Habría que buscarles


No poder contar con Matic, Lampard y Obi Mikel puede obligar a José Mourinho a tirar esta noche de un doble pivote David Luiz-Ramires. Es esta una pareja rara, extravagante, sin la figura de un mediocentro y con dos integrantes dados al desorden. Motivos estos para que teoricemos sobre cómo convivirán con ellos los talentosos Koke y Arda. Hay tela que cortar.

Mourinho exigirá orden a una dupla que no lo lleva en sus genes

El gran reto de Mou consistirá en crear un mediocentro de la nada. No lo tiene pero lo necesita para controlar el juego. Es muy probable que el técnico luso ordene a David Luiz fijar constantemente su posición, es decir,Koke y Arda ya casi no reciben entre líneas que no se mueva de su sitio. 90 minutos reflexivos de David son imposibles pero alcanzar un entendimiento con Ramires en las subidas sí es posible. Además, el Chelsea tiene una gran ventaja en este aspecto: ni Koke ni Arda reciben entre líneas. El Atlético solo ejecuta combinaciones en banda y ese es el movimiento que mejor puede defender la dupla brasileña. El único escenario en el que los extremos colchoneros abandonarían la banda y se buscarían en el centro es yendo abajo en el marcador.

En cualquier caso, una cosa debe estar presente. A pesar de que Ramires y Luiz vayan fuerte a los lados y Koke ahí pueda pasarlo mal por falta de agilidad, la escasez de talento defensivo será evidente en el Chelsea. RamiresA Ramires se le debe buscar no está en condiciones de bordar un partido como “mediocentro”. Ha perdido hábito y su principal calidad defensiva está en cerrar la banda, como en el Calderón. El Atlético tiene muy entrenadas las superioridades en los costados (cuando un extremo se va al lado contrario a pedirla junto al otro extremo y el lateral). Por ahí puede aparecer Koke para sorprender, recibir cerca de Ramires y buscar el centro, el gran argumento goleador del Atlético. Ramires y Luiz tienen que conceder por fuerza cuando defiendan quietos.

Koke y Arda Turan deben romper su posición para sorprender

Con la pelota en poder de los ingleses no hay misterio; el Atlético tiene la ventaja. Koke y Arda replegaran y David Luiz y Ramires sufrirán. En el caso del primero todavía es capaz de crear algo porque condiciones con el esférico tiene bastantes. De hecho a nada que el Atleti la pierda arriba veremos al hombre de los pelos conducir y excitar a Stamford Bridge. Para Ramires es distinto. La doble línea de cuatro colchonera es un infierno para un jugador muy débil con la bola en todo lo que no sea correr al espacio por fuera. Simeone tiene un filón en Ramires cuando este la tenga en el pie. Ahí podrá ordenarse defensivamente.

Dicho esto, hay que dejar clara una cosa: Ramires es un jugador muy competitivo. Hablamos de un futbolista que ha sido capaz de definir con goles finales de Copa o toda una semifinal de Champions en el Camp Nou. A su manera, Ramires es élite en estas tardes. El problema es que todos aquellos logros llegaron como pieza ajena al juego, es decir, como elemento anárquico defensivo (y ofensivo). Ramires no es un futbolista de pensar y atender a su posición sino de actuar. Igual que David Luiz, aunque en su caso las enseñanzas de Benítez le hicieran bastante bien como centrocampista. Por desgracia, el Atleti ya solo vive de Costa en los apoyos por dentro y difícilmente explotará estas carencias. Ojalá Koke y Arda nos sorprendan.


15 comentarios

  • @Yone_HF 30 abril, 2014

    Se ve que el Cholo espera que el Chelsea se adelante en el campo y así buscar la salida rápida con Costa y García.
    Así y todo me hubiese gustado más ver a Diego Ribas acompañando a Costa y Raúl García escorado en la derecha, como en el partido de ida. Poner a Diego de cara, con más metros para crear que en el 1er partido y sin un mediocentro fijo suena como un gran recurso para el Aleti.

    ¿No les parece que es un partido donde el Cholo busca que pasen pocas cosas?

