La eterna duda


En clave Bayern, el Mundial de Clubes nos dejó dos detalles en los que pensar. El primero es que los bávaros van mejorando en el que, hasta hoy, ha sido su talón de Aquiles con Guardiola: la transición defensiva. Guangzhou Evergrande y Raja Casablanca, obvio, no son los mejores rivales para medir tal cosa pero los de Pep van a más en la presión y eso se nota. El segundo detalle interesante fue la ubicación de Thiago Alcántara como mediapunta; una decisión que resucita un viejo debate, todavía sin conclusión.

Guardiola ya ha probado de todo a Thiago Alcántara en el Bayern

¿Qué es Thiago? Durante la pasada Eurocopa sub21, nuestro compañero Marc Roca escribió una fabulosa columna en la que, en tono de opinión, desgranaba la realidad de un futbolista mágico pero raro. Alcántara es un ególatra del balón. Lo necesita y pide como un mediocentro… y lo juega como un mediapunta. Y en esas estamos. Guardiola, que exprime tácticamente cada pieza de la que dispone, ya le ha probado de todo. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Hay que decir que Thiago “de enganche” no es algo nuevo. Sin ir más lejos, en la citada Euro sub21 vimos cómo Lopetegui colocaba dos referencias –Illarra y Koke– por detrás de Alcántara, a las que había que sumar un Isco que por momentos creaba más que el propio Thiago. Sin transmitir las mejores sensaciones, al ex del Barça le alcanzó para reventar a goles la final y volver a destacarse. En el Bayern su presencia arriba también tiene sentido.

Para Thiago, jugar un poco más arriba no es algo desconocido

Para empezar, Pep dispone de jugadores más fiables de cara a conservar la posesión. Por ejemplo, Lahm y Toni Kroos, a los que juntó por detrás de Thiago en suelo marroquí. Los alemanes le superan en criterio y seguridad pero el españolThiago tiene sus cosas como “10” arriba tiene virtudes muy potentes. La más evidente, su creatividad, que es cosa de locos y en la frontal del área te gana un partido. Sin embargo, hay otras aptitudes que no suelen comentarse pero que a la idea de Guardiola les caen perfectas. Es el caso de su intensidad en la presión. Thiago ha mamado la cultura del “recuperar rápido” en Barcelona y tiene condiciones defensivas notables. Condiciones que, además, se ajustan más a reaccionar de inmediato que no a esperar y leer la salida del rival. “Ve y róbala”. Ahí suele aportar bastante.

Eso sí, que nadie se confunda. Thiago Alcántara no puede pasarse 90 minutos por delante de la pelota. No es Ozil. Tarde o temprano bajará a reclamar la bola. Y no está mal que así sea, pues de esa manera hace feliz y complementaAun siendo “10”, Thiago bajará a gente como Kroos o Schweinsteiger, que disfrutan alternando posiciones durante las jugadas. Incluso Lahm es muy dado a romper si alguien le deja espacio. Eso sin olvidar que bajar no deja de ser un mecanismo de defensa para un Thiago que entre líneas siempre ha sentido claustrofobia. La mayoría de sus recepciones adelantadas son tirado a una banda (izquierda normalmente), algo que a veces facilita el cerrojazo al contrario, que no sufre ante contrarios que le hagan girarse por dentro. En otras palabras: ahí no es Gotze.

Thiago nunca será un mediapunta de pocas intervenciones

El ex del Dortmund parece la gran traba para que Thiago pueda consolidarse algún día como “10”. Más allá de que Pep lo sitúa en ocasiones como “falso 9” para que aporte un extra en esas zonas interiores, Gotze es mediapunta. Y es mejor mediapunta que Thiago. Su fútbol fluye en el carril central. En el duelo de semifinales ante el Guangzhou, Mario ocupó la banda derecha y su rendimiento fue peor de lo que venía mostrando. Será difícil que Guardiola le sacrifique cuando llegue “lo gordo”. Así pues, ¿cuál es el rol ideal de Thiago en el Bayern? Contestar esta pregunta es demasiado complicado, sobre todo por el hecho de que ni siquiera sabemos cuál es su naturaleza real como futbolista. Desconocemos si es interior o mediapunta. Y quizás no lo sepamos hasta dentro de mucho tiempo, cuando la vejez le agarre y, ahí sí, no tenga más remedio que retroceder en el campo.


