Era especial


Resulta que en el mes en el que el Manchester City ha recuperado todas sus opciones de ganar la Premier, Martin Demichelis ha sido elegido el jugador más valioso de ese tramo. Decimos que llama la atención porque fue precisamente Martin el que comenzó a dejar fuera de la Champions al City con su expulsión ante Messi, hace escasas semanas. A sus 33 años es obvio que el argentino no vive su mejor momento pero esta dualidad competitiva tampoco es tan extraña en él. Siempre fue así y por eso ha sido un jugador tan atractivo y diferente.

Demichelis siempre ha sido una figura futbolística apasionante

El gran Demichelis se dio seguramente entre los años 2008 y 2009. Si hoy no le recordamos tanto es porque, pese a salir campeón en 2008, aquel no era un enorme Bayern como el actual. Ribery acababa de llegar de Marsella, Bastian estaba lejos de ser Schweinsteiger y Thomas Muller apenas era un canterano. No obstante, los bávaros sí que tenían algo de gran poder e intimidación: su pareja de centrales, Lucio y Demichelis. Brasileño y argentino formaban un tándem precioso, de esos que te ponían por sí solo ante el televisor. Molaban.

Además, aquellos también eran los días del Demichelis mediocentro, posición conflictiva en el argentino. Su personalidad inquieta le hacía pedir todos los balones –estilo Gago-, más allá de si convenía o no recibirlos. Hay que matizar que a aquel Bayern añadía una carencia importante de calidad en su mediocampo. Van Bommel y un veterano Ze Roberto formaban un doble pivote porque el que se solía fracturar el cuadro alemán. Como Micho tenía clase, regate y talento, a veces le ponían ahí. Ejerciendo de medio se limitó a ser útil en su carrera.

El mejor Demichelis coincidió con un Bayern Munich no dominante

Su citada valentía con la pelota ha sido una moneda de dos caras en su carrera. Cuando el Málaga contrato a Demichelis para su proyecto sabía que estaba instaurando un gen de grandeza en el mismo. Martín fue clave para convencer a futbolistas como Jesús Gámez, Weligton o Iturra de que había que atreverse a jugarla. Más allá de su rendimiento, que fue bueno, Micho quedará en la memoria del malaguismo como una figura capital de los mejores momentos de su historia.

La Selección ha sido otra película. Allí el lujo innecesario y el error no forzado se pagan con sangre. Demichelis solo disputó un Mundial con Argentina y la cosa no fue bien. Ante Corea del Sur, el central cometió la irresponsabilidad que ha marcado su juego desde sus inicios, perdiendo una bola siendo el último defensor. El país pidió su cabeza pero su buen nivel le concedió nuevas oportunidades. Un año y medio después, ante Bolivia, en el que quizás ha sido el momento más tenso de la albiceleste en lustros, Demichelis volvió a perder una pelota terrible que significó el empate visitante. El Monumental no aguantó más y rompió en insultos hacia su paisano, que ya nunca más sería convocado por Sabella. Cosas de ser especial.


23 comentarios

  • Pablo 7 mayo, 2014

    Siempre fue un tipo de talento y personalidad, ya cuando debutó en River, muy joven. Con la selección siempre tuvo una relación rara: creo que debió ser convocado en 2006 pero esa fue una lista… particular. De todas formas, a pesar de haber jugado en un gigante de Europa nunca tuvo aclamación popular para que fuera parte del seleccionado. La Liga Alemana, por muy Bayern Munich que se trate, queda lejos. Y como en UCL en esos momentos el equipo alemán no tuvo grandes participaciones…

    Después recuerdo que tuvo algunos conflictos en el Bayern y la verdad que su paso al Malaga lo hizo caer fuera del radar. Es importante que haya ido al City pero Sabella no creo que lo convoque. Es un técnico que va a lo que él interpreta como seguro y en ciertas partes del campo de juego prefiere cierta ortodoxia. Una pena.

