QlikView y las estadísticas en el fútbol


Desde hace unas semanas, en “Ecos del Balón” estamos utilizando un software especial que nos permite ver las estadísticas como una herramienta más para el análisis futbolístico. Las consecuencias más palpables han sido textos como el de “La mano izquierda de Messi” o “Di María, Robben y Guardiola”, pero su uso va más allá. Aprovechando el encuentro por #38ecostv, hablamos con nuestro compañero Alfredo Ruiz para dar a conocer el potencial de Ecológica.

Alfredo Ruiz: […] Yo soy responsable de business intelligence en una empresa y, bueno, dándole vueltas, hace un tiempo pensé que todos esos ratios e indicadores que aplico para modelos de negocios, para establecer necesidades o tomar decisiones en el mundo empresarial, podrían tener un impacto analizando estadísticas desde el punto de vista del fútbol. Y ahí es cuando se crea la herramienta, entramos en contacto casualmente nosotros y lo hemos ido desarrollando de forma conjunta hasta tener la aplicación que estamos utilizando ahora para ver todos estos informes, para navegar en la herramienta y para ofrecer estos contenidos a todos los usuarios de Ecos.

Abel Rojas: A nivel de juego medio, el fútbol es el deporte más rico de todos.

Alfredo Ruiz: Sin duda.

Abel Rojas: Entre gol y gol, es el que más estadísticas potenciales guarda.

A.R.: Sin duda. Pero tú puedes tener un partido estadísticamente muy parejo entre dos equipos también muy parejos en niveles de posesión, con una cantidad de intervenciones con balón, con una cantidad de pases, con un reparto de pesos similares entre los mismos actores… y puedes tener dos resultados que, en base a un detalle, no tengan nada que ver.

A.: O sea, el resultadismo imperante en el fútbol, en cierto modo, ha cohibido el desarrollo de la estadística como herramienta analítica.

A.R.: Sí, porque el fútbol tiene un tema que es que un detalle hace que, al ser luego el resultado final, la historia después sea diferente. Y si tú analizas, probablemente, ese desarrollo no ha sido tan diferente. Además, el fútbol es un deporte en el cual los pequeños errores se dan, y son pequeños errores hasta que son errores grandes.

A.: Lleguemos a una conclusión: la estadística, como herramienta analítica, tiene mucho potencial, pero como herramienta predictora no. A nosotros nos interesa en el análisis, con lo que la herramienta tiene un potencial impresionante.

A.R.: Así es, así es. En este caso, la estadística es un apoyo para tomar decisiones. Como comentábamos antes, hay valores estadísticos en los cuales, intuitivamente, tú puedes decidir, siempre con un conocimiento del juego, que ese detalle es relevante o que tiene un impacto en lo que es el desarrollo del partido, de las sensaciones y del resultado final. Pero todo eso siempre tiene que ser analizado desde un punto de vista de que no estamos buscando la respuesta final, sino que cada vez que tú vas profundizando en el análisis estadístico, con la mente completamente abierta, entrar, analizar y, a partir de ahí, ir descubriendo cosas que nunca te van a dar una respuesta. Es decir, no pretendemos ofrecer algo científico que te diga que “esto se desarrolla así”, porque insisto en que hay un componente de aleatoriedad importante y que también hay detalles con mucho peso que, además, te elimina cualquier dato previo y tiene un impacto grande en el análisis posterior, en las crónicas o en las conclusiones que tú obtienes.

A.: Ecológica no nos va dar respuestas definitivas, la estadística no puede responder a nada, pero sí nos va a ayudar a formular las preguntas correctas para analizar el juego.

A.R.: Efectivamente. También hay una parte que es mucho de prueba-error. Es decir, tú puedes elaborar una hipótesis, tirar de un hilo y, en un momento dado, con que haya un sólo detalle que te refute toda esa teoría que tú estás elaborando ya esa teoría no te sirve. Pero, bueno, eso es un valor importante.

A.: El hecho de que no te sirva te está sirviendo.

