¿Dónde fue?


“Fue allí. En Nimega”, afirma Ryan O’Neill con semblante frustrado. Reunidos en el balcón del cuartel de campaña, los oficiales aliados buscan las causas de su derrota con la mirada fija en el fatídico puente que resistió su avance. “Fue en esa maldita carretera que conduce a Nimega”, replica Michael Caine con ojos furiosos. La operación Market Garden debía terminar la guerra antes de Navidad, un golpe audaz contra la frontera alemana. “No. Fue después de Nimega”, sigue Edward Fox. Y resultó en desastre. “Y la niebla, en Inglaterra”, añade un apesadumbrado Dirk Bogarde. También fallaron las radios, y todo lo que podía salir mal. “No importa dónde fue. Basta el instante en el que un hombre le dice a otro: ¿Por qué no jugamos a hacer la guerra? ¡Y mueren todos!”, sentencia Gene Hackman.

Un puente lejano es el relato pormenorizado de un enorme fracaso. La película de 1977 es la dramatización del libro homónimo de Cornelius Ryan, un trabajo periodístico excepcional que recoge y contextualizaLa apuesta por D.Moyes tenía cierto sentido infinitos testimonios sobre los hechos y acaba configurando un cuadro de incalculable valor sobre los acontecimientos que sacudieron las tierras holandesas entre el 17 y el 25 de septiembre de 1944. Quizá una investigación de este calibre sobre el paso de David Moyes por el banquillo mancuniano nos pemritiría comprender por qué motivo salió tan, tan mal una apuesta que ya anticipábamos compleja pero que, al fin y al cabo, no parecía tan, tan mal tirada. Como le ocurre al lustroso reparto del film de Richard Attenborough, no obstante, sólo nos queda salir al balcón, dirigir la vista hacia el horizonte y lanzar nuestras hipótesis al viento.

La sucesión de Sir Alex no era trabajo fácil.

“Fue en el mercado de fichajes”, se puede aducir. Y de hecho no hacían falta los resultados de esta temporada para que algunos análisis identificaran a priori las limitaciones de una plantilla a la queLa plantilla no se reforzó lo que se esperaba Alex Ferguson, que es quien es, supo elevar por encima de sus propias posibilidades. El verano era el momento para anticipar este problema y parece claro que David Moyes no estuvo acertado. El Manchester United se movió tarde, lento, sin ideas claras y no fue capaz de mejorar un vestuario que reclamaba algunos movimientos potentes y precisos. “Fue el cambio de estilo”, dirían otros, aunque sería más justo señalar hacia su fallida implantación que hacia la toma de una decisión que, al fin y al cabo, no sólo es potestad de un nuevo entrenador sino una opción interesante para abordar el fin de una era tan importante como la de su predecesor. David Moyes buscó en un fútbol más paciente el objetivo que vertebrara el crecimiento de su proyecto y una propuesta para poder competir en Europa sin la máscara de antaño. Pero ese nuevo juego apenas sacó la cabeza.

“Fue su mal trabajo de entrenador”, se puede concluir, como se pueden argumentar otras cuestiones. Que en parte también fue el azar, por ejemplo, el que se empecinó en torcer marcadores a la mínima ocasión y saldar en derrota tantos partidos que bien pudieron acabar de otra forma. Destino caprichoso, por momentos pareció ensañarse con David Moyes, cobrándole en pocos meses todas las facturas pendientes del viejo diablo, arrebatándole el tiempo y la tranquilidad para trabajar en su equipo. En cualquier caso el Manchester United se vació de toda idea, de cualquier mecanismo reconocible, y los esfuerzos del entrenador para rescatar la temporada nunca fueron suficientes. No tendrá una segunda oportunidad y su legado será escaso más allá de la cruda lección que lega a sus sucesores: que sin Alex Ferguson Old Trafford no es un lugar tan especial.

