Cruyffista y del norte antiguo


Cuando Cruyff fue a pescar al País Vasco no buscaba a los futbolistas más refinados del mundo. Johan, siempre vidente, sabía perfectamente que todo gran equipo se compone de un vestuario fuerte. De ahí que viajara al norte, tierra de hombretones, a la caza de un grupo humano de marcada personalidad. A su proyecto, que ya contaba con Alexanko o Zubizarreta, incorporó ese verano a Salinas, Begiristain… y José Mari Bakero. Un centrocampista navarro con la garra de la vieja escuela y un fútbol muy, muy específico.

El futbolista del norte, casi siempre un jugador de personalidad

Aunque a veces se liaban, en el Dream Team de Cruyff todo el mundo conocía su tarea. El juego de posición es eso. En el caso de Bakero, su función consistía en moverse entre líneas, por delante de la pelota, para ofrecer al compañeroBakero, apoyo y gol. Mucho gol un apoyo de espaldas. Johan repetía a Guardiola y Koeman que nada más recibir “miraran al alejado”. Uno de ellos solía ser Bakero. El mecanismo era el siguiente: Pep o Ronald filtraban una bola complicadísima entre varios rivales. José Mari la dejaba de cara, pongamos a Amor, que mandaba a los extremos, Stoichkov o Txiki y estos decidían. Podían correr al espacio y chutar o buscar el centro al punto de penalti. Ahí aparecía Bakero. Siempre. Así hizo más de 75 goles como azulgrana. Eran los días en los que Louis Van Gaal construía en Amsterdam su Ajax campeón de Europa. Aquel 3-4-3 que tenía por mediapunta a Jari Litmanen, un finlandés que dominó el continente con un modus operandi muy del estilo de Bakero.

Bakero nunca tenía la pelota mucho tiempo. Un toque y al área

El tiempo ha pasado y el norte, como el resto del país, ha cambiado. El punto de partida quizás lo marcó un chico de Tolosa llamado Xabi Alonso, hijo de Periko, uno de los gregarios de Maradona en Barcelona.X.Alonso motivó al bravío norte Xabi decidió que no quería ser como su padre, que a él lo que le molaba era pasarla. En largo si podía ser. Su figura causó impacto en los barrios del norte. Nació un modelo a imitar: el centrocampista técnico. Junto al menor de los Alonso llegó Arteta, de explosión mundial más tardía pero que ha logrado el reconocimiento que se le negó al inicio de su carrera. Y antes que ellos, Pablo Orbaiz, triturado por las lesiones pero de pie aseado. El caso aislado pasó a ser tendencia y hoy el medio norteño huele más que nunca a balón: Ander Herrera, Illarramendi, Beñat, Iturraspe, el joven Rubén Pardo

Ander, Beñat, Pardo, Illarramendi… hay mucha clase en el norte

¿Quiere decir esto que de Zubieta, Lezama o Tajonar ya no salen Bakeros? El gusto por la posesión y el toque caló en cada rincón de nuestra geografía, pero todavía quedan especialistas. En San Mamés, Mikel Rico se impone a Beñat a base de menos balón y más movimiento, al igual que el inteligente Zurutuza. Como José Mari, ambos van arriba y no renuncian al área. Pero no son Bakero, ese ¿mediapunta? que jamás retuvo una pelota, que solo anhelaba llegar a gol. Así fue hasta su último partido, cuando el Camp Nou se vistió de gala para decir adiós al hombre de los mil y un cabezazos.


42 comentarios

  • @Quisibo 26 diciembre, 2013

    Que grande era Bakero!!!!! Junto a Stoichkov, Koeman y Pep mis favoritos del Dream Team, fue el primer futbolista que me enamoro con su corazón antes que con su técnica. Gracias David….

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2013

    "Jari Litmanen, un finlandés que dominó el continente"

    Mmmmmmmmmmmm. Qué poco de acuerdo estoy.

    "Arteta, de explosión mundial más tardía pero que ha logrado el reconocimiento que se le negó al inicio de su carrera"

    En gran medida se le negó él ^^ Quizá tuvo mala suerte, pero no tuvo calidad para superarla. Por suerte el tiempo le hizo madurar y existe Wenger. Y Moyes, que evidentemente ha sido clave.

