Sí que era como Guardiola


Fue el primer mediocentro en entusiasmar a Argentina desde la retirada de Redondo el esquivo, su ídolo y obsesiva referencia; pero Gago jugaba como Guardiola. Tocaba la pelota entre tres y cuatro veces por jugadas, alternaba el corto con el largo y se ofrecía para recibir en cada momento. Mandaba, decidiendo más sobre la dirección que sobre el ritmo. Era muy feliz en la cancha, se le notaba muchísimo. Estaba enamorado de su papel y sentía (y escuchaba y leía) que lo desempañaba a la perfección. Para situar un análisis sobre el jugador no hay nada mejor que empezar releyendo la reseña que le dedicó Santiago Segurola en mayo de 2005, recientemente rescatada por los compañeros de Diarios de Fútbol. Gago era simplemente eso, y hay que saberlo para entender el resto de la historia.

En Madrid fracasó a lo grande. Y lo peor para él no fue jugar mal, sino dejar de ser lo que era. Le derrotaron dos hechos tácticos: sistemas defensivos cuya presión llegaba a su zona y una velocidad muy superior a la latinoamericana. En estas, a Gago le tocaba tirar de técnica, protegerse ante el arrebato rival para poder seguir jugando a su ritmo, como hacen Pirlo, Xavi o Alonso. Y ahí se descubrió el pastel: Gago era técnicamente mediocre. Carecía de todo recurso que pudiera valerle para hacerse el espacio y su paleta de golpeos era mínima. De hecho, la única superficie que usaba era el interior de su pie derecho. Del exterior o el empeine -gravísimo- ni hablar, y de su zurda menos aun. Con tales taras, Europa precipitó su fútbol y borró a Gago en esencia. Su físico -corre por 4- le valía un hueco, pero el azote a su ego fue irreparable. Quien quería ser como Redondo y era como Guardiola jugaba como un mediocentro africano poco dotado.

En Roma no ha triunfado, si bien ha recuperado parte de su dignidad. Además, cada vez que va con Argentina su confianza se realza, porque el territorio Conmebol le da tiempo para asegurar y él ahí sí funciona. Lo cierto es que el Valencia CF ha podido acertar con su fichaje. Pellegrino inspira más reflexión y menos nervios que Emery, y el movimiento más importante del mercado va dado a desarrollar esquemas más horizontales y pausados en Mestalla. Si Banega y Canales están enteros, mejor que mejor. En ese ritmo bajo, Fernando es una opción correcta. Al fin y al cabo, si preguntan a Leo Messi en la intimidad confesará que le quiere a él como mediocentro titular de la albiceleste, por encima de Cambiasso, Mascherano, Banega y el carismático Braña. El seleccionador Sabella, a día de hoy, opina parecido. Nadie emociona como emocionó Gago sin tener nada de nada. Aunque ya haya quedado claro que no tenía para tanto.


62 comentarios

  • javimgol 23 julio, 2012

    Yo, que soy del Madrid, he llegado a odiar a Gago a muerte. Casi asco. Es el símbolo del que era un mal endémico del club: sobrevalorado por juntaletras como Segurola, comprado por una morterada y que aguantó 5 años en el equipo pese a su absoluta mediocridad.

    Hablando solo de fútbol, soy incapaz de ver un medio centro en el Turia con Gago y Banega en el mismo eje. Y para mí, al 100%, Banega es el verdadero motor y termómetro ché.

    Respond
  • Javimgol 23 julio, 2012

    Yo, que soy del Madrid, he llegado a odiar a Gago a muerte. Casi asco. Es el símbolo del que era un mal endémico del club: sobrevalorado por juntaletras como Segurola, comprado por una morterada y que aguantó 5 años en el equipo pese a su absoluta mediocridad.

    Hablando solo de fútbol, soy incapaz de ver un medio centro en el Turia con Gago y Banega en el mismo eje. Y para mí, al 100%, Banega es el verdadero motor y termómetro ché.

    Respond
  • @sepioes 23 julio, 2012

    La duda está en saber qué sistema usará el Valencia con Gago. Éste solamente puede desenvolverse bien siendo el único pivote. Ni en un doble, ni en 4-3-3 como interior o volante rinde igual (cosa que Luís Enrique no supo ver, supongo, ya que le colocó de interior muchísimas veces).

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ Javimgol

    Pues a mí el texto de Segurola me parece súper interesante porque, realmente, lo que dice es lo que había en aquel momento. Gago parecía algo grande de verdad, y su estilo de juego era ése. Evidentemente es un error que un hombre que se dedica a fichar bien como Mijatovic -que por cierto otra cosa no pero ojo tenía y mucho- no viese que técnicamente Gago no era lo que parecía, y que eso iba a penalizarle en Europa.

    Banega es mejor que Gago, está claro. Técnicamente Banega es una cosa increíble, es muchísimo mejor que Fernando. Pero también es menos responsable y menos mediocentro. Banega ha evolucionado más a interior que a mediocentro. Yo creo que es una dupla complementaria. A mí un eventual: Guaita; Pereira, Rami, Ruíz, Mathieu; Gago, Banega; Feghouli, Canales, Guardado; Soldado me ilusiona muchíiiiiiiiiiisimo.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2012

    Gago es un buen jugador que lleva demasiado tiempo jugando mal al fútbol. A mí en su día también me gustó. Poco tiempo y sin mucha intensidad, pero era innegable que a primera vista llamaba la atención como pocos, quizás por esos dejes de Guardiola y ese parecido físico a Redondo. Desde luego, no era una mala combinación para empezar en Europa.

    En la Roma con un esquema que le podía venir mejor, en un sitio donde debía tomar protagonismo ante lo lejos que defiende cada equipo y el ritmo tan lento que se ve en la Serie A, no sólo me parece que no triunfó sino que defraudó. Es cierto que el circuito asociativo tardaría en desarrollarse, que De Rossi fue preponderante, que Totti no es el jugador perfecto para tener por delante y que corriendo para atrás el equipo de Luis Enrique -sobre todo en sus inicios- era un caos, pero es que más tiempo que tuvo en la base de esa jugada no lo va a tener ni aunque pulse el pause en su partida del FIFA. Si alguien creía en él para romperla, motivos desde luego no encontró.

    En el Valencia hablamos bastante a ciegas porque de Pellegrino conocemos pocas cosas, aunque realmente buenas. Con el fichaje de Gago podemos saber alguna más. Si Albelda se convierte en el único mediocentro defensivo de la plantilla ante la marcha de Topal a Turquía y Gago se perfila como el titular, el Valencia va a querer pasar mucho tiempo en campo contrario. A mí con Banega, el sucesor de Gago en su día -je-, me genera muchas dudas en demasiados aspectos. ¿Habrá sitio para los dos? ¿Vivirá Banega más pegadito del área? ¿Es suficiente que Banega domine más el eje vertical y Gago el horizontal? Canales sería clave en que este fichaje se convirtiera en uno de los mejores del mercado, pero también hay que ver como vuelve. Lo que está claro es que Guardado y Feghouli no van a pisar la cal ni en ataque ni en defensa, algo que ya nos presuponíamos. Quedan muchas cosas por comprender, pero el Valencia será divertido y nos dará contenido para analizar como muy pocos.