39 comentarios

  • SharkGutierrez 28 diciembre, 2013

    Para mí, la gran pregunta es: ¿Qué quiere ser Thiago y qué quiere Pep que sea? Sin atreverme a contestar de manera asertiva, creo que -por cualidades es- "ser un Iniesta". No solo eso, sino que cuando Schweinsteiger vuelva al XI titular (porque volverá para más quebradero de cabeza para Guardiola), Thiago se verá relegado a un rol de suplente. Honestamente, no veo a Pep prescindiendo de Kroos.

    No solo porque es seguro en el pase y por su golpeo a balón parado -que, al fin y al cabo, son recursos- sino porque Kroos maneja mejor los tempos que Thiago y, tampoco le hace falta correr a presionar para recuperar, se sitúa a la altura de los interiores y es entonces cuando va a intentar recuperarla. Thiago es demasiado inquieto para hacer eso y, a corto plazo, no creo que Thiago vaya a ser un "10". Así que me inclino a pensar que será interior a distinta altura: una variante más al triángulo central, cuando Guardiola necesite desahogar circulación de balón por dentro, ensanchar más el campo. Porque eso, sí es algo que Thiago lo hace bien y ahí, no se estorba con Götze (que va más por "el falso 9" o "falso mediapunta", como prefieran identificarlo).

    Respond
  • Pablo 28 diciembre, 2013

    A mi me parece un "10" de los de antes. Esos que jugaban por donde les venía la gana y que cuando están inspirados son geniales y cuando no… dan ganas de matarlo. Eso seguramente tenga que ver con su cultura brasileña. En un fútbol cada vez más posicional, lo hace una rara avis, medio difícil de catalogar Pero para mi es un clásico enganche en un 4-3-1-2. El problema es que no se juega más así.

    Respond
  • @RdGarca 28 diciembre, 2013

    Es que para ser mediapunta hay que saber girarse,y Thiago pierde la pelota cuando lo presionan de espaldas. Lo de él es jugar de cara. En la Premier hubiera estado de acuerdo en que fuera mediapunta, pero no en otras ligas; La única forma forma de jugar tan arriba en el campo es como Ronaldinho, en la izquierda en donde recibirá y jugará de cara.

    Respond
  • Trouro 28 diciembre, 2013

    yo creo que thiago será lo que quiera ser. Debe mejorar la recepción alta pero tiene un catálogo insultantemente amplio de virtudes. aquí no se le ha reconocido su juventud y su momento formativo (errores, irregularidades) quizá por ser tan bueno, por su jerarquía… y le faltaron minutos de Tito.

    Respond
  • Trouro 28 diciembre, 2013

    Por encima de todo Thiago debería estar jugando de centrocampista del Manchester United de Van Persei y Rooney. Y al rededor, vas colocando las piezas que se vayan necesitando

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2013

    @ Shark

    Es que para mí Toni Kroos está siendo uno de los jugadores del año en el fútbol europeo. Ha dado un nuevo salto de calidad sobre lo del año pasado. Es de los que mejor ha recibido a Guardiola. A mí me parece un futbolista imposible de sentar para Pep en estos momentos. Y además entiendo que este hombre le solucionaría a Alemania muchos de los problemas que tiene.

    @ Garca

    Pues tienes razón. Claro que hay otra variante para esa opinión: "Si tienes que perderla, mejor perderla arriba".

    A mí me gusta el Thiago mediapunta. Si soy sincero, creo más en el Thiago mediapunta que en el Thiago cerebro del juego. Creo que Thiago es un centrocampista de ataque, no un centrocampista de orden.

    Además Thiago arriba se iría a unas cifras de flipar. No descartaría temporadas de 15+15 y cosas así.

    @ Trouro

    Te habla uno que pensaba que Thiago Alcántara era un elegido; el Neymar de los centrocampistas. Creo que si algo han demostrado sus 3 años como profesional es que no es así. Que Thiago no va a ser "lo que quiera ser". Será lo que pueda. No es tan bueno, Trouro. Es espectacular pero no es tan bueno ni versátil.

    Sin entrar a valorar si el Barça acertó o no manejándolo, lo que tengo claro es que si Thiago fuese el fenómeno que al menos yo pensaba que era, un club como el Barça no lo deja escapar de ningún modo. Y viendo como juega, se entiende perfectamente lo ocurrido desde mi punto de vista.

    Thiago no va a ser lo que quiera ser. Será lo que pueda si tiene suerte. Como el resto de muy buenos jugadores que hay.

