Mario, Ricardo o Rodrigo | Ecos del Balón

Mario, Ricardo o Rodrigo


El derbi lombardo tenía esas tres únicas escapatorias para no caer en la nulidad. Y puede que no compensara como valor neutro y material. Fue un partido pobre que rescató Rodrigo Palacio al borde del término, entre dos escuadras históricas entrenadas y definidas en sus planteles por un evidente perfil bajo que en épocas de transición pueden presentar –hasta cierto punto- virtudes aprovechables, aunque la pelota lo note. Mazzarri jugaba con el pulso emocional de su rival, cuyo momento deportivo y social intenta resguardarse de una borrasca que no escampa. Y eso el fútbol lo percibe y lo acusa.

Salvo la inquieta y ascendente actitud de Campagnaro, que salió a buscar a su par a lugares muy lejanos a Handanovic, el Inter hizo lo que sabe, deshizo lo que el Milan intentó, que fue escaso, y no hizo lo que no conoce. Es decir, Walter Mazzarri en un derbi, jugado de local –que en Italia funciona distinto- y sin haber ganado sus últimos cuatro partidos. Su bloque mezcló dos premisas que en realidad eran la misma idea: que los de Allegri dejaran espacios a la espalda de la línea de centrocampistas.

Mazzarri ajustó su propuesta al máximo. Esperar fallo y salir

Primero estrecharon el campo para que Constant y De Sciglio adelantaran sus pasos. Este último no tuvo mucha presencia en campo rival¿Qué más puede hacer Allegri? durante la primera parte –quizás para que Nagatomo no tuviera una autopista con Mattia proyectado-, posición que compensaron Balotelli y Kaka cayendo al extremo derecho. Y segundo, que Palacio, Guarín y Taider taparan la salida lateral, dejando la zona central muy despejada para que Muntari y Poli dieran línea de pase por dentro y dejaran su posición desguarnecida, donde De Jong quedara en desventaja, atrayendo Palacio a Zapata y Bonera. Premisas aparentemente contradictorias que mezclaron los locales, buscando el mismo efecto.

El resto de jugadores nerazurri replegó muy atrás. Es decir, no dejaron espacio entre el guardameta y la defensa; ni tampoco por fuera. Pero dejaron tiempo. El Milan tuvo mucho tiempo para mover el cuero. Y el Milan naufragó. Con Kaka móvil pero sin alrededores sólidos, sin Montolivo, y con Balotelli poco menos que en acústico, el Milan nunca detectó una mínima vía de desequilbrio. Tan solo Nigel De Jong fue capaz de mantener el tipo en el balance hasta que un posterior momento de lucidez de sus dos mejores hombres o una acción puntual a balón parado –la tuvo Poli- recondujera el encuentro. Más o menos el partido era interista, que tampoco hizo algo importante pero está más apañado y mantuvo la concentración que le procuró su público.

Rodrigo Palacio fue la diferencia entre tan poca producción

El mejor de los locales fue Palacio, delantero que a pesar de transcurrir mucho tiempo entre cada intervención, jamás desconecta. Está hecho al molde de un Inter que espera, tiene en Nagatomo y Jonathan la velocidad, en Guarín la masa y en Palacio el color. En una acción bella y plástica, paradoja de los 85 minutos precedentes, el argentino dio la victoria a su equipo. Antes siempre estuvo más certero y brillante que cualquiera de sus pares, aunque no interviniera demasiado. Esperó su momento, ese que le concedieron Balotelli y Kaka, Mario y Ricardo, ausentes en un Milan que está a 27 puntos del liderato y a 17 de la Copa de Europa. Allegri se aferra a Rami, Honda, Abate y El Shaarawy. Allegri, ma non troppo.


15 comentarios

  • @DavidLeonRon 23 diciembre, 2013

    Cómo ha crecido Palacio con respecto a aquel primer delantero de Boca que llegó de Banfield y que ¿inexplicablemente? dicen que pretendía el Barcelona cada verano.

