El factor sorpresa y el 5-x-x


Luis Enrique fue bastante criticado por aceptar el intercambio de golpes que propuso el Tata Martino en el Celta-Barcelona del martes pasado. Tras el derbi catalán de ayer, en el que, pese a jugar en el Camp Nou con los titulares, el líder apenas creó ocasiones de peligro, tales críticas podrían verse cargadas de razón. Podría ser. No obstante, merece la pena reflexionar sobre los de Vigo y el puñadito de modestos que han escogido su minoritario, estimulante y exigente sendero: pre-aceptar necesitar al menos 2 goles para sumar 3 puntos.

Luis Enrique no puede elegirLuis Enrique (o Jémez o Francisco) no tiene en su plantilla calidad defensiva para buscar el 0 en su arco. Es tan modesto el nivel de sus defensores que no sería práctico enfocar un plan de partido a no encajar un gol. Antiguamente casi todos podían hacerlo. Siempre se dijo que es más fácil defender que atacar; aunque quizá la frase correcta sea que hay más jugadores capaces de defender bien que de crear fútbol. Y antes se tiraba siempre de los primeros. Eran más y mucho más baratos. Ahora, con todas las canteras de España produciendo talento ofensivo por doquier, tenemos rarezas como el Almería, el Rayo Vallecano o el Celta de Vigo; tres equipos que serían masacrados si cediesen la bola.

El Celta no parece una víctima propicia para el 5-2-3 de Emery.

El Sevilla de Unai Emery no pertenece a este grupo. Y tampoco al del Levante, que quizás es el único conjunto de la Liga que siempre debe salir a defender. Emery puede hacer lo que más le convenga según la ocasión y está haciendo uso de esa facultad. En Pucela -salió bien- y en Madrid -salió mal- sacó 3 centrales; en el Sánchez Pizjuán todavía no lo ha hecho. Sabiendo anticipadamente que el Celta saldrá a atacar y que pondrá a 6 o 7 de sus jugadores por delante de la pelota en cada posesión, el sistema que escoja hoy el Sevilla da morbo. Lo de los 5 defensas es muy particular. En principio, Oubiña, Álex López, Rafinha, Krohn-Dehli, Luis Enrique y compañía sonreirían al verlo. Es un dibujo difícil contra medulares importantes. Lo normal es que los fans del 5-x-x, que afortunadamente para la riqueza del juego no son pocos, deban esperar a la semana que viene, en Cornellà-El Prat, para medirlo otra vez.


17 comentarios

  • @migquintana 2 noviembre, 2013

    Interesante el tema que planteas. Lo primero es que ya resulta llamativo, aunque es algo que se viene viendo desde la temporada pasado, que al Barcelona se le pueda enfrentar desde dos tipos de partido. Eso antes no sucedía. Tenías dos opciones: ir arriba o esperar atrás, pero al final terminabas siempre igual. De momento el resultado este año tampoco ha variado, pero cómo se llega a él sí que hemos visto que es muy diferente. Tanto en Balaidos como Vallecas o Almería, que ningún partido se pareció al otro.

    En referencia al partido del Sevilla de esta noche, yo creo que el Sevilla saldrá a apretar muy arriba cómo hizo ante el Rayo. Al final, pese a no lo parezca, yo creo que ese es también el objetivo de defender con tres centrales y dos carrileros. En Pucela lo consiguieron, pero el Real Madrid fue otra cosa. En ese tipo de partido, yo creo que el Celta sufriría mucho. Veremos. Lo que sí parece seguro es que se verá un partido muy bonito. Hay mucha calidad en el campo como para que no lo sea.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2013

    Yo no sé lo que pasará. Al Sevilla le va a apetecer repliegue + contra, pero el Pizjuán manda. Lo que tengo clarísimo es que el partido me apetece locamente.

    Se viene un jornadón. Tras el derbi, ojo a este Sevilla-Celta, al Athletic-Atlético y al Betis-Málaga por ejemplo. Más el derbi madrileño. Ganar al Rayo no es una quimera según los resultados, pero jugar bien en Vallecas es imposible según la experiencia.