    Su calidad, siendo mayúscula, no está a la altura de su espectacularidad. No es un Neymar, no es un Isco, no es un Verratti. Es de los que van después -o de los que van después de los de después, según el gusto de cada cual-. Que, por supuesto, no es poca cosa eso. De hecho, si no termina jugando 30 o 40 partidos como titular en la selección española, algo raro o mal habrá hecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2013

    Estáis todos hablando de lo que Thiago es en global, pero yo miraría a lo que puede ser o será en el Bayern. Es decir, ¿mediapunta? ¿Y Gotze? ¿Puede ser Thiago el enganche y jugar con Gotze de falso 9? Me parece excesivo…

    @Pablo

    "A mi me parece un "10" de los de antes. Esos que jugaban por donde les venía la gana y que cuando están inspirados son geniales y cuando no… dan ganas de matarlo"

    Pero no sé si el "10" antiguo era esto. Los enganches del pasado tenían claro el juego. Thiago no tanto, aunque a cambio parece más decisivo. No sé, es un poco raro.

    Respond
  • @VGordoA 28 diciembre, 2013

    Thiago sufre el síndrome De la Peña. Es muy, muy bueno, pero se lo han dicho tantas veces que quiere demostrarlo en cada jugada. Y eso es imposible (salvo para Messi).

    Sin duda no es media punta. Es un interior, incluso un medio centro, pero le gusta demasiado destacar en cada jugada y esto es incompatible con jugar en ese puesto a gran nivel. Iniesta, siendo tan bueno como él, es la humildad hecha futbolista, lo contrario que Thiago. Nunca podrá ser Iniesta.

    Pero no creo que sea un problema de calidad técnica. En esto es tan bueno como Isco y mejor que Verratti. Su problema es que juega al fútbol de forma individual y éste es un deporte de equipo, como bien sabe Xavi.

    Respond
  • Trouro 28 diciembre, 2013

    Abel
    15+15 lo firmo! Este es mi debilidad.

    A buscarle posición no me animo, porque me gusta por detrás del balón, pero lo quiero ver cerca de la frontal y también picando, pero es que me gusta ver a Ney y Messi apareciendo en la base y uno es ¿9? y el otro ¿11?. Si me tengo que mojar… pónmelo en un centro del campo con Busi y Yaya^^ Creo que me apañaría.

    Lo que se les hizo a Thiago y Bartra en el Barcelona tiene poco que ver con su capacidad y más con pesos de vestuario. A partir de ahí fueron adelantados por jugadores como Isco o Iñigo que jugaban cada domingo. Prometían mucho y en poco tiempo. El peaje eran algunos errores de juventud. Que de Marc también he oído mucho "si no juega será por algo" (sobre todo con Tito y Roura con los que valía todo) o que "no vale para el primer equipo"…

    Y que está por ver que Verrati y Isco sean mejores. De Ney ya no te digo nada que es otra Halle Berry.

    Cuando tienes un central ¡en la plantilla! con todo lo que añora tu equipo no hay motivo para no darle 20 partidos seguidos, falle o no, y ver que pasa. Porque además, sino falla él, fallará otro. Con el hijo de MAZINHO y su potencial, yo creo que ocurre lo mismo. Y no se le dio. Él lo sabía y en la segunda mitad de su ultima temporada ya no ofrecía desgaste defensivo (retorno, presión, robos…)

    Entiendo que su espectacularidad pueda nublar análisis y no digo que no lo haga conmigo. Me pasa con Halle Berry, yo no sé si actúa bien o no^^. Pero enumerando cualidades deseables en un futbolista: mentales, físicas, técnicas… no debe haber tantos que superen a Thiago.

    Creo que nuestra discrepancia podría venir más por sus carencias. Que las tiene y le pesan. Pero yo las considero muy subsanables por edad y capacidad mental ofreciéndole un rol muy definido en el equipo y partidos. Y a medir su potencial (mientras disfrutas del espectáculo).

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2013

    @RdGarca

    Pues fíjate que yo creo que Thiago en la Premier es donde mejor podría jugar por detrás del balón. Varios equipos demandan su rol, es la liga de los espacios, se permiten los fallos y, por sí mismo, su figura impactaría por ser tan diferente al resto. Aunque no es exactamente lo que puede necesitar el Manchester United, a mí me hubiera gustado verle en Old Trafford. Pero mucho, mucho.

    @Pablo

    Te refieres sobre todo a que antes estaban más liberados y no estaban obligados a participar tanto, ¿no? Es posible que por su talento sea así, pero como decía David: Thiago es un ególatra del balón. No sé si reducirlo a tocar el balón veinte veces por partido es productivo para él. Quizás para el equipo sí, es muy posible, pero si un jugador no es feliz jugando difícilmente te va a sumar.

