Ser un niño y un país

Neymar es un niño, un crack en crecimiento y el símbolo de un país. Las necesidades y obligaciones de cada uno de sus papeles son muy distintas, y controlar la situación al 100% se le hace difícil. En fútbol, toda esta mezcla se traduce en la auto impuesta obligación de definir cada partido, de trascender en cada gran noche. La ansiedad aparece a poco que las cosas no fluyen y, en esas, su juego termina siendo precipitado e impreciso. El nuevo genio, cuyo a día a día es de una presión de la que no se es del todo consciente, está atravesando una etapa difícil pero obligada para él. Messi, Cristiano, Ronaldo e incluso Maradona (España 82´) pasaron por aquí antes.

Encima, Ramalho, su técnico, a veces no le ayuda. Lo de ayer en Buenos Aires fue un ejemplo. Santos puede no tener el balón, pero no replegar hasta su propio área, porque le falta tanto talento defensivo para sobrevivir como creativo para salir. Vélez, equipo maduro y de buen manejo, le súper sometió, consiguiendo que sumara muy pocos efectivos por ataque. Para más inri, a Neymar se le prohibió bajar a la base, se le obligó a depender de los demás. Como nadie lo encontraba y cuando recibía no había líneas de pase, acabó aislado. Hay que dejarle bajar. Él disfruta iniciando, creando, jugando por detrás de la pelota. Siendo la parte crucial del todo, no el todo en sí. Necesita tranquilidad y el balón le tranquiliza.

5 comentarios

  • @sepioes 18 mayo, 2012

    Abel, estoy bajándome el partido. ¿Merece la pena que lo vea o lo borro directamente?

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 mayo, 2012

    Qué buscas? Esa es la pregunta.

    Yo es que quiero ver todo de Neymar. Lo bueno, lo malo y lo escaso. Es la única manera de saborear su crecimiento.

    Si lo que buscas es una exhibición del chaval… no. Si lo que buscas es un partido espectacular… tampoco.

    La verdad es que la ida de los cuartos de Final de Libertadores han sido, literalmente, un absoluto sopor desde el punto de vista de lo lúdico y tal. Peñazo curioso. Nada que ver con las dos últimas ediciones.

    Respond
  • Invitado 18 mayo, 2012

    @sepioes

    Yo también quiero bajarmelo. ¿Desde que página se puede bajar?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2012

    Por alusiones ^^

    -A Neymar no se le prohibió nada. Neymar no tiene ningún tipo de atadura en el Santos. A ningún nivel. Si no bajó, será que no encontró el espacio, el momento o el ánimo.

    -Lo he dicho muchas veces, yo no me muestro en contra de que Neymar tenga libertad en el campo, por favor. Lo que digo es que él no maneja ese juego con la soltura necesaria en partidos de élite, NI DE CERCA. Vélez no es la Champions pero tampoco es el Paulista. Vélez marcó con la seriedad de un BUEN equipo, y ahí los espacios ya no se regalan desde hace varios lustros, se juega rápido e intenso. Neymar bajó y la perdió. Que no es que le dieran grandes cosas colectivamente (más bien nada), pero las cosas ahora mismo son así.

    -Luego está el hecho de que aún no ganó nada ni formó su juego como para ir eliminando aspectos de su fútbol donde era LA BOMBA. Repito, no es Messi. Ni tiene el chupón en el pie ni la intimidación general. Neymar a los 20 años en Brasil no puede empezar a caminar. Y con esto no quiero convertirlo en Quincy Owusu.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 mayo, 2012

    @ David

    – Neymar baja a la base en todos los partidos hasta el punto de que le has acusado de ser un imitador de Messi -algo que a mí me parece desacertado-. Ayer no bajó nunca. Evidentemente, entiendo que hubo órdenes al respecto desde el banquillo.

    – Las pérdidas de Neymar no costaron ninguna ocasión en contra. No se puede aspirar a que Neymar no la pierda. Es imposible, eso nunca va a pasar, porque su fútbol le exige la pérdida de balón. Nunca podrá huir de ella por completo.

    @ Arroyo

    Pero quién duda? Neymar o David León?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.