    Dos cosas más por añadir, más que para debatir. La primera, que por suerte el norte no ha dejado de producir tampoco centrocampistas de los suyos. Javi Martínez es el crack, y gente como Mikel Rico o un Bergara de quien hay que decir que cada día es mejor merece todo el respeto del mundo. En la variedad está el gusto.

    Y por otro lado, volviendo a Bakero y el Barça, qué bonito me parece que el fútbol, para ser técnico, a veces no pida técnica. Que para jugar de manera asociativa sea mejor un buen pasador que un pasador excelso. Por esas cosas creo que existe Ecos. Si no, esto tendría menos chiste.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    Mmmmmmmmmmmm. Qué poco de acuerdo estoy

    Pero si es objetivo ^^ Litmanen se pasó 2-3 años dejando unas cifras brutales, marcando un porrón de goles.

    Jari y su llegada son un cacho de la Copa de Europa de los 90.

    Respond
  • @Arashi_EG 26 diciembre, 2013

    Hombre, creo recordar de Arteta que vino a la Real perdiendo dinero y en una época donde la Real sufría bastante (creo que con Amorrortu) y prácticamente lo "echaron" porque no daba el nivel y era el mejor centrocampista del equipo de laaaaargo. Aun así para mi no está en el nivel de X. Alonso, ni siquiera en el de Javi Martínez.

    Aunque la tendencia sea que salgan canteranos técnicos, nunca debe faltar un Mikel Rico, sobre todo en San Mamés, que adora este tipo de jugadores por encima de los virtuosos, a mi sin ir más lejos es el león que más me está gustando y soy más bien de gustos técnicos.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2013

    Dominar el continente para mí es otra cosa. Algo más relacionado con el juego, con condicionar a tus rivales, con hacer que pasen las cosas que tú quieres. Litmanen era más simple que un chupete. Efectivamente sus goles, sus pintas y el número de su camiseta le hicieron famoso, se escuchaba hasta que era del nivel de Rivaldo, pero yo creo que no era un gran jugador. Era un muy buen jugador que tuvo la inmensa suerte de estar en el momento ideal en el justo preciso.

    De hecho es que me dices que era el peor jugador del Ajax sin contar a Bogarde y creo que estaría de acuerdo.

    Respond
  • José Luis 26 diciembre, 2013

    Como me gusta hablar del fútbol de finales de los 80 y de principio de los 90. Ahí empecé a amar este deporte. Aún resuenan en mi cabeza nombres como Soler, Villarroya, Gordillo, Martín Vázquez, Míchel (mi ídolo), Serna, Bakero, Txiki, Salinas, Larrañaga, Rafa Paz, Buyo, Zubi, Fernando, Camarasa, Giner, … Butragueño… Dios, tengo los pelos de punta.

    Sí es cierto eso de Bakero, un jugador bajo, de piernas ultracurvadas, de gran movilidad y enorme cabezazo. Pero cuánto bien le hizo a ese equipo. Eusebio, Amor y Pep vivían a las mil maravillas con Bakero delante. El último gran partido que le recuerdo a Jose Mari, fue con la selección, el día del España-Suiza. Luego Clemente, debido al partido del "10" español, lo situó de medio centro frente a Italia, y aunque lo hizo bien, la selección notó mucho la ausencia de Hierro en esa posición.

    Y con respecto al tema de los chicos del norte, uno de los primeros centrocampistas (además en el puesto de Bakero hubiera llegado a balón de oro en un club aún más grande que el Athletic) que tocaba y llegaba fue mi admirado Julen Guerrero. Éste era mejor que Litmanen.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @Arashi

    " Aun así para mi no está en el nivel de X. Alonso, ni siquiera en el de Javi Martínez"

    Hombre, Alonso le queda muy lejos, y Javitxu, viendo lo que este es capaz de generar en partidos de primerísimo nivel con su presencia… quizás también. Pero eso no le convierte en peor jugador.

    @Abel

    Litmanen era más simple que un chupete

    Pues como Bakero, y metió más de 150 goles creo en su carrera, siendo parte indiscutible de un equipazo como el Dream Team. Y Litmanen fue mucho más. Litmanen era la determinación del gran Ajax. Sin él ese equipo no habría tenido quien la colase y no podría haber ganado todo lo que ganó.

