Mr. Everton | Ecos del Balón

Mr. Everton


Establecer el origen del toffee es complicado, casi tanto como masticarlo. Según Harold McGee, un reputado estudioso de la química gastronómica, la palabra tiene su origen una espesa mezcla de melaza y azúcar con la que los criollos endulzarían sus afanadas vidas en los orígenes de la colonización americana. Pero es un argumento discutido. El término también puede tener relación con la tafia, el ron barato que se ha usado a menudo para sazonar dulces, o derivar de “toughy”, el apodo con el que se habría popularizado el caramelo en el dialecto londinense. Duro y empalagoso, hay que hundir la dentadura en su densa masa sin la garantía de recuperarla, con la vana esperanza de partir la pegajosa presa en porciones digeribles. Algo así como jugar contra el Everton de David Moyes, del que aun derrotado siguen incordiando algunos trozos peleones atrincherados entre los dientes.

Escocés como Sean Connery, laborista como Ken Follett, antiguo como el fútbol inglés, David Moyes lleva años conquistando el arisco corazón de Alex Ferguson, que ve en el patriarca del EvertonMoyes es fiel a un fútbol que muchos creían anticuado un fiel reflejo de sus ideas. Reticente a la derrota aun ante la evidencia del marcador, mánager y entrenador a partes iguales, líder carismático entre los suyos, poco dado a la sofisticación y fiel a un tipo de fútbol que algunos ya pretendían modernizar hace veinte años. La enorme complejidad que supone sentarse bajo la sombra más alargada de este deporte no quita que el futuro entrenador del Manchester encaje como anillo al dedo en el legado de sir United. No sabemos qué hubiera hecho David Moyes en su puesto pero no es difícil imaginarlo endosándole el mono de trabajo a Rooney, hartándose pronto de la brujita Verón, confiando en Van Nistelrooy cuando pocos lo hacían, buscando el 0-0 en el continente y conquistando algún título tras una remontada para recordar. Se espera que en su Manchester luzcan galones algunos jugadores más fieles que brillantes, que esculpa unos cuantos jóvenes para abrirse paso hasta el once y que los nuevos recursos a su disposición no supongan ningún gran desvarío en el mercado de fichajes.

De su futura llegada al banquillo de Old Trafford sólo chirría el color de su nueva camiseta, pero esto tampoco escapa a los fríos cálculos de Alex Ferguson. A David Moyes no le ocurrirá como al viejo Lord Raglan en la Guerra de Crimea, del que se cuenta que estaba tan habituado a combatir a los franceses a lo largo de su carrera militar que nunca se acostumbró a tenerlos como aliados y se alarmaba cada mañana, llamando a las armas a sus subordinados, ante la presencia de casacas enemigas en su propio campamento. David Moyes ha sido el Everton durante muchos años y eso ha convencido al viejo zorro, que ha sido el Manchester durante muchos más: en su debut como diablo rojo el nuevo entrenador esperará con más ansia la visita del Liverpool que la del City. Como Alex Ferguson hace veintisiete años.


30 comentarios

  • Kundera 10 mayo, 2013

    Me encanta como escribe Marc. Que capacidad para decir cosas haciendo alusión a otras que, a priori, no tienen nada que ver, cambiar de tema sin cambiarlo, y hacer que todo sea dirigible, que se consuma rápido y al final, todo haya sido tan claro…

    Además, esta vez volvió a tocar uno de mis dulces preferidos. Acá en Colombia les llamamos "arrancamuela". ^^

    Respond
  • ricargado 10 mayo, 2013

    David Moyes es muy Ferguson, tipo sobrio, un así duro, capaz de llevar proyectos a largo plazo y cuyo estilo de juego es fácilmente identificable. Como fanático del Manchester United me gusta la elección, sobretodo porque fue la apuesta de Ferguson, la última decisión del Sir.

    Si tuviera que ponerle un pero sería el hecho de ser inexperto en Europa pero hace cuatro años alguien dejo claro que eso es lo que menos importa.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2013

    @ Ricargado

    Hombre, "muy Ferguson"… ¿cuántos sistemas de juego maneja a lo largo de la temporada? Probablemente menos que Ferguson en tan solo 2 semanas.