    @VGordoA

    Yo es que no creo que sea tanto de individualidad o colectividad, sino de que le falta entender el juego. Ahí has nombrado dos futbolistas, por no nombrar a Koke o Illarra que compartieron equipo con él hace unos meses, que entienden bastante mejor el fútbol que Thiago Alcántara.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2013

    @ VGordo

    Has descrito un mediapunta en todo el comentario menos en la frase "Sin duda no es un mediapunta" ^^

    @ Trouro

    No me gusta jugar a las adivinanzas, pero ahora que está de moda el chaval y lo está haciendo súper bien te diré que para mí sería una sorpresa que Marc Bartra fuese central titular del Barcelona en la temporada 2015/16 y siguientes. No sería la primera, desde luego. Pero esta sería de las más sorprendentes para mí.

    Igualmente creo que Thiago no jugaba más en el Barça porque era el menos bueno de todos los interiores de la plantilla. Lo cual, por otro lado, es lo más normal del mundo vista la nómina de centrocampistas culé.

    E insisto, te lo dice alguien que decía muchas barbaridades sobre Thiago. Pero si uno lo mira jugar con humildad y sin el deseo desaforado por darse la razón por lo que pensó o dijo, se le cae la venda pronto. Porque de verdad que está claro que no es esa bestia inaudita en la historia del fútbol. Es un jugadorazo que puede hacer un carrerón. Pero también puede no hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2013

    También sucede una cosa: un centrocampista tan imprevisible y con una relación tan directa con el gol o la asistencia siempre va a ser rentable como jugador nº 12. Si él quiere, ser el nuevo Guti lo tiene casi hecho. Y ser el nuevo Guti es ser un tipo importante, dentro de lo que cabe. Otra cosa es que para él resulte decepcionante, pero también sería perfectamente normal.

    Al Barça le hubiera venido de perlas que él hubiese aceptado ser su Guti.

    Respond
  • Kay 28 diciembre, 2013

    Yo lo que no entiendo de Thiago es el equipo que eligio. Justo donde se ha ido tiene de competencia directa, según juego con interiores o mediapuntas, a Kroos, Gotze, Bastian, ¿lahm? y hasta puede que a Muller…….Más los canteranos que salgan.

    Nunca entendí esa decisión por mucho Pep que haya la verdad, es que te quita todo el margen de error..

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 28 diciembre, 2013

    Primera cosa, si se ha ido con Pep es porque Pep le entiende y Pep le va a dar bola, en un club como el Bayern jugar todos los partidos de titular es dificil y mas como andan, pero sera entre los 14-15 que mas juegue, y eso es decir mucho.

    Primero de todo Pep ha terminado por adelantarle en el campo, juega a una altura alta, con libertad pero a una altura alta, alli donde el riesgo se premia y no es un problema, ademas ayuda mucho en la presion que Pep desea, porque a Pep le gusta achicar hacia adelante y eso el lo entiende. Solo va a jugar de medio centro o a una altura mas retrasada en casos especificos, es decir, cuando el rival este muy encajonado como en Dortmund, es una solucion para reunir mas asociacion por dentro sin la preocupacion de que le puedan pillar a la contra, en Dortmund hay algunos pasajes donde Pep huele que el rival no sale y va a por el, en esos casos me refiero, sino jugara arriba y poco a poco ha ido dando minutos muy interesantes, como en la final del mundial de clubes, donde fue el mejor de los suyos en los primeros 45 minutos.

    Creo que España es un pais de extremos, ademas de exigir mas de la cuenta al que sabe, prohibiendole errar, al que no sabe se le perdona todo, es que no sabe dejemosle ahi, pues por eso Thiago despierta sensaciones tan encontradas, a mi me parece un futbolista excepcional que poco a poco Pep le va encontrando ubicacion, porque Pep si le entiende, el de Santpedor es un tipo genial y que se anticipa a todo y va leyendo a la perfeccion a Thiago. Que le de para el mundial ?? No lo se, no creo, creo que su turno es 2016 y 2018, pero se van a abrir plazas en Mata y en Cazorla que estan jugando muy poco

    Respond
  • César 28 diciembre, 2013

    @ LOCOMUYCUERDO

    ¿Que te fiche Guardiola es una garantía? Guardiola ha demostrado ser tan excelente entrenador como pésimo fichador hasta el día de hoy. Puede que Thiago sea una excepción y eso lo dirá el tiempo pero decir que es un acierto porque lo ha fichado Guardiola no tiene sentido a día de hoy.

