El poder oculto

Hay una fuerza mayúscula que está guardada en los confines de la imaginación y la memoria. Es una simbiosis perfecta, de alquimia tan antigua que el hombre moderno reniega de ella porque no la conoce. En su momento, alguien logró que los seres humanos pudiésemos almacenar el alma de la historia dentro de nuestro propio espíritu. A partir de ahí nos hemos aferrado a ella en situaciones de epicidad y temor. Son muchos quiénes rechazan la existencia de este poder intangible en el fútbol; no obstante, la multitud de eventos que han ocurrido a lo largo del tiempo han probado su veracidad, como bien saben en Italia o Sudamerica.

Mathieu Flamini no es Highbury, no es Thierry Henry o Patrick Vieira. Ni siquiera es Ashley Cole o Freddie Ljunberg; sin embargo, el cortesano francés es un pedazo de eso que fue el Arsenal que se medía a todos los equipos de Europa con la fiereza de quien se sabe, por lo menos, igual a su adversario. Y el Arsenal deprimido de esta década se ha agarrado a él para sentir aquello mediante inyecciones de coraje, de grandeza y de convicción en lo que aún es fábula. Con él en el campo, de repente, el Arsenal volvió a ser un equipo sólido, preparado para la guerra. Sin Flamini, hay escepticismo sobre ello y la Champions League no es lugar para dudar.

11 comentarios

  • @DavidLeonRon 6 noviembre, 2013

    No es una opinión nueva: creo que Flamini es pieza importante para hacer del Arsenal un equipo más sólido y menos tendente a recibir contragolpes.

    Dicho esto, y lo aclaro porque me da que el tema Flamini se está exagerando un poco… Flamini es ¿con diferencia? el jugador de menos nivel de entre los que tiene el Arsenal en esa zona. Es menos que Arteta, Ramsey, Ozil, Cazorla, Wilshere e incluso Rosicky. Lo que pasa es que en el fútbol existen combinaciones y equilibrios que hay que conservar.

    Yo entiendo que mucha gente prefiera a Ramsey ahí atrás. Es que Ramsey es mucho mejor jugador que Flamini y eso pesa.

    PD. ¡Partidazooooo!xD

    Respond
  • Livio Leiva 6 noviembre, 2013

    Los fichajes nuevos en un equipo suelen tener 2 tipos de influencias: anímica (Por ejemplo Özil, que también da un salto de calidad futbolístico pero hasta ahora no lo ha demostrado mucho, anímicamente sólo su fichaje ha hecho creer a todo el plantel que se puede lograr algo grande. Y en el fútbol creer pesa tanto como poder.) y futbolística (que es mucho más compleja de analizar)

    El caso Flamini combina un poco mejor las dos cosas, primero por su estilo aguerrido, por dejar el corazón en cada cruce, que enamora. Y luego tácticamente ha sabido compensar un poco los desequilibrios del equipo cuando se vuelca al ataque. Viéndolo así parece un fichajón (y a coste cero) y eso que Wenger dijo que no tenía pensado ficharlo pero que su actitud lo hizo cambiar de opinión. Pero también queda la duda, ¿no? Porque en este Arsenal incluir a Flamini implica sentar a un jugón, (sea Ramsey, Wilshere, Rosicky, Özil o Cazorla) (el indiscutido a esta altura aparentemente sólo es Arteta) y sentar a alguno de esos tranquilamente puede darte menos volumen ofensivo, o quitarte ese diferencial arriba que te gane el partido.

    Lo cierto es que también depende del rival a enfrentar y en Alemania aunque sea 1 punto ya es negocio. Una lástima que no esté Mathieu. Esta situación cede el protagonismo del partido a Ramsey. El Arsenal depende bastante de una gran noche del galés para salir bien parado. También influirá Arteta, pero al rendimiento del vasco doy por sentado que será bueno. Hay que buscar mucho para encontrar un mejor jugador que Mikel. Qué partido se nos viene!

    P.D.: Gran artículo!

