Una más para el museo | Ecos del Balón

Una más para el museo


El análisis del partido lo olvidaremos pronto. Los primeros quince minutos dejaron claro que el Barcelona se encuentra en el punto de chispa más alto de la temporada. Todos sus jugadores volaban. Pasado ese tramo, la sala de máquinas gripó. Iniesta y Sergi Roberto regateaban bien pero no ordenaban el juego con –suficientes– pases y Busquets no encontraba nunca un interior en el que apoyarse. Pocos días más torpes en el pase se le recuerdan a Sergio. Como el Barça no ahogaba al Getafe arriba, los de Luis García podían salir a través de Ciprian y Sarabia, los mejores de los visitantes. Las sensaciones del inicio, buenas, terminaron volviéndose agridulces para los culés.

Antes de Messi, un partido con luces y sombras del Barcelona

Con 2-0 en el marcador volvió Messi, noticia feliz; el fútbol le extraña demasiado cuando no está. A Leo se le descubre en tres segundos. Tras su control orientado, que siempre es perfecto, llega la carrera explosiva, la auténtica prueba del algodón. La primera que intentó tuvo buena pinta pero la asombrosa fue la segunda. Una distancia larga, exigente por la persecución y el perfil de un regate (hacia fuera) que demandaba fe y piernas a partes iguales. Anotado el 3-0 en el minuto ochenta y nueve, el retorno era ya más que positivo.

Fue entonces cuando Lionel enganchó una pelota cruzada de Song. No sorprendió que la parase como con la mano. Su pie izquierdo es eso, un chupón que succiona balones y atenta contra la lógica de este deporte. La certeza de que se venía algo grande la tuvimos después, al ver al astro enfilar con determinación asesina hacia la puerta de Codina. Su golazo cambió el sentir de la noche. El regreso de Messi ante el Getafe pasaba a ser un cromo más del álbum. El crack argentino acumula goles y títulos de futbolista retirado pero su legado no es ese. Su poder está en las imágenes, en las fotos. Messi es el gol de pecho a Estudiantes, los cuatro tantos al Arsenal, los noventa y uno en un año, el escuadrazo a Brasil o la remontada cojo al PSG. Son las cosas que vimos sin haberlas imaginado y que perduran en la memoria. La aportación al fútbol de un jugador definitivamente distinto.


88 comentarios

  • Miguel Angel Molina 9 enero, 2014

    Jamás pensé que el Sport podría resumir algo tan bien:

    "Volvió el Puto Amo".

    :)

    Respond
  • Ricardo Madrid 9 enero, 2014

    Sergi Roberto es mejor de lo que pensábamos.

    Respond
  • Pablo 9 enero, 2014

    Una gran alegría que haya vuelto así. No hay dudas que con Messi al 100% físicamente al Barcelona no lo para nadie. Como dice Masche en el link: Messi compite contra él mismo y contra la historia.

    Lo mejor está por venir…

    Respond
  • @nachogfutbol 9 enero, 2014

    Una media hora para el recuerdo. Solo Messi es capaz de cosas así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Ricardo

    "Sergi Roberto es mejor de lo que pensábamos"

    Creo que es muy pronto para decir que es mejor o peor que nada. Es decir, cada uno tendría su opinión antes y la tendrá hoy, pero en cualquier caso considero que necesita muchísimo más tiempo.

    Personalmente, el jugador me sigue gustando lo mismo que hace un mes, que es bastante dentro de un contexto. Eso sí, sus actuaciones como titular, ambas con el Getafe creo que han sido algo flojillas, lo que no impide que en esos partidos haya dejado detalles bastante buenos y hasta decisivos.

    Respond
  • Ricardo Madrid 9 enero, 2014

    Yo hoy lo vi muy bien. Es muy diferente a lo que el Barcelona nos tiene acostumbrados en esa zona, y él se cree el cuento de que es bueno, se le nota convicción, empujado por la confianza que le ha reiterado el Tata, supongo. Es vértigo.

    Respond
  • Guido 9 enero, 2014

    Tranquilo, bajémosle el Hype que compitió contra el Getafe que suele pasar el ridículo con el Barcelona siempre. Espera el Atlético y el City como verdaderas pruebas. A pesar de todo el Barcelona es muy débil defensivamente y eso ni Messi lo puede ocultar.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 9 enero, 2014

    @David

    Yo concuerdo contigo, pero más aún con Ricardo: Su convicción, es que el chico se dedica a asumir responsabilidades en el campo. Se le ve que quiere ser un director de orquesta.

    Por cierto, como vieron hoy a Mascherano? Me parece que con la alineación de hoy, sus esfuerzos de central dieron mucho mejor resultado. Es cuestión del lateral, de Puyol a su lado, de Busquets, o de todos presentes?

    El Tata creo que comentó por ahí que las jugadas de los contrarios a balón parado – como saques de esquina – son un poco complicadas por la baja estatura de su plantilla. Martino suele ser muy claro y razonable cuando habla. Creen ustedes que esta observación suya sea del todo cierta?

    Gracias chicos!! Feliz tarde desde el refrigerador (-13C)

    Respond
  • Matias 9 enero, 2014

    Dos meses sin jugar y sólo le bastaron treinta minutos para que marque dos goles y llene de ilusiones nuestros corazones futboleros. Al principio mostró las dudas lógicas de tanta inactividad, pero se fue soltando y nos regaló varias de sus "perlas" habituales: controles, giros, gambetas en una baldosa y sus pases del centro hacia la izquierda. Se que la expectativa era desmesurada y que hay que ir de a poco, pero deseaba una actuación así de esperanzadora. Hoy soy un poco más feliz que ayer.

    ¿Como lo ven para el sábado? ¿Está para jugar del arranque? A pesar de mi entusiasmo, creo que tiene que ir de a poco. El Atlético es un rival muy exigente y quizás convendría que ingrese en el segundo tiempo con el rival más desgastado. No se si Lionel está para soportar la intensidad defensiva del Cholo durante noventa minutos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Guido

    "A pesar de todo el Barcelona es muy débil defensivamente y eso ni Messi lo puede ocultar"

    Sin duda que el Barça mostró carencias de nuevo. Eso iría un poco aparte del tema Messi y su reaparición. La verdad es que fue una noche fría y es difícil pedir intensidad a tres días del Calderón, pero lo cierto es que Iniesta y Sergi Roberto sujetaron bastante mal al Barcelona en la elaboración y a ellos se unió que Busquets a mi juicio estuvo desacertadísimo (y eso que su pase en el 3-0 es una locura). Al Barça le falló su medular.

    @Miguel Ángel Molina

    Sobre el balón parado, si el Barça lleva recibiendo ocasiones a montones con dos entrenadores distintos y diferentes fórmulas defensivas, es que no tiene solución el tema.

    Sobre Mascherano, la verdad es que me cuesta verle aspectos positivos más allá del cruce abajo del que suele salir ganador.

    @Matias

    Eso más que lo pueden saber técnico y jugador. Viendo su entrevista post-partido, la sensación es que por ahora ni ellos lo saben. ¿Mi opinión? Yo no lo pondría. Y quizás a Neymar tampoco. Pero por fortuna para el Barça y sus aficionados, yo no elijoxD

    Respond
  • Pablo 9 enero, 2014

    @Guido

    Si está bien desde lo físico, creo que las dudas no existen: el Barcelona va a ser arrollador. Además, el 2013 lleno de lagunas seguramente le reactive las ganas, el hambre.

    Creo que hay motivos de sobra para esperar muy buenas cosas del Barcelona si Messi está bien.

