Sterling y arremangarse


Sufrió el Liverpool para ganar en el campo de Norwich, pero no más de lo previsto. Los clubes europeos ya se van enterando; las enormes distancias que hemos vivido entre los mejores y el pueblo llano en los últimos años no eran producto de la diferencia presupuestaria, sino de otras cuestiones, y este año el fútbol ha vuelto a la normalidad. Como el Liverpool no alcanzó el extraordinario nivel de otros, le cuesta menos hacerse a la idea de que ganar en Carrow Road cuesta sudor y salud. Supo afrontar el partido. Arremangándose.

Sterling la lió junto a SuárezLas bajas de Henderson y Sturridge, ambos titularísimos para Rodgers, fueron cubiertas con Lucas Leiva, Joe Allen y un par de cambios de posición. Persistió el 4-3-1-2, los dos nuevos ocuparon los interiores, Coutinho subió a la mediapunta y Sterling, que venía siendo el “10”, actuó como delantero al lado de Suárez. La remodelación resultó un éxito porque el juego no se vio afectado ni en forma ni en calidad; es más, el ingreso de Allen, un centrocampista de posesión más puro que los habituales, dio otro aire a la circulación red, dando pie a varias salidas desde atrás más propias de La Masià que de la Premier League. El automatismo que llevaba a Leiva hacia arriba para crear ahí un espacio que Sterling usaba para recibir en apoyo era tan bonito como eficaz. El crecimiento del pequeño y gran Raheem activando zonas interiores es asombroso.

En la mitad mitad, el Liverpool cambió su 4-3-1-2 por un 4-1-4-1.

Al segundo tiempo se llegó con ventaja de dos goles para el Liverpool y Rodgers decidió ceder la pelota y 30 metros. Como el Norwich City atacaba por los costados, sobre todo con el extremo izquierdo Nathan Redmond, el líder pasó a defender cobijado en un 4-1-4-1 con Coutinho y Sterling en las bandas que debía proporcionarle mayor estabilidad contra centros y desdobles. No puede decirse que saliese bien. Al principio lo pareció porque Glen Johnson selló su lado con maestría desconocida e intensidad lógica, pero la realidad es que las ayudas de Sterling no llegaban y que la exigencia era excesiva. Aunque el propio Raheem pareció sentenciar en un contragolpe personal, el 2-3 terminó cayendo por constancia local y Rodgers tuvo que rectificar rápido. Agger dentro, Allen fuera y a cerrar con cinco defensas. En los 13 minutos restantes apenas hubo un susto. Fue fallito del duro Sakho.

Rodgers arriesga en salida de balón hasta que mete el primer gol.

¿Se hubiese ahorrado el Liverpool esa incertidumbre final de haber mantenido en la segunda mitad el sistema y el estilo de la primera? Seguramente no. Tras 25 años de sequía y a unos días de la gloria, Brendan y Gerrard saben que a Mignolet, Glen Johnson, Skrtel, Sakho y Flanagan no se les puede pedir que salgan jugando sin perderla ante una presión necesitada. Intentan ser prácticos y los resultados se dan.


22 comentarios

  • genserico 21 abril, 2014

    Buenas.
    El año pasado al ver jugar a sterling me desesperaba, muy rapido pero pesimas decisiones, este año su evolucion ha sido espectacular, le veo mas efectivo en el regate y en la toma de decisiones.
    creen q countinho merece ir a la seleccion brasileña? ultimamente le veo mejor que a oscar. Lastima que el chelsea birlo a Salah y el tottenham a erikssen, extraño recambios ofensivos, suena konoplyanka, que tal es?
    Espero que por gerrard y por que para mi ha sido el equipo mas entretenido de la premier este año, quede campeon el liverpool.