    Respond
  • unoodostoques 23 julio, 2012

    Todos los veranos llegan mediocentros al Valencia y el único que acaba siendo indiscutible es Albelda.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ Sepioes

    Al Gago primerizo, al que parecía un jugadorazo, lo que le iba era el 4-3-1-2 con él de mediocentro único, sí. Pero yo no creo que el deseo de Pellegrino sea rescatar a ese jugador. Me parece que se moverá en doble pivote. El debut podría hacerse con Gago y Tino Costa, por ejemplo, a la espera de Ever.

    He de reconocer que el Tino cada día me gusta menos. Pero bueno, es un buen jugador de plantilla para el Valencia.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    Banega es cada vez menos mediocentro, pero sigue necesitando en muchas ocasiones coger las riendas del partido. Hacerlo suyo, pesando desde muy atrás. Y, además, es que cuando lo hace suele jugar muy bien y el Valencia lo agradece. Quizás la presencia de Gago haga que esta necesidad no se convierta en obligación con demasiada frecuencia, pero a mí ese triángulo entre Banega-Feghouli-Joao Pereira (y Soldado con su dentro-fuera) lo veo empezando en la base y acabando en los últimos diez metros. Y ahí Gago debería saber interpretar la situación posicionalmente, tanto para dar una opción de auxilio al ataque como para la posible pérdida de balón, algo que me resulta complicado de imaginar. xD

    @unoodostoques

    Me recuerda a aquella mítica frase del ¿bonachón? John Benjamin Toshack.

    Respond
  • @sepioes 23 julio, 2012

    No, no, por favor. No podemos estar debatiendo un Banega > Gago. Es que me parece ridículo siquiera estar hablando de esto, jaja.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ Quintana

    Pues eso. Si Gago es mediocentro y Banega es interior, ¿dónde está el problema? No creo que Pellegrino vaya a querer un Gago protagonista. Ya nadie ficha a Gago por lo que es con balón. Lo que interesa de él es su brutal lateralidad en defensa y tal. Aparte puede ser aseado y, si cobra confianza, pues crecer bastante. Pero a Gago no creo que lo fiche el Valencia para lo mismo que lo fichó en su día el Madrid.

    @ Unoodostoques

    Sí. Y creo que Gago va a ser el primero en acabar jugando más que él 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    Como ya he comentado en estos días, para mí el gran problema de Gago hoy es creerse un futbolista lamentable sin serlo. Le han pegado tanto, le han parodiado con tanta fuerza que el jugador, como dice Abel, ha visto afectado su ego y su confianza, quizás sin remedio. Ojalá que no.

    @sepioes

    Hombre, Gago puede jugar en doble pivote perfectamente, siempre que sea él quien lleve el mayor peso de la salida. Mira en Argentina con Mascherano. Mi duda con el Gago-Banega si se produce es que ambos son muy de pelota al pie para iniciar y me parece que a Gago le negarían algún que otro pase que le gustaría recibir. Dicho esto, la constancia de Gago yendo a recibir es muy superior (demasiado superior) a la de Banega, así que por ahí Fernando puede servir para compensar las pequeñas ausencias que suele tener Ever.

    Para mí el juego de Gago tiene dos carencias que son intolerables:

    -Su ansiedad sin balón le lleva a correr hacia la pelota. Es tremendo como, siendo mediocentro y teniendo que tapar esas zonas tan conflictivas, un jugador puede ir corriendo siempre hacia el balón sin observar qué deja a su espalda. Terrible.

    -El movimiento paródico de acercarse a los centrales (al compañero en realidad) para recibir. La escuela argentina no es la holandesa, no es el mismo tipo de juego de posiciones tan marcadas. En Argentina el futbolista "se acerca a la pelota" y tira paredes con el compañero. Eso es el fútbol argentino. Aquí "nadie se aleja". Pero es que Gago a veces regala escenas dantescas. Un central que ve como su mediocentro viene corriendo hacia él para quitarle la pelota del pie, sin que eso tenga ni la más mínima ventaja. Gago jamás se mueve a espaldas de un delantero para ir superando líneas al recibir. No, él quiere la pelota y organizar él.

    Yo a eso ya no le llamo personalidad, le llamo parodia, la verdad.

    Respond
  • @IFM_Soprano 23 julio, 2012

    De sobrevalorado en sobrevalorado y tiro porque me toca. Guardiola es uno de los jugadores más overrated que recuerdo, un jugador "buenecillo" inflado por la poesía y la necesidad y de crear una tradición de la inexistencia; la creación de un relato -el niño recogepelotas que asciende a héroe- bastante ajado pero siempre presto para ser comprado por la masa.

    Por ello me parece correcta la analogía del sobrevalorado Guardiola con el fantoche Gago; un producto diseñado cuidadosamente por Segurola y Valdano en aquel invierno de 2006.

    De Gago poco más puedo apuntar. Jugador insufrible, parapléjico mental, lento físicamente, sin zurda, sin pase largo, sin llegada, sin cambio de ritmo, sin capacidad para avanzar líneas conduciendo el balón, sin disparo… Me alegro de su fichaje por el Valencia, la deuda por el affaire Mendieta ha quedado saldada.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    Está en lo mismo que acaba de comentar David, lo ratifico 100% por entero. En concreto esto:

    ”Mi duda con el Gago-Banega si se produce es que ambos son muy de pelota al pie para iniciar y me parece que a Gago le negarían algún que otro pase que le gustaría recibir.”

    Gago en Roma se vio alejado muchas veces porque De Rossi preponderaba y la temporada fue horrible. Siempre hablamos de no subestimar los estados de ánimo de los jugadores y parece claro que Gago lo que necesita ser feliz es sentirse protagonista, tener el balón y organizar. Ser Guadiola o Redondo, es igual. Ser el jugador que fichó el Real Madrid, vaya. Y, como dices, es que no puede serlo. ¿Lo conseguirá Pellegrino con Banega al lado? Pues si lo hace, será fantástico. Pero complicado, a priori, es.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ David-Quintana

    Sobrevaloráis la importancia que Gago se da a sí mismo. Gago ya no quiere ser un crack. No necesita sentirse el dueño de un equipo.

    @ Soprano

    Pues hoy día Guardiola sería uno de los dos mejores mediocentros del mundo.