    PD: Con River, Micho tuvo hace poco una actitud muy fea. Esas cosas en la consideración popular pesan bastante también.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    @Pablo

    "Es importante que haya ido al City pero Sabella no creo que lo convoque"

    Hombre, no tiene pinta. Si no está llevando a Fazio, Micho que ni siquiera es exactamente lo que necesita Argentina… aunque bueno, su experiencia en una línea tan débil como la defensa albiceleste… sobrar tampoco iba a sobrar.

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    Si fuera por mi iría de titular. No se Fazio, no lo he visto jugar, la verdad. Pero hace un tiempo que se viene hablando de él. Aunque si a Micho casi no se lo nombra a Fazio prácticamente no se lo conoce. Hoy por hoy, el único nombre que genera debate es Tévez. Veremos cuando se acerque más el plazo para entregar la lista o cuando Sabella de la nómina preliminar.

    Igual, en Argentina, generalmente, el DT muere con las botas puestas: lleva a los veintitantos que jugaron casi siempre y generalmente quedan uno o dos lugares para una sorpresa (recuerdo el caso de Cannigia con Bielsa, por ejemplo)

    La única vez que yo he visto a un entrenador cambiar drásticamente antes de un Mundial fue el caso de Basile en el 94 pero tuvo que pasar el 0-5 con Colombia

    Respond
  • javimgol 7 mayo, 2014

    ¿Garay puede tener algún acompañante mejor que Micho? Solo se me ocurre Fazio, y no me suena que esté en los planes de Sabella. En serio, la línea defensiva argentina es para llorar.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2014

    La pareja Demichelis – Lucio fue una de las más molonas de la época.

    @Pablo

    Pues Sabella debió tener el radar activado la pasada temporada, porque Willy y Demichelis fueron dos piezas importantísimas en el enorme rendimiento del equipo de Pellegrini. Pero bueno, siempre pasa así.

    @javimgol

    Pero más porque no están asentados ni conjuntados que por su nivel real. Porque Garay ha hecho un temporadón enorme, como también lo ha realizado Fazio en 2014. Evidentemente ellos no tienen el talento de los brasileños o los españoles, pero no les veo tan lejos de otros países aspirantes a todo. El tema es ese, que Garay no sabe qué acompañante tendrá. O eso parece desde fuera, vaya.

    Respond
  • Manudo 7 mayo, 2014

    La época de final de Demichelis en el Bayern fue demencial con fallos de bulto. Vamos es que yo pensaba que su salida sería para Sudamérica para lamerse las heridas en su entorno.

    Y después en Málaga a mi me pareció grandioso, como todo en esos 2/3 desde la salvación hasta la temporada pasada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    @javimgol

    Está por ahí Otamendi, que irá casi seguro aunque difícilmente como titular.

    Y bueno, a ver, el titular es Fede Fernández. Al 99%. Se sabe, otra cosa es que se comparta la decisión.

    Respond
  • Abel Rojas 7 mayo, 2014

    @ Javimgol

    A mí Micho me parece actualmente una máquina de perder partidos donde hay presión de verdad. Es un jugador que, creo, perdió el chip de la seriedad. Málaga fue su último gran servicio. En el City suma en el día a día porque tiene talento y personalidad, pero no es su penalti y expulsión contra el Barça la única barbaridad que ha hecho este año.

    @ Manudo

    Y la Champions de Demichelis en Málaga fue buenísima, pero tampoco olvidemos que el descomunal, el que formó parte del once ideal de la competición si lo mediático no hubiera pesado, fue Weligton. De hecho, tal y como se dio el Dortmund-Málaga y el nerviosismo patológico que perjudicó a los de Klopp aquel día, siempre he pensado y pensaré que, sin la sanción de Weligton, el Málaga hubiera jugado la semifinal.