    No estoy en contra del fichaje de David Moyes. Seguramente sea la mejor opción, de hecho. Pero no sé. Noto una euforia en el mundillo analista que no entiendo. Ayer puse en Twitter lo siguiente:

    La decisión del Man Utd es arriesgada. Coherente, romántica, emocionante. Pero arriesgada. No perdamos perspectiva. Se va Sir Alex Ferguson.

    Sir Alex fue visionario europeo, la voz de la Premier, el espíritu del club y un técnico TOP. Ningún candidato reunía 2 de esos credenciales.

    David Moyes por perfil personal es la continuidad de la saga Busby-Fergie. Se ha priorizado en ello y es estupendo. Pero habrá problemas.

    Apuntó @misterchip2010 que Moyes nunca ha ganado en 1de los 4campos grandes de Inglaterra. Y los blues le "recriminan" no haber ganado nada.

    En el Everton su gestión fue de equipo pequeño. Salvó con maestría y carisma un club capado. Pero ninguno de sus méritos fue grandilocuente.

    El Man Utd es grandilocuencia. El club más importante del mundo en muchos sectores del planeta. Y un favorito en cada edición de Champions.

    ¿Ha demostrado Moyes capacidad para diseñar un sistema que gane cada fin de semana, que gane teniendo que ganar? No. Nunca tuvo que hacerlo.

    Desde luego tampoco es la voz de la Premier. Y ojo a esto. Ferguson fue una boca grande que nunca fue cerrada. Mucha gente espera al United.

    Los propios futbolistas. Rooney solo acepta no jugar vs el RM si lo manda Ferguson. Old Trafford era un "vale-todo" que será un "vale-nada".

    No es darle un contrato de 6 años y esperar. Hay un club, un vestuario de egos y un país que quiere que pierda el Manchester United. Presión.

    Aplaudo con emoción la contratación de Moyes. La decisión y las formas. Pero el papelón es de los gigantescos. Y todo está por ver.

    Ser entrenador es un oficio. Ser entrenador de un grande, un cargo distinto. Ser entrenador del Manchester United, una profesión diferente.

    Respond
  • SergioMartin91 10 mayo, 2013

    Yo soy de los que como señala @Kundera, le encantan los artículos de Marc porque hace "Prosa lírica" es como si estuviese escribiendo una poesía pero redactándola.

    @Abel

    Yo no voy a ser de los que diga que conoce mucho a David Moyes, porque no he seguido con regularidad al Everton salvo este año con la explosión del belga Marouane Fellaini, pero casi todos los entendidos, de los cuales me fío ya que entre ellos esta Axel Torres, señalan que David Moyes lleva dos años siendo el mejor entrenador de la Premier. Dicho esto estoy bastante de acuerdo con lo que tu comentas Abel, me parece que la sombra de Sir Alex es muy muy alargada, asique veremos, pero creo que a todo el mundo le pasó lo mismo con Guardiola cuando se fue al Barcelona, y mira lo que es hoy en día. Estoy expectante por ver como se maneja el entrenador del Everton en materia de, sobre todo, gestión del vestuario y de egos, y en el tema de la presión mediática que puede provocar los logros de su predecesor.

    Dicho esto y yendo al tema de fichajes (aunque sé que aquí no os gusta el tema de la rumorología) toda vez que parece que Rooney se va a ir, pensáis que se puede llevar a Fellaini para jugar en esa posición por detrás de RVP o creéis que le queda grande el traje del United?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 mayo, 2013

    @Abel

    Como comenté en Twitter, no existe opción "100% buena", no con lo que vas a sustituir. Partiendo de esta base, Moyes genera un consenso bestial porque la línea que se mantiene es "Fergusoniana" y encima se le da un contrato de 6 años, lo que te inspira estabilidad a tope.

    @ricagardo

    Yo también ejemplifiqué con Pep. Su caso nos debe hacer aprender, pero ojo, Pep no sustituyó a "Cruyff" en el 96, que vendría a ser la comparación. Es cierto que el United hoy es más maduro que aquel Barça, pero hay que esperar a ver.

    Respond
  • @migquintana 10 mayo, 2013

    A mí me parece una decisión excepcional por parte del Sir United. Como dice David, no hay opción 100% buena. Ferguson es insustituible, para bien y para mal. Lo que había que lograr es que su marcha no rompiera con la ''manera'' de hacer las cosas en Manchester, y eso con Moyes lo tienes asegurado. Quizás el técnico ideal para este club no es, pero para este momento yo creo que sí.