    Respond
  • javi15195 28 diciembre, 2013

    Yo estoy con @Abel en que Thiago me parece más centrocampista de ataque (mediapunta) que en cerebro. Para ser cerebro se necesita una lectura del juego bastante buena, y Thiago aún no conoce más allá del ritmo que le imponen sus pies inquietos, es decir, un ritmo alto. Luego, Götze juega como falso 9 o mediapunta y ahí se desenvuelve bien porque tiene gente con la que combinar, que es lo que a él le gusta. Pero bueno, si lo entendemos como una competencia entre el ex-culé y el ex-borusser bien, si no, que no me quiten nunca a Mandzukic.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2013

    @ Javi15

    En realidad no pondría la mano en el fuego porque fuese mediapunta en vez de interior, aunque si tuviera que decantarme, a día de hoy elegiría lo primero. Pero no lo tengo claro.

    Lo de "de ataque" o "de dirección" es más un estilo que una posición para mí. El fútbol de Thiago, tal y como yo lo veo, ni ordena ni dirige. El fútbol de Thiago hace daño y crea goles de manera directa. Por eso me parece de ataque más que de dirección como pueda ser, por citar uno de su equipo, Toni Kroos.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 28 diciembre, 2013

    Casi todo el mundo da por hecho que era el que peor rendía de los interiores culés. Ciñéndonos a lo que jugaron en esta posición, el rendimiento de Thiago me parece claramente superior al de Cesc (mientras ambos estuvieron). En sus 2 primeros cursos como culé, Cesc jugó bien como mediapunta, falso 9, intercambiando posiciones con Iniesta… Como interior "normal", creo que su nivel medio fue claramente inferior al de Thiago.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2013

    @ Rafa

    Sin estar yo de acuerdo con eso -aunque el Thiago del Barça me divertía como el doble que el Cesc culé-, ¿no jugó Thiago más minutos como interior en el Barcelona que Cesc en esos dos años? No tengo los datos ahora mismo, pero apostaría a que sí o a que, al menos, estuvo muy igualado. En cuanto a minutos al fin y al cabo Thiago se infló de jugar. Incluso tuvo la opción de jugar algún partido grande como el Clásico que decidió la Liga en 2012. Así a bote pronto no recuerdo un partido de tanta magnitud con Cesc de interior titular. Aunque supongo que alguno habrá. Seguro que David León lo tiene registrado en su memoria.

    Respond
  • Trouro 28 diciembre, 2013

    @Rafa y @Abel
    Y no ha sido peor que Iniesta cuando Andrés no estaba bien. Cada vez más tiempo. Y es mejor interior que Xavi siempre que el ejemplo de interior ideal no es XAVI.

    Hablo del "6" que no aplasta rivales, pierde balones, se tapa con un rival y sigue siendo nulo en aspectos defensivos que antes compensaba con lo que ya no tiene. Ahora… jugando más arriba. Pero que como interior sin balón el sr.Hernández tiene muchísimas carencias, casi todas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2013

    VGordo

    "Sin duda no es media punta"

    Hombre tío, sin duda no ^^ Que mucha gente lo ve ahí:p

    @Rafa León

    "Como interior "normal", creo que su nivel medio fue claramente inferior al de Thiago"

    Pues seguramente. Como decía Menotti, al menos Thiago "se hacía cargo". Cesc no. Nunca lo hizo hasta ahora. Thiago, mal o bien (más mal que bien, honestamente), sí recogía ese paso organizativo para intentar llevarlo.

    @Trouro

    "enumerando cualidades deseables en un futbolista: mentales, físicas, técnicas… no debe haber tantos que superen a Thiago"

    Pues seguramente no.

    @Abel

    "Así a bote pronto no recuerdo un partido de tanta magnitud con Cesc de interior titular. Aunque supongo que alguno habrá. Seguro que David León lo tiene registrado en su memoria"

    Lo primero que se me viene es Leverkusen-Barça, octavos de Champions. Creo que Cesc jugó ahí de interior de posesión y creo que no hizo demasiado y que las castañas del fuego las sacó el de siempre. Pero no estoy seguro.

