Goleador sin sorpresas

La Ecuador de Reinaldo Rueda no engaña a nadie. Ni pretende hacerlo. Básicamente, porque no puede. Sus cartas están contadas y marcadas conforme a su tradición más reciente: 4-4-2 vertiginoso con mucho desborde por fuera y nula elaboración por dentro. Sus futbolistas, de gran despliegue físico, se adaptan perfectamente a este modelo, pero a la mayoría de ellos les está costando brillar. Walter Ayoví no se está mostrando incisivo, a Christian Noboa le pesa no tener presencia en la exigua circulación, Jefferson Montero se encuentra muy aislado, Antonio Valencia está desaparecido y Felipe Caicedo, perdido. La sensación es que sobra velocidad y falta pausa. Falta sorpresa. Todo es tan redundante, previsible, veloz y precipitado que el porcentaje de acierto técnico está bajo mínimos.

Salvo para Enner Valencia, claro. El delantero de Pachuca está cortado por el mismo patrón que sus compañeros, pero su arte es la del gol y ahí no hay mejor virtud que el pragmatismo exagerado. Él no necesita pararse ni sorprender. Simplemente debe llegar, estar y embocar. Un “veni, vidi, vici” moderno tan simple como efectivo. Porque Valencia tampoco engaña: es un ariete de área pequeña, remate a un toque y mucho olfato para el gol. Sin estridencias en la definición, movimientos espectaculares ni tantos inventados, cuando se aleja de su hábitat natural su fútbol no pierde energía, pero sí toda virulencia y determinación. Es un goleador sin sorpresas. Una especie en extinción que, tras un gran año en el fútbol mexicano, deberá vacunar a Francia si quiere seguir siendo una de las revelaciones del Mundial.

5 comentarios

  • Ecu2104 25 junio, 2014

    Y pensar que se inicio como extremo izquierdo, para luego ser derecho de mucho recorrido, asentarse de mediapunta con gol y en Pachuca terminar como delantero goleador.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2014

    El otro día leía lo de sus cambios de posición y me flipa bastante el tema, la verdad. El instinto que tiene este chico para el gol es muy fácil de comprobar. Es más, con ver el Mundial creo que sobra. Sus movimientos en el área, sus remates al primer toque, su intuición para los rechaces… no sé, es que es lógico que marque goles. Y fuera del área, pese a esa energía y predisposición a agitar el árbol que tiene como buen ecuatoriano, creo que es bastante más justito. Pero luego la coge y la enchufa, así que…

    Respond
  • Ecu2104 25 junio, 2014

    Yo lo conoci en su etapa de Emelec y que sea goleador ahora es medio tirado de los cabellos siempre, se caracterizo por ganar en velocidad hacerlo y todo y hacer la ultima accion mal,,,

    y que ahora sea goleador,,, hasta ahora no la ha pesado nunca la camiseta hasta hace cosas de jugadores mas experimentados.

    El partido Ecuador-Colombia fue su consagración ademas ayudaba bastante a los de atras en presion, seguramente su nuevo rol hace que pierda esta capacidad.

    Respond
  • Ecu2104 25 junio, 2014

    Pese a su tamaño no es tan fácil derribarlo y tiene su potencia en el remate, tiene eso de la gambeta facil con velocidad, Guerron era algo así pero no,,,

    Este ultimo llego a ser intrascendente y previsible delante de defensores de gran nivel donde rifo muchos balones, Valencia protege mucho mejor el balón y tuvo una actuacion decente contra Uruguay.

    Respond
  • Ecu2104 19 julio, 2014

    https://www.youtube.com/watch?v=hl5Q2ikwDb8

    Si a Uruguay le hace esto es un jugador mucho mas completo que Joel Campbell con seguridad
    https://www.youtube.com/watch?v=piALtg2nZNk

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.