    ''A David Moyes no le ocurrirá como al viejo Lord Raglan en la Guerra de Crimea, del que se cuenta que estaba tan habituado a combatir a los franceses a lo largo de su carrera militar que nunca se acostumbró a tenerlos como aliados y se alarmaba cada mañana, llamando a las armas a sus subordinados, ante la presencia de casacas enemigas en su propio campamento.''

    Brillante, Marc. Ojo a este tema, que a Moyes siempre lo hemos elogiado por sus magníficos planteamientos ante los equipos grandes, pero ahora las tornas han girado. Veremos cómo se adapta.

    Respond
  • piterino 10 mayo, 2013

    No podemos tratar una situación insólita y extraordinaria con argumentos comunes. Es decir, lo que ha hecho Sir Alex Ferguson en (y con) el Manchester United y en (y con) la Premier League, en una etapa que se ha alargado 27 años (!) seguramente no tenga precedentes en el fútbol moderno de élite. No hay sustituto posible, no hay ninguna solución que garantice la ausencia de abismo al que eventualmente caer (o ante el que seguramente sentir vértigo y lipotimias).

    ¿Qué podía hacer el Manchester United? Yo veía dos soluciones: o contratar un entrenador de prestigio internacional contrastado, o apostar por un técnico hecho en el fútbol británico, hecho a la Premier League y consciente de la cultura de contrastes del club, tan enfocado a la expansión comercial y financiera como apegado a costumbes y valores absolutamente británicos. Y creo que todos estábamos convencidos de que se iba a apostar por la segunda opción, hubiere anunciado Ferguson su retiro ayer o en 2020.

    Firman a Moyes seis años, lo que me invita a pensar que le aguantarán el proyecto aun encontrándose con un par de años de pérdida de nivel y falta de títulos. Ahora bien, ¿sería sostenible la situación durante 24-30 meses para el club? ¿Sería asumible para los sponsors japoneses, americanos o de Indonesia un Manchester United en la quinta posición de la tabla?

    Sea como fuere, me parece que la temporada 2013/2014 tiene tantos alicientes que el paso del verano se va a sobrellevar sin excesivo problema por los apasionados de este juego.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 10 mayo, 2013

    Moyes es muy del 4-4-1-1 que Ferguson ha ido depurando en los últimos tiempos, con Fellaini (antes Cahill) y Rooney, cada cual en su equipo, como se ese tercer hombre del medio o segundo del ataque. Curiosamente, Fellaini ahora puede calcar el camino del gordito inglés. De todos modos, Moyes impondrá su sello futbolístico, mucho menos actualizado, como comenta el texto, más arraigado a lo british que lo que venía proponiendo Alex en los últimos diez años.

    @miguel

    Se ha creado un mito de Moyes como el agente del Tedax británico que desactiva a los grandes equipos del país, pero ojo que hay una estadística demoledora: nunca ha ganado, creo, en Anfield, Old Trafford, Stamford Bridge ni en el Emirates o cómo se llame ahora. Más o menos creo que es así.

    Evaluando un poco más este relevo, es la opción más natural posible en todos los sentidos, desde el punto de vista humano y deportivo. Moyes se crió en las calles de Glasgow como Ferguson, adora tantos los caballos como él, fue una persona cercana a los movimientos obreros y ahora vinculada al Labour Party al igual que Fergie… Está claro que hay una conexión cultural y humana muy directa y que por eso Moyes a Fergie siempre le ha generado un punto de seducción. Pero eso sí, Ferguson no se construyó en un día y Moyes tampoco lo hará; su éxito en esta transición lo condicionará mucho su capacidad para que todas las claves y códigos de valores que Ferguson convirtió en ideología de un modelo tan personalista permanezcan lo mínimamente alteradas: liderazgo, disciplina, carácter y fuerza directiva. Eso para empezar. Si luego ya tiene talento para manejar veinte registros de equipo a lo largo de la temporada… pues todos a aplaudir

    Respond
  • SharkGutierrez 10 mayo, 2013

    Como cuando un futbolista capítal se retira y se le ha de ir buscando un reemplazo o minimizar su pérdida, Sir Alex Ferguson ha hecho lo propio. El mismo dió con una tecla. No es extraña su elección, ya que tras retirarse en 1999 del Preston North End, quiso convertirlo en segundo entrenador (donde es todo un ídolo, hay que decir). Allí se formó como técnico y el Everton tomó una decisión, arriesgándose con un entrenador de segunda división B (al cambio) para hacerse con las riendas de un histórico "capado" en recursos, pero no en ilusión. Como hacen en Inglaterra, la confianza en el pelirrojo ha sido máxima.

