El goce de Gotze


La entrada de Gotze en la rutina del Bayern ha sido algo fría. La lesión sufrida en la semifinal ante el Madrid –y su costosa recuperación– ha hecho que nos olvidemos de algo esencial: Mario es uno de los futbolistas más especiales de esta generación alemana y del propio Bayern Munich. Su explosión la pasada campaña hizo del Dortmund un equipo por fin completo, capaz de casi todo. Su aterrizaje debía cambiar cosas y las está cambiando, y de paso ha reavivado un viejo debate que difícilmente abandonará a Guardiola en su primer año de proyecto.

Para conocer cómo viene siendo la incursión de Gotze en los sistemas de Pep, nada mejor que escuchar al maestro Martí Perarnau, voz autorizada como pocas en la materia. En su artículo “Gotze y el doble pivote”, Martí señala el cambio principal del cuadro de Pep con Mario sobre el campo: los alemanes abandonan su 4-3-3 y pasan a 4-2-3-1, con el ex Borussia detrás del delantero. Los motivos son evidentes. Gotze es un enganche cuya mejor cualidad es la facilidad para aparecer por cualquier zona. A su misma altura solo ha de haber extremos, nunca centrocampistas. Así la rompió en Dortmund.

Mario Gotze supone un impacto enorme en el fútbol del Bayern

Claro que todo esto choca un poco con el fútbol de Schweinsteiger, que necesita acabar arriba para ser él. Liberar a Gotze supone bajar a Bastian, algo que nunca termina de cuadrar de manera fija. El pasado sábado vimos como Pep intentó mezclarlos con una solución salomónica: Gotze arriba pero siempre escoradito a la derecha, Schweni abajo con carril para avanzar por la izquierda. Tarde o temprano el segundo capitán del Bayern pasará al ataque. En la etapa Heynckes, cuando esto sucedía era Kroos el que bajaba, quedando casi siempre un cierre de dos. Ahora esto no sucede, entre otras cosas porque Gotze va justito de trabajo defensivo. Hoy el mediocentro sufre solo los contragolpes enemigos, que suelen ser bastantes. Ahí aflora la figura de la bestia de cinco pulmones.

No fue la primera ni será la última. Nuestro Javi Martínez volvió a marcarse una exhibición ante el Hoffenheim. Traspasado Luiz Gustavo, no hay elemento en la plantilla bávara que roce siquiera el despliegue defensivo del navarro. La actuación tuvo de todo: contras detenidas o ralentizadas (1), goles salvados de milagro (2), multitud de robos (3), coberturas (4)… El caso es que esto, como decíamos, no es nuevo. No olvidemos que fue Javitxu quien volteó con su entrega la final de Champions. Por no hablar de cómo cambió el transcurso de la Supercopa europea nada más salir al césped. Incluso el momentáneo cierre de tres que ordenó Pep está última jornada de Bundesliga parece viable solo por la presencia del internacional español.

Impresionante exhibición defensiva de Javitxu ante el Hoffenheim

Si el máximo potencial de un equipo se saca con sus mejores jugadores, no hay duda de que Gotze acabará siendo titular. El tema está en descubrir qué piensa Guardiola. Desconocemos si en su cabeza existe espacio para recrear la excelencia, si vuelve a soñar con otro equipo que convierta en irrelevante al rival. Puede que eso lleve a Mario al puesto de falso 9. A saber. Lo que está claro es que “como 10” y con Bastian pidiendo autopista, Gotze exige un currela atrás. En Dortmund tenía a Bender junto a Gundogan. En el Allianz hay uno todavía mejor. ¿De verdad no es imprescindible?


