Montando un contragolpe


Decía Simeone tras vencer en el Bernabéu: “Intentamos que atacasen por las bandas. Interpretamos que el peligro lo tenían por el medio, con Isco, Di María cuando viene al medio, cuando encuentran a Ronaldo (…) Ellos tenían que retroceder para jugar con los centrales porque por el medio teníamos un buen trabajo de los puntas. Eso generaba que cuando recuperábamos la pelota los centrales estuvieran lejos de los delanteros y así aparecía el espacio”. El Cholo resumía en escasos segundos la idea táctica de su equipo: “retrasar” a Pepe y Ramos (centrales) para que el Madrid no pudiese presionar tan arriba y que sus delanteros tuvieran la opción de correr. Tras recobrar la posesión, los de Ancelotti inician el ataque. Isco (mediapunta) ha tenido que bajar a jugarla (00:09), pues el Atlético se cierra bien por dentro. La colocación de los dos puntas está planificada: el objetivo es que ni Illarramendi ni Khedira (el doble pivote) reciban a la espalda de ambos (00:09). De esa forma, Sergio Ramos está obligado a pasarla a la banda. Allí esperan Arbeloa y Di María (00:13). Frente a ellos, el Atlético expone su famosa defensa lateral: tres hombres garantizan la superioridad numérica en ese lado (00:17). Arbeloa tiene que retrasar a Khedira, que se abrió para recoger el pase (00:19). Diego Costa le persigue para mantener el hombre extra en ese lado (00:19). Simeone permite que los mediocentros reciban ahí. Lo importante es que no la cojan por detrás de los dos puntas. En ese momento, Pepe avanza su posición (00:20), tomando la mejor decisión del Real Madrid en la jugada. La consecuencia: el único pase vertical en toda la acción. El Real avanza por dentro pero el Atlético, que ya ha inutilizado a Isco y Benzema (00:23), se prepara para presionar a Ronaldo. El crack portugués recibe la pelota (00:23) y rápidamente sufre la marca de hasta tres contrarios (00:25). Es ahí cuando el Atlético recoge el fruto de su trabajo. Khedira, que tuvo que salir de su ubicación natural, no está cerca para poder tapar la contra (00:28). Diego Costa cae a la espalda de Arbeloa (00:28), que también tuvo que subir para tratar de desbordar. Por último, los centrales del Real Madrid no están adelantados (00:28), pues el Atlético nunca fue empujado hacia su campo y sus delanteros pudieron defender sin colocarse detrás de la pelota. Están listos para contraatacar (00:31).


33 comentarios

  • NJosC 10 enero, 2014

    Super fan de este tipo de análisis con video. De verdad que nos ayudan a los que tenemos cierta "visión futbolística" impedida, ver dónde y cómo se crean las ventajas.

    !Grandes!

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 enero, 2014

    Partiendo de la base de que por entonces el Madrid tenía bastantes más problemas que ahora y que aquel día el doble pivote Illarra-Khedira estuvo flojísimo, recomiendo volver a ver el Real-Atleti para disfrutar del descomunal trabajo táctico de Simeone y su equipo aquel día.

    Bestialidad.

    ¿Qué diferencias veis con respecto a lo que será el Barcelona mañana? ¿Puede defender el Atlético exactamente igual?

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 10 enero, 2014

    El análisis es acertadísimo, pero la falta a Cristiano clarísima, por lo que "el fruto al trabajo" del Atlético, al menos en este caso, no debía haber sido tal. No es mi intención hablar del arbitraje, el Atlético fue justo vencedor de aquel partido y jugó mucho mejor que el Madrid, pero vamos, que el robo en este caso se produce porque el árbitro se equivoca (entre otras cosas claro). De lo contrario, imposible.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 10 enero, 2014