Sean Connery es el último oficial que se retira del frente en Un puente lejano. En el papel del general escocés Roy Urquhart, sucio, herido y agotado tras escaparse in extremis del asedio alemán en Arnhem, se reúne con el general Frederick Browning (Dirk Bogarde) y es recibido con cautela por su superior, que no fue capaz de mandarle los refuerzos prometidos. “Hiciste lo que pudiste”, le señala este. “Sí”, es la seca respuesta de Sean Connery: “¿Y los demás?”.


29 comentarios

  • Pablo 26 abril, 2014

    Qué buena analogía. Justo estaba mirando una de mis películas favoritas: Indiana Jones y la última cruzada.

    Es curioso que una institución que viene de tener al mismo entrenador durante 25 años, no deje terminar siquiera una temporada a su sucesor. O tal vez era casi inevitable. Siempre el que le sigue a un proceso tan exitoso da la sensación de ser cabeza de turco… Imposible no pensar en el Tata.

    No me queda clara esta frase: "más allá de la cruda lección que lega a sus sucesores: que sin Alex Ferguson Old Trafford no es un lugar tan especial."

    Respond
  • RDGarca 26 abril, 2014

    Me decepcionó mucho cuando leí que lo cesaron. Esperaba más del united. Quizás esta es la prueba definitva de que los tiempos han cambiado. En algún sitio leí que la cotización de las acciones había subido tan pronto lo despidieron.

    Para mí, con esta decisión el United pierde una de las cosas que caracterizaban la cultura del club. Ahora está más cerca de ser "uno más".

    Respond
  • @cordobeh 26 abril, 2014

    Creo que este proyecto estaba condenado al fracaso. Sir Alex hizo una etapa tan larga, buena y estaba tan arraigado el club y el equipo a él, que tras su marcha lo normal era liarla en todos los estamentos del club.

    Fergusson ya se equivocó en fichajes en estos últimos años y no supo renovar la plantilla, y Moyes no podía ser continuista con la plantilla porque él es otro estilo. Están media temporada con el 9 titular lesionado y no lo remedian ni en invierno ni se oyen nombres de cara al verano. Fichan a Fellaini pero el pack debía ser doble (con el lateral que parece de los Beatles). Fichan a Mata en invierno cuando en verano ya pudieron haberlo cerrado por el mismo precio seguramente. Centrales con cicatrices de guerra de defender en el área que no son útiles para vivir los partidos en 2/3 de campo. Y de todos los jugadores de banda (ataque o defensa) sólo Januzah puso ganas siendo un crio competitivo.

    Moyes rascó la caja de cambios hasta el punto de mandar el coche al taller al pasar de quinta a tercera, y suspende en el proyecto (creo que es del tipo de entrenadores que se siente más cómodo con menos focos para que le dejen trabajar de la forma que le gusta, como Pellegrini), pero los que ni confiaron en el entrenador que les puso sir Alex en el banquillo ni invirtieron dinero en renovar una plantilla pasada de rosca, fueron otros que se han ido de rositas. Los mismos que pasado el mundial le darán 5 nombres al sucesor de Giggs. Si es Van Gaal es porque piensas darle su último proyecto deportivo para que le de forma como el mejor escultor, y no sé si los directivos del United están capacitados para dejarse llevar.

    Respond
  • Some 26 abril, 2014

    @ Pablo

    Me refiero un poco a todo eso que comentáis: a que le cesen, a que no tenga otra temporada, a que el equipo se haya vuelto tan vulnerable de golpe… muchas cosas que hacían especial al Manchester se han disipado en un suspiro, quizá porque iban más unidas al propio Ferguson que al club.

    Respond
  • javimgol 26 abril, 2014

    Creo que se está siendo muy condescendiente con Moyes. Con la misma plantilla salvo Fellaini, el año pasado el United ganó la Premier, y la ganó bien, con una puntuación no baja, y como esta temporada compitió razonablemente bien en Europa e incluso en las copas, aunque no las ganase.

    Si con los mismos jugadores (más Fellaini, y Mata en enero para al menos entrar en Champions) consigues un resultado muchísimo peor que tu antecesor, la culpa es del entrenador, sin duda.

