Neymar a ocho días | Ecos del Balón

Neymar a ocho días


En un alarde de sinceridad, decía Di María que si pudiera no jugaría ningún amistoso antes del Mundial para no arriesgarse a una lesión. El miedo del Fideo es el mismo que comparten todos los futbolistas a escasos días de que arranque el torneo. Con este panorama, es difícil que una pachanga ante un rival sin nombre ofrezca conclusiones. El Brasil-Panamá empezó tedioso y acabó relajado, pero entre medias dejó un par de detallitos para comentar.

La Brasil de Scolari parece seguir siendo lo que se espera de ella

Con Paulinho fuera del once, Scolari optó por Ramires como acompañante de Luiz Gustavo en la media. El del ChelseaRamires, el más flojo de Brasil es un buen futbolista que un día incluso llegó a ser decisivo, pero actualmente parece lejos de su mejor momento. Y lo principal: ya le cuesta mucho actuar en un doble pivote. Ejemplificando, su presencia la hora de iniciar el juego es casi inexistente. A Brasil esto le da un poco igual ya que su salida a menudo suele ser por los laterales pero el defecto está ahí y tiene sus consecuencias, como obligar a Oscar a bajar y crear, algo que no se le da bien. Más grave resultó que por delante de la pelota Ramires no aportase nada. No vimos diagonales suyas ni nada destacable.

La poca creatividad de Ramires la solucionó en parte un Hulk inspirado y con aroma a determinante. El del Zenit supo darle color a su posición de extremo, hasta el punto de ayudar incluso a sacarla desde atrás. El tiempo está dando la razón a Scolari en su apuesta por el fornido atacante de Campina Grande. No olvidemos que el rol de extremo opuesto a Neymar en 2014 parecía escrito para Lucas Moura. Felipao se arriesgó y acertó. Con Brasil, Hulk juega muy bien al fútbol.

Hulk transmite sensaciones positivas en fútbol y determinación

Claro que para jugar bien, Neymar. Lo suyo con Brasil es otra película, un guion en el que confluyen aspectos muy diferentes a su realidad culé. La libertad es un punto clave. Neymar la necesita para ser él y buscar sin ataduras sus posiciones en el campo. Ayer la rompió con el partido roto pero lo meritorio llegó antes, cuando sacó a su equipo de atrás con recepciones maravillosas entre líneas. A partir de ahí vino su golazo de falta y el recital posterior. A sus 22 años es difícil predecir qué Mundial realizará. A esa edad ni Maradona ni Messi dieron con la tecla del éxito pero Ney parece listo para, al menos, hacerse notar.


37 comentarios

  • javimgol 4 junio, 2014

    La verdad, Panamá me parece que no es una prueba concluyente. Creo que a Brasil le perjudica no haber competido una fase de clasificación como el resto, y la ConfeCup pasada no me parece un test suficiente.

    Respond
  • pouco_barulho 4 junio, 2014

    HULK *.*

    Respond
  • Samuel 4 junio, 2014

    Lo cierto es que lo de Neymar y brasil es otra historia, parece que el que jugase en el Barça fuese su gemelo, en lugar de el mismo jugador. Porque ya no es una pura cuestión táctica, que evidentemente facilita su rendimiento mucho, sino que incluso la expresión del jugador cambia, está mucho más tranquilo y relajado sabiendo que es el responsable del juego y del resultado de Brasil.
    La verdad es que sus números son apabullantes en 47 partidos con la absoluta ha marcado 30 goles, eso con 22 años y siendo brasileño me parece una auténtica barbaridad. Pero no es solo eso lo que me llama la atención, sino la naturalidad con la que asume ser el 10 de brasil, parece que al chico con la dosis de confianza necesaria, es capaz de afrontar retos de enorme responsabilidad, logrando incluso mejorar su rendimiento y eso para mi habla muy bien de él.
    Sin embargo en Barcelona, no se si es porque no percibe la misma confianza o porque sabe que el "10" es Messi, lo veo agarrotado.
    Para mí Brasil ha acertado con Felipao como seleccionador para "su" Mundial, porque si bien es cierto que tiene sus cosas como técnico y que brasil dista de hacer un jogo bonito, creo que es un seleccionador que sabe asumir la presión y que transmite sus ideas (Bastante rigidas xD) con claridad, y tener como sosten emocional en tu mundial una tactica que te ayude a ser muy sólido en defensa y a la vez que el proporcione espacios a Neymar Oscar/Willian Hulk me parece que es una dirección muy propicia para buscar la conquista de su mundial

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @javimgol

    "La verdad, Panamá me parece que no es una prueba concluyente"

    No, no lo es, pero de todo se saca algo. Si un jugador juega muy bien es porque hay algo, del mismo modo que un mal partido también tiene lecturas.

