Mucho más que decir | Ecos del Balón

Mucho más que decir


El nombre de Ander Iturraspe empezó a sonarle al gran público en la campaña 2011-2012. Era la primera temporada de Marcelo Bielsa en San Mamés y Sergio Busquets andaba ofreciendo lo mejor de su repertorio como mediocentro. El Loco no tenía una figura del calibre de Sergio en su plantilla pero sí un futbolista que, en cierta medida, recordaba al Busi de los primeros años.

El Athletic de Bielsa era vértigo y vivía entre dos tierras. La banda derecha era el lado martillo. Allí se juntaban De Marcos, Susaeta e Iraola y entre los tres se las arreglaban para centrar treinta veces por partido. Se movían siempreItu tenía un rol secundario con Marcelo Bielsa a mil por hora, con el incansable De Marcos como resumen de la idea. En el ala izquierda la historia era diferente. Aquel era el costado mágico, la banda de los genios, los que bajaban a por la pelota cuando querían crear algo. Y detrás de ambas orillas, Iturraspe; un pivote de puro apoyo, de bastante escasa iniciativa pero muy aseado en el pase. Ander agradó a la mayoría pero con Llorente, Javi Martínez, Muniain o Herrera casi no cabían elogios para él. Hoy todo eso ha cambiado.

Iturraspe ha ganado mucho protagonismo de la mano de Valverde

El Athletic de Valverde “nació” cuando descubrió a Mikel Rico. El ex del Granada hizo viable un 4-1-4-1 en el que los interiores vivían casi siempre arriba, ya fuera para presionar muy intensamente o para jugar entre líneas y llegar a gol. Pero esto no hubiera sido posible si Iturraspe no hubiese asumido con éxito mayores responsabilidades creativas. Puede que las cifras a veces no digan la verdad, pero no deja de ser llamativo que Itu sea el jugador con mayor número de pases por encuentro (49,6) de todo el plantel bilbaíno. El crecimiento es innegable. El mediocentro ahora ejerce de mediocentro.

Sin embargo, Iturraspe no ha perdido del todo ese aroma complementario que le hizo tan útil. Su inteligencia le permite intercambiar posiciones (y roles) con Mikel Rico si así lo desea. Para Ander, descolgarse y salir de su zona de seguridad no es un problema. De hecho, su movilidad le sirvió a Valverde para inventar nuevos automatismos, como aquel del “falso 2” que con tanto acierto aplicó en la victoria en El Sadar. Casi sin darnos cuenta, Iturraspe se ha convertido en pieza clave del Athletic, en un centrocampista completo de verdad. Como tantos otros, la Selección quizás no la pisará nunca pero no será por falta de nivel. Es un buen jugador.


35 comentarios

  • El cautivo 25 marzo, 2014

    Recuero una ultima nota que abogaba por un doble pibote Ander Herrera-Beñat. Viendo los elegidos finalmente es un claro síntoma de como ha tenido que variar su idea Valverde para potenciar la calidad de su plantilla. Y eso me parece de entrenador inteligente.

    Respond
  • Helenio_Herrera 25 marzo, 2014

    @David

    "Como tantos otros, la Selección quizás no la pisará nunca pero no será por falta de nivel"

    Pues sería una lástima, la verdad. Más que nada porque si cuando se vayan Xavi&Xabi se sigue abogando por esta filosofía del doble pivote, no se me ocurre nadie mejor que Itu para ser la pareja de Busquets, vaya. Quitando a Bruno y salvo sprint didáctico de Illarra, es el mejor centrocampista posible.

    Incluso no hace falta que sea titular, es que es el recmabio perfecto para Busi. Es acojonante como sostiene a su equipo en campo contrario.

    @ El cautivo

    "Recuero una ultima nota que abogaba por un doble pibote Ander Herrera-Beñat."

    Me parece una verdadera lástima que no se haya aprovechado a Beñat. Yo ese asunto no lo veo nada claro, la verdad. Es uno de estos jugadores que te dan la vida. Pero bueno, no es muy del estilo Valverde, visto lo visto.