    Y no creo que Gago fuese un invento de nadie. A ver, que Gago era el centrocampista estrella de uno de los clubes con más presión y exigencia del mundo y ganó tanto el apertura como el clausura. Era un jugador que entusiasmaba mucho y a muchos. Luego se vio que no podía llevar ese juego a Europa y ya está, pero hacer sangre…

    Respond
  • @IFM_Soprano 23 julio, 2012

    No es hacer sangre, es dejar la poesía a un lado y ser realista. Realista, nada más. He hecho una descripción pormenorizada de un jugador al que tuve que soportar su inanidad durante 5 años, un lustro, en uno de los Madrid MENOS exigidos -Calderone tenía comprada a la prensa- por "el entorno" y más mediocres en cuanto a juego y plantilla. Pues ni así fue capaz de destacar.

    Bueno, mencionar Boca Juniors y poner de ejemplo "su exigencia" a mi no me vale. Aún me escuecen los lagrimales tras observar a un tal "Tanque" y a un lateral – ¿Clemente?- al que creía retirado campar por una final de Libertadores.

    Y sí, Abel, la leyenda de Gago se erige en torno a un gol emitido en bucle por los telediarios -¿su único gol?- y al cuento creado a cuatro manos y una voz por Valdano y Segurola ¿O has olvidado el viaje a Argentina del primero para entrevistar al "nuevo Redondo" aderezado por los escritos de su engolado y tumefacto amigo vasco.

    PD: Los gustos personales son intransferibles y totalmente respetables pero antes que a Guardiola ficho a, como poco, 5 mediocentros actuales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @Abel

    "Sobrevaloráis la importancia que Gago se da a sí mismo. Gago ya no quiere ser un crack. No necesita sentirse el dueño de un equipo"

    Todo lo contrario Abel, yo me voy al otro extremo. Para mí Gago se cree un paquete indecente, un motivo de burla en el fútbol español. Su mirada me dice eso.

    Yo digo que es un buen jugador, con buenas capacidad y dos o tres defectos ridículos y que no me creo que un buen técnico que lo use con regularidad no pueda corregirle.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ Soprano

    No te estoy diciendo que Gago fuese jugador para el Madrid. Se demostró que no, y quedó claro que ni siquiera fue porque no llegase en el momento ideal ni nada de eso. No tenía calidad y ya está. Sólo te digo que, en su momento, hablar muy de Gago estaba totalmente justificado. Ver un partido de Boca molaba bastante por él, porque el tipo jugaba a gusto y bien y cuando juega a gusto y bien no le puedes negar un impacto visual muy importante.

    El jugador tiene cosas.

    No es que el mediocampo argentino sea equiparable al de España ni nada por el estilo, pero allí andan tipos como Mascherano, Cambiasso, Banega, Lucho González, Valeri, Biglia, Guiñazú y alguno más y, al final, el que mejor lo hace es él.

    A ver si ahora la vara de medir para separar a los buenos de los malos jugadores va a ser tener o no calidad para jugar en el Madrid…

    "Los gustos personales son intransferibles y totalmente respetables pero antes que a Guardiola ficho a, como poco, 5 mediocentros actuales."

    No me lo creo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @Soprano

    "Bueno, mencionar Boca Juniors y poner de ejemplo "su exigencia" a mi no me vale"

    Hombre, el nivel deportivo está claro que no es el más alto (sobre todo en Argentina), pero no cuestionemos la presión y la exigencia de un club como Boca Juniors, por favor ^^ El "Mundo Boca" no es menos esquizofrénico y polémico que el de los grandes españoles. Obviamente estos son colosos cuya actualidad se sigue en cada rinconcinto del mundo, no pretendo comparar con exactitud, pero vaya.

    Boca es un grande mundial Ignacio, esto no me lo puedes discutir. Pregúntale a los futbolistas de River si les fue sencillo bajar a Segunda. Allí el respeto del "hincha" en ciertos sectores no existe. No es fácil.

    Respond
  • @IFM_Soprano 23 julio, 2012

    @Abel

    No tiene nivel Real Madrid, eso es indiscutible. Pero es que tampoco ha demostrado tener nivel para una Roma en horas bajas en el peor Calcio que recuerde.

    ¿Sigue Mahamadou en activo? Si es así, ya tengo quinto mediocentro por delante de Guardiola ^^.

    @David

    Aquí noto cierta contradicción. Gago no se pudo sobreponer a la exigencia de un Real Madrid mediocre siendo él muy, por no decir excesivamente, protegido por la prensa amiga. No pudo. ¿Y pudo con la de Boca? Qué chico más poco fiable

    PD: La afición del Valencia es la más cainita e ingrata que recuerdo. Y aquí no habrá un Macri que le proteja para venderle por un pastón ni un Maradona "que le bendiga". Ojo con eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @Soprano

    Que no es jugador para el Madrid no te lo discuto. Para este Madrid no y quizás para ninguno, aunque ojo, yo recuerdo buenos partidos de Gago en el Bernabéu. Concretamente me viene a la cabeza un Madrid-Depor de 2008 donde Gago se sale cosa mala. Fue espectacular, una exhibición.

    Con esto no te quiero decir nada extra, simplemente eso, que el futbolista tiene un nivel que por lo que sea, no ha podido mostrar con asiduidad. Jugador para la Roma es de largo. Habrá que preguntarse por qué no ha triunfado y reflexionarlo.

    -La afición del Valencia es dura, seguro, pero el respeto a la figura del jugador de lunes a domingo está ahí, porque es algo cultural de nuestro país. En Argentina la historia es muy distinta.

    De todas maneras, ya te lo ha dicho Abel, el Gago de Boca, por lo que sea, rendía y llamaba la atención. El Madrid hizo un mal fichaje, pero ni de coña un fichaje inexplicable.

    Respond
  • rivo 23 julio, 2012

    Me pierdo en el momento en que se compara Gago con Guardiola.

    @IFM_Soprano

    No me digas que eres el típico que prefieres los Emersons, Diarras o Gatussos antes que Guardiola? Ver a Guardiola jugar era un espectáculo. Preguntale a Romário o a Ronaldo cuál ha sido el mejor medio con el que ha jugado.

    Respond
  • @IFM_Soprano 23 julio, 2012

    @rivo

    A mi Guardiola no me entusiasma, me parecía aseado, técnicamente muy bueno pero… tal vez tenga presente en el subconsciente las exhibiciones de Redondo contra su Barsa y veo a Pep como un jugador bonito pero menor.

    PD: No me vale preguntarle a Ronaldo, según él el mejor jugador con el que ha jugado es Guti con todo lo que ello implica ^^.

    Respond
  • hoeman 23 julio, 2012

    Una opción que no descartaría sería ver a Gago de central o… líbero. Me gustaría al menos que se probara, además hay carrileros para ello: Mathieu/Guardado y Pereira/Barragán. ¿Cómo lo véis?