    La pregunta es: ¿tras un catatrófico primer año, responsabilidad sobretodo del entrenador, éste merece una segunda oportunidad? Los gestores del United han decidido que no. Y creo que no se equivocan. Moyes debería ir a un Tottenham, por ejemplo. El MnU le ha quedado grandísimo.

    Respond
  • @migquintana 26 abril, 2014

    @RDGarca

    Decía Axel Torres que ésta era una mala noticia para los que estaban enamorados del fútbol inglés. Y, ciertamente, creo que tiene mucha razón. Es decir, objetivamente tú analizas su trabajo y entiendes que pueda ser despedido, todo esto en clave fútbol donde la confianza no existe y la exigencia es máxima, pero en el contexto inglés y, sobre todo, con el precedente de Sir Alex se debía esperar otra cosa. De todas formas, ojo, que Moyes no llega al club en el mismo momento que su antecesor, sino en uno muy diferente.

    @cordobeh

    El periodo de fichajes no pudo ser más decepcionante. Estoy seguro de que le fallaron varios nombres y que Fellaini no era más que la quinta opción, pero aún así fueron demasiados cortos en cantidad. El Manchester necesitaba una renovación profunda, sobre todo si los planes de Moyes pasaban por una cocción lenta del juego en vez de la virulencia de las contras de antaño.

    @javimgol

    Buffffff. A ver, es verdad que no podemos pecar de condescendientes, pero es que la plantilla es muy, muy, muy de Sir Alex. Pero mucho. Es muy ajustada a sus criterios. Y está devaluada, la verdad. Trabajar con eso me parece realmente complicado. Tienen calidad para más, es obvio, pero es que Rooney y, sobre todo, Van Persie también se han tirado mucho tiempo fuera. Y luego, como dice Marc, determinados partidos se han perdido. Y sólo las victorias revierten las dinámicas, pero nunca llegaban.

    Respond
  • @Juantelar 26 abril, 2014

    A mí me sorprendió la decisión.
    No por los malos resultados, porque seamos claros, la marcha del equipo, acostumbrado a estar en lo alto estos años, era desastrosa e invitaba a buscar soluciones. La decisión sorprende porque ha sucedido en el United, un club que se tiró más de medio siglo con el mismo entrenador en el banquillo y nos había acostumbrado a la paciencia y la confianza aun en los malos momentos.
    Además, es que ha llegado en un momento en el que ya está todo perdido. Ya total, que hubiese terminado la temporada.

    La plantilla del United…a mí me parece que daba para pelear por el título, y desde luego para mucho más de lo que se ha visto, obviamente. Y además eran los vigentes campeones. Pero es cierto que era una plantilla más limitada de lo que parecía y además con exceso de veteranos, que necesitaba una renovación y reforzar ciertas posiciones. Algo que no se produjo.

    A ver que pasa este verano, que parece que el United va a ser uno de los grandes animadores del mercado.

    Respond
  • elguardavallas 26 abril, 2014

    A mi lo que me gustaría es que a todos, jugadores, entrenadores, directores deportivos, presidentes, etc. todos, TODOS, se les diera la oportunidad de una segunda temporada. O es que al Presidente del ManU le parece fácil ser sustituto de una leyenda como Ferguson, que ganó todo incluso en condiciones donde nadie más habría sacado nada, sin conocer el medio, el equipo, desde dentro, con una plantilla con demasiado recorrido. O al entorno del Barcelona se le hace fácil llegar como DT o como joven promesa de crack un día al equipo, con todo decidido, con unos días de aclimatación, a nada de jugar una primera final, con el listón puesto en la excelencia. O los aficionados del Inter o el Milan creen que con unos días en esos clubes de añeja historia se llega y se gana y se arrasa y se convence a pesar de años de malas planificaciones…