    Hoy es un delantero de movimientos muy ricos, cierta capacidad de crearse goles y muy bueno tácticamente. Fijísimo para Sabella en el Mundial y ya por delante de Lavezzi.

    Respond
  • Abel Rojas 23 diciembre, 2013

    Pregunté anoche en Twitter si su rendimiento en el Calcio estaba siendo superior al de Higuaín y si se veían opciones de que le ganase el puesto en el 11 albiceleste.

    Sabía que Sabella tiene su equipo y que es muy complicado que lo mueva por no decir imposible, pero al que veo un poquito menos fijo que a los demás con permiso de Gago es Higuaín, y como leía tantas cosas positivas sobre Palacio…

    Mayoritariamente me contestaron que Palacio está mejor pero que Higuaín pese a eso deja claro que él tiene más. Y que, como sí sabía, el que la rompe del todo cada semana es Carlos Tévez, que seguramente sea el hombre del torneo o casi.

    Respond
  • Patricio 23 diciembre, 2013

    Palacio hoy está más en forma que Higuaín. Pero no tuvo grandes actuaciones cuando le tocó ser titular en la albiceleste. Higuaín ya demostró mucho más: contundencia, conexión con Aguero/Messi y, sobre todo, naturalidad con el número y los colores. Por último, y entiendo que a Sabella esto le preocupa y mucho, Higuaín ofrece altura y cabezazo: si bien no es su fuerte anotar de juego aéreo, Sabella quiere jugadores altos a la hora de defender pelotas paradas contrarias.
    Palacio es un jugador que me encanta, que disfruté muchisimo en Boca, pero a veces lo psicológico lo traiciona (ver Argentina – Costa de Marfil mundial 2006). En la selección sobre todo, Rodrigo parece sufrir bastante de nervios.
    Mi opinión es que Palacio se ganó su lugar entre los 23 y será una de las primeras opciones de recambio. Lo imagino jugando 1 o más partidos de la fase de grupos cuando las cosas estén "resueltas". Pero salvo catastrofe, Higuaín será el titular.
    En cuanto a Tevez, es un debate completamente aparte: su personalidad es su peor enemigo. Como jugador, no hay mucho que discutir. Para mi ya quedó comprobado que su actitud no favorece al grupo, que peca de egocentrismo, que declara demasiado, etc. Los intereses económicos lo colocaron en la última copa américa de titular sobre la hora, cuando el técnico preferia ni convocarlo. Y la jugada salió mal.
    Dicen, además, que Messi es el principal afectado por su prescencia y que abiertamente pidió al cuerpo técnico que no esté. En caso de que el 20% de ese rumor sea cierto, cualquier entrenador del mundo lo dejaría afuera también.

    Respond
  • eldayan 23 diciembre, 2013

    Si bien es cierto que Rodrigo Palacio anotó el Gol/azo que a la postre dio la victoria al Inter, me quedo con los minutos que le dieron a Kovacic.

    Este muchacho es harina de otro costal… un poco más de empaque y poso y estamos hablando del jugador que puede y debe conectar a Palacio con el resto del equipo, no estaría de más un escudero que le protegiese y algún compañero que se ofrezca siempre como alternativa de pase entre líneas; porque las condiciones que plantea Mazzarri en ese sentido son un tanto precarias.

    Su técnica, conducciones y precisión en el pase son dignas de admirar.

    Respond
  • yoxter 23 diciembre, 2013

    Hace uno dias sabella dió una entrevista en fox sport donde confirmaba cinco atacantes; messi, higuain, aguero, lavezzi y palacio, y de paso confirmó a maxi rodriguez y di maria. Nada que no imagináramos. Mas interesante fue cuando comentó las variantes tácticas. Dice sabella que en principio el plan es el de los 3 atacantes (messi, aguero e higuain) pero no descarta sacar uno de los 3 para agregar un hombre mas de banda y formar un 4-4-2 que le diera mayor equilibrio y certeza defensiva.

