El poder de la mente


Entre los dos suman tres de los últimos 12 puntos que pudieron adjudicarse y hoy se juegan la Liga a partido único en el Camp Nou. La Final del campeonato será el final más raro que el campeonato vio desde el penalti de Djukic, un incidente que favoreció al FC Barcelona, como la doble machada del Tenerife de Valdano. El Barça sabe moverse en estas lides como pez en el agua. No obstante, hay que apuntar que nunca llegó peor a la fecha decisiva. El fútbol que viene exhibiendo no es irregular, sino muy malo y, para más inri, muy abandonado, y no por desidia, sino por resignación. Que el estadio azulgrana viese hoy a su equipo jugando bien al fútbol sería un notición súper sorprendente. También es cierto que no lo necesitará para levantar el título, pues el Atleti tampoco está para tirar cohetes, aunque por motivos más estimulantes: el síndrome de la Final de la Champions; esa enfermedad que hace parecer medio muerto a quien la sufre hasta que el himno le resucita y potencia tres minutos antes de que empiece el más grande de los encuentros. Si la encrucijada emocional ya sería indescifrable solo con lo expuesto, debe añadirse que el club ganador compite por el premio y que el que lleva desde el 96 sin campeonar llega a la plaza más difícil a recuperar un trofeo que, aunque Simeone no lo reconociera nunca, vio más que hecho hace 15 días.

Para bien y para mal, el Atleti tiene más hambreSiendo el de hoy un desafío que caerá del lado del más preparado en lugar del del mejor, es decir, del que más balas anímicas tenga en vez del del que más fútbol muestre, un culé puede sentirse vencedor tras leer el primer párrafo (y viceversa), y ciertamente parte con ventaja en ese sentido, pero también es verdad que Simeone posee un recurso importante que el Tata no encontrará: el Atlético desea esta Liga muchísimo más que el Barcelona, así que en términos de agresividad, reacción y concentración, si sus nervios se lo permiten -algo muy, muy, muy complicado-, puede marcar la diferencia. Y esto, obviamente, nos lleva al determinante asunto de la presión en campo contrario, que ha sido el principal recurso ofensivo de los rojiblancos contra los culés en los cinco encuentros entre ellos que preceden al de esta tarde. Simeone necesita actividad en lo suyos, debe conseguir que no esperen demasiado, sino que actúen lo máximo posible, porque así se piensa menos; y huelga volver a hablar sobre las dificultades del Barcelona en su salida de balón con Pinto al mando de las operaciones. Dijo el Cholo que hoy Costa será titular, algo que acerca a Raúl García -su delantero menos inteligente en la presión- a la titularidad en la zona alta de su ataque, pero tampoco es necesario disponer de especialistas supremos en la presión para molestar al Barça. A menos que el Barça, de repente, sí haga un partidazo.

Xavi es el único futbolista del mundo que hoy por hoy puede dar sentido al sistema del FC Barcelona.

Las opciones de partidazo por sorpresa del FC Barcelona pasan por los tres nombres de siempre: Xavi, Iniesta y Messi. Messi porque dando sustos puede meter al Atleti atrás, y todos sabemos a estas alturas que si el Atleti se mete atrás, arriba no llega casi nunca. Además, Messi es el gol, y no son los rojiblancos un conjunto que derroche creatividad como para llevar la iniciativa en un Camp Nou, a pesar de que la hazaña de Stamford Bridge aún permanezca fresca en nuestra memoria -la verdad es que fue tan impresionante que no parece posible que pierda frescura alguna vez-. En el caso de Iniesta, ya lo vimos en la ida de la eliminatoria de la Champions. Simeone contra el Barça vive por y para Messi, hasta Juanfran, el defensa más alejado de Lionel, piensa en él todo el rato, un panorama que crea ventajas en el sector izquierdo y que permite a Iniesta actuar con más libertad de la que normalmente disfruta. A este respecto debe agregarse que Pedro, careciendo del talento de Neymar, es tácticamente perfecto para completar a Andrés en esta situación. Y sobre Xavi qué puede decirse… Pucela, Granada, Elche… el 95% de los choques más pésimos del Barcelona fueron sin él, que lo ha jugado casi todo. El cerebro es el único que aúna compromiso con el equilibrio (de la posesión) y carisma y calidad para aportárselo al resto. Solo Xavi puede recordar y recuperar ajustes que paulatinamente el sistema ha ido perdiendo. Y el Barça necesita su sistema para jugar bien al fútbol. Desde el desorden puede competir y ganar, pero jamás jugar bien a esto.

