Los zapatones de Ribas


Era difícil alejar el fútbol del contexto emocional del choque, pero se consiguió. Con sus armas, Atlético de Madrid y Real Sociedad se intentaron dañar, quedando claro que los rojiblancos eran, antes de comenzar, un colectivo superior. Intentar sumar el recuerdo de su figura o sacar provecho de la posible sensibilidad del oponente. Lo segundo quedó para otros tiempos, y lo primero podemos entender que sucedió, pero podría pasar por otra notable actuación del líder del campeonato. La sensación es que el guionista volvió a sentarse en la butaca local. Un texto de serie, con una puesta en escena en franca progresión visual.

Si les digo que el Atlético de Madrid se adelantó y replegó para contragolpear hasta que apareció un actor muchas veces (in)esperado, no sorprendería. Programa, programa, programa, que diría Anguita.Filipe, Turan y Tiago, ausentes Como tampoco sorprendió que el rival, la Real de Arrasate, planteara un tipo de defensa muy parecida a la dispuesta por Pizzi o Emery en el último mes de competición: un repliegue de todas las piezas, estrechado en sus márgenes, dejando las bandas vacías para que los pivotes colchoneros se vieran obligados a pasarla allí, donde no hay extremos y donde tendrían que subir los carrileros o caer un delantero a banda. A estas dos últimas circunstancias, con Juanfran e Insúa subiendo y Diego Costa cayendo indistintamente a ambos costados, con aire infinito en los pulmones, el Atlético le añadió la variante que más le gusta a su entrenador, diabético del riesgo como un allenatore de los 80: balón frontal y aéreo, acudiendo al rechazo. Los hubo, todos propiciados por un buen Iñigo Martínez.

La Real salió convencida de su plan, ya conocido en el Calderón

La Real conseguía, cediendo la pelota, que no se la quitasen y que no corriera Costa, que es quien profundiza, más teniendo en cuenta que Arda, Filipe y Tiago lo veían desde casa. Cuando Costa cae a una banda, el rival se hace más fuerte en el área si Raúl García empieza de suplente. Y cuando los laterales suben, en el rechazo hay dos hombres alejados de su control, lo que obliga a los pivotes a dar un paso más y cerrar el grifo. Cuando esto sucede y las ocasiones no se producen, es una batalla entre delanteros contra Godín y Miranda. Vela y Griezmann son extraordinarios, pero Miranda volvió a llevar a sus pares a la última convocatoria de la asignatura.

Sorprendentemente, Costa profundizó como antaño, cuando le dibujaba las flechas y atenciones a FalcaoC.Vela, muy solo frente al muro, estando Villa siempre en el área, fuera de la asociación. Simeone, al no tener al turco, Filipe y Tiago, quizás temía más pérdidas del asturiano entre líneas. Para colmo, David consiguió hacer del área zona de castigo desde un envío lateral. Nuevamente, la defensa estrecha y acumulativa del rival se saldaba con un 1-0 en contra para irse a descansar.

Aunque esté asumido, al aficionado, sea cual sea, no le termina de convencer y gustar que su equipo, en casa, pues fuera se entiende casi consuetudinariamente, repliegue con 1-0, con total convicción y naturalidad. Es el plan de juego y no hay respuesta posible. Así es Simeone; con Eriksson o Bilardo en su mesita de noche. La Real, obligada por el resultado, recibió la pelota del grado de la evidencia, que no de buen, pues esperando contragolpea como los ángeles.

La entrada de Diego rehizo el fútbol del Cholo. A otro nivel

En esa fase del partido, los txuriurdin volvieron a tenerla, con su rival pertrechado, acordonando el área con cinta mechada de pólvora. Zurutuza y Prieto apenas intervinieron, pese a los esfuerzos de Pardo y Gaztañaga –apunta maneras-, que lo intentaron sin apenas producción. Mientras, Courtois, de negro. Ni un arañazo. La calidad de Vela, individualidad como no hay cinco en el campeonato, tiró de slalom, pero el área quedaba lejos igualmente.