    Es curioso, en europa siempre ha tenido mas prestigio aguero que higuain y si preguntas la mayoría lo ponen por delante del pipita en el once titular argentino. La realidad es que pipita siempre rindió con argentina y se entendió muy bien con messi en la cancha. Yo creo que como no sea que el kun llegué en estado de gracia o higuain fuera de forma para sabella será mas fácil dudar del puesto de aguero que del jugador del nápoli. No me desagrada la opción palacio que sin duda está en el mejor momento de su carrera, podría ser con higuain en punta -o aguero- , messi detrás y en cada costado fideo y palacio.

    Respond
  • yoxter 23 diciembre, 2013

    Tevez dijo el otro día que no miraba la argentina, que le habían decepcionado, que sus goles no parecían valer para sabella. Como no acepte coserse la boca yo no lo llevaba ni loco. Y muy en forma pero quedó afuera de la champions a las primeras de cambio.

    Respond
  • wildeano 23 diciembre, 2013

    Palacio lleva una temporada impresionante, y desde luego ayer fue el mejor del derbi, que fue realmente decepcionante. El Milan en la 1a parte para mi fue mas que el Inter, pero esta claro que estan lejos de su mejor epoca.

    Respond
  • Guzmansb7 23 diciembre, 2013

    A nadie le llama la atención Freddy Guarín ?? A este jugador que no lo termino de entender. Embiste a los rivales y roba balones generalmente con forcejeos y faltas. Sus centros y pases precisos se dan gracias a una gran pegada, aunque en ocasiones resulta claro que no posee una gran visión del juego y se equivoca a menudo.
    Es como ver a Jonah Lomu en un campo de fútbol, atropellando y pasando por encima todo lo que se mete en su camino, y al momento de tener el balón, resolver con un recurso simple o perderlo. :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 diciembre, 2013

    @Guzmansb7

    "Es como ver a Jonah Lomu en un campo de fútbol"

    Un poco menos determinante si acasoxDxD

    @yoxter

    ¿Sabes dónde puede verse esa entrevista?

    Respond
  • Adrià Jiménez 23 diciembre, 2013

    @abelrojas @DavidLeonRon
    Aún estando en mejor momento de forma Higuaín es mucho más que Palacio. Y ya no solo en lo puramente futbolístico sino en lo intangible como puede ser el respeto de los defensores a la calidad del Pipa y eso a la hora de defender a un jugador es mucho más importante de lo que parece.
    Luego está Tévez. Está enfadado con Sabella o algo? Me cuesta creer que con lo que aporta a cualquier equipo no sea, al menos, el jugador número 12, 13 de esa selección. Y Lavezzi? Llevarse antes al del PSG que al de la Juve, que es lo que pasará, me parece un crimen. Con este Lavezzi al menos.

    Respond
  • Transeúnte 24 diciembre, 2013

    @TEVEZ

    Es un jugador fetiche de la prensa, y los medios en Argentina piden muchísimo su presencia. Esto, por supuesto, genera cierto clima poco favorable. Lo cierto es que Tévez no sería titular en la selección, y aparentemente NO acepta bien ser jugador número 12 o 13. Ya sea por sus entrevistas, o porque cuando no habla él, habla la prensa criticando y generando un muy mal ambiente. En resumen, Tévez, aunque sea un gran jugador, es extremadamente perjudicial para el grupo de la selección. Y sabemos que en las selecciones, al tener menos tiempo de concentración que un club, lo grupal y anímico es quiza más importante, por lo tanto un tipo como Tévez podría ser muy problemático en distintos sentidos, y creo que Sabella no tiene el menor interés en que eso suceda.

    Como decía, la principal razón por la que no se convoca a Tévez es que generaría un muy mal ambiente en la selección, y eso hay que evitarlo a toda costa.

