Ni negro, ni blanco, ni gris | Ecos del Balón

Ni negro, ni blanco, ni gris

En una rueda de prensa mítica, Maradona dijo que él era blanco o negro, que gris no lo iba a ser en la vida. Podríamos debatir largo y tendido sobre lo que hay detrás de la postura del Diego, pero al único acuerdo que llegaríamos es a que no lo estamos. ¿Por qué? Pues por la misma razón que la no negociación de una idea se puede ver tanto de forma positiva (perseverancia) como negativa (tozudez). Cuestión de perspectiva. ¿O es bueno acaso cambiar? ¿Sí? ¿No? ¿Depende? Más allá de la elección futbolística y vital de cada uno, lo único cierto es que tenemos ejemplos de éxito con todas las opciones posibles. Por tanto, si lo hay, aún no sabemos qué color te acerca más a ganar, pero cada temporada que pasa sí que nos demuestra la importancia de tener uno. Sea blanco, negro o gris.

Un color, una idea o un estilo. Algo a lo que atenerte para crecer, evolucionar y competir. Algo que sí tenían el Valladolid de Djukic (equipo de asociación, juego interior y recorrido por fuera) o el Levante de Juan Ignacio Martínez (equipo de repliegue, ningún riesgo y fulgurante contra) de la temporada pasada, pero de lo que ha carecido el Pucela de JIM en la actual. Porque, aun estando en la fecha 37, cuesta mucho describir al Valladolid 2013/2014. Comenzó esperando más atrás y transitando con velocidad por fuera, pero duró poco. Menos, incluso, que la versión más tocona con Víctor Pérez, Álvaro Rubio y Rossi. Tampoco tuvo continuidad el juego directo sobre Manucho, reducido a recurso puntual. Cierto es que Ebert desapareció y Óscar ha estado mucho tiempo lesionado, pero ni antes ni después el José Zorrilla ha tenido bandera que defender. Y esto, cuando te juegas la vida, es un gran handicap. Al menos, como ayer, siempre podrán Guerrear.

11 comentarios

  • javimgol 8 mayo, 2014

    Muy bien dicho, Quintana. El Pucela no tiene ningún tipo de estilo, pero sabe defender (12 porterías a cero, que no es moco de pavo) y en toda la segunda vuelta no ha perdido en casa (no pierde desde el 0-1 VS Osasuna en la primera). Con esas premisas incluso podría salvarse este sábado, con una jornada de antelación. Quién sabe.

    En el anterior 38 Ecos comentábais que la ausencia de estilo del Pucela quizás fuera buena. A nivel visual el equipo es un horror de ver normalmente (ayer claro, replegado y defendiendo, que es lo que mejor hace, pues no dio tan mala imagen), a nivel resultados si el equipo se salva, único objetivo de la temporada, se perdonará toda.

    Respond
  • @migquintana 8 mayo, 2014

    @javimgol

    Sabe defender, sobre todo con Mitrovic, y encima tiene a Javi Guerra. Por eso ahora mismo está fuera del descenso. Pero a mí la temporada del Valladolid me parece bastante decepcionante. Muy irregular, sin una línea continua y puntuando más por riñón que por juego, como en el caso de ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2014

    ¿No os parece que Javi Guerra es "el orden" del Valladolid? Casi todas las acciones en las que el Valladolid ataca organizado tienen que ver con sus intervenciones.

    Es curioso como hay futbolistas que están muy alejados de la zona del mediocentro y sin embargo son los que realmente colocan a sus equipos. Se me viene el caso de Filipe Luis por ejemplo en el Atleti.

    Respond
  • @GonzaloQG 8 mayo, 2014

    Lo que le queda al equipo es guerrear. Mirarse entre todos en el vestuario y apretar porque sino se van a 2a división. El problema de JIM es que tiene una plantilla que sencillamente, no le da ni para una cosa ni para la otra, todo se le queda un poco a medias.