    Respond
  • fifthy01 30 abril, 2014

    No sé, a mi me atosiga la idea firme que el Chelsea hoy partirá de la obsesión de no encajar un solo gol y después que ocurra lo que ocurra, para ello, estoy seguro que Mourinho se remontará a su primer periplo con el Chelsea en la temporada 2004/2005 en el cual manejaba magistralmente un bien dibujado 4-4-2 de rombo estrecho, y tal como entonces lo hacía, trabará el partido fuertemente en detrimento del estilo que le gusta al Atlético, a cambio lo haría más ofensivo en comparación al partido del Vicente Calderón (lo cual no es mucho decir xD) sin arriesgar demasiado, sacrificará algo la movilidad en Stamford Bridge, si, pero a cambio tendrá lo que tanto necesita en esta vuelta, un mejor manejo de la posesión sin arriesgarse a un contragolpe letal de los rojiblancos, con grandes posibilidades además de salidas rápidas al contragolpe, en fin, que no le creo a Mou lo que declaró sobre alinear a "tres delanteros" y espero un maravilloso partido, muy físico eso si, faltas por doquier y amonestados dada la intensidad, pienso que la balanza se decidirá en jugadas a balón parado y alguna genialidad ¿Diego Costa, Eden Hazard?

    Respond
  • Psikófilo 30 abril, 2014

    Pues es que en estas circunstancias no descartaría a Diego por detrás de Costa con Raúl partiendo de derecha. Teniendo en cuenta que Gabi no está lo más probable es que Koke juegue de mediocentro, y en esas que Raúl juegue en la derecha; así que Diego o Villa son los que tienen que explotar el filón.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @Yone_HF

    Yo creo que Diego ahora mismo es un riesgo competitivo que Simeone no va a correr. Con Koke y Arda tiene dos certezas bestiales, tanto competitivas como futbolísticas y determinantes. Pero vamos, sí creo que Diego puede ser muy importante en varios contextos según se desarrolle el partido. No hay que olvidar que cada minuto que pase pondrá la prórroga más cerca…

    @fifthy01

    Stamford pesa mucho. Casi tanto como el duelo Courtois – Schwarzer, que no es poca cosa. De todas formas, yo creo que no se moverá del 4-2-3-1 esperado con Oscar tras uno de los delanteros y con Willian+Hazard por fuera. Me parecería, dentro de lo que cabe, lo más normal. Y esto le salió ante el PSG. Que no es el mismo reto y hubo peros, pero se trataba de ganar y ganaron.

    @Psikófilo

    No veo al Cholo poniendo a Koke en la base ante el Chelsea. En el Calderón sí, en Stamford con 0-0 no. Y casi que lo prefiero, por más que Mario Suarez sólo juegue bien las finales. Koke en la base… a mí ni fu ni fa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @Yone

    "¿No les parece que es un partido donde el Cholo busca que pasen pocas cosas?"

    Me lo parece casi siempre, imagínate hoy ^^

    @Psikófilo

    "Teniendo en cuenta que Gabi no está lo más probable es que Koke juegue de mediocentro"

    Podría pasar pero a mí esto me parece perder a Koke y cuidado con ir perdiendo poder ofensivo porque el Atleti tiene que marcar…

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Yone

    "¿No les parece que es un partido donde el Cholo busca que pasen pocas cosas?"

    Ambos, ¿no?

    Mi sensación es que el Cholo sabe que el empate le hace pasar y que Mourinho piensa que, si marca, el Atlético no le empatará. Así que ninguno apurará demasiado.

    @ fifthy01

    Hazard es bastante más genial que Costa, pero vamos a ver cómo vuelve. Con otro añadido, la genialidad no lo es todo y la temporada de Costa está siendo muy superior. ¡No olvidemos que este hombre ha medio decidido la Liga de Leo Messi y Cristiano Ronaldo!

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Psikófilo

    Creo que Diego le resta mucha defensa al Cholo como para apostar sin él sin el comodín Gabi-aspiradora.

    Respond
  • theblues 30 abril, 2014

    De acuerdo con el artículo. Y teniendo en cuenta que a Mourinho le gusta innovar en estos partidos, especialmente en el mediocentro… ¿por qué no Ivanovic? Cole está convenciendo en el lateral y yo creo que el portugués tiene claro que parar a Filipe es clave.