28 comentarios

  • @SharkGutierrez 4 noviembre, 2013

    Guardiola realizó cambios esperados contra el Hoffenheim: Lahm al lateral, Dante de central (línea de cuatro) y Javi, mediocentro. Incido en el Javi mediocentro, porque durante gran parte de la pre-temporada, todo el mundo barajaba una opción de Javi como central en una línea de cuatro defensores y eso, a mí particularmente, nunca me cuadró. Javi es más líbero que central y lo demostró con Bielsa. Es su rol natural: meterse entre centrales y sacar la bola desde atrás. Sin balón, es quien suele recular; por eso el rol de Heynckes de la temporada pasada, fue bastante extraño, pero no por ello peor.

    Dicho esto, el dilema no está tanto donde ubicar a Götze, como el cómo relevar a Schweinsteiger. Porque como decís, Götze es demasiado mediapunta, para jugar en un esquema (de partida) de 3 en el medio. De ahí, que juegue por la derecha; en movimientos ofensivos, Mandzukic/Müller, cae a la derecha y permite a Götze el fuera dentro. Esto, además, le da una ventaja a Lahm muy grande. Tanto si se quiere ensanchar al equipo, como si quiere que tenga algo más de presencia interior. Por ello, el 3-4-3, tampoco está descartado, durante fases del partido, siendo Lahm un interior de apoyo y, dependiendo de la zona que se ataque: liberar a Schweinsteiger para que Lahm vuelva al mediocentro. Así, el sector izquierdo, podría contar con un Alaba-Kroos-Ribéry y en derecha un Lahm-Schweinsteiger-Götze.

    ¿Por qué creo que el rol está en relevar Schweinsteiger? Porque Robben y Müller están pidiendo paso por otro lado. El primero, por lo que ya conocemos que aporta y el segundo, por su cuota de gol obligada. Para mí, ese es el tema y por lo que creo que Lahm ha sido también testado, probado y evidenciado que es muy válido para el puesto, por el mediocentro. Entonces ahí, tanto Lahm como Javi Martínez alternarían funciones de interior, solo que para distintos fines: Javi haría de ese Schweinsteiger llegador y Lahm, de Javi.

    No sé si me he hecho entender, pero creo que más o menos, se ve a lo lejos que misterio puede ir resolviendo Guardiola estas jornadas. En nada, se miden al Dortmund y será el momento (o no) de usar lo que tenga pensado, para neutralizar a los de Klopp.

    Respond
  • @VGordoA 4 noviembre, 2013

    Creo que el Bayern está sufriendo el efecto Florentino: demasiado grandes jugadores que no necesariamente hacen un gran equipo. En. Mi opinión, al Bayern le habría aportado mucho más Reus que ha nacido para jugar rodeado de grandes jugadores y mejorarlos, aunque parezca increíble.

    Además, Pep no se ha caracterizado, al menos hasta ahora, por ser capaz de integrar nuevas estrellas en sus equipos (aunque Messi tiene mucho que ver en eso). Creo que habrá problemas.

    Respond
  • El cautivo 4 noviembre, 2013

    Obviamos una cosa cuando queremos aplicar el falso nueve a otros equipos (Ozil en el Madrid, Gotze ahora…) que el falso nueve que se invento Guardiola te hace cincuenta goles. Gotze en esa posición sumaria si, pero marcaría ocho-diez goles en la temporada. Y el Bayern, extraordinario en todas us lineas, no tiene un superhombre de treintaypico tantos detrás que pueda solucionar el déficit.
    Yo creo que Guardiola quiere a Gotze en la derecha, pero Robben esta intratable para moverlo de alli.

    Respond
  • El cautivo 4 noviembre, 2013

    Mal que le pese a Guardiola su plantilla no esta definida para el 4-3-3. Kroos, Muller o Gotze no son jugadores para ser un volante de posesión. Son mediapuntas o segundos puntas claros. Y fijar a Bastian atrás… Seria un insulto a su fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 noviembre, 2013

    @Shark

    "Götze es demasiado mediapunta, para jugar en un esquema (de partida) de 3 en el medio"

    Esto me parece clave. A Gotze hay que respetarle tanto la altura en el campo como la anchura.

