Diego Pablo sin Raúl


Pocos tienen tan claro qué es el Fútbol Club Barcelona y qué debe ser su equipo frente a él como Simeone. Esta frase bien podría haberse aplicado a muchos equipos y entrenadores que sorprendentemente modificaron un patrón de juego a la hora de enfrentar a un mismo equipo. Pero el caso del Cholo es bastante particular. La fase del juego que mejor dominan sus hombres coincide y encaja con la que reduce el impacto de Lionel Messi en el Camp Nou, con lo que esa radicalización está aceptada, así que daremos por hecho, teniendo en cuenta que los futbolistas y los equipos evolucionan y crecen, que en el partido de esta noche Simeone va a jugar con cinco jugadores en la zona Leo… en el Camp Nou. Reincidimos en ello porque Cholo ya jugó en 4-4-2 en Liga en el Calderón.

Villa por detrás de Costa acerca el gol, pero… ¿Costa en banda?

Sabiendo que Raúl García es baja y que entendemos que Diego Costa podrá jugar finalmente, esto abre las posibilidades en el momento de configurar un once adecuado. La primera y más factible opción es la entrada de David Villa, jugador que hasta el momento ha retrasado a Diego Costa a la bandaAnte el Barça Simeone suele optar por 4-5-1 derecha en los duelos ante el cuadro blaugrana, siempre con cinco piezas por detrás de Sergio Busquets y Xavi Hernández. Dado el momento actual y vital del hispanobrasileño -septiembre era otro momento-, cuesta visualizarlo en una orilla, más utilizado que potenciado. Sin embargo, el asturiano tiene la grandeza de momentos pasados que a Simeone no le sobra aún perdiéndose el factor Lagarto en el carril central, receptor de balones largos o a la espalda de marcadores y laterales, enfocado a una banda derecha que le es más ajena a su desborde. La opción menos viable en esta configuración es que Villa juegue en un costado pero para esa función sí que el visitante hoy tiene otras opciones.

La más natural desde el punto de vista defensivo es la entrada de José Sosa en banda, con Arda en la contraria y Koke por dentro en el 3vs3 ante Messi e interiores. Decimos natural porque es un puesto que desempeña, tiene despliegue, lanza con calidad y no desmonta la organización, a pesar de tener un punto menos de actividad y respuesta en las piernas. Lo que sucede es que hay una opción no barajada y que puede tener recorrido, si bien Simeone nunca la planteó: Tiago Cardoso junto a Mario y Gabi, con Koke y Arda en bandas. El portugués tiene calidad para sacar a su equipo, aunque para defender el costado de Messi, Cholo prefiere juntar a Koke y el turco en toda esa latitud. Como el Barça mantiene libre de amenaza el área en la fase de creación, Miranda, Godín y Mario pueden influir cuando la primera línea es superada por Iniesta y Leo. Ambas opciones podrían ser válidas, pero ambas ejemplifican el peaje mayor: la pérdida de un punta.

Tiago y Sosa son opciones factibles pero secundarias

Por último, las más improbables. Cebolla Rodríguez y Diego Ribas, jugadores de perfiles muy particulares que suenan más a tiempo más consumido que por consumir. El brasileño no le encaja al técnico argentino en un plan de ajustes, consistencia y sacrificio defensivo del máximo nivel, y el Cebolla, pese a su esfuerzo y verticalidad, quizás carece de pura calidad para complicar el balance defensivo al equipo de Gerardo Martino. Villa, Sosa, Tiago, Diego y Cebolla. Para días como hoy necesitaba dudas Simeone. ¿Las tiene? Al menos se puede hacer algunas preguntas.


36 comentarios

  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    Sinceramente, empiezo a pensar en que Sosa será el elegido. Es la mezcla entre el balance defensivo y el ataque, sabe jugar por detrás del punta, cambiar con Arda y Koke y le vi fino en el lanzamiento en profundidad a Costa en San Mamés.

