Buscando mayor potencial


Algún día el Milan de Allegri estará obligado a ganarle al Barcelona de Messi. Siete veces se enfrentaron en los últimos dos años y la victoria nunca fue prioritaria para los italianos, que siempre saltaron al césped con el empate como resultado exitoso. Hoy tampoco será diferente. En San Siro hacen cuentas y las tablas parecen botín suficiente de cara a consumar el pase a octavos. Por esto, el encuentro debería ser similar a lo visto anteriormente… salvo que Martino y Allegri decidan invertir en el futuro. Veámoslo.

Allegri podría insistir en su plan: repliegue en 4-5-1 y contragolpe

El cuadro rossonero matizará seguro su sistema. Los milanistas han empleado dos dibujos esta temporada: 4-4-2 en rombo y el 4-3-3, usado recientemente ante Lazio, Barcelona o Fiore. Para adaptarse al Barça, el planteamiento sufre una ligera modificación: los extremos retroceden su posición y se colocan a la misma altura que los tres centrocampistas, formando una línea de cinco efectivos. El objetivo es que los de fuera persigan a sol y sombra a los laterales culés, muy ofensivos en este tipo de duelos. Cuando el Barça pierda la pelota, los movimientos del “9” serán el apoyo para contraatacar a la espalda de los laterales rivales, a los que se obligó a subir. Ahí, Montolivo recibe y lanza en largo y Muntari rompe al espacio. Ese es el plan.

Con el libreto estudiado, falta por saber qué actores llevarán a cabo el guión de Massimiliano. Balotelli está de vuelta y eso le asegura casi el puesto de ariete. Mario es crack, puede decidir en cualquier momento y sabemos que ¿Robinho banda derecha? Quizá sabe jugar. Si existe una pequeña duda es debido al partidazo de Robinho en San Siro, ejerciendo precisamente como punta. Su movilidad fue una pesadilla para los Xavi, Iniesta o Mascherano, que nunca pudieron detectarle. Pese a ello, Balotelli pinta irrenunciable. A Robinho le tocaría pasar a la banda. En la izquierda, la mayor velocidad del inspirado Kaká parece ideal para volver a castigar la espalda de Xavi y Alves. Con un Constant que casi no sube, situar ahí a Binho podría convertir en lento al Milan. Así pues, queda el costado derecho, el de Birsa. Robinho tiene tanto fútbol que podría ocuparlo sin problemas pero ¿tiene sacrificio defensivo para estar noventa minutos corriendo para atrás? Es la incógnita. Quizás una horita de su magia merezca la pena. Allegri habría de explorar el potencial de su tridente. Además, en un momento social tan complicado como el que pasa la entidad, la experiencia de un curtido Robinho es, a priori, más rentable que el concurso de Birsa.

Balotelli y Kaká parecen claves para enfrentar al FC Barcelona

En las filas azulgranas, Martino tendrá una nueva oportunidad para avanzar en la ecuación Messi-Neymar. Hasta la fecha, el Tata ha ido eligiendo diariamente al crack sobre el que construía cada disposición táctica. Ante el repliegue bajo del Milan, la apuesta fue Messi. Se iba a vivir cerca de la frontal y ahí no hay nadie como Leo. Por el contrario, frente a la presión más adelantada del Real Madrid fueron las piernas de Neymar las responsables del fútbol blaugrana. El heptacampeón europeo mantendrá su cerrojo, así que tendremos mucho Messi esta noche, que para despertarlo de su pequeño letargo puede ser una buena noticia. Queda encontrar la manera de sacar a Ney de la banda en contextos así. El confort del Camp Nou quizá disfrace a Adriano de extremo fijo a nuestros ojos. El choque es importante pero no vital para los catalanes. No es mal día para trabajar en la felicidad del brasileño.

La primera pista de las intenciones de Martino nos llegará cuando conozcamos el nombre del tercer integrante del ataque. Si vemos a Pedro o –sobre todo– a Alexis seguramente queden aplazadas las reformas. El chileno en días así sirve para poner a Leo de cara y Pedro casi no sale de la derecha. Si juega Cesc ya sería otra cosa. Fábregas se mueve tanto que no sabes hacia donde le mandará el Tata. Sin una angustia máxima por los puntos, el partido de hoy puede ser relevante para el desarrollo de ambos colectivos. Robinho-Kaká-Balotelli por un lado. Neymar-Messi por otro. La recompensa bien vale un intento.