    Respond
  • Some 23 julio, 2012

    La verdad es que resulta hasta ilusionante el fichaje de Gago por el Valencia, aunque suene raro decir esto de un jugador que, efectivamente, ha fallado tanto anteriormente. Encaja bien con las necesidades de la plantilla y cuadra con este presunto ejercicio de balón y defensa alta que insinúa Pellegrino.

    En todo caso creo que se puede reivindicar un poco el Gago romano. Considerando que venía de haberse caricaturizado hasta el extremo y que nadie daba un duro por él en la Roma se sintió cómodo y se reconcilio un poco con su yo original. Ha sido una temporada aprovechada por su parte, en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @hoeman

    ¿Central, tío, tú crees?

    Yo creo que con lo justito que va Gago de confianza, lo último que necesita es acercarlo a la zona donde un error equivale a gol.

    A ver, para mí Gago es mediocentro, nada más, no tiene fútbol para otra cosa. Dentro de que es mediocentro, su nivel puede llegar a ser más que correcto si se dan las condiciones. El Valencia debe trabajar para que se den esas condiciones.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 julio, 2012

    @ Rivo

    Hay ahí linkeado un artículo de Segurola en 2005 -19 meses antes de que fichase por el Madrid-. Gago es que jugaba así. Era un pasador, un jefe, un tipo muy protagonista. Lo que ocurre es que no tenía calidad para imponer ese estilo en Europa. Y el desengaño le convirtió en un loco. Y ni una cosa ni la otra. Un tipo que puede ser un buen fichaje para el Valencia, es tal y como yo lo veo.

    @ Hoeman

    Uf, no lo veo. Gago quiere ocupar mucho espacio, él va a muchas presiones, lateraliza mucho su posición en defensa… no lo veo, no lo veo. Fíjate que hay entrenadores que hasta tienden a usarlo como interior, con un mediocentro conteniendo…

    Respond
  • francescmarco 23 julio, 2012

    "Quien quería ser como Redondo y era como Guardiola jugaba como un mediocentro africano poco dotado."

    Otra perlita de abel. Menuda pluma.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2012

    @hoeman

    Yo no lo veo. Salvo en la salida de balón, que los artículos de Marc Roca tienen un gran calado en la dirección técnica del Valencia y el último les obligó indirectamente a salir en lavolpiana. No me extrañaría que él sugiriera el nombre de Gago para ficharlo. xD

    @Some

    Hablando del Rey de Roma -tú, no Gago, je- anda que no tenías bajas las expectativas, Marc.

    Yo vi el 50% de sus partidos, más o menos, porque me interesaba bastante lo que podía ser -y no fue- la Roma de Luis Enrique, y realmente me pareció una gran dececipción salvo en dos-tres partidos que enlazó en el último trimestre de competición. Estamos hablando de un equipo inconsistente, que quedó octavo, que tenía problemas en la gestión desde el primer pase, en la transición defensiva y que, con todo esto, desplazó en muchas ocasiones a Gago al interior. Y bueno, es que pese a ser un error sobre la pizarra, creo que Lucho tenía razones para hacerlo. Me pareció insuficiente, sin más. Tenía unas circustancias para romperla y un equipo que tenía graves problemas en muchos aspectos, era un reto interesante para su carrera y nunca estuvo cerca de conseguir superarlo. Aprobarlo es bajar mucho el listón.

    Respond
  • Some 23 julio, 2012

    @ Quintana

    Pues sí que eran muy bajas, sí XD

    Coincido con tu visión, pero de todos modos el aprobado me parece una mejoría considerando de donde venía. Aunque creo que lo de las circunstancias para romperla las asignamos muy alegremente, que la Roma de Luís Enrique era un despropósito importante en conjunto.

    Respond
  • hoeman 23 julio, 2012

    Sobre Gago-defensa: si no recuerdo mal, en una pretemporada, Mourinho lo probó en esa demarcación. Yo es una opción que si fuese "técnico" no descartaría, aunque últimamente mis gustos estéticos se pueden considerar excéntricos.

    Respond
  • Larios84 23 julio, 2012

    Por el bien de Gago y de ese equipo que ha tenido la insana ocurrencia de ficharlo, espero que le vaya bien.

    Pero sinceramente, creo que ya cuando ese Diciembre de 2006 llegaron Gago como fichaje estrella(por 22 millones de euros creo), Higuain (por 13) y Marcelo por 6, esta claro cual ha sido con diferencia el peor fichaje de ese mercado de invierno. Que nos hicieran pensar cuando todavia no rulaba tanto Youtube en que el era el mejor fichaje para el centro del campo madridista, fue un grave insulto a la inteligencia y el gusto de cualquier aficionado medio, sinceramente, es un mediocentro, que apenas tiene fisico, que no salta nada para luchar por balones altos, que como ya habeis mencionado muchos no tiene desplazamiento en largo(vamos yo considero que un pase de mas de 15 metros con puntería le cuesta), practicamente nulo disparo de fuera del area, asi como idas tacticas dejando como habeis mencionado tambien sus espaldas descubiertas con espacios suficientes para trequastristas cientos….

    Creo que en Primera puede haber como 40 mediocentros supreriores a Gago, y en Segunda puede que haya mas de una decena de nivel similar, creo que es sinceramente el jugador mas inflado de el ultimo lustro en relacion a su precio de llegada-rendimiento y calidad real

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @Larios84

    "es un mediocentro, que apenas tiene fisico"

    Cuidado, será en choques y pugnas físicas cuerpo a cuerpo, porque lo que es capacidad de prolongar esfuerzos máximos, el tío parece no tener fin, no para de correr durante 15 segundos!!

    "practicamente nulo disparo de fuera del area"

    Es curioso, creo que en mi vida vi a un futbolista chutar peor que a Gago. A su lado, Iniesta es Schuster pegándole a la pelota ^^

    Respond
  • Fande 23 julio, 2012

    @migquintana

    "A mí con Banega, el sucesor de Gago en su día -je-, me genera muchas dudas en demasiados aspectos. ¿Habrá sitio para los dos? ¿Vivirá Banega más pegadito del área? ¿Es suficiente que Banega domine más el eje vertical y Gago el horizontal? Canales sería clave en que este fichaje se convirtiera en uno de los mejores del mercado…"

    El Valencia estará jodidísimo si fía todo su sistema a Gago (tres años malos, falto de confianza y de todo en general), Canales (dos roturas de ligamentos consecutivas, si no físicamente, le mermará psicológicamente) y Banega (se rompió la pierna y creo recordar que no fue una fractura limpia, puede que deje secuelas).

    Las posibilidades de que los tres rindan a gran nivel a la vez son ínfimas.