Villa, que se lesionó en la primera parte, había dado entrada a Raúl García, solvente desde el costado diestro o como receptor del balón aéreo. Después entró Diego Ribas. Y el Atlético de Madrid sufrió una transformación. Como si se hubiera recuperado de un estado de amnesia ocurrido en junio de 2012, el partido se paró en sus botas. Todo balón acompañado en sprint hacia línea de fondo ya no se centraba al área, se pasaba atrás, buscando al brasileño, que detenía las agujas hasta encontrar la continuidad de la jugada. En 20 minutos, resuelta toda la oxidación posicional de momentos pasados. No le busquen explicación. Se llama Diego por algo.


29 comentarios

  • Abel Rojas 3 febrero, 2014

    "Se llama Diego por algo"

    ^^

    Impacto brutal de Diego. Y enorme partido del Atlético de Madrid desde el minuto 1. Impresionante que haya salido de su bache de frescura como líder, eufórico y con Diego Ribas. Impresionante.

    Respond
  • @AntonioSH19 3 febrero, 2014

    Abel: "Impacto brutal de Diego"
    Impacto brutal en un momento en el que empezaban a llegar las dudas al equipo, por las importantes bajas, por el bajón físico y de juego y por los últimos resultados en el Calderón…

    Respond
  • @AntonioSH19 3 febrero, 2014

    Abel: "Impacto brutal de Diego"
    …Impacto brutal en lo futbolístico y en lo anímico

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2014

    @ AntonioSH19

    Sin duda, Antonio. Además es un jugador que puede ser muy importante contra el Madrid. Sin Diego, un posible gol inicial del Madrid, con la solidez que está demostrando tener ahora mismo, sería una carga para el Atlético que no sabemos cómo hubiera podido afrontar. Diego hace que ese posible tanto inicial blanco no sea tan pesado en la eliminatoria.

    Y para el día a día liguero, pues ni hablemos. Creatividad pura.

    Y mira que yo soy de los que piensa que, aunque en el cómputo global se perdió seguramente, la salida de Diego en parte ayudó a definir la personalidad de este Atleti guerrero "contra el talento".

    Esa imagen ya está hecha y Diego solo suma y suma. Es más, él tendrá un compromiso mayor si cabe al que entonces tenía por estar a la altura.

    Respond
  • Psikófilo 3 febrero, 2014

    No sé desde cuándo sabía el Cholo que Diego acabaría llegando, pero da la sensación de que ya en los últimos tres partidos estuvo probando cosas para cuando llegara….

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2014

    ¿Tú crees? ¿Si lo llega a saber sí o sí crees que también hubiese acabado trayendo a Sosa? Se ha quedado para la segunda línea con Koke, Arda y Diego, que son tres titulares para dos puestos, más el Cebolla más Adrián.

    Que evidentemente mejor que sobre a que falte. Eso por descontado. De hecho tal y como funciona el vestuario del Atleti es que no represente el más mínimo problema. Al revés. Más competencia en los entrenamientos, que tienen que ser para verlos.

    Respond
  • Bailando con lobas 3 febrero, 2014

    Yo que no soy un devoto del típico mediapunta como Diego, creo que este fichaje da un salto de calidad al equipo. No tanto por lo bueno que es Diego, y sí por lo que puede aportar. Con él, el Atlético completa todas sus necesidades. Ahora tiene esa calidad y clarividencia que le faltaba, amplia la plantilla en ese jugador de nivel para el banquillo y da vistosidad al juego(que eso siempre suma). Además llega en el momento en el que el Atlético más lo necesita debido al cúmulo de partidos importantes y lesiones.

    Respond
  • wildeano 3 febrero, 2014

    @Abel Rojas

    Es que ahora ves el frente de ataque rojiblanco, y es TOP europeo. Arda, Koke, Diego Ribas, Sosa, Cebolla, Adrian, RG, Villa y Diego Costa, casi nada al aparato.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2014

    Estoy viendo el partido mientras desayuno y tal. Voy por el minuto 50, ¿no pensáis que Sosa se está adaptando muy bien? Particularmente voy más por la cara defensiva, que creo que es el punto que todo centrocampista ha de pasar para encajar en este equipo. Se está dejando los cuernos el Principito. Y con balón va creando. Creo que ha sido buen fichaje.