    Respond
  • @DomingoPrez 26 abril, 2014

    Para mí es un poco "trampa" comparar la plantilla con la del año pasado… cierto que solo han habido tres cara nuevas (Fellaini, Mata y Januzaj) respecto al año pasado. Pero para mí el factor más importante del Manchester que les permitía remontar esos partidos sobre la bocina era Ferguson. Cuando parecía que estaba perdido, el United lograba la victoria porque en el banquillo había un tío que ha sido leyenda, e inculcaba a sus jugadores que la victoria solo les pertenecía a ellos. En ocasiones también era porque "Sir" Alex tenía una flor donde ya ustedes saben xD

    No le han dado tiempo a Moyes. No quiero decir que él no tenga ninguna culpa, pero si lo fichas y le prometes 6 años de contrato, ten paciencia y déjale trabajar. Se ha comentado que ya en febrero dejaron de contar con él, pero no fue hasta que se quedaron sin opciones matemáticas de entrar en Champions cuando decidieron echarlo (el compañero Sergio Santomé en MI dice que: según lo firmado en el contrato, había una particularidad que implicaba que el Man United solo tenía que pagarle UN AÑO de finiquito a Moyes si el equipo no se clasificaba para la Champions)

    Es decir, el Manchester se ha convertido en una empresa en la que no pueden dar la imagen de estar dos años sin Liga de Campeones. Por lo tanto no confían en quien FERGUSON ELIGIÓ para sustituirlo, y en verano se prevé que gastarán millones en reforzar a un equipo que lo necesitaba. Pero Axel tiene razón, una noticia muy triste para los románticos del fútbol enamorados de Inglaterra.

    Para terminar el tochazo: Villas-Boas quiso a Modric cuando fichó por el Chelsea (habría sido vital para su proyecto), y el Tottenham no lo vendió. Ya todos sabemos como acabó la historia. David Moyes quiso en verano a Cesc o Thiago para su centro del campo. Acabó llegando Fellaini… ahí lo dejo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 abril, 2014

    @javimgol

    "Creo que se está siendo muy condescendiente con Moyes. Con la misma plantilla salvo Fellaini, el año pasado el United ganó la Premier, y la ganó bien, con una puntuación no baja, y como esta temporada compitió razonablemente bien en Europa e incluso en las copas, aunque no las ganase"

    Ya pero es que la lectura no debe ir así, en mi opinión. Un club grande debe preparar a su nuevo técnico, al encargado de gestionar una exigencia tan grande y darle un soporte especial, es decirle, una gran plantilla con contrataciones.

    Si tu cambias a Ferguson y al que llega le dices "toma, esta es la plantilla que había, haz lo mismo que hacía Sir Alex"… eso acaba mal. Me recuerda un poco al tema Tata y los no fichajes.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 26 abril, 2014

    No he visto muchos partidos del United esta temporada así que iba siguiendo su trayectoria por lo que se iba comentando en esta web o por twitter. Así que de su evolución o de sus planteamientos no puedo juzgar si fueron buenos o malos.

    Lo que está claro es que Moyes quería implementar un juego más tranquilo y seguro. Estaba bien tirada, pero lo intentó hacer con una plantilla que era de Sir Alex, y a la que este le exprimía el 200% porque la había diseñado y parcheado a su gusto y era un castillo de naipes.

    Pero esta plantilla tenía muchos defectos que no se solucionaron en verano. Ferdinand-Vidic no es una pareja para competir en 2014 y sus suplentes Evans y Smalling tampoco. Además ninguno tiene una salida de balón aceptable para el estilo que quería implantar Moyes. Pero el problema viene luego, excepto Carrick el United no tiene ningún mediocentro bueno, ya no digo de élite, hablo bueno. Era un perfil que con Ferguson en el banquillo no iba a pisar Old Tradford. Pero era muy necesario fichar un par de jugadores para el medio.

    Y luego tiene cromos repetidos que se pisan su mejor zona de forma continua. A eso le añades que el mejor goleador de la Premier anda de lesión en lesión y el cóctel perfecto.