    Los defectos de Brasil están claros y sus virtudes aún más.

    @Samuel

    Para mí Brasil ha acertado con Felipao como seleccionador para "su" Mundial"

    Yo era de los que pensaba que cambiar de seleccionador casi a finales de 2012 era un error pero… me parece que el acierto ha sido evidente. Gane o pierda, Scolari ha preparado a otro equipo para un torneo corto. Sabe hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    Se me había olvidado que Neymar me parecía uno de los 2-3 futbolistas más divertidos del mundo. Qué alegría verlo desatado otra vez.

    Lo que preocupa es que es el único jugador creativo que tiene Brasil por delante de Marcelo y Alves. Se van a cerrar sobre él de una forma que vamos a alucinar. Considero relativamente detenerlo si alguien no se suma. Sigo pensando que los laterales serán los factores ofensivos continuos de Brasil. Neymar es la trampa. Un filete envenenado. Por supuesto tendrá jugadas bestiales, pero verlo con la continuidad de ayer… Si lo consigue, habrá dado un nuevo salto como futbolista. Afortunadamente, puede darlo. Pero el Neymar del Santos y el Barça no podría hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Barulho

    El jugador que más aburrimiento y desesperanza me provoca de Brasil como aficionado neutral ^^ Lo que daría por suplirlo mismamente por un Willian… Claro que por Willian también me cargaba a Oscar.

    @ Samuel

    Es que Neymar es una estrella. Suficiente para la mayoría de opiniones, supongo que insuficiencia para algunas, pero es una estrella, un nº 1, un cabeza de cartel. Y cuando se le otorga ese rol, se crece. Sabe manejarlo porque lleva desde los 14 años preparándose mentalmente para esa responsabilidad.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2014

    Lo comentaba ayer por twitter, sabiendo que no es un partido para sacar conclusiones definitivas, si sirve para comprobar lo que desde que analizasteis aqui a Neymar se sabia: el ex del santos jugando de chincheta pierde gran parte de su potencial, jugando liberado si tiene este nivel de inspiracion es sencillamente imparable.

    En cuanto al resto coincido con lo que se comenta por aqui, vi bien a hulk a nivel de determinacion y participacion, creo que los laterales tendran mucho peso en la salida y gestion del juego y tambien coincido que lo de ramires en el doble pivote es una perdida de tiempo, con la unica ventaja, y que ayer desde luego no exhibio, de que tiene cierta capacidad para batir lineas en conduccion.

    Va faltando menos tiempo para ver el Modric+Rakitic contra la canarinha, pero creo que ese doble pivote garantiza un muy buen partido de Neymar.

    Respond
  • kay 4 junio, 2014

    Samuel:

    Hombre, es que en Brasil juega de 10 y en el Barcelona juega de extremo rígido. Si a día de hoy cambiaras las tornas y pusieras a Messi de chincheta (habiendo perdido explosividad) y a Neymar de 10, pasaría al reves.

    Abel:

    Hombre, creo que tu mismo solucionas tu duda. Brasil va a 0 riesgo y que Marcelo o Neymar hagan la jugada, allí Hulk es útil en el otro flanco. Si tiene que remontar te puede plantar un Neymar-Oscar-William y se deja en la banca a Bertrand…Pero claro, entonces ya no es 0 riesgos. Brasil quiere pegar rápido y replegarse y morder. Por eso Fred. A mi me molaría más el segundo plan, dado que William y Oscar no son monjitas precisamente para defender, ni Neymar con Brasil. Pero bueno, la opción A no es que suene precisamante mal.

    Moura:

    A mi me falta. Creo que es una alternativa que puede ser muy, muy necesaria. Tienes el plan B contra murallas con William, Oscar, Bertrand ,Neymar ect… Pero si el partido se rompe en plan letal sería Neymar-Marcelo en una banda y Moura en otro con Fred de receptor y el doble pivotazo y los de atrás. Así es como "que quieres que se rompa el partido, rompelo y aguanta si puedes". Solo Argentina superaría el potencial ofensivo Brasileño en caso e partido roto (con Moura) pero en cambio su defensa no tiene comparación con la verdeamarilla.