    En ese sentido, espero que salga pronto de allí y podamos disfrutarle de nuevo. A ser posible, en un equipo al menos de Europa League.

    Todavía recuerdo su primer partido con la selección. Como los movía a todos, madre mía. Fue flipante.

    Anda que no les vendría bien este chico a los que acaban de perder a Van Persie…

    Respond
  • El cautivo 25 marzo, 2014

    @ H H
    Para el estilo del Athletic el centrocampista que los define es Rico. Es el que inicia la carga a lo séptimo de caballería que impregna de intensidad todos sus partidos. Habla muy bien del eclecticismo de Valverde. En el Valencia lo que hizo fue juntar todos sus centrocampistas de toque y le funciono de maravilla. Aquí el grupo le pide guerra ya se la da. Me parece un mister la mar de interesante.

    Respond
  • geryon 25 marzo, 2014

    @Helenio
    Yo era un gran enamorado de Beñat desde que lo vi por primera vez en segunda con el Betis. Aquel año todos se deshacían en elogios con Salva Sevilla, pero yo, cual Luis, no cesaba de repetir "el bueno es Beñat".

    Ahora bien, por mi manía de analizar estadísticas, pude comprobar en el primer nivel que Beñat era el mejor del Betis, pero que el Betis sin Beñat podría ser mejor (aunque esta año distintas circunstancias lo han impedido), porque el vasco es un futbolista acaparador del protagonismo, demasiado ofensivo para un doble pivote serio, ligeramente falto de chispa para ser un enganche definitivo. Es tan plástico cuando se siente a gusto, con esa estampa de futbolista antiguo y desaliñado, que resulta imposible no pensar continuamente ¿y si…?

    Supongo que Valverde, al construir su equipo desde atrás, ha tenido que optar entre Beñat y Mikel en función de los compañeros de arriba. Si no existieran Susaeta, Muniain o Ander, quizás haría falta la luz de Beñat. A última hora, como lo que importa es el equipo, ha optado por Mikel como enriquecedor, aportando una verticalidad más pura, un físico algo más constante (Beñat suele padecer de espalda) y como lo que funciona no se toca, es de suponer que Beñat terminará esta temporada suplente.

    Pero no descarto que en verano logre readaptarse al fútbol del Athletic y triunfe finalmente.

    Respond
  • Helenio_Herrera 25 marzo, 2014

    @ El cautivo

    Claro, claro. Si no dudo de la sapienza de Valverde ni de la importancia de Rico. Ahora mismo es clave. Y está claro que sin él no existiría este Athletic que basa su competitividad en la intensidad.

    Solo lamento que Beñat haya acabado en un equipo así, porque él es todo lo contrario. Salvando las distancias, es una especie de Xavi, ya que es un espléndido organizador y pasador, pero de cuestionable capacidad y compromiso defensivo.

    Para mí, no hay 10 organizadores mejores que él en mundo. Pero eso ya es opinión.

    Eso sí, ahora entiendo por qué Bielsa decía que no era necesario…

    @geryon

    De acuerdo en que Valverde ha conseguido el equipo más competitivo posible.

    Lo que no veo es que Beñat acabe entrando… Es que, ¿a quien quitas?

    Y lo del Betis, pues bueno. Ahí están sin Beñat. Personalmente, creo que un equipo con Beñat protegido por N'Diaye en la medular y con ruben castro arriba, es top7 fijo.

    Respond
  • Samuel 25 marzo, 2014

    @Selección

    Si Del Bosque permanece fijo a su idea de dar los relevos en la selección a gente joven con nivel y proyección, en lugar de a los mejores jugadores del momento independientemente del DNI, nos deja que ni Bruno, ni Arteta, ni Borja Valero van a pisar la selección y eso para mí despeja y mucho el camino a los otros dos mediocentros que veo con capacidad de ser internacionales, Itu e Illarra. Creo que ambos si siguen progresando tienen nivel para estar en la lista de la Euro 2016 y creo que hoy por hoy y sabiendo que Javi martinez no cuenta en esa posición y Bruno no va ir por su DNI, Iturraspe es el recambio de mayor garantias para Busi (lo de Alonso es harina de otro costal) y para mi no sería descabellado que fuese al mundial como numero 23, aunque si no ha debutado problamente no lo haga hasta despues de Brasil.
    En fin que yo espero que Itu pise la selección por el bien del equipo nacional, y creo que con illarra y thiago podrian formar un triangulo de presion alta interesantisimo y que podria darle muy buenos resultados a la selección