    En resumen, Moyes lo hizo mal, pero no creo que fuera el único y principal responsable de todo lo expuesto anteriormente. Él pidió 1 sofá y le trajeron una silla de playa de las baratas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2014

    @ Garca

    El tuitero Kojiro dijo algo así como: "¿Y si el especial era Ferguson y no el United? ¿y el United es uno más que tuvo la suerte de pillar a un entrenador que era diferente?".

    Desgraciadamente, porque lo considero una desgracia, se ha demostrado que es así.

    ¿Que Moyes lo ha hecho mal? No lo ha hecho bien. Aunque también digo que en la primera vuelta se le fueron como poco 10 puntos por estricta mala suerte.

    @ Cordobeh

    Como siempre, tu capacidad para resumir y exponer dejando las cosas claras. Puntos sobre íes.

    @ Javimgol

    ¿Cuántos partidos se perdió Van Persie?

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2014

    @ Juantelar

    Es que lo no dejarle ni terminar la temporada es lo más raro de todo.

    ¿Qué se gana? ¿acaso se quiere comprobar si Giggs y Scholes están preparados para dirigir el equipo el año que viene? ^^

    @ Prez

    Pues recordemos que cuando que el Manchester United era un club normal… no era ni de los dos más poderosos de Inglaterra.

    Respond
  • Javi 26 abril, 2014

    @ Abel Rojas

    ¿Que el especial era Ferguson y no el United? Estás hablando del club que tuvo más de 20 años a Sir Mat Busby como entrenador y que sufrió un terrible accidente que le dejó sin la mayor parte del equipo.

    La culpa de los fichajes no es del club como se apunta,¿Quién fue que dijo que no a Thiago y a Garay? Moyes. No por nada se le apoda Dithering Dave en Liverpool.

    Respond
  • Goyoker 26 abril, 2014

    por no hablar del pastizal que se gastaron en Fellaini para que hiciera lo que todos sabemos que Fellaini no sabe hacer…son ganas de complicarse la vida

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2014

    @ Javi

    Especial por ser el club que había sabido modernizarse antes que ninguno sin renunciar a las antiguas maneras.

    Yo es que no entiendo que el club no valorase que esto que ha pasado podía pasar.

    Respond
  • donmarcelobielsa 26 abril, 2014

    Espléndido Marc; muy bien tirada.

    A mi me sorprende la decisión pero, con todo, la aplaudo. Seguro que para ellos ha sido muy difícil porque traicionaban un poco a su historia, pero el paso es adecuado. Explico por qué:

    1) No es solo que la temporada haya sido desastrosa, sino que no se ve ningún tipo de futuro. Hemos visto a un United extraño, que no ha llegado nunca a jugar a nada, realmente. Lo mejor que han hecho en toda la temporada, partió de encerrarse contra el United, y eso es algo que va completamente en contra de Moyes. Por lo tanto, ya no es cambiar al entrenador, sino buscar un sustituto a Ferguson, continuista del fútbol que siempre han desplegado los Diablos Rojos.

    2) Servirá haberle echado en este momento para ir viendo al Giggs entrenador. Yo no me fío mucho de que sea un genio táctico, más que nada porque siempre pongo en entredicho a todos los jugadores. Un gran jugador no tiene (ni suele) por qué ser un gran entrenador, así que debe demostrarlo. Me da que no las tiene todas consigo para llevar el equipo el año que viene pero si algo le avala es su trayectoria, pues le va a proporcionar el respeto necesario del vestuario. Esa es la verdadera clave para que triunfe el sustituto de Ferguson.

    @Domingo

    "Por lo tanto no confían en quien FERGUSON ELIGIÓ para sustituirlo"

    ¿Descartamos que Ferguson haya tenido algo que ver en la decisión?

    @Dany_Oliveros

    "Ferdinand-Vidic no es una pareja para competir en 2014 (…) Pero el problema viene luego, excepto Carrick el United no tiene ningún mediocentro bueno"

    Ahí esta el kit de la cuestión del juego. Y lo va a seguir siendo hasta que les de por fichar a un cerebro, ya sea con un Moyes que apueste por la posesión o por uno que prefiera un juego directo.