    Respond
  • SharkGutierrez 28 diciembre, 2013

    @David

    "Estáis todos hablando de lo que Thiago es en global, pero yo miraría a lo que puede ser o será en el Bayern. Es decir, ¿mediapunta? ¿Y Gotze? ¿Puede ser Thiago el enganche y jugar con Gotze de falso 9? Me parece excesivo… "

    Yo te hablo de lo que puede ser en el Bayern, David. No tanto a nivel global. Pongámonos en contexto y miremos los futbolistas con los que cuenta Guardiola en ese 4-3-3 (o 4-1-4-1 según momentos de partido). ¿Lo ves como mediapunta? Está Götze de falso 9 (que es lo que hoy sería un "10"). En ninguno de los extremos (ni siquiera en izquierda). rinde. Y eso que puede estar más a gusto, menos descongestionado de la zona central. Así que lo teoricamente más puede ser, es jugar el mismo rol que Iniesta y para momentos "x". Lo que luego pueda ser para España (o no), es harina de otro costal. Honestamente, a mí, me parece el jugador 13-14 del Bayern y como decían por ahí arriba, eso es mucho.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 28 diciembre, 2013

    La pregunta es: ¿estamos seguro de que Pep quiere que sea algo concreto? Porque yo no lo tengo muy claro. Al menos, no por ahora. En un equipo con Kroos, Schweinsteiger, Gotze, Javi Martínez, Shaqiri, Lahm o incluso Müller, no tiene mucho sentido pedir el fichaje de Thiago… salvo que tengas un plan.

    Y quizá ese plan sea aprovechar los 'diferentes Thiagos' que hay dentro del mismo jugador, en función de la necesidad del equipo. Unos días te interesará que asuma la base de la jugada, otros días que sea un interior a altura media, otros que sea el '10' y decida el partido en la frontal. Quizá sea el propio Pep quien no quiere que Thiago tenga un rol concreto, porque ahora mismo tiene 3-4 futbolistas en uno. Será Guardiola el encargado de esconder sus defectos como '4', '6', '8' ó '10' en función del partido que deba disputar.

    Personalmente, yo le veía las cualidades para un rol Ronaldinho en el Barça. Partir desde banda izquierda, jugando siempre de cara, con libertad para arriesgar sin que eso suponga un peligro para el colectivo… y enfilando el área para marcar diferencias. Supongo que todos tenemos nuestra propia idea sobre Thiago.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2013

    @Nacho

    "¿estamos seguro de que Pep quiere que sea algo concreto?"

    Fíjate lo que digo en el artículo: Guardiola, que exprime tácticamente cada pieza de la que dispone, ya le ha probado de todo. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar.

    Yo creo que Pep quiere que sus futbolistas entiendan el juego de manera global, de ahí que nadie, por lo menos por ahora, vaya a tener puesto y rol fijo. Lo que pasa es que algún día Thiago tendrá que ser titular indiscutible (pensará el jugador) y eso imagino que será en un puesto concreto. Nadie es titular cambiando de rol cada día.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 28 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No había pensado más allá de Thiago, y la verdad que cuando uno se fija en el papel de Götze, Lahm, Müller, incluso Kroos o Lahm… se da cuenta de eso que dices: que Pep busca que sus jugadores (en plural) entiendan el juego de manera global.

    Con lo cual, estoy hecho un lío. Pep ya hizo algo parecido con Thiago en el Barça, no le adjudicó un rol determinado. ¿Sigue en proceso de formación? ¿O espera de él que realmente sea un comodín para 3-4 posiciones durante su época en el Bayern? Al menos durante primer y segundo año… hasta que se vayan apagando Lahm o Schweinsteiger.

    Respond
  • hoeman 28 diciembre, 2013

    A mí a nivel técnico y de gestos coroporales me recuerda bastante a Djalminha; sólo que como se crió en la Masía posiblemente tiene otros conceptos de fútbol distintos; aunque por decirlo de esta forma, en la inspiración y en la libertad, parece un reflejo de Djalminha.

    Respond
  • luás 28 diciembre, 2013

    Para mi o será un centrocampista de culto o un buen mediapunta. pero bueno es una constante duda este chico, cuando hasta el propio Guardiola duda, es que algo el chico tiene además de espectacularidad.

    Respond
  • Samuel 29 diciembre, 2013

    Gran artículo como siempre!!
    A mi con thiago particularmente hay algo de el (no se muy bien el que) que me ha ido rebajando el nivel de euforia que me genero su primer europeo sub 21 (2011 creo) tras ese torneo creí ver a un iniesta capaz de dirigir de tocar el balon en cada jugada y aún asi seguir siendo decisivo, y sobre todo además de su (destacada por toda la prensa nacional 😉 ) técnica me llamó la atención su golpeo de balón, un golpeo de balón al nivel de xavi hernandez. En su momento me dejo descolocado ver ese exotismo físico y esa técnica en un chaval que se empeñaba en jugar de 4 en el barça, no se por un momento lo llegue a ver aguantando el balón como celades y pensé este chaval es balón de oro, pero después poco a poco mis expectativas han ido disminuyendo. Supongo que sus "regulares" temporadas en la élite han hecho que me sienta así, pero luego ves su carnet de indentidad y el chaval tiene 23 años!!! quién con esa edad, ese repertorio técnico y ese físico es capaz de jugar de 4 o 5 o 6, sin asumir los riesgos que asume (no soy capaz de pensar en ningun jugador que haya visto lo digo sinceramente).