    Creo que el Atlético tratará de cerrar bastante por el medio sí, a sabiendas de evitar las diagonales desde la derecha de Messi, y en menor medida de Neymar desde la izquierda. No lo veo fácil para el Atlético aunque esté más en forma que el Barcelona. Messi es capaz de cualquier cosa a nada que esté inspirado, clave será si juega o no de inicio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 enero, 2014

    @Nacho

    Yo lo que quiero saber es si el Atlético va a poder defender igual al Barcelona. Es decir, si los dos delanteros van a poder aislarse de combatir contra el centro del campo. Hasta ahora creo recordar que nunca fue así, que Diego Costa se metía en la línea de 4 cuando estaba Falcao. Ahora podría ser Raúl García quien lo hiciese.

    Ese es el motivo de que el Atleti ante el Barça haya defendido "mejor" pero haya tenido problemas para contragolpear. Le han faltado referencias arriba tras robo.

    Si juega Messi, el tema cambia, ya que Leo es el delantero que más "volantea" del mundo, es decir, el que más baja de forma natural, y ahí el Atlético tiene que combatir la superioridad. Lo que pasa es que ahí Godín y Miranda se quedan sin referencias y achican arriba que es una brutalidad.

    Nah, el partido es la leche tácticamente:D

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ Nacho

    En realidad es un detalle irrelevante en lo más importante de la jugada, que es el espacio que Simeone crea entre Ramos-Pepe y Khedira-Illarra para salir a la contra.

    El trabajo de Simeone dejó dos alternativas al Madrid aquel día:

    1. Pasársela a Pepe o Ramos atrás. Normalmente, el pase debía ser de un lateral.
    2. Pegar un pelotazo.

    Como Pepe y Ramos eran las únicas opciones de continuidad en un equipo que iba a tener la posesión aquel día porque juego directo para superar a Miranda-Godín no tiene; Pepe y Ramos tenían que retrasarse mucho para crear la línea de pase clara, y cuando el Madrid decidía intentar avanzar y perdía el balón, Pepe y Ramos estaban completamente desactivados y el Atleti tenía un montón de espacio para correr.

    No sé hasta qué punto sería eso válido contra el Barça porque la circulación de pelota del Barça hoy es muchísimo más rápida y precisa que la del Madrid de Illarra y Khedira, pero creo que Simeone intentará algo parecido. A él lo que interesa es que el partido esté en los 1×1 de Pedro, Alexis o Neymar contra Juanfran y Filipe. Sus laterales son fuertes y, si son sobrepasados, en centro lateral el Atleti tiene ventaja. Y si el Barça sube a sus laterales para hacer el 2×1, el Cholo tendrá lo que quiere: el duelo físico entre Costa y Piqué.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 10 enero, 2014

    Para mí cuentan varias cosas. La alineación por supuesto. Si sale con Busquets-Xavi-Iniesta y Neymar-Cesc-Messi o Alexis en lugar de Messi, esto cambia radicalmente, ya que las diagonales de Messi, y sobre todo el factor psicológico, cuentan mucho. Messi ha estado 2 meses fuera y sus goles han sido ante el Getafe y con todo a favor, pero la gente del Atlético anda preocupada ante la sola idea de que juegue 30-45 minutos. Y es normal.

    Si Cesc saliese más atrás y entrasen Alexis y Messi de inicio, el rollo es otro también. Xavi está flojo pero mañana va de inicio fijo. Quizás ahí pueda sacar una ventaja el Atlético. Me estoy dejando a Pedro, pero si saliese de inicio en derecha, es un bonito duelo con Filipe, aunque no lo creo.

    El Atlético evidentemente querrá tirar contras y buscar situaciones de 1 vs 1, todo depende de que defiendan muy bien y puedan robar en una zona "cómoda" para poder tener salida por banda. Si los dos delanteros tienen que meterse muy abajo, tendrá problemas en la salida de balón. Y por descontado el balón al Barsa este equipo no se lo va a quitar, ni creo que lo pretenda.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 enero, 2014

    Me encantan estos artículos. A mí, que siempre me he considerado un inútil en leer los aspectos del juego como ustedes, me ayudan bastante.