    Respond
  • Larios84 23 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    A mi personalmente correr sinsentido detras del balon, no me parece tener un gran físico, vale que te aguante corriendo, pero su nulidad táctica desespera a cualquier que siga un equipo donde juegue el habitualmente. Al menos es mi opinion personal habiendolo visto un lustro jugando en el Real Madrid.

    En cuanto al tema de chutar, creo que tiene el sindrome Salgadiano, ese que dice que posee una bota torcida y que es incapaz de colocarla recta para chutar como dios manda.

    Pero me reitero en mi comentario anterior de que hay decenas de medios mejores que el, tanto en el aspecto físico, como el táctico y ya no te digo aportando pase en largo para batir líneas, así como llegada desde segunda línea. Seguramente cualquier mediocentro de nivel medio-bajo con dos de esas cualidades medio decentes sea superior a Gago

    Respond
  • @KojiroHyuga1 23 julio, 2012

    Estoy de acuerdo con la definición de Gago pero con un par de matices.

    Primero, físicamente me parece bastante malo. Tiene capacidad para aguantar esfuerzos sostenidos, sí, pero es un deportista de élite, sólo faltaba. Digamos que tiene un motorín muy pequeño, necesita ponerlo casi a tope cuando juega, y aún así no llega a nada. Aguanta mucho rato con el motor a altas revoluciones, pero es un motor pequeño al fin y al cabo. Ni es rápido ni es potente. Y además, es muy liviano, cuerpeando o al choque pierde siempre o sale volando directamente. A veces da la sensación de ser un sub-16 jugando con los mayores. Un físico así jamás se puede describir como bueno, para mí.

    Y la otra cousilla. Efectivamente, Gago técnicamente es mediocre. Pero para mí no es tan malo como parece en eso. Es todo por la falta de velocidad mental. El ritmo de juego europeo de alto nivel lo aniquila. Se siente tan exigido, está tan incómodo, que pierde cualquier tipo de seguridad técnica que tuviera. No le sale nada, no se atreve a nada.

    Es que para mí está muy relacionada, la técnica y la velocidad mental/ritmo de juego exigido. Puedes ser el tío más técnico del mundo, si no puedes con el ritmo de juego durante el partido puedes parecer un paquete patapalo perfectamente.

    Es algo a lo que no se hace mucha referencia normalmente, seguramente porque es un poco abstracto, siempre se habla de la pérdida de la décima física que hace que no llegues y no del instante de velocidad y claridad mental que hace que estés por encima del partido y seas imparable o que el partido esté por encima y parezcas una tortuga. Siempre que un crack empieza a perder brillo se mira el lado físico y yo creo que la mayoría de veces es más una cosa mental. Aunque muchas veces es casi imposible distinguir dónde empieza lo físico y acaba lo mental y viceversa, claro.

    Respond
  • @giorgioV10 23 julio, 2012

    Uff…mucho palo a mi ver para Gago.Para mi un buen jugador,sin ningún tipo de dudas.Bueno técnicamente,manejando el balón bien,bien,que no rápido manejándolo(…calidad,pero un poco más rígido en temas de giros y demás);bastante fluidez en el control-pase;y defensivamente disciplinado en líneas generales,agresivo entrando,bueno llendo al suelo…

    Sobre su trayectoria.Para mí su etapa en el Madrid…pués que quereis que os diga…aquel Madrid era terrible,0 paciencia,200 % exigencia,se le tildó de megaestrella al ficharle,poco menos pidiéndole que ganase los partidos él solo.Gago no es eso,es un jugador para hacer jugar y bueno defensivamente,pero no puedes meterle ahi y pedirle todo.
    De hecho,para mi,en el Madrid no jugó mal…mas bien el entorno y el equipo erab un poco caóticos.
    En la Roma…no se,a mi su temporada me ha parecido buena.

    Sobre el poder conformar un doble pivote con Banega.Bueno,a mi ver si es posible.Gago defensivamente para mi ya digo,está bien…recuerdo un buen tramo de la segunda vuelta de la 09-10 con Pellegrini jugando con Alonso en un doble pivote,y la cosa llendo bastante bien.Con Guti,Van der Vaart/Granero,Ronaldo e Higuain…para mi de los mejores Madrid colectivamente.
    …ya digo,sí veo ese doble pivote…y para ciertos partidos,o si pretendes dominar mas el mediocampo,un trivote Gago,Banega,Parejo/Tino me gustaría … si Parejo y Banega en el tema de sacrificio están bien,que creo lo estarán…Parejo desde que se le díeron partidos a mi ver ha estado bastante trabajador,y Banega defenivamente para un jugador creativo está bastante bien cuando está metido…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2012

    @Koji

    "Primero, físicamente me parece bastante malo. Tiene capacidad para aguantar esfuerzos sostenidos, sí, pero es un deportista de élite, sólo faltaba"

    No me hagas la pirula Koji, que esto no es así ^^ A lo que yo me refiero a que es capaz de correr a sprint durante 15 segundos sin parar. Esto es un pasote de cualidad, otra cosa es que la utilice de manera pésima. Xabi Alonso no puede correr 15 segundos a la velocidad de Gago, Busquets no puede, Xavi no puede, Pirlo no puede. Otra cosa es que esos futbolistas jamás vayan a verse expuestos a semejante escena.

    "Es que para mí está muy relacionada, la técnica y la velocidad mental/ritmo de juego exigido. Puedes ser el tío más técnico del mundo, si no puedes con el ritmo de juego durante el partido puedes parecer un paquete patapalo perfectamente"

    Es que esto es lo que decía Bielsa: "pegar un pase aquí, ahora mismo, a 30 metros, lo puedo hacer yo y cualquiera. Hacerlo a la velocidad de un partido de fútbol ya no". Gago técnicamente es capaz de pases de 50 metros porque se los he visto. Están. Claro que será uno por año, cuando tenga la oportunidad. Por eso siempre me pareció mentira ese tópico de que ahora el futbolista tiene menos técnica que antes. Falso para mi gusto. Lo que hay es menos tiempo.

    En lo otro no estoy tan de acuerdo. El CRACK siempre va a ver las cosas diferentes, con 25 y con 38. Será su cuerpo el que no sostenga lo que él imagina o ve.

    Respond
  • @giorgioV10 23 julio, 2012

    Ese Madrid,era desordenado a mas no poder…quedaba mas expuesto obviamente que este,y tenía igual o mas capacidad para tener 0 de pausa.Gago es precisamente para un equipo de posesión y elaborar.