    No se yo creo que los procesos madurativos de las personas son muy diferentes de unos a otros y que en esta nueva era del fútbol por "cable" en el que se pueden ver partidos de chavales de 17 años casi todos los dias del año, es muy complicado diferenciar a corto plazo a los genios de los precoces. Por ejemplo muniain es un genio que puede jugar en primera division de titular y llamando la atencion de media europa con 18 años (como raul) o es un chaval precoz que con 18 años hace lo que otros con 22?
    Capel o David rodriguez (celta de vigo) me parecen ejemplos de precoces a edades muy tempranas brillaban porque alcanzaron su "techo" 4 años antes que el resto de sus coetaneos.

    Mi duda con thiago a dia de hoy es esa es un genio o un precoz, y creo que cada dia hay menos boletos para lo de genio. Aunque aún siendo precoz siempre quedará el atisvo de aprender a conocer cuales son sus límites. Yo opino que thiago poco puede evolucionar técnica o fisicamente, incluso a nivel de comprensión del juego (talento) pero creo que si puede conocerse mejor a si mismo, aprender que es lo que puede hacer y que es lo que no, y que cuando consiga eso veremos al verdadero thiago, y mientras tanto lo mejor es gozar con los detalles que nos regala de vez en cuando !!

    Respond
  • Samuel 29 diciembre, 2013

    Por cierto en el artículo que escribisteis sobre thiago tras el ultimo euro sub 21 alguien en el foro lo comparó con deco, yo personalmente creo que el "portugués" no tenia la "necesidad" de balon que tiene thiago ahora bien si finalmente se definiese por ese cauce verlo en la selección con xabi busi por detrás sería más que interesante.

    En cuanto al bayern, yo tambien creo que se equivocó, se fue del barça para irse a otro grande "muy particular" que vive el punto álgido de un ciclo ganador con muchos canteranos en el once (que grande van gaal, tanto el bayern como incluso en el barça pre-rijaard dando minutos a los chavales de casa) y que fichan al rey del juego posicional (con permiso de mourinho ;P ) no se no creo que el bayern sea el sitio que le vaya a dar la libertad que parece demandar….

    Respond
  • yoxter 29 diciembre, 2013

    creo que thiago es un jugador que como iniesta se adapta a prácticamente cualquier posición ofensiva y del medio campo, esto en parte por sus múltiples cualidades pero también por ser un jugador sin un perfil del todo definido. Aún asi a mi me sigue pareciendo mas mediapunta que cualquier otra cosa, y eso que viendo al bayern en estos últimos meses empiezo a creer que un thiago 5 tampoco sería una locura como yo mismo promulgaba a comienzo de temporada. Pero aún así sigo pensando que donde mas destaca thiago es de mediapunta marcando la diferencia en ataque, tanto con balón como sin él tiene mucho que ofrecer, te da llegada desde atrás, te da gol, regate, pase entre lineas, incluso te organiza el equipo pues thiago te da movilidad y es bastante inteligente.

    Pero al igual que sucede con iniesta la posición de thiago tendrá mas que ver con las necesidades del equipo que con una búsqueda de buscarle un puesto. En principio el mediocampo lo componen lahm, kroos y gotze, a la espera de bastian y con la alternativa de javi martinez. La cosa cambiaría si lahm volviera al lateral o si guardiola apostara definitivamente por el falso 9.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2013

    @Nacho

    "¿Sigue en proceso de formación?"

    Grandísima pregunta esta:p

    Si vemos su edad, es un niño, pero tampoco se puede decir que Thiago llegase ayer a la élite. Debutó en 2009. Debut circunstancial pero debut.

    @Samuel

    "No se yo creo que los procesos madurativos de las personas son muy diferentes"

    Es que esta es otra. Thiago no es ningún tonto. Es un chico inteligente que sabe de fútbol, que valora su profesión y que adora competir. No es un loco al que hay que centrar o un inmaduro al que le queda grande un club de dimensión Barça o Bayern.

    Esto, en este debate, me genera todavía más dudas.

