmerecer las prestaciones que podría haber dado España y Costa Rica ha sido manifiestamente superior a Uruguay e Italia. El caso de Grecia es el que puede ofrecer más dudas y, visto lo visto, no creo que haya motivos de peso para llorar la eliminación de Costa de Marfil y Japón.

    Yo estoy convencido de que con los cruces nos lo vamos a pasar, como mínimo, tan bien como con los grupos, por muy frikis que resulten algunos emparejamientos a primera vista.

    Respond
  • eldayan 25 junio, 2014

    Choque inédito de octavos de final entre C. Rica y Grecia…
    muy difícil de pronosticar, pero me la juego con los vecinos de CONCACAF.

    Lo que si estoy seguro es que es el duelo más parejo de los que se han formado en octavos.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2014

    @eldayan

    Yo creo que Costa Rica tiene más equipo y se puede adaptar mejor al partido que va a salir. Que yo creo que, más allá de la posesión, que la pronostico pareja, la clave va a ser el ritmo que tenga el partido. El bajo le beneficia a Grecia. El alto a Costa Rica. Y creo que ambos bajan bastante sus prestaciones cuando deben adaptarse a otra velocidad de juego, así que a ver quién se impone.

    Respond
  • el party de Benjamín 25 junio, 2014

    Marc, enhorabuena, te has soltado la (frondosa) melena. Esto se traduce al griego tal cual y sale en hexámetros épicos, te lo digo yo.

    Por cierto, cómo me gustó Holebas. Qué monstruo.

    Respond
  • Larios84 25 junio, 2014

    Creo que Keylor tendrá que hacer algún milagro de los suyos frente a los helenos, ya que en un cruce estos equipos como Uruguay, Grecia,etc…, no son nada agradables de cruzarte ante ellos.

    No creo que Colombia este muy conforme de su cruce, pese a tener mucho potencial ofensivo, así como Costa Rica pese a haber quedado primera por delante de 3 campeonas del Mundo, dudo que le guste este cruce y hubiera preferido a Costa de Marfil seguramente, pese a que con ello tendrían que enfrentarse a los Drogba, Yaya Toure, Bony y compañía…

    Veremos a ver que les depara a estos griegos y si logran superar el obstáculo que les ha llevado a esa "Costa tan Rica", pero me da que es el momento "tico", pero estando griegos por medio, no lo diré muy alto..

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 25 junio, 2014

    Esto es precioso y épico, y además logra captar la esencia del reto del partido. Me encantó.
    Inspiración total.
    Veremos si estos aqueos briosos ponen de su lado a las musas para derribar las cóncavas naves que protegen a Keylor Navas, el de manos ligeras, y atemperar los ánimos de los solípedos corceles que sirven prestas lanzas para Bryan Ruiz y Joel Campbel, matadores de arqueros 😀

    Respond
  • Renato 25 junio, 2014

    ¡Jaja! ¡Tremendo texto! Decime la verdad: estabas esperando encontrar la oportunidad de sacar el Homero que hay en vos, ¿cierto? Mirá que hay virtuosismo ahí.
    Respecto al partido, no lo pude ver y lo lamento, pero más lamento no haberlo hecho con los ojos de Marc Roca.

    Respond
  • Some 25 junio, 2014

    Muchas gracias. Paciencia que tenéis.

    Respond
  • piterinno82 25 junio, 2014

    Iba a intentar analizar algo del partido pero… bah, qué puto genio eres, Marc Roca.

    @David León

    "PD. El Grecia-Costa Rica es simplemente brutal "

    Uno de tantos ratos muertos en una concentración del Levante UD. Caparrós hablando a quien se cruza por el hotel del "entrenamiento invisibible"; Barral explicando a Babá algún desmarque de apoyo; ¿y Loukas Vyntra y Keylor Navas mirando un calendario del Mundial e imaginando que se iban a enfrentar en octavos?

    Respond
  • @LivioLeiva 26 junio, 2014

    Relato brutal, precioso. No pude ver el partido, y me apena, pero se veía venir la epopeya griega. Son un pueblo muy especial, cuna de grandes gestas y de mitos increíbles. Uno les podrá criticar que se tiran atrás, que en cuanto pueden la revolean (y mientras más lejos mejor, que la vaya a buscar Samaras), que si meten un gol es de pelota parada, que no proponen, que se cuelgan del travesaño, que si van uno a cero arriba es milagro y lo defienden con uñas y dientes. Pero hay algo que es innegable, y es su corazón. El griego deja el alma en cada cruce, y en cada gesto. Esto es de las cosas más lindas que tiene el fútbol y que la copa del mundo expone: Cómo el fútbol es un reflejo de los pueblos, de sus virtudes y de sus defectos. Es que la verdad es hermoso. Gran artículo.

    Respond
  • jl1974 27 junio, 2014

    Es que yo en mi porra puse a Grecia de segundo detrás de Colombia. Desde que hicieron lo que hicieron las huestes del gran rey Rehakles hace precisamente 20 años, no es bueno para el corazón ni para el bolsillo dejar de contar con los hijos de Hellas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.