    Si juega a tener posesión y a la versión "tocona", el equipo ya no tiene esa calidad individual para marcar la diferencia con Ebert u Óscar y Rossi también va justito para esa idea. Si el equipo juega directo con Manucho y Guerra, además de que Óscar no cabe (lo ha tirado a la izquierda más de un día), no tiene dos jugadores de banda específicos para desbordar o buscar centros laterales, Berdych es un drama, Omar está desaparecido, Rama está fuera, Larsson en la derecha cuando es punta, Jeffren todavía está dubitativo…. y cuando quería defender atrás y correr estilo Levante, se encuentra con que su punta es Javi Guerra, que lleva un montón de goles, pero al que no le va demasiado correr al espacio. Eso, y que sus centrales en primera vuelta eran Rueda y Marc Valiente. Que tienen muchas virtudes para la versión "tocona", pero que no son David Navarro ni Ballesteros precisamente.

    Por tanto mi idea es esa, que cualquier plan se le quedaba a medias con la plantilla que tiene. Ha intentado tocar todas las cosas, hasta al portero, y se le ha acabado yendo un poco de las manos.

    Respond
  • Javier García 8 mayo, 2014

    Creo que debo discrepar. En mi opinión, aunque el Valladolid no haya tenido una línea de juego definible durante lo largo de la temporada, sí que ha tenido una serie de cualidades que en mi opinión han sido más o menos constantes: Una salida de balón aseada, con la opción siempre de salir en largo, pero no como obligación. El Pucela sabe salir en corto desde atrás y lo ha demostrado esta temporada de sobra. También ha demostrado saber defender bien su propia área. La gran falla en mi opinión de este equipo durante la temporada ha sido la falta de jugadores con desequilibrio arriba, también hay que decirlo, por culpa de las lesiones.

    Tiene cualidades como equipo bastante claras, y eso es labor del entrenador, y el hecho de no haber seguido una línea de juego clara durante la temporada yo creo que se debe mas a las lesiones que a otra cosa. Recordemos que ha estado media temporada con casi todos los centrocampistas lesionados y teniendo que tirar de Rossi y hasta Baraja.

    Respond
  • @migquintana 8 mayo, 2014

    @GonzaloQG

    Muy cierto, muy cierto. Pero quizás porque ha ido perdiendo efectivos por el camino, porque a mí un equipo con Manucho+Guerra arriba y Larsson+Omar por banda me parece bastante interesante para buscar un juego más simple y directo. Es verdad que Óscar no te cabe, pero en su versión de esta temporada, ya sea por lesiones o por el nivel global, puede ser un peaje a pagar. Ya digo, a mí el Pucela que más me gustó fue con Rossi de mediapunta un par/tres de partidos que enlazaron buenos y, después, cuando han jugado con dos puntas. Aunque fueran segundas partes, vaya, pero me pareció el más competitivo.

    @Javier García

    Desde luego. Lo de Ebert es un gran perjuicio, porque te da sentido a cualquier plan. Tanto a uno de transiciones más rápidas como a uno más pausado y ordenado, como el de la pasada temporada con Djukic. Aún así, pese a que tiene algunos argumentos definidos, a mí me ha parecido un equipo al que le ha faltado una línea a la que atenerse. Que, ojo, a lo mejor con lo que tenía Juan Ignacio Martínez era imposible, me parece un buen debate, pero eso les ha penalizado demasiado.

    Si Javi Guerra no llega a ser el mejor delantero de la zona baja… ojo a donde estaría el Valladolid, eh.

    Respond
  • @GonzaloQG 8 mayo, 2014

    @migquintana

    Si no fuera por Guerra el equipo ahora estaba más muerto que los Denver Nuggets. Puede ser que ha ido perdiendo efectivos por el camino, pero es que el peaje de Óscar ahora se ve más o menos claro. Si en Noviembre sienta a Óscar, después de renovar y meter un montón de goles el año pasado, para poner a Omar y a Larsson y arriba a Manucho, viniendo de lo que se venía en Valladolid… la gente se le echa encima.

