Como caído del cielo

Cerré los ojos. No por instinto de protección, como ocurre a veces: la pelota era blanda y caía sin fuerza. Los cerré en el último instante para saborear el momento, rúbrica de un partido disputado, que haría subir el gol de la victoria al marcador imaginado por todos los presentes. Un pequeño salto, casi que innecesario dado que recibía el centro sin oposición. Marcando los tiempos, imitando la coreografía de los grandes rematadores de cabeza. El impulso definitivo y la gloria. O así debió haber sido. Al ejecutar el último gesto me sorprendió no notar impacto alguno con el balón. Abrí los ojos al recuperar el contacto de los pies con el patio del colegio y descubrí entonces el bote vertical de la pelota ante mis narices, a escasos centímetros de la línea de gol, y las manos del portero a punto de agarrarla mientras mi infancia llegaba su fin.

Dice Diego Armando Maradona que el fútbol es complicado porque se juega con los pies, y no le falta razón. Pero deviene todavía más complicado cuando se juega con la cabeza, porque entonces empleas como superficie de contacto la misma parte del cuerpo que utilizas para percibir el mundo y procesar tus gestos. Los hay -jugadores, clubes e incluso culturas futbolísticas enteras- que se han especializado en el juego aéreo de tal manera que su confianza en este registro es tanto o más productiva que el resultado práctico de cada intento de centro y remate que lleven a cabo. Equipos como el Athletic saben conducir los partidos hacia un bombardeo constante del área contraria, un escenario muy incómodo para aquellos rivales que, como el Celta, no destacan en la disputa de un balón que se precipita incierto, amenazante y esquivo, como caído del cielo para el atacante que sepa interceptarlo.

8 comentarios

  • @migquintana 19 diciembre, 2013

    Va a estar muy bonito el partido en San Mamés.

    Yo creo que el Celta ha mejorado defendiendo su propio área, sobre todo porque ahora pasa menos tiempo haciéndolo, pero uno se imagina una media hora final con un acoso continúo del Athletic… y se imagina un mal despeje de Cabral, un error cubriendo el segundo palo de Toni o, simplemente, un acierto de Mikel Rico o Aduriz. Sea como fuere, ojo al Celta que pese a la derrota en Pucela cada vez transmite mejores sensaciones y a la contra puede hacer bastante daño si el Athletic no se protege bien.

    Respond
  • wildeano 19 diciembre, 2013

    Precioso partido de Copa se viene esta noche en San Mames. El Athletic poco a poco va elevando su nivel de juego (Barcelona y Sevilla dan fe de ello), y el Celta tiene una renta muy buena (1-0) y ya ha demostrado que fuera de casa es un conjunto sumamente peligroso.

    Respond
  • wildeano 19 diciembre, 2013

    @migquintana

    Otro valor añadido es ese, que el Celta (a pesar del 3-0 en Zorrilla, con una expulsión mas que discutible de Charles), viene tambien elevando su nivel de juego… y San Mames va a rugir, porque el Athetlic es el gran equipo copero junto al Barca… y se pondra de gala para vivir otra de sus remontadas. El Celta va a tener que acepta ese bombardeo que comenta el articulo. Mi duda es si Valverde, sabedor de ello, volvera a apostar por Toquero o iniciará con Aduriz. Supongo que optará por lo el primero, ya que con el viene apostando y le esta dando rendimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    Percibo la mitad de expectación con el partido de la que debería haber.

    El partido es una monstruosidad. Para mí, LA cita hasta el Atlético-Barcelona del año que viene. Dos equipos divertidos, jugadores muy bonitos y buenos, San Mamés, un resultado fantástico del Celta en la ida, una debilidad viguesa que coincide con la gran fortaleza vasca… los ingredientes son tremendas. Y con Ander y Muniain creciendo.

    Recomiendo pocas cosas, pero ésta es una. No os perdáis este partido por nada del mundo.

    Respond
  • vi23 19 diciembre, 2013

    El problema es que Luis Enrique ya dijo que tiene miedo de que la Copa les distraiga y va a aprovechar para ver si consigue enchufar a algunos de los que ahora están fuera. Para uno parece una final y para el otro un entrenamiento. Por eso no apetece tanto.

    Dicho esto, igual se lía. Esto es fútbol

    Respond
  • wildeano 19 diciembre, 2013

    Pero Luis Enrique dijo eso antes de la ida, y mira que resultados llevan los vigueses.

    Respond
  • José Luis 19 diciembre, 2013

    @Abel

    "El partido es una monstruosidad. Para mí, LA cita hasta el Atlético-Barcelona del año que viene."

    Ufff, como me gustan estas cosas. Desde ya te apuesto a que esa no es la Final. ¿O te refieres al partido de liga? Antes hay un Getafe-Barsa (sin Messi ni Neymar) y un Valencia-Real Madrid simplemente alucinantes. Y si me apuras, un Villarreal-Sevilla que va a estar calentito. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    Decía el de Liga!!

    El Getafe-Barça tiene más opciones de ser igualado que de ser divertido. No recuerdo el último partido divertido que se jugó en el Coliseum ^^

    El Valencia-Madrid puede molar mucho y hasta ser decisivo para la Liga, pero me quedo con la magia de lo de hoy y con el nivel brutal del Atleti-Barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.