    Yo creo que Messi partirá desde el banquillo… ayer en la COPE lo anunciaron. Así que ya el análisis cambia… brutal el partido que se nos viene

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ David

    Yo no creo que la inoperancia ofensiva del Cholo contra el Barça haya sido por falta de referencias arriba. Creo que se ha debido más a que Simeone ha sabido parar al Barça en según qué partidos pero no ha sabido dominarlo territorialmente. Es decir, ha conseguido que no le cree ocasiones y que se frustre pero no que la pelota esté lejos de Courtois. Y si el Barça domina territorialmente, pasar a Busquets es un marrón a menos que tengas a un Özil de la vida, que no es el caso.

    Dicho sea de paso, pienso que aunque el Barça vaya a pillar al Atlético menos fino de la temporada, este Atleti aun así es el Atleti más fuerte al que el Barça se habrá medido nunca. Quizá el Cholo aproveche esa mejoría para ganar metros.

    Respond
  • wildeano 10 enero, 2014

    Que bueno el analisis, me encanta. Que gran estratega es el Cholo. Mañana se viene un duelo de titanes, que perfectamente pueden ser unos cuartos de final de Champions. Una cosa muy importante para el Atletico es, con balon, poder hacerle daño al Barcelona. Con el Cholo nos cuesta mucho.

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2014

    @Nacho_Aguilucho

    A mí no me parecería ''mal'' que Leo entrase desde el banco. Lo primero es su salud, evidentemente, pero aún así creo que futbolísticamente sería interesante. El Barcelona está jugando bien, está con chispa, con los tres de arriba muy involucrados, finos de cara a gol. Me los creo. Y tener a Leo Messi en el banquillo es un arma letal. No por el cansancio, sino porque parece que pone al reloj una cuenta atrás en la que el Atlético tiene que poner ventaja de por medio antes de que ese tiempo se agote en el minuto 60-65. Psicológicamente eso afecta.

    @wildeano

    Muy cierto. Muy, muy cierto. No vamos a dejar ensalzar el trabajo de Simeone en general o contra el Barcelona, pero sí es cierto que sus predecesores lograban generar más peligro ante los culés. Se exponían más, claro, pero en el Calderón el balance no fue malo. No sé si eso es una posibilidad en este Atleti o, incluso, si es positivo, pero es el principal freno que le veo a este equipo. En el Bernabéu, donde también les costaba un mundo hacer ocasiones, comenzaron a generar más, así que hay que ver si esto se prolonga ante los de Martino.

    Respond
  • Miguel 10 enero, 2014

    Pedazo análisis, coincido en que me encanta que se incluyan fotos y vídeos para q los mas torpes lo entendamos mejor. Gracias!

    Parece claro cómo va a plantear el Atlético su partido (cerraditos, solidez defensiva y contragolpe). Aunque creo que saldrá Raul García en lugar de Villa (al menos, yo es lo que haría). La gran duda es qué va a hacer el Tata.

    – Parece que arriba jugarán Ney/Cesc/Alexis o Pedro. Con Neymar y Alexis/Pedro por las bandas, bien abiertos o bien haciendo diagonales, con las incorporaciones de Alba y Alves por las bandas + la movilidad de Cesc y los del medio creo que el Barça puede crear espacios y encontrar huecos más facilmente, y cuando salga Messi el 2º tiempo ya ni te digo.
    – En el medio jugarán Busquets, Xavi e Iniesta? O esperáis alguna sorpresa tipo Song o Sergi Roberto?
    – Jugará Barta junto a Piqué? Si es así, gran prueba para el chaval, a ver cómo responde

    La verdad es que me gustaría ver otra vez los duelos de la Supercopa, donde creo recordar que el Atleti contuvo muy bien al Barça y solo Valdés impidió que ganase el Atleti.