    Villa tiene sus opciones por grandeza y porque en ciertos aspectos favorece al juego del Atlético tener otro punta pero…

    Respond
  • eldayan 1 abril, 2014

    Para este partido, no me convence para nada la opción de Neymar en la Izquierda. le corta el ritmo de ataque al Barça, cosa que penalizaría en forma de pérdidas y respectivo contragolpe colchonero, máxime si el que lanza por ese lado es el principito. Martino de seguro alineará a Messi, Xavi e Iniesta en el mediocampo; puede ser una tarde complicadita para el gran Busquets, sobre todo si tiene que cubrir al barbudo, que calidad tiene de sobra para retenerla y hacer jugar.

    No quiero imaginarme que el ATM empate con gol/es en este encuentro. Será apoteósico el juego de vuelta en el Calderón.

    Respond
  • Serginho 1 abril, 2014

    Pues no se donde escuché yo ayer que iba a jugar Villa, pero estoy repasando la prensa y ni rastro. No sería mala opción jugar con el asturiano, aprovechando la transición defensiva del Barça y que no juega Valdes.

    En cuanto a la posición de Costa tengo sensaciones encontradas. Por un lado, ya ha abusado en otras ocasiones de Jordi Alba recibiendo en la derecha, "a lo Stuani", pero imagino que el Tata ya tendrá algo preparado para ello. Además, ponerle por la derecha va a desgastarle en defensa, quieras que no. Por otro lado, jugando al lado de Villa podrían hacer el 2×2 contra Pique y Mascherano y hacer bastante daño.

    Me gustaría ver ese "Atleti de los jugones" (por la asociación, más que nada) pero no se yo si la ida en el Camp Nou es el mejor momento para ponerlo.

    @David

    La verdad es que es la que más sentido tiene. Es un buen emparejamiento con Alba y además otra bota capaz de darle la asistencia a Diego. Entiendo que entonces estaría Arda por la izquierda y Koke por dentro, más halá de todo el movimiento que tengan en ataque.

    @eldayan

    Parece poco probable, todo hace indicar que toca Barça de los jugones, lo que manda a Andrés a la izquierda. A Neymar le queda la derecha, contra el hueso que es Filipe. Pero les va a hacer falta magia para hacer daño a los colchoneros. Creo que compensa.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    Para mí, hay dos cosas fundamentales de cara a la decisión de Simeone:

    1. Cuando inventa, suele fallar. Cuando ha incluido a Diego de "10" y algún reajuste que otro, el rendimiento del equipo es inferior. Incluso cuando salió en la vuelta copera en 4-1-4-1 contra el Athletic en San Mamés. Al Atleti le funciona lo que le funciona.

    2. Aparte de lo práctico, en lo anímico creo que tampoco recibiría el grupo del todo bien cambiar tantas cosas. Todos sabemos que el Atlético tiene menos calidad que el Barcelona, mucha menos, muchísima, para ser más exactos, pero también es objetivo que el Atlético del Cholo tiene más virtudes colectivas que el Barça del Tata y que en los duelos previos ha habido mucha igualdad. ¿Para qué cambiar la táctica?

    @ Eldayan

    Es la clave. Si el Atlético de Madrid marca hoy, el Barça va a sudar sangre. Incluso ganando 2-1 sudaría sangre.

    Pero no es tan fácil para el Atlético de Madrid marcarle un gol al Barça.

    Y eso que yo creo que si juega Iniesta de extremo, el Cholo podrá permitirse alguna libertad extra en sus laterales que podría darle un poquito más de punch.

    Respond
  • Lordcab 1 abril, 2014

    Juega Sosa seguro, ya que la opción "Diego" se cae porque defensivamente vamos a necesitar mucho sacrificio, y Sosa tiene más recorrido y mejor balance defensivo. La opción Tiago, no tendría sentido innovar en el partido del año. Los ataques de entrenador mejor en otros escenarios. Lo del Cebolla sólo lo veo como revulsivo, y la opción Villa, creo que si fuera el Calderón tendría muchas más opciones, en el Camp Nou, necesitamos 5 medios y Costa arriba se basta él solo.