    Respond
  • @gushiphop875 24 diciembre, 2013

    Un derby por debajo de las expectativas, empezó con intensidad pero luego la cosa fue cuesta abajo, con unas decisiones arbitrales que una vez más cobran un mayor protagonismo con respecto a la prestación de ambos equipos, desde siempre se sabe que Mazzoleni es polémico y de un nivel muy inferior a lo que la Serie A se merece, pero no parece que nadie quiera preocuparse en absoluto, y luego querrán que los colegiados italianos destacen en el fútbol europeo…

    La pregunta que me gustaría hacerle a Allegri es: ¿Por qué entró Matri al campo y no lo hizo Pazzini en lugar de Saponara? La diferencia de minutos disputados entre ellos en este partido fue mínima y sinceramente, no me creo que el Pazzo tenga tan pocas fuerzas en las piernas para no poder jugar ni tan siquiera 15 minutos, cuando lleva entrenándose desde hace más de un mes, y qué casualidad que la entrada del 9 rossonero coincidiera poco después con el gol del Inter, a veces estas cosas pasan, pero parece un maleficio de la Juventus, que desde que vendieron a este jugador (que tantas veces les salvó la papeleta) se haya vuelto un jugador totalmente incapaz, indigno de vestir ese número llevado por otros jugadores como Marco Van Basten, Weah o Inzaghi…

    Respond
  • Vanbanelli 24 diciembre, 2013

    Balotelli como unico punta no funciona, al tipo le gusta mucho mas ser liberado y no pegarse con los centrales.
    No tiene el uno contra uno, y se pone muy nervioso si no puede darse la vuelta con facilidad, no va bien por arriba,
    y su mejor arma es el disparo con el interior de su pie derecho.La presencia de un nueve como Matri o Pazzini ayuda mucho a S.Mario.
    Y lo de Palacio un escandalo de delantero mejora a Higuain y el gol es una obra de arte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 diciembre, 2013

    @Transeunte

    "Es un jugador fetiche de la prensa, y los medios en Argentina piden muchísimo su presencia"

    He aquí una prueba: http://www.clarin.com/deportes/Sabella-debe-expli

    Respond
  • Patricio 24 diciembre, 2013

    @davidleonron

    Considero que no es solo un "fetiche". Tevez salió de Boca y millones de hinchas lo vieron levantar importantes títulos, a diferencia de Messi que comenzó en Newlls donde ni siquiera llegó a jugar en primera. Tevez reproduce la épica de Maradona: nacido en lo más bajo, a través del futbol le ganó al hambre y ayudó a los suyos. Fue idolo del club más popular de argentina y tiene un jugoso contrato con Nike desde muy joven. Tevez vende productos, la gente se identifica con él, con su historia, las marcas lo quieren en la selección. Una vez más, a diferencia de Messi que, según propios publicistas, no inspira a adultos a comprar ningún producto.

    Muchas veces se apuntó a Tevez como el jugador aguerrido que necesitaba la selección. Se pone de ejemplo el partido contra Alemania del 2006, aquel que Tevez jugó de titular y Messi lo miró desde el banco. La realidad es que en ese partido, Tevez produjo poco más que un caño intrascendente lejos de ambas areas. Fue tal la mimetización de Tevez con su personaje de jugador con "huevos" que terminó siendo expulsado en, si mal no recuerdo, 3 partidos de eliminatorias 2010. Se encegueció tanto con la ovación de la tribuna cuando iba a barrer a un jugador contrario que pasó a cometer violentas faltas infantiles.

    Maradona dijo en los días previos al mundial "Cómo no voy a poner a Carlitos de titular si es el jugador del pueblo?". Así, terminó sacrificando un volante de marca y conducción y desarticuló un equipo que venia funcionando decentementel y ante el primer rival de jerarquia se sintió mucho.

    El caso de Batista en la copa américa 2011 es muy similar, creo que todos lo tendrán fresco.

    Tevez es más que un conflictivo, es un peligro y tiene muchos intereses detrás. Él, imagino, simplemente quiere estar como cualquier atleta querría estar. Pero la realidad es que yo, hincha de Boca y Argentino, no lo quiero ni cerca de los 23 que vayan a Brasil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.