    @El cautivo

    "Obviamos una cosa cuando queremos aplicar el falso nueve a otros equipos (Ozil en el Madrid, Gotze ahora…) que el falso nueve que se invento Guardiola te hace cincuenta goles"

    No, si a mí la mayoría de sugerencias de falsos 9 nunca me terminan de llenar ^^

    "Mal que le pese a Guardiola su plantilla no esta definida para el 4-3-3"

    Yo no sería tan tajante pero sí es cierto que cuesta. Siempre sale una pega por algún lado.

    Respond
  • geryon 4 noviembre, 2013

    De Gotze hice un artículo por el período de traspasos http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/fich

    Sin duda alguna es un jugador muy especial, con una capacidad tremenda para sobresalir en multitud de aspectos del juego, de ahí que aún lo veamos como un poco indefinido, y es que se nos suele olvidar que es bastante joven. Su fichaje no sólo pretendía debilitar al BVB sino que parecía una apuesta segura para no dejar de tener a Ribery o Robben aunque se lesionasen.

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2013

    Los partidos en los que Javi Martínez no tiene cadenas y sí cinco pulmones, creo que todos desearíamos que duraran más de noventa minutos. Da igual el resultado, el contendiente o la situación, que siga corriendo y rompiendo el fútbol de un equipo por sí sólo. Su final de año fue tan bestial que hizo olvidar su mal inicio, con todo lo que se comentó por ser el fichaje más caro de una entidad tan particular y gigantesca como el Bayern de Munich. Somos muy de Javitxu. ^^

    @VGordoA

    El caso de Guardiola en el Barcelona es demasiado concreto, yo no lo extrapolaría al resto de equipos. Al menos en ciertas decisiones, como las que comentas con las estrellas. Zlatan no encajó por ser un gran jugador, sino por una cuestión futbolística tanto colectiva como individual. El Bayern es otro escenario, son otros jugadores y, para su desgracia, no está Leo Messi, así que en lo positivo puede tener mayor cinturita para formar la plantilla. Gotze es un muy buen fichaje y, además, uno de esos que no se le pueden escapar a un equipo como el Bayern Munich. Es el Isco al Madrid del fútbol alemán.

    @geryon

    No bastante, ¡sino muy joven! Es del 92, el año en el que le hubiera gustado nacer a Alejandro Arroyo. Fuera bromas, el tema de la lesión ha hecho daño. Pep está creando un proyecto, mientras modela un equipo y le faltan piezas importantes. No sé como encajarán todas, pero yo como David pienso que, tendiendo a lo ideal, Mario terminará de falso 9… aunque… éste no tiene ni mucho menos el gol de Leo Messi, ni de un jugador normal en esa posición. ''Es un Ozil'' de la definición y el gol.

    Respond
  • @DavidMenendez14 4 noviembre, 2013

    Me gusta leer vuestros artículos, y una vez acabados adivinar quién los ha escrito. No tiene una dificultad enorme, pero a veces sorprende. No es este caso, pero quería comentároslo.

    Por otro lado, mi opinión es que Javi Martínez, siendo tan bueno como es, no puede ocupar la posición de mediocentro, que no puede ser Busquets o Lahm y de ahí todas estas probaturas que se realizan en torno a ese centro del campo (eso y que tiene muchos y muy buenos para elegir). Por que el chico es muy determinante, pero cuesta ubicarle.

    Respond
  • @zapraszamito 4 noviembre, 2013

    @el [email protected] cautivo

    Es que el concepto de falso 9 ha sido adoptado demasiado alegremente por muchos. Un falso 9, al menos como yo lo entiendo es un delantero muy móvil que baja mucho a recibir y deja sin referencias a los centrales. ¿Hay tipos con aptitudes para jugar a eso? Muchos.

    Ahora bien, el falso 9 que tiene todo el mundo en la cabeza es un tal Leo Messi, que a parte de esos movimientos lleva un bonus de sesenta goles al año, y eso no te lo da nadie.