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2013

    @ Livio Leiva

    Gran explicación. Yo en lo de Flamini veo más importancia a lo primero que a lo segundo ^^

    Respond
  • @migquintana 6 noviembre, 2013

    Tengo muchísimas ganas del Borussia – Arsenal. No sólo por los equipos o el juego, sino por lo que se juegan desde ya mismo. Quien pierda el partido queda bastante tocado de cara a las dos jornadas que restan. Y, bueno, quien quede fuera de los tres colosos de este grupo se llevará una decepción mayúscula. Entendible, pero mayúscula. Es el primer ''cuarto de final''.

    @DavidLeonRon

    Creo que Kun lo explica muy bien su texto. El Arsenal nos transmite otra cosa con Flamini ahí. Y no es que su presencia tenga una repercusión parecida a la de un Arturo Vidal o Yaya Touré, que llegan a monopolizar el encuentro como los top mundiales que son, pero parece que embriaga al resto. Que les hace sentir seguros. Cómodos. En cierta medida, es como un placebo.

    @Livio Leiva

    Cerrar con Arteta – Ramsey en Dortmund me sabe a muy poquito. Supongo que será lo normal, pues no hay demasiadas opciones, pero sólo de pensar a Reus pisando zonas interiores y al armenio amenazando con que ''el primer toque será gol''… decanta bastante el tema.

    Respond
  • @adriajimy8 6 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon
    Posiblemente sea el de menor calidad de todo el equipo, pero el equilibrio defensivo que aporta no lo ofrece, ni mucho menos, Ramsey. Con Flamini en el campo, su pareja en el centro del campo sabe que puede sumarse al ataque ya que siempre se quedará Mathieu en el centro del campo. De hecho creo que el Arsenal, cuando juega con Flamini y Arteta, a quien más carencias se le ven es a Arteta porqué Flamini es un artista del posicionamiento defensivo y Arteta no es eso y a la vez tampoco es el mejor iniciador del juego. Si fuera Wenger yo juntaría a Flamini con Ramsey, jugando el galés de Box to Box. Sumaría en ataque y en defensa "molestaría" al rival.

    Respond
  • @polmadur 6 noviembre, 2013

    Realmente se atribuye a Ozil el salto de calidad que ha dado el Arsenal esta temporada, y realmente es así, solo hay que ver el inicio de temporada y el salto tras el último día de fichajes, pero Flamini también tiene mucho que decir…..

    Aunque también es un todo, porque solo Flamini, no es, es esa sociedad formada con Arteta, la vuelta de Mikel + fichaje Ozil + Flamini es la explicación, ojo también al plus de Ramsey en estos meses. Es difícil explicarlo porque a simple vista, Mathieu no aporta calidad, si, aporta sacrificio, trabajo, equilibrio… Pero esto es suficiente para esta competitividad Gunner? Hace el francés mejor a Arteta y Ramsey? O son estos dos los que han subido el nivel por si solos?

    Respond
  • @migquintana 6 noviembre, 2013

    Yo creo que Flamini hace mejor a todos e, incluso, por sí mismo, al sistema. Y no es que Mathieu me parezca la quinta maravilla, pero es que el Arsenal necesita esa pieza, ese rol, ese hombre, que hace tanto no tiene. Es como lo que le pasaba al Madrid sin Illarra de mediocentro. No es que el de Mutriku jugase tan bien esos partidos, que algunos sí, sino que, simplemente, Ancelotti necesitaba un hombre que sujetase y estase. Pues a su manera, pienso que con Flamini es bastante parecido.

    Hace un tiempo hablábamos de cómo encajar todas las piezas… pues ahora Wenger ha perdido una. Seguramente, por no decir seguro, la de menor calidad. ¿Saldrá bien el tema? Es un buen banco de pruebas, pero estoy seguro que Arsene preferiría no tener que hacerla.

    Respond
  • Kay 6 noviembre, 2013

    En está web siempre he visto un pequeño problema, se centran más en la teoría y en lo ideal que en lo práctico y diario. En la teoría lo ideal es cubrir lineas de pase, saber posicionarse e interceptar más que tener que correr o lanzarse. En la práctica la concentración y los descuidos hacen que no puedas basarte solo en eso, pues no siempre todos van a hacer el trabajo que les corresponda, y haga falta alguien que corra, rectifica, muerda e incomode.

