Es difícil que hoy juegue mal


En una Liga como la nuestra de hoy, marcada a fuego por el decrecimiento económico de 18 de sus 20 clubes, la zona del campo más devaluada con respecto al pasado es la más ofensiva. Si comparamos las plantillas actuales con las de hace un lustro, es en los delanteros donde las de antes ganaban a las de ahora en prácticamente cada caso. Por eso tener un ariete de nivel garantiza tantas cosas, siendo buena prueba de ello el caso de Carlos Bacca en el Sevilla FC. En cuanto el colombiano logró adaptarse a la ciudad de la Giralda y al equipo de Emery, los hispalenses han impuesto ritmo de Champions. En una inercia similar está el Athletic Club de Aritz Aduriz.

Muchos leones dependen de élAduriz además tiene un valor táctico crucial para sus compañeros, lo hemos comentado alguna vez. Los grandes talentos de San Mamés, con Ander Herrera y el estancado Muniain a la cabeza, dependen poderosamente del desempeño de su “9” porque carecen de determinación o autosuficiencia. ¿En qué queda su juego si no hay un delantero que implique una amenaza de gol? En algo cercano a la intrascendencia. ¿Dónde influye su fútbol sin un punta que estire el verde con rupturas agresivas o con una labor eficiente de espaldas a la portería? Lejos de la misma. Aduriz no solo marca, sino que da sentido a mucha gente.

En este último mes, el juego de Aduriz ha dado un nuevo salto.

Pero lo espectacular es que el donostiarra ha dado un paso más en su escala de valor en el último mes, hasta el punto de haberse convertido en el creador y el director del Athletic Club de Bilbao. Desde la posición más adelantada es quien exhibe materia gris y quien ordena al equipo. Llevamos una serie de encuentros en los que Aduriz bajando envíos largos, pausando la jugada y tomando decisiones sobre por dónde ir y a qué velocidad está marcando la diferencia más en plan Benzema que en plan Aduriz, con controles y toques verdaderamente artísticos. Y hoy puede darle un cuarto de Liga al Atlético de Madrid si supera a un Barcelona sin Piqué y con Bartra lastrado en un Camp Nou tocado.


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 20 abril, 2014

    Hay que decir que Aduriz al final ha logrado ponerse a la altura del equipo. Decíamos que al Athletic le podía condenar no tener un 9 del nivel de los Ander, Muniain y compañía y después de todo Aritz ha conseguido ser un futbolista sólido, cuya cuota de gol ha valido para que el Athletic sea favoritísimo a Champions.

    Si hoy le acompañan de un segundo atacante, es decir, si no tiene que correr y puede llegar y rematar, yo creo que puede hacer mucho daño en el Camp Nou.

    Respond
  • Abel Rojas 20 abril, 2014

    Yo diría que ha logrado ponerse por encima.

    Respond
  • vi23 20 abril, 2014

    Presionará arriba Valverde? Tiene pinta de que sí….

    Respond
  • Abel Rojas 20 abril, 2014

    Lo contrario sería una sorpresa, vi23.

    Respond
  • @Hallfredsson 20 abril, 2014

    Primera vuelta: 4 goles 4 asistencias en 16 partidos.
    Segunda vuelta: 11 goles 7 asistencias en 11 partidos. ^^

    Casi diría que el contexto -sin Valdés y Piqué- y la naturaleza presionante del Athlétic, obligan a un bloque alto de presión durante el tramo inicial. Luego, y en función de como se desarrolle el partido, 4-1-4-1 y salir a través de los movimientos en largo de Aritz?

    Respond
  • Abel Rojas 20 abril, 2014

    @ Hallfredsson

    Es a lo que todo apunta, ¿no?

    Sería lo previsible. Muy importante hoy el primer gol. El Camp Nou juega.

    Respond
  • theblues 20 abril, 2014

    Yo soy muy de Aritz Aduriz. Quizá principalmente porque siempre me ha parecido un delantero poco valorado. Este año, por ejemplo, es el delantero español que lleva más goles en la Liga española (con un promedio goleador que solo superan Messi, Cristiano, Costa y Alexis) pero nunca suena para ir a la selección. Y, aunque es otro debate, yo creo que ofrecería algo diferente.

    Quizá está poco valorado porque sus cualidades destaquen menos que las de otros, o llamen más a la vista. Pero, aunque a veces nos encante complicarlo mucho, al final el fútbol es un juego que se reduce a marcar más goles que el contrario. Y eso es algo que Aduriz tiene claro en todo momento. Con sus limitaciones, tiene claro en todo momento que el objetivo de un delantero es ese. Y todo lo que hace está orientado a ello. Digo esto, porque, por ejemplo, las puntuaciones en los periódicos tras el partido de jugadores como Bacca (por ejemplo, que es el que se cita en el artículo) tienden a ser bastante superiores de las de Aduriz, pero no creo que su rendimiento en el campo sea mayor.

    En definitiva, que estoy acuerdo con Abel.

    Respond
  • Enrique 20 abril, 2014

    Uff pues se paga muy bien que el Athletic vaya ganando al descanso y el resultado final sea un empate. 😉 Y es precisamente (en mi opinión) el partido más factible que podemos ver esta noche.

    En la primera parte el Athletic presionando en campo rival, que es su plan favorito, con el plus de que es lo que más daño le hace ahora al Barsa sin Valdés ni Piqué.
    En la segunda parte muy probablemente el Barcelona dominará por el desgaste bilbaíno y recogerá sus frutos en forma de gol.

    Lo que está claro es que es un soberbio partido.

    Respond
  • Big Poppa 20 abril, 2014

    Lo que está haciendo y lo que le está dando Aduriz esta temporada al Athletic recuerda mucho a lo que hizo y lo que le dio a la Real la temporada pasada Agirretxe. Claves para sus equipos para entrar en Champions.

    Respond
  • MarkelHxC 20 abril, 2014

    Yo ultimamente lo llamo Lewanduriz, no digo mas.

    Respond
  • Brahm777 20 abril, 2014

    @MarkelHxC no esta mal tirada, y suena muy bien, pero me parece mas cierta la comparacion con Benzema, como se dice en el articulo.

    Y hoy veo un partido muy favorable para el Athletic. Y a Toquero entrando en los ultimos 20/15 minutos para seguir incomodando… Espero tambien mucho de Mikel Rico.

    Y el duelo Iturraspe – Busquets tiene tela…

    Respond
  • vi23 20 abril, 2014

    @Abel

    Perdona, no me expresé bien. Quería decir, como si el Barcelona fuese un equipo normal (como si no tuviese a Messi)

    Y por lo visto en la primera parte parece que sí

    Pero que sigue siendo jugar con fuego, aunque Messi no esté como solía…

    Respond
  • @diesirae2 21 abril, 2014

    Vaya chilena de Aduriz :D. No lo hizo mal, no.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.