    Respond
  • theblues 7 mayo, 2014

    Sí, como dice Abel, no solo la Champions League, sino también la eliminación en la FA Cup surge de un error suyo en otro penalti que comete. Aporta, porque tiene esas cosas, pero en el global de la temporada, su apuesta por Demichelis le ha salido muy cara a Pellegrini.

    Respond
  • Jose Luis 7 mayo, 2014

    A mí me parece que Martín Demichelis es un David Luiz por terminar. Es decir, tiene cosas interesantes para ser jugador Premium, pero le pierde su falta de seriedad. El brasileño falla, pero mucho menos que el argentino. Capello dijo una vez de Alkorta que "metía la pata una vez por partido y que se quedaba tranquilo cuando el fallo venía en los primeros minutos y no costaba gol. Pero que sufría cuando no fallaba y se acercaba el final del partido". Algo parecido sucede con Martín, lo que pasa es que el jugador citizen puede fallar dos veces por partido, y nunca sabes cuando es fiable. Eso para un defensa es una losa.

    Sí me sorprendió este año de este jugador, cuando aún era jugador atlético, unas pruebas físicas de velocidad de reacción. Creí que era más lento. Pero, de toda la plantilla del Atléti, solo Juanfran llegó a la altura de Micho. Es decir, es muy rápido en distancias cortas. Para una defensa aculada, sería ideal. En el conjunto rojiblanco, se hubiese salido. Aunque el Cholo hubiera sufrido de lo lindo…

    Respond
  • kay 7 mayo, 2014

    Dios, es que Lucio. Lucio era purra épica. Verle conducir hasta el área rival con su zancada y su cara de mala leche…..

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    @Jose Luis

    "A mí me parece que Martín Demichelis es un David Luiz por terminar"

    Bueno, yo creo que Demichelis ha sido un central bastante más consistente que David Luiz. Vamos, estoy convencido de ello ^^ Demichelis fue bueno. No buenísimo pero sí muy bueno. David Luiz como central solo ha sido algo tangible en el Benfica.

    Respond
  • LR. 7 mayo, 2014

    Recuerdo cuando River, con Pellegrini, ganaba muy, muy bien 0-2 en La Bombonera. Demichelis, mediocampista esos días, fue expulsado y Boca empató el partido, lo cual se celebró como un triunfo.

    Demichelis y el error siempre irán de la mano.

    Recuerdo también una frase que dejó en una entrevista concedida minutos después de conocer que no estaría en la lista de Pekerman, en Alemania 2006.

    Dijo algo como: "Desde hace un tiempo que dejé de vivir para dedicarme al fútbol, y hoy no tengo ganas de jugar, por lo tanto no tengo ganas de vivir". Quedé estupefacto, el panel que le entrevistaba también. Le pidieron que tuviera cuidado.

    Un futbolista dramático. Para lo bueno y lo malo.

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @LR.

    Sí, igual ese clásico quedó más marcado el Ingeniero por sacar a Cavenaghi…

    Respond
  • José Luis 7 mayo, 2014

    @David

    "David Luiz como central solo ha sido algo tangible en el Benfica."

    Ese año seguí bastante a Benfica, y David Luiz era un pilar increíble. Sonó incluso para casi todos los grandes de Europa, dado su año. Fue bestial. Demichelis no ha tenido un año así, ni en Málaga. Bajo mi punto de vista, David es más que Martín en todo lo bueno que puede exigírsele a un central.

    Respond
  • el party de Benjamín 7 mayo, 2014

    @ Abel Rojas

    Sí señor, en la ida en Málaga y otras fases de la competición Welligton me pareció un jugador de otra época, mismamente. Parecía que la vida le iba en el juego. Revisen algunos esos partidos, que son de traca. Épica y belleza. Sin más.

    Respond
  • Transeúnte 7 mayo, 2014

    Pues yo, lamentablemente, no puedo ser imparcial con Micho. La actitud que tuvo con mi querido River Plate no se la puedo perdonar, cosas de fanatismo, serán.