    Por eso, jugar con falso 9, en muchos casos, es hipotecar el ataque de tu equipo -a no ser que tengas por ahí a otra referencia goleadora, cosa que el Bayern en mi opinión no tiene-.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 noviembre, 2013

    @Elcautivo

    "Mal que le pese a Guardiola su plantilla no esta definida para el 4-3-3. Kroos".

    Pues yo creo que, de los tres que nombras, es el que mejor se adapta. Además, es de sobra conocido que los tres del medio juegan a distintas alturas. Götze y Müller, si es verdad que no están hechos para jugar ahí, pero en un 4-3-3, más arriba, bien podrían hacerlo.

    @DavidMenendez14

    "Por otro lado, mi opinión es que Javi Martínez, siendo tan bueno como es, no puede ocupar la posición de mediocentro, que no puede ser Busquets o Lahm y de ahí todas estas probaturas que se realizan en torno a ese centro del campo"

    Pues yo creo que las probaturas, han sido más una lógica necesidad que otra cosa. Por otro lado, Javi Martinez siempre ha sido mediocentro. Tanto en el Athletic, como en la sub-21, al chico le daba de sobra para jugar ahí. ¿Por qué dices que no puede hacerlo igual de bien que Lahm o Busquets? Todos sabemos porque ha jugado Lahm de mediocentro y a mí, lo más plausible me parece que es lo que he comentado en el primer comentario: relevar paulatinamente a Schweinsteiger.

    Es como si encajarle en el esquema es obligarle a situarle de central (que no de líbero) y me temo que no va a ser así.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    @ Shark

    Ahora mismo, ¿qué intuyes que sacará Pep contra el Dortmund?

    Desde el partido contra el City lo único que le he visto a consciencia fue precisamente el partido de este fin de semana, que no me gustó demasiado.

    @ El Cautivo

    Robben es una cárcel para entrenadores creativos ^^ "No le gusta a nadie", pero es imposible quitarlo porque termina rentando. Si te lo quedas en plantilla, tiene que jugar sí o también.

    @ David Menéndez

    Yo pienso parecido a ti, pero Martí Perarnau, que está siguiendo incluso los entrenamientos del Bayern Múnich, ha afirmado varias veces que Javi Martínez es el mediocentro que está en la pole para Guardiola. Y bueno, tampoco vamos a desafiar los conocimientos de Pep ^^ Es evidente que si él lo ve así es porque es perfectamente posible. Además, no olvidemos que él ya completó una temporada con Touré Yaya de "5", que tiene déficits muy similares a los de Javitxu para el rol. Y eso que el juego del Barça era mucho más técnico y demandaba más fluidez que el del Bayern -siendo el del Bayern muy exigente también en eso-…

    Hay que esperar. Creo tener claro que el Bayern no es ahora mismo el equipo que pareció contra el Manchester City. Creo que ese partido se lo inventó Pellegrini. Pero Pep genera tanta, tanta confianza que a uno le extrañaría mucho que no acabase formando un equipo de ese nivel para cuando llegue la hora de la verdad. ¿Que cuál será? Atreveos a apostar vosotros ^^ ¡Yo no tengo ni idea!

    Respond
  • Kay 4 noviembre, 2013

    Hombre, lo del falso 9 si lo veo factible en otros equipos sin un Messi o CR7. Siempre y cuando alla al menos otros 2 hombres de 15-20 goles al año.

    Por ejemplo un equipo c on 2 extremos con gol y que gusten de la diagonal me parecería de lujo un 9 "falso".Más si tienen un llegador en el centro del campo.

    Otra cosa es que también sea muy dificil tener hombres asçi.

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2013

    @zapraszamito

    Interesante lo que comentas. Muchas veces se dice ''falso 9'' a un jugador que juega en punta, pero creo que es un concepto equivocado o que, al menos, no se ajusta del todo bien al concepto puro. Alexanko no era un falso 9, era un central al que a veces le pusieron ahí. ''Falso 9'' es aquel que, en teoría, ocupa esa posición pero la abandona constantemente como recuperó Guardiola con Leo.

