“La historia del fútbol”: episodio 101


Tras catorce años de espera, el Fútbol Club Barcelona volvía a levantar en 2006, en París, la Copa de Europa. Su rival, el Arsenal de Thierry Henry y Arsene Wenger fue un durísimo rival. Tras quedar con diez hombres por la expulsión del portero Lehmann, los ingleses se adelantaron con gol del central Campbell. La salida al campo de Andrés Iniesta y sobre todo Henrik Larsson fue decisiva para que el Barcelona lograse la remontada gracias a los goles de Samuel Eto’o y Juliano Belletti, el único que marcó con la camiseta azulgrana. Segunda Champions de la historia del club.

Dieciséis equipos tomaron parte de la vigésimo primera edición de la Copa de Naciones de África, disputada en Burkina Faso. Egipto, tras eliminar en semifinales a los anfitriones, y Sudáfrica, tras hacer lo propio con la República Democrática del Congo, accedieron a la final. En el encuentro decisivo, el cuadro egipcio se impuso por dos goles a cero de manera sencilla, pues a los trece minutos ya habían logrado colocar esa diferencia en el marcador. Hossam Hassan y McCarthy fueron los máximos goledores del torneo, con 7 dianas cada uno.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2013

    El impacto de Iniesta en la final demostró la pasta de la que estaba hecho ese jugador. Además que su equipo lo necesitaba, porque mira que jugó mal el Barça. Fácilmente pudo ser el partido más torpe y lioso de toda la temporada culé. Desde la previa, en la que se dio entrada a Van Bommel por Andrés, con el objetivo de parar a los llegadores del Arsenal. Que por otro lado, a Frank le funcionó. En realidad le funcionó casi todo lo que intentó, porque alejar a Ronaldinho de Eboue también fue un éxito, aunque más allá del pase la expulsión, Dinho jugara una nivel floja.

    PD. Qué freak es que un jugador solo haya metido un gol en un club y sea en la final de la Copa de Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2013

    Por cierto, qué monstruo era Henry. Visto ahora, asusta ese futbolista.

    Si hubiera anotado el segundo mano a mano con Valdés habría ganado el Balón de Oro casi seguro, tendría una Champions como estrella absoluta y nuestro recuerdo de él sería cinco veces más potente aún. Recordemos lo que pasó con Drogba, y este no era Henry.

    Respond
  • @SharkGutierrez 30 noviembre, 2013

    Puedo decir que es una de las finales más bonitas de los últimos años y creo también que no exageraría.

    Hablando del vídeo sobre Egipto: qué tradición tienen en África (hegemonía casi perdida actualmente) y como fracasa año tras año para ir a la clasificación de un mundial. Y eso que ha tenido generaciones buenas /Hossam Hossam, Mido, etc.).

    Respond
  • Álvaro A. 30 noviembre, 2013

    El último Ronaldinho elite se vio hasta el primer tiempo, creo que dio uno de sus pases mágicos dejando sólo al camerunés. De ahí en adelante a extrañarlo a mares.

    El recorrido de Ronaldinho para la final fue más brutal que la de Henry, incluido partidazo contra el súper Milán dando asistencia y humillando a Pirlo con un sombrerito antológico en la banda.

    Respond
  • letissier 30 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Me alegran tus alabanzas a Henry. Mira que yo siempre he pensado -seguramente erróneamente, que en España se le infravalora un poco por lo que mostró en Barcelona. El Henry 2003-2006 es una bestialidad, de los mejores delanteros de la pasada década sin duda, yo veo sus mejores 25 goles y se me cae la baba. Tenía de todo, menos remate de cabeza xD

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2013

    @ Álvaro

    Hace un año o así decidí revisar aquel Milan-Barcelona sobre todo para ver a Iniesta, y el recuerdo que tenía sobre el encuentro de Ronaldinho precisamente por lo que comentas (sombrero y pase a Giuly) se me vino un poco abajo.

    Recomendación: fans de Dinho, no veáis ese partido ^^ Los de Iniesta sí podéis verlo con tranquilidad.

    @ Letissier

    No, no, "seguramente errónea" no. A Henry aquí se le infravalora, por supuesto. Pero en cierto modo es inevitable. Nunca se vio su mejor nivel y estuvo tres años, así que queda ese recuerdo.

    En Inglaterra es totalmente lo contrario. Nadie toma en cuenta su paso por el Barça y todo es la leche con él. Lo cual, dicho sea de paso, es más justo y fiel con lo que fue.

    Respond
  • @EloyMalatesta 30 noviembre, 2013

    Aun así yo creo que el paso de Henry por el Barça no fue tan malo. Ya estaba algo lejos de su mejor nivel, pero la gran temporada que hizo en la del triplete compensa las otras dos que fueron malas (la primera por el desastre general que fue el equipo y la última porque la edad ya le pesaba mucho para competir al máximo nivel).

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2013

    @Álvaro A.

    "El recorrido de Ronaldinho para la final fue más brutal que la de Henry"

    No sé qué decirte tío. Henry se carga al hombro a un Arsenal que había acumulado más de una frustración, como por ejemplo la CL 2004, en la que se van ante un Chelsea menor cuando en Liga habían quedado invictos.

    Henry te gana el partido en Madrid, te la lía con la Juve… mínimo está a la altura de lo de Dinho.

    @Abel

    Pero es que Dinho es así. No hizo gran cosa, en la primera parte ni la tocó, pero en la segunda tuvo una racha de 20 minutos de pase mágico + disparo al palo + sombrerito que te marca todo.

    @EloyMalatesta

    "yo creo que el paso de Henry por el Barça no fue tan malo"

    Claro que no, aunque sí creo que, como con Larsson, su recuerdo al final se ha exagerado algo.

    El primer año de Henry es la nada. El gol al Celtic y ya está. El segundo, Pep tarda 3 meses en activarlo pero es cierto cuando lo consigue es clave: gol al Lyon, exhibición en la vuelta de octavos, grandísimo partido contra el Bayern y sublime en el Bernabéu. Son bastantes partidos grandes ese año.

    En 2010 ya no hace nada.

    Respond
  • javimgol 30 noviembre, 2013

    En el 2-6 del Barsa al Madrid en el Bernabéu, que tuve la desgracia (en mi caso) de ver en el campo, el partido de Henry es la mayor exhibición individual que yo he visto en directo. Y eso que fue el primer gran día que Messi jugó centrado

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2013

    @javimgol

    Exageras un poco ^^ En ese partido el tridente histórico ejerce el verdadero dominio. Messi mete dos chicharros y un pase de gol y Xavi da la friolera de cuatro asistencias.

    Hay recuerdos que se engrandecen por inesperados yo creo. Henry ese día fue uno. Sin quitarle méritos, que hizo el gol del empate, que para su equipo seguramente fue el más importante.

    Respond
  • Álvaro A. 30 noviembre, 2013

    Ronaldinho en el camp nou tumba a Terry y hace un gol de R9. Y en fase de grupos hace buena actuaciones.

    Respond
  • KAISERJOZE 1 diciembre, 2013

    El recuerdo de como cogió el balón y se fue a por Terry y lo tumbo, literalmente, para mi es uno de los más brutales que tengo.

    Respond
  • Kelz 10 junio, 2014

    Estoy aprendiendo mucho acerca del futbol y ahora estoy disfrutando de muy minuto de él!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.