El mejor partido de una vida


Esta es la historia de un partido, no uno cualquiera aunque sí peculiar. El vencedor acabó fuera del torneo, mientras que el derrotado terminó avanzando con honores. Era la liguilla de la Champions League 2005-2006 y se iban a enfrentar el Real Betis y el Chelsea de José Mourinho. Pero mejor comencemos por el principio.

La fecha exacta, el día uno de noviembre del año 2005

Doblas en la portería. Defensa para Melli, Juanito, Rivas y Luis Fernández. Arzu y Assunçao en el medio y arriba, Joaquín, Edu, Fernando y Oliveira. Ese, nombre arriba, nombre abajo, solía ser el once titular de uno de los Betis más exitosos de la historia. Liderados por Serra Ferrer, los verdiblancos levantaron la Copa del Rey y lograron la clasificación para la Champions. Por delante del Sevilla, para más señas. Fue una campaña de ensueño. Esperaba Europa.

(Lejos, muy lejos de la alegría andaluza se estaba gestando un monstruo. En Stamford Bridge, The Dark One recolectaba para sí al soldado perfecto, levantando un ejército de destrucción física listo para aplastar. Makelele-Lampard-Essien saltaban al ruedo).

Makelele, Lampard y Michael Essien parecían monstruos juntos

Preparándose para Europa, el Real Betis adquirió los derechos de Alberto Rivera, un centrocampista bajito y talentoso que había debutado haciendo ruido en el Real Madrid de la mano de Jorge Valdano. Aunque su carrera no transcurrió tan boyante, lo cierto es que Rivera había dejado claro su buen nivel, triunfado por ejemplo en el Levante. Por eso lo compró un ambicioso Betis de cara a una campaña tan ilusionante… y que no arrancó nada bien.

La crisis estaba instalada en Heliópolis. El Betis acababa de perder por 0-2 ante el Madrid, dejando además una flojísima imagen y con su casillero de puntos cifrado en 9 tras 10 jornadas disputadas. La Champions, antes una fiesta, aparecía convertida en un problema al haber quedado emparejados con el vigente campeón, el Liverpool, y el temible Chelsea de Mou. Tras caer derrotado ante un flojo Madrid, toda Sevilla se preguntaba ¿cuántos les pueden meter los ingleses?

Rivera jugó aquella noche el gran partido de su carrera deportiva

Rivera venía siendo el mejor bético del curso pero aquello fue extraordinario. Ante uno de las mejores medulares de Europa y casi seguro la de mayor poder físico, Riverita, con su 1’67, regaló tal exhibición inolvidable. Fue tal la dimensión de su partidazo que Lopera, rico en incontinencia verbal, aseguró que Abramovich le había pedido precio “por el chiquitito”. No sabemos si fue verdad pero lo que nadie podía cuestionar es que Rivera había mareado él solo al batallón de Mou. El Betis ganó 1-0 con gol de Dani pero al día siguiente solo se hablaba de Rivera, de cómo el Villamarín había coreado a pleno pulmón “Rivera Selección”. Tras aquel encuentro, Alberto siguió jugando a gran nivel. Dejó grato recuerdo en Gijón y hoy sigue goteando clase en el Elche… pero nada como aquella noche, cuando sometió a Makelelé, Essien, Lampard y José Mourinho.


15 comentarios

  • @Cesarndpo 11 mayo, 2014

    Alguien puede poner un Link del partido o un vídeo?.gracias

    Respond
  • J_Garcia_7 11 mayo, 2014

    ¿Anteriormente era posible que dos equipos del mismo país jugaran en la fase de grupos? No sabia esto.
    La verdad es que Rivera me sorprendio mucho en el partido ante el Atlético Madrid, liderando ese estilo que cada vez hacen más los equipos pequeños ante los grandes, el de tener la posesión para recortar tiempo en el marcador. España goza de bastante calidad raseando el esférico y Barça-Madrid no tienen ni jugadores ni criterios para presionar, mientras que en el Cholo es más propio retrasar lineas y esperar. Rivera en el Calderón fue esencial con sus giros y cambios de juego para frenar la recuperación tras pérdida del Atletico. Hoy si las cosas le van favorables al Elche puede que veamos de esto.

    Respond
  • @DomingoPrez 11 mayo, 2014

    @J_Garcia_7

    El año anterior el Liverpool ganó la Champions, pero no acabó entre los cuatro primeros de la Premier. Por ser el actual campeón, la UEFA lo invitó a disputar las rondas previas, que superó, y por eso ese año coincidieron dos equipos del mismo país en la fase de grupos, y fueron 5 los conjuntos que representaron a Inglaterra en esa edición de la Champions

    Respond
  • @antonioleonro 11 mayo, 2014

    J_Garcia_7 ·

    Aquel año fue una excepción. En Inglaterra los cuatro primeros clasificados jugaban la Champión. El Liverpool no estaba entre ellos. La UEFA hizo una excepción aquel año con la condición que podía ir a cualquier grupo y cambió la regla de que el campeón de Europa seria siempre uno de los que correspondía a ese país, independiente de su clasificación en la liga. Por ejemplo si el Madrid hubiera quedado este año 6º en la liga y ganase en Lisboa el 4º clasificado no jugaría la Champion.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 11 mayo, 2014