    Respond
  • MarkelHxC 25 marzo, 2014

    El mejor jugador de largo de la temporada del Athletik. Ha marcado diferencias. Simplemente mirar las estadisticas cuando ha jugado Itu y cuando no. Es el que ha hecho que el Athletik esté a este nivel. Sinceramente viendo el mal momento de Busi no los veo tan lejos. Este año ha ido exhibición tras exhibición. Por ponerle una pega, de vez en cuando falla, es muy de vez en cuando pero eso quizas lo haga incompatible con la selección. De todas formas para una lesión de Busquets se me ocurren pocos recambios mejores. De verdad que me emociona hablar de Itu este año, soy del Athletik y siento que le debo la mejor clasificación en liga del Athletik en mucho tiempo.

    Respond
  • MarkelHxC 25 marzo, 2014

    En el tema de Beñat, a mi nunca me gustó. No me gustó en sus momentos buenos, mucho menos en los malos. Calidad tiene de sobra y en muchos equipos con el contexto adecuado luce muchisimo, pero no vale para el Athletik. Es imposible jugar en la catedral sin correr. Ya lo comente en verano que para mi el fichage bueno era Rico y no Beñat.

    Y ya no es solo opinión, es que este año Beñat todo lo que ha jugado lo ha jugado bastante bastante flojo. Falta de intensidad, que es normal, pero tambien fallos de concepto muy graves. A mi me ha puesto a chillar cada vez que ha jugado. Luego es verdad que tiene un guante en el pie que puede ser determinante, pero no me parece ni mucho menos un gran organizador como se suele comentar. Es un buen lanzador gracias a su golpeo pero no tiene la capacidad de organizar. Por otro lado su juego creo que siempre será demasiado lento para San Mames, ojala me equivoque porque como digo al principio calidad tien y si conseguiria integrarse en la dinámica del equipo, sobre todo el año que viene con tres competiciones, pues es un plus para el equipo y una variante de nivel.

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2014

    @MarkelHxC

    Muy de acuerdo. Iturraspe ha sido el que menos ha brillado cuando estaba, pero el que más se notaba cuando faltaba. Yo creo que su rendimiento ha sido muy prolongado, combinando su buena temporada con los picos de Rico, Muniain, Susaeta o, mismamente, Ander Herrera, que lleva un 2014 muy interesante. Yo no sé si es carne de selección, pero con Vicente del Bosque tiene un hueco bastante obvio como dice Samuel. Entre Bruno, Illarra y él debería estar cubrir una posible lesión del doble pivote.

    Respond
  • @DomingoPrez 25 marzo, 2014

    Con Iturraspe recuerdo el partido de hace ¿dos semanas? contra el Villarreal. Los de Valverde iban perdiendo, y este saca a Mikel Rico por Toquero o Beñat, no me acuerdo. Los comentaristas opinaban que debería haber cambiado a otro, pues para empatar el gol que tiene el ex del Granada era un factor importante. Yo pensé que era lógico no quitar a Iturraspe, porque entonces el equipo se rompía sin su figura que aguantara en el centro la estructura. Con el empate de Aduriz, pensé que ese centro medido solo podía ser obra de Beñat. Pues no, menudo pase se inventó el bueno de Itu… gran jugador, está convenciendo hasta a los que eran críticos con él.