    Es un punto que no comprendo, y ya se notaba con Sir Alex. Carrick es buenísimo, pero con un Gundogan o un Verratti al lado se te puede ir la hoya, puede ser algo de locos.

    En ese sentido, es una pena que Fellaini no sirva y no sea lo sufuciente rápido para esa posición. Yo creo que, de los que sonaron en Verano, Thiago podría haber sido muy interesante (aunque no se yo si se habría acabado sustentando con un doble pivote) pero sobretodo Ander Herrera habría sido un fichajazo.

    De cualquier forma, alguien debería plantarse en el verano en los despachos del United y gritar con todas sus fuerzas ¡¡¡DEJEN DE FICHAR ENGANCHES!!!

    Respond
  • jmc80 26 abril, 2014

    Resulta evidente que Sir Alex es único e irrepetible, el plus de competitividad que probablemente le imprimió a su United durante los últimos años, solo estaba al alcance de su mano.

    Dicho esto, si este verano das de baja a algunas vacas sagradas reduciendo salarios y consigues traer a Ánder Herrera, Garay, Mario Gómez y a un hombre de banda tipo Tello, el salto cualitativo es más que evidente. 😀

    Enhorabuena por vuestra web, me gusta tanto que en vez de a google os tengo a vosotros de página de inicio 😉

    Respond
  • Cantrell 26 abril, 2014

    Una pena por acabar con una manera de hacer las cosas y con un "aroma" a fútbol británico high class.

    Fellaini sonó a compra de vispera de Reyes a las 9 de la noche "no hay nada de lo que quería… pues para salir del paso compro eso". Para mi un jugador muy muy aprovechable que va a perder todo el lustre ganado.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 26 abril, 2014

    Frotándome las manos con Rooney a cargo de Van Gaal. Bueno, principalmente, con Van Gaal.

    Respond
  • Some 26 abril, 2014

    @ Goyoker

    Pues yo creo que Fellaini es una pieza coherente con el cambio de estilo. Eso Fellaini te lo da, otra cosa es que, en conjunto, al United le esté costando cuajar un once con Fellaini a causa de problemáticas más estructurales de la plantilla.

    @ Javimgol

    Se está comentando la cuestión en este hilo con muchos matcies interesantes. En mi caso lo que me parece más claro es que el caso del United ilustra a la perfección una realidad que me parece muy cuestionable: el mundo del fútbol se presta rápido al elogio grandilocuente ante una sociedad excepcional como la que formaron Ferguson y su club, pero cuando llega el momento de pasar página es incapaz de mostrarse coherente con lo anterior y aceptar que, efectivamente, dar el paso al siguiente capítulo de esta historia es algo que resultará muy traumático. Con la contratación de Moyes se aseguró implícitamente paciencia, seis años de trabajo, comprensión hacia la complejidad de la tarea que asumió… y, se quiera o no, a la práctica no ha habido nada de eso.

    No es algo que sorprenda excesivamente dada la situación, no es algo que se salga de la normalidad en el mundo del fútbol, pero sí es algo que redunda en una tendencia que me parece poco acertada. Y todo esto en el United, que no es un club cualquiera en esta materia (o eso suponíamos).

    @ Javi

    En el texto no apunto al club como causa de la no llegada de mejores fichajes, de hecho apunto estrictamente a Moyes en este capítulo porque es su responsabilidad más allá de las interioridades del caso, que las desconocemos.

    Con el último párrafo me refiero al apoyo general y especial del club hacia la nueva empresa de David Moyes. A mi me parece evidente que el United nunca pretendió ofrecer al nuevo entrenador aquello que Ferguson le pidió en el día de su despedida. Creo que la relación entre la entidad y su entrenador, por lo que se observa, ha sido la típica y tópica de este mundillo. Ni más ni menos.