    No solo porque ha convertido a un equipo que era carne de descenso a segunda, en un habitual animador de la competición, sino que además ha tenido siempre buen ojo para explotar a futbolistas de élite. Hablamos de un Moyes que era un "entrenador-jugador" cuando se retiró definitivamente de los terrenos de juego con 35 años. Por tanto, al igual que Ferguson, sabe lo que es un jugador, pero tiene la cabeza y experiencia de haber ensayado en un equipo de la primera división.

    Comentaba ayer también por twitter, que la opción de Moyes me parece acertada (a la par que tomada desde hace tiempo). No obstante, se me antojan algunos matices reseñables. Por ejemplo; una de las cosas que hizo Ferguson fue llegar a un club histórico (pero deprimido) y tardar tres años en adaptarse al medio. Moyes no va a tener que hacer eso, sino adaptarse de plano a ganar día sí y día también como venía haciendo Ferguson hasta ahora. El "status" del United ha cambiado solo por Sir Alex Chapman. Otra cosa con la que se es escéptico con él en la más absoluta de las élites, es su inexperiencia fuera de las islas. Esto es relativo, pues con el Everton ha estado en competiciones europeas, pero no en Champions League. Creo que en Manchester saben que no se le podrá pedir al menos en los dos primeros años que sea como ha sido hasta misma temporada . Las exigencias son altas pero si la euforia es alta también, es porque antes de ganar, hay que saber perder. A día de hoy, Moyes sabe más de perder que ganar y eso, es una gran ventaja.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2013

    @ Sergio Martín

    Está claro que Moyes ha convertido un presupuesto modesto en un firme candidato a puestos europeos en la última década. Su trabajo en el Everton es brutal, muy difícil de mejorar, ha demostrado muchas cosas.

    Pero no es lo mismo diseñar sistemas para pelear desde la inferioridad que diseñar sistemas que tengan que darte el dominio cada fin de semana. No es lo mismo dirigir un vestuario como el que tiene que dirigir uno como el que tendrá. Y el manejo de los medios de comunicación, ojo. Porque Tottenham, Liverpool y, sobre todo, Arsenal, Manchester City y Chelsea van a apretar muchísimo para ganar cuota de poder en la Premier a todos los niveles.

    Mucho ojo con todo, que todo es complicado.

    @ Ptierno

    "¿Sería asumible para los sponsors japoneses, americanos o de Indonesia un Manchester United en la quinta posición de la tabla?"

    Y el club cotiza en bolsa. Y ayer ya bajó un 5%.

    Por mucho que dibujemos un mundo de Yupi, la verdad es que no existe. Ferguson era ese mundo; no el Manchester United.

    @ Shark

    "la opción de Moyes me parece acertada (a la par que tomada desde hace tiempo)"

    Y tanto. Yo creo que eso está clarísimo.

    Respond
  • @migquintana 10 mayo, 2013

    Ayer hablaba con un par de seguidores del Liverpool muy en contacto con el día a día británico y me comentaban cómo todos los grandes equipos se frotaban las manos tras la noticia. Y es normal. No es algo sólo deportivo, sino también a nivel deportivo y económico. Sir Alex Ferguson era el símbolo de un Manchester United que, si no me equivoco, hasta el año pasado encabezaba todas las tables económicas del mundo del fútbol. Y ya no está. Es una oportunidad para todos.

    @Chemaerrebravo

    Pues la sensación es justo la contraria. Imagino que los buenos resultados habrán llegado casi en su totalidad en Goodison Park, donde en el último año recuerdo haber visto caer al Manchester United, Manchester City y al Tottenham.

    Respond
  • @giorgioV8 10 mayo, 2013

    Qué bueno Marc! Totalmente de acuerdo con Kundera.

    Estoy con Abel en el tema Moyes. La decisión es coherente, pero la empresa de lo más difícil. Vamos a ver…

    Respond
  • kay 10 mayo, 2013

    Ojo, que a nivel de entrenador y no de mánager Moyes se ha limitado a cumplir.La plantilla ( con fellaini, Arteta, ienar, jagielka, saha,Osman, Cahil,Saha, Yakubu ect… ) era para puestos Uefa y salvo una vez, al principio, nunca hq pasado del nivel ¿xigido por plantilla…..aunque tampoco bajado.Y nunca victorioso en grandes campos.