    "al Barcelona se le pueda enfrentar desde dos tipos de partido"

    Correcto. Al Barça se le puede ganar de las dos maneras. Para mí es un mérito de la Liga. No obstante, parece que la mejor sigue siendo cederle el balón pero sin meterse uno en el área. Quedándose a 15 metros del portero.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 2 noviembre, 2013

    La verdad es que imagino un Jairo vs Toni y me entran escalofríos. Y más aún si, como se presupone, vuelve a jugar Cabral, jugador tendente a tener un error fatal en cada partido. Pero por otro lado también imagino a Álex López y a Rafinha o Khron-Dehli causando muchos problemas al Sevilla. Partidazo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 noviembre, 2013

    Partidos estimulantes todos ellos; en especial este y el del Athletic-Atlético. La verdad que el esquema de 5, siempre se ha dicho que es para proteger al central que sabe sacar mejor la pelota desde atrás, o para sumar un efectivo más corrector a uno de los centrales. Ciertamente, en el Sevilla me intriga este hecho.

    Creo además, que el Sevilla saldrá con 4 y fortalecerá la espalda de Rakitic para que Álex López y/o Rafinha, no tengan esa circulación limpia. Particularmente, sentaría a Vítolo y si fuese Emery, situaría a Perotti o Rabello. Entiendo que el Sevilla necesite electricidad y brío en los costados, para que Bacca pueda beneficiarse de ello y de los pases de Rakitic. Veremos con que nos sorprende Emery, aunque siendo en el Pizjuán, sorprendería mucho que instalara el esquema de los tres centrales y los dos carrileros largos.

    Respond
  • @migquintana 2 noviembre, 2013

    @Guillermo Ortiz

    Lo de Cabral me cuesta mucho entenderlo. Veo que potencialmente puede ser un buen central, que es lo que me pareció en el Levante cuando jugó con Ballesteros, pero es que un equipo sin la calidad defensiva del Celta no se puede permitir, además, tener a un central que regala una ocasión de gol manifiesto por partido. Ya lo hablamos el año pasado, pero si no me equivoco en el día ante el Barcelona el 0-1 viene por un error en la entrega de él. No sé, me parece muy curioso su caso.

    @SharkGutiérrez

    Es que la defensa de 5 tiene muchas lecturas. Para comenzar, hay que definir si es defensa de 5 o de 3. A mí en el Bernabéu lo del Sevilla me pareció de 5, pero en Pucela me pareció de 3. Alberto Moreno parecía un extremo más. De hecho, hubo confusión en twitter con este tema.

    Respond
  • @Uxiladen 2 noviembre, 2013

    @Guillermo

    No me acordaba de que hoy toca Jairo vs Toni, en fin como celtista me duele profundamente recordar que hoy nos van a desangrar por ahí a menos que Nolito baje mucho (cosa que dudo). A ver que tal se porta hoy Cabral, porque últimamente está pletórico de regalos a los delanteros de otros equipos.

    Respond
  • Vilariño 2 noviembre, 2013

    Nunca dejará de asombrarme cómo vuelven y vuelve sistemas "muertos y enterrados".

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2013

    @ Guille

    A mí es el partido que más me apetece del finde junto al Liverpool-Arsenal. No te digo más. Jairo no es vs Toni,sino… vs Toni & Fontás…

    @ Vil

    Siempre se ha dicho que la táctica es como la moda ^^

    Respond
  • @J_L_Alonso 2 noviembre, 2013

    Yo estoy bastante tranquilo con Toni como lateral sinceramente, no es el de pretemporada que dolía a los ojos. No es Hugo Mallo defendiendo ni Aurtenetxe pero para llevar 2 meses de su carrera como lateral, siendo extremo diestro, y no de los potentes, sino de los que ocupaba más el carril interior para dejar toda la banda al lateral y asociarse, no lo está haciendo mal, aunque esperaba que fuera más importante en ataque.

    Cabral tiene todas las cualidades (menos salida de balón) para ser un buen central para primera, pero siempre tiene un fallo de concentración grave y, la mala suerte, de que acabe siempre en gol.

    Lo que más me preocupa, y con diferencia es Rakitic colgando faltas… Sin Aurtenetxe perdemos un baluarte en el juego aéreo…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 2 noviembre, 2013

    Sonreiran dependiendo de la colocacion de los laterales largos, si hacen linea de 5 como tal, estan muertos, si son capaces de unirse al medio campo si pueden hacer sufrir al rival porque gozaran de superioridad numerica.