A.R.: Claro, por eso te digo. Sería una especie de análisis en negativo. Muchas veces la tendencia es tratar de analizar o cientificar situaciones que, quizás, no tienen tanta explicación. Entonces, tú intuitivamente sí puedes ir tirando del hilo y te puede ayudar a llegar a una conclusión o…

A.: A preguntarnos por qué, por qué, porqué, por qué…

A.R.: Efectivamente. En lugar de obtener respuestas muchas veces vas tirando del hilo y tienes nuevas preguntas.

A.: Todo esto que estamos explicando, Alfredo, tiene su base en un software informático.

A.R.: Así es. Nosotros estamos utilizando un software que se llama QlikView, que es una herramienta de business intelligence o business discovery que se utiliza para cualquier toma de decisiones respecto a un negocio. Lo estamos utilizando porque, en este caso, es una herramienta que facilita el enfoque. Nuestra óptica es que las estadísticas no te dan respuestas porque no pueden, pero sí te ofrecen una sucesión de preguntas. No buscamos algo concreto con una idea predeterminada, sino que, a medida que profundizamos en las estadísticas, vamos hilando argumentos. Sería un concepto de estadísticas on the fly, en la que tú vas analizando y encontrado conexiones a medida que tú vas navegando. Éste no es un software que está predeterminado con una serie de indicadores o ratios, sino que tu propia imaginación o tu propia intuición a la hora de analizar te permite vincular nuevas estadísticas hasta que tú encuentras lo que estás buscando.

A.: ¿Te parece que comentemos cómo hicimos un caso práctico para que la Comunidad se de cuenta de cómo funciona esto?

A.R.: Sí, sí, claro.

A.: Uno de los que a mí más me gustó fue el del Atlético de Madrid con la implicación ofensiva de sus laterales dependiendo de si jugaba Raúl García o de si jugaba David Villa. El gran rematador del equipo de Simeone es Raúl García, con lo que, sinceramente te lo digo, fui a buscar que Filipe Luis y Juanfran tenían más valor cuando jugaba él, porque es el rematador. Sin embargo, meto partidos con David Villa contra partidos con Raúl García jugando al lado de Diego Costa, y me encontré la lectura opuesta. Me di cuenta de que con Villa los laterales la tocaban más, regateaban más y centraban más. Ahí surge la pregunta que hemos dicho: ¿por qué? Y nos dimos cuenta de que, por ejemplo, con Villa aumentan los pases y el pass streak, la continuidad, que digamos que es el número medio de pases por jugada…

A.R.: Número medio de pases consecutivos antes de perder el balón.

A.: Correcto. Y con Villa era superior respecto a con Raúl García. Ahí fuimos hilando, y le encontramos lógica. Con Raúl García, la salida del Atlético de Madrid es más directa, por lo que el número de pases consecutivos decrece y por lo tanto la posesión en campo contrario es menor. Y Filipe Luis y Juanfran tienen menos tiempo para subir al ataque.

A.R.: Claro, éste es un caso que la herramienta te permite ver de forma muy clara. Tú a veces, cuando tomas una decisión, hay un impacto evidente, pero luego siempre hay efectos colaterales que afectan a todo el ecosistema del equipo.

A.: Debo decirte, Alfredo, que como novato absoluto en el uso de QlikView, yo ya estoy satisfecho. Lo que estamos consiguiendo ya me parece un paso adelante y, bueno, lo uso incluso en artículos en los que no metemos infografías ni datos. Pero, claro, tú que eres el experto, tendrás en la mente muchas más cosas. Aplicaciones futuras, contenidos nuevos… Supongo que esa mente no está quieta.

A.R.: No, no, desde luego. Esto, al fin y al cabo, es el principio. Hemos hecho un par de análisis, llevamos poco tiempo con la herramienta, esto es tratar de familiarizarse e ir interactuando. De hecho, cuantos más seamos, más temas se nos ocurrirán, podremos comentar entre nosotros y, a partir de ahí, seguro que salen un montón de aplicaciones nuevas.

 
_
Referencias:
twitter.com/alf_rb
“La mano izquierda de Messi”
“Di María, Robben y Guardiola”


11 comentarios

Ir abajo

  • @Chemaerrebravo 24 mayo, 2014

    Si llega a pillar esta herramienta Lobanovski. Ese señor construyó un modelo de juego en base a números y cuantificaciones. Entonces, la estadística ya era una asesoría fundamental, dentro de la estructura hiperanalítica y cientifista de la URSS

    Respond
  • @cordobeh 24 mayo, 2014

    Qué maravilla la entrevista.