Si Raúl García no hace de interior derecho, el Cholo perderá la carta que eliminó al Barça en cuartos.

Al respecto de la base táctica del choque, no pueden apuntarse demasiadas cosas tras esta temporada en las que tantas veces se han visto bonaerense y rosarino. Está manida de tanto hablar de ella y no se pretende aburrir al lector. Sin embargo, sí merece la pena hacer mención a nuevas costumbres arraigadas y a movimientos del último enfrentamiento que hoy no se repetirán. El hábito más característico de todos cuantos han surgido últimamente, sin duda, es el famoso centro de Dani Alves. Alves está centrando más que cuando le centraba a Luis Fabiano y a Kanouté; constituye el principal recurso ofensivo del Barcelona en estos momentos, pese a que solo en Villarreal encontrase rematadores. En principio, el Atlético no debería sufrir de más ante esta práctica, porque sabe defenderla y tiene a Courtois, que se retirará dentro de 15 años con la condición de mejor portero de todos los tiempos en este apartado en cuestión; aunque no está de más señalar el nombre de Juanfran y su segundo palo como posible resquicio para el remate culé. Otro ajuste a destacar reside en que, en principio, Raúl García hará de punta y no de interior derecho, lo cual anulará el 3×3 que Simeone diseñó en la vuelta de Champions para lanzar juego directo sobre Jordi Alba. Raúl saltaba contra el lateral y los dos puntas corrían contra los dos centrales. Sin Raúl de interior, los dos puntas tienen que hacerlo todo solos en este menester. Por último, cabe apuntar que con Alexis Sánchez en banda derecha Filipe Luis no batirá líneas con sus conducciones y pases con la facilidad que lo ha hecho en otras ocasiones, ya que el chileno es un hueso defensivo para los laterales rivales. Puede decirse que estos tres últimos factores reseñados son los únicos cambios para el último de seis duelos iguales; el que resolverá una Liga que, como dijo capitán Gabi, merecerá alzar quien gane en el Camp Nou.


22 comentarios

  • alvarogranero 17 mayo, 2014

    Demasiado pesimismo contra el Atletico a pesar de que le vale todo lo que no sea una derrota, la cual no ha cosechado en 5 encuentros contra el Barcelona esta temporada no?

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2014

    @ Álvaro Granero

    No sé, no era mi intención resultar positivo o negativo para ninguno de los dos equipos, creo que los dos tienen sus opciones.

    ¿Que si el partido fuese normal el Atlético sería bastante favorito visto lo visto y que el empate vale? Estoy de acuerdo. Pero no es un partido normal. Es una Final que el Atlético debe sufrir y que el Barça "se ha encontrado" (tenía la Liga perdida, la ha seguido perdiendo y ahora depende de sí mismo). Y se juega en el Camp Nou. Esto no es como la eliminatoria de Champions.

    En mi opinión está todo muy abierto. Prácticamente al 50%.

    Respond
  • Adam 17 mayo, 2014

    Como culé no puedo sentir más indiferencia hacia este partido. Prefiero que ganemos pero me da igual si no. Además si ganamos le estamos dando más de media Décima al Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2014

    Tú como siempre, Adam. La alegría de la huerta.

    Ganar una Liga es un éxito fantástico siempre.

    Respond
  • tongo7 17 mayo, 2014

    @adam
    Hay a Cules que no les entiendo, si ganamos estaremos ganando la 7 liga en 10 años, a lo mejor no lo ves importante pero tiene un nombre: Dinastia. Por otro lado se debe valorar que este equipo en la situación que esta vuelva a hacer otra liga de casi 90 puntos (q no es la liga del depor de 69.)

    Respond
  • @AntonioSH19 17 mayo, 2014

    estoy más tenso que el pellejo un tambor…

    Respond
  • @Salva_Fande 17 mayo, 2014

    Lo mismo soy un mal culé, pero no me importaría que el Atleti ganase hoy. Me parece que no es ético no recompensar el enorme trabajo del Cholo y los suyos.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2014

    @ AntonioSH

    Jajajaja. Vívelo a tope, que es lo que tienes que hacer. Disfruta todo lo que puedas.