    Respond
  • Salva 1 abril, 2014

    Ojo a Neymar contra Filipe, porque me da la impresión de que los defensas brasileños le respetan más, tienen más cuidado y le dan medio segundo extra que en un partido de tal magnitud puede ser clave.

    Respond
  • letissier 1 abril, 2014

    Donde defenderá el Cholo, muy abajo no? Yo tenía esa duda hasta hace unas horas, pero ahora creo que no hará una presión alta. Viendo el ultimo Atleti-Real, cuando mejor estuvo el Atleti es cuando fue a buscar al Madrid, recuperando arriba, sin encerrarse. Pero claro, es otro equipo y otro contexto. Supongo que no es rentable/posible presionar a todo el campo al Barça en 90 minuots… Pero lo digo porque el Barça se ha visto muy complicado este año cuando le han apretado fuerte en la presión

    Respond
  • Gonzalo 1 abril, 2014

    A mi de todas las opciones barajadas la de Diego Ribas me parece la más improbable, hablando de inicio. Por el contrario por lo que suele hacer el cholo, sería muy lógico ver a Sosa o la otra opción de ver a Gabi, Tiago y Koke, aunque sin ser Gabi quien pierda su posición habitual (esto es opinión).

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Lordcab

    Es posible, pero hay que recordar que el Atlético de Madrid con Villa y Costa paró perfectamente al Barcelona en su último encuentro. No solo eso, sino que fue en el que más llegó hasta Valdés. Aunque fue en El Calderón.

    En mi opinión, las dos líneas de cuatro del Atlético de Madrid no son poco contra el Barça. Ni contra el Barça ni contra ningún equipo, quiero decir.

    Distinto es que quiera liberar a Arda para transitar más cómodamente.

    @ Letissier

    Si te fijas, ningún rival defiende al Barça del mismo modo durante 90 minutos. Todos alternan, como poco, dos defensas. Y el Atlético de Madrid lo hará porque además las tiene. La pregunta es: ¿cuál irá primero?

    Mi intuición, que es patética dicho sea de paso, me dice que primero hará un repliegue muy bajo buscando que Messi tarde lo máximo posible en chutar a portería. Del 45 al 60 sería su momento según cauces normales.

    Si esto llega vivo al Calderón, entonces del 0 al 15 el Barça se va a encontrar el infierno con rayas blancas. Pero hoy no creo que arranque así.

    Respond
  • dac 84 1 abril, 2014

    yo si fuera simeone hoy apostaria por un 1-4-1-4-1 por dos razones
    1 – porque juega fuera de casa , y que no sea que hoy a messi tenga el superdia y deje la eliminatoria sentenciada , como ya le ocurria al atletico en las semis de copa
    2 – la baja de raul garcia , que diego costa no este al 100% y que villa ya solo vale para 2 partes o partidos de baja intensidad
    entonces yo tendria 2 dudas descartado el diego costa por la derecha como en el partido de supercopa por motivos fisicos y porque seria sacrificar tu pieza mas buena en ataque para que este mas fresco para enfrentarze a mascherano y pique .
    entonces la duda seria o poner a en el medio junto a gabi a arda para cuando robe el balon el atletico buscar en el una buena salida rapida de balon para buscar las espaldas de los laterales , o poner al cebolla para defender las subidas de alba y que juanfran se preocupe unicamente de iniesta . que hariais vosotros?

    Respond
  • redger 1 abril, 2014

    Como siempre que juega el Barça para mi el factor es sólo uno: si Messi tiene el día tonto… no lo paran ni con un arnés de fuerza.

    Yo si fuera Simeona intentaría hacer de algunas fases del juego un correcalles, para el Atlético marcar es la vida. Y el resto de fases cerraría a lo Inter de Mourinho o Chelsea de Di Matteo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @letissier

    "Donde defenderá el Cholo, muy abajo no?"

    Yo creo que el 85% del tiempo sí. Otra cosa son los empujones mentales que vaya a tener el Atlético, que los va a tener. Pero en el Camp Nou y más en una idea, toca replegar. Aunque bueno, si el Barça coloca solo a Neymar como elemento de ruptura, habrá que ver. Ahí dependerá de Iniesta y cómo vaya haciendo retroceder al Atleti.