    Respond
  • MarkelHxC 25 marzo, 2014

    @migquintana

    Yo a veces no se si es porque me tiran los colores pero esque veo partidos de Itu y de Herrera de un nivel, vaya dos Ander tenemos en el equipo, que lujazo. Pero esque lo de Itu ya no es un estado de forma, lleva toda la temporada jugando a un nivel espectacular y la gente parece que no se lo reconoce y los datos estan ahí. Hablo de cabeza pero creo que el Athletik no pierde en liga con Itu en el campo desde el 5 de enero en Anoeta y hemos jugando en Mestalla, en Villareal, contra el Madrid… Creo que es el único realmente imprescindible e insustituible hoy en dia del Athletik.

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2014

    @MarkelHxC

    No creo que te tiren los colores, que si no me equivoco sois el mejor cuarto de la historia a estas alturas de temporada. ^^ Con Iturraspe es eso, la continuidad que ha adquirido dando un paso adelante en participación, movimientos y solidez defensiva. Es muy importante para Valverde. Y Ander Herrera es… pues eso. Cuando está bien, se agotan los adjetivos. Su primera vuelta es bastante decepcionante, supongo que por el affaire mancuniano, pero desde 2014 está siendo el jugador que esperamos.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    @ El Cautivo

    Sin duda es muy bueno.

    Hay que decir que tuvo su gotita de suerte al principio, fue a un ritmo de puntuación que no era acorde a su juego. Justo lo contrario que pasó en el primer año de Bielsa. Pero bueno, por algo sería también. Y el tema es que sea como sea, el tío le ha sacado partido para conseguir un equipo con credenciales. Veo muy difícil que el Athletic no vaya a la Champions el año que viene.

    @ Herrera

    A mí Beñat durante su boom me parecía un globo hinchado. No me gustaba. Luego fue a la Selección en lo que para mí fue una decisión muy extraña y delboquista y debo reconocer que se marcó después 5 meses en el Betis que fueron impresionantes. Su primera vuelta de la 2012/13 fue su gran momento.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    @ Markel

    Concuerdo en lo de Beñat. Y me parece justo reconocerle que su calidad técnica en el golpeo le convierte en un recurso puntual bastante interesante.

    Respond
  • Telmo 25 marzo, 2014

    Lo de Iturraspe es de escándalo. No se ha comentado aquí, pero tiene un pase largo "casi" tan bueno como el de X. Alonso, lo que le da un plus por encima de Busquets. debería ir a la selección sí o sí, como suplente de Bussy o del propio Alonso, que no está atravesando por sus mejores momentos. Tácticamente está un pelín por debajo de esos dos pero, por edad y por estado de juego actual, está claramente a su nivel. Lo de Beñat, comparto casi todo lo dicho aquí. Es un jugador con un golpeo excepcional, pero… necesitas dos mediocentros que te guarden las espaldas. (¿Os acordais de Pantic? sacaba las faltas como Dios, los corners… y poco más).

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @El cautivo

    "Recuero una ultima nota que abogaba por un doble pibote Ander Herrera-Beñat"

    Es verdad, madre mía ^^ Lo que es el fútbol.

    @Samuel

    "para mi no sería descabellado que fuese al mundial como numero 23, aunque si no ha debutado problamente no lo haga hasta despues de Brasil"

    Yo ahora mismo lo considero 100% imposible, la verdad. No quedan ni tiempo ni convocatorias.

    Respond
  • MarkelHxC 25 marzo, 2014

    @Abel
    No si que es un recurso puntual interesante esta claro, pero como discurso principal me parece que se queda corto para el nivel del Athletik hoy en dia. Aun así cuando ha salido casi siempre a restado más de lo que ha sumado opino. Para mi una idea de buscarle un hueco ahora que no podemos contar con Ibai seria jugar los últimos minutos pegado a la banda derecha centrando y centrando. Aunque carece de desborde podria ser interesante para hacer el mismo movimiento que hace Itu de "falso 2".

    Respond
  • javi15195 25 marzo, 2014

    Qué casualidad, hace poco publiqué un análisis del Athletic Club y me fijé mucho en Iturraspe. Llegué a la conclusión de que es una pieza clave en todas las fases del juego: mediocentro que fija posición, pase sencillo y efectivo en la salida, atentísimo en coberturas a centrales y con gran sentido táctico en transiciones defensivas: disuade, presiona y temporiza. Esencial para este Athletic. Por si os interesa…. http://laderechadesteven.blogspot.com.es/2014/03/

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @MarkelHxC

    "Aun así cuando ha salido casi siempre a restado más de lo que ha sumado opino"

    Es que yo he visto algunas carencias de tensión en Beñat que me han dejado helado. Y eso en este Athletic se nota tela.