    PD. Aún no llegué a lo de Diego:p

    Respond
  • wildeano 3 febrero, 2014

    Lo decia ayer Jorge Maldonado, del AS, y si David, coincido. Sosa esta dando mucho sin balon, para ser un interior esta claro que es currito, y luego con la pelota me parece que le da mucho sentido al asunto. Me gusta mucho como, partiendo desde la dereche, suele esperar a la que doble Juanfran, y se la da a el, o se la a Koke por dentro generalmente, que filtra buscando a Costa o cambio de sentido a Insua. Sosa + Diego Ribas me parecen un salto de calidad. Espero que la temporada que viene firmemos a ambos.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2014

    Sin parecerme tampoco un partido estupendo de la Real Sociedad, a mí los de Arrasate me gustaron. Me parecieron convincentes. Más allá de los errores de Carlos Martínez y el bajo nivel de Xabi Prieto + Zurutuza, hizo un partido competitivo en una gran plaza y, de paso, nos volvió a mostrar a Gaztañaga, que siempre que juega aparenta un buen futuro. Y, sin embargo, la victoria del Atlético fue bastante clara. Son un muro. Un verdadero muro, que para colmo ayer recuperó la efectividad arriba.

    Como vengo diciendo, no sé si aguantarán hasta mayo o se caerán, pero aquí comienzan otro mes -pasando un buen bache- con opciones de todo. Más 3 puntos en Liga, en semifinales de Copa y en octavos de Champions. Candidato hasta que se demuestre lo contrario.

    @Bailando con lobas

    Es que, además, Diego aporta un puntito de agresividad muy bueno. Ayer Villa volvió a marcar, pero creo que sus prestaciones están lejos de compensar el gol que puede perder el Atlético. Que no es tanto, en mi opinión. El brasileño es un gran fichaje. Un giro argumental en esta película que tiene montada el Cholo. Una película que, por cierto, si fuera americana ya estaríamos diciendo ''cómo exageran los de Hollywood, no hay quien se crea esta historia por bien que esté contada''. 😀

    @wildeano

    Es un jugador que está entendiendo muy bien el sistema. De momento con balón no ha brillado tanto como cabría esperar, pero es muy útil y da un puntito de calidad extra que a Simeone le viene muy bien.

    Respond
  • Guido 3 febrero, 2014

    Que crack es Diego Ribas, increíble que tal vez ya no juegue algún mundial…

    y pensar que Abel Rojas lo ninguneó en alguna comparación con Iniesta.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 3 febrero, 2014

    El fichaje de Diego (su cesion) es la pieza que le quedaba al Atletico y la asuncion de que va a por todo.

    Iniesta en el mundo del futbol son palabras muy mayores, Diego siendo un bastante buen jugador de futbol no llega a Iniesta, el cual ha mostrado su clase en las peores circunstancias posibles asi como en las mejores, el futbol no son estadisticas ni videos de youtube.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2014

    @wildeano

    "Lo decia ayer Jorge Maldonado, del AS, y si David, coincido. Sosa esta dando mucho sin balon, para ser un interior esta claro que es currito"

    Sin duda. De hecho, lo acabo de Twitter, Simeone y el Atlético le acaban de garantizar una plaza en el Mundial. Y cuidado, que como Agüero o Pipa lleguen lesionados es titular y vuelta al 4-4-2 original.

    @Guido

    No creo que sea el estilo de Abel o el de nadie ningunear a futbolistas, y menos si son tan buenos;)

    Respond
  • Eduardo M 3 febrero, 2014

    @Abel

    "Y mira que yo soy de los que piensa que, aunque en el cómputo global se perdió seguramente, la salida de Diego en parte ayudó a definir la personalidad de este Atleti guerrero "contra el talento"

    Totalmente! y creo que algo parecido ha pasado con la marcha de Falcao. Por cierto, yo también creo que si Simeone supiera que Diego acabaría llegando, no se hubiera fichado a Sosa. Y es que creo que la plantilla ha quedado algo descompensada con la salida de Guilavogui, pues no veo a Koke como pivote.