    Respond
  • yoxter 9 enero, 2014

    Me parece un error que Barcelona no aproveche este mercado invernal para traer un central cuando evidentemente cojea en esa zona (a mi bartra aunque ha mejorado no me termina de parecer un élite). Por otra parte falta ver como responde el equipo nuevamente a la dupla neymar-messi, con ella no veremos la misma movilidad y nivel de sacrificios exhibidos en estos últimos partidos con el tridente alexis-cesc-pedro

    La gran noticia para Barcelona es el gran estado de forma de cesc, será fundamental ahora que iniesta y xavi ya no son los de antes. pd: siempre es bueno que vuelva lio, sin él esto no es lo mismo =)

    Respond
  • SdjDuque 9 enero, 2014

    Lo más importante es que Messi sonría. Luego de que eso pase, de que su cabeza esté bien, todo se irá poniendo en su lugar. Hace rato Messi no sonreía como hoy. Sus gestos a medida que fue soltándose hablan por él.

    Respond
  • J_Garcia_7 9 enero, 2014

    Queria dejar una preguntita para los aficionados cules, los que le habéis visto,¿que pensais de Toni Sanabria? Deberia haber tenido minutos con el 1° equipo?

    Respond
  • vi23 9 enero, 2014

    La pregunta sería: ¿Cuántos tiempo así le queda a este jugador increíble? Parece mentira que el Barcelona desaproveche la oportunidad de coleccionar títulos por no armar una defensa como es debido. Además del central, un lateral alto y buen marcador (un Abidal) es necesario para ciertos partidos. Con dos centrales altos, Busquets y un lateral alto por fin podría equilibrarse un poco el tema de la estrategia.

    El problema es que Alba y Alves son buenísimos pero creo que uno de ellos no es lo que necesita el Barcelona. Mathieu en el lateral, por ejemplo, le hubiera ido mejor

    Respond
  • Kakarotto 9 enero, 2014

    @vi23
    ¿Cómo va a ser un problema que Alba y Alves sean buenísimos? ^^

    Respond
  • BdeB 9 enero, 2014

    A la afirmación de que ni Messi puede mejorar la defensa… Pues creo que si que la mejora, con el al cien por cien en el campo los centrales no suben tanto la línea y en general el Barça no recibe tanta presión arriba.

    Respond
  • @lorentidus 9 enero, 2014

    Gran artículo David.

    Cuando está en plenitud física y con confianza no hay manera de pararlo. Las defensas saben que vienen un tren a toda velocidad y que es muy difícil intentar inmovilizarlo. Esa mirada asesina de la que hablan es cierta. Ha vuelto con ganas. Con unas ganas tremendas de seguir demostrando de lo que es capaz. Qué afortunados somos de disfrutarlo.

    Para el partido del sábado, yo creo que la decisión de si juega o no, la toma solamente Messi, dependiendo de como se encuentre, tomará la decisión que crea más conveniente. Ayer en la rueda de prensa del Tata lo dejó entrever. Vamos… a mí me dejó esa sensación.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Guido

    Yo creo que sí es lógico ser optimista. Ayer vimos a Messi tirar sprints de larga distancia a bastante velocidad, y eso es señal de que se ha recuperado muy bien de su lesión. Lo que faltó, que básicamente fue chispa en los espacios reducidos, es algo que dan los partidos. Eso no se pilla en los entrenos. Pero ayer lo que vimos es que Messi tiene seguridad en sus músculos para arrancar y eso es una muy buena noticia. Recuerda que la lesión en Sevilla contra el Betis se dio en una carrera similar a la del 2-0 de ayer. Si él tuviera dudas no tira una casi idéntica justo el día de su recuperación.

    @ Molina

    Hombre, está claro, sí. Guardiola equilibrió la balanza de la baja estatura de su plantilla revolucionando el modo de defender el balón parado. En su día fue una sorpresa que parecía casi una locura eso de sacar la defensa tan arriba en las faltas y tal. Pero ahora mismo, tras 5 años de estudio, se ven muchísimos goles contra ese tipo de defensas. Todos han aprendido a atacarlas y el Tata no tiene ese recurso.

    @ Pablo

    "No hay dudas que con Messi al 100% físicamente al Barcelona no lo para nadie"

    Así, sin exagerar ^^

    El mejor Messi de su carrera fue el que menos títulos ganó, el de 2012.

    Chicos, últimamente estáis llevando los debates a un blanco o negro que está haciendo que pierdan calidad. Intentad ser un poco más normales. Capaces sois de decir hoy que el Barça lo ha ganado todo y si el Atleti deja a Messi a 0 el sábado, que no puede ganar nada.

    Ser más normales es el camino para un debate más interesante de mucha mayor calidad. Porque además todos sabemos que la frase "No hay dudas que con Messi al 100% físicamente al Barcelona no lo para nadie" no tiene poso. Vamos a ver si entre todos conseguimos que Ecos se parezca más al lugar equilibrado y, sobre todo, normal que era hasta hace poco.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    Regresó. Como se le había echado de menos. Somos unos privilegiados por poder disfrutarlo.

    Y aunque su partido queda tapado por la vuelta del 10… que temporada la de Cesc. Que no se nos olvide. Yo creo que este es su momento, y el Tata debe apostar por él y convertirlo en titularísimo. Lástima que donde más brille (personalmente) sea en el falso 9…

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    Sobre el partido en general, a mí me gustó y creo que solo dejó buenas noticias. Las negativas (problemas en transición defensiva del Barça, que Puyol no ha vuelto bien y que el Getafe carece de intensidad) ya las sabíamos. Y descubrimos:

    – Que Iniesta definitivamente está rápido.
    – Que Cesc cuando bajó al medio dirigió la posesión con maestría.
    – Que el Barça en general tiene una chispa especial para encarar este mes. Va muy fluido.
    – Que el Getafe tuvo personalidad para salir con el balón controlado.
    – Que Luis García dignificó la Copa intentando competir en el Camp Nou.

    Recordad que el año pasado enero fue el gran mes del Barça y que el motivo principal fue ver al mejor Iniesta del año. Andrés cambia muchas cosas. Para el Barça, la conducción de Andrés es una solución brutal. Y todos acompañan. Físicamente están perfectos.

    El Atleti hasta cierto punto nos mostrará qué utilidad práctica tiene de cara a derribar muros sólidos. Y el Barça nos enseñará cómo de potente es la cara del Atleti, que siempre ha sido la gran duda cuando proyectamos grandes eliminatorias de Champions con el Atleti de por medio. Enorme sistema defensivo pero ataque muy lento salvo Costa.

    Respond
  • Eduardo0591 9 enero, 2014

    Ahora pienso, que tanto perjudicará al equipo del Tata la perdida de sacrificio arriba? Si Messi está como está jugará siempre, y Neymar es otro que se me antoja insustituible y con una formula de 4 centrocampistas para controlar más los partidos (Busquets, Sergi, Andres y Cesc ayer), a menos que veamos a Messi ayudando abajo en la creación para ser ese cuarto centrocampista me sobran Alexis y Pedro en el 11 y eso implica que se pierde el sacrificio. Porque no sé si se ha mencionado pero el Tata ha fortalecido el medio campo bastante en estos últimos partidos y mal no le ha ido, dudo que deje de hacerlo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 enero, 2014

    Yo creo que la media hora de Messi es para estar contentos y ser muy optimistas de cara a la eliminatoria vs ManCity. Con 3-0, tiene una falta escorada a 30 metros de portería, hace señales a sus compañeros para entrar al remate, y casi la pone en la escuadra. ¡Estamos hablando de que le faltó nada para llevarse el balón a casa! Esa mirada asesina, y sobre todo, esa confianza en su cuerpo para probar arrancadas en su primer partido tras dos meses…

    Ayer me vine arriba en el post-partido reclamando su titularidad precisamente en base a eso. Ya vuelvo a tener las pulsaciones donde deben. Entregarle la confianza a los que tan bien han empezado el curso (Alexis-Pedro-Fàbregas) es otra manera de ganarte al vestuario. Messi como baza para 30'-45' es increíble, y Neymar como segundo recurso (la gastroenteritis le resta muchas opciones). Más que ningún otro, un partido ante el Atleti del Cholo se gana con 14 futbolistas. La principal duda es sobre como combatir el debe de exigencia que supone Xavi ante un equipo así.

