Epaminondas de Vallecas

Fue un 6 de julio de hace mucho tiempo. En esa época los ejércitos estaban acostumbrados a enfrentar sendas formaciones de infantería, anchas y rígidas, planas, hasta que en algún punto del frente de batalla el empuje de unos rompiera de forma decisiva la línea de los otros. Fue en Leuctra donde todo cambió. El tebano Epaminondas derrotó a las tropas espartanas con una táctica novedosa que dibujaba un frente oblicuo con sus infantes, con el ala izquierda no sólo más adelantada que el ala derecha, sino mucho más profunda. Mientras su centro invitaba al grueso del ejército enemigo a dar un paso al frente la batalla se decidió con el avance imparable de la poderosa columna que el general había dispuesto a su zurda.

El Almería no anda muy satisfecho con los caprichosos designios del fútbol, pues conforme ganó consistencia y mejoró resultados el equipo andaluz fue perdiendo ángel hasta caer de nuevo. Ayer los de Francisco empezaron mejor de lo que siguieron, pero nunca mostraron demasiado ante un Rayo que, por el contrario, viene sumando virtudes tras pintar realmente mal. La reacción vallecana se asienta sobre varios factores, entre los que hay que destacar la mano de Paco Jémez ajustando defensa y salida a baremos más ortodoxos, pero ante el Almería lo que más lució fue una línea de mediapuntas oblicua que enorgullecería al viejo Epaminondas: Larrivey y Rochina cocinan la ventaja en el centro, Bueno y Falqué profundizan por la izquierda y la derecha remata el partido.

7 comentarios

  • @bimbix 16 marzo, 2014

    era el título. el mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2014

    Marc, ¿te sabes de memoria todos los planteamientos estratégicos de todas las batallas antiguas?

    Respond
  • Some 16 marzo, 2014

    @ Abel

    No, hombre. Todas no. Sólo las importantes :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2014

    Si el Rayo vuelve a salvarse yo creo que habrá que hacer un 38 Ecos exclusivo de la etapa Jémez para reflexionarla a fondo, porque tiene migaxD

    Respond
  • kjvng 16 marzo, 2014

    …y nadie tosió al Batallón Sagrado de los tebanos hasta Alejandro Magno. Jémez puede que se parezca a Epaminondas en cuanto que optimizador de recursos, pero creo que su labor está más cercana al heroísmo de los Trescientos que a la hegemonía beocia…

    Del que por cierto cabría escribir una epopeya clásica es del Betis: si a pesar de bajar logran llegan a la final de la Europa League, lo suyo dará como mínimo para una Anábasis…

    Respond
  • Some 16 marzo, 2014

    @ KJ

    Emociona encontrar estos apoyos en cuestiones tan pintorescas. Recojo el guante 😉

    Respond
  • @migquintana 16 marzo, 2014

    A mí me sorprendió para bien el Rayo como lo hizo en Anoeta hace unos días. Muchos menos problemas en salida de balón, ordenados a través del pecho de Larrivey y con los mediapuntas dando mucho dinamismo en zona de 3/4 al ataque. Ahora el Rayo es un equipo con mucho más sentido. Más sólido, menos vulnerable, más peligroso y, sobre todo, más competitivo. No es poca cosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.