    Sobre Diego…es que tengo una debilidad personal con este jugador….le vi nacer futbolísticamente con 17 años recién cumplidos en el mágico Santos del 2002. El club estaba casi en bancarrota, había un serio riesgo que el club desapareciera, y surge él liderando unos cuántos otros niños (Robinho, Alex, Renato, Elano) y no sólo salva al club como también le lleva al titulo de liga! Mas allá de sus conocidas cualidades, lo que me impresionaba era ver como este niño de 16/17 años se echaba al equipo en la espalda, lideraba con un carácter y jerarquía que pocas veces he visto en un jugador tan tan joven.

    Por ultimo os dejo éste video. Minuto 4:13. Os recuerda algo?
    http://www.youtube.com/watch?v=P7DfRjR-L7k

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 3 febrero, 2014

    No seria tan optimista con lo de Diego y el mundial, Brasil (Scolari) tiene un grupo muy definido y no creo que salvo lesion lo toque. Mucho va a tener que demostrar el ex-Santos y aun asi le costara.

    Respond
  • Psikófilo 3 febrero, 2014

    @Abel
    Respecto a si Simeone supo con tiempo lo de Diego, pues sí, lo creo, pero vete a saber ^^. Lo digo por la insistencia en el 4-1-4-1 que es la mejor forma defender con Diego y tenerlo centrado para las transiciones. Mario de pivote, Gabi a su derecha y Koke y Arda en las bandas. A mí me parece que lo estaba rumiando… Y Sosa hacía falta porque a Raúl lo ve ya 100% como segundo punta y se quedan Cebolla y Sosa para las bandas.

    Respond
  • Psikófilo 3 febrero, 2014

    Y sólo es elucubrar, pero probablemete lo de Diego estaba hablado desde el principio del mercado y sólo estaba pendiente de lo de De Bruyne. Sin embargo lo de Sosa me huele más a casualidad, en plan, "si se va a venir al Malága, igual le convencemos para que venga para acá". 😉

    Respond
  • @aguilera79 3 febrero, 2014

    @Psikófilo @Abel

    Supongo que seguiremos viendo el 4-1-4-1 aunque creo que la llegada de Diego abre camino para jugar 4-2-3-1. Si no me equivoco ayer se jugó así durante un rato: con García en la derecha y Cebolla en la izquierda. Es una opción que con el turco y Koke en los costados puede darle al Atleti más capacidad para elaborar posesiones largas -un registro que últimamente tiene olvidado-. Creo también que la llegada de Diego va a hacer que los rivales tengan que replantearse algunas cosas que parecían claras a la hora de defender al Atleti ya que el brasileño va a jugar donde nadie estaba jugando, incluso si lo hace partiendo de la banda: pues su movimiento va a ser hacia dentro en busca del pase al hueco, en oposición a la jugada habitual de Koke y Arda de crear superioridades mediante asociaciones en la banda.
    Es una lástima que no viniera en verano porque creo que de componer el equipo con Diego hubiéramos visto más y mejor a Óliver. Me explico: para el chaval antes no había sistema: o se le ponía a jugar fuera de su hábitat o se cambiaba todo sólo para él (el fiasco de la segunda parte frente al Celta -donde cargó con todas las culpas aunque habría que reseñar que el equipo estaba fundido-); de haber estado Diego, el Atleti podría jugar 4-2-3-1 y tener a dos jugadores para ese puesto: el brasileño y el chaval.

    Un saludo.

    Respond
  • yoxter 3 febrero, 2014

    Solo ví los últimos minutos del partido y el atlético jugó a un nivel realmente alto, como se le vió en algunos momentos de noviembre, ya pasado el duro mes de enero su balance no es nada malo. Ahora con diego el equipo parece tendrán un empujón anímico, y encima de todo ya están líderes, será interesante ver hasta donde pueden llegar.

    "Sin duda. De hecho, lo acabo de Twitter, Simeone y el Atlético le acaban de garantizar una plaza en el Mundial. Y cuidado, que como Agüero o Pipa lleguen lesionados es titular y vuelta al 4-4-2 original."

    Pues si soy sincero tenía la pequeña esperanza de que se ganara un puesto en el once titular, viendo que estaba haciendo buenos minutos y koke venía siendo utilizado (y con buena performance) en la posición de mediocentro, claro que ahora con diego lo tiene de verdad chungo, como no sea por una lluvia de lesiones imagino que ahora jugará pocos minutos.