    Respond
  • geryon 25 marzo, 2014

    @Helenio
    Bueno, los males del Betis han sido innumerables, aunque si me apuras se resumen en tres : Ausencia de los goles de Castro (8-10 puntos menos), ausencia de físico en la medular al no estar Nosa (algunos puntos más), y dos porteros que entre ambos no superan a Adrian. Aun sin Beñat este mismo equipo podría llevar 15 puntos más, pero…

    Cuando digo que quizás entre estimo que será porque como buen estratega decida dar un giro de tuerca o porque la pretemporada cambie las cosas. Tampoco descarto alguna salida que pueda abrir hueco.

    Respond
  • geryon 25 marzo, 2014

    @Telmo
    Los mejores momentos del Betis de Pepe Mel fueron con Beñat junto a Cañas, con dos delanteros arriba y dos bandas muy abiertas. Lo que sucede es que como Sahin en el Dortmund, como Cesc en el Arsenal, como Modric en el Tottenham, como tantos otros, son de ese tipo de jugadores que imponen una manera de jugar y no son del todo muy adaptables

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    @Telmo

    Como dice Geryon, el mejor Beñat del Betis se vio en un 4-2-4 con él y Cañas solos en el centro. Y después, 4-3-3 con Salva Sevilla o incluso Nosa de interior izquierdo. Pero claro, las aspiraciones de este Betis eran inferiores a las de este Athletic, y eso cambia toda la perspectiva.

    @ Javi15

    Fantástico análisis. Lo recomendaremos por Facebook. Merece la pena y mucho. Enhorabuena.

    Respond
  • @Norman_Coloma 25 marzo, 2014

    Pues para mí Iturraspe está a un gran nivel, en los partidos que he visto este año del Bilbao, además de asumir como bien comentas es rol de creador de juego, lo veo muy fresco y bien a la hora de hacer las coberturas, y ocupar el espacio en pos de esta. De hecho, llamarme loco, pero para mí, este año está por encima del nivel de Busquets, salvando las diferencias, y que él último no se encuentra en el mejor de sus años.

    Respond
  • javi15195 25 marzo, 2014

    Gracias Abel! ¿Creéis que Iturraspe es un pivote defensivo de "robo y paso" o es más que eso?

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2014

    @Norman_Coloma

    Si hacemos un análisis cualitativo, seguramente Iturraspe está siendo el mediocentro de lo que va de Liga. Estoy de acuerdo. Al principio Bruno Soriano destacaba sobremanera, pero como hemos comentado en La Última Nota se ha ido cayendo en estos dos últimos meses. Iturraspe es clave en que el Athletic de Valverde no hay atenido un ''momento verdaderamente malo'', y eso sólo lo pueden decir cuatro equipos en esta Liga. Ha dado un paso gigantesco. Uno de los candidatos a ''Most Improved Player'' del año.

    Respond
  • @allan_ha 25 marzo, 2014

    No puedo opinar demasiado, pero a mi este Athletic me fascina tanto o más que el de Bielsa. Son un grupo de jugadores geniales, es como ver a los Arctic Monkeys jugando fútbol, el de Bielsa era eléctrico y frenetico como el primer disco de los monos y este tiene sus momentos reflexivos tal como evolucionó la banda. Me perdonan la comparación, pero estoy enamorado de este equipo.

    Respond
  • VRubio 25 marzo, 2014

    Por cierto sé que no es el lugar, pero en enlace de descarga del 38 ecos de la jornada 29 está mal y se descarga el de la jornada 28. A ver si lo podéis solucionar.

    Gracias!!

    Respond
  • gudari 25 marzo, 2014

    Me acuerdo lo indignados que estábamos mi viejo y yo en la era Caparros con que Itu no jugara.