    Respond
  • Tongo7 26 diciembre, 2013

    Es verdad que era bastante limitado, cuando ficho por el Barça fue más que evidente, pero es verdad que durante los años de reinado del Ajax metió una cantidad de goles en europa (que no era tan habitual como hoy en día), que hicieron de él uno de los jugadores más importantes de la Copa de Europa en los 90.
    Bakero aparte de mucho gol, lo importante es que los metía en situaciones complicadisimas para el Barça, como el famoso de Karsenlauten, los de la remontada frente al Dinamo en la 93-94, o aquel en París frente al equipazo de Weah y Ginola, que hizo soñar al Barcelonismo con el imposible, de eliminar a aquel PSG que paso por encima del Barça en la eliminatoria.

    Respond
  • Alex 26 diciembre, 2013

    Bonita semblanza, pero como culé mi recuerdo de Bakero (probablemente afectado por la infancia) es el gol vs Kaiserlautern y que en el resto de partidos, cuando la tocaba, siempre la pasaba hacia atrás.

    Respond
  • hlloris 26 diciembre, 2013

    Gran post una vez más.
    Hablando de mediapuntas goleadores, a mi me falta Raul García. Yo no vi jugar a Bakero pero por lo que leo fue parecido a Raul, no entraba mucho en juego con balón pero la que cazaba iba para adentro.

    Por cierto ya que habláis de las canteras del norte, a mi algo que me ha gustado siempre es que no sólo se trabaja la técnica y la táctica, sino que se trabaja mucho la profesionalidad. Y aquí hablo de Tajonar porque es la que conozco algo más. Pocas veces se hablará mal de un jugador salido de Tajonar…

    Respond
  • Javier Calvo 26 diciembre, 2013

    Sobre el gol de Bakero al kaiserlautern: Por mucho que lo veo, no comprendo que se pueda jugar un partido con un equipo vistiendo un 70% de rojo y el otro de naranja. Me pasaba también después (y ya en directo) con los partidos entre el Mallorca y el Barça, cuando este volvió a vestir de naranja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @Alex

    "cuando la tocaba, siempre la pasaba hacia atrás"

    Ese era el concepto. Se hacía parodia con ese pase atrás de hechoxD

    @hlloris

    "Yo no vi jugar a Bakero pero por lo que leo fue parecido a Raul, no entraba mucho en juego con balón pero la que cazaba iba para adentro"

    Bueno, nada que ver ^^

    Raúl un era segundo delantero endemoniado para el gol pero con una participación futbolística total y continua. Raúl con la pelota era diez veces más que Bakero. Bueno, con la pelota y en todoxD

    Respond
  • Tongo7 26 diciembre, 2013

    @David
    Es curioso el recuerdo colectivo que se ha quedado en mucha gente de Raul. La gente le recuerda como un oportunista lento y sin mucha técnica, cuando ha sido un CRACK con mayúsculas, la importancia que tuvo en el Real Madrid 96-2003 fue brutal, y en ese equipo no era precisamente fácil jugar y destacar.

    Respond
  • Alex 26 diciembre, 2013

    Hombre, yo creo que la imagen de Raúl se ha visto afectada por la segunda mitad de su estancia en el RM, donde su rendimiento fue cuesta abajo y sin frenos.

    Respond
  • Tongo7 26 diciembre, 2013

    Incluso en esa época era un gran jugador. Creo que la memoria de la gente es fragil y como no era un jugador elegante, se le recuerda menos de lo que fue.

    Respond
  • Pepe 26 diciembre, 2013

    Gran capitán. Enorme Bakero. En cuanto a LItmanen para gustos colores pero en ese perfil de jugador el Barça ha tenido dos en mi opinión absolutamente superiores al finlandés. Luis Enrique y Cocu. Además podían hacer lo mismo que LItmanen y muchas otras cosas.

    Respond
  • Alex 26 diciembre, 2013

    Ufff no sé Tongo, creo que no es así.

    A modo de ejemplo, y siendo una visión totalmente particular, yo era de los que quería que se quedara en el RM….porque, como culé, creo que afectaba negativamente al rendimiento colectivo.

    A mí, por ejemplo, me preocupa que Puyol acabe igual (en un rol distinto), porque no quiero que acabe yéndose por la puerta de atrás por no haber podido mantener el listón.