    Respond
  • yoxter 3 febrero, 2014

    Por cierto hablando de las llegadas de sosa y diego en horas previas al cierre del mercado se había comentado de la posibilidad de que llegara banega al atlético, se que los colchoneros no le tenéis mucha fe por su pasado en el club (y encima por su tormentoso presente) pero si me hacia mucha ilusión la posibilidad de que simeone pudiera sacar de su letargo a ever, de lograrlo hablaríamos de un fichaje extraordinario, incluso me atrevería a decir que superior al fichaje de diego (en lo futbolístico digo).

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2014

    @yoxter

    Yo creo que Sosa se ha garantizado la presencia regular en el campo. El Atlético va a jugar cada 3 días y Sosa ya es un activo defensivo y calidad tiene. Con o sin Diego estoy convencido de que tendrá muchos minutos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 3 febrero, 2014

    Va a haber minutos para todos, no veo a Simeone poniendo a los mismos 11 todos los dias ahora que tiene fondo de armario.

    Coincido con la labor de Sosa, es oscura pero agradecida para el equipo, ademas ya no sera tan dependiente de Turan para crear lo cual lo agradeceran, manejara muchos registros.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2014

    @yoxter

    Antes de nada debo reconocer que yo he perdido la fe en Ever Banega. Era un jugador que me gustaba mucho, pero ya me he dado por vencido. Poniendo esto sobre la mesa, es que me cuesta ver a Banega en este Atlético de Madrid. ¿Donde iría? ¿Sólo en la mediapunta? No sé, me cuesta. Y más sabiendo lo que pide Cholo en todos los sentidos. No sé si Ever tiene esa predisposición, por más Mundial que esté a la vuelta de la esquina. Los esperimentos con gaseosa, no en esta temporada del Atleti. 😀

    Respond
  • TM13 3 febrero, 2014

    El sosa bueno era el pato

    Respond
  • yoxter 3 febrero, 2014

    @migquintana

    Claro claro, si es que era una apuesta arriesgada, lo decía mas pensando en la albiceleste, a la que no le sobra un banega encendido, que en el atletico ya feliz con la llegada de diego. Y es que como dije el brasileño no es solo su valor futbolista sino además anímico, un poco como lo que fue ozil en verano para el arsenal, es ese nombre importante que permite a todos sacar pecho y terminar de creérselo.

    Respond
  • J_Garcia_7 3 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Pero no lo esta viendo bastante desacertado? La precisión le vendra pronto seguramente, acaba de llegar. Pero si es cierto que Sosa es otro trabajador nato. Simeone sabe bien lo que ficha. Y encima esos tatuajes hacen mas terrorífico a este Atletico 😛

    Por cierto, sobre Vela en la primera media hora fue el único que dió aire a la Real. Cayendo al lado de Juanfran y ganando la disputa aérea. Y a partir de ahí ya sabemos como se las gasta el mejicano. Protegiendo el balón es casi imposible quitarsela

    Respond
  • @davidwences 3 febrero, 2014

    No sé si lo habéis comentado ya, pero creo que Batistao sería la guinda de la segunda parte de la temporada para el Atlético. No entiendo su sesión, lo veo como segundo delantero por delante de Villa, le vendría de perlas a Costa.

    Respond
  • El Castigador 4 febrero, 2014

    "Se ha quedado para la segunda línea con Koke, Arda y Diego, que son tres titulares para dos puestos"

    Diego jamás va a jugar en banda. Con él siempre va a ser 4-5-1 o 4-2-3-1. Su sitio es el medio, y no defiende nada bien. Ayer se ve como lo intenta, está activo, hasta roba un balón. Pero le van a rebasar como quieran. Distinto es si detrás tiene a los dos pivotes (como antes de ayer).

    Diego al que le quita el puesto es a Villa. Cosa que me parece natural, porque era lo que necesitaba este Atleti. Defensa sólida como ninguna en la liga, ahora cuenta con una línea tal que Arda-Diego-Koke, que va a multiplicar al delantero por 10. Estos hacían pichichi hasta a Richard Núñez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.