    Respond
  • wildeano 10 enero, 2014

    @migquintana

    Para mi hay un cambio de piezas que, si funciona, se vio en el Bernabeu que fue clave y creo que puede serlo mañana: Tiago. Mario Suarez sin balon es sin duda superior al luso, pero con el me parece mucho mas limitado, pierde mas balones y le cuesta mas dar pases verticales que al 5 rojiblanco. En el Bernabeu en la 1a mitad dio una catedra de como sacar la pelota con criterio, y eso para los rojiblancos es vida. Logicamente, sin un Koke enchufado esto se queda en parte del proceso, pero puesto que Gabi (y su enorme trabajo) da hasta donde da, el cambiar a Tiago por Mario me parece que con el balon nos puede dar algo mas, si bien sin el perdemos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ Miguel

    ¿Dais por hecho que Neymar juega como titular?

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2014

    @Miguel

    A mí me gustaría ver mucho a Bartra. Creo que se lo ha ganado y que Diego Costa es una prueba de suficiente nivel como para que, al menos momentaneamente, se le ceda el puesto en lugar de Mascherano. Porque, vaya, es que no veo al argentino parando a Diego. Y si saliendo bastante derrotado.

    @wildeano

    Tiago es importante para lo que comentas, pero no hay que obviar que Mario Suárez en estos partidos ha demostrado crecerse. Es el hombre de las finales… y no por casualidad. Pero sí, de cara a lo que comentamos de dar los primeros dos pases y montar contragolpes más peligrosos, Tiago puede ser una pieza clave como lo fue en el Bernabéu. Aunque no sé si el Atleti conseguirá robar tan arriba como ese día…

    Respond
  • @polmadur 10 enero, 2014

    @migquintana

    "Y tener a Leo Messi en el banquillo es un arma letal. No por el cansancio, sino porque parece que pone al reloj una cuenta atrás en la que el Atlético tiene que poner ventaja de por medio antes de que ese tiempo se agote en el minuto 60-65"

    Es como el equipo de relevos que lucha contra Jamaica, sabe que para llegar con posibilidades debe llegar al último relevo, el de Bolt tremendamente distanciado.

    Yo también apuesto por que una suplencia de Leo es incluso beneficioso, tienes en la recámara una bala infalible que encima entra fresca cuando los otros empiezan a flaquear.

    Respond
  • wildeano 10 enero, 2014

    @migquintana

    Muy cierto, a mucha gente no le gusta Mario, pero yo le veo ese arrojo, intensidad y caracter ganador que le gusta tanto al Cholo, si bien las perdidas de balon que comete a veces desesperan. El tema del robo es muy cierto que no sera tan arriba como contra el Madrid, basicamente porque el Barca esta mucho mas fluido en la circulacion que los blancos entonces… vamos a necesitar a Costa en modo D19S…jaja

    Respond
  • Arroyo 10 enero, 2014

    Es normal que el Atletico juegue 4-1-4-1 o 4-5-1 ante el Barça porque necesit cerrar el centro y hacerlo con un hombre mas en el medio. El Cholo no quiere un 4-4-2 porque poner 2 hombres en la salida del Barça no le compensa, ahí no está la superioridad. Prefiere sacrificar un punta y tener mucha gente en el medio que no dejen progresar. Dicho esto,en Mestalla jugó en 4-4-1-1. Quien sabe.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 enero, 2014

    Consejo/opinión para la gente de Ecos. Este tipo de artículos con video están muy bien, aunque para los poco dotados tácticamente como yo tengamos que estar leyendo y pausando el video para captar los detalles.
    En mi opinión este tipo de artículos deberían ir en un tag separado al de "Partidos", ya sea en "Jugadas" o algo así, ya que poco tiene que ver con el análisis de un partido completo, no sé como lo veréis