    Respond
  • Kay 26 abril, 2014

    Bueno, el primer fallo fue de Moyes. Lo siento, pero si tienes una plantilla con hombres para jugar a una cosa no puedes jugar a otra cosa para la que no valgan. Por que eso apenas se ha criticado, el cabezonismo de Moyes en su idea. Quería jugar a una cosa y le daba igual que tuviera una plantilla con centrales rudos de área que no quieren salir de ella, sin ningún tio que aporte orden y claridad en el mediocampo (Carrick me parece más complemente), volantes de la vieja usanza de llegar al espacio y subir y bajar, subir y bajar y , el único coherente, Rooney.

    Es que a ver, es un mal chiste intentar jugar con eso a otra cosa que no sea lo que hacía Fergusson. SI en vez de ser el Manchester fuera otro club menos especial el que tuviera esas piezas y fllegará un entrenador a empecinarse en un estilo de juego para el que solo un hombre y medio tienen cualidades para jugarlo…….pues eso.

    Si, luego está el hecho de no tener a RVP que les dio media liga el año pasado, falta de calidad, envejecimiento y no pocos partidos de mala suerte. Pero la base es esa, inentar comerte una sopa con un tenedor. Que con 15 puntos más estaría peleando por entrar en champions con un Arsenal que entro en pánico por lesionarse todos sus mejores jugadores y su Ex club.

    Respond
  • porres3423 26 abril, 2014

    Es que realmente no hizo grandes méritos para llegar a dicho puesto. Uno pensaba en lo que es moyes y se encontraba con una cantidad importante de guiños al hincha del united (ex-jugador del celtic, ex-entrenador del everton, hombre de proyectos largos, escocés como ferguson, estilo futbolístico similar al de sir alex), pero realmente sus méritos futbolísticos. mas allá de mantener al everton en pocisiones decentes por muchos años, eran pocos. También debo decir que yo realmente no conocia muy de cerca su trabajo, no me podría poner medallas pues pensé que si un club tan grande como el united había decidido contratar a este hombre es porque seguramente luego de estudiarlo vieron un entrenador altamente capacitado y en el que se podía confiar para la importante tarea de suceder a ferguson. El fracaso futbolístico de este año nos hace pensar a todos que efectivamente el puesto le vino grande. Y ojo que por dinero no será, que entre fellaini y mata fueron casi 80 millones, y aún si no se hubiera fichado la desbancada fue tan descomunal que cuesta encontrar una defensa válida. Además que los echaran muestra con claridad que el club no tenía confianza en él.

    Visto así el primer error fue contratarlo. Los directivos sabían que el puesto de ferguson no podía ser para cualquiera, hablamos de un lugar sacro reservado por derecho a un elegido de esta profesión. Era, desde el comienzo, una silla para hombres de la dimensión de un mourinho, de un klopp o de un guardiola.

    Respond
  • gudari 26 abril, 2014

    Gene Hackman es el mejor actor de todos los tiempos. Ya está, ya lo he dicho.

    Respond
  • JJE 26 abril, 2014

    Pues yo en parte entiendo la decisión del ManUd.

    Cierto que la plantilla no es gran cosa, cierto que hay puntos que se fueron sin merecerlo, cierto que recoger el legado de Sir Alex es una tarea tan atractiva como peligrosa.

    Pero no menos cierto es que la temporada del United es sumamente decepcionante, que el equipo sigue sin saber a que juega, que con todo perdido no ha buscado nuevas alternativas.

    No es menos cierto que el equipo invirtió 50 millones en invierno de la forma que peor podían invertirla y ahí la culpa es de Moyes, yo soy Moyes y me dice la directiva que el fichaje es Mata, un jugador que juega donde juega mi mejor jugador (Wayne) y me niego rotundamente, si finalmente se produce, no dimito, porque yo no voy a perder dinero porque otros hagan mal su trabajo, pero tengo claro que salgo a rueda de prensa y pongo los puntos sobre las ies.