    Pero vamos, que ver a Messi así corrobora las sospechas que teníamos los que creíamos que la lesión estaba superada desde hace tiempo, y que lo que hizo Leo en Argentina fue una puesta a punto general (mental y física)

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @vi23

    "El problema es que Alba y Alves son buenísimos pero creo que uno de ellos no es lo que necesita el Barcelona. Mathieu en el lateral, por ejemplo, le hubiera ido mejor"

    Entiendo tu postura y tu argumento pero la verdad es que por Mathieu yo no sacrificaría nunca a Jordi Alba. Por Abidal 2011 sí, siempre que tenga "al mejor Dani Alves" en el lado fuerte de mi ataque.

    @BdeB

    Es verdad, pero hasta cierto punto. Messi puede mejorar los ataques culés, pero cuando se pierde la pelota hay que proponer defensa y presión y eso es tema de once.

    @DomingoPrez

    "Lástima que donde más brille (personalmente) sea en el falso 9…"

    Es que el problema es este. Todo lo que hace Cesc, que es mucho, es como falso 9. Su brutal determinación en pases y remates llega ahí.

    @Abel

    Que Cesc cuando bajó al medio dirigió la posesión con maestría

    ¿En serio?:p

    Respond
  • José Luis 9 enero, 2014

    La vuelta triunfal de Messi tras dos meses parado solo tiene una lectura. Lectura que por cierto, no es mía. No sé si fue en MD o Sport donde, entrelíneas, se atisbaba que la lesión de Messi no era para dos meses. Pero que el "papel" que hizo Messi desde Febrero hasta final de liga estaba provocada por una mala preparación de la pretemporada y del ansia de Leo por marcar más y más goles en 2012. Eso provocó actuaciones pobres en los partidos gordos en 2013. Pobre en Copa del Rey, pobre en San Siro, pobre en liga en el Bernabéu, y ridículo espantoso en el Allianz. Quedará la remontada, cojo, contra el PSG; y la vuelta contra el Milan en Camp Nou (aunque no tuviese una gran actuación).

    Ahora, con dos meses menos de competición en sus piernas, con las pilas cargadas y con una pretemporada hecha a su medida, Messi podrá recoger los frutos. Estar a tope en el Mundial, objetivo prioritario. Siempre según esa teoría. Que repito no es mía.

    Respond
  • Enrique 9 enero, 2014

    Me parece que algunos exageráis mucho.
    Un par de buenas arrancadas en su vuelta con el Getafe muerto… Está claro que con Messi el Barsa es candidato a todo, pero tampoco es como para que le demos ya el triplete.

    "Messi al 100% es imparable" No para el Inter o el Madrid de Mourinho, que lo anularon en varios partidos, y para más equipos que me dejo en el tintero.

    Aunque he comentado poco, sí que llevo leyendo Ecos desde hace mucho, y sí que noto este cambio en algunos comentarios que no ayudan al debate y sólo animan al fanatismo. Para comentarios así existen webs que todos conocemos.

    Respond
  • Felipe 9 enero, 2014

    No he visto el partido sólo el resumen como me pasa algunas veces, pero quería hacer un comentario apoyando la línea de Abel. Antes me gustaba tanto o más leer los artículos como los comentarios, últimamente gran parte de los comentarios lo que hago es leer las dos primeras frases y pasar al siguiente, y otra vez lo mismo. Al final noto que acabo leyendo siempre los comentarios de las mismas personas.

    Creo que es algo que dificilmente se pueda cambiar a medida que más y más gente vaya conociendo este gran rincón (cosa fenomenal para ecos) pero que nos va dejando comentarios típicos de cualquier otra web de fútbol. Demasiados influenciados por el fanatismo.

    A ver que no soy nadie para criticar el comentario de una persona, al final cada uno comenta lo que quiere. Pero tan pronto el sábado vemos a un equipo campeón como el miércoles decimos que así no va a ninguna parte. Obviamente esto suele pasar en los articulos relacionados con Madrid y Barça, siendo el caso del Madrid algo sangrante.

    Espero no ofender a nadie.

    saludos.

    Respond
  • pablo 9 enero, 2014

    @Abel Rojas

    "Así, sin exagerar ^^

    El mejor Messi de su carrera fue el que menos títulos ganó, el de 2012.

    Chicos, últimamente estáis llevando los debates a un blanco o negro que está haciendo que pierdan calidad. Intentad ser un poco más normales. Capaces sois de decir hoy que el Barça lo ha ganado todo y si el Atleti deja a Messi a 0 el sábado, que no puede ganar nada.

    Ser más normales es el camino para un debate más interesante de mucha mayor calidad. Porque además todos sabemos que la frase "No hay dudas que con Messi al 100% físicamente al Barcelona no lo para nadie" no tiene poso. Vamos a ver si entre todos conseguimos que Ecos se parezca más al lugar equilibrado y, sobre todo, normal que era hasta hace poco."

    Bueno, sí, es sentencioso y exagerado.pero no deja de ser la realidad del Barcelona desde hace 5 o 6 años. Con Messi al 100%, el Barcelona ganó casi todo lo que jugó y lo que no ganó lo perdió por detalles.

    Pero bueno, tampoco quiero romper con ningún clima de normalidad, sea lo que sea. Me limitaré a leer.

    Saludos

    Respond
  • José Luis 9 enero, 2014

    Felipe, yo sí disfruto con los comentarios de los que escriben aquí. Ocurre que con unos sí estoy de acuerdo, y con otros no. Punto. Pero es la opinión de la gran cantidad de personas que aquí entran. Otra cosa es que a ti te guste o no leer ciertos comentarios.

    Por otro lado, sí estoy de acuerdo en que existe mucho cambio de tendencia en el personal. Abel ya lo ha dicho en varias ocasiones. Pero no solo ocurre con el Madrid. También lo he visto con el Barsa.

    Esto es así amigo. Ocurre que escribimos la mayoría de las veces con los sentimientos a flor de piel. Mira el montón de positivos que tienen los primeros comentarios. Sí, esos que solo alaban a Messi. Es el producto de gente que entra aquí y le gusta lo que lee, porque es lo que piensa. Pero cuando hay algo que no le gusta leerlo, se "quejan". A mí me gusta leerlo todo. Máxime los comentarios de aquellos que escriben más con la cabeza. Vienen del análisis y la reflexión.

    Un saludo, amigo.

    Respond
  • Alex 9 enero, 2014

    A vosotros os sorprendio que en la segunda parte los laterales estaban en la misma altura qe Busi e los inteiores, formando una linea de 5 para asegurar pases?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @pablo

    "Con Messi al 100%, el Barcelona ganó casi todo lo que jugó y lo que no ganó lo perdió por detalles"

    Pero no fue solo con Messi, Pablo. El Barcelona que lo ganó todo entre 2009 y 2011 fue "imbatible" como tú dices cuando dispuso de tres futbolistas al 100%: Messi, Xavi e Iniesta. Con esos tres jugadores (apoyados en otros 8 que son igualmente buenísimos), el Barcelona ganó 11 títulos sobre 12 y solo perdió uno ante un Real Madrid que era un superequipazo, repleto de cracks y entrenado por un monstruo de los banquillos.

    Resulta bastante obvio que hoy el Barcelona no dispone ni dispondrá de aquellas versiones de Xavi e Iniesta, y que incluso los 8 restantes no tienen la potencia de lo que fueron los "secundarios" de entonces. Así pues, por bien que pudiese estar Leo, decir que su concurso convierte al Barça en imbatible es, seguro, una exageración innecesaria.

    Y esto no es hacer de menos a Messi, cuya calidad no necesita defensa ni explicación, sino respetar la complejidad de esta cosa llamada fútbol:p;)

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    "Ocurre que escribimos la mayoría de las veces con los sentimientos a flor de piel"

    Pues intentad controlaros. Lo que no puede ser es que porque algunos vengan a desahogarse Ecos deje de ser lo que siempre fue.

