Lo que Guardiola exige


Dos circunstancias amenazan la viabilidad de este artículo. La primera, las múltiples bajas en defensa que sufrirá hoy el Manchester United. Con Evra sancionado y Smalling, Evans y Rafael con problemas físicos, la zaga mancuniana será la que se pueda, no la que se quiera. Por otro lado, el invento que comentaremos a continuación funcionó en el pasado gracias a la pericia del druida Sir Alex. Sin él, estas cosas parecen menos creíbles.

El Manchester United debe adaptarse al Bayern Munich como sea

Según dice su DNI, Phil Jones es central. Si no supiéramos nada de él, bastaría un rápido vistazo a su figura ajamonada para confirmar la premisa. Se diría que un cuerpo así es imposible que pueda ser útil más allá de la defensa pero… resulta que no es así. Lo mejor de la carrera de Jones como futbolista está en el centro del campo, como perro de presa. Ferguson supo ver el potencial del chaval a la hora de neutralizar la calidad del rival. Han sido varios los episodios destacados de Phil en este contexto, como el célebre marcaje a Ozil en el Bernabéu, en la Champions 2013. O esta misma temporada, frente al mejor Arsenal, donde fue capaz de condicionar el partido a favor de los suyos. Está claro; la fórmula es ganadora.

Jones ya tiene su historia como tapón en el centro del campo

El análisis diario del Manchester United revela varios problemas. Uno de los más pronunciados es sin duda la dificultad para recuperar la pelota. Lo vimos ante Olympiakos. Basta que el rival acumule tres pases seguidos para que el United se desordene. Y claro, esta noche estará delante la gran potencia asociativa del continente, el Bayern de Guardiola. Algo tiene que hacer Moyes. Salir con Giggs al lado de Carrick suena temerario, casi una carta de renuncia sobre la eliminatoria. El mediocentro inglés necesita ayuda y en la plantilla devil no hay nadie que corra de un lado para otro como lo hace Jones. Ferdinand y Vidic en el área con Carrick y Jones por delante aún inspira competitividad y capacidad de sufrimiento. El precio a pagar serían los laterales, casi vacíos de jugadores fiables. La papeleta que se le viene a Moyes es de órdago. No existe solución perfecta.


22 comentarios

  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    La salvajada de Phil Jones el año pasado en el Bernabéu: https://www.youtube.com/watch?v=cUV7kpqNccQ

    Algo tiene que hacer Moyes. No basta esperar el milagro. Hay que adaptarse al Bayern. Los técnicos valorarán mucho mejor qué es lo mejor para el United pero… deben taparse contra el toque de los de Pep.

    Respond
  • Pablo 1 abril, 2014

    "Figura ajamonada" 😀

    Supongo que el ManU tendrá que mentalizarse en que, de golpe y porrazo, es el equipo "chico". A correr y meter por toda la cancha. No estaría mal que Moyes le pegue un llamado a Simeone…

    PD: Muy lindo el diseño de camiseta del Manchester de esta temporada. Cuellito negro, botones…

    Respond
  • Uruguayoafull 1 abril, 2014

    Yo por mas que lo pienso no le veo chance alguna al ManU (mas alla que esto es futbol). Es un equipo el cual me cuesta destacar virtudes validas para este nivel de Champions. no le veo equilibrio ni orden, poca posesión de pelota, el técnico no lee bien los partidos mientras transcurren, hasta los buenos de verdad del equipo están por debajo de su nivel. Yo no creo que Bayern sea invencible pero se me ocurre que 180 minutos es mucho tiempo para disimular las diferencias que hay entre uno y otro.

    Respond
  • Serginho 1 abril, 2014

    Pinta mal para los Red Devils. Lo suyo va a ser sacar a los 11 mejores defensores, esperar cerraditos atrás y encomendarse a Rooney en carrera. Detrás suyo, o Mata o Fellaini. Los dos no puede ser.

    Y no es fácil, porque Mata está mejor y puede ser el hombre de la asistencia, pero el remate de cabeza de Fellaini puede ser determinante en las dos áreas.