    Respond
  • piterino 29 diciembre, 2013

    Yo es que creo que David da la clave cuando dice que Guardiola va a seguir exprimiendo tácticamente a sus piezas y que no está claro que quiera roles concretos asignados a día de hoy. Al menos a corto plazo, lo de aprovechar el talento y la versatilidad de sus piezas para jueguen en puestos y con roles muy distintos y vaya calando una globalidad del juego en ellos parece claro. Lo que no lo está tanto es si lo hace para darles herramientas para su plan futuro, o si ése es el propio plan, que uno ya no sabe…

    Respecto a Thiago, a mí siempre me ha transmitido más fiabilidad y firmeza jugando cerca del área. Con diferencia, además. ¿Eso es ser interior o media punta? Pues supongo que ni una cosa ni la otra, o un poco bastante de las dos. En el fútbol de hoy, ese tipo de roles tienen un poco de cada una.

    Respond
  • gulamanto 29 diciembre, 2013

    @abel "Su calidad, siendo mayúscula, no está a la altura de su espectacularidad"

    Como haces para fijarte en esas cosas, para no dejarte llevar por la espectacularidad de un jugador y valorarlo en su justa medida?

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2013

    @gulamanto

    "Como haces para fijarte en esas cosas, para no dejarte llevar por la espectacularidad de un jugador y valorarlo en su justa medida?"

    Toma de decisiones, importancia en los partidos (no solo en el marcador a base de jugadas), errores no forzados… en el fondo todo el mundo sabe cuando un futbolista juega bien y cuando es más de hacer jugadas o partidos muy concretos.

    Respond
  • @polmadur 30 diciembre, 2013

    @Abel

    "Es que para mí Toni Kroos está siendo uno de los jugadores del año en el fútbol europeo. Ha dado un nuevo salto de calidad sobre lo del año pasado"

    Es que para mi, Kroos es el jugador que mas progresa año a año, tiene una capacidad de mejora brutal.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Pues es muy posible, Polmadur.

    Respond
  • guzmansb7 30 diciembre, 2013

    No olvidemos un detalle: Thiago se encuentra en Munich a las órdenes del imprevisible genio Guardiola. Quizás luego de haberlo probado en diferentes posiciones en el campo y de darle minutos, Pep ya tenga claro que tipo de futbolista es el hispano-brasileño… Y detallista como lo conocemos, ya entiende sus virtudes y defectos, y cuales son aquellos puntos claves donde el futbolista puede evolucionar y mejorar para consagrarse como un futbolista de élite.
    A lo que voy es lo siguiente, a Guardiola realmente no le debe preocupar si Thiago es mediocentro, interior o mediapunta, simplemente intenta explotar al máximo sus virtudes (y tratar de disimular sus defectos) e integrarlo de la mejor manera a su sistema de juego.
    El de Santpedor lo tiene claro: tiene a su disposición un futbolista joven, con talento, decisivo, con una técnica envidiable y carácter en partidos importantes. Quién no lo querría a Thiago Alcántara en su plantilla ???

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @guzmansb7

    "Quizás luego de haberlo probado en diferentes posiciones en el campo y de darle minutos, Pep ya tenga claro que tipo de futbolista es el hispano-brasileño… Y detallista como lo conocemos, ya entiende sus virtudes y defectos, y cuales son aquellos puntos claves donde el futbolista puede evolucionar y mejorar para consagrarse como un futbolista de élite"

    Que Pep va a sacar el 100% de Thiago y lo conoce al dedillo, no tengo dudas. La duda real es saber qué y cuánto es ese 100%.

    Respond
  • eixample 30 diciembre, 2013

    `Thiago tiene grandes cualidades para jugar muy cerca de la frontal del área contraria: un gran disparo seco, último pase, regate, atrevimiento e imaginación. En conducción y control me recuerda a Deco y asistiendo a De la Peña. Sin embargo también se parece a “lo pelat” en excederse buscando el pase definitivo asumiendo riesgos innecesarios, y a Deco por no controlar el partido con balón (el portugués si lo hacía sin balón). No le gusta recibir entre líneas, quizá no entienda aún que recibiendo a 25 metros de la portería ,aunque sea de espaldas ,puede explotar más su juego que con 2 líneas defensivas por delante.
    Para mi gusto le falta velocidad para jugar de “Ronaldinho” como apunta @nacho_blanco, le veo muy previsible en esa posición, y en la mediapunta creo que el Bayer tiene jugadores ofensivos más definitivos que Thiago. Creo que seguirá rotando entre varias posiciones aunque dudo que a corto plazo se asiente como titular indiscutible en cualquiera de ellas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.