    Foros de aficionados a equipos hay muchos y cumplen esa función perfectamente. Ecos es una alternativa diferente que hay que respetar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Alex

    "A vosotros os sorprendio que en la segunda parte los laterales estaban en la misma altura qe Busi e los inteiores, formando una linea de 5 para asegurar pases?"

    ¿Lo dices porque el Tata suele fijar algo más atrás a los laterales? No entendí muy bien por dónde vas, Alex.

    Yo creo que el Barça ayer estuvo bastante laxo en transición defensiva, saliéndose un poco de la tendencia de los últimos partidos donde había habido mejora. Los laterales estuvieron arriba pero no robaron tanto como en otras ocasiones.

    Respond
  • @davidwences 9 enero, 2014

    @abelrojas
    En general estoy de acuerdo con los puntos positivos de los que hablas, excepto en el tema Cesc, que nunca lo he visto dirigir con maestría. Si acaso lo veo siendo un buen complemento, pero con el peso en las espaldas de Sergio y Andrés.
    Tampoco veo cómo equilibrar la presencia, para mí muy necesaria de Alba. Ni el estado de Alves ni el nivel de Montoya me llegan.
    Sois grandes

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 enero, 2014

    @David

    "Y esto no es hacer de menos a Messi, cuya calidad no necesita defensa ni explicación, sino respetar la complejidad de esta cosa llamada fútbol "

    En 2011, ¿quién fue el culpable de que el Barça se riera de las leyes del fútbol o de esa complejidad que dices? Messi? O Xavi alias el balón es mío y de nadie más? Algo así como España en la Euro 2012 en la que no dejó nada al azar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Dany_Oliveros

    "En 2011, ¿quién fue el culpable de que el Barça se riera de las leyes del fútbol o de esa complejidad que dices? Messi? O Xavi alias el balón es mío y de nadie más?"

    Pues de todos tío. Si un equipo son once, juegan todos. Es que resulta del todo impreciso decir "fue este", "fue aquel". No, fueron 11 futbolistas en el mejor momento de sus carreras y en la cumbre del proyecto. Que luego los mejores Messi y Xavi tuvieron una importancia descomunal ya es de perogrullo;)

    Respond
  • Pepe 9 enero, 2014

    Messi sólo no podrá imponerse a 3-4 equipazos de Champions por muy bien que esté. Por eso sigo sin entender la planificación del club……Bien rodeado con lo que hay más un central top, un lateral tipo Abidal y un interior completo Messi se retiraría con más copas que Federer y Nadal juntos…..Diréis pues claro, casi ná…..bueno para un equipo con el potencial económico del Barça no es complicado rodear a Messi. Pero en fin…..habrá que esperar y rezar para que Messi, VV, Iniesta y Neymar estén al 100 %.

    Respond
  • @Quisibo 9 enero, 2014

    De ayer me queda una conclusión, sin Piqué o Bartra (esto último es extraño, pero verdadero) el sistema defensivo del Barça se resiente y tristemente tiene que ver con el estado de forma de Puyol. Siento que el físico no le da y quiere compensar con su concentración y mentalidad. ¿Son los últimos días de uno de los mejores defensas de la historia del fútbol?

    Respond
  • kay 9 enero, 2014

    Dany:

    Xavi tenía más espacio y tranquilidad por que la mera presencia de Messi da eso y más.Y en la euro 2008 no fue el mejor de España pese a ser su mejor torneo,en el mundial le " aislaron " bastante y en xsiguiente euro salco final…..

    Y que tenía a superiniesta, superpuyol,superpique, superbusquets y creo que entre amvos equipos sus compañeros más flojos fueron Arbeloa en modo cerriho, Pedro, Capdevila el solvente y Marchena en su último gran torneo.

    Respond
  • kay 9 enero, 2014

    Maldito móvil….

    Respond
  • Alex 9 enero, 2014

    @DavidLeonRon si a mi me pareció que formaban un 1-2-5-3 y me sorprendió. En lo del central Vertonghen
    Que os parece?

    Respond
  • Alex 9 enero, 2014

    Que animal es Busquets

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 enero, 2014

    @David

    Ya hombre, pero era más bien por quién era el jugador contextual que permitía ese modelo que siempre me pareció simbiosis pero nunca fui capaz de otorgar un peso X a Messi y otro peso Y a Xavi. El resto de jugadores creo que funcionaban en base a lo que esos dos bichos requerían.

    Respond
  • Robert 9 enero, 2014

    A mí ayer, del centro del campo solo me gustó Iniesta, que parece que por fin aparece esta temporada, veremos si no es flor de un día como en algún otro partido este año. Busquets estuvo muy fallón, el partido que yo recuerde en que más balones perdió y Sergi Roberto no me acabó de convencer, sí, se atreve, pide la pelota… pero no lo vi especialmente clarividente con ella, es más, también perdió muchos balones permitiendo a Marica y a Sarabia salir muy bien a la contra.

    Lo que nos lleva a la defensa, yo creo que Mascherano y Puyol, los centrales de ayer, ya han dado lo que podían dar en el Barça. Creo que el equipo necesita fichar a dos jugadores más, Puyol, si quiere, como máximo creo que está para ser 4º o 5º central de un equipo del nivel del FC Barcelona. Masche tuvo su año y medio bueno y a partir de ahí se queda en central correcto, no sé si volver a reubicarlo como sustituto de Busquets toda vez que Song está más cómodo como interior que como mediocentro es la solución para mantenerlo en la plantilla pero para mí es claro que el centro de la defensa es una posición a reforzar, Vertonghen me parece una muy buena opción, desde luego.

    Para mí otro puesto a reforzar es el de lateral derecho. Montoya no me parece que dé el nivel, ya no es que en ataque no sea Dani Alves, es que ni siquiera en defensa lo es (y eso que la defensa no es la mayor virtud del brasileño). Montoya se ha beneficiado de que la cantera esté tan de moda y sí, como suplente puede valer para partidos puntuales, pero no puede ser jamás el dueño de la banda derecha del Camp Nou. Quizás en esta banda es donde el Barça debe encontrar el lateral alto que se reclama a lo Abidal.

    Respond
  • @kj_mestre 9 enero, 2014

    Pues mira, yo en Twitter elogié los primeros minutos de Busquets por la capacidad que demostró de superar líneas rivales con pase. Vale, suele hacerlo, pero ayer por alguna razón me pareció que estaba especialmente inspirado en esa labor (hay un par de jugadas en las que, saliendo de campo propio, con un solo toque deja a los interiores encarando prácticamente a los zagueros… creo que eso hay que valorarlo ^^).

    Después de esos minutos de arrollo inicial el equipo no estuvo tan preciso, ciertamente. El caso de Sergi Roberto es bastante paradigmático; no creo que pueda decirse que jugó mal (a mí me pareció más bien lo contrario; como comentasteis en su día por aquí, lo que ofrece a sus compañeros a nivel de movilidad es muy notable), pero no tuvo su día en los controles. Es curioso porque en el resto de las acciones técnicas estuvo más o menos fino, pero… se le iban los balones, mira. Dicho esto, para mí este chico tiene que ir entrando, porque pinta interesante la tiene, vaya si la tiene.

    En otro orden de cosas, es lógico que Messi lo focalice todo, porque, qué narices, es Leo, es un número uno y ya sabemos todos de lo que es capaz. Pero desde el bajón del equipo hará un mes o un mes y medio, creo que se han empezado a ver nuevas cosas interesantes sin caer en la verticalidad mal entendida de principios de temporada… muchas de ellas sin Xavi, algunas con Sergi Roberto, y casi todas con Cesc.