    El entorno es muy importante…es de cajón esto,pero parece que se olvida.Xavi en el Barcelona de Van Gaal fue prácticamente quemado,"el parabrisas"…

    Respond
  • zacs 23 julio, 2012

    Que poquito se habla de que este va a ser el año de Piatti (ahi hay talento, believe me) y del fichaje de Jonathan Viera

    Respond
  • @Alex_Sancheski 23 julio, 2012

    Interrumpo un momento mis vacaciones playeras alejadas del mundo 2.0 para comentar que a mí Gago sí me parecía un futuro crack independientemente de los artículos y modas tikitakeras. Luego todos vimos su desempeño lamentable y su manera de correr por todo el campo a toda velocidad como si fuera a perder el bus.
    Veremos en Valencia, pero son demasiados fracasos como para pensar que esta vez vaya a ser diferente.
    Y dicho esto, vuelvo a este infierno lleno de mar, cerveza y carne a la parrilla ^^. Un abrazo y os sigo leyendo, cracks.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2012

    @zacs

    Yo en Piatti no confío mucho, la verdad. Como recurso y tal es positivo para la plantilla, pero para mí sería mucho mejor noticia que Parejo cuajara una buena segunda temporada. De Viera sí hay que hablar, le he visto en Liga Adelante y la verdad es que parece que ahí hay jugador. Ayer veía un resumen del primer partido amistoso y el tercer gol, si no me equivoco, viene en un pase interior en el borde del área… ¡con el tacón!

    Respond
  • @KojiroHyuga1 24 julio, 2012

    "A lo que yo me refiero a que es capaz de correr a sprint durante 15 segundos sin parar"

    Es que el sprint de Gago es un poco tramposo para mí. Parece que va a trescientos por hora por su gestualidad y tal pero luego ves lo que avanza en realidad y pschá. Que sí, que el motor tira, pero, como digo, motorín. Y vaya ejemplos me has puesto de tíos que no pueden hacerlo, ¿eh? xD.

    "Por eso siempre me pareció mentira ese tópico de que ahora el futbolista tiene menos técnica que antes. Falso para mi gusto. Lo que hay es menos tiempo. "

    Exacto, esto para mí es tal cual. Lo que hay ahora es una mayor dificultad para aplicar la técnica a la velocidad requerida, no menos técnica.

    "El CRACK siempre va a ver las cosas diferentes, con 25 y con 38. Será su cuerpo el que no sostenga lo que él imagina o ve."

    Para mí no siempre, y no todos los cracks. Los muy muy especiales, como Maradona, Ronaldo Nazario o Messi sí. Los más "normales" hay días que tienen la mente más afilada y días que menos. Y el filo se va gastando.

    Respond
  • elfutboldegons 24 julio, 2012

    Tim Cahill nos deja por la MLS. Pérdida irreparable para los que de vez en cuando nos asomamos a Goodison Park para ver a Moyes.

    Con eso quiero darme la bienvenida al mundo Ecos en una nueva temporada ya que mañana comienzan a carburar noventa minutos de Barça o Real Madrid, aunque sea en frío y con poco que mostrar. Hay ganas, de fútbol, y de leer. Pellegrino con fichajes como Gago se está ganando artículos durante el año, muy prolijos en fútbol; algo que temo con Pellegrini, a la espera de Abel y que me calme un poco.

    Por cierto, Tejera es uno de los refuerzos del Espanyol. Quería ser el primero en mentarlo antes que más de uno lo haga en la Jornada 10. Es 24 de Julio, sí, pero ya "huelo" cosas… ^^

    Respond
  • MrRealStinson 24 julio, 2012

    @elfutboldegons Lo de Tejera tambi'en lo creo yo. Y de Javi M'arquez al Mallorca. Y el Geta con David Abraham, que me parece un gran central, Pedro Leon al 100%, Xavi Torres que va a llegar, Diego Costa que tambien parece que esta avanzado y con Colunga o si se va en su defecto Alcacer, puede dejar muchas cosas.
    Y lo de Oscar por el Chelsa…FICHAJAZO INDRESCRIPTIBLE.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 julio, 2012

    @ Larios84

    "Creo que en Primera puede haber como 40 mediocentros supreriores a Gago"

    Hombre… yo creo que no llegas a 15, eh? ^^

    @ Koji

    Mírate un vídeo de estos típicos de "Gago vs equipo" y fíjate cómo cada pase de Gago es siempre con el interior y, para colmo, todos le botan mal. Todos. Ni uno raso, ni uno bien curvado, ni uno con el bote inteligente. Eso es técnica. Yo creo que Gago es bastante bueno decidiendo lados de salida e interpretando las zonas a descargar y tal. Lo que pasa es que técnicamente le es imposible. Para mí es mucho peor técnica que físicamente. Pero muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimo peor.

    @ Zacs

    A mí me encantaba Piatti en el Almería, pero el año pasado me llevé un palo enorme con él.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 julio, 2012

    @ Alex Sancheski

    Disfruta del solecillo… si te gusta ^^ Yo soy de los que en verano sale antes de las 12 o después de las 1.

    @ Gons

    Te divierte Cahill? ^^

    @ Stinson

    "Xavi Torres que va a llegar (al Getafe)"

    O no…

    Respond
  • @KojiroHyuga1 24 julio, 2012

    @ Abel

    No, si yo estoy de acuerdo en que técnicamente es malo, digo que parece aún peor al no poder con el ritmo.

    Respond
  • Larios84 24 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    Era una forma exagerada de hablar, pero creo que con 15 que haya en primera division como mediocentros puros son bastantes, y me ha parecido carisimo sobre todo por su precio de llegada(creo que Macri aun debe andar riendose desde la jefatura de Gobierno de Buenos Aires).

    En cuanto al Valencia creo que habra que ver los pasos que dan jugadores como Rami, Victor Ruiz, Parejo, Piatti, Jonas, Soldado, y como volveran despues de sus lesiones Banega y Canales.

    Pero la cuestion es que querra Pellegrino, esa gran incognita….

    Respond
  • Miguel_Canales 24 julio, 2012

    No pronunciareis el nombre de Banega para meter cizaña y os iréis de rositas. Banega es lo más divertido y bonito que hay en mediocentro en España. Y dejará a Gago a la altura del betún. Sólo hay un balon y los 2 lo necesitan. Por jerarquía y talento este debe ser de Banega. Gago lo veo reducido a un barrendero. Y ahí Albelda lo sacará del equipo. Creo que Gago se vuelve a estrellar en Valencia. Y eso que en Boca me emocionaba demasiado. Nunca esperé au bajísimo rendimiento en Europa

    Respond
  • @GonzaloQG 24 julio, 2012

    Para mi el gran problema de Gago no es que técnicamente sea mediocre o que no tenga golpeo, sino que tácticamente no se entera de la fiesta ni viéndolo en vídeo tres o cuatro veces. Mientras os leía me surgía una pregunta… Tiene Busquets más condiciones con los pies que Gago?? para mi probablemente no, pero lo que convierte a Busquets en un animal es su capacidad táctica como mediocentro y cómo entiende lo que pasa en el campo. Lo cual, también diferencia bastante a Guardiola de Gago, aprovechando la comparación. En cuanto a virtudes los tres son de pasecito corto y mi parcelita. Pero claro, como alguien ha puesto antes… un tipo que no crea superioridad con los centrales abiertos a espaldas del delantero sino que simplemente va al central y se la quita para ponerse de cara.. en el fútbol europeo de equipos grandes deja de tener sentido.