    Veo demasiada euforia.

    Respond
  • javimgol 10 mayo, 2013

    Moyes nunca ha gestionado un vestuario con estrellas. Lo más parecido a una que tuvo fue Rooney, y ya vemos como acabó.

    Creo que Moyes no era el mejor relevo sino el menos malo.

    Respond
  • kay 10 mayo, 2013

    Por cierto, tema Rooney, si de verdad quiere irse y si es verdad que la deuda apremiante del emirates está pagada y con los nuevos contratos (sobretodo si ¿el de la camiseta, con adidas o puma, se cumple) ¿No sería el fichaje perfecto que justificaria un gran esfuerzo

    No hablo sólo a nivel deportivo ( que arriba no tenemos nadie que meta miedo o desequilibre por si solo) o por el placer r verlo con Jackie y Santi, sino a nivel de recuperar la ilusión y sobretodo la mentalidad ganadora. Es volver a tener un referente consagrado, la estrella inglesa, un competidor y de paso devolver lo de Rvp.

    Si lo que se dice del estadio es verdad, y se cumplen los contratos, es una oportunidad irrepetible, es un reseteo mental que ni con 80 millones brutos para fichar ni con otro crack se conseguiría.

    Respond
  • Some 10 mayo, 2013

    Antes que nada suscribir los apuntes prudentes de Abel. Con todo creo que de alguna forma todos tenemos bastante claro lo chungo que es el escenario. Asumiendo eso yo sí creo que la opción escogida es la mejor.

    @ Kun, Sergio, Giorgio

    Muchas gracias caballeros 😉

    Respond
  • ricargado 10 mayo, 2013

    @Abel

    Que Moyes no es Ferguson está claro, y yo me refería precisamente a que es lo que se esperaba de una decisión de Ferguson. También dije que su estilo de juego es "fácilmente identificable". Creo que si todos los que comentamos este artículo tratáramos de adivinar el once que saltará a Old Trafford el domingo sólo uno le pegaría. Ferguson es eso pero también es un tipo que se equivoca poco al momento de fichar, vine un Ashley Young y rinde en su primera temporada, van Persie ni se diga, Valencia y le da un plus al equipo en varias posiciones, Chicharito llega siendo un desconocido, hace un buen mundial y un montón de goles. Creo que Sir Alex se ha ganado, más que nadie, nuestra confianza al momento de elegir a su sucesor.

    Yo esperaba que viniera Mourinho, me parecía una jugada brillante, como dices, tiene voz y es un entrenador TOP pero algo vio Sir Alex que "no le gustó" para su Manchester United.

    Creo que te equivocas al hablar de euforia, nadie está eufórico aquí o por lo menos no se debería, aunque viniera Pep, Heynckes, van Gaal o Lippi, se ha ido el más grande.

    Respond
  • Kay 10 mayo, 2013

    RIcargado:

    QUe mou se ama a si mismo y no se quiere atar a ningún sitio, no va a amar al Manchester.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 10 mayo, 2013

    Coincido con vosotros, al menos con la mayoría. Yo, en cuanto conocí la noticia, la definí como la "menos mala". Es que Moyes, aun haciendo del Everton un señor equipo, no ha realizado auténticas proezas. Pero vamos, también hay que tener la perspectiva de cómo llegó Ferguson hace tropecientos mil.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2013

    @ Kay

    Rooney es mucho Rooney. Sinceramente me extrañaría mil que el Manchester United no muera por quedarse con él. Es inglés, conoce la ciudad y el club… No sé.

    Por un lado lo entiendo. "Para que veáis cuánto manda Moyes". Por el otro… En el fútbol lo que prima al final es la calidad de los jugadores.

    @ Ricargado

    A mí Mourinho al Manchester United me hubiera parecido un movimiento muy dudoso. Es verdad que su estilo se parece, pero es un entrenador de sello. Y creo que el Manchester United necesita que su sello siga siendo el de Ferguson. Mourinho era rupturista.

    Respond
  • Marionetas 10 mayo, 2013

    Excelente artículo!

    El principal problema de Moyes o cualquier otro entrenador que hubiese elegido el United es la sombra de Fergie, que es gigante. Por más que éste haya tenido unos primero años fatales no creo que sean tan "blandos" con Moyes por más que su contrato "diga" lo contrario.