    Coincido con el Carrick+Jones en el centro.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    Yo soy un romántico de la Champions. Siempre creo que las eliminatorias son igualadas y pueden pasar cualquier cosa. Sobre todo si el débil tiene futbolistas de la talla de Wayne Rooney.

    @ Serginho

    Y soltado mi alegato pro-Champions, pues reconozco que mucha fe no tengo esta vez ^^ Sobre todo porque el United se encierra fatal. El problema es ese. Si supiera encerrarse, pues siempre puede encontrar un momento. Además creo de verdad que el Bayern no es tan fiero como se pinta aunque sea el mejor.

    @ Uruguayoafull

    Todo arranca por sobrevivir hoy. Si sobrevives hoy, ya siembras la duda en el favorito y la esperanza en la teórica víctima.

    @ Pablo

    No nos gustan ni las mismas camisetas. Me parece horrorosa la del United de este año 😛

    Aunque sigo diciéndote que nada de lo que digas me ofenderá como tu desprecio a Gerrard. Me parece increíble, no lo asimilo y me duele. Y más tal y como está jugando.

    Respond
  • @GalinDoom 1 abril, 2014

    @ Serginho

    Mata ya jugó Champions con Chelsea esta temporada, no puede jugar mañana. Kagawa es la opción de relevo.

    @ Pablo

    A mí tampoco me parece linda la camiseta del United este año. La 2007/08 era más de mi agrado.

    @ Abel Rojas

    De Gea ya ha salvado al equipo bastantes veces este año y Rooney lo mismo. El camino para Moyes debe ser mantener la eliminatoria sin muchos highlights y que en los que haya brillen David y Wayne.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    En mis habituales comparaciones en los cruces de cuartos y semis ( http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica ) disfruto viendo como a veces surgen potencialidades ocultas que hacen el análisis más enjundioso.
    Pero en el caso de este ManU-Bayern el panorama es desolador. La única ventaja que les veo es que la excesiva cautela de Pep en los partidos grandes le de mucha cuerda al reloj del United y que en el partido de vuelta sucedan cosas extrañas y geniales a partir de las botas de Rooney o Mata (de este menos).

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2014

    @ Galin

    Cierto. Pero si De Gea es hombre de grandes partidos, Neuer ni te cuento.

    Neuer es el típico jugador que a mí no me gusta pero que no me queda más remedio que reconocer que es un crack. Si un tipo decide un montón de partidos decisivos y casi nunca le cuesta uno a su equipo siendo portero…

    Yo creo que, en cierto modo, Neuer está siendo el heredero de Casillas. Anti-académico, con muchos errores, pero que pasa de todo eso y gana partidos transmitiendo un aura especial.

    @ Geryon

    Bueno, bueno. No tengo a Guardiola por un tipo demasiado conservador cuando no debe serlo. Él mide bien. Si su equipo es superior pero el rival es peligroso, rebaja, pero si puede hincar el diente… Pep muerde. Para mí es una de esas virtudes suyas que no tiene casi nadie. Pep es tiempo real sobre un campo de fútbol. Lecturas al segundo, decisiones al instante.

    @ Luis

    En Ecos del Balón no se le puede faltar el respeto ni a David Moyes ni a nadie.

    Respond
  • hola ecos 1 abril, 2014

    El Manchester United no tiene nada que perder. A intentarlo cuanto menos, pero lo veo muy negro.

    A ver si Rooney y David hacen un Drogba y Cech, jejeje.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @Uruguayoafull

    "Yo no creo que Bayern sea invencible pero se me ocurre que 180 minutos es mucho tiempo para disimular las diferencias que hay entre uno y otro"

    Creo que es la frase que resume todo. 180 minutos parecen muchísimos pero…

    PD. Neuer lleva desde 2011 decidiendo eliminatorias de Copa de Europa, no concibo que este infravalorado todavía.

    Respond
  • javimgol 1 abril, 2014

    Creo que el mejor de los jugadores que va a pisar Old Trafford esta noche juega en el Manchester United. Y que a los de Guardiola les molesta si les presionan arriba, y el año pasado Welbeck o Jones mordieron en el Bernabéu hasta inutilizar a dos grandísimos jugadores como son Ozil y Xabi Alonso. Por tanto, pese a que veo al Bayern muy favorito para pasar la eliminatoria, ni mucho menos espero un paseo hoy.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2014

    @javimgol

    Esa también está bien.