    Nada que ver con lo que es Banega, quien para mi es un auténtico escándalo. Si no estuviese como una cabra mediocentro para .. Manchester United sin ninguna duda. Los momentos en los que se centra y asume es una máquina de crear fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2012

    @GonzaloQG

    "Tiene Busquets más condiciones con los pies que Gago??"

    Hombre, con mucho yo creo ^^ Busquets en pase corto es insultantemente preciso.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2012

    @GonzaloQG

    Hombre, Busquets no es Xabi Alonso ni Xavi, pero técnicamente -y en ritmo- es muy superior a Gago. Protegiendo el balón, en el primer toque y orientándose tiene mucho más talento que el argentino. Como leía por arriba a Abel, es que ni los pases más cortos le van rasos. Una vez llegué a decir que él intenta patear con un hierro y realizar un drive con un putter, es una metáfora un tanto freak pero creo que se entiende. 😀

    Respond
  • piterino 24 julio, 2012

    A mí el tema de Gago me recuerda mi época de producción literaria prolífica, porque yo fui de los que también escribió sobre él cuando asomaba en Boca, y me evoca el manido (y pese a ello, muy interesante para mí) tema de las diferencias entre el fútbol sudamericano y el europeo en lo relativo a ritmo, gestión, generación y "destrucción" de los espacios, clima, altura del césped, …

    El Fernando Gago de Boca Juniors no lo hemos visto ni lo vamos a ver en Europa, sencillamente porque no puede existir. El análisis que interesa, pues, se ciñe al Gago "europeo" y coincido absolutamente con el diagnóstico que de él hizo desde casi el principio y mantiene hoy Abel. ¿Su llegada al Valencia? Pues habrá que esperar, creo, al menos a ver las señas de identidad que Pellegrino piensa impregnar al equipo, porque todos suponemos un Gago "más medio centro" y a ése no le hemos visto desde que se constató su naufragio inicial en el Real Madrid. Tanto con los blancos como con la Roma ha adoptado un rol diferente, relacionado con aspectos distintos del juego.

    En cualquier caso, interesante será seguirle.

    Respond
  • Kundera 24 julio, 2012

    A mi es que un tema más que de precisión me parece un tema de agilidad mental y paleta de golpeos. Gago puede llegar a ser muy preciso, pero necesita hacerse el segundo de más para clarificar y hacerse el sitio para su juego que se ve limitado por la homogeneidad del golpeo porque impreciso no es. Lo de los botes y tal también tiene que ver con la confianza y seguridad en el mismo. Gago en Boca era super preciso, y de hecho con la selección aún lo es. Yo sigo pensando que es un problema de convicción y, bueno, de homogeneidad, tanto del golpeo como de recursos -No hay conducción, no hay retención del balón, no hay nada de eso-. Busquets otra cosa no, pero ágil para decidir y tocar es un rato.

    Luego está ya su alocado comportamiento sin pelota. Eso es también culpa del poco filtro futbolístico de los entrenadores que tuvo en Madrid y de la época en que llego. Gago llega de América y se encuentra con un terreno mejor y Fernando Gago no se convierte en eso. Estoy segurísimo.

    Respond
  • @SVilarino 24 julio, 2012

    "Yo, que soy del Madrid, he llegado a odiar a Gago a muerte. Casi asco. Es el símbolo del que era un mal endémico del club: sobrevalorado por juntaletras como Segurola, comprado por una morterada y que aguantó 5 años en el equipo pese a su absoluta mediocridad. "

    Compro, compro, compro!!! Y no muevo ni una coma. Creo que Gago ha sido uno de los jugadores que más he llegado a odiar en toda mi vida, si no el que más. Cero a la izquierda y esa querencia por ir al suelo cada dos por tres. Dios bendito, me sacaba de quicio.

    Y va a fracasar estrepitosamente en Valencia. Lo sabeis. Es un jugador horrendo. Su visión táctica es pareja a la del gusano de seda, o peor aún, a la de Lass. Es que es como ir a ver un partido de benjamines, con los los chavalines corriendo detrás de la pelota como locos. Eso es imperdonable en un mediocentro de élite.

    @Soprano

    ídem, macho. Me parece acojonante leer ciertas cosas sobre este "futbolista". Y en lo de Pep, igual. Pero aún sobrevaloradísimo como estaba el catalán, me parece insultante la comparación.

    Y con Gago, Boca. El equipo sobrevalorado por excelencia del fútbol mundial. Semidominador de un campeonato de nivel lamentable, equipo en el que auténticas mediocridades son figura. Vamos, hombre.

    Joder, es que recuerdo las palabras del representante de Gago cuando firmó por el Madrid: "Gago pasa de jugar ante veinte mil animales subidos al alambrado para ir a jugar a un estadio donde señores con puro aplauden", en plan "qué carácter tiene mi jugador".

    Pues los señores con puro se lo comieron. Le temblaban las piernas cada vez que pisaba el césped y eso se veía a lo lejos. Y ahora se va a Valencia, otro sitio donde la afición no es nada jodida…xDD

    La 12 de Boca…risa floja me entra.

    @Abel

    "No es que el mediocampo argentino sea equiparable al de España ni nada por el estilo, pero allí andan tipos como Mascherano, Cambiasso, Banega, Lucho González, Valeri, Biglia, Guiñazú y alguno más y, al final, el que mejor lo hace es él. "

    Quita a los dos primeros. ¿Quienes son esos tíos, Abel? Por dios, son unos muertos como Gaguito. Dejemos de hacer mitos donde no los hay. El fútbol argentino hoy está lamentable. No hay más. Que Gago sea algo potable en la selección es un síntoma horrible.

    Respond
  • MrRealStinson 24 julio, 2012

    @Abel
    Lo de Xavi Torres ya lo han dicho Angel Torres y Toni el director deportivo. En cuanto se resuelva si es del Malaga o del Levante, se paga a ese club y ya sera del Getafe. Ya se tiene acuerdo con el jugador y quiere venir.