    Respond
  • Kay 10 mayo, 2013

    Abel Rojas:

    No, si yo no tengo ni idea de si los rumores son verdad o si lo que paso entre Moyes y Rooney fueron niñerias de cuando Rooney no tenía ni barba y el hasta se reiría de esas tontadas, que no me extrañaría..ll… al igual que lo contrario, que es un millonaria de 27 años….

    SOlo hablo que si existe la opción aunque suponga un fuerte desemboloso , debe hacerse aunque cueste mucho, ya que si es verdad lo que se dice, ya no tenemos que tener restrictividad total y vamos a tener unos patrocinios bastante buenos, aunque no podamos pagar millonadas todos los años, un solo año, a modo de inversión, para cambiar la mentalidad y todo lo que conlleva es indispensable.

    Y el único jugador que garantiza eso es Wayne. Por que de los que están tras Messi y cia , aunque estuvieran a la venta por menos de 60 millones ni Iniesta, ni ¿ozil? o ¿benzema? o ¿Aguero? O el que sea, tengan el impacto global que pueda tener Rooney. Es que es más ,ni aunque por milagros de la vida se pudiera a Messi o Cr7 creo que el resto de compañeros se lo tomaría más como un regalo divino que como un HEMOS VUELTO.

    En cambio Rooney es eso. Es como, Wenger vuelve a creerse capaz, la afición vuelve a sentirse grande y los jugadoresparte de un equipo que quiere pelear por todo de verdad.

    Ni siquiera me lo he planteado en lo deportivo, aunque mejorar a Podolski, Walcott , Giroud o Gervinho no es dificil …. A fin de cuentas no tenemos ningún Reus, Lewandoski, Robben, Benzema ect…Es que las puntas de lanza del Milan (balotelli y El sharawy) asustan más que nuestra punta de ataque,

    Respond
  • ricargado 10 mayo, 2013

    @Kay

    Es más fácil hacerse con Robben, es muy probable que salga en verano del Bayern y no desconoce la liga (ni la ciudad). Su contrato termina en 2015 y ellos son quienes están interesados en vender. Unos 17/20 millones y creo que está hecho. Faltaría ver si Arjen quiere…

    Si además de tratar de ir por el holandés, vas por Rooney las probabilidades su duplican porque les ofrecen un compañero de máximo nivel con el cual puedan ayudarse y luchar por los títulos.

    Respond
  • SharkGutierrez 10 mayo, 2013

    @Kay

    El tema está, es que en Inglaterra hay tres competiciones y tres formas de llegar a los puestos Europa League.. La de la Liga está casi siempre ocupada por los mismos (salvo eclosión, vease Chelsea a partir de 2004 o City 2010). Si no puedes por Liga, lo haces por Copa o Copa de la Liga. Si por Liga no puedes, centras tus esfuerzos en las competiciones coperas. El Everton ha juntado a todos esos que dices, un año. El equipo más bien era justito para andar en zona media.

    Luego dices de Fellaini, que si, costó una pasta, pero venía de Bélgica y era una apuesta arriesgada; hablas de Arteta (que venía de ser suplente en la Real), de Pienaar (y un Dortmund lleno de mediocrid por aquél entonces), de Jagielka que llega de divisiones inferiores ya con 25 años, de un Saha que no contaba con Ferguson ni para el banquillo, de un Osman (que llegó del Carisle United (en tercera) y así podríamos seguir. Mezclas todo eso y lo que te sale es un potaje de cuidado. Mezclas épocas en tu argumentación, menosprecias el trabajo de Moyes (cada año se tenía que deshacer de alguien para mantener al equipo a flote económicamente) y todo eso lo fundamentas para decir que hay mucha euforia con Moyes.

    La cosa es que cualquier entrenador que viniese, fuese del pérfil que fuese, siempre iba a ser menos que Ferguson. Pero es que Ferguson era "un David Moyes" en Escocia (que ni siquiera en Inglaterra) y cogió al United en unas circunstancias deplorables. No lo consiguió mejorar hasta el tercer año.

    Al final, más que de Rooney, de Moyes, del Everton o del United, terminas hablando del Arsenal. ^^

    Respond
  • Kay 10 mayo, 2013

    Ricargado:

    Hombre, pero Robben solo sería un supuesto (por que ya se sabe de su individualismo, aunque si juego Gervinho…) mejora deportiva, Rooney es un reseteo mental.