    @Kay

    Hay muchos extremos de esos con gol, pero 15-20 son muchos. Más allá de eso, es que te exige un funcionamiento colectivo bastante concreto para compensar lo que te salta teniendo una referencia arriba. Leo te ahorraba ambas cosas, con lo que parecía que jugar así era fácil.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 noviembre, 2013

    @Abel

    Para mí, la duda está en quién va a usar en el rol de 9. Guardiola, rara vez negocia con un 4-3-3 inicial. Presupongo que la defensa será la clásica: Lahm-Boateng-Dante-Alaba (si no hay lesiones de aquí a entonces) con Javitxu de "5", Schweini & Kroos..con Ribéry y Götze en costados. La duda como te digo, esta en el 9.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    Entre Robben, Müller y Mandzukic dos suplentes, ¿Shark?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 noviembre, 2013

    @David Menéndez

    "no puede ocupar la posición de mediocentro"

    Posiblemente no si lo que pretendes es que tu pivote cree juego y entre dentro del mecanismo de pases y tal. Pero es que te aporta tanto, tanto, tanto defensivamente que en este punto de rendimiento colectivo la pregunta es: "¿puedo estar sin él?

    @Abel

    "no olvidemos que él ya completó una temporada con Touré Yaya de "5", que tiene déficits muy similares a los de Javitxu para el rol"

    Sí pero no. Yaya con balón tenía una agilidad y una facilidad para solucionarse problemas que Javi ni sueña. Parece una tontería pero no lo es.

    Respond
  • Jose Manuel 4 noviembre, 2013

    Si es difícil encajar a Mario ahora, cuando todo el mundo esté disponible no se yo cómo va a poder ser (me refiero a Thiago principalmente)

    Respond
  • Yeraldo 4 noviembre, 2013

    Y no os olvideis de Thiago.
    Da la sensacion que hay demasiados "nombres". Habrá que ver como distribuirá los minutos Pep cuando esten todos bien que a diferencia del Barcelona, en Munich ya lo han ganado todo sin él. El no jugar puede sentar mal a los Robben & Company.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    Thiago se adapta bastante bien al rol de microondas, ¿no? Sale en el 70 y si está inspirado abre latas cerradas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 noviembre, 2013

    @Abel

    Así es, Abel. Aunque Robben y Müller jugarán bastante…yo me decanataría por Mandzukic, porque es el que mejor permite a Götze moverse. Cambiar a doble pivote y tres mediapuntas, sería más o menos lo mismo, solo que liberando a Kroos. al centro, o incluso sacándole del XI por Robben y envíar a Götze al carril central (algo que dudo, porque creo que Götze es mucho más cuando parte de un costado o cae a banda para apoyar o recibir).

    Alguien de los comentarios dijo que Kroos no servía para ser volante. Bueno, habría que decir, que más bien pierde como mediocentro, pero no como el interior a distinta altura en un 4-3-3. Solo se trata de ver donde recibe. Ésta es en una posición similar a la de Iniesta en el Barça.

    A largo plazo, se trata de sustituir a Schweinsteiger o ir relevándole de su rol. Más que nada por su estado físico; aunque por la jerarquía que tiene, probablemente le queden 4-5 años más al máximo nivel.

    Respond
  • @f_rivas 4 noviembre, 2013

    A mi se me está ocurriendo una locura: una especie de "doble falso 9" a lo Mou el año pasado con CR y Benzema. Máxima movilidad de puntas (Götze y Müller), mantienes dos extremos, cierras con Javi Martinez o Lahm y sueltas a Schweni. Los falsos 9 intercanviando posiciones con extremos, laterales arriba… Además, te arropas con mucha gente para la presión arriba. Totalmente de acuerdo en que es una ida de olla… pero me parecería divertido de ver.

    Respond
  • @Joanbarriach 4 noviembre, 2013

    Ups, hacía mucho tiempo que no me pasaba tanto por estos lares, demasiado apego a la liga española en mi opinión^^.