    ¿Véis esto completamente descartable?
    Schwarzer
    Azpi Terry Cahill Cole
    Ivanovic Luiz
    Ramires Willian Hazard
    Etoo

    Respond
  • fifthy01 30 abril, 2014

    @migquintana

    Confieso que de fútbol entiendo ni jota, y si no lo dijera se advierte xD pero no veo a Mourinho arriesgando nada, absolutamente nada en Londres por aquello del valor doble de los goles de visitante, y con un 4-2-3-1 del Chelsea como el que visualizas, y teniendo enfrente a Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Mario Suárez, Koke (igual veo a Koke de inicio como otros usuarios que comentan) Arda Turan, David Villa, y Diego Costa, Uffff que está en Lisboa el Atleti, vaya ¿no podrían cambiar los 'Blues' su alineación al menos por un 4-3-3? (vaya, es broma xD ) más, tomando en cuenta lo que comentas sobre el peso específico de Stamford Bridge, creo igual que tú, que Mou sacará esa alineación habitual de 4-2-3-1 que adviertes, es algo muy de Mou esa confianza en su imbatibilidad cuando juega de local, en fin, creo que el Atleti pasa a la final si las formaciones fueran esas…salvo errores o genialidades, reitero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @theblues

    "Y teniendo en cuenta que a Mourinho le gusta innovar en estos partidos, especialmente en el mediocentro… ¿por qué no Ivanovic?"

    Yo a ese hombre no lo sacaría nunca de la defensa. Del lateral más bien. Ahí es… tremendo. Fuera de esa zona para mí cae.

    Respond
  • Psikófilo 30 abril, 2014

    @theblues

    Terry-Cahill e Ivanovic-Luiz, joés parece un sueño de Javier Clemente 😀

    Respond
  • Miguel 30 abril, 2014

    No tengo ni la más remota idea de lo que va a ocurrir en este partido. Esto no significa mucho, ayer pensaba que sí y no di ni una, pero…

    ¿Veremos un equipo más agresivo, empezando con presión muy alta, y otro más conservador sin arriesgar y cerradito atrás? ¿En ese caso quién? ¿O saldrán los dos apretando arriba, muy intensos y dinamicos en las transiciones, algo así como los primeros minutos del Sevilla – Valencia conconstantes idas y venidas?
    Es que no se si los dos van a arriesgar, o van a marear un poquito la perdiz esperando el error del otro, y si no ya llegará la prórroga.
    Tampoco sé a quién beneficiaría cada cosa. Demasiado complejo, y como se vio ayer tanto análisis y cábalas a veces no sirven para mucho… ^^

    El factor Mou, el factor experiencia y el factor Stamford Bridge tienen que pesar. El Atleti saldrá a lo de siempre porque no sabe hacer otra cosa: cuando recupere balones largos a Costa y que sea profundo, y en estático a la banda y centros. Y que llegue la genialidad de Costa o el gol tras centro (a balón parado o no). Como dice el artículo esto último Luiz y Ramires lo defienden bien, y con Terry y Cahill en el área despejando balones…creo que el Arda será clave hoy. Tiene que ser la pesadilla blue, como en el Calderón en la ida de Liga.

    Creo que Mou no arriesgará, planteará un partido parecido al de la ida y al de Anfield, sin conceder nada atrás y a esperar el fallo (si falló Gerrard, qué no hará Mario) o la contra (esta vez con Hazard).
    Y en el minuto 60-70 si no ha ocurrido lo anterior, a por todas a romper el partido con un par de cambios ofensivos (Etoo, Schurrle, Ba)

    Respond
  • Miguel Olmeda 30 abril, 2014

    @Theblues
    Ivanovic no, pero Cahill en el Bolton algún partido jugó por delante de la defensa. Que aún así no lo veo para nada, creo que tirará de Ramires-David Luiz y listo, pero a saber que se le pasa por la cabeza a Mourinho.

    Respond
  • JGFcoach 30 abril, 2014

    Crear una superioridad en banda a través de sobrecargar la zona con el extremo de la banda contraria implica un riesgo defensivo alto. El bayern de Jupp H. lo hacía con Ribery y Robben. Cualquier pérdida en ese sector libera automáticamente el carril contrario, se debe estar muy fino en las combinaciones. Si el Atleti sobrecarga el sector izquierdo de su ataque estará liberando el de Hazard con lo que eso supone……

    Respond
  • Rafael 30 abril, 2014

    Qué alegría ver a este equipo en la final de la champions!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.