    @redger

    "Como siempre que juega el Barça para mi el factor es sólo uno: si Messi tiene el día tonto… no lo paran ni con un arnés de fuerza"

    Hay curiosidad por ver a Messi ante el Atleti. Se comenta que no llegó bien a los partidos previos y es cierto pero también vi un grandísimo trabajo colectivo sobre él. En la vuelta de la Supercopa me parece excepcional de hecho.

    Respond
  • pcm 1 abril, 2014

    La opción de inventar un Tiago,Gabi, Mario con Koke y Arda en bandas yo la descartaría ya. 0 profundidad.

    Respond
  • javimgol 1 abril, 2014

    Creo que el objetivo del Atleti debe ser solamente salir vivo de la eliminatoria. Ni siquiera debe empatar. Tiene a Costa tocado y Raúl García sancionado, debe minimizar daños. Un 0-0, que jugando la vuelta en casa suele dar muy mala espina, creo que sería óptimo.

    Creo que el Cholo va a echar mucho, mucho de menos a Raúl García. Villa y Diego parecen muy livianos para el Camp Nou, a Sosa le falta algo y cambiar el esquema para meter a Tiago…no recuerdo a un Atleti con 433.

    Respond
  • pcm 1 abril, 2014

    @redger Yo también lo creo, todo este debate quedará en nada si Leo está al 100%, que lo está, y tiene un buen día.

    A todo esto, ¿soy el único romántico que pondría antes a Bartra que a Mascherano? El sábado el lío que le monto S.García al argentino me dejo muy malas vibraciones, a parte que Marc esmejor en el juego aéreo, y éste factor contra el Atleti…

    Respond
  • @alvarofrances9 1 abril, 2014

    Yo creo que Cholo optará por 1-4-5-1 para defender la enorme amplitud del Camp Nou. El 1-4-1-4-1 dependería de donde va a querer tener a Koke el Cholo. Este último sistema obliga al Atleti a tener a Mario de pivote y Gabi de interior derecho, por lo que Koke sería el interior izquierdo. Otros jugadores que han pasado por esas posiciones han naufragado (el mismo Gabi vs Athletic no daba a basto en el pivote por las pocas ayudas e Raúl García).
    Además, este esquema podría invitar a Iniesta y Cesc a juntarse entre interior y pivote, algo que ha llegado a hacer daño a los madrileños.

    Por otro lado, ¿nadie da opciones a Adrián esta noche?

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2014

    @pcm

    Y que creo que nunca lo ha hecho Simeone. Ni nada parecido. Que tampoco eso quiere decir que lo descartemos porque el Cholo ya ha ido improvisando detalles, pero este me parece un cambio estructural demasiado grande como plantearlo en el Camp Nou. Yo espero un 4-5-1.

    @javimgol

    Hombre, un 0-0 es un gran resultado para el Atleti. De hecho, un 2-1 también lo sería a mi parecer. Debe empatar o meter un gol, porque un 1-0 o un 2-0 parece muy complicado de dar la vuelta por el historiográfico de ambos equipos. Y yo creo que habrá pocas diferencias, la verdad.

    @alvarofrances9

    ¿Con Diego Costa en punta o en banda como en Supercopa? Yo creo que Diego Costa jugará arriba, pero también veo al Cholo apostando por el 4-5-1. Pero la clave entonces es, ¿cómo? ¿Es viable la entrada de Diego o Sosa? No sé, la baja de Raúl García cuesta bastante.