    Respond
  • @Tiroconchamfle 21 abril, 2014

    El liverpool esta jugando muy bien, son un equipo consiente de sus limitaciones pero que trata (y logra) exprimir al máximo sus fortalezas, como bien señala Abel, sabe que para ganar necesita sufrir y lo hace. Respecto a Sterling su crecimiento ha sido bestial, este es difícilmente el mismo jugador que jugó contra el Norwich la primera vuelta, el mismo al que Suárez prefería no pasarle el balón o con el que hacía muchísimos corajes cuando fallaba. Yo personalmente veía a Sterling como un jugador rápido y ya, típico jugador inglés inflado, pero el chaval se ha probado a si mismo y ahora es mucho más que eso, en verdad se le ve otro nivel, incluso estos últimos partidos a opacado a Sturridge.
    También hay que ver que la mayoría de los goles encajados provienen de centros laterales, este es un problema que tiene que resolver Rodgers en el verano, porque aún y cuando Mignolet tenga unos reflejos felinos, no transmite nada de seguridad cuidando su área y es bastante vulnerable en las salidas por alto (los dos de hoy, el de westham). Y esto para un equipo que tiene como recurso cerrar los partidos protegiendo el área es muy arriesgado.
    En fin, me gustó mucho el liverpool hoy, me gustó mucho el planteamiento y la intensidad pero creo que todavía podemos mejorar mucho más aunque con lo que tenemos hoy es suficiente y hoy estoy verdaderamente convencido de que vamos a ganar la Premier. Me gustaría conocer su opinión acerca de Rodgers ¿es élite? ¿está al nivel de Benitez, Van Gaal o Conte? ¿En qué nivel esta? Y por último me encantaría que me dieran su opinión acerca de Henderson que personalmente es de mis jugadores fetiche, corre, pelea, no es un súper dotado pero en ocasiones mete asistencias de en sueño y su mayor cualidad es definitivamente que no para de crecer, lo veo titular en Brasil y creo que hoy un tipo como el nos hubiera venido de perlas para cerrar este partido.

    Respond
  • javimgol 21 abril, 2014

    No creo que el Pool jugase 4312 la primera parte, sino 433 o 4321, rollo árbol de Navidad con Sterling y Coutinho tras Suárez.

    Por lo demás, otro gran partido del Pool, un equipo que se ha convertido en tremendo si dejan correr a sus atacantes; y todos los mecanismos del equipo en un contexto Premier perfecto que le va al pelo van encaminados hacia ello.

    Respond
  • Jesús 21 abril, 2014

    Gran partido ayer de Raheem Sterling haciendo dos goles y asistiendo a su compañero Luis Suárez para hacer el trigésimo gol de la temporada en la Premier League. Rafael Benítez fichó a Sterling siendo un renacuajo y esta temporada Brendan Rodgers le está convirtiendo en una estrella. Tiene un gran futuro por delante este chaval, tiene 19 años, es increíble verle jugar tan bien. También me gustó mucho el partido de Joe Allen, se le vio muy participativo y comprometido con la causa. Una lástima no haber visto jugar a Jordan Henderson ayer, seguro que en los dos próximos partidos seguirá animando a sus compañeros desde el banquillo. Por cierto, lo de Gerrard es también increíble. Con casi treinta y cuatro años y jugando como un chaval los 90 minutos cada fin de semana y con el riesgo de perderse varios partidos por acumulación de tarjetas amarillas. A ver si el capitán sigue sin ver esa amarilla en los próximos partidos que también son muy vitales para el Liverpool por conquistar la ansiada Barclays Premier League. Nada es imposible para aquellos que creen. Con la victoria en la tarde de ayer en Carrow Road y la del Sunderland en Stamford Bridge el sábado, el sueño del Liverpool por ganar la Premier League esta temporada parece estar cada vez más cerca, pero no hay que confiarse demasiado. Ya solo quedan 270 minutos para la gloria. Muchos seguidores del Liverpool estamos nerviosos solo de pensar en la posibilidad de que tras 24 años de sequía consigamos nuestro décimo noveno título de Liga. Siempre es posible.

    Respond
  • @JGFcoach 21 abril, 2014

    Yo quisiera destacar varias cosas del partido de ayer:

    1. Sterling, crack. En mi opinión esta para ir al mundial. Mucho mejor por dentro que por banda, desborda con facilidad siendo imparable en carrera, tiene gol, se asocia y apoya, le falta intensidad defensiva pero es que tiene 19 años.

    2. B. Rogers, para mí es élite. Un tipo pragmático, que para mí es la principal cualidad de un entrenador. Que el partido me pide 5 defensas, pues los pongo. Que tengo que replegar, sin problemas. Que hay que jugar desde atras para que el rival venga y deje espacios se hace, juego en largo pues en largo…..Todo cuando toca y cambiando de guión rápido.