    Al Sevilla en muchas fases del partido le paso eso, en Madrid con su 5-4-1.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 noviembre, 2013

    @Guillermo Ortiz @Uxiladen

    "La verdad es que imagino un Jairo vs Toni y me entran escalofríos"

    ¿Tan flojo os parece Toni? Lo digo porque no es la primera vez que escucho críticas bastante fuertes contra el jugador. Me parece que no convence a nadie…

    PD. El dibujo de tres centrales me pone nerviosoxD:@

    Respond
  • Pepe Sarria 2 noviembre, 2013

    De verdad que me parece que se tiene muy poca paciencia con Toni. Creo que ha progresado bastante en cuanto a conceptos defensivos si tenemos en cuenta que solo lleva 3 meses jugando como lateral. En los últimos 4 partidos que ha disputado Toni el Celta no ha recibido ningún gol atribuible a un fallo suyo (y fueron 6 goles en total) y eso ya me parece un dato a tener en cuenta.
    Yo sigo confiando en él. Ahora que llegue Jairo esta noche y le haga un traje…

    Respond
  • piterino 2 noviembre, 2013

    Muy interesante lo que pueda plantear Emery, desde luego, no ya solo por la línea defensiva, sino también delante: Rakitic arropado por dos medios o más retrasado, quién atacará por fuera, un punta o dos… Muy curioso el hecho de que esté contando poco Iborra, un jugador al que pide el propio Unai y por el que se pagan seis kilos de cláusula.

    El esquema de tres centrales en España se ha intentado poco (se identifica como sospechoso de temor automáticamente) y ha tenido éxito solo en algún caso concreto. De hecho, no coincido con Abel en que el planteamiento de Zorrilla fuera exitoso para Emery. Luis Enrique en el Celta lo ha ensayado alguna vez en verano y un partido oficial pero no da el paso definitivo.

    El partido apetece bastante, la verdad, porque además el que pierda sale muy tocado.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2013

    Pues aplauso para Pepe y Alonso. El Celta sufrió poquísimo en defensa. Partido muy controlado por los de Luis Enrique.

    @ Piterino

    Hombre tío, en la primera parte en Zorrilla no le fue nada mal…

    Seguro que te gustó más y te pareció más equilibrado que lo que hemos visto hasta ahora con Bacca y Gameiro formando doble "9" ^^

    Respond
  • Guillermo Ortiz 3 noviembre, 2013

    @David León

    Sí que me gusta Toni, de hecho creo que es un acierto de Luis Enrique y la mejor opción para el lateral izquierdo; pero, a pesar de todo lo que aporta en ataque, su debilidad defensiva está ahí.

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 noviembre, 2013

    @ David

    "El dibujo de tres centrales me pone nervioso"

    Yo creo que hay que alejarse de los prejuicios habituales. El dibujo da exactamente igual, lo que importa son los jugadores y cómo interpretan los designios de su entrenador. Es primordial poner a los 11 mejores en el campo con un dibujo "feo" que hacerlo en otro maravilloso pero metiendo morralla para compensar.

    Es lo de siempre, un buen entrenador es aquel que entiende lo que tiene y lo moldea en la dirección óptima, no el que intenta encajar a un grupo dentro de un molde que no le va.

    Hay una frase maravillosa de Pellegrini que viene a resumir esto: "No hay sistema perfecto. El mejor sistema es aquel en el que los jugadores están cómodos y creen ciegamente en lo que hacen".

    Respond
  • Luis 3 noviembre, 2013

    El cambio de sistema del Rayo hizo daño al Madrid de Ancelotti, equipo que por su naturaleza va a tener serios problemas a la hora de bascular al lado débil. CR y Bale juegan liberados, pero a ver cómo se matiza. De momento el equipo acabó en Vallecas con Bale jugando de interior en la línea de 4, pues los cambios de orientación estaban matando al Madrid. Pero Bale arrancando desde tan atrás… Por otro lado, en un 1-4-1-2-3, los interiores no llegan al auxilio del lateral con la misma facilidad que un doble pivote, y si encima tus laterales no son especialistas defensivos. Y si los interiores carecen de despliegue …

    Precisamente, Guardiola tiró de carrileros para romper el emparejamiento de dibujos con el 1-4-2-3-1

    Los dibujos tácticos son importantes. No es lo mismo que CR y Bale defiendan en un 4-3-3 que en un 4-1-4-1, pues están a más altura si hay robo ganando unos metros a la postre decisivos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.