    Pero leo esto del Bayern y creo que en cierto modo comparto lo expuesto por David León que escribí aquí: http://rondoblaugrana.blogspot.com.es/2013/11/ya-

    Perdonad que haga spam, si queréis lo borráis :)

    Por partes mi opinión. Creo que con Lahm y tras el City el Bayern ha jugado los mejores minutos de la temporada. El partido en Leverkusen, que empataron, fue muy bueno, y de veras recomiendo encarecidamente que lo veáis si no lo hicistéis.

    Y sus mejores minutos en cuanto a juego fueron con Lahm de MC, pero JM es demasiado como para sacrificar a tan enorme lateral y en el medio alguien deberá luchar por los balones aéreos cuando en breves toca zafarrancho de combate contra Lewandowski. Y ahí el navarro es el ideal para acometer semejante batalla defensiva.

    Y viendo que Pep ve casi innegociable el 4-3-3 y que toca integrar al navarro y Götze creo que aprovechará estos partidos para irles metiendo en dinámica de equipo y se asienten. Y yo veo que a Pep le apetece el Götze interior, que no sé si es la mejor opción (Schweini es mucho, pero cada vez es un poquito menos…), Kroos es de los elementos más fiables del equipo, Ribéry es esencial, Müller siempre está y la duda al final queda entre Mandzukic (que poquito me gusta a pesar de jugar un ratito largo), Robben o Mario. Y ahora creo que elegiría a Robben. A largo plazo a Götze y Müller y Mandzukic peleándose por el 9. Yo me la jugaría por Thomas, juega tanto como goles feos marca. Y son muchos los que mete^^

    Y sobre el tema Thiago, será MC posicional en momentos de zafarrancho de combate y rotación pura y dura en los interiores cuando entre en plena lucha de las eliminatorias de Copa de Europa. Creo.

    Respond
  • MrRealStinson 4 noviembre, 2013

    Es que lo que tiene el Bayern en esa zona es inhumano, algo que pocas veces ví, solo el Madrid habiendo conservado a Özil se les podría acercar.
    Götze por el que pagaron una burrada y que es un genio, tiene dimensión TOP5 mundial sin ninguna duda. Müller, que es un demonio y siempre se las arregla para hacer gol en los escenarios y momentos clave. Kroos que personalmente me encanta y que ya ha demostrado lo que es en partidos grandes como el partidón que se marcó el chaval contra el Madrid especialmente en el Bernbéu, la que le prepara a Alonso y Khedira no es ni medio normal. Y si a esto añadimos a Thiago al que siempre consideré más mediapunta que interior y que Robben y Ribery son intocables y diría casi que Mandzuckic, porque es esecial por todo lo que aporta y por ser lo que es, un delantero, Guardiola tiene un problema y en este caso no me vale el tópico de ''Bendito problema'' uno de todos esos (Al menos) va a salir en verano casi casi seguro, todos son muy buenos como para perder tanto protagonismo que uno, seguro, va a perder.

    Respond
  • Jose Manuel 4 noviembre, 2013

    Un apunte, a mi estas "super plantillas" con 20 titulares no me terminan por convencer, o haces una gestión perfecta (y no recuerdo ninguna) de todos los minutos de todos los jugadores o en verano tienes que traspasar a 2-3 de los que fueron suplentes en el momento de jugarse los títulos.
    Evidentemente tener variantes es un plus. Pero no se si tantas variantes no acabará pesando tanto en el vestuario como en el terreno de juego.

    Respond
  • danidelacuesta 5 noviembre, 2013

    Ups, ayer no pude comentar aunque os leí y llego muy tarde para participar en el debate.

    – Veo muy pocas posibilidades de que Götze sea o vaya a ser el falso nueve en este Bayern. Pocas pruebas o ninguna en momentos trascendentes, poca lucidez del jugador en los últimos metros y los mejores minutos del chaval han sido con Mandzukic o Müller jugando por delante. Sí que es cierto que la posición de mediapunta es a la que mejor se está asentando, porque es la suya, y que esa posición era inexistente en el Bayern de Jupp, lo que obliga a unos cuantos ajustes.