    Para los que nos gustan las estadísticas, sea para recopilar datos, buscar patrones y/o comprobar su efecto global en un partido, es un mundo nuevo el cómo cada vez se obtienen más datos en el fútbol. La estadística ha venido para quedarse en este deporte, y mientras no se la desprecie intentando justificar opiniones propias o preestablecidas seguirán evolucionando para aportar cada vez datos más profundos a base de ensayo.

    Mi enhorabuena a Alfredo y a los artículos que hicisteis -y sigáis haciendo- porque fue un level up en las previas como no se había visto en ningún medio deportivo.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @Chemaerrebravo

    Aún recuerdo los gráficos que linkeamos en su día con el artículo de Lobanovski. Impresionante.

    @cordobeh

    A mí lo más importante es lo que comenta varias veces Alfredo: las estadísticas sirven de apoyo, para realizarnos preguntas y tener hilos de los que tirar, pero no pueden ser usados como respuestas únicas. Muchas veces se utilizan así. En cualquier deporte, vaya. Y el fútbol es imposible de cuantificar.

    Respond
  • @fernandoajenjo 24 mayo, 2014

    @cordobeh

    "La estadística ha venido para quedarse en este deporte, y mientras no se la desprecie intentando justificar opiniones propias o preestablecidas seguirán evolucionando para aportar cada vez datos más profundos a base de ensayo."

    Como lo has clavado ahí 😉

    Respond
  • @Chemaerrebravo 24 mayo, 2014

    @cordobeh @migquintana

    No sé si habláis de esa consolidación a nivel de usuarios o aficionados (estilo a los números en el básket), pero a nivel de preparación técnica, la estadística, en unos casos más o en otros menos, ha sido uno de los ejes de coordenadas de muchos entrenadores desde hace ya unos tiempos. Sacchi se apoyaba en ella. Rafa Benítez, sin ir más lejos, es un apasionado de esto. Marcelino García Toral es otro. Trabajan con programas muy específicos, con software construidos a medida incluso.

    Respond
  • @cordobeh 24 mayo, 2014

    A nivel de aficionado Chema.

    Sé que los clubes tienen equipos que, igual que los que son observadores de posibles fichajes y los observan in situ, también los hay con herramientas profesionales masticando datos post-partido. Que en tiempo real un aficionado desde su casa pueda ver estadísticas, mapas de calor, etc. para mi es felicidad de cara a ver un partido o tras acabar. Si ya encima es trabajando para clubes-entrenadores y con programas élite pues eso ya es ambrosía.

    Todo lo que nos va llegando desde la élite lo vamos socializando, igual que desde abajo se irán sacando cosillas de provecho para los de arriba con el paso del tiempo y adaptación.

    Respond
  • danidelacuesta 24 mayo, 2014

    Como persona que viene de un entorno técnico-científico, no sabéis lo que alegra que aquellos que venís de otro totalmente diferente os lancéis a esto, a intentar entender para qué ,y para qué no, sirve el análisis estadístico. Y también por vuestro esfuerzo a la hora de intentar, como dice cordobeh, derribar los prejuicios que este tipo de metodologías de análisis despiertan en muchos aficionados.
    También le doy mucho valor a esta labor porque, a poco que se haga bien puede suponer un ejemplo de divulgación práctica de conocimientos entre vuestros usuarios. Que no solo vosotros entréis a estudiar cómo funciona, sino que también se enteren de lo que es una hipótesis y cómo se trabaja con ella para adquirir certezas sobre su validez. Al hilo de esto, enhorabuena a los dos por la entrevista, porque es muy didáctica y deseando ver ya hasta dónde podéis llevar esta herramienta.

    Respond
  • danidelacuesta 24 mayo, 2014

    @chemaerrebravo
    Sé que Rafa Benítez alguna cosa sí que ha publicado en su web utilizando los parámetros estadísticos que maneja, ¿pero sabes dónde se puede leer al respecto de cómo trabaja algún otro de los que mencionas?