    Imagino que el Manchester va a invertir este verano y que Moyes no ha convencido a nadie dentro del club, iniciar la reconstrucción con un entrenador que parte desde ya sin confianza de la directiva es un error, ya le paso a Florentino con Pelegrini. Y creo que todos estamos de acuerdo en que la plantilla necesita una reconstrucción.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 26 abril, 2014

    @Javi

    "¿Que el especial era Ferguson y no el United? Estás hablando del club que tuvo más de 20 años a Sir Mat Busby como entrenador y que sufrió un terrible accidente que le dejó sin la mayor parte del equipo."

    Hombre, yo me refería a día de hoy. También el Real Madrid tuvo a Miguel Muñoz catorce o quince años, si no recuerdo mal. El tema es que el United parecía seguir siendo ese club especial de Busby en el que los entrenadores eran inamovibles y recibían un respaldo más allá de lo que se ve en cualquier otro club y resulta que no era así, pero no lo sabíamos porque estaba Ferguson. Es que hay un montón de cualidades y características que todos relacionábamos con el United y que se han perdido en cuanto se ha ido Ferguson. Entonces es lógico pensar, que eran de Ferguson y no del club. A ver, que el United sigue siendo un club colosal y gigantesco al nivel de cualquiera, y nadie niega su historia y sus mitos, simplemente pienso que es un club más normal de lo que parecía. "The Manchester United way of doing things" era claramente "the Alex Ferguson way of doing things" para mí.

    Respond
  • @Rayner_19 26 abril, 2014

    A mí me ha decepcionado mucho el Manchester United despidiendo a Moyes. Se supone que si le firmó seis temporadas de contrato esperaban darle bastante margen de maniobra, dejarle fallar antes de acertar. Pero no lo han hecho, y he llegado a la misma conclusión que varios de vosotros, lo especial no era el ManU, era Sir Alex Ferguson.

    Además de la mala suerte con las lesiones, partidos que antes se ganaban y ahora no y temas parecidos, Moyes ha hecho una muy mala temporada, es cierto. Y parte de los argumentos que le pueden defender, como es el tema fichajes, dependen en parte de él y él es quien debe convencer a un jugador para que vaya al United y pagar lo necesario por él. Pero no me creo que el escocés sólo intentase el fichaje de un centrocampista en verano. Sabiendo que es tiempo de reconstrucción, un mánager intenta hacer más cambios que ése. Ahí algo no me cuadra.

    Y aunque así fuese, los dirigentes del Manchester ya saben que iba a pasar alguna temporada con peores resultados, aunque no fuese algo seguro, era una opción a contemplar. Y aquí es donde me han decepcionado (sin ser yo aficionado del ManU), porque han sido un club más, no han demostrado ser especiales.

    PD: Lo que sí comprendo es que le hayan echado ahora. Una vez tomada la decisión de dejar de contar con él y siendo que ya no te juegas nada, puedes darle a todo un emblema como Giggs la oportunidad de demostrar que vale como entrenador, y no pierdes nada a cambio. Y así además se relaja la presión de la prensa y el país en general contra todo lo relacionado con el United.

    Respond
  • @allan_ha 27 abril, 2014

    Creo que hay una razón por la cual deciden salir de Moyes que no tiene mucho que ver con el fútbol. Tras el despido las acciones del club suben 6%, la imagen con Moyes era tan mala que la marca Manchester United estaba perdiendo valor, algo que los Glazer como buenos americanos no estaban interesados en que ocurriera. Por ello creo que es la idea de traer a Giggs y a su generación, darle un poco de lustre al equipo de puertas para afuera.

    Van Gaal sería una gran opción mientras Giggs está listo.

    Respond
  • edgar 27 abril, 2014

    Hasta ahora no entiendo que hace Fellaini con esa camiseta roja, es que sin desmerecer hay jugadores –buenos – para equipos pequeños, y jugadores –bueno – para equipos grandes, supongo que el belga ha costado 5-6 millones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.