    Sí, los 'regeneracionistas' Cesquianos (o Cesquenses; inexplicablemente, la RAE no se ha pronunciado aún al respecto) nos hacemos pesados y siempre decimos lo mismo, pero… ahora que vuelven todos y que empieza a llegar lo bueno, ¿no sería hora de dar por fin los galones a Iniesta-Cesc, permitirle al amigo Alexis que corra libre y forjar la sociedad que todos esperamos entre Neymar y Messi? En mi opinión, eso debería ser la gran prioridad de Martino en próximas fechas.

    PD: 'Tata', maestro, sé que no me oye usted, pero si va a usar a Song, por favor, úselo de interior. Que al muchacho se le ve más feliz ahí… y los aficionados creo que también lo somos más :)))

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Quisibo

    Parece obvio que Puyol va muy justo hasta para los partidos menos exigentes que puedan existir. Sí, creo que se nos va una leyenda de nuestro fútbol. Seguro que todos lo despediremos con honores cuando toque.

    @Dany

    Para mí fue el año de Messi&Xavi a lo bestia, y eso que Andrés tuvo una fantástica temporada, decisiva y con unas cifras goleadoras impropias (casi 15 creo que metió). Pero el equipo era del 10 y del 6, de manera total, cosa que no pasaba en 2009, que sí era más coral y repartido.

    @Robert

    ¿Pero te gustó Iniesta por las acciones individuales que tuvo o por su peso colectivo en el choque?

    Para mí son cosas distintas. En lo primero se le vio bastante bien, en lo segundo no tanto. De hecho, a otro nivel, fue lo mismo que me pasó con Sergi Roberto.

    Respond
  • Leo 9 enero, 2014

    Creo que se sacan muchas conclusiones de un partido que al minuto 9 ya estaba ganando el Barca. Contra el atlético va a ser una excelente medida para ver como esta el equipo del Tata , y cuales son sus aspiraciones en copa. Nose si el mercado de invierno allá ha terminado pero creo que depende el resultado del sábado el Barca hara compras o no
    Es un partido bisagra.

    Respond
  • Ricardo Madrid 9 enero, 2014

    ¿Y qué piensan de Adriano? A mí me parece muy bueno y que le ha dado mucho más al Barca que lo que se lo ha valorado.

    Respond
  • Robert 9 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Coincido contigo, estuvo bien desbordando y cambiando el ritmo en sus acciones individuales, no tanto haciendo jugar pero es que yo soy de los que pienso que Iniesta desatasca más los partidos con ese tipo de jugadas que con sus asistencias (que también las da y muy buenas). Y ayer me pareció que sabía, de nuevo, cuando cambiar la marcha de la jugada, algo que esta temporada me ha costado más ver. Quizá es que el partido al final no fue tan exigente y con esas acciones a nivel individual bastó para que brillara, al menos a mis ojos… veremos si esto es suficiente contra el Atleti el sábado.

    @kj_mestre
    Yo también creo que Sergi Roberto tiene que ir entrando en el equipo, tiene buena pinta, pero ayer no estuvo nada fino… supongo que una mala tarde la tiene cualquiera. Cesc tiene cualidades y todos los años las demuestra hasta enero. Cada temporada un poquito más pero a ver si esta es la buena. Yo también voto por Iniesta-Cesc como pareja titular de interiores.

    Respond
  • MGR 9 enero, 2014

    Adriano ayer estuvo muy fallón, perdió balones, concedió faltas peligrosas, parecía poco concentrado. Junto a Busquets (y algo Sergi Robaerto) creo que fueron de los factores que llevaron a que el Barça perdiera la fluidez de los primeros minutos, cuando parecía que caería una goleada pronto.

    Seguramente en un partido grande como el del sábado, esos fallos puntuales no deberían afectar tanto a la solidez del equipo. Veremos

    Respond
  • ese_joose 9 enero, 2014

    Para que el Barcelona sea candidato real a la champions hace falta mucho más de lo que se está mostrando, aparte claro está que Messi sea Messi. Me explico:
    1-Fábregas ha jugado y rendido de lujo, pero a la hora de la verdad aún no sabemos si tendrá la libertad para repartirse espacios con Leopero partiendo desde el interior. No se sabe si Martino apostará por él o aparcara la sustitución de xavi para el verano.
    2- Iniesta ha de asumir mucho mas peso o bien en la construcción o bien en la zona de 3/4, se sabe que no es un jugador de ida y vuelta pero segun lo que debe ser el Barcelona (por las piezas) ha de tener mucho mas compromiso en sus labores y no limitarse alevantar al público un par de veces de los asientos.
    3- La gestion de minutos de Alexis,Pedro,Neymar… Y Tello. Asumiebdo que tello va a ser un jugador residual, por meritos e intencion de juego Pedro y alexis van por delante de Neymar, pero este ha de soltarse y ganarse a pulso el sitio en el 11: correr como alexis, definir como Pedro y asistir colo Fábregas. Calidad le sobra.
    4- lo más dificil, el compromiso defensivo: este año ni xavi ni iniesta lo estan demostrando, y por mucho que busquets, alexis y Pedro quieran cualquier equipo se planta en igualdad contra los centrales, ayer mismo se vieron varias situaciones puyol vs ciprian, y cuando sean pique vs agüero/ribery/zlatan/cr tiemblo.. Más arriba hablaban de abidal, yo creo que el barcelona necesita como el comer recuperar el rol de corrector que tenia el frances, si bien ahora tiene el lujo de tener dos monstruos ofensivos como alves y alba para alternar el frente de ataque: pero ojo que lo que puede ser esa virtud es a dia de hoy uno de los males del barcelona.
    Con todo, la prueba de fuego no viene con el atletico o el city, viene con las intenciones que martino plantee en cada encuentro para minimizar al rival, contra el atleti aposraria a que messi parte del banco y xavi, iniesta, busquets y fabregas son titulares, pero solo son supuestos…

    Respond
  • JMG 9 enero, 2014

    Por falta de tiempo (tengo que salir!) no puedo leer toda la discusión ahora…y sólo escribo por las ganas de dejar mis sensaciones anímicas constadas en algún lugar :).

    Primero, que no quiero que Messi juegue de inicio el sábado. Me parece MUY pronto, independientemente de sus sensaciones ayer. 90 minutos con la intensidad y (sí) violencia de la defensa del Atleti no me parece buena idea en esta primera fase de reaparición. Por favor, que tengan algo de prudencia. Además, ni Pedro ni Alexis merece ir al banquillo para este partido.

    Segundo, que no soy tan pesimista como era antes. Ya sabemos que el aficionado quiere creer en su equipo, y me están llevando otra vez a sentir un poco de esperanza. Sí que los problemas de transiciones y a balón parado persisten (y persistirán porque no fichan ni cambian), pero al menos estamos viendo un equipo bastante más intenso y fino físicamente en estos últimos partidos. Intensidad + la calidad de los jugadores hace pensar que puedan competir bien contra cualquiera, aun no siendo favorito contra los mejores del continente. Si además Messi vuelve definitivamente……

    Respond
  • LR. 9 enero, 2014

    Feliz cumpleaños, David!

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Ese Joose

    "Para que el Barcelona sea candidato real a la champions hace falta mucho más de lo que se está mostrando"

    Entonces, ¿qué dirías de United, Chelsea, City, PSG, Atlético, Madrid, Borussia o Milan? 😛

    Respond
  • Ecosiano 9 enero, 2014

    Messi es el mejor jugador de la historia y con Sergi Roberto, Bartra, Ter Stegen y Alba tenemos la hegemónia garantizada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Ricardo Madrid

    Creo que tuvo 2 meses realmente buenos y que ha caído ligeramente, curiosamente con la vuelta de Alba.

    Mi opinión sobre él siempre fue parecida; excelente miembro de plantilla cuya realidad física le coloca un asterisco enorme. En cualquier caso, buen futbolista, no hay duda.

    @JMG

    Sobra el comentario de violencia. Te pueden parecer jugadores contundentes pero ya está. Creo que es muy desacertado expresarse así. Mucho.