    @ Salva Fande

    No me gusta mucho tocar esos temas, pero eso de la ética y tal… el fútbol es ganar. Y a 38 jornadas, ni te cuento.

    Respond
  • NRG 17 mayo, 2014

    Como dice tongo7 ……7 ligas en 10 años. Es una barbaridad. Si hoy gana el Barça además habrá ganado 4 de las 5 ligas de CR en España. Eso tiene un mérito tremendo. A disfrutar y que gane el mejor porque lo del Cholo con el Atleti también, a su manera, está en otra dimensión.

    Respond
  • vi23 17 mayo, 2014

    Pues yo estoy @Salva_Fande

    Es de justicia que esta liga sea para el Atlético. Sería triste que un equipo tan triste como este Barcelona campeonase

    Respond
  • Dardo 17 mayo, 2014

    ¿Justicia por qué? Lo justo es que gane el que más puntos hace (curiosamente puede darse empate, pero la frase se entiende). Es más, el Barça ha sido líder más jornadas que nadie, no entiendo porqué no sería justo que levantara el trofeo.

    Respond
  • @AntonioSH19 17 mayo, 2014

    la ética da igual, la justicia da igual, el merecimiento da igual. Lo que cuenta es ganar, ganar, ganar…

    Respond
  • @barcalogia 17 mayo, 2014

    Un apunte sobre los centros laterales de Alves, y es que cuando FCB logra acular al rival sobre su frontal y tiene rematadores con los que cargar el área, estos centros son mucho más peligrosos y productivos. En la vuelta de CL, FCB remató como cuatro veces en situaciones francas de gol (una de Messi, dos de Neymar y otra de Xavi), todo a base de entrar desde atrás, y todo sea dicho, a que los centrales atléticos no estuvieron demasiado finos ese día (demasiado estáticos, cubriendo por zonas, en lugar de ir a por el atacante que llega). A eso le sumamos que, también con el rival aculado, FCB tiene facilidades para controlar segunda jugada (si cargan con tres, tienen otros tres en zonas de rechace) y sufre muchísimo menos en transición defensiva. Una de las claves será quién situará Simeone por la derecha en su línea de medios, pues será un poco el encargado de aguantar el balón un par de segundos tras ese rechace y darle salida a los suyos, o habilitar directamente sobre Costa. Arda sería la mejor opción, yo creo.

    Respond
  • Jose Luis 17 mayo, 2014

    En una liga o campeonato de larga duración, ganan los mejores del año. No nos quedemos con los últimos y tristes partidos del Barsa. Este equipo, hasta mediados de Diciembre fue colosal. No el Barsa que aturdía a rivales, pero era temible. Es así, y me duele reconocerlo. Que este año la liga la va a ganar el menos malo de los tres de arriba es cierto. Pero que si la gana el Barsa, será justo campeón. Y como dicen algunos; 7 ligas de 10 es tremendo.

    Yo, particularmente, soy muy de ligas. Es lo que más me gusta que gane mi equipo. No cambio 5 ligas por 3 Champions en 5 años, por ejemplo. Es por esto por lo que mi animadversión para con los jugadores del Madrid llega a límites increíbles por la desidia con la que afrontó los últimos dos partidos. Sí, el de Valladolid también. Esos últimos 20 minutos fueron de estar con la cabeza en otro lado. Como muy bien dice Abel, tenían El Síndrome de Final de Champions. Algo que no afectó en nada al Barsa de Pep en su primer y tercer año. O al Bayern de Heynckes el año pasado. Son mentalidades de otro nivel las que tienen esos hombres (jugadores). Por eso son leyenda. Por eso son Historia.

    Respond
  • Mark 17 mayo, 2014

    "Xavi es el único futbolista del mundo que hoy por hoy puede dar sentido al sistema del FC Barcelona."

    Un sentido demasiado lento, previsible, y que al Atleti (y a casi todos) le resulta chupado de defender.

    Vale mas jugarsela con Cesc-Iniesta en el medio y que en 1 accion (sobretodo Cesc, que contra el Elche generó el las 3 o 4 jugadas de peligro del equipo) suene la flauta.