    Respond
  • @alf_rb 24 mayo, 2014

    Muchas gracias, Chema, Rafa.

    @Chema

    El enfoque hiperanalítico y cientifista hace que en ocasiones nos dejemos llevar y planteemos escenarios desde la teoría. Tenerlo todo "bajo control" es algo muy, muy complicado en el fútbol. Sí, te puedes centrar en un plan muy concreto, con un método muy concreto y con un objetivo "estadístico" muy marcado. Pero… puedes perder parte de tus opciones si no estás atento a las opciones que te da la aleatoriedad (inevitable). Precisamente porque estás enfocado en seguir ese plan.
    Y a veces es muy complicado ya que no se trata de un juego lineal: Hay combinaciones que producen un efecto multiplicador y otras que restan.

    Rafa, Miguel.
    Clave lo que planteais. En la mayor parte de las ocasiones sueles encontrar lo que no buscas; o cuando menos, descartar cosas que tú creías que eran de esa manera. Y en ocasiones, simplemente no ves nada especialmente relevante. Obviamente: si tú quieres, todo puede ser demostrable. Puedes, por ejemplo, vincular dos ratios y, a la hora de la verdad, darte cuenta de que no tienen ninguna relación a pesar de que los dos van en la misma dirección.

    En fin; lo dicho. Un placer compartir esto con vosotros. Espero que nos ayudéis a dar valor a este proyecto.

    Respond
  • geryon 25 mayo, 2014

    Algunos han descubierto al final Futbolística Métrica XD

    Me parece muy interesante el uso de software dedicado (precisamente ando en ello últimamente) pero siempre me queda la duda de cuánta información hay que recopilar para darle uso. En mi caso siempre he sido muy reacio al uso de tablas de cálculo y bases porque el exceso de información genera cuellos de botella en el análisis y condena a la intuición (una herramienta en sí misma hiperpotente) a ser pasiva y quedar a la espera.

    Lo que comenta Abel me ha pasado docenas de veces, querer demostrar algo que intuía y chocarme con los datos, y viceversa, encontrarre con datos que me obligaban a cambiar mi manera de pensar en un tema (pej http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/yaya… ). En contabilidad analítica (curioso que los que venimos de las ciencias económicas tengamos interes en econometrizar el deporte) siempre nos hablaban de la Información relevante, y de que el coste de obtener una información a veces anulaba el beneficio que obtenemos con ella.

    Un vistazo rápido a algunos datos a vuela pluma suelen generar más vías de análisis que el repaso exhaustivo de unas tablas, por lo que si el software lo hace por nosotros nos ahorra gran parte del trabajo, pero siempre queda la obtención de los datos. Si se cuenta con un proveedor (Opta, etc), miel sobre hojuelas, pero si la implementación del software nos obliga a nosotros a introducir los datos, ya perdemos un tiempo precioso que quizás se amortice más haciendo uso de la intuición primero y del desarrollo de la información a medida después.

    Y sí, han sido muchos los entrenadores que generan su propio software para la obtención de datos. Famoso es el caso de Wenger y sus informes para negar renovaciones… Por cierto, otro economista.

    Respond
  • Error Humano 28 mayo, 2014

    Completamente de acuerdo con los expuesto. La estadística como herramienta de apoyo es potentísima, como dogma puede ser un peligroso creador de medias verdades. Uno debe intentar ver lo que los datos muestran no lo que uno pretende que muestren.

    Y cuidado con la elección de ratios que uno elige y vigila. No sólo es importante el cómo sino el qué. Yo recomiendo usarla con la mente muy abierta. Por eso quería ver lo que Ecos hacía respecto a Di María (y en especial, Abel, que es escéptico respecto a Ángel), un futbolista desordenado, difícilmente mesurable: Di Entropía.

    Por último, añadir que esta nueva aplicación para Ecos dará un enorme valor a futuro, pues el análisis dinámico de datos (temporada tras temporada) es el que revelará grandes verdades. Cuando una fotografía estática torna en película en movimiento, la tendencia nunca engaña y el margen de error se reduce. Os animo a continuar con ello.

    Firmado: el enésimo economista que comenta esta entrada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.