    3. El partido de ayer, dificil. Se le puso al Liverpool de cara con dos grandes acciones, pero en mi opnión comenzo a dudar en la salida de balón, sobretodo con Sacko y el Norwich se vino arriba. La 2parte, el Norwich que se juega el descenso, comenzó a tirar centros y ahí el Liverpool sufrió incluso con defensa de 5. El riesgo para el Norwich era una contra, y las hubo, con gol incluido. Para el Liverpool la mejor forma defender centros laterales es evitándolos con ayudas, pero ayer no las hubo o por lo menos no del todo efectivas. En definitiva, cada equipo jugó con sus armas, la diferencia ayer fue que unos llevaban pistolas y los de rojo cañones.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2014

    @ Genserico

    A mí la verdad es que Sterling siempre me gustó 😛

    Sobre Konoplianka, es un jugadorazo. Preferiblemente parte desde la banda, controla estupendamente el balón en carrera y es muy resolutivo. Es un futbolista para dar el salto a un grande ya.

    @ JGFcoach

    1. Me comentaron ayer que no solo irá al Mundial, sino que lo más lógico es que sea titular.

    2. Y además te pragmático, creador de ventajas. La salida de balón del Liverpool tiene bastante poesía. Está muy, muy bien hecha. Juego de posición puro y duro.

    3. En efecto. Intentó doblar las bandas para que no llegasen centros, pero Sterling estaba a verlas venir y los centros llegaron, así que pasaron a defensa de cinco a ver si así lo solucionaban mejor.

    Respond
  • piterino 21 abril, 2014

    Tremendo el crecimiento de Raheem Sterling. Incorporando matices y enriqueciendo su juego, está aportando granos de arena decisivos al reloj de la historia del Liverpool. Y no es poca cosa. Por sensaciones y por "tangibles". Lo de ayer fue importantísimo.

    La referencia al Mundial me lleva a preguntarme si el perfil de Roy Hodgson es en este caso el más idóneo para dirigir a Inglaterra, habida cuenta del tipo de futbolista que despunta en las Islas y que está llamado a dibujar la nueva etapa de la selección. Así como en 2012, en aquella situación, no me pareció mal tirada la de Hodgson, ahora… puff…

    Por cierto, niego la mayor del primer párrafo, Abel, no estoy de acuerdo:

    "Los clubes europeos ya se van enterando; las enormes distancias que hemos vivido entre los mejores y el pueblo llano en los últimos años no eran producto de la diferencia presupuestaria, sino de otras cuestiones, y este año el fútbol ha vuelto a la normalidad".

    Para mí, la diferencia presupuestaria explica casi todas las diferencias que hay en fútbol, y las explica casi siempre. Algunas no las puede explicar, claro, y por eso este juego es lo que es, significa lo que significa y tantas otras cosas… Y a veces, muchas de esas cuestiones coinciden en influir. Aunque es gratificante en cierto modo lo que vivimos este año en la Liga española o en la Premier, no me parece que sea volver a la normalidad, sino justo al revés.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2014

    @ Piterino

    Quien tiene mayor presupuesto tiene muchas más opciones de ganar, pero eso de que el pequeño tuviese imposible, pero imposible, ganarle al grande no fue la diferencia presupuestaria, sino porque esta fue optimizada por los poderosos de manera poco extensible en el tiempo.

    Respond
  • Mark 21 abril, 2014

    "Fue fallito del duro Sakho"

    Sahko es todo lo contrario a duro (a pesar de ser un negro mole) Engaña mucho. El PSG acerto en venderle porque se le ve el carton pronto. Ademas es bastante torpe y no domina los choques ni saltos (siempre le sacan la falta)

    Respond
  • Anonimo 21 abril, 2014

    Hombre, lo del presupuesto es cierto que este año se está minimizando respecto a los últimos 3 años donde fue una cosa de locos, pero recordemos lo que pasó este año en octavos de final de la Champions League.

    Me parece más normal lo que pasó en la Liga Española los últimos 3 años que lo que está pasando este año. Es más normal que el Atlético quede a 30 puntos a que quede por delante de Madrid y Barça.