    No se, los entrenadores se están dejando muchos plan C, Llorente y "Navas" (Entre comilleo por que dudo que Navas no haya ido por gusto del seleccionador) y THiago por España,Moura por Brasil, Volland y Mario Gomez (aunque llegara renqueante) como 9 para Alemania,Crouch o Carrol con Inglaterra (como se enquiste el partido vienen de lujo)ect…

    No se, en una lista de 20 jugadores de campo , creo que tienen cambiado un par de planes B por si las moscas.

    Respond
  • Pablo 4 junio, 2014

    Si Brasil no fuese local no sería el máximo candidato. Siendo local es otra cosa. La copa es de ellos

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Kay

    Willian es mucho mejor defensor que Hulk.

    Respond
  • kay 4 junio, 2014

    Abel:

    Pero William es creador, no busca el espacio y la pegada. Busca sálidas rápidos con Neymar-Marcelo como tocadores , Oscar la pegada y Hulk la llegada y potencia, para despues replegar. No creo que le interese que sus jugadas sean largas y mucha posesión.

    Respond
  • @lorentidus 4 junio, 2014

    Qué alineación pensáis que es la más apropiada para sacar el mejor rendimiento de Neymar? Y el mejor sistema?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @Pablo

    Yo creo que futbolísticamente Brasil está algo infravalorada. Sabe perfectísimamente a lo que juega y eso es mucho.

    @Abel

    "Lo que preocupa es que es el único jugador creativo que tiene Brasil por delante de Marcelo y Alves. Se van a cerrar sobre él de una forma que vamos a alucinar. Considero relativamente detenerlo si alguien no se suma"

    A ver Hulk. Me ilusiona bastante lo que veo de él. Más comprometido con el juego que nunca me parece.

    Respond
  • kay 4 junio, 2014

    David:

    Y además tienen a David Luiz, Thiago Silva, Marquinhos, Marcelo, Alves, Luis Gustavo, Paulinho, Oscar, Neymar, Hulk, Bernard y William. Además de curritos como Fred, Ramires, Julio Cesar ect.. y ha renunciado a Moura, Filipe Luis y algún otro por que prefiere su plan.

    Lo que pasa es tanto que se asocia a Brasil a rivaldos, Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Kaká, ROmario, Bebeto y demás acumulación de samba en vez de a espartanos como que varios jugadores brasileños están muy, muy infravalorados como el propio Neymar por su situación en Barcelona o William entre otros.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Loren

    Seguramente el que usa Scolari en estos momentos. Aunque en 4-3-3 tendría más espacio aún que en el 4-2-3-1.

    @ David León

    Totalmente. De hecho, solo España me parece mejor equipo que Brasil.

    Respond
  • Javier García 4 junio, 2014

    Alguien se explica porqué lleva 4 laterales y no está Filipe Luis?? Si llevara solo 3 como España entiendo que el lateral suplente deba ser polivalente, pero llevando 4 Maxwell sobra totalmente en esa lista.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Javi García

    Supongo que Maxwell será importante para él a nivel vestuario. Otro motivo no podría encontrar. En todos los ámbitos del juego es superior Filipe Luis.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @Javier García

    Desde el momento en el que va Henrique y no Miranda y va Maxwell y no Filipe Luis, hemos de aceptar y entender que las decisiones de Scolari (que de esto sabe muuuuuucho) no van en el sentido de llevar a los 23 mejores.

    No hay más ^^

    Respond
  • Mark 4 junio, 2014

    @DavidLeon

    Pues cuidado con lo de no llevar suplentes de nivel, porque Dunga perdio el Mundial por no tener banquillo en cuanto se le lesionaron/sancionaron 2 o 3 jugadores.

    Respond
  • @VGordoA 4 junio, 2014

    Desde luego, Scolari es un maestro en torneos cortos. Para jugar, cuenta con 16 jugadores a lo sumo, porque sabe que el resto rara vez los necesitas, así que mejor tener un buen grupo humano (Del Bosque ha hecho lo mismo, por cierto).

    Brasil me parece muy favorito, sabe bien a lo que juega y, esto es lo más importante, es muy sólido. No les veo sufriendo con España, menos aún con otros. Creo que lo único que puede pararles es una acumulación de talento (Argentina o Alemania) en un día muy inspirado; pero sigue siendo algo muy improbable.