    Respond
  • Lordcab 1 abril, 2014

    @alvarofrances9 PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFF jugartela con Adrián en el partido más importante del año…. sería una Cholina en toda regla jajaja Adrián ni está ni se le espera, el tren ha partido sin él, está fuera del equipo. Una lástima porque su primer año fue soberbio.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 1 abril, 2014

    Yo me inclino a pensar que como el Atleti juntará dos líneas de cuatro muy próximas y muy retrasadas, con Villa y Costa por delante tapando las líneas de pase interior y orientando al Barça hacia las bandas, donde buscarán achicar y robar el balón. En transición buscar a Diego Costa a la espalda de Alba y Alves, midiéndose en carrera a Mascherano y a Piqué y Villa siendo el apoyo por dentro y cargando el área.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 1 abril, 2014

    Quise decir "Yo me inclino a pensar que, como el Espanyol,…"

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Guille

    Percibo lo mismo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @pcm

    "A todo esto, ¿soy el único romántico que pondría antes a Bartra que a Mascherano?"

    Justo para este partido no. Costa es una máquina de meter cuerpo e impedir la anticipación y Bartra tendría todas las de perder. Mascherano enfrentándose a un punta es el único escenario como central donde puede salir vencedor en un momento dado.

    Creo que es imposible que Masche no sea superado en varias ocasiones por esa bestia brasileña que es Diego pero sinceramente, creo que lo haría mejor que Bartra.

    @Álvaro

    "Por otro lado, ¿nadie da opciones a Adrián esta noche?"

    Yo creo que mucha gente ni se acuerda de Adrián en estos momentos. Me da que sus opciones son cero.

    Respond
  • @AntonioSH19 1 abril, 2014

    Si alguien nos dice en agosto que Simeone tiene que buscar un sustituto para Raúl García para los Cuartos de Final de Champions en el Camp Nou, lo menos que le llamamos es loco…

    Respond
  • @AntonioSH19 1 abril, 2014

    Sosa, Villa o Diego. Cada uno puede aportar cosas diferentes y todas pueden ser interesantes. Balón parado, pase largo, balance defensivo; GOL; enganche, imaginación, toque. No lo tengo nada claro. Ni lo que haría yo ni lo que hará Simeone, que será mejor…

    Si no he entendido mal, casi todos dais por hecho que la pareja de Gabi va a ser Mario…

    Respond
  • Arroyo 1 abril, 2014

    @AntonioSH19

    Lo de Raúl García es el mismo caso de Costa y Adrián en el inicio de la 2012-2013. "Si trabajas, tendrás oportunidades; compite por un puesto".

    Yo creo que Tiago juega fijo. El detalle de salir a rueda de prensa a hablar de un partido tan importante y que finalmente sea suplente… Tiago para Simeone es un jugador tácticamente fundamental, con una experiencia y equilibrio para ocupar el espacio sensacionales. El tema es si va a poner a Mario por detrás, Sosa, Villa, etc…

    Respond
  • @Rayner_19 1 abril, 2014

    Yo tenía bastante claro que Simeone iba a poner el 4-5-1 con Costa arriba y Sosa en banda, sobre todo porque el Camp Nou es muy ancho y al Barça le hace mucho daño que Arda y Koke se junten en la parte centro-izquierda del campo, porque es la zona de Xavi, Alves y se supone que Neymar. Creo que esto, junto a la subida de Filipe Luis, es uno de los principales recursos para desplegarse en el Camp Nou, ya que creo que comenzará con un bloque lo más bajo posible.

    Pero he visto varias veces a lo largo del día que es difícil que juegue Diego Costa, y eso me hace dudar. Porque a Villa no le veo como único punta en este esquema, ya que exige mucho físico, y aunque llegue Costa no estará a tope. En este caso me ha gustado la propuesta de @alvarofrances9 sobre Adrián, que casi se me había olvidado, pero lleva mucho tiempo fuera de la dinámica del equipo.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 abril, 2014

    Entiendo lo de Adrián, eh ^^ No está al ritmo que exigen unos cuartos de UCL contra uno de los equipos más competitivo del mundo.

    @migquintana
    Yo creo que Diego es una debilidad defensiva no preparada de inicio para la intensidad de este tipo de partidos. En ppio yo opino que Costa irá arriba y que Sosa irá en banda.