    Respond
  • Samuel 7 mayo, 2014

    Se que es un off-topic tremendo xD pero creo que hace algún tiempo se publicó un artículo acerca de quien sería el interior derecho del centro del campo de argentina, y es que al igual que con la linea de atrás la medular argentina parece que carece de algunas piezas como para ser la de un aspirante al titulo.
    Me temo que en la cabeza de los aficionados existen muchas más dudas acerca de la lista que en la de sabella y es por eso que me gustaria saber si el benfiquista enzo perez puede ser el interior "creativo" de esta selección y es que lo de banega y gago para jugarse un mundial :S …. Eso y si gaitán tendría opciones de entrar, se que arriba la cosa esta dificil pero despues de su sensacional temporada y teniendo en cuenta que puede jugar en ambas bandas en mi opinion puede ser una pieza de valor para esta albiceleste

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 mayo, 2014

    ¡Genial el artículo David, muy interesante! Más allá de puntualidades, a mi Demichelis me parece muy grande. formó una pareja tremenda en el Bayern, su estancia en Málaga fue legendaria para la ciudad y ahora acaba en una liga que, a estas alturas, no es para él. Con su ritmo y su estilo, este tío nació para jugar en España.

    Le falta ritmo para ser central con la albiceleste, pero viendo el drama que son sus centrocampistas, ¿cuántos podrían hacerlo mejor que él como pivote en el 4-3-3 de Sabella?

    "Está por ahí Otamendi, que irá casi seguro aunque difícilmente como titular"

    Argentina no tiene mejor pareja que Otamendi-Garay de centrales, salvo que Mascherano juegue ahí. Por experiencia y por complementar la lentitud de Garay, más que nada.

    Respond
  • porres3423 8 mayo, 2014

    A mi siempre me pareció un buen central, va bien al corte, fuerte por arriba, siempre bien ubicado y se defiende con el balón en los pies, por contra es lento y a veces abusa con el balón con los pies, lo cual le ha costado muchas cagadas, pero dentro de lo que cabe me parece un central solvente que junto a lucio formaron una pareja imponente en el bayern. Por cierto hablando de centrales argentinos garay y fede fernandez llegan en buen nivel, sumados a otamendi me parece que,sin que sobre mucho eso si, dicha zona va cubierta. El problema principal de argentina pasa por gago-banega.

    Respond
  • @pittiseverini 8 mayo, 2014

    El que debería jugar con Garay es Musacchio. Pero estoy seguro que Sabella va a saber encontrarle la vuelta a la defensa. Es un especialista en eso. Salió campeón de la Libertadores con Cellay y JM Díaz de laterales, a saber.

    Respond
  • Miguel 8 mayo, 2014

    @pittiseverini

    "El que debería jugar con Garay es Musacchio"

    Exacto. Se habla mucho de Fazio, que ha hecho un tramo final de temporada espléniddo, pero Mateo…su temporada ha sido para enmarcar. Una pena sus problemas físicos de marzo-abril, pero aun así a mí me parece quitando los 3 tres grandes, el mejor central de la Liga española

    "generalmente, el DT muere con las botas puestas: lleva a los veintitantos que jugaron casi siempre"

    Un poco relacionado con esto, aunque perdonad el off-topic… ¿qué os parece que Miranda y Filipe no estén en la lista de Scolari?
    Yo ayer cuando lo vi no me lo creía, de verdad. No lo entiendo

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2014

    @Samuel

    "Me temo que en la cabeza de los aficionados existen muchas más dudas acerca de la lista que en la de sabella y es por eso que me gustaria saber si el benfiquista enzo perez puede ser el interior "creativo" de esta selección"

    Enzo Pérez, en mi opinión y visto precedentes, está entre los puestos 20 y 30 para ir. Es decir, con opciones pero para nada seguro.

    @porres

    Hombre, más que defenderse, Demichelis es tremendo con la pelota. Pura creatividad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.