    Es un equipo sólido, contundente y que tiene muy claros sus roles y consigue sacar lo mejor de su estrella. Me quito el sombrero. Mi duda es quién será el otro finalista.

    Respond
  • kay 4 junio, 2014

    Mark:

    ¿Lo de Dunga no fue más por el golpe de la acción de Julio Cesar? Tampoco creo que le faltarán tantos futbolistas de nivel, al menos acorde a la calidad disponible de Brasil en esos momentos aunque suene raro.

    Realmente ahora mismo aunque haya no seleccionados de gran nivel para mí solo me resultan llamativas las de Moura (y más por que en caso de partido roto con ese doble pivote y sus conducciones en la derecha puede ser devastador) y Filipe. Marquinhos y Dante tiene buen nivel y llevan años juntos, William, Bertrand, Ramires ect… van bien con el plan. Lo de Filipe me suena a que su plan es Marcelo a muerte, que Maxwell tiene peso y que tampoco quiere que si Marcelo está demasiado blandito en defensa (que lo va a estar de por si por el planteamiento táctico que busca eso) se empece a dudar del sistema en pos de Filipe. Arriesgado, por que sanción o lesión y….Pero bueno, confiará en su suerte.

    Respond
  • Roberticus 4 junio, 2014

    @Abel

    Willian: en este momento, y en términos puramente estéticos, de sensaciones, creo que es mi jugador favorito.

    Verlo involuncrado en tareas defensivas, constar que él sabe pausar/acelerar, se maneja bien en espacios reducidos …. será que llega a ser interior en el Chelsea? Con mayor peso en la salida y la gestión del juego?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @Mark

    No digo que comparta la decisión, solo trato de entenderla;);)

    De todas maneras, salvo lesión, ni Filipe ni Miranda iban a jugar. Tener suplentes decisivos suele importar de la medular hacia delante.

    Respond
  • porres3423 4 junio, 2014

    Creo que se infravalora un poco a hulk, todavía hoy me parece un jugador interesante para cualquier club grande, me recuerda un poco a alexis sanchez, su juego es poco estético y sus inprecisiones técnicas pueden desesperar al aficionado, pero para el equipo su participación es importante. De todos modos me sorprende la ausencia de coutinho, me parecía la mejor alternativa para suplir a hulk en su ausencia, intensidad, diagonales, llegada a gol.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Roberticus

    Una de mis ambiciones es ver un mediocampo de tres hombres con Matic de mediocentro, Willian de interior derecho y un fichaje de calidad de interior izquierdo.

    Respond
  • Roberticus 4 junio, 2014

    @Abel

    Amén! Es cerrarse los ojos y pintar ese trio sumado un tridente en ataque (con la opción de que Oscar sea extremo/cuarto centrocampista para aglutinar posesiones) … o bien si es que Mou vuelve a sacar el rombo del Porto y Inter podríamos ver a un Oscar de mediapunta y Hazard de segundo delantero liándolo 'a lo neymar'.

    Respond
  • igr7 4 junio, 2014

    @ Abel

    Te valdría el actual Di María como ese interior izquierdo??

    Respond
  • eldayan 4 junio, 2014

    Hoy ha sido el único día en que leo un artículo y siento tristeza.
    Es duro cuando amas un deporte y ves los comentarios de la gente que sabe, diciendo que la selección de tu país no tiene nombre ni es una prueba concluyente.
    😐

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ Eldayan

    Si te sirve de consuelo, aquí uno que disfrutó con vuestra fase de clasificación y que, aunque en diferido, se la vio enterita.

    Chen fue el culpable ^^

    Y me parecisteis un equipo más que trabajado.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    @ igr7

    Prefiero no entrar en nombres para que no se ofenda ningún aficionado de ningún club propietario 😉

    Respond
  • Samuel 4 junio, 2014

    @Abel

    Que Neymar es un nº 1 se da por hecho, pero el contraste entre el "10" de la canarinha y el del Barça es justo lo que dices. Con Brasil Neymar es uno de los 3 jugadores más estimulantes del mundo, imprevisible con incidencia sobre el juego, con capacidad para sorprender.
    El cambio con el jugador que vimos esta liga, es suficiente para que muchos nos hayamos olvidado de lo divertido que puede resultar Neymar

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @eldayan

    Más allá de que Panamá "no tenga nombre" (en fútbol no lo tiene, pero tener nombre es una frase vacía, como se demuestra día a día sobre el césped), si algo deslegitima al partido de ayer no es la entidad de tu selección, en absoluto, sino la fecha del propio partido. Que si para Brasil es un incordio, para Panamá tampoco es el colmo de la motivación. Pelear sin puntos en disputa a 8 días del Mundial (el que Brasil quiere jugar y el que Panamá hubiera deseado jugar) no es competir. No de verdad;)

    Un saludo y descarta cualquier tipo de menosprecio. Si algo intentamos mantener siempre por aquí es el respeto al juego, a la competición y al profesional que da todo.