    Respond
  • Tongo7 26 diciembre, 2013

    El problema es otro, Puyol hoy en día es peor que Bartra por ejemplo, con lo que no tendría sentido que jugase, pero en los años que hablas, ni los Cassano, Baptista, Robinho… daban más rendimiento que ese Raul, por muy lejos que estuviese este de su mejor nivel.
    En la selección fue otra cosa, y ahí si que cuando no supo asumir su rol, pues se le mando a su casa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @Tongo7 @Alex

    Anoche precisamente me vi un vídeo de los mejores goles de Raúl y, siendo el 40% de lo que fue como futbolista, vaya barbaridad.

    "pero en los años que hablas, ni los Cassano, Baptista, Robinho… daban más rendimiento que ese Raul, por muy lejos que estuviese este de su mejor nivel"

    Ya pero este es un debate falso, muy parecido al actual de Xavi. Cuando estas figuras están, opacan al resto, por un millón de motivos, futbolísticos, psicológicos, mediáticos…

    Respond
  • Tongo7 26 diciembre, 2013

    @David
    No lo dudo, pero ninguno de los delanteros del Madrid de la época tiro la puerta para ganarle la titularidad (y soy de los que cree que Raul debio irse del Madrid hacía el 2006).
    No obstante, con todo y con eso, Raul fue una barbaridad de jugador y me hace gracia que ahora se habla de no meterle mucha presión a chavales de 22 años y que vayan entrando en el équipo poco a poco, este hombre entró con 17 años derribo la puerta y no le movieron de ahí (se recuerda mucho los fallos de su primer partido en Zaragoza, pero hacer lo que hizo ese día esta al alcance de unos pocos elegidos, y ya lo de su segundo partido en el derbi frente al Atlético, es de leyenda, incluyendo el golazo a Diego al primer toque y el penalti que le hicieron.)

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2013

    @ Tongo

    La prueba del algodón fue su nivel en el Schalke 04. Raúl en junio de 2012 era fácilmente el mejor delantero de España. Muy fácilmente. Con 35 tacazos.

    Qué partido contra el Athletic se marcó aquel año en la Europa League. Los más jóvenes fliparían al verle con esa movilidad y tan participativo. Los más jóvenes realmente piensan que es el Inzaghi español y me parece normal que así sea.

    Por suerte salir del Madrid le liberó, dejó de buscar el gol como medida de supervivencia y se puso a jugar otra vez. Qué placer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @Tongo7

    "No obstante, con todo y con eso, Raul fue una barbaridad de jugador y me hace gracia que ahora se habla de no meterle mucha presión a chavales de 22 años y que vayan entrando en el équipo poco a poco, este hombre entró con 17 años derribo la puerta y no le movieron de ahí"

    Pero Raúl ha sido uno de los más grandes de su década y de la historia de nuestro país. El nivel comparativo no puede ser ese.

    Respond
  • luás 26 diciembre, 2013

    Que grande Bakero, aun recuerdo a modo comentario freak, cuando marca se sacó de la manga un juego de cartas que molaba un montón y fuí el Cruyffiano de mis colegas y utilicé a Bakero de delantero con Robo de balón que ninguno lo tenía, jaja que palizas les cascaba ^^

    No sé porque, pero estaba esperando leer alguna referencia a Cesc, no es la posición que el sueña?

    Respond
  • Alex 26 diciembre, 2013

    Hombre, Raúl marcó 15 goles en 32 partidos en el Schalke en la 2011/2012. No me parecen cifras suficientes como para categorizarlo como mejor delantero en ninguna liga. Meritorio, sí, pero ya.

    Llorente, Soldado (17), Rubén Castro (16), Michu (15) presentan cifras más relevantes, algunos en equipos también de media tabla.

    Respond
  • @MafiaEsMagia 26 diciembre, 2013

    Que nadie pensase nunca en Arteta para la selección es una pena, aunque el nivel de los que han ido es seguramente superior, en alguna convocatoria con lesionados podría haber entrado.

    Yo no sé hasta que punto aquellos vascos fueron fichajes de Johan o de Clemente, el cual estaba ya casi cerrado y con la plantilla diseñada, hasta que creo que una encuesta de Mundo Deportivo hizo que Núñez se echase para atrás.

    Cocú y Luis Enrique son dos mitos culés, nada comparable con Litmanen, al que hay que reconocer su importancia en aquel gran Ajax de Louis.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @luás

    "No sé porque, pero estaba esperando leer alguna referencia a Cesc, no es la posición que el sueña?"