    Y si habría que hacer un esfuerzo en el caso de que estuviera en venta dando por cierta la saldación de la deuda apremiante y los contratos nuevos, los 2, ni de lejos.

    Robben +medio físico saldrían más baratos que un Rooney y deportivamente en premier nos harían ganar más. Pero mentalmente…..ese es el actual problema del Arsenal y Wenger, la fátiga, la falta de fuerzas.

    Respond
  • Kay 10 mayo, 2013

    Shark:

    Se que son de épocas distintas, si los hubiera juntado a todos su meta no hubiera sido acabar entre el octavo y el quinto, si no en un buen año, agarrar champions. Una plantilla con Arteta, Jagielka, Cahill, Pieenar más siempre un delantero fiable el jugador sorpresa de cada año más un plantel fiable y curtido. Me parece que alcanza para donde ha estado , entre el octavo y el sexto. Y recuerdo que durante los últimos años Arsenal, tottemham y Liverpool han flaqueado mucho. Para mí un gran entrenador, que no un buen entrenador debería haber conseguido dar el campanazo, ese era su tope y no lo consiguio. O llevarse alguna competición menor.

    Moyes=100 por cien regularidad y fiabilidad 0% genialidad + gran manager al menos en su perfil.

    Y al principio dije que hablaba solo de su labor como entrenador, no como manager.

    No se, a mi me parece que el manchester pierde mucha brillantez respecto a otro entrenador, aunque creo que ganará bastantes premiers, a fin de cuentas es un hombre de regularidad, no de duelos.

    Respond
  • Francisco 10 mayo, 2013

    Pienso que Moyes es una decisión sólida y que le va a dar ligas dentro de unos años (menos de los que creen) pero Champions, copas de Europa no lo veo, aunque con Everton no hemos tenido la oportunidad de verlo en Europa, me parece que no le hemos visto esa ambición, ni tomar esos riesgos como para aspirar a ser el mejor, cosa que es el Manchester United, les pongo de ejemplo el Derby de Meryside la semana pasada, sabiendo que aunque perdiera liverpool dificilmente le quitaría su sexta plaza. Mandó un equipo conservador que fue más a no perder que a esperar ganar, no busco una victoria que hubiera significada acabar con la egemonia de los reds y terminar otra vez arriba de ellos ( hecho que no sucede desde 1937) y no, no tuvo el carácter para buscar la victoria. Si no es por un muy desatinado Sturridge vuelve a perder contra un liverpool muy disminuído. En fin no dudo del talento a la hora de escoger de Fergie pero a Moyes simplemente no lo veo a la altura.

    Respond
  • Moshi 10 mayo, 2013

    Me decía un amigo que si Mourinho vuelve no habría forma que Moyes termine por encima del Chelsea en los siguientes tres años, como mínimo. Es que lo que se viene en la Premier a nivel emotivo y de un nuevo (des)balance de poder puede ser impresionante.

    Respond
  • yoxter 10 mayo, 2013

    yo creo que la herencia también tiene mucho que ver con la buena relación que hay entre el everton y united, algo así como lo que sucede entre real madrid y espanyol. Muchos jugadores del united a lo largo de la historia pasaron previamente por el everton, además está la enemistad que comparten ambos clubes sobre el liverpool. En ese sentido viene siendo algo parecido a lo que pasó con la sucesión de titio sobre el puesto de guardiola.
    De su trabajo con el everton, sin haberlo seguido a profundidad así a la distancia parece tener una hoja de vida buena. Igual no es ferguson, pero ¿quién lo es? sinceramente no se que entrenador podría prometer a su afición tomar ese cargo y lograr un éxito similar, tomando nombres realistas solo guardiola o klopp(por cierto, que duelo nos espera en la bundesliga, claro, suponiendo que no terminen de desarmarle el equipo a los de dortmund)

    Respond
  • yoxter 10 mayo, 2013

    De todos modos me parece exagerado decir que con moyes y sin ferguson el united ni la olerá en los próximos años. Convengamos que por sobre todas las cosas los red devils cuentan con una gran plantilla de futbolistas, y dinero para mejorarla si hace falta, a poco que el nuevo sir haga las cosas medianamente bien debería estar luchando la premier hasta el final, eso seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.