    Llegó Bielsa y dijo: Martínez, tu de central, que este chaval saca el balón mejor que tú y como siempre el tiempo le ha dado la razón.

    El sistema de Valverde facilita mas la labor de Itu y está respondiendoi. La temporada que se está marcando es espectacular, seguramente el jugador mas importante, no es casualidad que el único partido que hemos palmado en San Mames( en liga) no estuviera él.

    Yo egoistamente espero que no vaya a la selección, pero por nivel debería ser un fijo. No creo que Bruno este a su nivel ni de lejos y Asier Illara no está jugando, así que…

    Y como curiosidad, dicen que su hermano, que está en las categorias inferiores del Athletic es todavía mejor. Ojala, pero lo veo difícil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @allan_ha

    "No puedo opinar demasiado, pero a mi este Athletic me fascina tanto o más que el de Bielsa"

    Yo ahí no coincido. Creo que el de Bielsa era mejor porque tenía a Llorente y Javi Martínez. Eso en cuanto a nivel, que digamos que es lo objetivo. Lo subjetivo va en cada uno, y a mí los últimos 4 meses del Athletic de Bielsa es de lo que más me ha divertido en lo que llevamos de década.

    @gudari

    Se suele decir esa frase con los hermanos… ^^

    Respond
  • gulamanto 25 marzo, 2014

    Cual seria un buen partido para ver a Iturraspe en plenitud con Valverde?

    Respond
  • @giorgioV8 25 marzo, 2014

    Cómo mola Itu. Los melenudos sin postureos, tipo Iturraspe o Pina están muy infravalorados en cuanto a carisma.

    La verdad es que era de esperar más o menos que con más edad y Valverde diese este salto. Con Parejo pasó algo muy parecido.

    Respond
  • Josh_Fair 25 marzo, 2014

    Iturraspe es una auténtica joya y un pulmón. Con Caparros jugó algún partido, irrelevante aun obviamente, pero a mí me gustaba mucho este chico y cuando veía los partidos con mis tíos les decía, a este chico hay que darle minutos, tiene la calidad necesaria para ser un buen eje.

    @Helenio

    “Me parece una verdadera lástima que no se haya aprovechado a Beñat. Yo ese asunto no lo veo nada claro, la verdad. Es uno de estos jugadores que te dan la vida. Pero bueno, no es muy del estilo Valverde, visto lo visto.”

    Es que como bien dices más adelante su compromiso defensivo es nulo, y en mi humilde opinión, con todo lo que suben y atacan Iraola y Balenziaga, no tener a alguien comprometido con la defensa y las coberturas puede matarte. Además como organizador principal no lo veo, ya que la mayoría de los ataques del Athletic se van a generar siempre por banda, ya sea por desborde de Balenziaga, como por la dupla explosiva de Susaeta/Iraola; y además teniendo a Herrera y Rico, no veo que el Athletic necesite ahora mismo más creatividad, y si la necesitase, no es precisamente Beñat el que vaya a dársela.

    “Solo lamento que Beñat haya acabado en un equipo así, porque él es todo lo contrario. Salvando las distancias, es una especie de Xavi, ya que es un espléndido organizador y pasador, pero de cuestionable capacidad y compromiso defensivo“

    @Norman_Coloma

    “De hecho, llamarme loco, pero para mí, este año está por encima del nivel de Busquets, salvando las diferencias, y que él último no se encuentra en el mejor de sus años.”

    Están bastante parejos ahora mismo en mi opinión. A Busquets ahora mismo le veo falta de rapidez de corregir posición cuando le ganan la espalda, cosa que Itu es bastante bueno haciendo, sólo que Busquets tiene ese pase que se saca de vez en cuando que rompe líneas de presión, y eso Itu, aunque lo hace bien está algo por debajo de Busi, así que la media global sería pareja.