    Además de otros 2 factores.Por un lado, el espiritu de esfuerzo qe transmite a sus compañeros, por otro lado , la mera presencia de alguien así, incómoda y propicia errores en el rival, no es fácil sentirse calmado con gente así.

    Ese es el efecto Flamini más que traer olores antiguos (realmente Flamini solo fue pieza importante del segundo Arsenal que fracaso aunque todavía no tuviera esa fama) y por eso Gatusso fue titular indiscutible en un equipo histórico . Y dudo que cambiandolo por alguien más capacitado en la teoría hubiera dado sus mismos resultados a la prácticas.

    Y es que jugar con un grano en el culo es un putadón que suele hacer mucha más mella a la práctica de que en lo que en la tería debería.

    Respond
  • daneelr 6 noviembre, 2013

    Como bien han dicho, Flamini puede que sea la pieza menos brillante -a nivel de fútbol. de todo el primer equipo Gunner, pero aún así ha logrado convertirse en un elemento fundamental para la estabilidad del sistema de Wenger. En medio de tanto jugón, era necesario alguien que, sin ser TOP, pudiera ser el respaldo defensivo para un mediocampo que suele abrirse mucho en medio de sus transiciones.

    Y es que es de lógica. Con los Cazorla, Özil, Ramsey, Rosciky y Wilshere tienes mucho potencial ofensivo, pero ninguno te da garantías del 100% a la hora de replegar, por lo que dejar solo a Arteta es una cuestión delicada. Sirve en la Premier, sin duda, pero en la Champions es otra historia. Flamini te da ese punto de competitividad, además de garra y entrega, que es necesario para todo equipo que quiera jugar en serio.

    @Polmadur

    A priori alguien que haya visto todos los juegos en los que formaron el doble pivote Flamini-Arteta te podría decir que el francés redujo el impacto que pudiera tener Arteta en el equipo, pero hay que entender que el bueno de Mikel venía saliendo de una lesión. No obstante, hay un detalle que conviene señalar: Arteta ha demostrado ser "autosuficiente", a ratos, en el mediocampo gunner en EPL (lleva dos temporadas en eso), pero en Europa la cuestión ha sido distinta. La verdad es que, generalizando, salir solo con Arteta en Champions no resulta ser un plan fiable de entrada, ya que un equipo con calidad media puede superarlo con facilidad, no digamos ya un equipo de élite mundial (p.e en ambos juegos con el Bayern se le vio bastante impotente, tanto en defensa como a la hora de salir).

    En este sentido, tener a Flamini al lado no solo ayuda aliviar el peso defensivo que lleva Mikel, sino que le permite desplegar mejor su juego, ya que no hace falta que siempre esté tratando de hacerse con el balón en todo lo ancho del campo (si te fijas, Flamini suele cubrir más las bandas y Arteta queda un poco más fijo por el medio).

    Lo de Ramsey… Todo se resume en la palabra "confianza". Los movimientos, disparos e, incluso, regates que intenta son de un jugador que tiene claro lo que puede hacer. Eso ha permitido que la calidad que siempre ha tenido surja, finalmente.

    P.D: Partidazo. Espero que esta vez los equipos sí brinden un buen espectáculo, que en Londres dejaron un poco a deber.

    Saludos 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 noviembre, 2013

    @adriajimy8

    "Posiblemente sea el de menor calidad de todo el equipo, pero el equilibrio defensivo que aporta no lo ofrece, ni mucho menos, Ramsey"

    No, no, si yo hace tiempo que vengo diciendo que el matrimonio Flamini-Arteta es real, que son de verdad un doble pivote, que ambos piensan el uno en el otro…

    Para mí deben jugar juntos, pero entiendo que otros piensen que no, solo eso;)

    Respond
  • Milanista 3:16 6 noviembre, 2013

    Flamini representa lo que alguna vez fue Gattuso para el Milan. El jugador de menos nivel del equipo, pero que todos esperan que les cuide la retaguardia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.