    Respond
  • @Arashi_EG 10 enero, 2014

    Entiendo que tanto este artículo como el de Piqué están escritos por el partido de este fin de semana, que no se analizan esas jugadas aisladas así por así pero aún así no analizan el partido por completo

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ Arashi

    Correcto. Seguramente aprovechemos el Mundial para rediseñar el mapa de etiquetas y categorías. Es algo que hay que hacer 😉

    Gracias por los consejos. Son necesarios.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ Arroyo

    "El Cholo no quiere un 4-4-2 porque poner 2 hombres en la salida del Barça no le compensa, ahí no está la superioridad."

    O sí, Arroyo. Muchos de los que han defendido al Barça con el 4-4-2 lo que han conseguido ha sido aislar a Busquets, porque se ve obligado a meterse entre centrales. Y si no juega Xavi, que es el que se ofrece siempre y espera, y los interiores son Cesc e Iniesta… a mí no me parece mal negocio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 enero, 2014

    Y si el Barça domina territorialmente, pasar a Busquets es un marrón a menos que tengas a un Özil de la vida, que no es el caso

    Un Ozil… y un Xabi Alonso, ojo. Lo digo porque el primer pase del doble pivote del Atleti no es demasiado virtuoso y se nota aunque no lo parezca. Cuando juega Tiago mejora, eso sí.

    @Miguel

    "Jugará Barta junto a Piqué? Si es así, gran prueba para el chaval, a ver cómo responde"

    Yo veo a Mascherano. Y con los problemas físicos de Bartra, más aún.

    @polmadur

    "Yo también apuesto por que una suplencia de Leo es incluso beneficioso"

    Hombre, lo beneficioso para su equipo es que estuviera en el campo los 90 minutos:p Pero entiendo perfectamente por dónde vas. Cuando sale al campo Messi parece que el Barça ya gana automáticamente, aunque sea mentira. Esa sensación existe.

    Respond
  • Arroyo 10 enero, 2014

    @Abel

    Para mí no porque con el 4-5-1, apenas permitió subir a los laterales y tenia superioridad en el medio, con tres bichos por dentro mas los centrales dando pasos adelante. El fuerte del Barça es el centro y con Tiago, además, necesitan de un hombre más por dentro, creo yo. Simeone contra el Barça no quiere conceder absolutamente nada entre lineas, buscando que el Barça juegue horizontal, por eso yo creo que no le importa demasiado no contragolpear mucho. Si su equipo esta firme atras, el cree que ya llegara la oportunidad con el paso de los minutos. Si dejas a Busi libre pero tapas el centro a lo bestia, yo creo que Simeoen tiene el control del partido.

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2014

    @polmadur

    Lo ideal sería que Usain Bolt se marcase los cuatro relevos. ^^ Pero sí, estando como están yo creo que esa carta puede ser muy interesante. A fin de cuentas, en los Atleti-Barcelona también hemos notado cierto bajón físico de los de Simeone en la última media hora. Y si sale Leo, es que es una bomba de relojería brutal.

    Respond
  • ILoveCholo 10 enero, 2014

    No tengo ninguna duda del once del Cholo. Van a ser los de siempre, es decir, con Villa y D.C. arriba.
    Tuve la suerte de ver el partido Madrid-Atletico en el Bernabeu y creo que el trabajo de Villa fue impresionante, aunque luego de cara a ayudar con balón estuviese poco fino y lo entiendo.

    Por cierto, tengo una duda en un Madrid – Atletico (creo el de la final de copa del rey) el Atletico sacó siempre de puerta a la zona Arda&Arbeloa y acumulaba mucha gente alrededor. Si os acordais, o sabeis pq lo hizo, ¿me lo podriais explicar?
    Yo entiendo que fue para que el balón fuese a caer más cerca del mejor jugador Atletico, Arda, y desde ahí empezar a jugar. Además en caso de no ganarla habría muchas posibilidades de que el balón se fuese de banda y así colocar el equipo de nuevo.