    – Es curioso y reseñable el papel interior de los laterales del Bayern tanto en salida de balón como en posicional en campo rival. Tanto que creo que por ahí está nos está enseñando Pep algo importante de su futuro Bayern más competitivo. Vamos, es que si ya antes eran importantes, creo que ahora son la pieza clave.

    – Ya hemos visto, y comentado aquí, que la pareja Kroos-Schweini nunca ha acabado de funcionar con solvencia sin una escoba que los acompañe y permita liberarlos. Si el plan de Guardiola es que Götze sea la tercera pata del mediocampo. ¿Pueden ser los laterales parte de ese plan?

    – Básicamente, encajar estas piezas requiere de un descarte. Hoy por hoy parece que la cosa oscila entre Mandzukic y Schweini, pero los galones pesan y la tranquilidad con la que cualquier compañero se apoya en Bastian en situaciones complicadas no la da ninguno de los centrocampistas. Y creo que Pep es tan consciente de eso que es imposible que se le sustituya. Eso nos deja, salvo que se encuentre la solución a la pareja Kroos-Schweini, a Mandzukic como eslabón más débil.

    – Por todo esto, supongo que la apuesta actual que más convence se parece mucho a esta:

    ——————–Neuer
    ———Boateng————Dante
    ——————-Javi Mart.
    Lahm——————————-Alaba
    ——–Schweini———-Kroos
    ———————Götze
    Müller———————————Ribéry

    – Con Javi en funciones de Busquets del 343 de Guardiola, alternando anticipaciones muy arriba con coberturas muy atrás.
    – Con Lahm y Alaba casi ejerciendo de interiores.
    – Con los interiores, por tanto, ayudando al mediocentro a agilizar el primer pase (el punto flaco más llamativo de Javi incluso en sus partidos buenos) o moviéndose por la mediapunta cuando Müller rompa hacia la posición de delantero (o incluso Ribéry, como ya hemos visto últimamente) y Götze acuda a banda a recibir con espacio.
    – Con los extremos que no buscan tanto la amplitud como la llegada, la ruptura y la sorpresa.
    – Con Götze libre, mediapunta, diez. Menos falso nueve y más caída a bandas a recibir de cara, incluso dar amplitud a las incorporaciones de los interiores y los laterales, que sabemos que siempre son constantes en este equipo.

    Respond
  • danidelacuesta 5 noviembre, 2013

    He tenido que editar, que al publicar se ha comido los espacios de la alineación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 noviembre, 2013

    @Joan

    "Götze interior, que no sé si es la mejor opción"

    No lo es. Es decir, ya asignándole un perfil a Gotze lo estás desnaturalizando. Me pasa lo mismo con Kroos, por cierto. Luego está el tema de comenzar las jugadas abajo, que tampoco es típico de Mario.

    @José Manuel

    La verdad es que la plantilla del Bayern pone nervioso, sí ^^ Cuesta gestionarla y querer darle minutos a todos por igual.

    @danidelacuesta

    "los mejores minutos del chaval han sido con Mandzukic o Müller jugando por delante"

    Es que está claro, ese es su sitio. Más cerca del 9 y el extremo que de los mediocentros.

    "¿Pueden ser los laterales parte de ese plan?"

    No entiendo esto tío. Los laterales son laterales ^^

    Respond
  • danidelacuesta 5 noviembre, 2013

    Pues, básicamente, tengo la sensación de que no es casualidad que estemos viendo tanto en zonas interiores a los dos laterales del Bayern. Y que Pep está buscando con ellos compensar de algún modo las lagunas que la pareja Schweini-Kroos ha mostrado cuando ha jugado juntas. Veo posible que no renuncie a jugar sin Javi Martínez apoyándose en el trabajo de Alaba y Lahm en zonas interiores. Pero seguramente sean imaginaciones mías.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.