    Respond
  • Fernando 4 junio, 2014

    Creo que la decisión de llevar a Maxwell y no a Filipe Luis se debe fundamentalmente a que Marcelo condiciona mucho el partido en ataque, pero no tanto en defensa. El sistema le va a permitir cierta relajación defensiva en el 90% de los partidos – básicamente porque tanto los centrales como los pivotes son bichos auténticos que cubren agujeros enormes a su espalda.

    Es el arma de Scolari – jugárselo a esa carta, ensanchar el campo y partir al contrario (no transversal sino longitudinalmente). Si Marcelo se lesiona, Maxwell no dará tanto el cante en defensa, pero sí que condicionaría las variables en ataque. Supongo que aparte del cambio en el lateral, Scolari haría algún cambio para reforzar el juego agresivo en ataque, y permitir a Neymar tener algo de espacio.

    Todo eso me puede llegar a justificar el llevar a Maxwell en el sitio de Felipe Luis. Pero como uno de los centrales falte… ahí sí que lo va a notar

    Respond
  • piterinno82 4 junio, 2014

    @David León

    Coincido con tu visión en todo, salvo en Ramires. Muy generoso me parece decir que "ya" no puede actuar en un doble pivote, aunque ya sabéis que nunca he sido un gran admirador suyo, ni siquiera en su etapa en el Benfica.

    Estoy contigo y con Abel en que esta selección brasileña es un equipo con mayúsculas al que sólo supera, en pura teoría, España. Y no es una frase hecha. Digo lo del equipo con mayúsculas porque viene trabajando una idea futbolística con un bloque desde hace año y medio, ha desarrollado automatismos y ajustes, y además la convocatoria la ha hecho a partir de todo ello. Realmente, la coherencia está guiando a Brasil en los dos últimos Mundiales.

    En éste, a mí me parece que el ambiente puede acabar siendo infernal, mortal de necesidad para ellos. Si el torneo se disputara en Uruguay o en México, serían mi indiscutible favorito.

    @eldayan

    Pues yo guardo un muy grato recuerdo de aquella selección de Panamá que fue subcampeona de la Copa de Oro en 2005 con aquellas dos victorias ante Colombia (la segunda en una inolvidable semifinal) y cayendo en la tanda de penaltis ante la anfitriona Estados Unidos. Felipe Baloy (no ha llegado a lo que una vez pensé, pero cómo me gustaba este central), el meta Jaime Penedo, Luis Tejada, los Dely Valdés, Phillips, … Hoy os entrena "Bolillo" Gómez y eso es garantía de coherencia y proyecto. La CONCACAF es más dura de lo que pensamos desde aquí.

    Respond
  • DECIMAtor 4 junio, 2014

    Harán articulo sobre Suarez? Porque tengo varias preguntas sobre el y me gustarían algunas respuestas :)

    Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2014

    @piterinno82

    "Coincido con tu visión en todo, salvo en Ramires. Muy generoso me parece decir que "ya" no puede actuar en un doble pivote, aunque ya sabéis que nunca he sido un gran admirador suyo, ni siquiera en su etapa en el Benfica"

    Quizás el "ya" es muy taxativo pero es que me convence tan, tan poco este hombre en ese rol. No fija bien, no inicia bien, tampoco bascula defensivamente con acierto. A mí me gusta el Ramires que transmite nerviosismo porque ahí salen sus virtudes. Necesita volar, no estar quieto… y todo esto me casa poco con un doble pivote de esos fijos que tapan todo el rato.

    Pero sí, ese tipo de frases quizás son un error porque en el fútbol todo es posible.

    Respond
  • Mark 6 junio, 2014

    A mi Ramires no me gusta en el doble pivote. El mejor Ramires se vio en banda derecha en un 4-2-3-1 tanto en el Benfica como en el Chelsea con Di Mateo (golazo al liverpool en la final de la FA Cup, al Barcelona, etc…) Como interior en un 4-3-3 tambien podria valer, pero tampoco es su mejor posicion.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.