    @LR

    No sé cómo se ha filtrado la información pero gracias:p

    Respond
  • yoxter 9 enero, 2014

    @abel

    "Así, sin exagerar ^^

    El mejor Messi de su carrera fue el que menos títulos ganó, el de 2012. "

    Muy de acuerdo Abel, quizás en momento de euforia todos podemos llegar a caer en esas perogrulladas pero un debate objetivo y serio no puede sostenerse sobre ese timo de afirmaciones. Y es algo en lo que caemos mucho a veces, por ejemplo cuando diego costa o luis suarez están en rachas y decimos eso de que son imparables o cuando a mediados de noviembre decimos que cristiano es el nuevo maradona del 86 y llevará el mundial a portugal. La realidad es que si hubiera jugadores imparables messi seguramente tendría con su selección algo mas que un oro olímpico, seguramente ronaldo nazario no habría terminado su años de profesional sin la champions y probablemente el mejor año de la carrera de cristiano ronaldo no habría quedado en blanco. El futbol es de once, los buenos te dan un plus pero no garantizan nada, pesa mas un buen colectivo que un buen jugador… todo esto que parece evidente es bueno aclararlo, pero no solo cuando se dice con messi eh? sino en cualquier caso.

    Respond
  • wildeano 9 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    No sabia que era tu cumple, muchas felicidades!!

    JMG

    Por que el estereotipo de la violencia de la defensa del Atletico de Madrid? Nunca lo entendere. Nosostros defendemos intensos, fuerte, y si quieres, al limite del reglamento en ocasiones, pero violencia? No recuerdo ni un incidente de jugadores del Atletico cortados por este patron. No lo veo nada justo. Logicamente al Barcelona cuando sea necesario habra que entrarles fuerte y presionarlo, porque como les dejes jugar y pensar te destruyen. Es la forma que tiene de competir el Atletico, que tiene jugadores de menos calidad, principalmente por le enorme diferencia de presupuesto.

    Abel Rojas

    Como me enorgullece que pongas en ese grupo de candidatos a mi Atleti. Tu nivel de exigencia con respecto a este equipo ya quedo clara el otro dia, y me parece que se lo han ganado el Cholo y sus chicos.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 9 enero, 2014

    Yo no vi tan mal a Busquets, aunque es cierto que cuando el equipo acusó la falta de definición él también comenzó a precipitarse en los pases. Pero lanzó un par de balones para romper las lineas del Geta con una clarividencia que me hizo pensar en Xavi 2011. Luego es normal que si los interiores se nublan Busi tienda a perder opciones, pero no lo vi TAN errado como comenta David. Lo de Messi, sin palabras: cualquier cosa que uno diga empequeñece ante las imágenes.

    Respond
  • JMG 9 enero, 2014

    Sois adictivos, ya estoy mirando desde el móvil :)

    @David

    Con todo respeto, discrepo. Naturalmente depende de las definiciones que empleamos, no estoy hablando de entradas 'a lo Goikoetxea sobre Maradona' Pero jugar a siempre parar el juego con faltas o siempre impactar en el contrario aunque no puedes llegar al balón para mí es juego violento. Eso lo vimos por parte del Brasil en Confed contra España, y del Atleti en la supercopa. Ojo quelo dice un gran admirador de este Atleti. Pero mi admiración no cambia que juegan muy parecido a Cholo el jugador en los grandes partidos. Y según mi parecer, eso es algo violento. Lo siento si ofende sensibilidades expresarme así, pero visto p.ej. Godín contra Messi la última vez no me parece incorrecto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @kj_mestre

    "Pues mira, yo en Twitter elogié los primeros minutos de Busquets por la capacidad que demostró de superar líneas rivales con pase"

    Totalmente cierto, pero fueron dos pases y luego muy poco más. Pero esos dos pases fueron canela, sí.

    @JMG

    Tío, palpa la reacción de un aficionado de su equipo. Es una palabra incorrecta y que no tiene espacio en Ecos. A partir de aquí el tema queda cerrado, JMG;);)

    Respond
  • JMG 9 enero, 2014

    @David

    Vale. No diré esa palabra. Sí que diré que ser aficionado de un equipo no es de por sí sinónimo de ser fanático y no significa que cada opinión debe ser descartada por ser parcial. Molesta algo que uno está sujeto a jueces de buenos modos cada vez que escribe aquí. Una vez recibo elogios por mi aportación antes de un Suecia-Portugal, y otra se me increpa mi uso de cierta palabra que aparentemente està vetado por el articulista.

    No soy insensible a la ambición de hacer de Ecos algo diferente, pero la censura tiene algo muy complicado: cuando empiezas, es bastante fácil que acabes vetando más y más cosas que no te gustan. Puse una opinión que argumenté de manera racional y tranquila.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ JMG

    Este tema es muy sencillo, no hay lugar a la confusión: si un jugador es violento, que lo eche el árbitro y en Ecos valoramos las consecuencias deportivas de la expulsión. Punto. Valorar qué es ser violento y qué no es algo que aquí nunca se va a hacer, del mismo modo que no se valora si un gol se marca en fuera de juego o si una entrada es o no penalti. Me parece que para una persona inteligente como tú no debe existir ni la menor duda al respecto, porque es facilísimo entenderlo. Es una decisión tomada desde el día 1 de Ecos del Balón y que, te puedo asegurar, ha resultado imprescindible para que tú algunos días tengas ganas de entrar, leer y escribir aquí.

    Cualquier tipo de apunte sobre esto, mejor en los correos electrónicos de Ecos. Los comentarios son para el fútbol 😉

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    Bueno Abel, los comentarios son para el fútbol… y para felicitar a David. Que no me había enterado, ¡felicidades! ^^

    P.D: Era por suavizar el ambiente xD

    Respond
  • Arroyo 9 enero, 2014

    En Jugones de la Sexta han sacado una cámara buenísima, en el segundo gol de Messi, donde desde la banda opuesta al ángulo de la retransmisión y en un ángulo bajo, sacando un primer plano de Leo durante toda la jugada se ve el control orientado y posterior arrancada. Se aprecia la velocidad real -obvio, cuánto más te acercas a la acción, más real y veraz resulta- y se veía como Alexis (defensa del Getafe) y Valera iban a máxima velocidad y como ya no eran dueños de esa jugada. Lo de Meesi, su control orientado y su primer paso es de los más grande que va a existir nunca. De lágrima la jugada y la toma.

    Respond
  • @angelbermello 9 enero, 2014

    @Ricardo Madrid

    A mí me parece que Adriano puede desatascar puntualmente, básicamente con tiros desde fuera, o algún centro… Pero a lo largo de un partido, me parece que el equipo pierde cuando él juega. No ensancha el campo, pierde fluidez en la circulación… A pesar de eso, gran complemento desde el banquillo…

    Hablando de laterales, que me parece un tema fundamental en el Barça… Desde la vuelta de Alba, ¿no os da la sensación de que Montoya puede equilibrar mejor al equipo que Alves? Ya sé que todavía no han coincidido, pero es una impresión…

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Domingo

    Por supuesto, por supuesto ^^ Off topics de la comunidad o de otras cuestiones de otros "mundos" siempre son bienvenidos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Bermello

    ¿Te refieres a que Montoya te ofrece más seguridad defensiva que Dani Alves o a un tema de movimientos en ataque?

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    @Abel

    Pues si vamos a hablar de cuestiones de otros "mundos"… dicen que un OVNI sobrevoló el estadio del Werder Bremen… ahí lo dejo xD

    Respond
  • Arroyo 9 enero, 2014

    Aquí esta el momento. 3.47m
    http://www.atresplayer.com/television/programas/j

    El control que le da una ventaja casi surrealista sobre la posición de Alexis y luego la carrera. Valera no sabe ni que hacer y Alexis y él van a toda apstilla y no estan ni cerca de poder intervenir en una jugada. Esta e sla frustracion que genera Messi cuando se pide que en una cadena de regates y slaloms el defensa entre. Pero si es que es imposible!! Mentalmente no puedes decidir, estas KO!