    Respond
  • uruguayoafull 21 abril, 2014

    En los ultimos dos o tres años e seguido como nunca antes la Premier, seguramente motivado por mi compatriota. Digamos que acompañé el proceso de construcción de este Liverpool. De aquel equipo insegurísimo atrás con procedimientos torpes en cuanto a manejo de balón y un Suarez muy solo arriba queda poco. No es que piense que ahora es una maravilla pero contrario a mi pensamiento inicial me he dado cuenta que Rodgers hizo un muy buen trabajo, dejando ir a jugadores que no daban la talla y trayendo con muy buen ojo a tipos de muy buen nivel con ganas de demostrar, con "hambre" (Coutinho, Sturridge).
    Todo esto me hace pensar que porcentaje de incidencia tiene un tecnico en el exito de un equipo, algunos dicen un 10% otros un 50, seguramente es un tema muy debatible.

    Respond
  • @javi15195 21 abril, 2014

    A mí la salida de balón del equipo me parece de las más seguras y elaboradas de la Premier. Sakho no le tiembla el pulso para conducir y filtrar, cuando Cou viene a recibir gira rápido y hace lo correcto en apenas segundos, Gerrard es Gerrard y para más efectivos, Joe Allen es finísimo en el pase. Eso sí, el galés ha demostrado ser algo más que un interior de posesión. Vaya partiditos ha jugado como titular… Brutal.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2014

    @ Mark

    Acepto la corrección.

    Aparenta dureza, pero como dices, engaña.

    Sí señor.

    @ Javi15

    Defensivamente estuvo muy, muy intenso Joe Allen, así es.

    @ Anonimo

    Por supuesto que es normal que el Madrid y el Barça se repartan las Ligas. Pero de eso a que visitar Sevilla, Valencia o Bilbao fuesen casi paseos a menudo… hay un trecho.

    Respond
  • Fernando López 21 abril, 2014

    Mark. @JKFcoach
    Es curioso, de los 4 de atrás, Sakho es el que aparenta menos seguridad con balón pero es el que siempre termina con mejor porcentaje en el acierto de pases y ofreciendo más ventajas con el balón, esos pases suyos que rompen líneas de presión se los he visto mucho. También me parece que a Sakho no le ayuda mucho tener a Flanagan al lado, un lateral que te avanzara más metros con la pelota vendría muy bien (seguimos esperando a José Enrique). Por ejemplo, esa acción donde a Sakho le caen dos ayer y pierde la pelota me parece más error de Flanagan regresándole la pelota con dos encima.

    Respond
  • @javi15195 21 abril, 2014

    Y en cuanto a la historia de Raheem: el año pasado Rodgers decidió que no jugara los últimos 7 (?) partidos de liga. Me pareció inteligente en cuanto a no darle mucha bola. Y pensar que el año pasado era el Deulofeu inglés….

    Respond
  • sergiopl14 21 abril, 2014

    Gerrard entre centrales es pura poesía, maestro Rodgers aquí.
    El Liverpool tiene las emociones de su lado, solo así veo posible actuaciones del nivel que están dando Sterling o Flanagan. Especialmente al pequeño jamaicano, que le sale todo, y está a un nivel técnico y de involucración en el juego locos. Solo tiene 19 añitos, tengo ganas de ver a donde puede llegar de verdad. Lo que está claro es que, en esta forma, debe ser titularísimo en Brasil.
    El destino sería demasiado cruel si esta Premier no la gana el Liverpool.

    Respond
  • Ricardo K. 21 abril, 2014

    Como dicen algunos aficionados Reds: 'Finales de Copas. Estos partidos son finales de Copas y lo que importa es ganar'. Y tienen razón, el Liverpool esta muy muy cerca de hacer historia y ha sabido competir y ganar no estando exento de sufrimiento obviamente ayer contra Norwich y la semana pasada contra el City.

    Sobre el partido, me encanto la primera parte del LIverpool. Tremenda salida de balón, buen ataque y con el 0-2 antes de los 20' supieron dominar el balón hasta la segunda mitad. Luego, viene lo que creo que es el primer error de Rodgers y que lo hizo también contra el City. Se replegó demasiado pronto para mi gusto, he leido que el Norwich cambio a un 4-2-3-1 en la segunda parte pero replegarse no me parece la mejor opción para mantener el sufrir aún confiando en la capacidad ofensiva del Liverpool y en sus transiciones defensivas-ofensivas muy rápidas. Si el Liverpool se repliega y deja espacios sufre. Conra el City con 0-2 dejo que la calidad de Silva solamente le empatara el partido, ayer la insistencia del Norwich le dio algunos sustos.