    Respond
  • @AntonioSH19 1 abril, 2014

    @Arroyo

    Yo también pensaba que Tiago era fijo, por eso lo decía…

    Respond
  • dac 84 1 abril, 2014

    no veo a tiago en el medio junto a gabi y mario seria un mediocampo muy defensivo con 0 verticalid y 0 profundidad . yo antes pondria junto mario y gabi a turan por tener alguien que sepa aguntar el balon y que inicie un posible contraataque . ademas que tampo veria descabellado poner al cebolla en la derecha para tapar las subidas de alba . y tener a villa fresco para la 2 parte

    Respond
  • @AntonioSH19 1 abril, 2014

    según @todo_atleti este es el 11:
    Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Tiago, Gabi, Koke, Arda, Villa y Diego Costa

    Respond
  • dac 84 1 abril, 2014

    por lo que dicen costa no esta al 100% , entonces yo villa lo tendria al banquillo porque ya veremos si costa aguanta todo el partido . y yo no jugaria con un 1-4-4-2 fuera de casa y encima siendo el 1 partido . yo apostaria por poblar el mediocampo y cerrar a cal y canto todos los espacios por dentro y envitarles a que jueguen por fuera que menos daño hacen si los tienes controlados

    Respond
  • @Dany_Oliveros 1 abril, 2014

    Para mí la mejor opción es Diego y explico mis argumentos:

    Su principal inconveniente es que no es tan aplicado en defensa ni tan intenso en la marca como su competencia, aceptado esto. ¿De verdad el Barça te exige que en la posición en la que jugaría el brasileño (segundo punta/enganche) sea intenso? Para mí desde luego que no. Además me acuerdo de un derbi en el que aún estaba Manzano en que trabajó bastante bien sobre Xabi Alonso.

    Y ventajas tiene varias. Es un jugador que sabe aguantar el balón y tiene calidad para asociarse y esconderla, y eso al Barça le hace pupa. Además contando con que Diego Costa no va a estar al 100% tienes otra vía para salir y desplegarse en el Camp Nou. Se va a situar a la espalda de Busquets el de Badía va a tener que lateralizar para tapar la salida por Arda Turan con lo que el carril central puede quedar desocupado.

    Respond
  • @JaimeHernanM 1 abril, 2014

    Grandes las dos previas que ha preparado Ecos para hoy. Una en clave Barça y otra atlética.
    Mi opinión se acerca bastante a la de @Dany_Oliveros, pienso que Diego sería la mejor opción por lo que él ha dicho, aunque mejor entrando desde el banco.
    Según la información de Onda Cero, juega Villa de inicio. Luego, según cómo se desarrolle el choque el Cholo tiene varias alternativas, aunque para mí, la carta ganadora es la del brasileño.

    Respond
  • Veneziano 1 abril, 2014

    Me inclino a un 4-5-1 con Sosa a la derecha y Arda a la izquierda con una cierta licencia a moverse en todo el ancho. En cambio a Sosa lo imagino mas vertical tanto en ataque como defendiendo (puede ser un arma a sorpresa entrando por el lado de Mascherano- Alba cuando Arda y Filipe distraen por la izquierda).
    Diego Costa al centro con balòn controlado se arrastra a los dos centrales seguro, si estàn atentos Sosa , Koke y Arda encontraran huecos.
    Claro,….si Messi tiene un buen dìa la eliminacion termina hoy, pero un buen entrenador tiene que preparar a su equipo esperando que no salga esa posibilidad y entonces jugarselà a la vuelta esperando otra vez que Messi no tenga un buen dia.

    Respond
  • Dardo 1 abril, 2014

    En Radio Marca han dicho también ese 11 pero además han adelantado que la posición de Diego Costa sería en banda derecha.

    Respond
  • Wembley_86 1 abril, 2014

    Yo saldría con Villa. Sus rivales son ex-compañeros suyos, conoce también a la perfección el terreno en el que se va a jugar, puede ayudar a lanzar las contras de Costa y echarle una mano, tiene un disparo bastante bueno con el que probar a Pinto… y además puede aportar sacrificio defensivo sobre Busquets, aunque esta pieza ya no sea tan importante para el Barcelona como solía.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.