    Te confieso que escribí y borré el párrafo porque se desviaba ya un poco de la temática global del artículo, que no deja de ser sobre Bakero y el desarrollo de los centrocampistas del norte.

    Pero sí, Cesc fue "Bakero" pero solo en el 3-4-3 de Guardiola, con Messi de falso 9. Era curioso porque ahí ponía bastante más fútbol Leo que Cesc, que ahí sí ya quedaba para el apoyo y la ruptura.

    @Alex

    El mejor no sé si era porque en marzo de 2012 lo de Llorente era demasiado, pero el Raúl del Schalke-Athletic era muy, muy potente.

    Respond
  • @jorge_hg87 26 diciembre, 2013

    Sin querer desviarme mucho de la esencia del artículo, tienen alguna valoración de Bakero como entrenador? Es que se pasó la mayor parte del año aquí en Perú entrenando al Juan Aurich, coincidentemente un equipo norteño, pero sin mayor éxito. Incluso fue cesado antes de ingresar a la fase final de campeonato.

    La prensa aquí esperaba un equipo de tiki-taka pero al final lo que se veía en el campo es que Bakero quería un juego más directo con más movimiento al espacio y apoyos entre líneas pero no le importaba tanto llegar al ataque posicional. Leyendo el artículo pues me hace más sentido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2013

    @jorge_hg87

    "Sin querer desviarme mucho de la esencia del artículo, tienen alguna valoración de Bakero como entrenador? Es que se pasó la mayor parte del año aquí en Perú entrenando al Juan Aurich, coincidentemente un equipo norteño, pero sin mayor éxito. Incluso fue cesado antes de ingresar a la fase final de campeonato"

    Lo primero, como decimos siempre, cambiar de tema o darle un matiz nuevo al debate no es malo, todo lo contrario, mola para hablar de todo.

    Sobre el Bakero técnico, lleva ya sus años pero la realidad es que no tengo una opinión formada sobre él…

    Respond
  • @panchew 26 diciembre, 2013

    Es curioso que el debate se haya desviado hacia Raúl González Blanco cuando lo que originó la desviación del tema fue que @hlloris intentaba meter al debate a Raúl García ^_^

    "Hablando de mediapuntas goleadores, a mi me falta Raul García. Yo no vi jugar a Bakero pero por lo que leo fue parecido a Raul,… "

    Aún así, agradezco la equivocación de @DavidLeonRon puesto que leer sobre Raúl (a secas) es siempre una delicia… de mis jugadores favoritos de siempre.

    (Este es mi primer comentario después de meses y meses de leerlos e intentar aprender -aun no logro ver en los partidos lo que luego leo aquí- )

    Respond
  • pablo 26 diciembre, 2013

    Lo único que recuerdo de Bajkero es que en el Pc Fútbol tenía muy baja media, ja.

    Sobre Raúl, a la distancia me parece que es el jugador que le da al jugador español otra categoría a nivel internacional. No en vano sigue siendo el mayor goleador de Champions…

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2013

    @ Mafiaesmagia

    Evidentemente cuando se habla de Litmanen se hace de su etapa en el Ajax. Yo es ésa la que critico. Criticar su paso por el Barça me parecería más injusto porque ya llegó cascadete.

    De hecho llegó 5 años después de la temporada de su vida, seguramente. O 4, si se prefiere.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2013

    @ Panchew

    Jajajajaja. Tremendo. Acabo de verlo, sí.

    Mejor tirada la de Raúl García.

    hlloris, ha sido la Navidad. Perdemos reflejemos ^^ Sorry!

    Respond
  • piterino 27 diciembre, 2013

    La evolución del centrocampista de las canteras del Norte es la propia del fútbol español. Sobre todo en Lezama, donde la asimilación con el estilo de juego de las categorías inferiores de la selección española (simplificando mucho) ya empezó hace muchos años. A Zubieta y Tajonar las veo más eclécticas.

    Recordar la generación de futbolistas del Norte que se incorporó al Barça de Cruyff me ha hecho pensar en lo que han cambiado las premisas del fútbol y las ligas desde entonces. Hoy es muy difícil imaginar a futbolistas del nivel de Bakero, Txiki o Salinas en el Barcelona, o a un Real Madrid ganando una Liga con Lasa de lateral izquierdo o Amavisca en punta.