15 comentarios

  • @DavidLeonRon 6 noviembre, 2013

    Quiero ver a Robinho hoy junto a Kaká y Balotelli…. pero creo que tendremos ración de Birsa y puede que hasta de Niang:S

    Ojalá que no. Llevo días pensando en que este va a el Barcelona-Milan que va a romper la monotonía de los duelos recientes. Espero goles de los dos equipos. Pero Allegri tiene que ser valiente, sino será complicado.

    Soy optimista con el partido, creo que se viene un buen espectáculo.

    Respond
  • Cerdido 6 noviembre, 2013

    Niang no está inscrito para esta fase de la Champions. Por parte culé Martino ensayó hoy con Alexis arriba, Cesc interior, Iniesta banquillo y Puyol donde Masche. Y no suele variar Martino el XI del entrenamiento previo luego en el partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 noviembre, 2013

    @Cerdido

    Tanto mejor, una opción menos para quitarle el puesto a Robinho ^^ Ya solo queda Birsa (que tiene toda la pinta de jugar).

    Sobre las opciones culés, sorprendería lo muy titular que pintaría Alexis ya (cuando Tata pone 3 puntas) y lo muy suplente que pasaría a ser Pedro. Creo que es justo por lo visto hasta ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2013

    Hombre, es el momento de darle el empujón a Alexis y subirlo de todas todas al proyecto. Más allá de merecimientos, me parece inteligente que el jugador se sienta titular. Le dará más poso.

    Respond
  • geryon 6 noviembre, 2013

    Es una putada esto de los horarios Champions, no poder ver más que un sólo partido por jornada. Como soy simpatizante del Chelsea rara vez me cosco de lo que pasa en otros partidos cuando éstos juegan… Creo que debería haber un horario doble, a las 7:30 y las 21:30, y en cada jornada los equipos más al este o el norte jugarían en el primero y los más al oeste y el sur en el segundo.

    Respond
  • @migquintana 6 noviembre, 2013

    Totalmente de acuerdo en lo de Alexis. Mira que de autoestima nunca ha ido falto por sus declaraciones, pero ahora está de dulce. Tiene el pie tonto. Es como un tirador que, en cuanto tire, aún estando mal, sabe que la va a meter. Es una cuestión de estado de forma, confianza y responsabilidad. Más allá de la importancia -o no- del partido, el chileno debe tener continuidad.

    @geryon

    Una putadilla que se acrecenta en octavos o en cuartos de final, pero también es la magia de la competición. Saber que toda Europa a las 20:45 hace lo mismo es una pasada. De hecho, hace no mucho leía un estudio que señalaba a la Champions como uno de los elementos de cohesión más fuertes de la Unión Europea. Es ya una tradición. Y menuda tradición…

    Respond
  • letissier 6 noviembre, 2013

    Alexis está bien, sí. Y yo soy su mayor defensor habido y por haber. Pero también sé que en partidos donde el rival se encierra, donde hay mucho defensa en poco espacio, Alexis sufre. Y más aún jugando de extremo derecha, donde no tiene el regate en corto para crear ni desequilibrar. Cuando veo al chileno recibir de espaldas al marco sufro mucho, lo paso mal. Por eso creo que Martino no debería iniciar con Alexis en banda. O 9 o nada, así lo pienso. Dejar sin marca Constant no me parece mala idea, y flotarle cuando tengan el balón tampoco, porque el hombre da para lo que da. A ver que cara nos ofrece el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2013

    @ Letissier

    ¿Pero no ha llegado el momento de decirle a Alexis que su presencia no depende del rival o los planteamientos, que él es titular "y punto"? Si se busca poder mandarle ese mensaje, yo creo que ahora o nunca.