    Respond
  • @Quisibo 10 enero, 2014

    Los momentos son importantes, el Atletico de hoy está en el punto más bajo de su temporada, en contraposición el Barcelona ha mejorado mucho en el último mes. El regreso de Alba que está muy bien le genera un problema adicional al Cholo, porque Filipe es muy bueno, pero no podrá sólo con esa banda Izquierda de Iniesta, Alba y Pedro/Neymar…. creo que en las decisiones que tome Cholo en ese sector estará la clave del partido.
    El juego se define en la izquierda, y en quien acompañe a Costa ojo….

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2014

    @ Arroyo

    "Si dejas a Busi libre pero tapas el centro a lo bestia, yo creo que Simeoen tiene el control del partido"

    En mi opinión eso le otorga seguridad defensiva, pero no el control propiamente dicho. Ya hemos visto partidos según ese guion y al final acaban con 3 o 4 ocasiones del Barça y 1 o 2 del Atlético, y teniendo en cuenta que el Barça tiene más definición… Y si juega Messi, pues ni te cuento. El hombre que casi cuenta sus tiros por goles en los días calientes.

    Respond
  • vi23 10 enero, 2014

    Yo creo que la apertura a banda de Diego Costa la usará el Cholo no sólo defensivamente, que también, sino para generar saques de banda en campo contrario y corners. Creo que el Cholo sabe que cada corner puede ser opción de gol: Miranda, Godín, Costa, con Arda poniéndolas y contra el Barça. Creo que buscará crear el peligro de esa forma, que además le permite estar protegido en defensa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 enero, 2014

    @vi23

    "Creo que el Cholo sabe que cada corner puede ser opción de gol"

    Solemos olvidarnos de esto pero al final la mayoría de partidos o eliminatorias grandes de los últimos años del Barça han terminado con gol a balón parado aéreo.

    Thiago Silva, Varane, Mario Gómez, Muller… y esto es solo de la 2012-2013.

    A estos sumemos que el Atleti es de los que "inventan" en los saques de esquina, de lo mejorcito de La Liga junto al Sevilla.

    Respond
  • yoxter 10 enero, 2014

    Por cierto ¿que os parece la temporada de gabi? para mi la está rompiendo, creo que es el jugador que mas ha crecido está temporada, sus números y la seguridad defensiva que transmite son las de un jugador élite en su puesto.

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2014

    @vi23

    Es cierto, pero para eso siempre vas a necesitar generar algo de amenaza o peligro por dentro. Y Villa, ahora mismo, es todo menos un activo constante en el juego. La energía de Bartra sería demasiado para él, dejando todo el ataque del Atleti en un Diego Costa que, encima, partiría desde más atrás. Es complicado el tema.

    @yoxter

    No sé si élite, que me parece demasiado, pero desde luego que se está asentando. A mí me flipa lo suyo. Es el claro paradigma del trabajo de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Gabi, seamos claros, era importante en un Zaragoza que luchaba por no descender… ¡por su llegada y goles de penalti! Es reducirlo mucho, pero era así. Ahora es un futbolista relevante en el juego, que muerde arriba, que saca cada vez más su buen golpeo, que imparte clases de oficio… Es que se ha transformado. Y para el Cholo es importantísimo. Es su capitán, vaya.

    Respond
  • Wembley_86 10 enero, 2014

    Creo que sí, que al Atlético le podría convenir cerrarse, para salir rápido por banda y pillar la espalda de los laterales azulgrana. Como decís, sería al menos el guión esperable. Además, a Martino le está gustando últimamente verticalizar un poco las transiciones ofensivas, y salir en largo por Pedro o Alexis. No veo al Cholo concediendo eso. Sin embargo, si ese panorama se da, Villa me parece mejor lanzador que Raúl García, y también se me antojaría que probablemente juega Neymar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.