    Respond
  • @Cerdido_ 24 julio, 2012

    Yo a Gago jugando en la liga argentina solo le pude ver un partido. O mas bien solo "quise" verle un partido ya que es una liga que me llama poquísimo. Fue el Boca-Estudiantes del ¿desempate? del Apertura que acabaría llevándose Estudiantes, justo antes de que el mediocentro llegase a Madrid. Lo comento porque ese día a Gago ya se le vieron las carencias que luego se le vio en Europa, ya que Boca sufrio una presión bastante arriba y Gago no dio dado respuesta técnica en salida. O al menos esa fue la percepción que tuve de un jugador que quería verlo y ya me dejo frío, frío, frío.

    Su año en Roma es pasable para lo que venía siendo y Luis Enrique le acabó haciendo el jefe de la salida en mediocampo. El ritmo cansino del Calcio el favorecía, pero ni mucho menos se salió, como tampoco se arrastró, como digo, pasable.

    A mi su fichaje por el Valencia me gusta porque me parece un jugador que su principal hándicap actual es mental. El chico tiene cosas, es mejor, incluso mucho mejor, de lo que se dice, teniendo en cuenta como lo pintan. Mestalla tampoco es plaza fácil, pero si las cosas marchan y se protege al jugador creo que puede ser una de las sorpresas del año. Vamos, que para mi Gago si hubiera ido al Mallorca la rompe fijo^^.

    Luego me deja algunas dudillas, ya que Gago es principalmente primer pase, así como adolece de transición defensiva, sobre todo cuando esta es muy vertical, le penaliza su mala sensibilidad para la posición en esa fase. Por eso me parece que chocaría bastante con Banega en un doble pivote, como que se solaparían no? De todas formas aun no sabemos hacia donde puede ir Mauricio. Un 4-3-3 con Gago dando el primer pase y Banega de interior de posesión podría ser una opción. O incluso un 4-4-2 con rombo, aunque no se si Pellegrino querrá empezar con algo tan intelectual y con las lesiones y fichajes que tiene en el centro del campo.

    Sobre Guardiola actualmente pues yo tengo una teoría. El "mediocentro Guardiola", y concretamente el propio Guardiola, murieron para el súpermáximo nivel en el 4-0 contra el Milan de Capello. Muy bonito e incluso muy eficiente, pero también muchas veces lo rajaban por ahí. Yo es que creo que el Barça no ganó más por jugar Guardiola en esa posición. No tengo dudas de que hoy en día los rivales, y sobre todo Mourinho, buscarían matar al Barça ahí con recuperación y transición rápida en esa zona.

    Respond
  • NRG 25 julio, 2012

    yo la única coincidencia que veo entre Gago y Pep es que los 2 son seres humanos de género masculino. Uno es un jugador del montón y Guardiola era un pedazo de crack.

    Respond
  • rivo 25 julio, 2012

    "yo la única coincidencia que veo entre Gago y Pep es que los 2 son seres humanos de género masculino. Uno es un jugador del montón y Guardiola era un pedazo de crack."

    Amén.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 julio, 2012

    Lástima haber llegado tarde a esta discusión tras mis vacaciones para poder darle un poquito más de cera al Sr. Gago. Bueno, ya que no tiene sentido echar más leña al fuego me uno a NRG y rivo, así como a Larios y Vilariño. No es que no tenga nivel para el Madrid, es que no tiene nivel para la mitad de la liga BBVA, siendo generoso

    Respond
  • Oscar Thal 1 noviembre, 2013

    El futbol es simple y la respuesta es simple.
    Casi nunca jugo en su puesto.

    Respond
  • Gravesen 1 febrero, 2016

    Llego increiblemente tarde a este debate, pero recordando a Illarra y lo que me recordó su ruptura mental a la de Gago, no he podido evitar recordar al jugador argentino y quería dejar un pequeño apunte de mi opinión, aunque fuera para la posteridad.

    Gago tubo una última oportunidad de redención en el Madrid que se truncó con una lesión en un Trofeo Bernabeu en 2010. Con Mourinho recién llegado al equipo blanco tenemos que recordar que el 4231 del portugués iba a ser fijo y había hasta 6 jugadores capaces de realizar una función en esos puestos: Xabi Alonso, quien iba a ser obviamente uno de los dos titulares, el recién llegado Khedira, los omnipresentes Gago y Mahamadou Diarra, un Lassana Diarra en rebeldía y un Granero que se resistía a ser largado tras solo un año.

    Mourinho en principio no contaba con Granero para un puesto en el doble pivote, y pese a sus intentos parecía claro que Lass iba a marcharse del equipo por su propia cuenta, así que quedaban 4 hombres para 2 puestos, lo ideal: Alonso, Khedira, Gago y Diarra, y las cosas pintaban bien para Gago por una razón: Inicialmente Alonso no iba a ser el 5. Si miramos esa pretemporada, Mourinho insistió mucho con la posibilidad de tener a Alonso en un rol "a lo Liverpool", más llegador, seguramente con Khedira como suplente. Hay que recordar que con Pellegrini el tolosarra había jugado muchas veces por delante de otro medio, ya fuera Diarra o el mismo Gago.

    Y en esa pretemporada realmente se ve a Mourinho apostar fuerte por Gago como el hombre más atrasado, juega varias veces de titular, le da bastante fuerza a su rol y el mismo jugador admite que Mourinho le había convencido al asegurarle lo importante que iba a ser. No puedo mojarme y asegurar que un doble pivote Gago-Alonso iba a estar por delante del Alonso-Khedira, pero si daba la impresión de que aleman y argentino pelearían por el puesto, definiendo el rol de Alonso, y que Mahamadou sería el 4 en discordia. El portugués llego a poner a Gago de central en una ocasión, para supuestamente forzar al límite su capacidad de salida de balón; ¿quizas creyo que forzando a Gago a la presión rival podría crear mecanismos con los que superar sus problemas?

    El día del trofeo Bernabeu todo se complico, una lesión que aparentemente parecía un esguince sin importancia le dejó en dique seco hasta navidades, Mourinho acabó por convencer a Lass para que se quedara al menos hasta invierno (acabarían siendo dos años y pico), y la marcha de Van der Vaart abrió un lugar a Granero para mantenerse en la plantilla. Para cuando Gago regreso (y pese a que para entonces Mahamadou se había marchado al Mónaco) el daño ya estaba echo: Alonso se había, con toda la razon del mundo, asentado como el 5 creativo del equipo, Khedira era el acompañante favorito del tolosarra, Lassana el tercero en discordia y quizás especialmente querido por Mourinho y Granero como la opción ofensiva de posesión de balón admirado por prensa y afición. Hasta en los trivotes perdió la oportunidad pues apareció Pepe como muro "anti-Guardiola" y Albiol como suplente de bombero de urgencia.

    Gago desaparecio y no volvio, pero uno le da vueltas y no puede evitar pensar si de no haberse lesionado hubiera sido capaz de encontrar su hueco, por pequeño que fuera, en ese equipo.

    Grachie.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.