    @antonioleonro

    Pero ese caso no podía darse en España no? Porque recuerdo que el Madrid de la Octava quedó quinto en liga y al ganar la Champions el Zaragoza cuarto clasificado se quedó sin jugar Copa de Europa…

    Respond
  • @antonioleonro 11 mayo, 2014

    @Dany_Oliveros

    Creo que era porque en Inglaterra primaba sobre todo la clasificación de su liga. De ahí la excepción que hizo la UEFA, con la consiguiente modificación posterior.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 mayo, 2014

    @Cesarndpo

    "Alguien puede poner un Link del partido o un vídeo?.gracias"

    Lo busqué pero no encontré. Una pena porque fue brutal-.

    Respond
  • vi23 11 mayo, 2014

    Recuerdo perfectamente aquel partido. Riverita siempre ha sido un gran jugador. Nunca entendí cómo no se asentó en un club de nivel europeo

    Respond
  • @OscarAto87 11 mayo, 2014

    Lo más probable es que no fuera titular esta tarde, como no lo es casi nunca. Aun así, siempre juega bien.

    Respond
  • CarlosGarcia09 11 mayo, 2014

    Qué gran recuerdo nos dejó Riverita aquí en Gijón. Todavía nos seguimos acordando de él, y de lo importante de su figura en el esquema del Sporting, y es que futbolísticamente nos aportó muchísimo. Jugador de gran colocación, daba al equipo equilibrio. Lo que más destaco de él es su inteligencia, elegía muy bien qué hacer en cada momento. Para lo pequeño que es, la verdad que impresionaba ver como podía luchar contra tíos mucho más fuertes y altos. Muy muy querido en Gijón.

    Respond
  • @polmadur 11 mayo, 2014

    Maldito Betis… Solo a nosotros nos puede tocar por primera vez dos equipos del mismo país en el grupo.. Y uno de ellos el campeón de Europa.

    Curiosamente, esa victoria fue el inicio del descenso, aquella lesión de Oliveira destrozó a un equipo que maravillaba en esa línea Joaquin-Edu-Oliveira aquello junto con la racanería propia de Lopera.

    Rivera dejó una buena huella en Heliopolis, talento que gustó a casi todos, una pena no haberlo mantenido mas tiempo.

    Respond
  • Anonimo 11 mayo, 2014

    En Gijón jugó 2 temporadas a un gran nivel, nos deshicimos de él porque la directiva que tenemos… no me voy a meter en jardines.

    Respond
  • antonioduran93 12 mayo, 2014

    ¡PERO POR DIOS, QUÉ GRANDE, DAVID! Ese Betis era verdaderamente increíble. Joaquín, Edu, Oliveira y Fernando eran la leche. Cuánto disfruté. Lástima que fuese todo tan breve, tan corto. El Betis llegó a coquetear con el descenso en esa 2005/06, pero bien es cierto que Riverita fue de lo mejorcito del curso. Se ganó el cariño de todo el beticismo con muchos partidos como este que relatas. Hace unas semanas, cuando el Elche hizo sudar al Atleti en el Calderón, le recordé por twitter a Abel el papelón que hizo Rivera en esta victoria ante el Chelsea, y me ha alegrado un montón que tú también lo tengas en la retina. La verdad es que, como bético, ese partido es de lo más emocionante que han visto mis ojos. He llegado a llorar a mares viendo el gol de Dani en youtube. Un Dani que, por cierto, se dejaba ver mucho por mi pueblo -Bormujos- hace algunos años. Brutal el detalle de Lopera y Abramovich xD

    Lo dicho, tío, muchas gracias por rememorarnos aquel momentazo. Por desgracia estamos en horas bajas, y los béticos tenemos que agarrarnos a recuerdos como estos.

    Respond
  • geryon 13 mayo, 2014

    Aquel doble partido contra el Chelsea marcó para siempre mis recuerdos y mis gustos futbolísticos.
    El primero, el de Stanford Bridge, un 4-0 inapelable, me hizo abandonar para siempre mi preferencia por el fútbol de toque: Desde entonces, empecé a ser mourinhista.
    El segundo, el de este artículo, fue quizás el partido más intenso que he vivido. Siempre creí que el momento cumbre de mi afición al fútbol llegaría con una goleada de mi equipo y fue en cambio con un exiguo 1-0 y una defensa numantina: Falta en el relato que Oliveira lo lesionaron para toda la temporada y que Nano se rompió dejándonos con un solo cambio disponible. Ya era mourinhista, y cada vez lo sería más.
    Esa noche todo quedó anudado, supe desde aquel momento que Betis y Chelsea serían mis equipos, el primero de corazón, hígado y tripas, el segundo por convicción, por principios.

    Respond
  • geryon 13 mayo, 2014

    @Cesar
    @DavidLeon
    Yo me lo bajé del eMule, está la retransmisión con la voz del maestro Araujo XD
    Si queréis lo meto en compartidos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.