    Respond
  • Arroyo 9 enero, 2014

    Es que es maravilloso :-O

    Respond
  • @cordobeh 9 enero, 2014

    Creo que el partido deja dos handicap al Tata por la media hora de show del bichito:

    – Gestión de la titularidad de Cesc (el Barcelona encara otra temporada camino de las eliminatorias Champions sin tener un sistema en el que integrar lo que triunfó con el que quiere triunfar en Europa como culé).

    – La actuación de Messi hará que Simeone no arriesgue ni una de las que hubiera ideado de no estar el argentino disponible ni preparado para el partido. Yo lo tendría claro: Raúl García is inside, como dirían con George Cloney en el anuncio. ¿Pueden acaso las ganas de Villa de enfrentarse a los blaugranas, ser capaces de suplir todo lo que está echando en falta el asturiano? mi respuesta es no, al menos de titular. Ya va tocando ponerse serio pensando en rivales champions, que Kaká está a la vuelta de la esquina.

    Del partido en sí hubiera tenido más gracia si la ida hubiese sido en campo del rival pequeño. Me ocurre lo mismo hoy cuando jueguen los de blanco y de ejemplo quedan partidos como el Espanyol y el Athletic jugando en campos de peores clasificados. El Rayo-Levante de hoy creo que tendrá una victoria local como sus compañeros de pozo andaluces ayer. De las pocas conclusiones que dejan esta ronda es la del "y si fuera a partido único en campo del más débil", pero esto de tanto decirlo cada año ya aburre mencionarlo jaja.

    _________________________________
    ¡Felicidades David! Si cumplieras los años en junio -como debe ser- te regalarías un partidazo de selecciones cada dos años, Espero que disfrutes hoy en familia (y con los colegas con moderación) y que disfrutes de muchos goles y alegrías este año.

    Respond
  • @angelbermello 9 enero, 2014

    @Abel

    La verdad, en defensa me parece un jugador muy serio tácticamente y, sobre todo, concentrado. Me da la impresión de que es por querer cumplir siempre correctamente. Alves puede que en "talento" defensivo sea superior, pero no sé…

    En ataque, obviamente Alves es mucho más decisivo, inspirado, pero también condicionante… Para atacar los espacios por sorpresa me parece que Montoya aporta bastante, y me da la sensación de que al Barça puede interesarle más eso, pues Alba y la banda izquierda (sin Xavi a tope) absorben mucha posesión. Puede que el problema sea que Alves no está a su nivel, y por eso puedo estar equivocándome…

    Respond
  • andy-arg 9 enero, 2014

    Sobre lo que dice Arroyer…

    Esto dijo alguna vez quien fue el preparador físico personal de Diego y de Leo en el Mundial de SA…

    " Fernando Signorini, el preparador físico personal de Maradona y, en el Mundial de Sudáfrica, de la selección argentina, ve en Messi un enigma sin descifrar.

    – La frecuencia de movimientos que tiene en la cancha es más alta que la de Maradona -me dice Signorini una tarde en Buenos Aires-. Llevar la pelota tan pegada al pie exige un ritmo altísimo de pasos. No sé cómo lo hace.

    Para Signorini, Messi es un fenómeno sobrenatural que llega cuando creía haberlo visto todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @cordobeh

    "Yo lo tendría claro: Raúl García is inside"

    Yo es que llevo con esto varios días, más allá del tema Messi que haya podido surgir en las últimas horas. Me da en la nariz que pronto tendremos algo de esto por aquíxD

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 enero, 2014

    @Messi

    Visto el vídeo de Arroyo…tela. Lo ves desde fuera, desde la cámara habitual y el defensa da la sensación de ser un poco torpe por dejarle la salida izquierda a Leo tan fácil. Visto desde dentro te compadeces del pobre defensa que no sabe ni por donde le vienen los tiros.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ JMG

    Esquina superior derecha de la página, recuadro azul: http://www.ecosdelbalon.com/correo/

    @ Cordobeh

    "Creo que el partido deja dos handicap al Tata por la media hora de show del bichito:

    – Gestión de la titularidad de Cesc"

    ¿No crees que se lo ha puesto muy fácil al Tata esta vez? Su rendimiento ha sido tan visible y objetivamente bueno que creo que hay unanimidad esta vez.

    @ Bermello

    Mi impresión sobre lo de Montoya y Alves la he comentado alguna vez. Creo que Montoya solo supera a Dani en una cosa: normalidad. Alves es extraordinario en todo; en calidad y en formas. Su manera de atacar y defender es rara. Cuando está bien, esa rareza pasa por ser algo impresionante y desequilibrante, y cuando está mal es un poquito desesperante porque no se entiende lo que hace. En ese sentido, como a Montoya lo conocemos todos porque es un jugador muy sencillo, puede parecernos más conservador. Creo.

    Pero si te soy franco, para mí lo mejor de Montoya es arriba y es cómo mide sus subidas. Su timing es muy bueno, casi siempre consigue quedarse solo (aunque luego le falte toque). Atrás… pf… a mí no me ofrece mucha seguridad. No me parece demasiado bueno aunque sea más normal. Y la verdad es que Alves sí me lo parece aunque sea raro ^^ Pero sois muchos los que opináis lo que tú, así que es muy probable que esteis en lo cierto vosotros.

    Respond
  • @cordobeh 9 enero, 2014

    A ver si nos hace caso, David :(

    JMG

    En el inicio del artículo, margen derecho de la página -> icono de mail.

    Pero vamos, censura sería que todo comentario que contenga una palabra de una lista automáticamente se quedara en espera de ser moderado o directamente rechazado. Aquí lo que hay son normas de etiqueta que no están pensadas para molestar, sino para ahorrar molestias. Y que lo que se dice por parte del staff a un usuario se aplica a todos nosotros al ser visible, no para que sea motivo de enfado y cese de participación. Piensa además que cualquier usuario puede estar leyendo los comentarios, pararse al leer lo de "violenta", responderte según haya tenido el día o pasión por sus colores, y ya está la bola de nieve tirada cuesta abajo. Así que venga a comentar joer, que cuantos más grises se leen mas chulos quedan los artículos.

    Respond
  • Javi 9 enero, 2014

    Abidal 2011… el secreto del equilibrio de ese equipo -quizás no tanto por lo que suponía en su día, como por lo que supone hoy no tener ese perfil-. No es la altura solo a balón parado: también es cerrar los ataques por banda contraria; bascular para que el central diestro cayera a cubrir a Alves; acotar el campo de Busi que no tenía que caer ahí; la potencia para chocar sin dar ventajas en el 1 a 1… Hoy, cualquier gorrazo de un defensa a los dos laterales del Barça es una salida válida: recordemos a Costa en la Supercopa, que lo volverá a hacer.
    ¿Tanto costará un tío con ese perfil para ciertos partidos? Mathieu tampoco creo que de el nivel (y no voy a entrar en dejar ir a Abi)

    En cuanto a Messi: también se infló a marcar goles a principio de temporada estando "tieso" como estaba. La gran noticia no es el gol -lo del central del Getafe en el segundo gol, es por lo menos cuestionable-, es que ha dejado de andar

    He leído por ahí, que "Iniesta ya no es lo que era"; qué facilidad tenemos para sacar la pala de enterrador. Después, los que hoy dicen "campeones de todo", el sábado, perdiendo en el Calderón, y aun jugando bien, piden la revolución en verano porque no valen ni los utilleros.
    Para mí, una de las grandes noticias de los últimos tiempos es la recuperación de este Andrés. Me molesta lo rápido que olvidamos algunas cosas- y no hablo de prebendas, hablo de prudencia en las defenestraciones: no es lo mismo estar mal, que no valer.