    @allan_ha

    “No puedo opinar demasiado, pero a mi este Athletic me fascina tanto o más que el de Bielsa. Son un grupo de jugadores geniales, es como ver a los Arctic Monkeys jugando fútbol, el de Bielsa era eléctrico y frenetico como el primer disco de los monos y este tiene sus momentos reflexivos tal como evolucionó la banda. Me perdonan la comparación, pero estoy enamorado de este equipo.”

    Es que el de Bielsa era una locura, y a pesar de que nos dejó grandes partidos y mucho romanticismo, no me pareció tan regular ni tan sistemático como el de Ernesto. Cuando ves esta temporada un partido en San Mamés es alucinante ver los movimientos del bloque, como saben cada uno lo que hacer en cada momento, añadido a la presión, solidaridad y control del espacio.

    @gulamanto
    “Cual seria un buen partido para ver a Iturraspe en plenitud con Valverde?”

    Prácticamente cualquiera jugado en San Mamés, pero a mi de los que más me gustaron (y que recuerde, porque se me solapan todos los que he visto ya) fue el Athletic-Granada

    Respond
  • gudari 25 marzo, 2014

    javi15195:

    Gran articulo Javi. El trabajo de Ernesto está siendo impresionante, quizá el único lunar es no haber sabido meter a Beñat en la dinámica del equipo, pero claro, con Mikel Rico a este nivel…Otro detalle a resaltar es la mentalidad ganadora que ha adquirido el Athletic, esa capacidad de saber sufrir.

    Me considero un viudo mas de Bielsa, pero si el argentino tenia que salir, siempre pensé en Txingurri como primera opción. Un entrenador de primerísimo nivel y de la casa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @gulamanto

    Mírate la primera parte del Athletic-Atlético de vuelta de cuartos de Copa, la primera parte del Osasuna-Athletic para ver lo del movimiento ese del "falso 2" o el Athletic-Celta, también de Copa. Con esos 180 minutos tienes.

    Respond
  • piterino 25 marzo, 2014

    Uno de los grandes beneficiados con el cambio de ciclo y entrenador y el radical cambio de sistema. Cierto que con Bielsa salta a la palestra del todo, pero brillaba mucho menos y tenía menor peso en aquel equipo, sobre todo en la base de la jugada y en la transición defensiva. Esto último puede no sorprender, pero lo de la base sí lo hace.

    El Athletic de Bielsa fundamentaba su juego de ataque en combinaciones y movimientos cortos, rápidos y mecanizados tras ensayos reiterados en entrenamientos, juntando futbolistas en campo rival y con una rutina muy distinta según el costado del campo, como analiza David en el texto. Para salir, mi recuerdo es que aquel equipo se apoyaba poco en Iturraspe. Conducciones laterales, salida en conducción de un central o apoyos cortos y de cara de un interior o un volante para que el poseedor volviera a recibir de cara y entregara en vertical o pudiese conducir y atravesar la divisoria. Sólo en esta última tenía cierto peso Iturraspe.

    Hoy, la salida se ejecuta de forma distinta (gran análisis de verdad el de @Javi15915, muy recomendable. Enhorabuena) y él tiene más responsabilidad. Yo no termino de "comprar" la comparación con Busquets, y la he leído y escuchado en muchos sitios. Más allá de similitudes físicas, un lenguaje corporal a veces parecido y la capacidad de reacción y corrección (aunque aquí también veo diferencias, pues Sergio brilla especialmente en campo rival y Ander me parece más solvente en esa suerte en campo propio), no se me hacen tan parecidos, sinceramente.

    Debo confesar que no es un jugador que me entusiasme, aunque reconozco su papel relevante en este equipo y su indudable evolución. Tácticamente versátil y con lectura en transición, distribuye magistralmente en largo (el cambio de orientación, ejecución tan trabajada y pulida en Lezama, y con tantos precursores, lo domina de maravilla), maneja el físico en el choque y la cobertura aunque mucho menos en el juego aéreo, en ocasiones demasiado lento en el gesto y golpeo distribuyendo en corto y en campo propio, pierde así balones comprometidos y es demasiado tendente al "error fatal". Éste sería mi breve análisis de Iturraspe. Hoy, en el difícil Martínez Valero, le veremos de nuevo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.