La Última Nota: estilo Arrasate


La Real Sociedad de Philippe Montanier se convirtió durante la pasada campaña en uno de los equipos que mejor interpretaban y se adaptaba a las cuatro fases del juego. Ése era su estilo, el que le definía como equipo y le hacía ganar partidos de maneras muy diversas. Si tenía que tener el balón, lo tenía con acierto y sin conceder ocasiones tras pérdida. Si prefería que lo tuviera el rival, replegaba y salía al contragolpe con sus poderosos atacantes. Sin embargo, en verano la Real perdió al técnico francés y, sobre todo, al símbolo futbolístico de su juego: Asier Illarramendi.

Con su marcha, la Real Sociedad ha perdido posibilidades y se ha convertido en un equipo más predecible. En su plan que suma repliegue y contra siguen brillando Griezmann y Vela, pero cuando deben asumir el control del balón pierden mordiente. ¿Quizás ya no están capacitados? ¿Por qué? ¿Es el estilo de Jagoba Arrasate o es que no tiene un jugador como Illarra? Rubén Pardo parecía ser la gran alternativa, pero ahora mismo prefiere a correr a estar parado. ¿Y Canales cómo influye en todo esto? Nosotros dimos nuestra opinión anoche, ahora os toca a vosotros completar el debate.


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 32 – 2013/14)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus
https://twitter.com/NereaZusberro


6 comentarios

Ir abajo

  • @DomingoPrez 8 abril, 2014

    Pregunto por aquí para los que lo conocen mejor y los que más saben, ya que yo solo le he visto par de partidos, dejándome una buena impresión:

    ¿Podría ser Gaztañaga la solución? En un futuro, porque todavía no se le ha podido valorar bien y es muy joven. Pero no sé si es un jugador que reúne esas características, o sí podría moldearse para ello

    Respond
  • Karlos11 8 abril, 2014

    Es verdad que a la Real le cuesta mucho atacar en posicional, pero los últimos partidos las ha perdido después de adelantarse en el marcador, con la posibilidad de jugar mas a la contra (Almería, Osasuna…).Yo creo que es verdad que le cuesta muchísimo atacar en posicional, pero ¿no creéis que están fallando otros aspectos también? . El equipo no defiende como la última temporada.El año pasado, cuando la Real se adelantaba era casi imposible que se le escapara el partido.

    Gracias por hacer estos análisis también con equipos no tan grandes como el Madrid o Barça.

    Respond
  • Big Poppa 8 abril, 2014

    @DomingoPerez

    Aquí en Donosti no entendemos como Gaztañaga no ha tenido continuidad, como por ejemplo Zaldua. Además teniendo en cuenta que está jugando Elustondo, que lleva ya 8 temporadas en el primer equipo aportando entre muy poco y nada. Yo creo que Gazta es una alternativa muy interesante, en los partidos que ha jugado con el primer equipo ha estado casi de notable, muy intenso en defensa y en la presión, y bien con balón, que no siendo su punto fuerte, siempre ha cumplido jugando fácil, sin complicarse, a pocos toques. Esta temporada parece que seguirá en el filial, pero espero que a partir de la siguiente empiece a coger más protagonismo y peso en el centro del campo en detrimento de Elustondo.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2014

    Pero Gaztañaga, como mucho, es una solución a que juegue Elustondo, ¿no? Es decir, a mí me ha gustado siempre que le he visto jugar, pero es un perfil más parecido a Elustondo-Markel que a lo que podría demandar la Real Sociedad para solucionar sus problemas con balón. De todas formas, coincido con vosotros. El chaval merece una oportunidad. Se le ve con talento defensivo, aseado con balón, bastante competitivo y, además, es que para superar a Elustondo con una de estas cuatro cosas te vale.

    @Karlos11

    Personalmente creo que lo más grave que ocurre en Donosti es que hay una sensación de hastío. Es decir, lo que siento yo desde la distancia. No veo esa ambición, ese hambre, esa ilusión, que había hace unos meses. Es normal, pero parece que la temporada acabó con el partido ante el Barcelona cuando, en realidad, el Athletic no estaba lejos. No sé. Puede ser el tema Champions, el tema del estilo de Arrasate, el verano complicado que se viene… cuesta decidir, pero yo creo que hay algo más que un tema futbolístico.

    Respond
  • @DomingoPrez 8 abril, 2014

    @Gaztañaga

    Me queda claro entonces que, si bien no es la solución al problema que tratáis en "La Ültima Nota", al ser más defensivo y menos habilidoso con el balón, aunque cumpla; me alegra ver que se comparte la ilusión por el chaval. Lo que ha jugado ha destacado, y si allá en su tierra creen que está para tener más continuidad, es algo que esperamos ver la próxima temporada.

    Lo que queda claro es la situación de Elustondo… la verdad es que no es por cebarse con él, pero es que dice muy poquito sobre el campo

    Respond
  • Iker 8 abril, 2014

    YA sé que soy un poco pelma con lo de Gazta, pero Gazta no es un sustituto de Elustondo. O mejor dicho, yo no lo veo así. Gaztañaga no sólo roba muy bien balones, si no que saca los balones siempre bien y fácil. Trata mejor el balón muchísimo mejor que Elus y Markel.

    Pardo sin balón es un poco desastre. Por eso siempre se compensaba el doble pivote con Markel-Pardo. El año que viene, que la Real si todo va según lo previsto no tendrá a Griezmann y ya se verá si seguirá Vela, un centro del campo con Markel, Gazta, Pardo y Canales me da muchísima confianza. Dispuestos en rombo o como quieras ponerlos. Hay calidad para dar y tomar.

    También me gusta mucho un posible 4-3-3 con un centro del campo con Gazta, Pardo y Canales (más adelantado) y arriba con Agirretxe, Iker Hernández (un canterano que lo está haciendo muy bien en el Sanse) y Sangalli (ídem).

    Sea como fuere, está claro que un equipo como la Real tiene que creer en su cantera. En los últimos años han salido jugadores muy buenos de Zubieta, y hay que confiar, quizás no de golpe, pero sí que progresivamente. Zaldúa está haciendolo muy muy muy bien, incluso mejor que Carlos Martinez, Illarra lo hizo de maravilla la pasada temporada, Gazta lo ha hecho de maravilla también ante el Barça, Ansotegi está respondiendo en defensa, Iñigo Martinez es una maravilla, Griezmann ni te digo, Agirretxe, Markel etc. La Real tiene que apostar por su cantera. No le ha ido tan mal. Con jugadores mayormente de la cantera ha conseguido meterse en Champions.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.