    Welbeck sobre Kroos, Carrick y Jones sobre el juego entre líneas y Ferdinand y Vidic en el área. De manera totalmente adaptativa, el Manchester aún puede competir. Pero debe creer que puede hacerlo.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2014

    @hola ecos

    Aún no han perdido lo suficiente como para adquirir ese grado de epicidad. Ni tienen a Cahill o Lampard, que también se cascaron una Champions de escándalo. De todas formas, siendo optimistas, me gusta la idea de ver a Rooney arriba contra los centrales del Bayern y, sobre todo, veo muy bien a De Gea. No he podido seguir al completo su temporada, pero todo lo que le he visto me ha gustado. Creo que está mejorando, creciendo y, de hecho, cada vez su falta de acierto por alto cuesta menos goles.

    @javimgol

    El tema es que el United no puede presionar de forma uniforme. O no lo hace, al menos. En esas posiciones intermedias entre el doble pivote y la defensa cabe un equipo de rugby. Y si nos imaginamos a muchos jugadores cayendo por ahí, que lo harán, el problema es mayúsculo.

    Respond
  • Pinoclio 1 abril, 2014

    Estoy de acuerdo con Abel en la valoración de Neuer. Su carrera está llena de errores que han ocasionado goles (más que Casillas, que se coloca mal pero no concede tanto), aunque ahora con 28 años recién cumplidos los ha minimizado mucho (el último que le recuerdo: su mala colocación en el gol de Podolski).

    Es muy completo en general (bloqueos, reflejos, parar con los pies, juego por alto – la gran lacra de los porteros-, etc.) y es crema pura jugando con los pies y sobre todo superando líneas con la mano. Eso aquí en España no se lo hemos visto a nadie aún, pero lanzando con la mano un pase franco hacia el mediocampo es impresionante.

    Respecto a la eliminatoria, me gustaría que el ManU compitiera, que ya es mucho. Pero me temo un resultado casi definitivo en la ida, como pasó en el Emirates.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    @Abel
    No me expliqué bien. Lo que digo es que siendo tan tan superior, y con 3 horas por delante, Pep amasará lenta e inexorablemente la eliminatoria y que la mínima esperanza que les veía a los ingleses es que en vez de caer el primer gol en el 25 cayese en el 80.
    De todos modos los registros de Pep como visitante en las eliminatorias no es excesivamente brillante, con varios empates y algunas victorias: Stuttgart, Arsenal por dos veces, Chelsea por dos veces…

    Respond
  • hola ecos 1 abril, 2014

    @migquintana

    Lo se XD pero es que no se me ocurre otra cosa (salvo que el Bayern es favoritísimo y eso suele perjudicar) para conceder alguna opción de disponer del lujazo de salir vivos del primer partido al equipo de Moyes. Y a fin de cuentas, no dejan de ser los dos jugadores más diferenciales, creo yo. Si la 'gesta' no pasa por las botas y los guantes de Rooney y De Gea sería rarísimo…a la par que alentador, claro.

    Respond
  • @yeralrbk 1 abril, 2014

    Phil Jones últimamente no anda muy fino. En el partido contra el Aston Villa lo vi mal y Vidic estuvo en todo momento corrigiendole, no sé si será que dentro del área no es tan bueno como fuera pero es que lo vi lento y torpe. También es verdad que es de la camada de defensores tipo Pepe, David Luiz, Dante que necesitan jugar con una linea adelantada para demostrar sus mejores cualidades. Espero verlo hoy a tope y si juega en el centro del campo creo que rendirá mejor.

    Por cierto cuando se vaya Vidic en junio y Ferdinand posiblemente también, creo que ambos se merecen un articulo. Pocos defensas han dominado durante tanto la Premier.

    Respond
  • Pablo 1 abril, 2014

    @Abel Rojas

    Pero si no lo desprecio!! Solo que no lo ubico en el Olimpo. Sos extremista, che…

    Sinceramente creo que le mejora mucho la imagen futbolística no haber dejado nunca el Liverpool. Así como a Beckham le daño la imagen ser tan fachero…

    PD: Soy parcial hacia las camisetas con cuello y botones. Son muy elegantes. Y si en vez de botones tiene cordones, ni te cuento. Tengo una así del Manchester de principios de los 90 con el número 7 de Cantona. Hermosa.