    Quizás estoy siendo algo injusto pero creo que de verdad que el repliegue hubiera sido mejor con un 0-3 manteniendo tras cierto tiempo el planteamiento inicial.

    PD: Ganas de ver a Gerrard con la Premier aumentando.

    Respond
  • donmarcelobielsa 21 abril, 2014

    @Tiroconchamfle

    A mi me gusta más que Conte. Y este año la verdad es que (si gana la Premier) merece el premio a mejor coach, porque ha sabido juntar mucho talento sin convertirse en una madre en defensa, está recogiendo los frutos de un buen plan de desarrollo, se ha inventado un Gerrard de pivote único… Que por cierto, con esta "tontería" le ha arreglado la vida a los pross de cara a Brasil (si Rogers acepta el panorama).

    @genserico & @Abel

    "suena konoplyanka, que tal es?"

    Pues es un fenómeno. Como dice Abel, rinde mejor desde la banda izquierda. Es muy muy vertical y siempre busca el regate en plan highlight, así que de cara a la galería es muy gustoso de ver. También mola mucho cómo pasa con el exterior.

    Pero yo no tengo tan claro que esté para un grande la verdad. Está para una liga grande, eso sí, y para uno de los equipos de arriba. Pero es mejor hacer las cosas despacio que después estallan en toda la cara. Por posición y maneras, a mi me recuerda un poco a Taarabt. El tiempo dirá si vale mucho más…

    Si llega el Liverpool el año que viene, banquillo seguro. Y habría que ver donde juega, porque no es tan sacrificado como para ponerle de interior en el rombo. Quizás donde Coutinho, o arriba acompañando a Sturridge.

    Respond
  • LR. 21 abril, 2014

    Me encanta el Liverpool.

    Si La Escalera Real era de Xabi, la Escalera Roja es de Gerrard y Suárez, con todas esas opciones por dentro y por fuera, a diferentes alturas. Sturridge por allá, Coutinho por acá, Sterling ahí.

    Definitivamente parece una obra del fútbol ibérico. Potente equipo portugués unas veces, alegre equipo español otras.

    Y a balón parado, sobre todo en los córners, ¿quién mejor que Gerrard este año? A lo mejor Koke, pero me quedo con Steven.

    Respond
  • ashey 21 abril, 2014

    No ven al Liverpool cansado físicamente en algunos tramos del partido? Y a Suárez no lo ven cansado sin esa chispa?

    Sabe alguien si Ramirez (Chelsea FC) juega el próximo domingo en Anfield?

    Yo tengo mis dudas si con la diferencia que tiene el Pool en la tabla será suficiente para ser campeón. ManCity juega en Selhurst Park y Goodison Park, creo que ahí pinchan seguro…..

    Respond
  • @molmeda94 21 abril, 2014

    Dos cosas. La primera, estoy de acuerdo con @javimgol en que no creo que fuese un 4-3-1-2, como habitúa Rodgers, al menos no tan definido como de costumbre. En mi opinión fue Coutinho quien acompañó a Luis arriba, pero marcadamente tirado a la izquierda. Sterling, por su parte, sí que tuvo la libertad habitual por dentro detrás de Suárez, quedando así la zona del extremo diestro vacía en muchos momentos. Un modulo bastante asimétrico, o al menos así me lo pareció a mí, vaya ^^.

    Respond
  • @molmeda94 21 abril, 2014

    La otra. Me parece que en una ocasión Rodgers lo comentó en rueda de prensa, y cada vez que lo veo jugar más claro me parece. ¿Veis a Gerrard jugando, de aquí a un año o dos, como central ante equipos que salgan "a ser dominados" por el Liverpool? El tema es que el bueno de Steven es fenomenal moviendo la redonda, ofrecería una salida desde atrás fenomenal, y de golpeo en largo va sobradísimo. Además, cada vez lee mejor el juego, y ante equipos que jueguen con un solo punta acompañado de un central marcador… A mí me gustaría verlo, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.