    Aquellos primeros años del Barça del Dream Team fueron duros para el Athletic. Aún así, Cruyff se terminó llevando a Eskurza (aunque era ya el declive y además Xabi se lesionó de gravedad) y siempre pretendió a Garitano, que era de un corte muy distinto a los que comenta David.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2013

    @piterino

    "Recordar la generación de futbolistas del Norte que se incorporó al Barça de Cruyff me ha hecho pensar en lo que han cambiado las premisas del fútbol y las ligas desde entonces. Hoy es muy difícil imaginar a futbolistas del nivel de Bakero, Txiki o Salinas en el Barcelona, o a un Real Madrid ganando una Liga con Lasa de lateral izquierdo o Amavisca en punta"

    Ley Bosman.

    A ella suma que los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

    La conclusión es la que tú das.

    Respond
  • invitado 27 diciembre, 2013

    El juego de Bakero en el Barça de Cruyff sorprendía tanto que en el vestuario del Madrid le llamaban 'Patraski'. Cuando llegó a Veracruz, los mexicanos se la daban, él la devolvía a la primera y la gente pensaba "¿para esto hemos fichado a un estrella española?"

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2013

    @invitado

    Jajaja, es que claro, si te dicen "Bakero, titular indiscutible de uno de los grandes equipos de la década de los 90" y no lo has visto jugar… decepcionarte es fácil, fácil, fácilxD

    Respond
  • Roberticus 28 diciembre, 2013

    @David Leon

    Siempre me tuvo fascinado el Ajax y su histórica peculiaridad en cuanto a la posición de delantero y mediapunta.

    Se nota que el nueve solía ser un pivote elegante – con la excepción de Van Basten, quizás – (Kluivert, Kanu, Ibra …) y el mediapunta en vez de aportar elegancia y pausa ofrecía ruptura y gol (Litmanen, Sneijder, incluso Bergkamp). De hecho, me acuerdo de bastante partidos en que el '10' (sea Litmanen, sea Bergkamp) operaba de delantero centro (que tanto gol tenían) y entraba otro mediapunta a su espalda (Ronald De Boer por ejemplo).

    Y eso que ni menciono su otro legado de implantar el falso 9, comenzando con Cruyff y seguiendo a tiempos de Laudrup en el Barça, Messi con Pep.

    Alguién en otro artículo vuestro hablaba sobre Kempes en Argentina '78, y si no me equivoco, era un escenario parecido: mucha ruptura y gol desde el segundo punta/mediapunta.

    Respond
  • SharkGutierrez 28 diciembre, 2013

    @Abel

    "La prueba del algodón fue su nivel en el Schalke 04. Raúl en junio de 2012 era fácilmente el mejor delantero de España. Muy fácilmente. Con 35 tacazos.

    Por suerte salir del Madrid le liberó, dejó de buscar el gol como medida de supervivencia y se puso a jugar otra vez. Qué placer. "

    Hasta el punto que contribuyó decisivamente a que el Schalke, no solo estuviera en unas semis de Champions (poca broma esto), sino rescatar a un equipo que va sin rumbo fijo en Alemania. Raúl "se cargó" (en el buen sentido de la palabra) a Holtby y a Jurado de un plumazo con su presencia; hizo destacar a Draxler cuándo éste daba los primeros pasos y Farfán le adoraba por esos balones al espacio. El tío hacía de todo; de hecho, durante muchos partidos de la Bundesliga -especialmente el año cuándo se fue-, Raúl hizo de mediocentro para el Schalke. Así fue como es que le retiraron la camiseta, es que es normal.

    Yo alucino cuando me decían que Raúl era un delantero "normalito". A ver, un delantero "normalito", no te coge con 17 años y te marca en su primer o segundo partido como titular, fintando de esa manera y con un desparpajo brutal. No te cuela un gol, tipo cuchara, como él solía hacer cuando tenía oportunidad, ni tiene el temple para regatear a Cañizares (compañero de selección) y fintarle como si fuera Ronaldo Nazario. Es que no lo hay. Luego está el año post-lesión, motivos extradeportivos (como cobrar más y hacer menos), etc. Raúl era uno de los delanteros más inteligentes fuera y dentro del área, incluso en su decadencia.