    No hay que olvidar que Larsson, es delantero y no un banda específico, la calidad de los golpeos y centros del Real Valladolid por banda es muy baja. De hecho el Valladolid en invierno ficha a Jeffren porque no tiene bandas y el mister las demanda para intentar poner dos puntas… pero es que igualmente, en la banda izquierda hubiese entrado en la rotación algún día Jofre Mateu si siguiera en Valladolid. Omar hace mucho que no está, porque no se han puesto los mimbres para que este… y se ha diluido por su poca competitividad.

    El Valladolid ha pagado en la plantilla el no fomentar la competitividad en casos como los centrales o las bandas. Omar el año pasado hace un año más o menos decente, aunque le falta gol y no termina de reventar. El club le renueva… y le pone a competir por el puesto no con uno mejor, sino con Valdet Rama y Berdych (que vino como LTI). Lo mismo con los centrales; Sereno aumentó la competitividad con Valiente y Rueda, además aportaba un perfil que los otros dos no tenían. A principio de temporada, Sereno se marcha y Valiente y Rueda compiten con Heinz. Cuando ha venido Mitrovic, sin ser nada del otro mundo, el nivel de los otros dos ha mejorado por pura competitividad. Esas cosas se pagan

    Respond
  • dany_casta 8 mayo, 2014

    Han tenido que pasar 37 jornadas para que la gente se de cuenta de la realidad de Óscar, ha tenido que irse del campo tirando la camiseta en el tunel de vestuarios para que la gente se de cuenta que necesitamos jugadores comprometidos y no calidad. Los mejores partidos del Valladolid son con Rossi haciendo de Òscar, porque Rossi no tendrá su calidad pero trabaja el doble y se ha implicado el triple.

    A JIM solo le culpo de una cosa, dejarse influenciar por la opinión pública y posiblemente su vestuario para poner a Óscar cuando ha estado disponible.

    La orchata de Omar no le permite jugar en ningún club en apuros y el físico de Jeffren no le permitiría a nadie jugar en primera. No pidamos otra cosa porque no hay más.

    Respond
  • Javier García 8 mayo, 2014

    Pero es que vamos a ver, la columna vertebral al empezar la temporada de mediocampo para arriba era Álvaro Rubio-Ebert-Oscar al comenzar la temporada. Tres jugadores de un nivel MUY BUENO, y dos de ello por lesiones y el otro por su cabeza, la mayor parte de la temporada se han caído. La unica buena noticia ha sido la aparición de Javi Guerra, que la temporada pasada dio un nivel muy discretito, y aun así se ha visto compensado por la bajada de nivel de Manucho respecto al curso anterior.

    Y con todo, JIM ha conseguido darle unas señas de identidad al equipo que le han permitido competir. Para mí tiene mucho mérito su labor en Valladolid. Yo creo que su gran fallo, eso sí, es no haberle dado más coba a Osorio, que en mi opinión es un jugador muy muy interesante.

    Respond
  • javimgol 8 mayo, 2014

    Muy de acuerdo con lo que dice el otro Quintana, para variar.

    JIM no tenía mimbres para jugar como su Levante. Y las lesiones y desapariciones de Oscar y la marcha de Ebert (y que a él mismo creo que no le convenía) han hecho que no juegue como Djukic.

    Si el equipo se salva, yo creo que el año que viene veremos a un Pucela más rocoso, 442 con Manucho y Osorio o el 9 que venga por Guerra.

    Respond
  • Miguel 9 mayo, 2014

    Ayer escuché una frase de JIM en rueda de prensa, que me llamo mucho la atención: "Acabamos jugando en su campo y con mucha posesión provocándole al Madrid un miedo que el propio míster, con los cambios, le ha trasladado a su equipo"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.