    Respond
  • piterinno82 6 noviembre, 2013

    La triste decadencia de un club inmenso y admirable como el AC Milan no parece tener fin. Y en medio de todo ello, un Allegri que creo que está haciendo un trabajo mucho más que digno. Sería muy injusto que le despidieran, pienso. Pese a ser notablemente inferior en prácticamente todos los aspectos en juego, estoy casi convencido de que su equipo competirá y dará la cara hoy en el Camp Nou, como ya hizo en la eliminatoria del año pasado, o en las liguillas 2011/12 con el último Barça de Guardiola y 2010/11 con el primer Madrid de Mourinho. Todo ello desde la inferioridad, agarrándose al trabajo, la táctica, la calidad residual de sus talentosos futbolistas y las rayas rojas y negras de su camiseta.

    Por cierto, que la Gazzetta apuesta por un 4-4-1-1 en el Milan, con Kaká de "10" detrás de Balotelli, y Poli como cuarto centrocampista. Podría ser, veremos.

    @Abel

    Es que no tengo yo tan claro que lo más conveniente sea enviar ese mensaje a Alexis. Sin habérselo enviado, el chileno está rindiendo muy bien. Y hacerlo supondría dejar claro un rol definitivamente secundario a Pedro (y terciario a Tello, aunque esto me parezca menos relevante) y éste ya ha levantado un poco la voz.

    Respond
  • @RdGarca 6 noviembre, 2013

    De acuerdo con lo de Alexis. Al día de hoy es superior a Tello y Pedro, y a Messi parece conveniente devolverlo al centro del ataque por lo que el chileno debe ser titular en la derecha.

    El problema que tiene pendiente Martino es Ney en el equipo (más que el off de Messi que seguro es temporal). Ha hecho muy buenos partidos, y todo pero para mí le falta, no existen mecanismos para explotarlo. Con Bale ya llevamos una versión muy cercana de lo que era en el Tottenham, pero con Ney no vemos lo que era en el Santos. Que son situaciones diferentes, pero para mi como se está explotando a Neymar hasta ahora es como si descubriéramos un pozo petrolero y fuéramos sacando baldes de petroleo en vez de poner los taladros y todos los equipos.

    Respond
  • JMG 6 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Ojalá tengas razón, pero yo no veo por qué iba a variar el planteamiento de unos y otros. Preveo otro partido 'balonmano' donde le cuesta un montón al Barcelona llegar a portería.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 noviembre, 2013

    @geryon

    "Creo que debería haber un horario doble, a las 7:30 y las 21:30"

    Como producto creo que le quita mucha magia. Como ha dicho Quin, las 20:45 es una hora que incita grandeza, un extra más de ese invento llamado Champions League.

    @piterinno82

    Es que yo estoy convencido de que el Milan compite hoy. Solo han dejado de hacerlo en el 4-0 y más que no competir lo que fue fue penar por la baja calidad individual de sus defensas.

    @JMG

    Es más una ilusión que una certeza. Creo que ya nos toca un Barcelona-Milan en el que nos divirtamos un poco con alguna sorpresa inesperada ^^

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2013

    @ Piterinno

    Bueno, ¿y tan grave sería eso con Pedro? Yo es que creo que sí, que es un jugador secundario para este Barça y que él debe aceptar ese rol. Y aunque le cueste terminará haciéndolo. Al fin y al cabo, ¿acaso jugaría más que en el Barça si estuviera en el Chelsea, el United, el Arsenal, el Liverpool, el Tottenham, el Bayern, el Borussia, la Juventus o el PSG?

    No sé… no creo que Pedro tenga que ser un problema a la hora de intentar integrar definitivamente a Alexis.

    Respond
  • BoRiciLLo!! 6 noviembre, 2013

    nuevo partido importante y cesc nuevamente a la banca….está bastante claro que no es del equipo titularisimo para el tata, y bueno, tampoco es que se lo haya ganado demasiado, pero creo que esta aportando cosas.

    Respond
  • piterinno82 6 noviembre, 2013

    @Abel

    No te lo discuto. Pero Pedro ha sido siempre un arma importante que ha resuelto cosas al Barcelona estos años. Y no le veo creciéndose ante la evidencia de un rol secundario que poco a poco le va dejando cada vez más claro Martino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.