    Referente a Bakero o Raúl García, a mitad de la década pasada, se puso de moda en Alemania el 6 tosco, llegador. Khedira, antes de ser interior, era un "mediapunta", en aquél Stuttgart, al más puro estilo Bakero. Como lo puede ser hoy Cigerci (Hertha), Lars Bender (Leverkusen) o Goretzka (Schalke). Se han criado jugadores así, para que en un momento dado, aprovechen esa oportunidad de remachar a gol, sin más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2013

    @Roberticus

    "Siempre me tuvo fascinado el Ajax y su histórica peculiaridad en cuanto a la posición de delantero y mediapunta"

    Muy cierto lo que comentas, aunque yo al mediapunta le añadiría la cualidad del apoyo. En realidad, tanto el delantero como "el enganche" tienen esa misión, ser "el jugador alejado" en el que apoyarse en la salida cuando los interiores están marcados, que es casi siempre.

    Respond
  • Anderson 29 diciembre, 2013

    Está muy bien el artículo pero, ojo, aunque es un tema con mucho oscurantismo encima los fichajes de Bakero, Begiristain y Salinas (junto a otros más como Eusebio, Goiko, Manolo Hierro…) provienen de una lista del que iba a ser entrenador del Barcelona hasta que Núñez se dio cuenta que necesitaba un hombre de consenso (Cruyff). Ese entrenador, como ya sabrán, era Clemente. Según leí hace poco y no recuerdo dónde, los únicos fichajes que pidió Cruyff fueron Serna, Soler y Valverde. De todas formas, por razones obvias, cuesta creer que éstos últimos fueran peticiones del holandés y no de Clemente, que los había colocado en el mapa.

    Aunque Clemente era por entonces un entrenador apasionante hay que reconocer que el fichaje de Cruyff (y el apoyo que recibió de Núñez tras la 89-90, por ganar la Copa) ha sido determinante para entender todo lo sucedido en este club en los últimos 10 años.

    Respecto a la tipología del futbolista vasco, no sé como será en otras canteras, pero en Lezama y más concretamente en el Bilbao Athletic, los centrocampistas titulares (e incluso el primer suplente) son jugadores con un nivel técnico altísimo. No tengo ni idea de si llegarán o no al primer equipo o incluso a Primera puesto que hay muchos factores además de la calidad individual que pueden determinar eso, pero que son jugadores con potencial para llegar, es indudable. Es que hasta se han deshecho o cedido a futbolistas de ese perfil con un potencial tremendo. Me viene a la cabeza Álvaro Peña ahora en compitiendo bien en el Lugo o Ruiz de Galarreta quien impresionaba a sus compañeros hasta su lesión de 6 meses de duración.

    Respond
  • Anderson 29 diciembre, 2013

    Respecto a Bakero, era un centrocampista ofensivo (en la Real era casi delantero) con una labor de pivotar con el resto de centrocampistas que le convirtió en muy discutido por la afición por sus míticos pases para atrás, sólo su tremendo carisma le evitó la crucifixión. En sus primeras campañas demostró tener mucho gol y un salto poderosísimo. Gran remate de cabeza cuando estaba más cerca de un Hobbit que del típico rematador tanque. Otra cosa que tenía es que era un jugador bastante inteligente, lo que le hacía dar buenos pases más allá de sus limitaciones con balón.

    Ahora que ha salido Eskurza, una gran pena su progresiva caída en barrena tras salir de Bilbao. No sé que pasaría por esa cabeza pero vestido de rojiblanco recuerdo a un tío aseadísimo con balón y un puñal por banda que centraba como le daba la gana a la cabeza del delantero. Rapidísimo al espacio y en conducción.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @Anderson

    "Está muy bien el artículo pero, ojo, aunque es un tema con mucho oscurantismo encima los fichajes de Bakero, Begiristain y Salinas (junto a otros más como Eusebio, Goiko, Manolo Hierro…) provienen de una lista del que iba a ser entrenador del Barcelona hasta que Núñez se dio cuenta que necesitaba un hombre de consenso (Cruyff). Ese entrenador, como ya sabrán, era Clemente"

    Pero tampoco es que cambiase gran cosa del artículo, ¿no? Al fin y al cabo, estoy seguro que Clemente buscaba algo muy parecido a lo que Cruyff obtuvo luego de los jugadores del norte: carácter, compromiso con el proyecto y tener lo mejor del producto nacional.

    Luego está el tema del uso de Bakero, que sí, seguro que hubiera sido diferente.

    PD. El recuerdo que tengo de Eskurza en el Barcelona es de fracaso absoluto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.