    Respond
  • sergio morano 17 mayo, 2014

    Debe ganarla quien hoy salga vencedor…pero es evidente que con un presupuesto 5 veces menor es mas complicado llegar a esta situacion.. viva el futbol y aupa atleti!

    Respond
  • Anonimo 17 mayo, 2014

    Me encantaría que hoy ganase la liga el Atlético, y creo que por temas que no se suelen discutir aquí se merece la liga mucho mas que el Barça.

    Dicho esto, no entiendo a los cules a los que les da igual ganar que no. Si hoy el Barça gana, habrán ganado 5 de las últimas 6 ligas, 4 de ellas al Madrid de CR, Ramos, Alonso, Pepe, Benzemá… O sea, una cosa de locura.

    Respond
  • kay 17 mayo, 2014

    Abel:

    Hombre, pero en este caso, los medios de uno y otro son lo suficientemente distintos como para que si la gana el Barcelona sea como que al final el chico talentoso pero vago al final saque más por puro talento que el chico normal que se esfuerza horrores. Para mí sería un poco triste.

    A fin de cuenta las estrellas de Atleti son un trabajador Costa que hace 2 años era delantero del rayo sin nada destacable, un Turan que era un "guti" hasta espartanizarse aquí y un irregular desde siempre diego amen de un Villa sin piernas por un candidato a mejor jugador de todos los tiempos, una leyenda, la estrella de Brasil, el jugador más mágico de la historia de España a falta de ver como evolucionan unos chavales y la estrella de Chile.

    QUe ojo, el Atleti no es un equipo humilde y parte de su situación es culpa de los que lo dirigen, pero es que lo del Cholo… es tan meritorio.

    Respond
  • pablo 17 mayo, 2014

    Creo que si hablamos de merecimientos, el Atletico ha hecho un esfuerzo superior con menos material. Pero bueno. Esto es asi: hay que revalidar lo hecho.

    Respond
  • vi23 17 mayo, 2014

    A algunos sólo les importa ganar y otros tenemos un sentido de la justicia. Hay variedad. Así es la vida. Creo que no hubiese sido justo que este Barcelona hubiese ganado esta liga porque no ha sido el mejor equipo (a pesar de que José Luis tiene razón, el primer trimestre fue notable).

    Pero, claro, esto es subjetivo y cada uno tendrá su opinión. La mía es que lo del Atlético es para quitarse el sombrero y lo del Barcelona ha sido triste, muy triste. Lleva ya muchos meses dando la sensación de ser un equipo aburrido, poco trabajado y en el que se han desaprovechado recursos.

    Mi enhorabuena sincera a todos los Atléticos

    Respond
  • @AntonioSH19 17 mayo, 2014

    ¡¡¡Campeones!!!

    Respond
  • Veneziano 17 mayo, 2014

    Estaba escrito que habria que sufrir hasta el ultimo minuto, una especie de destino colchonero que a veces termina bièn y tantas veces termina mal,….pero ahora està el Cholo y es como si de repente los fantasmas pierden el sentido y en el horizonte hay solo y siempre esperanzas, hay solo oportunidades para treparse al paraiso , hay solo nuevos y exitantes desafios que nos pueden llevar al Olimpo. Contra esa mentalidad no hay casi armas posibles, ni la mala suerte ensañandose (Diego Costa y Arda afuera en los primeros 25 minutos) logra romper el encanto que la esperanza recrea en cada minuto que late dentro de los corazones ardientes. El Cholismo ha entrado en los cerebros de los 22 jugadores y es una fuerza incontrolable, ….enmudece 99.000 gargantas y eleva al paraiso a los 500 "apostoles" que un dìa podran decir a sus nietos "yo estuve ahì aquel 17 de Mayo del 2014". Hoy ha nacido una mitologia colchonera que està destinada a quedar grabada en la genealogia de este Club ,…..gracias pueblo colchonero por haberme hecho vivir y ver esta epopeya , y que sin ser un vuestro seguidor me habeis regalado ,desde el futbol, una de las alegrias mas puras de mi vida deportiva. FELICITACIONES PARA SIEMPRE y que lo disfruteis como mejor les apetezca !!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.