“La historia del fútbol”: episodio 54 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 54


En Gotemburgo, el Valencia de Rafa Benítez cerraba la mejor temporada de la historia del club al levantar la Copa de la UEFA tras derrotar al Olympique de Marsella francés. El conjunto galo contaba con Didier Drogba como estrella más destacada, pero el africano no pudo hacer nada al ser sometido a un espectacular marcaje por el gran central argentino Roberto Fabián Ayala. La jugada decisiva del encuentro fue el penalti y expulsión cometido sobre Mista por Fabian Barthez a poco del descanso. El propio Mista haría el 2-0, sentenciando un choque controlado en todo momento por el cuadro español.

Tras lograr su cuarta Copa de Europa meses antes, el Ajax de Van Gaal viajaba a Japón con el objetivo de levantar por segunda vez la Copa Intercontinental. El cuadro tulipán, que había dejado una imagen fabulosa la temporada anterior, partía como clarísimo favorito al título. Delante estaba Gremio de Porto Alegre, entrenado por el afamado técnico Luiz Felipe Scolari, y con futbolistas de calidad como el lateral paraguayo Francisco “Chiqui” Arce o Mario Jardel. El partido fue igualado y con ocasiones para ambos bandos, pero el marcador no se movió. En la tanda de penaltis, los errores de Dinho y el propio Arce daban la victoria a los chicos de Van Gaal.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


4 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    Buff, esa final de UEFA me impactó bastante, fue una de las actuaciones más brutales de la carrera de uno de mis ídolos, el gran Ayala. El Marsella venía rebotado de la Champions si no recuerdo mal (había caído en el grupo del Madrid, que le ganó los dos partidos), y tenía a Drogba a tope, un Drogba que al año siguiente se iría con Mourinho al Chelsea.

    El marcaje que le hizo Ayala fue una cosa de locos, bestial. Es cierto que el mejor Didier estaba aún por llegar, pero no quita que el Ratón se lo comió. Tengo en la cabeza un salto vertical impresionante del argentino en este partido. Qué dos bestias.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 abril, 2013

    Roberto Fabián Ayala era un defensa de los considerados "de siempre", pero con mucha influencia en el juego y especialmente en la defensa posicional. Lapa pegada con pegamento, tenía poco fallo y era casi imposible de superar por raso. Pegaba arriba, abajo y no dejaba hacer ni deshacer. Una de las verdaderas claves para que el equipo de Benitez triunfara. De hecho, Rafa siguió buscando un defensa de ese perfil y jamás lo encontró en el Liverpool (lo más parecido era Carragher).

    Es de justicia decir que aquél Gremio llegaba con un Jardel en la cuesta abajo de su carrera. Un nueve clásico que no dio el salto a tiempo a un equipo más acorde a sus características.

    Respond
  • @antoromega 29 abril, 2013

    @SharkGutierrez

    "Es de justicia decir que aquél Gremio llegaba con un Jardel en la cuesta abajo de su carrera. Un nueve clásico que no dio el salto a tiempo a un equipo más acorde a sus características"

    Jardel ahi era un crio, todavia no habia fichado por el Oporto ni por el Galatasaray que fue donde marcó mil goles. Te has debido confundir con otro delantero brasileño ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 abril, 2013

    @Antoromega

    Si, me confundí totalmente…pero de época. Pensé que Jardel había pasado por Europa antes de volver a Gremio; a veces la memoria me falla. Llegó en 1996 al Oporto y esto es en diciembre del 95.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.