    Artículos de Barça y Madrid acostumbran a llevan comentarios fanáticos…¿por qué será? (es retórico).

    Respond
  • Kundera 9 enero, 2014

    @ Arroyer

    ¡Qué bruto! Es que con el control ya elimina la resistencia, los deja atrás sin haber empezado a correr sin perder dominio de la situación. Si uno ve la cara de ¿Alexis, no? en el momento en que Messi controla el siente que se le va y trata de hacer un último esfuerzo, pero no le alcanza. Ya iba al 100%. Y Messi tarda un rato en coger velocidad de verdad, pero no importaba porque el control ya estaba hecho.

    Respond
  • piterino 9 enero, 2014

    La carrera de Messi en el segundo gol es "de avión". Hay que verle más, durante más minutos y en exigencias competitivas distintas, pero las primeras sensaciones son de que vuelve a tono físico tras su pretemporada de verano austral.

    En cuanto a Cesc, como es lógico su mejor versión de azulgrana la estamos viendo cuanta mayor verticalidad y exposición a la pérdida tolera el sistema del Barça (primeras semanas con Tito y este equipo de Martino). Valorando su rendimiento desde su llegada al club, y los distintos entornos y roles que ha asumido, creo que su etapa de azulgrana se puede calificar como extraordinaria y riquísima en matices futbolísticos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    "¿No crees que se lo ha puesto muy fácil al Tata esta vez? Su rendimiento ha sido tan visible y objetivamente bueno que creo que hay unanimidad esta vez"

    Cesc está haciendo un temporadón pero… ¿como interior? Ahí está el tema.

    Que entre Cesc, Iniesta y Xavi la mejor temporada es la de Fábregas creo que lo pensamos muchos. Pero varios de sus méritos vienen como falso 9.

    @Javi

    "¿Tanto costará un tío con ese perfil para ciertos partidos?"

    En dinero ni idea, pero en perfil, más de lo que parece. Abidal terminó jugando fácil al fútbol, con sencillez. Sumaba con la pelota aunque parezca raro decirlo. Abidal le dio cositas al Barça, sin caer tampoco en la exageración con el que era, seguramente, el menos bueno de un once histórico.

    Respond
  • @Quisibo 9 enero, 2014

    @Abel
    "…a mí no me ofrece mucha seguridad. No me parece demasiado bueno aunque sea más normal. Y la verdad es que Alves sí me lo parece aunque sea raro ^^ Pero sois muchos los que opináis lo que tú, así que es muy probable que esteis en lo cierto vosotros."
    1000% de acuerdo con Abel, Alves es un jugador extraordinario en defensa y ataque, Montoya es un excelente lateral suplente para un grande, pero defensivamente tiene muy mal 1 vs 1, y no cierra bien, aunque quizás más adelante lo aprenda.
    Creo que la ansiedad de cumplir el sueño de 11 canteranos, ha creado un mito alrededor de Martin Montoya que no es justo con Alves, ni con él mismo.

    Respond
  • Pepe 9 enero, 2014

    Alves es un jugadorazo. Concentrado aporta al Barça muchísimo más que Montoya. La cuestión para mí es clara: ¿Puede permitirse un equipo a Alves y Alba cuando sus interiores, Xavi e Iniesta, tienen claras carencias defensivas? Parece que sí. Ahí está el equipo….líder y ganando títulos todos los años. Pero con más equilibrio defensivo pienso que sería aún más díficil ganar a este Barça. El problema es que con lo que hay llevan más de un lustro paseándose en España y garantizando semis de Champions. Eso provoca la mala planificación a la hora de apuntalar el equipo. Hay que renovarse mientras se está arriba.

    Respond
  • R-Porta 9 enero, 2014

    Un comentario un poco fuera de contexto Ecos, pero que creo que es una realidad inobjetable si se es justo:

    – Messi es el mejor jugador del mundo y le quedan muchas glorias por delante (tiene apenas 26 años).
    – Cristiano es una bestia futbolística e individualmente fue el mejor de 2013.
    – El Bayern Munich por encima de Madrid, Barza, City es y será el equipo top de referencia en los próximos 2-3 años.

    Saludos

    Respond
  • vi23 9 enero, 2014

    @Robert

    Probablemente el perfil Abidal habría que buscarlo ahora para el costado derecho. Alba es buenísimo y tiene más futuro que Dani.

    @JAvi

    No es sólo el balón parado. Suscribo plenamente tu comentario, excepto que sea fácil encontrar el perfil. Dije lo de Mathieu porque lo pensaba de aquellas y porque el año pasado fue un descubrimiento como central, un poco al estilo de Abidal, pero quizás es la prueba de lo difícil que es, como dice David, encontrar ese perfil

    @David

    Probablemente el menos bueno del once histórico en los parámetros en los que los otros son buenos. Pero espectacularmente complementario a ellos y buenísimo en parámetros en los que los otros no lo eran tanto. Como dijiste en un comentario anterior, eran once.

    En cuanto a lo de Iniesta, coincido contigo en que su aporte fue más en desborde individual que en organización. Pero al menos es más que lo que lleva ofreciendo en el último año y medio (excepción de diciembre2012-febrero de 2013). No digo que no pueda volver a ser el crack de 2009 o 2011, sólo que hace mucho que no lo es. Creo que cada vez coincido más con Abel en que tiene que estar más cerca del área (ya que es desborde y no organización su aporte).

    Suscribo totalmente que Cesc ha sido el mejor de los tres interiores. Quizás de forma algo temeraria, ¿podría seguir de falso 9 y acomodar a Messi de falso interior? Leo sabe organizar también (recordemos la WC) y sería más difícil que lo encerrasen. O, en otras palabras los dos de mediapuntas sin 9…

    Respond
  • @DerkinFT14 10 enero, 2014

    @Kundera

    Hoy uno de los comentaristas de Radio Marca comento que Luis García nada más controlar Messi el balón ya echo las manos a la cabeza porque se olía el gol y no me extraña porque ese toque es decisivo.

    @DavidLeonRon

    Justamente he pensado varias veces en la pena que resulta que Cesc la está partiendo pero de Falso 9 en vez de interior,quizás la solución sería Cesc en esa posición con Ney y Messi entrando desde cada banda pero es complicado conciliar esto.

    Creo que el Tata de cara al Atlético lo tiene fácil(por lo menos de cara al público,no sé de cara al vestuario) porque aunque Messi parece haber vuelto bien tampoco sería ningún drama que lo deje en el banquillo y poner a Cesc.
    Yo siendo él quizás me la jugaría a un 11 inicial con Pedro,Cesc,Alexis y sacar frescos desde el banquillo a Neymar y Messi,pero claro yo no soy entrenador de élite 😉

    Respond
  • cardero 10 enero, 2014

    A raíz de lo que comentáis de la ausencia de Abidal, aunque parezca oportunista decirlo ahora, he debatido con mis amigos durante los dos últimos años la importancia capital del francés durante la era pep, especialmente los dos últimos años. Ya en esa época me fascinaba lo fácil que jugaba, cómo había progresado desde su llegada, sobre todo con el trato del balón, y cómo había asimilado casi a la perfección su labor dentro del engranaje que dispuso Guardiola. Rara vez perdía balones, y ya no solo hablo de jugar en horizontal. En cuanto a colocación y correción de errores/ posiciones no lo vamos a descubirir ahora, pero me daba la sensación de que era un tío en el podía confiar siempre en todos los sentidos. Todavía me acuerdo de una imagen en un partido contra el athletic en san mamés (el último año de Pep) justo antes de que le volvieran a diagnosticar la enfermedad, cómo jugando de central izquierdo dió un recital, despejando un balón con la cabeza, ya vencido en suelo (me sorprendió, estaba en un momento brutal). Obviamente en ataque no lucía, pero ni falta que hacía. De cúantos apuros sacó al equipo con esos cortes desde la banda hacia el centro en contras…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.