    Salír a la calle con la actual 20 de Van Persie garpa mucho con las minas. Salir con la de Gerrard te avejenta 😛

    Respond
  • porres3423 1 abril, 2014

    el tema es que con tantas bajas en defensa como se comenta moyes tendrá que recurrir a jones en dicha linea. A partir de ahí la situación tiene tintes dramáticos. Se ha hablado varias veces de los problemas que puede tener el bayern como equipo, yo particularmente no opino que la defensa ni muchos menos el portero del bayern sean malos. Si hay una carencias de este equipo esa sería la falta de un hombre de no menos de 40 goles por temporada, ese hombre que probablemente tendrán en lewandoski el próximo año pero que ahora mismo no tienen. Claro que tiene tantos jugadores con capacidad goleadora que casi ni lo notan, pero si que a veces les he visto sufrir de demás con algún cerrojazo del rival. La esperanza del united es aguantar por mucho minutos el 0-0 y esperar que la presión por el inmenso favoritismo del bayern (hoy todo el mundo espera una victoria por goleada de los bávaros) les haga jugar mal y les ponga en frente cierta luz de esperanza. Por cierto pena la lesión de thiago, ojala se recupére pronto.

    Respond
  • porres3423 1 abril, 2014

    So bre lo que comentais de neuer, y por supuesto respetando todas la opiniones, a mi me sorprende un poco la escasa valoración qye hay de la figura del portero del bayern. No hablo de ecos sino de la opinión del futbolero español en general, lo que se comenta en los distintos foros, lo que uno lee a la prensa o escucha en tv. Quizas sea por el antagonismo que causa la comparación con casillas que es ídolo en toda españa. Sobeetodo porque en la prensa británica su condición de mejor portero del mundo es casi indiscutible. y ni que decir de la prensa alemana donde neuer es, como mínimo, el heredero de oliver kahn. Este tema de los porteros siempre es algo que provoca un amplio rango de opiniones. Como cuesta valorar la aportación de un portero (sobretodo si hablamos de porteros de equipos grandes que son de escasa participáción) se presta para que se hagan toda clase de valoraciones, se puede escuchar a un analista serio y objetivo decir que x portero le parece el mejor de la historia y luego a otro que opina sobre esa misma figura que ni siquiera le parece un portero élite.

    Desde que veo futbol el único hombre del arco que realmente puso de acuerdo a todos los analistas fue buffon, unos mas que otros pero todos lo tenían de portero élite.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2014

    Partiendo de que todos los porteros fallan, aunque en algunos casos como el de Courtois no lo parezca, yo creo que Neuer siempre ha llevado un cartel de fallón un poco injusto. Es cierto que en su etapa del Schalke era súper gracioso como salía a vendimiar o lo mal que manejaba el espacio a la espalda de la defensa, pero hace mucho que corrigió eso. Por no decir que, en estos años, tiene varias imágenes para el recuerdo. Acordaros de sus tandas de penalti, incluso anotando. ^^

    @yeralrbk

    ¿Crees que le puede estar pesando el tema de seguir sin una posición fija? Este aspecto tiene cosas positivas, porque le hacen mejor jugador y es muy útil para cualquier plantilla, pero también le impide potenciar determinadas cualidades o, simplemente, ganar un poco de continuidad en un rol.

    Respond
  • geryon 1 abril, 2014

    Es que aunque Neuer sea fallón, lo que te hace ser un portero solvente es estar ahí siempre. Puede parecer que fallar ante un rival grande es más importante que fallar ante un pequeño, pero a la postre son fallos, son goles, son puntos…
    A mi Neuer me recuerda a Valdés, un portero imperfecto muy bien guarnecido al que el entorno le protege de mostrar sus debilidades, pero que viendo su trayectoria se justifica sobradamente. Para mí siempre han sido mejores porteros como Cech, de fallos llamativos, pero que en un simple pateo genera ocasiones en el área rival.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.